Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Supongo que ahora mismo todo depende de si éste Diciembre tenemos el AIP funcionando relativamente bien ( Pudiendose incorporar al S-80 ) y con ello todo preparado para empezar la construcción de los S-80, parece confirmado que lo previsto es que el primero de la serie en salir del astillero sea el S-82, En éste caso no realizaría esa carena al S-72 pero si el S-80 sigue con problemas pues lamentablemente si se tendría que realizar esa carena.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Al menos nos quedan dos carenas. Los 3 S70 tienen para, minimo, 7 años de actividad mas.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

espin escribió:
Pues ya te adelanto amigo ASCUA, que si te tengo que llamar "facha" lo haré con una sonrisa y sin perder ni un atisbo del respeto, reconocimiento y cariño que he podido recopilar durante años de APRENDER de ti, sin duda uno de los más valiosos, interesantes y activos participantes de este foro, y con el que puedo estar en contra en algunas cosas poco importantes y que no vienen al caso pero con el que coincido plenamente en cuanto a patriotismo y buenas intenciones.

Di que si leñe, los rejones se clavan de frente y no de espaldas... :green:

PD: Uno puede ser de derechas sin llegar a ser Le Pen o de izquierdas sin llegar a ser monedero, mon amí...
Asi que podrás llamarme lo que quieras, pero de "facha" ando entre poco y mal. :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Lo cierto es que haces lo mismo con tres que con cuatro.

Siempre habrá uno inmovilizado, estando los dos restantes alternandose entre navegacion (patrulla) y descanso/entretenimiento.

No hay actividad 'enemiga' como para tener dos siempre navegando, menos aun en el atlantico (zona poco propicia para un SSK), ademas de muy caro eso supondria no menos de 5 submarinos disponibles.

lo importante es mantener los 3 S70 y terminar al menos 3 S80 de aqui a diez años, que es todo un record de desarrollo para el 'pobre' S80.
Como prima la funcion plataforma de inteligencia, insercion de OEs y similar, no me preocupa en exceso si lo sonares o torpedos de los 'galerna' son de ultima generacion o no, aunque si es cierto que ambos se renovaron no hace mucho y parecen ser naves en buen estado (de eso nos libramos)


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió: Lo cierto es que haces lo mismo con tres que con cuatro.
Si al final nos vamos hasta a creer el mantra ese de menos es mas, calidad versus cantidad; con los que se suelen adjetivar los discursos sobre los dineros destinados a defensa.

Roberto Gutierrez Martín escribió:lo importante es mantener los 3 S70 y terminar al menos 3 S80 de aqui a diez años, que es todo un record de desarrollo para el 'pobre' S80.
Siempre positifo...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Como prima la funcion plataforma de inteligencia, insercion de OEs y similar, no me preocupa en exceso si lo sonares o torpedos de los 'galerna' son de ultima generacion o no, aunque si es cierto que ambos se renovaron no hace mucho y parecen ser naves en buen estado (de eso nos libramos)
Hombre yo diría que viendo como están los Orion, viendo el sesgo ASW que está tomando la F-110, cualquier cosa que no rebaje mas nuestra capacidad ASW, es absolutamente primaria...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por espin »

ASCUA escribió:
espin escribió:
Pues ya te adelanto amigo ASCUA, que si te tengo que llamar "facha" lo haré con una sonrisa y sin perder ni un atisbo del respeto, reconocimiento y cariño que he podido recopilar durante años de APRENDER de ti, sin duda uno de los más valiosos, interesantes y activos participantes de este foro, y con el que puedo estar en contra en algunas cosas poco importantes y que no vienen al caso pero con el que coincido plenamente en cuanto a patriotismo y buenas intenciones.
Di que si leñe, los rejones se clavan de frente y no de espaldas... :green:

PD: Uno puede ser de derechas sin llegar a ser Le Pen o de izquierdas sin llegar a ser monedero, mon amí...
Asi que podrás llamarme lo que quieras, pero de "facha" ando entre poco y mal. :wink:
Ja ja ja, ya lo sabía yo hombre. Yo también estoy tan lejos de Maduro ó los Castro como pueda estarlo de Le Pen o VOX, jejeje


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por espin »

Uy uy uy... yo con tres submarinos me siento muy pero que muy escaso por muy bueno que pueda resultar el S80 al final porque eso te reduce a que en caso de necesidad, solo se garantiza la operatividad de dos unidades como mucho, y en bastantes momentos únicamente una, así que o se sacan las 4 unidades S80 prometidas, o al días siguiente de botar el tercero de la serie S80 se comienza a desarrollar el S90 a marchas forzadas, pero al final ya veremos que pasa...

Por cierto, ¿se sabe si la F-110 llevará sonar remolcado?, porque se hablaba de la posibilidad de orientarlo a ASW o más ASUW pero no se yo al final...

Saludos.


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió:menos aun en el atlantico (zona poco propicia para un SSK)
:confuso: :confuso: :confuso:

¿Lo dices por geopolítica, por motivos oceanográficos o por aspectos técnicos de un submarino?
Si es por lo primero, es defendible y por tanto discutible (aunque estaría mal expresado). En cambio, si es por los otros dos.... no hay base que apoye eso que dices.

PD: puede que haya otro/s motivo/s, pero no se me ocurre/n ahora mismo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Malig escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:menos aun en el atlantico (zona poco propicia para un SSK)
:confuso: :confuso: :confuso:

¿Lo dices por geopolítica, por motivos oceanográficos o por aspectos técnicos de un submarino?
Si es por lo primero, es defendible y por tanto discutible (aunque estaría mal expresado). En cambio, si es por los otros dos.... no hay base que apoye eso que dices.

PD: puede que haya otro/s motivo/s, pero no se me ocurre/n ahora mismo
Es una combinacion de circustancias geopoliticas y capacidad técnica. En el Atlantico si tienes que enfrentarte a algo sera un SSN, y son todo desventajas. En aguas del mediterraneo es donde puedes hacer mejor uso de los SSK, contra otros similares de paises en vias de desarrollo o por que hay conflictos asimetricos que requieren que operes por litorales con sumergibles pequeños y discretos.


rafaelnr
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ago 2015, 13:02

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por rafaelnr »

Buenas a todos, ahunque llevo mucho tiempo siguiendo el tema(demasiado creo , ya tendria que navegar) me he topado con esto hoy los vecinos se ponen las pilas
/noticia/200/claves/mohamed-vi-compra-a-putin-un-sofisticado-submarino-que-tendra-su-base-en-el-estrecho-de-gibraltar.html


pd:saludos de un marimero de agua dulce :D: :D: :D:


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Roberto Gutierrez Martín escribió: En el Atlantico si tienes que enfrentarte a algo sera un SSN, y son todo desventajas. En aguas del mediterraneo es donde puedes hacer mejor uso de los SSK, contra otros similares de paises en vias de desarrollo o por que hay conflictos asimetricos que requieren que operes por litorales con sumergibles pequeños y discretos.
En el Atlántico tienes a Marruecos precisamente. Y toda la costa occidental africana, donde está Nigeria, país con el 20% de las reservas mundiales del petróleo pero aún así en vías de desarrollo (unas vías un tanto torcidas) y con el Boko Haram (pro-ISIS), además de AQMI en países como Mauritania, Benín, Togo (donde piratas apresaron al petrolero español Mateos II), ...

El enfrentamiento con un SSN por parte de otro SSN o un SSK siempre será algo a evitar. No existen tales conceptos y no están por tanto desarrollados. Un SSK es menos indiscreto que un SSN, y por tanto tiene ventaja, pero es más lento y debe hacer snorkel, lo que le da desventaja en eso.

De todos modos, hazme caso: olvida para siempre que un submarino será empleado para enfrentarse a otro submarino. No es así: es más, nunca ha sido así, salvo en Hollywood, donde hay muchas mentes inquietas. Si alguna vez ha habido un enfrentamiento submarino-submarino es porque por puro azar, se toparon el uno con el otro; no porque el uno persiguiese al otro como el comandante Tupolev con el Octubre Rojo.

Los submarinos son:
a) para negar el uso del mar, no por parte de otros submarinos, sino por parte de los elementos de superficie, y ya sea atacando con torpedos, misiles o minas.
b) para obtención de inteligencia (uso principal actual).
c) como plataforma difícilmente detectable lanzadora de misiles de ataque a tierra (SSN,SSBN).

Saludos


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por deitano »

Efectivamente, en defensa.com también aparece la noticia sobre la compra de submarinos rusos por parte de Marruecos.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

espin escribió:
Por cierto, ¿se sabe si la F-110 llevará sonar remolcado?, porque se hablaba de la posibilidad de orientarlo a ASW o más ASUW pero no se yo al final...
Hombre saber, saber... a estas alturas poco.
Pero decirse, se dice...
Que si, que estarán muy enfocadas al ASW, que llevaran colas y hasta esos sonares multiestaticos o biestaticos de esos.
Y me imagino que los NH-90, con su sonar calable, amen de sus sonoboyas.

A priori, un pata negra del ASW como lo son las F-100 en AWD.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kalma_(FIN) »

De todos modos, hazme caso: olvida para siempre que un submarino será empleado para enfrentarse a otro submarino. No es así: es más, nunca ha sido así, salvo en Hollywood, donde hay muchas mentes inquietas. Si alguna vez ha habido un enfrentamiento submarino-submarino es porque por puro azar, se toparon el uno con el otro; no porque el uno persiguiese al otro como el comandante Tupolev con el Octubre Rojo.
Hombre, es que una de las misiones de los SSN en la Guerra Fría era intentar cazar a los SSBN, ¿no? Sus zonas de despliegue estaban muy alejadas y muy cerca de sus propias aguas como para que buques de superficie fuesen efectivos en este rol. La suite de sensores submarinos que desplegaban era inigualable, y al trabajar siempre en el medio acuatico y no entre dos aguas como los buques de superficie (Las colas de estos, claro, son otro tema) encontraban con mayor facilidad las zonas de convergencia adecuadas...

El "oido" de un submarino moderno no lo tiene ningun otro. Claro que tienen otras cosas, a saber, helicópteros embarcados y velocidades tácticas mucho más elevadas. Y claro que a la vez los submarinos son los que menos ruido hacen, lo que da pie a episodios como las famosas colisiones entre SSBN brits y franceses.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Malig »

Kalma_(FIN) escribió: Hombre, es que una de las misiones de los SSN en la Guerra Fría era intentar cazar a los SSBN, ¿no? Sus zonas de despliegue estaban muy alejadas y muy cerca de sus propias aguas como para que buques de superficie fuesen efectivos en este rol. La suite de sensores submarinos que desplegaban era inigualable, y al trabajar siempre en el medio acuatico y no entre dos aguas como los buques de superficie (Las colas de estos, claro, son otro tema) encontraban con mayor facilidad las zonas de convergencia adecuadas...
Yo sigo creyendo que no, respondiendo al "¿no?" Si bien es cierto lo que dices en el resto del párrafo, no creo que fuese su misión cazar otros submarinos: es tácticamente muy arriesgado. Si un submarino detecta a otro por zona de convergencia, es por que él está en ese conducto, y muy temerario es pensar que el otro no le ha detectado antes o a la vez, y buceando en el Janes puedes ver que tanto el SSN y el SSBN tienen los mismos torpedos, quiero decir, que el SSN no tiene un armamento específico para cazar submarinos con respecto a otros submarinos.

Puede que fuese un cometido secundario, como si a un AWACS le montas unos "harpoones" para ataque a buques, o que su principal cometido fuese detectarlos, que no enfrentarlos.

Un saludo


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados