Pagina principal del Foro Militar General Foro Militar General
Foro moderado para la discusión civilizada sobre asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines

F.A.Q.F.A.Q.    BuscarBuscar    Lista de miembrosLista de miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Enciclopedia MilitarEnciclopedia Militar    Mensajes privadosMensajes privados   ConectarseConectarse 
Google

Supervivencia
Ir a página Anterior  
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Índice del Foro Militar General -> Area libre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tercioidiaquez
General de División
General de División

spain.gif
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:13 pm    Asunto: Responder citando

Luisfer escribió:
Mawen3 escribió:

Podrias tu decirme como conservar la carne si has logrado cazar algo?, o decirme un metodo para saber q planta es venenosa o comestible si morir en el intento?.

A la carne se le puede echar sal, mucha sal y luegov si quieres ponerlo bajo el sol ardiente. Esto resecara la carne de tal manera que lo mantendrá un días mas, esto si lo pones bajo el sol. Si no hay sol igual lo mantendra unos días mas.

Sobre plantas venenosas, ¿no entiendo? para que quería alguien comer plantas, toda planta es toxica y mejor están los hongos que son mas fáciles de saber cual es venenosa y cual no.

Saludos

Para la carne, lo más fácil, un horno "cherokee" o uno de barro y la ahumas. Y listo para una temporada.

«El hambre y el frío nos llevan a la derrota; nos salvó el milagroso hallazgo, nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?» Asienten los capitanes y a la propuesta de rendición del conde Hardich se le contesta: «Los españoles prefieren la muerte a la deshonra».
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luisfer
Coronel
Coronel

peru.gif
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:21 pm    Asunto: Responder citando

Claro, es otra manera de hacerlo. Mi experiencia como ya eh dicho es referente a la selva amazónica donde se utiliza mucho la sal.

Saludos
Mawen3
Cabo Primero
Cabo Primero

chile.gif
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:25 pm    Asunto: Responder citando

Luisfer escribió:
Mawen3 escribió:

Podrias tu decirme como conservar la carne si has logrado cazar algo?, o decirme un metodo para saber q planta es venenosa o comestible si morir en el intento?.

A la carne se le puede echar sal, mucha sal y luegov si quieres ponerlo bajo el sol ardiente. Esto resecara la carne de tal manera que lo mantendrá un días mas, esto si lo pones bajo el sol. Si no hay sol igual lo mantendra unos días mas.

Sobre plantas venenosas, ¿no entiendo? para que quería alguien comer plantas, toda planta es toxica y mejor están los hongos que son mas fáciles de saber cual es venenosa y cual no.

Saludos

no entendiste la preguna, se la hice a aqualongo para ver q ya q para el los manuales eran innesecarios a ver si el podria decirme un metodo para poder hacerlo. Lo de la carne sale en los manuales (salar, airerar, ahumar,etc) lo de las plantas ¿ acaso las lechugas son toxicas? en momentos de necesidad se pueden comer tanto los frutos, como las raices y tb las hojas ( q son mas usadas para infusiones medicinales), y existe un metodo para saber q tipo de frutos pueden ser venenosos q sale descrito en los manuales.
Luisfer
Coronel
Coronel

peru.gif
MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 4:39 pm    Asunto: Responder citando

Descuida, se que se la hiciste a agualongo pero entiende que esto de la supervivencia para mi es irresistible no poder contestar cosas por propia experiencia. Wink

Respecto a las lechugas, vamos estamos hablando sobre un escenario para la supervivencia donde creo bien encontrar una lechuga es lo mismo que pedir que te caiga del cielo un menú completo.

Sobre el manual, yo por mi parte lo considero tan importante como la experiencia de un guía y la experiencia propia y las ganas de tener una aventura, pero es cuestión de gustos cual escoger y por mi parte prefiero mi propia experiencia junto con la de un guía de ser posible.Ademas creo ver que agualongo ya admitio que un manual es igual deimportante.

Saludos
agualongo
General
General

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 9:08 am    Asunto: Responder citando

Amigo Mawen,

Mil perdones, no leí que me formulastes una pregunta, lo siento. De todas formas lo de la carne, ahumada o salada, no es necesario que aparezca en un manual, ya la empleaban los exploradores españoles en el XVI.. y supongo que los portugueses igual.

Saludos
Comandante
Comandante

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 9:17 am    Asunto: Responder citando

Muy buenas:

agualongo escribió:
Amigo Mawen,

Mil perdones, no leí que me formulastes una pregunta, lo siento. De todas formas lo de la carne, ahumada o salada, no es necesario que aparezca en un manual, ya la empleaban los exploradores españoles en el XVI.. y supongo que los portugueses igual.

Saludos

Todas estas prácticas de tratamiento y conservación de alimentos se vienen utilizando desde el paleolítico como mínimo. Eso sí que era supervivencia y vivir del medio. Ahora bien, esperanza de vida 30 añitos.

Saludos cordiales.
chamizo
Sargento
Sargento

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 11:07 am    Asunto: Responder citando

¿Alguien sabe como bajarse este libro citado http://books.google.cl/books?hl=es&id=Yp2AVhjdV4QC&dq=manual+de+supervivencia+del+sas&printsec=frontcover&source=web&ots=c5Dv40Zn0L&sig=SjyXZ5oDsPR3AuKOPYFlgSX9uEU&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA64,M1
agualongo
General
General

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 11:29 am    Asunto: Responder citando

¡oh, amigo Imrahil, de borgoñona estirpe! ¡Benditos los ojos, cuánto tiempo sin oír de tí!

Cita:
esperanza de vida 30 añitos.

No porque vivieran hasta esa edad sino porque la mortalidad infantil era muy elevada y eso hacía disminuir la esperanza media. El ciclo biológico humano no ha cambiado entre el 100.000 a.c. y la actualidad. Esta biológicamente demostrado, existen, por cierto, huesos pertenecientes a neandertales que vivieron 90/100 años, hay restos de habilis habilis como nosotros, de hace 30.000 años y que vivieron 100 años (lo cual lleva a pensar en que las relaciones sociales eran muy fuertes en aquella época).. por lo tanto, no, no había grandes diferencias biológicas, un hombre de hoy no tiene por qué vivir más años que un cazador que viviera en 50.000 a.c., no desde el punto de vista del ciclo biológico.

Hubo conquistadores y exploradores españoles que murieron a muy avanzada edad (hablo casi centenarios) como hoy en día. Por lo tanto, las condiciones de vida o el nivel económico no indican la duración de la vida. Ya sea en la India o en Etiopía, en Ecuador o en el Sur de Rusia, hay ancianos con mucha más edad que lo que tenga el más viejo de los suizos, suecos o norteamericanos.. el ciclo biológico nada tiene que ver con tener dinero o no.

¿Quién morirá con más años, Carlos Slim, Billy Gate o un pastor marroquí del Atlas? Por de pronto tenemos a un pastor moro que tiene 120 años...¿Vivirá algún multimillonario más años que un pastor del Atlas? Pregunto.

Saludos
Comandante
Comandante

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 11:43 am    Asunto: Responder citando

Estimado Aqualongo:

Correctísima tu aclaración del concepto esperanza de vida y, efectivamente, un cromagnon podía vivir perfectamente 80, 90 o 100 años como cualquiera de nosotros. Ahora bien, No sólo la alta mortalidad infantil interviene en esa baja esperanza de vida, también la alta mortalidad en general. Sin médicos y hospitales, cualquier simple catarro, gripe o encuentro inesperado con un león, podía llevarte a la tumba en un plis plas.

Podemos hacernos una idea viendo quien llega a tener una avanzada edad a base de visitas al médico y pastillas y quien llega a los 90 sin ver al médico ni en pintura.

Saludos cordiales.
agualongo
General
General

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 12:43 pm    Asunto: Responder citando

¡Ah, que agradable placer intercambiar ideas contigo, amigo Imrahil!

Pués, que lleguen a los 90 sin ir al médico pocos pocos, conozco uno, veterano de la Guerra Civil y de la División Azul, que tiene hoy en día 91 años y se hace 5 kilómetros andando todos los día... jamás ha ido a un matasano (así los llama), jamás se ha tomado "un meringote", ni una pastilla (ni siquiera durante la campaña de Rusia para evitar el Tifus), "a mí de meringotes, nada de nada".. pues ahí lo tiene, 91 años y lo que le queda. y otros, con pastillitas, sin estres, con gimnasio, con esto, con lo otro y a los 30 años les da un infarto y para el otro barrio (me hace gracia este veterano.. un jamacuco y al hoyo.. y yo aquí, dos guerras y un accidente de coche) (tuvo un accidente donde fue el único que salió vivo y sin un rasguño)..

Saludos

Sabio Imrahil, hay una cosa que sí creo de la civilización musulmana. El Destino,, si debes morir a los 98 años de edad, puedes estar en Verdun y Stalingrado, cazando cocodrilos o atravesando la jungla de Borneo, que morirás a los 98 años... y si tienes que morir a los 12 años, morirás a esa edad.
Cabo Primero
Cabo Primero

chile.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 4:40 pm    Asunto: Responder citando

agualongo escribió:
Amigo Mawen,

Saludos

Claramente tus santos exploradores deben haber conocido la tecnica de conservar carne, ahora no creo q sea tan simple llegar y tirar sal a un trozo de carne y la mayoria de la gente no sabe como ahumar, asi q lo pregunto ya q no todos somos conquistadores del siglo XVI. Lo del manual ( y no quiero ser repetitivo y ni q se considere como una biblia) simplemente te da el conocimiento q como personas alejadas de la naturaleza hemos olvidado.

Imagina q no tienes sal y tuviste la suerte de cazar digamos un jabali o animal de dimensiones similares ¿q harias para lograr rescatar la mayor cantidad de carne antes q comienze a descomponerse y q pueda conservarse por algunos dias?

El ejercicio este es para todos, haber q haria cada uno.
tercioidiaquez
General de División
General de División

spain.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 4:46 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
Claramente tus santos exploradores deben haber conocido la tecnica de conservar carne, ahora no creo q sea tan simple llegar y tirar sal a un trozo de carne y la mayoria de la gente no sabe como ahumar, asi q lo pregunto ya q no todos somos conquistadores del siglo XVI. Lo del manual ( y no quiero ser repetitivo y ni q se considere como una biblia) simplemente te da el conocimiento q como personas alejadas de la naturaleza hemos olvidado.

Claramente santos no eran, pero sí eran más capaces que tú y que yo de hacer cosas que hoy en día están en desuso. Simplemente porque ellos vivían así. La mayoría, veteranos de campañas o gente que había vivido en el campo, tenía unos conocimientos, que para un "urbanita" del siglo XXI nos parecen "mágicos".

En cuanto a lo de los manuales, están muy bien, pero es como todo, no te dan las respuestas a muchas cosas, sirven para orientar pero nada más.
Nada sustituye a la práctica, y estas cosas se aprenden sobre todo practicando, equivocándote y volviendo a practicar.

Cita:
Imagina q no tienes sal y tuviste la suerte de cazar digamos un jabali o animal de dimensiones similares ¿q harias para lograr rescatar la mayor cantidad de carne antes q comienze a descomponerse y q pueda conservarse por algunos dias?

Pues le sacas los ojos y lo sangras, lo despellejas haciendo "cruces" en las patas, lo abres en canal y le sacas las tripas (habría que tener cuidado si el animal en concreto tiene alguna que sea nociva), lo cuarteas, lo asas y te lo comes.
Lo que sobre, un horno y ahumado.

«El hambre y el frío nos llevan a la derrota; nos salvó el milagroso hallazgo, nosotros velaremos por España; ¿queréis que se quemen las banderas, se inutilice la artillería y abordemos en la noche a las mayores galeotas hasta ganarlas o todos perder la vida?» Asienten los capitanes y a la propuesta de rendición del conde Hardich se le contesta: «Los españoles prefieren la muerte a la deshonra».
comando_pachacutec
Coronel
Coronel

peru.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 5:16 pm    Asunto: Responder citando

hola agualongo

Cita:
Amigo Pachacutec, no juzgues sin conocer...

yo no juzgo. el que juzga eres tu:

Cita:
Efectivamente, no he ido a ver el librito, prefiero leer la relación de Cabeza de Vaca..salvo que me digas que el SAS ha hecho algo que jamás haya hecho un explorador del XVI... De todas maneras, Mawen3 muchas gracias por la interesante aportación.

saludos...

El emblema del ejercito representa el Valor, el Honor, la lealtad y el Respeto, quien lo lleva jamas traiciona estos principios, quien lo ve, siente admiracion y confianza porque es el emblema del Soldado del Peru".

El Comando Nunca Muere

Comando la Guerra es mañana!
comando_pachacutec
Coronel
Coronel

peru.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 5:27 pm    Asunto: Responder citando

bueno.. pero uds se han ido a pasear, de campamento o han hecho un curso de supervivencia?....

jajaja

saludos

El emblema del ejercito representa el Valor, el Honor, la lealtad y el Respeto, quien lo lleva jamas traiciona estos principios, quien lo ve, siente admiracion y confianza porque es el emblema del Soldado del Peru".

El Comando Nunca Muere

Comando la Guerra es mañana!
Luisfer
Coronel
Coronel

peru.gif
MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Laughing

Resulta que en mi caso fuimos a internarnos en la selva yo y 3 amigos mas, dos de ellos mayores de 40 años y el otro de 16 por razones de cazar un Picuro (una especie de cerdo), íbamos con 2 perros. Dejamos la lancha con algunas cosas en el río (o emjor dicho fuera del cause y bien varado en la orilla)y al regresar pues ya no estaba, se la habían robado. La mala suerte de no preveer que alguien mas estuviera por allí. Y así pues comenzó mi aventura de supervivencia por casi dos largas semanas (11 días) en la selva peruana del departamento de Madre de Dios.

Inolvidable. Noda

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Índice del Foro Militar General -> Area libre Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10

Saltar a:  
Puede publicar nuevos mensajes en este foro