Solicitud a EE.UU. de SH60F para la Armada

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

En el supuesto de que por la crisis solo se adquieran los 45 NH90 y sean todos asignados a las FAMET, la solucion para la armada, durante un largo periodo de tiempo pasa por la adquisicion de mas SH60, hasta un total de unos 12-14 aparatos, y la modernizacion profunda de los AB212, asi como reasignar los 6 aparatos que las Famet tienen en canarias a la armada, de tal forma que la cosa quedase asi

12 Sh60 ya existentes
6+6 Sh60 de segunda mano
10 AB212+6 AB212 Exfamet

Cuando la situacion economica lo permita en un futuro, se relevarian los Ab212 por 28 NH90 previstos inicialmente


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

En el supuesto de que por la crisis solo se adquieran los 45 NH90 y sean todos asignados a las FAMET, la solucion para la armada, durante un largo periodo de tiempo pasa por la adquisicion de mas SH60, hasta un total de unos 12-14 aparatos, y la modernizacion profunda de los AB212, asi como reasignar los 6 aparatos que las Famet tienen en canarias a la armada, de tal forma que la cosa quedase asi

12 Sh60 ya existentes
6+6 Sh60 de segunda mano
10 AB212+6 AB212 Exfamet

Cuando la situacion economica lo permita en un futuro, se relevarian los Ab212 por 28 NH90 previstos inicialmente


Y con eso te cargas la capacidad de desembarco aéreo de la IM de un plumazo, aparte de tener que convivir los 212 modernizados con 6 AB121 con equipos y sistemas diferentes.

En caso de dar de baja los Morsa se necesita un helicóptero capaz de transportar como poco el mismo personal que un SH3, cosa que los SH60F y similares no pueden realizar.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

Mensaje por Makutis86 »

El Sikorsky SH-60 / MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y para múltiples misiones desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos basándose en la estructura del Sikorsky UH-60 Black Hawk.
La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata, destructor, crucero, buque de soporte rápido al combate, buque de asalto anfibio con capacidad aérea o portaaviones; el Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW; UnderSea Warfare), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW; Naval Special Warfare), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate de combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP; vertical replenishment) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.

SH-60B Seahawk
El SH-60B LAMPS Mk III (siglas de Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.
Las principales misiones del modelo B (o Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina.
La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).

SH-60F Oceanhawk
El SH-60F es la versión para portaaviones del Bravo, reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) de grupo de combate de portaaviones. Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.
El modelo F (o Foxtrot) carga torpedos Mk-46 y un grupo de ametralladoras montadas en la cabina para defensa, incluyendo la M60D, la M240 y la GAU-16. La tripulación estándar para el Foxtrot es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico (TSO; Tactical Sensor Operator) enrolado y un Operador de Sensor Acústico (ASO; Acoustic Sensor Operator) enrolado. Los escuadrones Foxtrot son designados Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine), pero esos escuadrones cambiaron del SH-60F al MH-60M a comienzos de 2007, van a ser redesignados Helicóptero de Combate Marítimo (HSC; Helicopter Sea Combat).
Fuente Wikipedia.-
Bueno esta maniobra por parte de la Flotilla de Aeronaves de la Armada era ya de esperar por diversos motivos.-
La Armada, siempre mira con los ojos como platos los medios NAVY y es una cuestión mas que lógica, si fuera por la FLOAN, creo que nuestros helos serian una mezcla de MH-60R/MH-60S...pero esa es otra historia...
Nuestra FLOAN, esta en lo que a medios materiales se refiere, algo obsoleta.
Los SH-3D Seaking, de la 5º Escuadrilla, están al pie del cañón a día de hoy, teniendo en cuenta que los primeros ejemplares llegaron en 1966, y con la modernización que se llevo a cabo hace pocos años, es una plataforma muy "cascada" y con muchas horas en sus cuadernas. Hay que recordar que el Sea King, en activo, mas antiguo en servicio de todas las Armadas en las que ha prestado servicio, esta en la nuestra, siendo el 01-501 (corregirme si me equivoco), así que nuestras MORSAS, necesitan ya un digno y esperado sustituto. De la misma forma las "paqueteras" las AEW, necesitan un sustituto y si la flotas de asalto se da de baja, podrían seguir operativos por un tiempo con un buen remanente de repuestos, hasta que se decida que plataforma AEW, los sustituye o si por el contrario, se dan también de baja.
También cabe la posibilidad, y que aquí desconozcamos, que se planteen algún tipo de problema de "seguridad" de la aeronave o de futura operatividad de la misma y que por ello se apremie algo mas la sustitución de estos aparatos, aunque imagino que de darse este caso la flota de SH-3D estaría en tierra.-
El sustituto más lógico para el Sea King, a mi parecer seria el AW-101 Merlín, por varios motivos.
Es mucho más capaz en versión de transporte de tropas/asalto para la BRIMAR.
Existe una versión específica AEW/Asac (cosa que NO EXISTE en el NH-90), que hay en la actualidad montado sobre HELO de origen occidental para dotar a la RN y a la MMI, del NH-90 nada de nada.
Posee tres motores, con lo que eso redunda en seguridad en operaciones embarcado.
Los NH-90 para la Armada, no tienen una fecha definida para su entrada en servicio (YO por lo menos la desconozco tanto para las FAMET, EdA y FLOAN…se baraja 2011???), así que este "retrasillo", hace que la FLOAN tenga que operar con unos medios AJUSTADOS, con una Armada cada vez más comprometida en misiones de ultramar y lejos de nuestras costas. Este es el caso de los Helos de la 10º Escuadrilla, que tanto aparatos como tripulaciones están más tiempo embarcados que en Rota. Cuestión que ha acelerado y mucho la adquisición "en breve" (al parecer finales de 2010) de medios UAV, para aliviar, en la medida de lo posible, tanto a tripulaciones como aparatos.
De la versión Multipropósito Naval (MPN) y de la AEW/Asac, no se sabe NADA DE NADA, sobre todo la AEW, cuyo proyecto creo que en caso de seguir la Armada "encaprichada" en el NH-90AEW, tendremos que comérnoslos solitos, con todos los gastos de dicho proyecto asi como sus riesgos industriales...no sé si merecería la pena existiendo una versión AEW del MERLIN. Estos motivos son más que "evidentes", para que la Armada no este presente en los primeros lotes de los TTH/NH-90, sean para las FAMET y el EdA.

Estos dos argumentos APREMIAN en el seno de la Armada, donde la FLOAN debe cubrir su hueco en apoyo a las unidades de la flota, pero con garantías de disponibilidad, dando como resultado la adquisición de los SH-60F. La adquisición de este aparato es bastante acertada por parte de la FLOAN, por existir dicha plataforma ya en la 10º Escuadrilla, estando tanto las tripulaciones como el personal técnico, mas que "familiarizado", con dicha plataforma, teniendo los aparatos una disponibilidad absoluta, al no empezar de CERO.-
La situación económica no acompaña, y es posible que de no ser por esto, quizá la adquisición hubiera sido de 12 aparatos, para equipar a la 5º Escuadrilla y mantener una flota de la familiar SH-60B/F para mantener una buena operatividad/económica, al compartir ambos modelos tanto la logística, mantenimiento y entrenamiento.
Creo que la evolucion de la futura Arma Aerea de la Armada, en cuanto a helos se refiere, ya esta mas que planteada, con la adquisición de 28 NH-90, para cubrir las necesidades de TTH/NFH/ASAC/CSAR. Al parecer las cuentas serán de la siguiente forma 10 en configuración TTH; 6 en configuración ASAC/AEW; y los 12 restantes imagino que en configuración NFH, la famosa versión táctica de la Armada de la cual todavía nadie sabe nada, asi como de la ASAC. Si los las configuraciones son paletizadas como leo por ahí imagino que la versión TTH, se podrá adaptar a CSAR.-
Si el amplio elenco de acciones operativas que en la actualidad realiza el SH-60B Seahakw de la 10º, en el plazo del 2010/2015, las va a realiza el NH-90 se revelara como el sustituto del mismo en el 2015 en adelante y pasara al primer nivel operativo, primero complementándolo en los diversos escenarios, para después sustituirlo, pasando los LAMPS a un segundo papel como podrían ser los BAM, en el caso de nuestra Armada.
Bien es cierto que esto sería posible encomendándole al NH-90, en el futuro todas las misiones que realiza la 10º, como son ASW/ASuW/MIO/VERTREP/MEDEVAC/CSAR/SAR/MIO/enlace…etc…y complementando al NH-90 con el AW-101, como van a hacer los Italianos, encomendándoles a los AW-101 las tareas AEW/ASAC/C3/CSAR en profundidad (capacidad de repostaje en vuelo) Transporte de tropas/AMCM…quedando las cosas más o menos así.-

18 NH-90 NFH (multipropósito naval (ASW/ASuW/MIO/VERTREP/MEDEVAC/SAR/MIO/enlace);
10 NH-90 TTH/SAR/CSAR/MEDEVAC/MIO/enlace…
6 AW-101 AEW/ASAC/C3;
14 AW-101 Transporte de Tropas utilitario/SAR/CSAR/MEDEVAC/AMCM…

Respecto a los AB-212, es el medio aéreo mas contundente en proporción a su polivalencia/flexibilidad operativa, a la par que económicos.-
La economía prima mas que nunca en los tiempos que corren y no seria mala idea remozar/modernizar los AB212 al nivel de los UH-1Y Venon de los MARINES, (incluyendo en la medida de lo posible los aparatos de las FAMET). Con este aparato, seguiríamos manteniendo un utilitario, efectivo y económico, que desarrolla un maravilloso papel en la FLOAN y que seria en la medida de lo posible el papel de CAÑONERO de la Armada. Ya que en su configuración artillada tiene una “potencia de fuego” mas que respetable, como 2 ametralladoras de MD-240 de 7,62mm; o GAU-12 rotativas de 7.62mm en sendos afustes laterales y contenedores de cohetes Hydra de 70mm en sendos soportes laterales y creo que esta adaptado a llevar los misiles hellfire. A mi parecer la 3º escuadrilla la mantendría con este aparato y seria un acierto estandarizarlos a ese nivel.-

Los Hughes no se si tendrán finalmente sustituto por otro modelo de Albacete, imagino que la cosa estará entre el EC-135 o el 145 en su configuración militar naval (que seguro que acabaran sacando una versión)

Aun así de esta manera con los sistemas AB212 (modernizado al nivel UH-1Y Venon), los NH-90 y los AW101, no creo que se nos quede nada mal la FLOAN.-
28 NH-90 MPN/TTH
20 AW-101
12/18 AB-212 modernizados


Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Mensaje por Zoilus »

Todo eso esta muy bien pero del AW 101 no se ha hablado nada en la FLOAN , aunque desde luego es el sustituto natural de los SH 3.-

Como esta la economía actualmente nos podemos conformar con que sea cierto el rumor de los 6 SH 60F , la actualización de los 8 "Gato" y que también sea cierto que los 6 AB 212 de las FAMET en Canarias pasen a la FLOAN ( despues de una actualización claro).-


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Zoilus escribió::

Aun así de esta manera con los sistemas AB212 (modernizado al nivel UH-1Y Venon), los NH-90 y los AW101, no creo que se nos quede nada mal la FLOAN.-

28 NH-90 MPN/TTH
20 AW-101
12/18 AB-212 modernizados


Esa configuración de la flota de helos no la vamos a ver nunca por varios motivos.

:arrow: Primero: Al menos 6 de lo S60B son de hace pocos años con lo que tienen una vida operativa esperada por lo menos hasta 2030, los otros 6 que fueron modernizados no se si se pusieron a 0 horas o no.

:arrow: Segundo: Del Merlin se habla poco o nada para la Armada si llega será la versión AEW y eso porque no se pueda conseguir un NH90 AEW de garantías.

:arrow: Tercero: Y tal vez lo más importante de todos esos helos no hay ninguno que puede operar como helo ASW desde los hangares de nuestros escoltas excepto de la F105, en las F81-F86 (que estarán en servicio hasta 2020-2025 no caben ni AW101 ni NH90) y en las F101-F104 (Por lo menos en servicio hasta 2035-2040 no caben tampoco ni NH90 ni AW101), en el único escolta que cabe el NH90 en el hangar es en la F105.

Nos queda S60 en servicio para décadas.


R&S
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 23 Ago 2009, 03:11
Ubicación: españa

Mensaje por R&S »

Tenia entendido que la 3ª escuadrilla solo se compone de 7 aparatos
AB-212 ??. Que alguien me corrija si me equivoco.


MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
rodryman
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2004, 14:06

Mensaje por rodryman »

Yo compraria entre 8-10 sh-60f pero según estan las cosas me conformo con los 6 previstos para sustituir a los sh-3.

Respecto a los helos de asalto, mi sueño humedo es el de sustituir a los AB-212 por sh-60S, q creo q pueden desempeñar las mismas misiones q nuestros "gatos", pero como no hay pasta, me conformo con una modernización decente de los AB-212 y transferir los del ET de Canarias, modernizarlos tambien y estandarizarlos en la medida de lo posible a los de la armada.

Saludos.


INTRUDER
Cabo
Cabo
Mensajes: 133
Registrado: 13 Ago 2006, 20:24

Mensaje por INTRUDER »

la verdad que con los AB-212 modernizados con equipos de autoproteccion y vision nocturna mas los 6 de las famet podiamos tener 12 en condiciones optimas modernizados mas 2 en repuestos almacenados...


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Los SH60F no pueden sustituir a los SH3 por que no tienen la misma capacidad de transporte.

Las FAMET están muy escasas de helicópteros y no van a ceder los 212 a la Armada, sería lo mismo que, dado que las FAMET tienen muy pocos helicópteros disponibles, la Armada le cediese sus 212.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Los SH60F no pueden sustituir a los SH3 por que no tienen la misma capacidad de transporte.

Las FAMET están muy escasas de helicópteros y no van a ceder los 212 a la Armada, sería lo mismo que, dado que las FAMET tienen muy pocos helicópteros disponibles, la Armada le cediese sus 212.


si pilla tajada en el lote de 45 NH90 si.

Podria tener preferencia FAMET (ademas, la armada no quiere un helo sin navalizar) en ese lote (los otros estan en el aire, mas vale pajaro en mano...) a cambio de:

Potenciar la armada indirectamente (todos ganan y se la debes)

Eliminar una cadena logistica, los UH-1H desaparecerian, que sentido tiene mantener 6 UH-1N ??

Es muy obvio el movimiento.... otra cosa es que aqui los tres ejercitos se miran con recelo y el ministerio no tiene luces como para estas cosas. Creo que siguen existiendo tres ministerios y muy poco permeables.


User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

Bueno, ya hubo cesiones de material antes entre los tres ejércitos y eran precisamente helicópteros, la Armada cedió sus AB-204 a las FAMET cuando se recibieron los AB-212 y estos últimos trocaron sus Alouette III por AB-206 del EdA.
Si las FAMET se llevan la parte del león del "primer" lote de NH-90 retirando la flota de UH-1H si se podrían ceder los UH-1N a la Armada. Pero hoy lo veo muy difícil.

Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Los primeros NH90 son para las FAMET y esperan empezar a recibirlos en el 2012, después tendrán que tener un número mínimo de unidades y tener una unidad operativa antes de que se planteen fechas para ceder los 212 a la Armada, es decir varios años más.

También la armada adquirió en su momento los 20/120, pero no se puede hacer nada mientras ese material le resulte útil a su propietario. No vamos a empezar a desnudar un santo para vestir a otro.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Mensaje por Dugger »

Saludos: :lol:

Por lo que yo se, la linea de montaje del NH90 se inicio por fin hace 3 semanas. El problema es que debido a falta de presupuestos la cosa va muy lenta.

Los 48 primeros NH90 iban para FAMET pero desde Eurocopter se propuso adelantar creo recordar 18 unidades a la FLOAN para jubilar los SH3D. Todos los NH de momento son TTH, se supone que las demás versiones vendrían con las unidades posteriores de la 49 a la 105.

En la FLOAN (muy pro yankies) ha llegado incluso el rumor de que los NH90 no plegaban el rotor y las palas.... cuando en realidad lo que ocurre es que el TTH lo hace en manual y solo el NFH lo hace en automático (desconozco ahora mismo si el TTH tiene freno rotor)

De estos pedidos de NH90 que faltan no se sabe nada y eran requisito para construir la fabrica de Albacete.

Si es por la ARMADA en si ellos prefieren unificar plataforma al MH60 pero claro esta, Defensa piensa lo mismo a nivel global con las FAMET, EA y FLOAN = NH90.

También se ha comentado que las FAMET cederían como bien apuntáis sus AB212 a la Armada en cuanto reciban sus TTH. Que yo sepa tan solo hay 7 gatos operativos desde la perdida del ultimo en Haití.

En cuanto a los 6 primeros SH60B, creo que todos excepto uno están puestos al día y los otros 6 están como quien dice sin "desvirgar" prácticamente nuevos. En definitiva que NFH para la 10ª no nos hace falta para nada.

Me imagino que los 6 OceanHawk vienen como "parche" a la 5ª ya que de los 6 como mucho me imagino que solo 4 estarán operativos al mismo tiempo. Vienen con turbinas nuevas y puestos a 0 en teoria. De momento a falta de Morsas el Galicia en Somalía ha embarcado un SeaHawk cosa bastante extraña por cierto.

No se como acabara el tema, pero de momento del NH90 solo existen 2 versiones, 1 la TTH equivalente en cierto "en cierto modo" al BlackHawk y 2 la NFH equivalente al SH60R. Nuestra Armada para la 5ª necesitaría el equivalente en Sikorsky al KnightHawk y esto todavia no existe.

Me imagino que la solución sera que en cuanto los dos primeros preserie TTH "MadeInSpain" vuelen alla a primeros del 2012 dedicar uno al desarrollo de la versión navalizada e incluso adaptarle el "searchwater" recuperado de los MORSAS AEW.

:crazy:


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Los TTH "anfibios" son los MRH90 australianos, con la opción de plegado automático del rotor principal y manual el de cola.

http://ausaero.apexhost.net.au/MRH90/tabid/143/Default.aspx


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Mensaje por Dugger »

Pues no entiendo que lio se traen en la FLOAN y en ALBACETE porque parece que no se han enterado aun.... :lol: :lol: :lol:

Creo que el tema es que estos están todavía en desarrollo ¿no? No obstante salvo que se publique lo contrario EADS entrega los primeros 48 en "TTH" pelados...


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados