Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Y que las baterías de Litio en submarinos no están exentas de riesgos y aún es algo experimental a corto plazo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Kraken, las fechas en que empezó el programa S-80 son las mismas que he comentado que podía haber dado inicio un Scorpene. Y en coste hubiera estado más contenido que lo que ya llevamos gastado a día de hoy en el S-80. Por producirse en Navantia se podría haber hecho un PEA al efecto, como de hecho se ha hecho con el S-80. Y si de verdad coincidía con años muy críticos en gasto (hasta 2006 la economía iba boyante), siempre podía haberse alargado alguna entrega o adelantado la baja de algún S-70 sin hacerle más carenas (lo que hubiera dado un margen de ahorro). Pero bueno, esto es un ejercicio de lamento poco útil porque la realidad es la que es.

Un saludo

PD: De los riesgos de las baterías de Litio creo que Samsung puede decir algo...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Sí, las fechas son esas, se paró el programa y se reevaluó porque no había fondos para llevarlo a cabo. Sin el visto bueno de industria para un programa de elevada participación industrial española no había financiación.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

No se puede comparar una pequeña bateria de movil, encapsulada en un pequeño dispositivo, sin posibilidad de refrigeracion ni disapacion de calor, con un gran banco de baterias perfectamente refrigeradas y con disipacion del calor efectivo.
Yo no entiendo de tecnologia, soy "de letras", pero creo que el futuro electrico inmediato para grandes consumos y eficiencia, pasa por las baterias de litio, vease el alto rendimiento que estan obteniendo en la Formula E, amen de los cada vez mas eficientes vehiculos hibridos o electricos puros.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

En un submarino la refrigeración, disipación, condensación, distan mucho de ser perfectas.

Véanse los problemas de Boeing, a mucha menor escala de la necesaria en un submarino.

Un artículo bastante interesante sobre el tema.
http://gentleseas.blogspot.com.es/2015/ ... soryu.html


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1645
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por 2_demaio »

Como ya comente tiempos atras, Japón hace proyectos de submarinos con baterias de íons de Litio, los esta ofereciendo en las concurrencias internacionales, en Australia y ahora en India. És el futuro de las baterias en los submarinos, mas tiempo sin necesitar recargarlas lo que aumenta mucho el tiempo de inmersión.

Saludos cordiales.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por JorgeMM »

Lo del as baterías de litio lo veo muy buena alternativa al AIP, pero si pretendemos verlo a toro pasado creo que falla. En los últimos 6/7 años nada más, de la mano de los coches eléctricos han pegado un empujón técnico y económico muy importante, pero en el momento en que se empezó a planificar el proyecto S80 ni los móviles llevaban baterías de litio.
También pienso que modificar ahora el espacio y el reparto de pesos para meterlas en el S80.....

Por cierto, igual yo no me he enterado de mucho, pero mi impresión es que en este bendito país la información brilla por su ausencia...
Lo estamos pagando nosotros y , ¿alguien sabe si acabrá el proyecto?¿cuándo?¿que más problemas hay?¿tienen solución?

Saludos


Si vis pacem, para bellum
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por mma »

Uno de los motivos para meternos en este tipo de proyectos es desarrollar eso que llaman I+D y algunos le añaden alguna letra mas. Es cierto que las baterias de litio no eran lo que son hoy cuando empezó el proyecto pero de eso se trata, de desarrollar nuevas tecnologias, investigar las no existentes o que están comenzando y aplicarlas.

Si todo se tuviera que basar en tecnologias existentes no haria falta investigar. Si las baterias de litio son correctas para el programa, cosa que no sabemos por la consabida falta de información de siempre, se deberia anotar como un error no haber sabido identificar por donde iban a ir los tiros en un futuro cercano y haber hecho algún desarrollo en ese campo.


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

http://www.infodefensa.com/es/2016/08/0 ... ograma.php
No se si estara puesto este articulo ya, pero en cualquier caso, es bastante clarificador sobre el estado del programa, en mi opinion desolador.
Pero hace referencia a la obsolescencia del sistema de acumulacion electrica basado en las baterias plomo acido, en favor de las de iones de litio, con su problema añadido de nuevo rediseño del submarino.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Deberian lanzar un estudio paralelo al AIP de adaptar las baterias de litio, para los S82 en adelante.


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Deberian lanzar un estudio paralelo al AIP de adaptar las baterias de litio, para los S82 en adelante.
Ciertamente, Roberto. Yo pienso que el futuro inmediato esta ahi, en la acumulacion en baterias eficientes, no solo en las de litio, sino tambien el graafeno y otros derivados. Creo que en la Universidad de Granada tienen estudios bastante avanzados del grafeno para acumulacion energetica, es por ahi por donde debe seguir la evolucion de los submarinos, es decir acumulacion eficiente de la energia.
En otras palabras, a mi entender, la produccion de hidrogeno abordo me parece un retroceso, seria mejor cargar el hidrogeno en tierra y llevar un buen sistema de pila de combustible y banco de baterias ligeras y eficientes, a llevar un sistema AIP, complejo, pesado y poco eficiente.


deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por deitano »



JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por JorgeMM »

La verdad es que lo de las baterías de litio es un tema importante. No sé que estad de fabricación tendrán los cascos 3 y 4, porque incorporarlas tendría consecuencias en el diseño, sobre todo el reparto de pesos, pero es verdad qeu la densidad energética de las mismas es de 3 a 4 veces superior a las Pb-Ac.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Si ya está complicado el tema del AIP y del sub en general, no me parece demasiado oportuno lanzarnos a nuevos enfoques e investigaciones. Cualquier retraso suplementario al ya dilatado plan de entregas puede ser nefasto. Toda la demora acumulada en cualquier proyecto nos trae el fantasma de la obsolescencia. Aun así, si el sub es capaz de estar sumergido un par de semanas o diez días, supondrá una mejora impresionante respecto a lo que tenemos.

Madre mía que parto más sufrido.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
2_demaio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1645
Registrado: 02 Ene 2013, 18:17
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por 2_demaio »

No me parece aconsejable cambiar el proyecto actual incluso por el AIP y las tubulaciones correspondientes que causarian mayores atrasos o costes, pero seria interesante para la Armada y también para Navantia por posibles mercados futuros tener dos proyectos posibles de presentar, submarinos con AIP y también submarinos con baterias de Litio. No se sabe cuanto se gana en tiempo de inmersión con las baterias de Litio, és posible que en Japón donde se desarrolla esta version los datos que se divulgan en la oferta seguramente esten cerrados a siete llaves, todavia puede ser una opción mas barata que la de los AIP, pero no me parece que el tiempo de inmersion con las baterias de Litio llegue al tiempo total posible de conseguir con un sistema AIP de ultima generación. Quiza en los proximos "S-90"se pueda optar por una solución o otra si fuera de interes para la Armada.

Saludos cordiales


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado