¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Rorsacharch,

tienes toda la razón, pero entonces nos referiríamos a la temporada agrícola de 1940-41, no a la de 1939-40.

A la de 1940-41 sumaríamos a la movilización, iniciada en agosto/septiembre del 39 en Alemania, Reino Unido y Francia, no así en las otras 5 potencias europeas invadidas en primavera de 1940, e Italia en junio, justo antes de la recolección del cereal; los efectos del embargo o bloque británico; especialmente nitratos y forraje.

Respecto al crédito, es evidente que Alemania carecía de este, y una de las primeras medidas en cada uno de los paises ocupados fue el llamado clearing, es decir, hacerse con las reservas de los Bancos Centrales. Poco más o menos, Toynbee escribe que Alemania sobrevivió a 1938 gracias al Banco de Austria, y 1939 al de Checoeslovaquia. Sin practicamente capacidad financiera, Alemania se sirvió de una SUiza rodeada por los Ejércitos del Eje, de la Banca monegasca, así como de varias empresas hispano alemanas y germano argentinas.

El poder económico de EE.UU. se usó para comprar en España (minerales) y Argentina (alimentos) todos los productos que permitieran a ambas naciones dejar de exportar a Alemania... no es lo mismo cobrar en USD aceptados en todo el mundo que en Reichmarks; y depender más de los productos estaounidenses y la libertad marítima, que de lso alemanes.


Tempus Fugit
Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

tienes toda la razón, pero entonces nos referiríamos a la temporada agrícola de 1940-41, no a la de 1939-40
Si, la temporada de 1940-41 que creo que es la que estaría lista a partir de la caída de Francia (los datos que he estado poniendo se referían exactamente a esa época). Creo además que es la cosecha que estaría dispuesta para dar a España en caso de que se quisiera pasar al lado del Eje. Por supuesto más las reservas guardadas.

De esta forma creo que Gaspacher estuvo diciendo que la cosecha de 1941 fue buena. A mi me extrañaba mucho por todas las dificultades que implicaba y he dado datos para comentar que la cosecha de 1940-41 no fue tan buena, por lo que se "retrasaría" la entrada de España al menos hasta mediados de 1941.
Respecto al crédito, es evidente que Alemania carecía de este, y una de las primeras medidas en cada uno de los paises ocupados fue el llamado clearing, es decir, hacerse con las reservas de los Bancos Centrales. Poco más o menos, Toynbee escribe que Alemania sobrevivió a 1938 gracias al Banco de Austria, y 1939 al de Checoeslovaquia. Sin practicamente capacidad financiera, Alemania se sirvió de una SUiza rodeada por los Ejércitos del Eje, de la Banca monegasca, así como de varias empresas hispano alemanas y germano argentinas.
Por otro lado, sí que me había leído que la economía Alemana fue sobreviviendo a base del saqueo de los bancos centrales de los países ocupados (lo he leído en el mismo foro). Lo que comento es que Alemania en 1939 no tenía (prácticamente) NADA con lo que negociar en el extranjero. Ni una propiedad, ni una empresa, ni un empresario aliado (excepto la lista famosa que publicó RU). Por lo que exteriormente estaba muy perjudicada. Y eso sin contar con el bloqueo, que a partir de junio de 1940 fue mucho más intenso.

No dudo que a través de empresas fantasmas comprara cosas, digo que esos envíos debieron de ser testimoniales. Además RU procedió a embargar a Suiza ante la certeza de que Alemania se quedaría con sus importaciones.

Saludos.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Eriol »

Hola!

Tiempo después y en un breve rato libre
ventura escribió:Pero a lo que voy eriol es que con ultra y esa direccion aun cambiando de estrategia la habrian acabado cagando, que no es realista en esa situacion estrategica y diplomatica dejar el frente del este sin aviones por ejemplo. cosa que no habria permitido, no en esa situacion. Que es de esperar que hitler meta sus narices como hizo en la BOB que posiblemente aun autorizando esa estrategia no habria dado los recuersos que tu le otorgas.

Una estrategia periferica ( decidida) pasa por convencer a hitler de que llegue a un nuevo acuerdo con los soviet , en mi opinion. Y eso posiblemente lleve a una intervencion sovietica en medio oriente, iran? . Y esto es lo malo de las HA en mi opinion el encorchetamiento intentando que los cambios siguan una cierta historicidad cuando posiblemnte los cambios habrian llevado a cambios radicales como el que expongo.

Y yo creo que habria que diferenciar entre la HA y lo que podria haber pasado. Y como ejemplo te pongo la planificacion, no crees que es mas que probable que pese a optar por la estrategia periferica la hubiesen planificado mal? o deficientemente.

Y repito el planteamiento como HA me gusta.

como influira por ejemplo la presencia de un mayor numero de submarinos ingleses en el mediterraneo por ejemplo?

No crees que aun teniendo exito ( moderado) la situacion del eje ( presuponiendo la no rendicion de GB) seria igual de complicada o mas en el 43 que en la linea real? estrategicamente hablando digo.
Bueno, históricamente durante la Batalla de Inglaterra no te creas que había mucho en el este frente a la URSS. No olvidemos que de facto la URSS y Alemania son aliadas y que Stalin no iba a atacar en 1941 a Alemania ni loco. Es algo demostrado.

Respecto al papel de la URSS en una estrategia periférica creo que no estoy de acuerdo. Hitler y Stalin ya habían llegado a un acuerdo sobre limites de influencias y nadie se los estaría saltando. He incluso si Stalin quisiera parte del papel no habría problema. Se le podría ofrecer adueñarse de Iran y la India, que si algún país podía conquistarla era la URSS.

Con la situación del eje ¿en que contexto? Se ha cerrado el Mediterráneo y llegado a Irak aunque Gran Bretaña siga en guerra? Si es así hay Barbarroja en 1942? o la URSS se adhiere al eje como creo que se propuso?? (creo que no lo he soñado pero no se donde lo he leido ahora mismo¿?)

Respecto al tema del futuro germano ya he dicho que yo sólo veo factible la victoria final alemana de 2 maneras: o que se derrote a Gran Bretaña antes de la entrada en guerra de USA (difícil pero factible) o que si USA entrase en guerra se derrotase a la URSS antes de noviembre de 1944 (muy difícil pero factible si se tiene el Mediterráneo controlado). Si no se dan alguna de estas 2 circustancias Alemania perderia si o si por que en agosto de 1945 la primera bomba atómica caeria sobre Berlín, la segunda sobre Colonia, la tercera sobre Dresde, la cuarta sobre Munich...

Saludos


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

Buenas,
Bueno, históricamente durante la Batalla de Inglaterra no te creas que había mucho en el este frente a la URSS. No olvidemos que de facto la URSS y Alemania son aliadas y que Stalin no iba a atacar en 1941 a Alemania ni loco. Es algo demostrado.
Estoy de acuerdo parcialmente. Alemania no sería atacada por la URSS, sin embargo, la URSS estaba siendo cada vez más osada con sus peticiones. En 1941 tenía sus ojos puestos en Bulgaria. Atando con un lazo (besarabia y bucovina por el norte; Bulgaria por el sur) el petróleo de Rumanía.
Respecto al papel de la URSS en una estrategia periférica creo que no estoy de acuerdo. Hitler y Stalin ya habían llegado a un acuerdo sobre limites de influencias y nadie se los estaría saltando. He incluso si Stalin quisiera parte del papel no habría problema. Se le podría ofrecer adueñarse de Iran y la India, que si algún país podía conquistarla era la URSS.
Un acuerdo que fue modificado en 1940 y en 1941. En ambos casos favorable a la URSS. Si intentas llegar a un acuerdo a largo plazo con la URSS, es posible que esta lo incumpla a la primera de cambio, pidiendo otro más favorable. Stalin a parte de Irán estaba interesado principalmente en Bulgaria.

La diferencia entre Bulgaria e Irán es que Bulgaria está en el Eje y no se tendría que combatir, se colocan las bases militares y ya está.
Con la situación del eje ¿en que contexto? Se ha cerrado el Mediterráneo y llegado a Irak aunque Gran Bretaña siga en guerra? Si es así hay Barbarroja en 1942? o la URSS se adhiere al eje como creo que se propuso?? (creo que no lo he soñado pero no se donde lo he leido ahora mismo¿?)
Es cierto, Stalin propuso entrar en el Eje. Sin embargo, la mejor cualidad de Stalin era su capacidad de pegar la puñalada trapera en cuanto pudiera.
Respecto al tema del futuro germano ya he dicho que yo sólo veo factible la victoria final alemana de 2 maneras: o que se derrote a Gran Bretaña antes de la entrada en guerra de USA (difícil pero factible) o que si USA entrase en guerra se derrotase a la URSS antes de noviembre de 1944 (muy difícil pero factible si se tiene el Mediterráneo controlado). Si no se dan alguna de estas 2 circustancias Alemania perderia si o si por que en agosto de 1945 la primera bomba atómica caeria sobre Berlín, la segunda sobre Colonia, la tercera sobre Dresde, la cuarta sobre Munich...
En mi opinión la posibilidad de ganar la guerra por parte de Alemania se terminó el 2 de septiembre de 1939.

Saludos.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Chepicoro »

Eriol escribió:Hola!
Si es así hay Barbarroja en 1942? o la URSS se adhiere al eje como creo que se propuso?? (creo que no lo he soñado pero no se donde lo he leido ahora mismo¿?)

En cuánto llegue al mes de noviembre de 1940 podrías leerlo en este hilo http://www.militar.org.ua/foro/el-camin ... 37276.html... perdón por el comercial :alegre:


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

Chepicoro escribió:
Eriol escribió:Hola!
Si es así hay Barbarroja en 1942? o la URSS se adhiere al eje como creo que se propuso?? (creo que no lo he soñado pero no se donde lo he leido ahora mismo¿?)

En cuánto llegue al mes de noviembre de 1940 podrías leerlo en este hilo http://www.militar.org.ua/foro/el-camin ... 37276.html... perdón por el comercial :alegre:
El link no funciona.

Saludos.

Edito: El de abajo perfecto :thumbs:
Última edición por Rorscharch el 11 Oct 2015, 22:48, editado 1 vez en total.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Chepicoro »

-Duda porque no puedo editar mis mensajes??... edito ya puedo editar mis mensajes, pero juro que antes no podía :confuso:

Bueno que raro a ver paso el link de nuevo http://www.militar.org.ua/foro/el-camin ... 37276.html


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Poser88
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2015, 19:36

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Poser88 »

Buenas con todos:

Sobre si hubiera ganado la guerra. Quien sabe si no hubiera tenido dos frentes a la ves


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

Rorscharch escribió:
Yo tengo 105.7/121.3 Mbushels/año en 1939/1940. [1] Con importaciones de 1 y 5 Mbushels.

[1] WHEAT STUDIES of the FOOD RESEARCH INSTITUTE VOL. XVII, NO. 8 ( MAY 1941 WORLD WHEAT SURVEY AND OUTLOOK MAY 1941 Helen C Farnsworth. Pág 414
De esta forma salen en España: 126.3MBushel*27.2kg/Bushel=3448MKg/año.
3448Mkg/(20MPersonas*365 días)=0.4723Kg/persona-dia=472.32g de trigo por persona y día, lo que debe de corresponder más o menos a una barra de pan de 300g al día por persona.

Teniendo en cuenta que faltaban otros alimentos, no era tanto, eso sí al menos se iba "tirando".


americo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 680
Registrado: 08 Nov 2015, 04:57

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por americo »

en amazon se lanzo una serie donde se ilustra un escenario hipotetico de victoria de los nazis, donde la costa oeste americana esta en manos de los japoneses y la este en mano de los alemanes, ustedes que veo que saben mucho del tema, cual pudo ser el escenario en caso de que los alemanes hubieran ganado la guerra o que al menos su victoria fuese a medias manteniendo posiciones en europa ?


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Rorscharch »

La verdad es que prefiero no especular con una Victoria del Eje. Sería demasiado macabra y sombría.

La serie a la que te refieres es "el hombre en el castillo". Una serie de novela ucrónica, escrita por Philp k. Dick, uno de los padres de la ciencia ficción. Si te gusta el tema, puedes buscar más novelas ucrónicas.

La idea de este topic (o al menos la que tengo yo) se basa en la posibilidad histórica de una victoria del Eje en la SGM. Las novelas ucrónicas, pese a ser entretenidas, no dejan de ser eso...novelas.

Saludos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por de guiner »

Rorscharch escribió:Si te gusta el tema, puedes buscar más novelas ucrónicas
Hace poco tiempo se ha creado un catálogo-mercadillo al respecto:

http://www.militar.org.ua/foro/novelas- ... 37333.html

La de Philip K Dick ya apareció por ahí.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Ismael »

¡Ups! Allá me voy :green:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
LoboDelHades
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Oct 2016, 18:31

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por LoboDelHades »

Yo creo que podría haberla ganado si no hubiese entrado en guerra con la URSS y que Hitler hubiese hecho más caso a las opiniones de sus mejores generales.

Pero de haber atacado la Unión Soviética, tendría que haber conseguido la total implicación del Imperio Japonés para invadir la URSS por el flanco este, (por la zona más próxima a Japón) de este modo haciendo luchar a la Unión Soviética en dos frentes.

También tendría que haber dado a Franco lo que pedía y no ser tan brutal con las poblaciones eslavas.

Siempre pensamos en dos vertientes del destino, o Alemania la gana o la pierde, pero ¿Pero os imagináis que los generales de la wehrmacht que intentaron matar a Hitler en el 44 se hubieran revelado antes, matando o capturando a Hitler y los demás jerarcas nazis, creando una especie de Imperio Alemán Constitucional como Rommel como jefe supremo de la defensa, y uniéndose a los aliados occidentales (EE.UU, Reino Unido, Francia, etc...) Para luchar contra la URSS ?

La segunda guerra Mundial habría sido el primer gran combate directo contra el comunismo... a veces es divertida la pseudohistoria.

PD: Soy apolítico, no apoyo la ideología ni actos de ningún dictador de ninguna ideología, solo doy mi opinión.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por torpedo dw »

Hola Lobo
1º el plan alemán hasta 1941 era uno cada vez y casi lo consiguen si Reino Unido y Churchill no hubieran puesto una defensa numantina de su isla
2º si eliminamos de la ecuación a Estados Unidos y su industria (si hubieran sido su neutrales) es posible que hubieran hecho algo , pero resulta que estaban allí
3º Japón ataco a China en 1937 y se llevo un chasco importante , entre otras cosas por que las reformas que impuso la misión económica, comercial y militar alemana (hasta 1938) evito el colapso chino y se metió en un berenjenal de cuidado (también los italianos, rusos, franceses, británicos y americanos ayudaron a los chinos)
4º en 1939 los Japoneses invadieron Mongolia desde Manchuria y los rusos les dieron una paliza memorable
5º en 1940 aprovechando la debilidad occidental impuso condiciones a los Países Bajos , Francia, Portugal y Reino Unido, ocuparon Indochina y Tailandia se alió a los japoneses
6º en 1941 Japón quería atacar a Malasia y las indias Holandesas , pero en el flanco estaba Filipinas , así que atacaron Parl Harbour para hacer un "Copenhague" con la flota USA y como todos sabemos le salió todo mal a partir de junio de 1942
7º la jugada tuya del golpe de estado podría haberse dado en septiembre de 1938 si los checos, franceses e ingleses hubieran disparado, pero le entregaron lo mejor de Checoslovaquia gratis
8º ¿Constitucional? no es lo mismo ser antinazi que demócrata , de hecho muchos de los julio de 1944 tenían CV mas obscuros que el de Dart Vader incluido Rommel y von Stauffemberg , e incluso criminales contra la humanidad como Artur Nebe
9º ¿Rommel? tenían mejor cv Beck y otros por el estilo
10º la URSS convivio con las potencias occidentales perfectamente desde 1922 hasta 1939, se empezaron a mover cuando Alemania ,Japón e Italia empezaron sus invasiones y se dieron cuenta que USA (que pasaba de todo) , Francia y Reino Unido no podían mas ( el póker de gamberros era superior a las fuerzas anglofrancesas)
saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados