Submarino Nuclear Español

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.

¿Debería España dotarse de algún tipo de submarino nuclear una vez entregados los S-80?

Sí, tenemos suficiente capacidad para ello y supondrían una buena capacidad disuasoria
40
43%
Sí, pero quizás más adelante
10
11%
No, realmente no tenemos necesidad de ello
38
41%
No, no tenemos capacidad ni tecnología para ello
4
4%
 
Votos totales: 92

Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

En fin, el caso es que por H o por N siempre somos los que menos gastamos y siempre tenemos que estar en lo correcto.

Paises pobres, paises ricos, paises mas poblados y menos, con más y con menos amenazas, más y menos desarrollados, más y menos recursos, más y menos industrializados, todos todos gastan proporcionalmente más que nosotros, pero eso sí, sólo nosotros estamos en la política militar correcta.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Es que no somos los que menos gastamos, o por lo menos eso dice la Otan, somos el 15 de 26 paises (incluida rusia) en gasto total, nos gastamos el doble que Turquia o que Grecia y lo mismo que Italia en dinero real, sean euros o dolares, los octavos en aumentos de los gastos de defensa en los ultimos años cuando hay paises como Italia que ha disminuido esos gastos en un 15%, en proporcion al PIB estamos al mismo nivel de gasto que Canada o la mismisima Alemania y somos en 13 en gasto per capita de esos 26. Y somos los cuartos en proporcion del presupuesto gastado en material con un reparto casi al 50% mientras que Italia gasta un 85% en personal y Grecia un 75%. Asi les ocurre, en programas propios Italia gasta un 9% y Grecia un 6 mientras nosotros nos vamos al 20%.

Usar solo la proporcion del PIB gastado como unidad de medida es hacer trampas, y mas cuando el PIB de un pais como el nuestro ha tenido un aumento bestial en los ultimos años, el mayor casi con seguridad de la CEE. Lo que determina la capacidad de compra es el dinero real que se gasta, los millones de dolares o de euros que se pueden poner encima de la mesa para pagar sueldos, comprar equipos y entrenar. A mi no me vale la proporcion de mi sueldo que tengo para ir a la panaderia, los bollos se pagan en euros y lo que me interesa es saber cuantos tengo en la cartera para pasar el mes, dividiendo a tanto el bollo sabre cuantos puedo pagar y comerme. La proporcion es estadistica y es la ciencia mas falsa que existe, porque si tu te comes un bollo y yo me quedo en ayunas segun la estadistica los dos nos hemos comido medio, pero la cosa es que a mi no se me ha quitado el hambre y tu te has hinchado de comer.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Hola mma, crei que desististe, pero veo que no :lol: . Bueno a ver que me has dejado un poco descolocado.

Yo no me referia al dinero total, de esa forma si que gastamos más que mucho, pero porque tenemos mayor PIB, me refería al porcentaje que dedicamos del PIB.


en gasto total, nos gastamos el doble que Turquia o que Grecia y lo mismo que Italia en dinero real, sean euros o dolares, los octavos en aumentos de los gastos de defensa en los ultimos años cuando hay paises como Italia que ha disminuido esos gastos en un 15%, en proporcion al PIB estamos al mismo nivel de gasto que Canada o la mismisima Alemania y somos en 13 en gasto per capita de esos 26.


Bueno, eso es lo que me ha dejado descolocado, en terminos absolutos gastamos más que Italia? lo del dinero que ponemos encima de la mesa me refiero :roll: , y el mismo porcentaje que Alemania? eso cambia un poco mi argumento, tenía entendido que de todos los de la OTAN somos los que menos gastamos proporcionalmente me refiero.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

mma escribió:Lo que determina la capacidad de compra es el dinero real que se gasta, los millones de dolares o de euros que se pueden poner encima de la mesa para pagar sueldos, comprar equipos y entrenar. A mi no me vale la proporcion de mi sueldo que tengo para ir a la panaderia, los bollos se pagan en euros y lo que me interesa es saber cuantos tengo en la cartera para pasar el mes, dividiendo a tanto el bollo sabre cuantos puedo pagar y comerme. La proporcion es estadistica y es la ciencia mas falsa que existe, porque si tu te comes un bollo y yo me quedo en ayunas segun la estadistica los dos nos hemos comido medio, pero la cosa es que a mi no se me ha quitado el hambre y tu te has hinchado de comer.

Bueno, aquí hay dos verdades a medias. Que es junto con la estadistica la mayor de las mentiras (es broma, pero es que estaba a huevo ) :lol:
Es cierto, que las compras se realizan en € de curso legal y que un mayor gasto efectivo en defensa es eso, un mayor gasto en defensa. Pero lo que determina el interes de un pais por la defensa, la educación o la sanidad se mide por el porcentaje. Así como la medida que nos permite comparar entre paises es el porcentaje.
Que Portugal tuviese el mismo gasto efectivo que España sería una barbaridad (y entonces tendríamos que preocuparnos). Es evidente que a Portugal, como miembro de la OTAN se le van a exigir unos gastos menores y tambien que tiene menos necesidades de defensa.
Respecto a la tan manida historia de los bollos y la estadistica. En poblaciones homogéneas y operando con grandes números, al final la estadistica es cierta.
Si en una poblacion de 500.000 individuos, la mitad se comiese un bollo y la otra mitad no, el conflicto estaría garantizado.
Saludos[/quote]


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

el ultimo de baler escribió:
Bueno, aquí hay dos verdades a medias. Que es junto con la estadistica la mayor de las mentiras (es broma, pero es que estaba a huevo ) :lol:


Aceptamos pulpo como animal de compañia... pero siempre y cuando alguien me de mi medio bollo :D

el ultimo de baler escribió: Pero lo que determina el interes de un pais por la defensa, la educación o la sanidad se mide por el porcentaje. Así como la medida que nos permite comparar entre paises es el porcentaje.


Es cierto que es un indicativo, pero no solo del interes, sino tambien de las posibilidades, de la entrada o salida de programas multinacionales, del aumento o disminucion de efectivos, etc. Si comparamos dos paises como España e Italia por ejemplo, visto que en el nuestro los gastos de Defensa aumentan y en el caso italiano disminuyen, ¿es porque ellos han perdido el interes, porque nuestro PIB aumenta y por tanto aumenta el dinero disponible manteniendo la proporcion o es porque nuestro interes en la defensa aumenta? Seguro que no somos capaces de dar una sola respuesta a un dato unico.

ElCiD escribió:Bueno, eso es lo que me ha dejado descolocado, en terminos absolutos gastamos más que Italia? lo del dinero que ponemos encima de la mesa me refiero Rolling Eyes , y el mismo porcentaje que Alemania? eso cambia un poco mi argumento, tenía entendido que de todos los de la OTAN somos los que menos gastamos proporcionalmente me refiero.


Pues echa calculos. Alemania esta gastando el 1.3, como Canada o Dinamarca. nosotros el 1.2. Dependiendo de las fuentes algunos dan el dato de que nuestra proporcion es el 1.02, y en ese caso a Italia le asignan el 0.96 En cuanto al gasto total Italia el año pasado gasto unos 13.000 millones, Carabinieri y pensiones incluidas. Nosotros gastamos unos 12.000 y las pensiones de los militares las paga la SS y a la Guardia Civil le paga el Ministerio del Interior. Es un follon porque cada uno contabiliza las cosas de una manera, pero no esta la cosa tan mal como la pintan algunos.

Lo importante para mi, y espero que este de acuerdo nuestro heroe de Baler, es la tendencia, y esta es que nosotros estamos manteniendo una linea mas o menos recta en la proporcion y el gasto mientras la mayoria de los paises de alrededor estan en una clara linea descendente, recortando a cada año que pasa.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

mma escribió:Lo importante para mi, y espero que este de acuerdo nuestro heroe de Baler, es la tendencia, y esta es que nosotros estamos manteniendo una linea mas o menos recta en la proporcion y el gasto mientras la mayoria de los paises de alrededor estan en una clara linea descendente, recortando a cada año que pasa.

Pues si, si que estoy de acuerdo.
Y tambien estoy de acuerdo en algo que has puesto antes, tambien depende de las posibilidades. Aunque los políticos siempre tendrán la capacidad de gastar todo lo que se les de, es cierto que países con pocos medios deberán de destinar más medios (porcentaje) a fines primarios que aquellos que ya tengan sus necesidades cubiertas. Entonces podrían destinar un mayor porcentaje a la defensa (Una vez satisfechas todas las demás necesidades palomitas de maiz incluidas :mrgreen: )
Es un factor que no había tenido en cuenta y evidentemente es importantisimo. :acuerdo:
Y las cifras que nos das sobre Alemania e Italia son bastante esclarecedoras.
Saludos


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Bueno,si es asi suena diferente. Yo crei q Alemania casi llegaba al 3% y que Italia estaba en el 2,5%. Tendre mis datos anticuados jejeje


Alejandro Farnesio
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 07 Dic 2005, 12:16

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Para empezar, España critica una y otra vez a Gran Bretaña cada vez que un submarino nuclear se para en Gibraltar. No sólo eso, la flota de submarinos nucleares británica ha pasado por demasiados fallos. No sé cuántos están operativos ahora, pero no son los 12, creo que ni siquiera la mitad en algunos moentos recientes, no estaban en servicio por dieferentes problemas. La Armada quiere los S-80, no trastos nucleares. Submarinos de verdad, como Dios manda, que funcionen, que sean más baratos de mantener operativos y que lo estén cuando se necesiten, es decir, nada de nucleares.

No somos una gran potencia, ni lo seremos nunca más. Debemos ser una potencia militar de acorde con nuestras capacidades. Nuestros submarinos tienen que proteger España, no las Malvinas.


Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

No se si conocereis la noticia, desveleda por el daily telegraph con fotografias de satelite, de que China esta construyendo una base secreta de submarinos. La gracia ademas esta en que la profundidad nada mas salir de la base es del orden de unos dos mil metros, por lo tanto estos buques seran mas dificiles de detectar.
Aqui la historia es que no estamos defendiendo solamente nuestro pais, es que estamos en todos los tinglados (como dijo no recuerdo quien), que si otan, que si fuerza de accion rapida, etc.
Y en estas condiciones hay que tener en cuenta las nuevas amenazas que nos van a venir no tardando mucho.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Así es aguapalcamello, nuestra defensa no se limita sólo a nuestro suelo, sino que se extiende mucho más, y más aún cuando pertencecemos a la UE y OTAN.

Yo creo que habría que empezar a hacer una verdadera política de defensa común en la UE con unas fuerzas armadas própias sin tener que depender de los EEUU.


feres
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 12 May 2008, 02:33
Ubicación: A Coruña

Mensaje por feres »

1 submarino nuclear es una buena herramienta disuasoria de enemigos externos y tambien una buena herramienta politica.

yo creo que haria subir el estatus de españa como potencia militar y eso estaria muy bien


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Feres, ¿no estas confundiendo un SSN con un SSBN?, por que no creo que un submarinio nuclear de ataque se pueda considerar como un arma disuasoria y no creo que en España se plantee disponer de "bombers"
(¿O soy yo el equivocado? :oops: )


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

De todas formas hay que tener en cuenta que el que haya o no una politica de defensa europea es culpa de los europeos y no de EEUU.

Por otra parte soy de la opinion de que debemos ir de la mano, paises
europeos y EEUU, porque la civilizacion occidental es una y nuestros valores son compartidos.


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Tiempo al tiempo, creo que todo llegará. Igual se suprime todos los ministerios de defensa en cada uno de los paises miembros y se hace el Ministerio de Defensa de la UE, con una única fuerzas armadas. Pero para eso creo que aún queda algo :D


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

ElCiD escribió:Tiempo al tiempo, creo que todo llegará. Igual se suprime todos los ministerios de defensa en cada uno de los paises miembros y se hace el Ministerio de Defensa de la UE, con una única fuerzas armadas. Pero para eso creo que aún queda algo :D


Yo esto no lo veo, ni a corto ni a largo ni a ningun palzo. Una cosa es una causa comun entre todos los europeos como el terrorismo, los piratas etc... en el que estan muy bien los grupos de combate internacionales, la OTAN, la NRF etc.. y otra cosa son los intereses particulares y los problemas o tensiones que pudiera tener un pais en concreto (vease perejil)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Facebook [Bot] y 0 invitados