Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Persuader con MAD, sonoboyas... me faltan torpedos, aunque si van a ir bajo las alas --> casi que me da igual.


Lo bueno, si breve...mejor
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Noticia sobre los S-80:
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 552-v.html

Se estarían realizando subcontrataciones de hasta 200 operarios externos.
Confirma que sólo se va a trabajar en un único submarino y cuando se pruebe ya se verá cuantos más se hacen. O sea, que hasta 2022 no se va a reanudar trabajo alguno en otro submarino. Como en el que están trabajando era el segundo más avanzado en construcción tras el malogrado S-81, y van a tardar cuatro años en terminarlo (si finalmente se entrega para pruebas de mar en febrero de 2020), el primero del resto de submarinos sería entregado para pruebas a principio de 2026. Un añito más de pruebas y en 2027 tendríamos entregado un submarino con tecnología que era moderna en 2012. Sin comentarios.....

¿Para qué servirán los mil empleados del astillero?
¡Ah lo olvida! Los jóvenes eran quienes siempre habían construido los buques...

¿Seguirá siendo el astillero de Cartagena el centro de trabajo con mayor absentismo laboral de España?

Por cierto, sobre el corte de un submarino y vuelta a soldar, en el hilo de la Armada Argentina he publicado una nota en la que se dice que eso solo se puede hacer una vez en la vida del submarino. Si se hace en el antiguo S-81 antes de botarse, el submarino quedaría impedido para repetir cortes por el mismo sitio en el resto de su vida (lo que en principio no tiene porqué ser necesario).


Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Rmu78 »

Eso de que solo se puede cortar una vez quien lo ha dicho?.

Para extraer los componentes interno averiados o desgastados tiene que cortar siempre , en cada gran carena hay que cortar el cilindro y volverlo a soldar nuestros S70 llevan ya 5 grandes carenas .

Ademas como soldador os digo, que la soldadura tiene que tener por fuerza como minimo ,las mismas propiedades del metal base .

Asi que un solo corte de chapa en la vida nada de nada , eso si cuantos menos mejor claro esta .


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Hola Rmu78:
Yo también pensaba eso, pero no sé si por el margen que da el acero al sanear la zona afectada térmicamente o por qué, pero aquí tienes la nota de la que hablo:
http://www.telam.com.ar/notas/201609/16 ... -cruz.html
"la obra que se va a encarar en el Santa Cruz tiene casi la misma envergadura que la que se completó el año pasado en el San Juan, solo que no se va a cortar el casco porque eso se puede hacer una vez en la vida del submarino debido a que no se puede afectar la resistencia del casco a la expansión y compresión que sufre con los cambios de profundidad".
El Santa Cruz por lo visto ya fue "cortado" cuando le realizaron la carena en el arsenal de Río de Janeiro en 2001.

Nuestros S-70 sólo tienen 4 carenas, y creo que no se cortan. Hay escotillas previstas para la extracción de equipos. De hecho en el último artículo del S-80 que tanto comentamos, se decía que los elementos del AIP podrían ser introducidos a posteriori en el casco sin cortar.

Un saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

El almirante de la flota habla de botadura del primer S-80 para final de 2021 o principiso de 2022 y confirma la quinta carena a los tres S-70.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena ... 410-v.html

Este último es el detalle clave. Si el S-74 recibe su quinta carena, y teniendo en cuenta que la cuarta la ha finalizado este año, cabe suponerle otro ciclo de cinco a cinco años y medio, lo que sitúa su nueva entrada a carena a final de 2021 o principio de 2022. Con una duración de las carenas que se está yendo a casi dos años, más otros cinco años más de vida tras ella, supone que el S-74 se jubilaría definitivamente a final de 2029.

Si se confirma la botadura del S-80 a inicios de 2022, e imaginemos un período de pruebas de mar inferior al año (se habló de hasta dos), su entrega demoraría a inicios de 2023 como mínimo. Y sería a partir de ese momento cuando se vería si sale un S-82. Eso implicaría, contando el período de pruebas de mar, cerca de cinco años más para la entrada en servicio de ese hipotético S-82. Lo que lo lleva a que sea entregado en torno a 2028, casi cuando el S-81 se acerque a su primera carena. Por eso se entiende el prolongar la vida al S-74 hasta ese 2029.

Y este panorama es suponiendo que el S-81 salga "bueno". Porque si no, el inicio de una nueva serie de submarinos que corrigiera errores, se empezaría en 2024, lo que significaría la muerte del arma submarina española.


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Hay una cosa que no alcanzo a entender. Ya se han comentado ampliamente los problemas, que si era mejor los Scorpene que si nos tiramos a la piscine, que si Navantia, etc.

Pero ahora que parecen todos los problemas medio resueltos (ya veremos el AIP), resulta que la fecha de entrega se va a 2023 y eso si no pasa nada por el camino. Es decir, de aquí en adelante faltan nada menos que siete años para la entrega cuando el S82 se supone que ya estaba parcialmente construido.

Me he perdido :pena:


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
apo
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 800
Registrado: 08 Mar 2005, 18:40

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por apo »

YO ESTOY ENTRE LOS QUE DEFENDÍAMOS la construcción de la serie inicial de seis Scoperne como submarinos de transición hasta la espera de que el Super Mega Hiper Submarino estuviese diseñado, construido y operativo. Pero nos llamaron de todo.
Ahora tendríamos seis modernas unidades y cuando llegaran los nuevos, los Scopernes hubiesen sido fácil de vender
Pero agua pasada no mueve molinos


Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alejandro Magno »

¿Y no se plantean la posibilidad de comprar/arrendar algo hasta entonces? Tipo 214 o algo así para ir tirando...


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por mma »

¿A quien?

Nadie alquila las joyas de la corona, y los subs lo son, son la tecnologia mas secreta de una Armada. Y comprar, los portugueses compraron los suyos en 2005, se los entregaron en 2010 y un par de años para cojerles el punto no te los quita nadie así que te pones en la fecha de entrega (supuesta) de estos.

Hay decisiones que no tienen vuelta atrás.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

apo escribió:YO ESTOY ENTRE LOS QUE DEFENDÍAMOS la construcción de la serie inicial de seis Scoperne como submarinos de transición hasta la espera de que el Super Mega Hiper Submarino estuviese diseñado, construido y operativo. Pero nos llamaron de todo.
Ahora tendríamos seis modernas unidades y cuando llegaran los nuevos, los Scopernes hubiesen sido fácil de vender
Pero agua pasada no mueve molinos
Claro, como el dinero crece en los árboles y los medios son infinitos no hacemos un proyecto, hacemos dos en paralelo porque lo valemos.

Brillante es poco.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Pues visto que el primer Scorpene entregado (el O'Higgins chileno), lo fue en 2005, si España hubiera encargado cuatro por las mismas fechas que el país sudamericano y le hubiese sido entregado igualmente en esas fechas, podría haber tenido en un lapso entre 2005 y 2008, cuatro submarinos tecnológicamente avanzados para ese momento aunque no fuesen state of art. E iniciar la ingeniería y proyecto para un S-90 sin prisas, para tenerlo disponible 15 años después de esa serie de Scorpenes para los cuales ya había una ingeniería desarrollada y clientes de exportación.

Por desgracia se apostó directamente por el state of art, con todos los riesgos tecnológicos que implicaba, con el resultado que ya hemos visto. Debido a los parones, y a la resolución de numerosos problemas, si finalmente nos entregan en 2023 el primer submarino de la nueva serie, la Armada se habrá pasado la friolera de 38 años sin recibir un submarino, lo que en la práctica supone dejar casi desmantelada el arma submarina. Y por costes y sobrecostes el programa S-80 va a salirnos por un ojo de la cara. Los dos Scorpene he encontrado fuentes que dice que costaron alrededor de 500 millones de dólares y otras que cerca de 800 millones de dólares, lo que extrapolado a cuatro unidades podría haber supuesto unos 1.600 millones de dólares. Entiendo que cuando se inició el S-80 no se podía ni siquiera imaginar lo mal que iba a salir, pero lo que se está cosechando está en relación directa al tamaño del salto que se pretendía dar. Se fue demasiado ambicioso, y aún hoy seguimos desarrollando parte del I+D del programa, que a la postre ha sido decisivo en los "sobrepesos".

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

No es factible económicamente lanzar un programa de compra con los chilenos porque los fondos se los estaban llevando las F-100, por eso se pospuso el lanzamiento del S80 a finales de los 90 y se aprovechó para cambiar los requisitos.

Así que, quitando de en medio el realizar dos programas simultáneos para los que no hay recursos ni económicos ni materiales, la única solución viable era o bien realizar el programa S80 como se lanzó, o bien contratar un submarino en el mercado internacional que cumpliese los requisitos propuestos, como han hecho los australianos.

Se eligió una y ha resultado ser un error, con lo que hay que apechugar.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Se ha hablado hasta la saciedad y esta claro que a toro pasado siempre son mas faciles las cosas .

yo sigo pensando que la decisión de no ir de la mano de Francia y pedir scorpene fue una decisión acertada y no ya por la ambición de dar un salto cuantitativo en fabricar un sub propio que es legitima , si no por que los Franceses no dejaban "tocar" nada y el sistema de armas , armamento etc , tenia que ser el que ellos decidían , osea el suyo . ademas que de ir de la mano al 50% paso a ser mucho menos .
La equivocación a mi modo de ver fue ir en solitario pudiendo ir de la mano de los USA y en el tema del AIP no prever que podía salir mal y mejor hacer un sub convencional con posibilidad de incorporar un AIP , que apostar todo a que lo llevaba si o si .
Al final tiene papeletas a que salga sin el AIP .

La cosa esta saliendo fatal , pero en el tema del AIP ni los Alemanes que también andaban a vueltas con el suyo ni lo instalan , ni parece que se hable mucho del tema .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

El AIP, a mi modo de ver, es una solucion cara y muy complicada. en mi opinion, yo abandonaria ese proyecto y me decantaria por las baterias de I Litio, que con la actual tecnologia proporcionan una gran autonomia.
Es decir. que si el pastizal invertdo en el AIP, se hubiera invertido en investigacion y desarrollo de la baterias de litio, los S80 estarian navegando, y tal vez, fabricando alguno para terceros.
Saludos.


J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

Ya, pero ir a por baterías de lítio supone otro cambio más que además no será tan sencillo de implementar (nuevos pesos y sus repartos por ejemplo).

Me da que habrá que ir a por lo previsto y rezar para que no se demore todavía más porque a este paso, directamente encargamos un halcon milenario y llegamos en plazo similar. :evil:

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados