Todo sobre el A-400M Atlas

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Mensaje por siroco »

Hablo de memoria,pero eso de aterrizar en carreteras,lo hacen con los F-18 en Suiza.Como bien dice Yorktown,son pistas sin asfaltar,que se balizan y acondicionan en un barbecho o descampado,y que por lo mismo lo normal es que su longitud sea reducida.Si buscais por you tube hay videos de tomas de Hercules y demas en Qala e Now,más menos ese tipo de pistas.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Sahaquiel escribió:¿Qué son las pistas de fortuna, Mauricio?


Pistas no preparadas.

Para hacerse una idea del uso de An-124 alquilados por la OTAN...

Despliegue de un hospital de campaña (U.S. Army 212th MASH) en un Ruslan de la compañía Volga-Dnepr:
Imagen

Equipo de construcción del USN, An-124 de Volga-Dnepr:
Imagen

Recuperación de un CH-46 del USMC:
Imagen

Entrega de un cohete Atlas V a la NASA, Cabo Cañaveral:
Imagen

¿CAESARs para el AdT? De a tres:
Imagen

Y la razón por qué es evidente...

Imagen

Por eso realmente no veo que esto del leasing thel A-400M sea viable. Mas bien da la impresión que es otro programa de beneficiencia corporativa vestido de programa de equipamiento militar.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
JoeLewis
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2503
Registrado: 27 Oct 2008, 15:15

Mensaje por JoeLewis »

De nuevo depende de cuánto sea "toda la vida": el Gripen se ideó pensando en el peor escenario posible, una invasión soviética que destruyese buena parte de sus infraestructuras rápidamente , obligando a los que quedasen a operar desde carreteras. Si "toda la vida" son 30 años, seguramente no. Si son (en el mejor de los casos) cientos de salidas en época de guerra, sí.

Perdón por el offtopic.

saludos

PD: Mauricio, ¿ese Sea Knight cómo pudo sobrevivir con los rotores destrozados? :shock: ¿Fue un accidente o un ataque?


Sahaquiel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 310
Registrado: 16 Jun 2007, 14:16

Mensaje por Sahaquiel »

Genial. Gracias a todos por las aclaraciones.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Por eso realmente no veo que esto del leasing thel A-400M sea viable. Mas bien da la impresión que es otro programa de beneficiencia corporativa vestido de programa de equipamiento militar.


Si tu lo dices, sera. A mi, me suena que han hecho algo similar con el C17 en un par de ocasiones y contratos. O no... o que se yo...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

siroco escribió:Hablo de memoria,pero eso de aterrizar en carreteras,lo hacen con los F-18 en Suiza.Como bien dice Yorktown,son pistas sin asfaltar,que se balizan y acondicionan en un barbecho o descampado,y que por lo mismo lo normal es que su longitud sea reducida.Si buscais por you tube hay videos de tomas de Hercules y demas en Qala e Now,más menos ese tipo de pistas.


Niet, en Suiza los F-18 utilizan las bases aereas para operar, con bunkeres dentro de las montañas para guardarlos bien calentitos.

Los que si utilizan las carreteras son los Suecos y algún pais asiático ¿Singapur?.


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Apónez escribió:
RGSS escribió:Mucha carne tiene Alemania en el asado como para poder retirarse sin que se resienta la industria aeronautica del País.

Saludos RGSS

No veo yo por que debería resentirse la industria aeronáutica alemana cuando Italia abandonó el proyecto y no perdió nada :cool:


Hola,

Tampoco te lo puedo decir con total certeza, pero en el momento en que se retiró Italia (por el 2000), poco había que perder, ya que en ese momento ninguno había ganado nada. El reparto industrial en esos momentos estaba en pañales, y no estaba del todo claro quién haría qué partes de Grizzly (y viendo el reparto como ha quedado, Italia apenas aporta, lo que en caso de haberse quedado abordo, hubiese sido diferente pienso yó).

A lo que me refiero con la carne en el asado, es a lo que se ha comentado anteriormente, y es que si la Luftwaffe (con consentimiento de Gobierno claro está) le hubiese dado la vena por unas docenas de C-130J, y un puñado de Globemasters III, el A400M lo hubiese tenido muy, pero que muy dificil salir adelante... Habria supuesto en la práctica que esos puestos de trabajo no se hubiesen creado desde un principio.
El retirarse ahora, pues mas compli todavía, ya que se pierde toda la infraestructura y tejido industrial creado alrededor del aparato (asumiendo que probablemente supondría el fín del proyecto).

Iris escribió:
RGSS escribió:Recuerdo que se comentó hace mas de un año que España podría reducir su pedido de 27 a 22 aeronaves pagado lo mismo por ellos. En qué ha quedado el asunto?
Porque créo que se está tardando bastante en decidir (algo que desde mi punto de vista es inevitale), no?


Saludos


España ni a reducido ni reducirá su pedido, siguen en pie los 27 A400M.

.- Saludos.


Sobre los números, supongo que España está en una posición algo más delicada, ya que las infraestructutras montadas alrededor del A400M son muy, pero que muy gordas (la inmensa planta en Sevilla en concreto, y todo lo que se ha ido "montando" a su alrededor), que solíta yá costo casi 300 Mio€.
El A-400M no es "un" proyecto más para la industria aeronautica del País, sino que es "el" proyecto (probalemente del decenio o más) en aviación, así que hay que aferrase a él como se pueda. Me parece muy lógico.
Si son 27, pués muy bién, aunque me parecen bastante madera para el EdA. Con alrededor de una veintena se podrían reemplazar todos los Herc´s uno a uno, ganado más de un 50% en capacidad de despliegue, lo que desde mi punto de vista sería más que suficiente. No me extrañaría nada si al final se decide vender media docena de ellos a cualquier País interesado (que sí creo que hay/habrá bastantes, practicamente todos los que hoy operan el C-130 o similares son potenciales candidatos, que son muchos...).

Lo de alquilarlos en el mercado civil (con tripulación miliar?) también lo véo algo más compli, ya que un 747 con portón "a proa" creo que puede prácticamente con casi todas las cargas que llevará el Grizzly (y además probablemente más rápido y más barato). Yá sé, los Kg/m² del Grizzly en la bodega de carga son supuestamente mayores, y la infraestructura en el aeropuerto tiene que ser bastante grande para "acoger" a un 747 ( pista, grúas y demás para bajar las cosas de ahí arriba), pero los pocos "paquetes" que se salgan del "envoltorio" de un 747 de carga, probablemente yá no entren en el A-400M, y se los "comerá" Volga-Dnepr...

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:
Por eso realmente no veo que esto del leasing thel A-400M sea viable. Mas bien da la impresión que es otro programa de beneficiencia corporativa vestido de programa de equipamiento militar.


Si tu lo dices, sera. A mi, me suena que han hecho algo similar con el C17 en un par de ocasiones y contratos. O no... o que se yo...


¿Mande?

¿Se compraron 40% más C-17 de los que la USAF se podía permitir para luego venderlos por menos de lo pagado a un segundo usuario antes de siquiera estrenarlos?

Por favor con fuente y enlace.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Los aparatos de UK estuvieron de leasing con oferta de compra. Y se compraron.

A Alemania se los han ofrecido asi.

A una serie de paises se les han ofrecido C-130's en leasing.

Eso mismo, lo puede hacer Espana con el A400 (digamos 6 de 27, un 20% o asi). Si tu se quieren o sobran. O no?

O no nos entendemos?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Creo que "las campanas" que habeis oido son las de la Agencia de Transporte conjunto. Se quiere montar una con base en el A400 que trabajara para varios paises aliados, pudiendo incluir a paises que no dispongan de ese avion. Creo que se complementaria con algunos Antonov. En resumen, se realizarian las labores de transporte de manera conjunta. Algo parecido hay ya en cuestion de tanqueros.

Lo de los 27 para España es segun. Ahora mismo andamos mas que cortos con los C130, y aunque los sustituyeramos uno a uno seguiriamos estando "cortos". Con los 27 nos vamos a quedar un poco largos. Pero tambien hay que tener en cuenta que los A400 reduciran la necesidad de otro tipo de aviones como los MRTT (pese a lo que se diga). O sea, que cuando esten aqui, no se necesitaran otros tanqueros. Ni cargueros. Y cuando haya que llevar personal de aqui para alla, en vez de ir con aerolineas comerciales, se ira en A400. Y ademas, se podra absorver las necesidades de transporte por bastante tiempo. O sea, que la situacion "irreal" es la actual, con un claro defecto de capacidades.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:Los aparatos de UK estuvieron de leasing con oferta de compra. Y se compraron.


No eran aparatos de la USAF y no los pagaba el Pentágono. Era un negocio entre Boeing y el UK. Pequeña diferencia, digo... :roll:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5159
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

No eran aparatos de la USAF y no los pagaba el Pentágono. Era un negocio entre Boeing y el UK. Pequeña diferencia, digo...


Ya. Y "once more":
Si yo (Reino de España), tengo seis aparatos que no uso, los puedo ofrecer en leasing a otro pais, o venderlos, o alquilarlos. Por amortizarlos y recuperar la inversion.
O no puedo? O no me dejas? O de que estamos discutiendo? :wink:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Hace tiempo se sondeó el tema de los usos civiles, alguno recordará que hace como tres años hubo bastante movimiento en el tema de las Private Financing Initiatives. Una de las ideas era montar algo parecido al sistema que han seguido los británicos con los cisternas. Solo que nuestros empresarios (grandes empresarios porque hace falta mucha pasta para ese tema) no estaban por la labor.

Así que si sobraran aviones (condicional porque no sobra ni uno, si hay algo que han demostrado guerras como las de Iraq y Astán es que todas las previsiones de transporte de años atrás se han quedado cortas) la solución que se ha barajado es la que apunta Máximo. Los primeros pasos se han dado en Afganistán con la normalización y unificación de todos los procedimientos. La creación de una segunda ala común viene detrás.


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

No me hagais caso cuando dije lo de reemplazar los T.10 y TK.10 uno a uno...
Ni idea porqué al escribir esas líneas iba con la idea erronea que eran 12 T.10´s y 5 TK.10´s...., y no los 7(6?)T-10´s y 5 TK-10´s que hay realmente...

Saludos despistados :oops:


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La prueba se realizará en Sevilla

Chacón y países clientes presenciarán el primer vuelo con carga del A400M de EADS

Imagen

04/02/2011

(Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa del Gobierno de España, Carmen Chacón, y los Jefes del Estado Mayor de los Ejércitos del Aire de los países clientes del programa militar A400M de Airbus Military, entre ellos España, prevén asistir el día 8 de febrero en Sevilla al primer vuelo de esta aeronave con capacidad de carga.

En este sentido, altos cargos de los siete países que forman la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar) tienen previsto asistir a Sevilla este martes a un acto que supone un nuevo espaldarazo a este programa del avión militar, que comenzó su producción en serie a mediados de enero y del que se prevé una demanda de hasta 500 aparatos una vez que se inicie su comercialización, según explicó en su momento el presidente de EADS, Louis Gallois.

En el acto, que espera contar con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se pondrá de manifiesto la capacidad de la aeronave y el impulso desarrollado por este programa militar. Los cuatro 'Grizzly' en funcionamiento han completado algo más de un millar de horas en el aire y 300 vuelos.

Después del primer vuelo del A400M, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, 'Grizzly 2' y 'Grizzly 3' también llevaron a cabo sus primeros vuelos, en abril y julio de 2010, respectivamente; mientras que la cuarta unidad del A400M realizó su primer despegue el 20 de diciembre de 2010.

Así, el quinto avión espera realizar su primer vuelo a mediados de 2011 y se prevé que estos cinco aparatos realicen unas 3.700 horas del programa de pruebas de vuelo antes de la primera entrega prevista para dentro de unos dos años.

Hasta 37 toneladas de carga

El A400M es una aeronave de eficiencia energética con alta velocidad propulsada, específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de transporte aéreo de los países europeos. Este avión puede transportar hasta 37 toneladas de carga, 116 paracaidistas equipados y ha sido diseñado para realizar operaciones de pista no preparadas.

La aeronave ha sido diseñada para reemplazar a los Hércules C-130 y Transall C-160 actualmente en servicio, duplicando la capacidad y volumen de ambas aeronaves. El avión militar está propulsado por cuatro motores turbohélice y puede alcanzar velocidades de crucero de hasta 0,72 mach y una altura de hasta 37.000 pies.

El avión, que puede realizar reabastecimiento en vuelo a todas las velocidades para atender tanto a un helicóptero como a un avión de caza, mide 42,4 metros de ala a ala y tiene un largo de 45,1 metros y una altura desde el suelo de 14,7 metros.

http://www.infodefensa.com/?noticia=cha ... 0m-de-eads

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado