Soberanía del Golfo de Venezuela

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder

¿Es posible una guerra por el diferendo del Golfo?

Si
42
72%
No
16
28%
 
Votos totales: 58

Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Soberanía del Golfo de Venezuela

Mensaje por brigadier bolivar »

Buenos dias amigos foristas, Compatriotas y hermanos Colombianos.

¿COMO SERIA UN ENFRENTAMIENTO "HOY EN DIA" ENTRE AMBOS PAISES?

Se que es algo ya estudiado, pero tomemos en cuenta la llegada de nuevas armas a ambos paises.


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29902
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Hola Brigadier Bolivar, estabas como perdido, pero es bueno tenerle de vuelta. No voto porque considero que ninguno sería invasor, ¿porque?, porque la situación que describes nunca va a pasar, y bueno, también porque por obvias razones no voy a decir que nosotros somos el invasor, pues nuestra política militar actual hacia el exterior es puramente defensiva. Considero que en las actuales circunstancias estamos parejos en lo naval, claro hasta que lleguen sus nuevos barcos y nosotros terminemos de construir y repotenciar los nuestros, ahí se vería de nuevo para evaluar. En tierra.... pues difícil: tenemos más hombres que ustedes y mejor capacidad de movilidad helotransportada, en cuanto a blindados es sabido por todos que de lejos nos llevan ventaja en MBT, ahí el éxito estaría en manos del país que supiese emplear mejor sus recursos, por lo menos en Colombia ya sabemos por donde entrarán sus MBT a nuestro país: La Guajira (único sitio donde los podrían usar a plenitud), pero así mismo se puede decir que ya se tendría un muy elaborado plan de "recepción" para sus tanques. En la Cordillera y Selvas puedo decir que la ventaja es nuestra, nuestra experiencia nos dá ese valor agregado. En el Aire no hay mucho por hacer, sus nuevos aviones arrasarían a los nuestros, aunque es seguro que nuestros pilotos lucharían hasta el final y les darían dura pelea a los Sukhoi, pero no nos digamos mentiras: un Kfir o Mirage no es rival para el SU-30; más bien creo que la FAC se dedicaría a cuidar el parque aéreo (en especial el de transporte y helos) y dejaría los Kfir y Mirage para hacer ataques nocturnos a las posiciones venezolanas y no usarlos jamás en combates aéreos o "dogfights", se aprovecharía al máximo nuestra experincia en "raids" de bombardeo y ataque nocturno a ras de las montañas y árboles de la selva... creo que esa táctica aún funciona para atacar por sorpresa y sin que el radar los detecte.... Creo que es una visión general de lo que podría pasar, pero de seguro nada pasará y que todo se arreglará por la buena, como lo afirmó el Presidente Chávez, es más, ya veo plataformas petroleras en la zona del litigo con ambas banderas izadas, veo a PDVSA y a Ecopetrol trabajando juntas en ellas.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Colombia seria invasor si pretendiese ocupar todo el golfo, y Venezuela seria invasor si pretendiese ocupar la franja marina que esta en las costas de la Guajira, que es una porción bastante pequeña.

Ahora, el tema como que queda un poco dezplazado porque al parecer en algunos meses hay posibilidad de firmar un acuerdo de delimitación final, y segun entiendo es una salida smilar o igual a la TESIS DE CARAVALLEDA que igual tambien estubo por poner fin al diferendo hace como 25 años.

El asunto, que el mismo Chavez a expuesto es que la tesis de costa seca que pretendia sostener Venezuela es insostenible y por tanto se avisorra una salida al final. No hay por eso posibilidad de enfrentamiento y no hay necesidad de decir lo obvio. Que un Sukhoi 30 se va a tumbar todos los Kfir, y que algunos antitanque van a fundir uno que otro blindado venezolanos.

Aunque si alguien quiere seguir con el ejercicio esta en libertad de hacerlo.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

Andrés Eduardo González escribió:Hola Brigadier Bolivar, estabas como perdido, pero es bueno tenerle de vuelta. No voto porque considero que ninguno sería invasor, ¿porque?, porque la situación que describes nunca va a pasar, y bueno, también porque por obvias razones no voy a decir que nosotros somos el invasor, pues nuestra política militar actual hacia el exterior es puramente defensiva. Considero que en las actuales circunstancias estamos parejos en lo naval, claro hasta que lleguen sus nuevos barcos y nosotros terminemos de construir y repotenciar los nuestros, ahí se vería de nuevo para evaluar. En tierra.... pues difícil: tenemos más hombres que ustedes y mejor capacidad de movilidad helotransportada, en cuanto a blindados es sabido por todos que de lejos nos llevan ventaja en MBT, ahí el éxito estaría en manos del país que supiese emplear mejor sus recursos, por lo menos en Colombia ya sabemos por donde entrarán sus MBT a nuestro país: La Guajira (único sitio donde los podrían usar a plenitud), pero así mismo se puede decir que ya se tendría un muy elaborado plan de "recepción" para sus tanques. En la Cordillera y Selvas puedo decir que la ventaja es nuestra, nuestra experiencia nos dá ese valor agregado. En el Aire no hay mucho por hacer, sus nuevos aviones arrasarían a los nuestros, aunque es seguro que nuestros pilotos lucharían hasta el final y les darían dura pelea a los Sukhoi, pero no nos digamos mentiras: un Kfir o Mirage no es rival para el SU-30; más bien creo que la FAC se dedicaría a cuidar el parque aéreo (en especial el de transporte y helos) y dejaría los Kfir y Mirage para hacer ataques nocturnos a las posiciones venezolanas y no usarlos jamás en combates aéreos o "dogfights", se aprovecharía al máximo nuestra experincia en "raids" de bombardeo y ataque nocturno a ras de las montañas y árboles de la selva... creo que esa táctica aún funciona para atacar por sorpresa y sin que el radar los detecte.... Creo que es una visión general de lo que podría pasar, pero de seguro nada pasará y que todo se arreglará por la buena, como lo afirmó el Presidente Chávez, es más, ya veo plataformas petroleras en la zona del litigo con ambas banderas izadas, veo a PDVSA y a Ecopetrol trabajando juntas en ellas.


Con estas nuevas adquisiciones podriamos manejar un conflicto (el foro se basa en eso no?), analicemos, por ejemplo se me ocurre, digamos en la goajira al norte del edo zulia, se realiza una incursion a territorio Colombiano con el objetivo de eliminar amenaza guerrillera, se adentran en territorio vecino sin medida, supongamos un helicoptero de ataque ligero a-109, con sus respectivas ametralladoras y cohetes, en coordinacion con algunos vehiculos ligeros de exploracion en conjunto con los ingenieros de combate, decididos a eliminar un asentamiento guerrillero, supongamos q en la incursion se topa con una patrulla del ejercito Colombiano con armamento y helos hasta los dientes con la misma mision venezolana?? es solo una suposicion digamos!!!!o por otro lado y mas delicado aun que los hermanos metieran en aguas interiores del golfo a otra fragata colombiana en franca provocacion?


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

Bueno en verdad creo que despues del incidente del Caldas en el 87, el alto mando militar Colombiano no va a volver a cometer el mismo error. Me explico, cuando ese incidente se produjo, Colombia era un pais totalmente dividido. Algunas zonas eran controlada por el gobierno, otras por los diversos grupos guerrilleros, otras zonas por los paramilitares y otras zonas por las mafias del narcotrafico. Ademas de esta division interna, Colombia se mantenia muy aislada de la comunidad internacional y no recibia ayuda alguna para combatir a los grupos armados. Su mayor critico era los EEUU, quien la acusaba de amparar el narcotrafico y de reusarse a extraditar a los narcotraficantes. Su economia de ese entonces estaba por el suelo forzando a un gran numero de sus ciudadanos a emigrar a otros paises y a sus fuerzas armadas a combatir con materiales de guerras anticuados. Es durante este periodo que el gobierno Colombiano comete el grave error de mandar a una corbeta solitaria a las costas mas protegidas de Venezuela, con la intencion de ejercer soberania sobre las aguas del golfo que Colombia considera como suyas. Este error casi le costo una guerra y quizas todo el golfo a Colombia, ya que en esa epoca Venezuela fue vista como victima y Colombia como agresor. No solamente eso, sino que los aliados mas cercanos a los EEUU de esa epoca era precizamente Venezuela.

Por eso reitero que no creo que el alto mando Colombiano vuelva a cometer ese error. Hoy en dia pareciera que los papeles se han invertido, y somos nosotros los Venezolanos quienes estamos en desventaja. Si bien es cierto que estamos mas armados que en el 87, tambien es cierto que hemos perdido la mayoria de nuestros aliados mas importantes, y con ellos nuestra linea de logistica y abastecimientos. En cierta forma ahora somos nosotros quienes nos estamos aislando poco a poco.

Me parece que si se da otro conflicto armado con Colombia, no sera por el golfo sino por la supuesta intervencion de la guerrilla que trabaja en ambos lados de la frontera.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

orinoco_man escribió:Bueno en verdad creo que despues del incidente del Caldas en el 87, el alto mando militar Colombiano no va a volver a cometer el mismo error. Me explico, cuando ese incidente se produjo, Colombia era un pais totalmente dividido. Algunas zonas eran controlada por el gobierno, otras por los diversos grupos guerrilleros, otras zonas por los paramilitares y otras zonas por las mafias del narcotrafico. Ademas de esta division interna, Colombia se mantenia muy aislada de la comunidad internacional y no recibia ayuda alguna para combatir a los grupos armados. Su mayor critico era los EEUU, quien la acusaba de amparar el narcotrafico y de reusarse a extraditar a los narcotraficantes. Su economia de ese entonces estaba por el suelo forzando a un gran numero de sus ciudadanos a emigrar a otros paises y a sus fuerzas armadas a combatir con materiales de guerras anticuados. Es durante este periodo que el gobierno Colombiano comete el grave error de mandar a una corbeta solitaria a las costas mas protegidas de Venezuela, con la intencion de ejercer soberania sobre las aguas del golfo que Colombia considera como suyas. Este error casi le costo una guerra y quizas todo el golfo a Colombia, ya que en esa epoca Venezuela fue vista como victima y Colombia como agresor. No solamente eso, sino que los aliados mas cercanos a los EEUU de esa epoca era precizamente Venezuela.

Por eso reitero que no creo que el alto mando Colombiano vuelva a cometer ese error. Hoy en dia pareciera que los papeles se han invertido, y somos nosotros los Venezolanos quienes estamos en desventaja. Si bien es cierto que estamos mas armados que en el 87, tambien es cierto que hemos perdido la mayoria de nuestros aliados mas importantes, y con ellos nuestra linea de logistica y abastecimientos. En cierta forma ahora somos nosotros quienes nos estamos aislando poco a poco.

Me parece que si se da otro conflicto armado con Colombia, no sera por el golfo sino por la supuesta intervencion de la guerrilla que trabaja en ambos lados de la frontera.


...Buenos dias, concuerdo con tu analisis, aunq no corroboro q para esos años Colombia no estaba tan desamparada como decis, mas bien para esos años estaban el narcotrafico en pleno auge y los grupos insurgentes estaban rearmandose, el error era la division q en ese punto si estamos claros...otro punto q no comparto contigo es el de los papeles invertidos, por un lado es muy cierto q los colombianos tienen a su "lado" al tio sam por el plan "colombia", pero por otro nosotros tambien y creo q nuestro alcanse militar es muy superior al de los hermanos colombianos y no es presisamente una desventaja como afirmas, el pais no esta aislado y eso es algo en lo q no queremos caer, el q no compartamos o aceptemos la politica de la casa blanca no significa aislamiento, mercosur no es aislamiento, alba tampoco, vamos por petrosur y petrocaribe esta comenzando...saludos


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Uhhh, bueno, lo del 87 no es tan exacto, de todas formas no soy quien para enseñar historia de Colombia como para demostrarles que en el 87 la guerrilla estaba casi erradicada. Ellos no vuelven a coger alas sino hasta luego de mediados de la decada del 90 con la desaparición del narcotrafico de alto perfil. Las FARC se reactivan en ese periodo por eso mismo, porque asumen el negocio ellos mismos. En el 87 las FARC estaban más o menos como hoy en dia, sin poder ofensivo, en lo profundo de la selva, la unica diferencia es que ahora aprendieron a hacer terrorismo y eso se ve mucho en la prensa, pero por lo demás, donde esta la guerrilla.

Si se fijan la guerrlla moja prensa en estos dias unicamente y gracias a Chavez que esta metido en este asunto dle intercambio humanitario, que bueno, supongo que es un proceso que se tiene que dar, pero que aqui, en Colombia no es mas que una nota de prensa. En eso las FARC si triunfaron, lograron que algo que no afecta en lo más minimo la marcha del pais se vea hacia afuera como toda una tragedia, que lo es, pero mucho más focalizada de lo que muestra CNN.

Respecto al golfo, es desgaste lo que se diga aqui, en unos meses el asunto estara resuelto y enterrado.

Lo de la Caldas, lamentable, si bien Colombia debe ejercer soberania sobre al menos 12 millas frente a sus costas el metodo no fue el mejor. Digamos que el mando de la armada nunca se imagino la respuesta venezolana, en ese momento a nadie se le ocurria la tesis de costa seca. Kuego de ese error de calculo fue oportuno retirarse, lo inoportuno fue cerrar el paso a una salida jurisdiccional del asunto, cosa que se dio en el acuerdo de San Pedro Alejandrino en 1990 entre Carlos Andres Perez y Virgilio Barco.

Hoy en dia, pues bueno, supongo y suponemos todos que Venezuela tiene la iniciativa ofensiva, obvio, para que discutirlo, el exito de Colombia esta en aprovechar sus medios defensivos y su pie de fuerza para contener el avance venezolano.

LA GUERRILLA, bueno, en la zona de fontera norte, ocea en la Guajira, Cesar y aries circundantes no hay guerrilla hasta donde yo se, desde hace ya mucho tiempo. Y de haberla porque habrian ustedes de preocuparse por eso, si serian un apoyo magnifico para ustedes.

En la parte sur, ocea, en la zona del orinoco, bueno, desde hace unas semanas se dio de baja a la plana mayor del bloque oriental, y hasta donde yo se lo que queda de las FARC por esos lados huyen como alma que lleva el diablo del cerco que les tiene el ejercito, ocea, en el area de fontera norte y sur no hay mucho de que precuparse, en el centro, bueno, ocea, santanderes y lo que para ustedes es Zulia, ahi si hay algo de guerrilla, pero finalmente son frentes guerrilleros qe de terrorismo no pasan.

LA SOLUCION VA A SER TAN SIMPLE, COMO QUE EL GOLFO EN SU MAYORIA ES DE VENEZUELA, Y YA, PERO VENEZUELA ASI MISMO NO PUEDE DESCONOCER QUE COLOMBIA TIENE COSTA SOBRE ESTE, Y COMO TAL TIENE DERECHO A UNA FRANJA DE DOCE MILLAS DESDE LA LINEA BASE DE MAREA, QUE EL DERECHO, LA COSTUMBRE Y LA DOCTRINA INTERNACIONAL RECONOCEN A TODO PAIS COSTERO. SO... SE RESUELVE ASI DE SIMPLE. Y ASI DE UNA VEZ POR TODAS SE VA A RESOLVER EL ASUNTO.

EL ACUERDO VA A QUEDAR LISTO PARA MAXIMO ABRIL DEL AÑO ENTRANTE


orinoco_man
Comandante
Comandante
Mensajes: 1780
Registrado: 11 Abr 2005, 04:07
Ubicación: Venezuela

Mensaje por orinoco_man »

...Buenos dias, concuerdo con tu analisis, aunq no corroboro q para esos años Colombia no estaba tan desamparada como decis, mas bien para esos años estaban el narcotrafico en pleno auge y los grupos insurgentes estaban rearmandose, el error era la division q en ese punto si estamos claros...otro punto q no comparto contigo es el de los papeles invertidos, por un lado es muy cierto q los colombianos tienen a su "lado" al tio sam por el plan "colombia", pero por otro nosotros tambien y creo q nuestro alcanse militar es muy superior al de los hermanos colombianos y no es presisamente una desventaja como afirmas, el pais no esta aislado y eso es algo en lo q no queremos caer, el q no compartamos o aceptemos la politica de la casa blanca no significa aislamiento, mercosur no es aislamiento, alba tampoco, vamos por petrosur y petrocaribe esta comenzando...saludos


Las fuerzas armadas Colombianas durante la epoca del 87 lucho una guerra contra todos esos subersivos sin la ayuda de nadie. EEUU no le regalo armas ni equipos militares a Colombia en su lucha en contra de los subersivos. Ellos simplemente se limitaron a ofrecer cursos militares en la ya famosa escuela de las Americas en Panama. Es mas, EEUU ni siquiera le hizo ofertas de venderle armas de ultima tecnologia como se lo ofrecia a Venezuela por ejemplo. Quizas la situacion economica Colombiana influyo mucho en esa desicion. Por otra parte, ningun pais limitrofe con Colombia quiso ayudar o aportar para esa lucha, ya que se cosideraba un conflicto netamente Colombiano. Por eso digo que Colombia estaba aislada de la comunidad internacional y no recibio ayuda de nadie durante esa epoca.

Hoy en dia la situacion se a invertido. Colombia goza de buen status en el mundo mientras que nuestra imagen se a disminuido. Colombia tiene numerosos tratados comerciales y lazos diplomaticos con muchisimos paises, mientras que Venezuela esta en un laberinto comercial y su diplomacia esta muy limitada a los pocos paises que concuerdan con nuestra politicas.

Con esta situacion en la que estamos, creo que Colombia tiene la ventaja en caso de otro conflicto belico. No porque esten mejor preparados que nosotros o porque tengan mejor ejercito o armamento que nosotros, lo cual es una falacia, sino porque en cualquier guerra las alianzas militares son primordiales y en nuestro caso creo que nos hemos aliados con los paises menos fuerte y los mas alejados al teatro del conflicto.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

Oscar1984 escribió:Uhhh, bueno, lo del 87 no es tan exacto, de todas formas no soy quien para enseñar historia de Colombia como para demostrarles que en el 87 la guerrilla estaba casi erradicada. Ellos no vuelven a coger alas sino hasta luego de mediados de la decada del 90 con la desaparición del narcotrafico de alto perfil. Las FARC se reactivan en ese periodo por eso mismo, porque asumen el negocio ellos mismos. En el 87 las FARC estaban más o menos como hoy en dia, sin poder ofensivo, en lo profundo de la selva, la unica diferencia es que ahora aprendieron a hacer terrorismo y eso se ve mucho en la prensa, pero por lo demás, donde esta la guerrilla.

Si se fijan la guerrlla moja prensa en estos dias unicamente y gracias a Chavez que esta metido en este asunto dle intercambio humanitario, que bueno, supongo que es un proceso que se tiene que dar, pero que aqui, en Colombia no es mas que una nota de prensa. En eso las FARC si triunfaron, lograron que algo que no afecta en lo más minimo la marcha del pais se vea hacia afuera como toda una tragedia, que lo es, pero mucho más focalizada de lo que muestra CNN.

Respecto al golfo, es desgaste lo que se diga aqui, en unos meses el asunto estara resuelto y enterrado.

Lo de la Caldas, lamentable, si bien Colombia debe ejercer soberania sobre al menos 12 millas frente a sus costas el metodo no fue el mejor. Digamos que el mando de la armada nunca se imagino la respuesta venezolana, en ese momento a nadie se le ocurria la tesis de costa seca. Kuego de ese error de calculo fue oportuno retirarse, lo inoportuno fue cerrar el paso a una salida jurisdiccional del asunto, cosa que se dio en el acuerdo de San Pedro Alejandrino en 1990 entre Carlos Andres Perez y Virgilio Barco.

Hoy en dia, pues bueno, supongo y suponemos todos que Venezuela tiene la iniciativa ofensiva, obvio, para que discutirlo, el exito de Colombia esta en aprovechar sus medios defensivos y su pie de fuerza para contener el avance venezolano.

LA GUERRILLA, bueno, en la zona de fontera norte, ocea en la Guajira, Cesar y aries circundantes no hay guerrilla hasta donde yo se, desde hace ya mucho tiempo. Y de haberla porque habrian ustedes de preocuparse por eso, si serian un apoyo magnifico para ustedes.

En la parte sur, ocea, en la zona del orinoco, bueno, desde hace unas semanas se dio de baja a la plana mayor del bloque oriental, y hasta donde yo se lo que queda de las FARC por esos lados huyen como alma que lleva el diablo del cerco que les tiene el ejercito, ocea, en el area de fontera norte y sur no hay mucho de que precuparse, en el centro, bueno, ocea, santanderes y lo que para ustedes es Zulia, ahi si hay algo de guerrilla, pero finalmente son frentes guerrilleros qe de terrorismo no pasan.

LA SOLUCION VA A SER TAN SIMPLE, COMO QUE EL GOLFO EN SU MAYORIA ES DE VENEZUELA, Y YA, PERO VENEZUELA ASI MISMO NO PUEDE DESCONOCER QUE COLOMBIA TIENE COSTA SOBRE ESTE, Y COMO TAL TIENE DERECHO A UNA FRANJA DE DOCE MILLAS DESDE LA LINEA BASE DE MAREA, QUE EL DERECHO, LA COSTUMBRE Y LA DOCTRINA INTERNACIONAL RECONOCEN A TODO PAIS COSTERO. SO... SE RESUELVE ASI DE SIMPLE. Y ASI DE UNA VEZ POR TODAS SE VA A RESOLVER EL ASUNTO.

EL ACUERDO VA A QUEDAR LISTO PARA MAXIMO ABRIL DEL AÑO ENTRANTE


..tienes razon y concuerdo contigo en algunos puntos, pero hay algo respecto a la guerrilla muy importante por analizar y es que, en un supuesto conflicto estarian en una diatriva en su frente de ataque, si bien por un lado defender su nacion y tomar apoyo popular y politico al hacerse artifices en la defensa de los suyos o si bien, por otro lado, apoyar a venezuela y en una eventual derrota, seguir con mayor peso su posicion en contra del gobierno de uribe por este medio...Insisto otra vez por un lado ser realistas en esta situacion y por otra lo q busca este foro, analizar el poderio y alcanse militar de ambos paises en un eventual enfrentamiento... saludos!!


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

orinoco_man escribió:
...Buenos dias, concuerdo con tu analisis, aunq no corroboro q para esos años Colombia no estaba tan desamparada como decis, mas bien para esos años estaban el narcotrafico en pleno auge y los grupos insurgentes estaban rearmandose, el error era la division q en ese punto si estamos claros...otro punto q no comparto contigo es el de los papeles invertidos, por un lado es muy cierto q los colombianos tienen a su "lado" al tio sam por el plan "colombia", pero por otro nosotros tambien y creo q nuestro alcanse militar es muy superior al de los hermanos colombianos y no es presisamente una desventaja como afirmas, el pais no esta aislado y eso es algo en lo q no queremos caer, el q no compartamos o aceptemos la politica de la casa blanca no significa aislamiento, mercosur no es aislamiento, alba tampoco, vamos por petrosur y petrocaribe esta comenzando...saludos


Las fuerzas armadas Colombianas durante la epoca del 87 lucho una guerra contra todos esos subersivos sin la ayuda de nadie. EEUU no le regalo armas ni equipos militares a Colombia en su lucha en contra de los subersivos. Ellos simplemente se limitaron a ofrecer cursos militares en la ya famosa escuela de las Americas en Panama. Es mas, EEUU ni siquiera le hizo ofertas de venderle armas de ultima tecnologia como se lo ofrecia a Venezuela por ejemplo. Quizas la situacion economica Colombiana influyo mucho en esa desicion. Por otra parte, ningun pais limitrofe con Colombia quiso ayudar o aportar para esa lucha, ya que se cosideraba un conflicto netamente Colombiano. Por eso digo que Colombia estaba aislada de la comunidad internacional y no recibio ayuda de nadie durante esa epoca.

Hoy en dia la situacion se a invertido. Colombia goza de buen status en el mundo mientras que nuestra imagen se a disminuido. Colombia tiene numerosos tratados comerciales y lazos diplomaticos con muchisimos paises, mientras que Venezuela esta en un laberinto comercial y su diplomacia esta muy limitada a los pocos paises que concuerdan con nuestra politicas.

Con esta situacion en la que estamos, creo que Colombia tiene la ventaja en caso de otro conflicto belico. No porque esten mejor preparados que nosotros o porque tengan mejor ejercito o armamento que nosotros, lo cual es una falacia, sino porque en cualquier guerra las alianzas militares son primordiales y en nuestro caso creo que nos hemos aliados con los paises menos fuerte y los mas alejados al teatro del conflicto.


...No creo q nuestra imagen alla disminuido, todo lo contrario, hemos agarrado mas protagonismo en la region, sea por el medio q sea, ayudas a otros paises, tratados, mercados, liderazgos en conjunto con otros gobiernos de la zona y sobretodo algo q casi nadie ha hecho y es desenmascarar al imperio norteamericano... al tio sam no le quedaba de otra, para hacernos contrapeso regional, mas que aliarse con el plan colombia, es una ventaja y nadie lo niega, pero no creo q venezuela este hundida en el contexto mundial...razones hay muchas... saludos


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

A mi me gustaria que pensaran en Colombia como pais solitario que con ayuda de Estados Unidos, que es algo muy circunstacial, y aunque paresca increible, es pequeña.

La mayoria de los recursos para las FFMM vienen del contribuyente colombiano, del bolsillo de todos y cada uno de los ciudadanos, la inmensa mayoria de helicopteros se compran con plata colombiana, las armas mas modernas tambien, nuestra industria militar nosotros mismos la mantenemos. El plan Colombia a aportado algunos helicopteros para la policia, ni siquiera para la FAC o el EJC. Los Arpia I los diseñamos nosotros y los armamos, los Arpia III los compramos, dolar tras dolar salio del bolsillo del contribuyente nacional. El pie de fuerza de 450 mil hombres lo sostenemos nosotros.

Otro punto en que se ha ido plata de Estados Unidos ha sido para mantener y mejorar el ala de transporte de la FAC, pero por otro lado Colombia ha sumado varios transportes CASA, de recursos propios.

Los Tucano se compraron con presupuesto propio, asi como la inmensa mayoria de adquisiciones y gastos.

El plan Colombia en cuatro años invirtio 3000 millones de dolares, lo que a una tasa de cambio de 2000 pesos de hoy da seis billones de pesos, el presupuesto de la FFMM para este año, entre rubros de destinacion especifica y otros tantos sumados da mas o menos unos 25 billones de pesos, mas o menos igual al presupuesto de las transferencias al secto territorial que fueron 20 billones de pesos el año pasado.


Volviendo a la hipotesis de un conflicto, si este comenzara mañana ustedes creen que Colombia recibiria un dolar de Estados Unidos. Con el ambiente como esta, en elecciones alla y con los problemas para pasar el TLC. Nada... La guerra la afrontamos nosotros y nadie más, el problema es nuestro y ya, no contamos con el apoyo de nadie, y eso lo demuestran las prioridades en gastos, si a Estados Unidos le interesara defender a Colombia de un lejano y super hipotetico conflicto con Venezuela hace rato habrian mas de media docena de F-15 en Palanquero.

Otro ambiente habia en la España de Asnar, que si estubo en disposicion de vender a Colombia a precio de remate armamento claramente enfocado a un conflicto internacional, ese cuento de AMX30 contra las FARC no se lo come nadie.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

Oscar1984 escribió:A mi me gustaria que pensaran en Colombia como pais solitario que con ayuda de Estados Unidos, que es algo muy circunstacial, y aunque paresca increible, es pequeña.

La mayoria de los recursos para las FFMM vienen del contribuyente colombiano, del bolsillo de todos y cada uno de los ciudadanos, la inmensa mayoria de helicopteros se compran con plata colombiana, las armas mas modernas tambien, nuestra industria militar nosotros mismos la mantenemos. El plan Colombia a aportado algunos helicopteros para la policia, ni siquiera para la FAC o el EJC. Los Arpia I los diseñamos nosotros y los armamos, los Arpia III los compramos, dolar tras dolar salio del bolsillo del contribuyente nacional. El pie de fuerza de 450 mil hombres lo sostenemos nosotros.

Otro punto en que se ha ido plata de Estados Unidos ha sido para mantener y mejorar el ala de transporte de la FAC, pero por otro lado Colombia ha sumado varios transportes CASA, de recursos propios.

Los Tucano se compraron con presupuesto propio, asi como la inmensa mayoria de adquisiciones y gastos.

El plan Colombia en cuatro años invirtio 3000 millones de dolares, lo que a una tasa de cambio de 2000 pesos de hoy da seis billones de pesos, el presupuesto de la FFMM para este año, entre rubros de destinacion especifica y otros tantos sumados da mas o menos unos 25 billones de pesos, mas o menos igual al presupuesto de las transferencias al secto territorial que fueron 20 billones de pesos el año pasado.


Volviendo a la hipotesis de un conflicto, si este comenzara mañana ustedes creen que Colombia recibiria un dolar de Estados Unidos. Con el ambiente como esta, en elecciones alla y con los problemas para pasar el TLC. Nada... La guerra la afrontamos nosotros y nadie más, el problema es nuestro y ya, no contamos con el apoyo de nadie, y eso lo demuestran las prioridades en gastos, si a Estados Unidos le interesara defender a Colombia de un lejano y super hipotetico conflicto con Venezuela hace rato habrian mas de media docena de F-15 en Palanquero.

Otro ambiente habia en la España de Asnar, que si estubo en disposicion de vender a Colombia a precio de remate armamento claramente enfocado a un conflicto internacional, ese cuento de AMX30 contra las FARC no se lo come nadie.


...That´s the point men!...Algo a lo q me referia, Los eeuu estan en un gob de un lado y en otro gob de otro, cuestiones politicas, nosotros tenemos un veto corriente para todo armamento made in usa o q use tecnologia de la misma, el presi fue inteligente al buscar apoyo de la otra superpotencia, el punto es q nosotros no formamos alianza estrategica de "defensa militar" alguna con rusia ni ustedes con el tio sam, ojo digo defensa militar legitima, otra cosa es que nos vendan y transfieran tecnologia militar, tenemos miles de kilometros de frontera comun, por algun lado debierade manera supositoria generar algun conflicto entre ambas naciones, hermanas, pero q no dejan de ser naciones con gobiernos y politicas muy encontradas...


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Tu dices que Venezuela tiene el apoyo de Rusia, pero eso no es cierto, Venezuela compra a los Rusos, sin que eso signifique apoyo alguno... Digamos que ahi si hay algo de apoyo de USA a Colombia, voluble, pero ahi esta, aunque no creo que represente ninguna ventaja.

Mejor dicho, lo que cada uno compre esta determinado unicamente por como esten sus finanzas, nosotros con nuestros impuestos y ustedes con su petroleo.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

Oscar1984 escribió:Tu dices que Venezuela tiene el apoyo de Rusia, pero eso no es cierto, Venezuela compra a los Rusos, sin que eso signifique apoyo alguno... Digamos que ahi si hay algo de apoyo de USA a Colombia, voluble, pero ahi esta, aunque no creo que represente ninguna ventaja.

Mejor dicho, lo que cada uno compre esta determinado unicamente por como esten sus finanzas, nosotros con nuestros impuestos y ustedes con su petroleo.
:conf:

...En ningun momento asegure alianza militar alguna con el gigante ruso, bien clro lo deje en mis post, pero hay un factor q aventaja de gran manera en caso de un hipotetico conflicto, y es q mientras hallan dolares para comprar armamento los tendremos de nuestro lado y eso es la ventaja venezolana, los petrodolares, y con mas razon q el tio sam nos tiene un veto, los rojos nos venderan mas armamento por el simple hecho de hacerle contrapeso como siempre lo ha hecho...por favor lee bien los post..


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!
Contactar:

Mensaje por brigadier bolivar »

Iris escribió:Sres. Sincera y fríamente, viéndo la situación desde el otro lado del atlántico y desde el norte. Pienso que en caso de un conflicto entre ambos paises, ni EE.UU. ni la U.E. ni la OTAN, apoyarían militarmente a Colombia, ni Rusia (por simple y pura presión del otro bloque) apoyaría a Venezuela. Les dejarían de momento reñir sus diferencias, esperando y gesticulando en la ONU, a ver que pasa con las F.A.R.C. y con los Narcotraficantes, según se vea el panorama, apoyarían ambos bloques el envío de cascos azules a la zona, o si no , y sin hacer ningún caso de la ONU, que para EE.UU. Rusia o la U.E. se la trae al pairo, podrían apoyar una u otra opción que supusiese la eliminación del narcotráfico y sus cárteles. El plan Colombia no sólo lo apoya y financia EE.UU., si no todos los paises de la U.E. y algunos, más que otros contribuyen a ello, como España, pero como bién dijo el anterior forista, sólo para guerra al narcotráfico, no para defensa externa, por lo que nunca suministrarán material de última tecnología, a no ser que lo pidan , compren y paguen ellos. Es así, nada más , bussines is bussines. Saludos.


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados