|
Foro Militar General Foro moderado para la discusión civilizada sobre asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines
|
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
agualongo General

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 8:15 am Asunto: |
|
|
Amigo Mawen3
| Cita: |
| Claramente tus santos exploradores deben haber conocido la tecnica de conservar carne, ahora no creo q sea tan simple llegar y tirar sal a un trozo de carne y la mayoria de la gente no sabe como ahumar, asi q lo pregunto ya q no todos somos conquistadores del siglo XVI. Lo del manual ( y no quiero ser repetitivo y ni q se considere como una biblia) simplemente te da el conocimiento q como personas alejadas de la naturaleza hemos olvidado. |
Te ha contestado muy bien el heróico Tercio del noble Idíaquez
| Claramente santos no eran, pero sí eran más capaces que tú y que yo de hacer cosas que hoy en día están en desuso |
Y ahora te contesto yo, en principio no intentaría cazar ninguna grande pieza, pues es un gasto de energía innecesario, habiendo tantos pequeños animales y tantas plantas y raices, con los muy nutritivos insectos..Ahora bien, imaginando que hubiera abatido a un gran jabalí, una vez que lo hemos limpiado y despellejado, pues lo ahumaría.. por cierto, ¿Habéis probado a ahumarlo dos veces? una hoy y otra mañana. De este modo dura más. O también, del tiempo que tenga, cogería los trozos y lo desecaría (como la mojama), claro que depende del clima y el tiempo que tenga. Pero básicamente no cazaría grandes piezas salvo que lo tenga muy fácil.
Saludos _________________
         |
|
|
 |
Malcomn Coronel

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 9:10 am Asunto: |
|
|
| habiendo tantos pequeños animales |
Estimado aqualongo, permiteme una pregunta en este tema desde la ignorancia ¿como hacer para cazar a uno de estos?
Porque sin ningun tipo de accesorio "urbanita" creo que debe ser ciertamente dificil cazar piezas como un conejo.
Y ahora una pregunta en general, supongamos una situación tragica, en la que por lo que sea, el helicoptero que te lleva hasta una montaña (supongamos que hay alguna instalación cientifica por allí, por ejemplo) se estrella en mitad de una selva.
Sin materiales de primeros auxilios, ni ningun tipo de reservas ni enseres (solo la ropa y poco más), ¿cuanto tiempo podria sobrevivir una persona en dicha situación? ¿como lo haría durante ese tiempo?
Para añadirle mayor dramatismo, pongamos que la misma, es alguna selva con grandes depredadores, por ejemplo la india, con el famoso tigre de bengala que tanto miedo ha inspirado en las peliculas. _________________
"Las posibilidades de una entre un millón, salen bien nueve de cada diez veces" .- Terry Pratchett
"Este no es solo un gran día para la justicia y Penelope Kimball, sino también para todos los jardineros de este país pensándolo bien, ahí fuera hay demócratas en este momento que están defendiendo una ley que imponga periodos de espera para las palas y las espadas afiladas en la idea equivocada de que las palas matan, no las personas" .- Danny Crane |
|
|
 |
KguAVzlA Subteniente

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 10:19 am Asunto: |
|
|
Bueno quisiera compartir con ustedes algo vivido y entre otras cosas hacer un par de preguntas...
En el liceo un sargento que nos dictaba educación militar nos llevaba a unos "cursos de supervivencia" donde hasta sanidad y auxilio nos daban.. el punto es este...
Recuerdo que el cuchillo en mi día a día era algo esencial, sin el no era nada, para comer para defenderme, para todo. Creo que sin esto o algo parecido la cosa se hace dificil.
Un refugio camuflado tambien era de apreciar(la primera noche dormí ensima de un hormiguero) yo usé uno atrincherado cubierto de bolsas(techo y suelo) negras de basuras cocidas con fuego y cubiertas de tierra y rama. Tampoco era algo de otro mundo pero bueno al menos agua no entraba.
Algo que recuerdo que nos decía el sargento es no perder la orientación establecernos algo de referencia, incluso vagamente recuerdo una especie de cuadrantes trazados en la tierra para de alguna manera tener un sistema de coordenadas. No recuerdo básicamente como interpretabamos esto si con la brújula o sin ella.
En fin mi experiencia fue de extrema limitación puesto que teníamos comida(arroz, pasta, café, atún en latado) la cual enterrabamos en varios puntos, cuento tambien que cargabamos enceres mínimos para lograr fuego y cocinar, tambien cargabamos KEROSEN para echar por donde nos quedabamos(supestamente espantaba serpientes) siempre nos mantuvimos en movimiento pero sin salirnos de la trayectoria del río, la zona era un antiguo camino colonial llamado "Paso el Indio" que conecta Valencia con Puerto Cabello, ahora casi nula su utilización.
En fin las condiciones eran pues mucho calor, la vegetación muy alta, muchas montañas, abundante humedad(los celulares no aguantaban), y pues muy poca fauna salvaje amenazante.
Lo que si les puedo decir es que tuvimos encuentros con malandros(fuímos en semana santa) y cazadores de lapas, ademas el sargento nos hizo pasar sustos y nos enseño como la naturaleza nos puede jugar vainas con la luz de la luna que atraviesa los arboles, en fin como se abran hecho idea ya, no fue supervivencia como tal fue algo mas bien como conectarse con la naturaleza, trabajar un poco mas por las cosas y despejarse de la rutina.
Mi único error "llevarme solo una muda de ropa interior y un pantalón" JajAJA.
Bueno y aquí voy para los mas experimentados en esto con las preguntas:
1) Es cierto que el moho de los árboles sale en su corteza dirigido hacia algun sentido especifico?.
2) Un hueco natural en la superficie al introducirle una vara en la abertura, se desviará esta apuntando al norte?.
3) Que método natural puedo utilizar para orientarme en la mayorías de los biomas?. Para mi importa mucho esto claro es obvio que sin agua, comida y fuego la cosa se dificulta pero la idea no es colonizar si no salir lo mas rapido e integro posible no?.
4) La supervivencia cuenta si llevo materiales minimos conmigo?. Es decir cuchillo, cantimplora, linterna, brújula, reloj?''. O cada caso es especifíco?.
Quisiera acotar algo para finalizar una cosa es sobrevivir cuando nos hemos perdido por ahí pero otra cosa es como militar caer en territorio enemigo digo al menos alguna facilidad podríamos tener pero nada mas pensar de alguna unidad de infantería patrullando constantemente....
Saludos foristas espero sus respuestas y haber sido al menos elocuente!..
Nota: para la picazón, ni agua, ni rascarse, ni off sirven contra los mosquitos tropicales, mi consejo TIERRA echense donde les pique(a mi me sirvió) recuerdo también unos compañeros que se untaban GASOIL creo haberlo usado también.
Hervir hormigas, salta montes, mantis, lombrices y esos animales que parecen palos no nos llenaba la barriga pero entretenía la boca un rato. En el río de noche con linterna alumbrando el agua los camarones se delantaban he ahí otra fuente que no se si en la mayoría de los rios del cono SUR se pueda dar. _________________ Que tus emociones no manejen nunca tus armas.
Ultima edición por KguAVzlA el Lun Ago 25, 2008 11:45 am, editado 3 veces |
|
|
 |
agualongo General

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 10:23 am Asunto: |
|
|
Amigo Malcolm,
Bueno las hormigas son fáciles de cazar, al igual que los saltamontes, así que no desaproveches estas fuentes de proteinas llegado el caso. Un pájaro, tipo perdiz, puedes cazarla corriendo tras ella, hasta que se agote (si no te agotas tú antes) en mi adolescencia mi padre me enseñó a cazarlas así, simplemente corre tras ella, ella da salto, y otro, y otro, y otro hasta que cae agotada.
En cuanto a la caza, puedes fabricarte armas o construir trampas, me conozco una que para un conejo, liebre etc etc viene muy bien, pero la verdad que explicarla no me sale tan bien. De todas formas puedo intentarlo.
Desde chico he andado por las montañas y bosques, a veces como he contado, me perdía durante un par de semanas (creo que de hay viene mi devoción a los "carlistas" y todo conquistador y explorador), pero nunca he leído nada, lo veo demasiado "reglamentado".
Saludos
No desprecies la comida que proporcionan plantas y raices (los relatos de la conquista española están llenos de gente que sobrevieron con plantas y raices).
Lo del helicóptero a mí no me pasaría, porque yo no me meto en ningún cacharro que vuele (sólo he cogido el avión 6 veces en mi vida, tres de ellas antes de cumplir los 2 años de edad), así que no me puedo poner en esa situación, inconcebible para mí..Yo en un Cacharro volador
Sobre El tigre de Bengala o la Cigarra Cantaprado, decirte que es más de películas que de realidad, es difícil que te encuentres a alguno, muchísimo más peligroso, infinitamente más son los insectos.. o las serpientes y víboras, o los escorpiones, eso sí que es temible en la jungla, un tigre puede ser hasta una anécdota graciosa que contar a tus bisnietos...
Si ves las bajas causadas por tigres a los ejércitos que han operado en la jungla y las causadas por mosquitos, insectos de todo tipo, serpientes etc etc verás la "justa dimensión" de la peligrosidad del tigre.
         |
|
|
 |
tercioidiaquez General de División

Registrado: 20 Ago 2005 Mensajes: 7976 Ubicación: En la última manga del Tercio de la Sangre...

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 3:07 pm Asunto: |
|
|
Es cierto que el moho de los árboles sale en su corteza dirigido hacia algun sentido especifico?.
|
El moho creo que no pero no estoy seguro. En teoría el musgo nace en dirección norte, pero en zonas muy húmedas crece en todas.
Un hueco natural en la superficie al introducirle una vara en la abertura, se desviará esta apuntando al norte?.
|
Eso es la primera vez que lo leo.
| 3) Que método natural puedo utilizar para orientarme en la mayorias de los biomas?. Para mi importa mucho esto claro es obvio que sin agua, comida y fuego la cosa se dificulta pero la idea no es colonizar si no salir lo mas rapido e integro posible no?. |
Sí no tienes brújula lo mejor es el sol.
A las seis de la mañana el sol sale por el este, a las 12 de la mañana está en el sur, y se pone a las seis de la tarde por el oeste. Todo siempre en horas solares.
La supervivencia cuenta si llevo materiales minimos conmigo?. Es decir cuchillo, cantimplora, linterna, brújula, reloj?''. O cada caso es especifíco?.
|
Siempre hay unas cosas mínimas para llevar aunque según las zonas se puede añadir o quitar.
Por ejemplo, añado el equipo que debe llevar un equipo de PRP.
Mochila
plancheta
saco
chaquetón
mudas
guantes y gorro de lana (muy importante el gorro, gran parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza durante la noche)
poncho o basa
chambergo (importante para el sol)
red mimética
cantimplora
navaja multiusos
cubierto
anillo
mosquetón
bolsas de estanqueizar
papel higiénico
libreta y bolígrafo
botiquín
comida (a ser posible liofilizada)
brújula
marmita
jarra de metal
pulpos
cinta aislante
alambre
cuerda
sedal
manta americana
cerillas
Obviamente faltaría armamento, municiones y equipo para la misión.
Obviamente todo esto cambia según la zona, para una jungla sudamericana pues por ejemplo el chaquetón se puede cambiar por un poncho. Aunque el poncho es obligatorio siempre. _________________

«El hambre y el frío nos llevan a la derrota; nos salvó el milagroso hallazgo, nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?» Asienten los capitanes y a la propuesta de rendición del conde Hardich se le contesta: «Los españoles prefieren la muerte a la deshonra». |
|
|
 |
Txechu Comandante

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 7:34 pm Asunto: |
|
|
El Manual de Supervivencia del SAS de Wiseman, versión Protección Civil española, para descargar:
http://www.megaupload.com/es/?d=5RIZGWT0
Saludos a tod@s _________________ Las medicinas [en Malta] también escaseaban. A un piloto que estaba enfermo le preguntaron qué color prefería: azul, anaranjado o verde. Eligió el anaranjado y le dieron una dosis de una botella de ese color. "¿Qué es", preguntó. "Agua -contestó el médico-. No tenemos medicinas pero le dejamos elegir el color."
 |
|
|
 |
Mawen3 Cabo Primero

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 7:34 pm Asunto: |
|
|
Sobre la conservacion de la carne hay un metodo q aca se conoce como charqui, donde la carne se corta en tiras delgadas, luego se machaca, se le pone sal y se deja secar ( creo q ese es el proceso) y puede durar mucho tiempo. _________________ Si la civilizacion nos abandona, solo quedara nuestra voluntad de sobrevivir. |
|
|
 |
jandres Coronel

Registrado: 28 Jul 2007 Mensajes: 4310 Ubicación: la ciudad jamas tomada:Peñiscola

|
Publicado: Dom Ago 24, 2008 8:30 pm Asunto: |
|
|
| Luisfer escribió: |
Resulta que en mi caso fuimos a internarnos en la selva yo y 3 amigos mas, dos de ellos mayores de 40 años y el otro de 16 por razones de cazar un Picuro (una especie de cerdo), íbamos con 2 perros. Dejamos la lancha con algunas cosas en el río (o emjor dicho fuera del cause y bien varado en la orilla)y al regresar pues ya no estaba, se la habían robado. La mala suerte de no preveer que alguien mas estuviera por allí. Y así pues comenzó mi aventura de supervivencia por casi dos largas semanas (11 días) en la selva peruana del departamento de Madre de Dios.
Inolvidable.
Saludos |
ejem...y los perros sobrevivieron?....
no bascateis a quien os robó la lancha?...yo me lo cargo... _________________

La isla de Cuba no se vende, porque su venta sería la deshonra de España, y a España se la vence, pero no se la deshonra. |
|
|
 |
agualongo General

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 8:00 am Asunto: |
|
|
Efectivamente, Mawen3, ya escribí en otro post, que no sólo ahumada, también puede desecarse la carne, sólo diría que no es un método moderno, también lo empleaban los exploradores del XVI.
Saludos
Jandres, el concepto de "propiedad" no es el mismo en Europa o América que en zonas de África, Islas Orientales y tribus de la jungla.. En las Indias Orientales si tu deja en la calle una barca, una moto, un coche o un Airbus 380, sin nadie adentro, estás indicando que todo el que pase por allí y lo necesite puede usarlo.
(No es el caso concreto de Perú, pero ya que ha salido la conversación, pues lo explico por si alguien va a las Indias Orientales y le pasa eso, que no se asuste, encontrará el vehículo en igual estado que lo dejó, en algún sitio de la isla, días después) _________________
         |
|
|
 |
imrahil Comandante

Registrado: 20 Oct 2005 Mensajes: 1101 Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 8:44 am Asunto: |
|
|
Muy buenas:
| agualongo escribió: |
...
Jandres, el concepto de "propiedad" no es el mismo en Europa o América que en zonas de África, Islas Orientales y tribus de la jungla.. ... |
Típico de las sociedades tribales. Los bienes son de la tribu/familia, si lo necesitas lo tomas y lo usas, si lo necesita otro lo toma a su vez.
Aqualongo Inshalah |
|
|
 |
ssombra1 Recluta

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 11:57 am Asunto: |
|
|
CUIDADO CON LA HORA SOLAR
La Hora Oficial de la Unión Europea (la que registran nuestros relojes) no es la Hora Solar.
Un error de una hora al tomar la estimación del sur
equivale a un error en el rumbo de 15º.
La Hora Solar (también conocida como Hora Legal) es la que viene
expresada en las siglas T.M.G. (Time Middle Greenwich).
El llamado Horario de Invierno (que se extiende entre el último fin de semana de Octubre al último fin de semana de Marzo del año siguiente) se toma del horario TMG +1hora.
El llamado Horario de Verano (que se extiende entre el ùltimo fin de semana de Marzo al último fin de semana de Octubre del mismo año) se toma del horario TMG +2horas.
Es decir que:
- La Hora Solar de Verano es igual a la que marca nuestro reloj (Hora Oficial) -2horas
- La Hora Solar de Invierno es igual a la que marca nuestro reloj (Hora Oficial) -1hora
Ultima edición por ssombra1 el Lun Ago 25, 2008 12:19 pm, editado 3 veces |
|
|
 |
Malcomn Coronel

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 12:10 pm Asunto: |
|
|
Convendría, o al menos asi lo creo yo, que usaras tonos menos chillones para escribir tus mensajes, o inclusive solo el negro, lo contrario (sobretodo si vas a escribir muchos mensajes asi) resulta molesto a la vista.
Un saludo (y buen aporte)  _________________
"Las posibilidades de una entre un millón, salen bien nueve de cada diez veces" .- Terry Pratchett
"Este no es solo un gran día para la justicia y Penelope Kimball, sino también para todos los jardineros de este país pensándolo bien, ahí fuera hay demócratas en este momento que están defendiendo una ley que imponga periodos de espera para las palas y las espadas afiladas en la idea equivocada de que las palas matan, no las personas" .- Danny Crane |
|
|
 |
ssombra1 Recluta

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 12:18 pm Asunto: |
|
|
Garcias Malcomn.
Era un post traido de otro foro y en ese el fondo era/es oscuro.
Ya lo he cambiado. Gracias por tu observación
Un saludo |
|
|
 |
jandres Coronel

Registrado: 28 Jul 2007 Mensajes: 4310 Ubicación: la ciudad jamas tomada:Peñiscola

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 12:25 pm Asunto: |
|
|
2) Un hueco natural en la superficie al introducirle una vara en la abertura, se desviará esta apuntando al norte?.
no lo entendí, muy bien...
lo que si que puedes hacer, es meter algo metalico, que flote(una aguja muy fina), en agua estancada(una fuente), y tiende a ponerse en posición norte-sur. _________________

La isla de Cuba no se vende, porque su venta sería la deshonra de España, y a España se la vence, pero no se la deshonra. |
|
|
 |
Luisfer Coronel

|
Publicado: Lun Ago 25, 2008 4:34 pm Asunto: |
|
|
| jandres escribió: |
| Luisfer escribió: |
Resulta que en mi caso fuimos a internarnos en la selva yo y 3 amigos mas, dos de ellos mayores de 40 años y el otro de 16 por razones de cazar un Picuro (una especie de cerdo), íbamos con 2 perros. Dejamos la lancha con algunas cosas en el río (o emjor dicho fuera del cause y bien varado en la orilla)y al regresar pues ya no estaba, se la habían robado. La mala suerte de no preveer que alguien mas estuviera por allí. Y así pues comenzó mi aventura de supervivencia por casi dos largas semanas (11 días) en la selva peruana del departamento de Madre de Dios.
Inolvidable.
Saludos |
ejem...y los perros sobrevivieron?....
no bascateis a quien os robó la lancha?...yo me lo cargo... |
Mi estimado, los perros fueron de gran ayuda. Solo una ves por cierto tuvimos que cargarlos a nuestras espaldas para poder cruzar una cocha muy grande (Cocha se le dice a las formación de pequeñas lagunas o pantanos producto de la intensa lluvia), Felizmente nunca tuvimos la necesidad de considéralos parte de nuestra dieta
Y Jandres, ya me dirás tu como buscaría a los mal nacidos (las huellas era de dos individuos) que nos robaron la lancha en medio de la selva y que además después de 11 agotados días tengamos la oportunidad o a la suerte de encontrarlos.
Ahora que por cierto esta experiencia me sirvio para hacer una nueva pero ya con mas seguridad.
 La doctrina de guerra preventiva es una teoría nazi. Apoyarla significa colocarse voluntariamente y contribuir a colocar a otras naciones en la lista de las futuras víctimas. Eisenhower |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos mensajes en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|