Síntesis Esquemática Proceso Formativo ARCÓN ( 1 )

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
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JaimeParejo
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Síntesis Esquemática Proceso Formativo ARCÓN ( 1 )

Mensaje por JaimeParejo »

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Actualmente, el Método Arcón, en base a su demostrado nivel de efectividad, es el sistema oficial por diversos Gobiernos, y adoptado por Unidades Caninas de Cuerpos de Policías, Bomberos, Defensa Civil, Ejércitos...especialmente de naciones con cierto riesgo de desastres naturales o antrópicos. Este revolucionario Método de riguroso carácter científico, ha incrementado el salvamento de vidas en el planeta, optimizando visiblemente la eficacia en los Perros de Búsqueda : rescate, explosivos, minas, drogas, especies protegidas... El creador del Método Arcón, Jaime Parejo, ha sido galardonado por tan importante avance a nivel mundial por las Naciones Unidas con el Certificado de Distinción Sasakawa 2005.


A continuación reproduzco una exposición, simplemente esquemática, del proceso formativo ARCÓN :



A) SEÑALIZACIÓN ( ARQUETA DESNUDA Y VESTIDA )




 El objetivo de ésta fase va a ser condicionar en el perro la emisión del ladrido hacia el humano no visible y ubicado subterráneamente.

 El perro deberá haberse habituado previamente a compartir el juego con personas extrañas y también al acto de ladrarles con fluidez, por el simple impulso natural que genera el excitatorio deseo de compartir el mismo con un determinado objeto.

Puntualizando que debe evitarse el condicionamiento del ladrido a la persona visible, como recurso válido de demanda, ya que podría tender a utilizarlo, por un simple efecto de generalización, en otras situaciones nocivamente. Tampoco soy partidario de condicionar el ladrido a la emisión de una orden previa, lo cual generaría en el perro, una perjudicial expectativa.

 Previamente habremos sometido al perro a un periodo de varios días de privación en lo que respecta a la actividad lúdica y expansión motriz. Potenciaremos así el estado de impulso necesario para energizar la ejecución de estas primeras pautas a la vez que incrementamos el efecto positivo del reforzamiento.

 El figurante ha de ser persona conocida por el perro (no el guía), favoreciendo así el necesario grado inicial de confianza y estimulación. El ejemplar disocia al guía, desde el principio como posible elemento-meta primario.

 El perro deberá familiarizarse previamente con el entorno donde se encuentre ubicada la arqueta.

 Utilizaremos aquel motivador que resulte mas incentivador para el ejemplar (pelota, rodillo, muñeco, palo.. ), aclarando que este sólo se utilizará en la fase inicial de formación, con objeto de evitar que el perro asocie su simple olor específico, como único estímulo discriminativo al que reaccionar señalizando., y llegue a evitar la señalización al sepultado que carecerá del mismo..

 Evitaremos trabajar bajo condiciones climáticas adversas (altas temperaturas, intensas precipitaciones...) que puedan provocar nocivas reacciones de evitación o distracción en el perro.

 Los observadores se situarán a una distancia mínima de 15 metros del área de trabajo, evitando movimientos, posturas o sonidos que puedan desviar la conducta del ejemplar, que en esta fase inicial será especialmente susceptible a cualquier tipo de distracción resultando fundamental, no obstante, que obtenga éxito en las actuaciones.

 Para el desarrollo de esta fase siento especial predilección por la utilización de arquetas situadas en superficies de pavimentos (asfalto, hormigón...) y no transitadas. Obviamente con el pavimento minimizamos considerablemente la posible presencia de estímulos olfativos interferentes que sin embargo resultarían inherentes a lo que se denomina terreno.

 Retiraremos de la superficie cualquier objeto o materia que hipotéticamente pueda captar perjudicialmente la atención del perro (herramientas, prendas de vestir, heces, ...)

 Se utilizará en principio una tapa de madera o plástico duro por resultar manejables y resistentes, (con un asa central.)

 Previamente se dejará libre al perro en una zona ajena a la de trabajo, durante unos minutos, con el objeto de que miccione, defeque y se relaje, siendo esta una pauta general de actuación en la fase de formación.



Arqueta desnuda: 1º paso

 El guía se dirige con el perro sujeto por la traílla hacia un punto anterior a la arqueta en 20 metros aproximadamente (variable en función del estado motivacional observado en el ejemplar). Durante el recorrido hacia el punto de suelta el guía debe ir activando emocionalmente al perro «calentándolo mentalmente» para el trabajo. No debiendo reprimir el posible y valioso ímpetu manifestado por el mismo, evitándose por ejemplo la utilización de collares corredizos o efectuar tirones hacia atrás.

 El figurante se encuentra esperando al guía en un punto medio entre la arqueta y el punto de suelta. Ejecutará movimientos incitantes mostrando el motivador al perro y entonando voces que lleguen realmente a estimularlo hasta el punto de lograr un positivo efecto de atracción sobre el mismo.

 Cuando el figurante estima que ha provocado en el perro el suficiente grado de excitabilidad e impulso se dirigirá rápidamente hacia la arqueta y se introducirá en la misma a la vista del ejemplar, repitiendo durante unos segundos las pautas de estimulación antes de introducirse totalmente en el hueco y cubrirse con la tapa.

 El instructor observa concentrado la conducta del perro en el exterior e indica al figurante oculto (mediante un transceptor) el momento adecuado para que refuerce la emisión de ladridos, (aunque el figurante escuche ladrar al perro, ignorará si dirige los ladridos incorrectamente hacia el guía u otro elemento y si resulta conveniente prolongar o acortar la señalización en base al posible estado de inhibición u otro aspecto que presente el ejemplar, siendo pues esencial la orientación técnica desde el exterior.)

 El figurante no felicitará verbalmente en el mismo instante que se le indique ya que podría coincidir con un paréntesis de silencio, debiendo ser lo mas simultáneo posible con el siguiente ladrido emitido, para así favorecer la necesaria contigüidad temporal que permita una adecuada asociación y condicionamiento.

Seguidamente retira la tapa y sin cesar de felicitar al perro lo acaricia e incita a que se acerque para así conseguir aumentar su nivel de confianza respecto a la nueva y extraña situación. Es ahora cuando el guía se aproxima al perro felicitándolo y acariciándolo igualmente.

 El figurante sale de la arqueta para ofrecer junto al guía momentos de euforia y juegos al perro.

 El figurante inicia siempre el reforzamiento verbal desde el interior del zulo subsanando así la posible demora que se podría producir entre la señalización ladrada del perro y la apertura de la arqueta.

 La razón por la que el guía no refuerza verbalmente y ni tampoco se acerca al perro hasta que el figurante lo haya hecho, es la de que el perro asocie firmemente al figurante-s como «elemento-meta», disociando al guía con esta circunstancia y con la de «posible medio para acceder al reforzamiento». Es la causa principal, por la que el «Método Arcón» no contempla como posibilidad que el guía asuma el papel de figurante, siendo sin embargo una tendencia muy generalizada en la fase inicial.

Así se consigue evitar de una forma sólida el riesgo de que el perro en el siniestro, abandone nocívamente el punto de localización, retornando ocasionalmente hacia el guía, preservándose además el desarrollo del valioso potencial de autonomía del perro en la búsqueda.

 El perro va aprendiendo a emitir ladridos hacia la persona oculta bajo la superficie, gracias a su mecanismo básico de aprendizaje asociativo.



Arqueta desnuda: 2º paso

Se mantiene el punto de suelta, pero en este caso el perro solo divisa la arqueta cubierta por la tapa, sin la presencia previa del figurante.



Arqueta vestida: 1º paso

 La tapa es cubierta parcialmente con escombros , siendo el instructor quien controlará el incremento o reducción del cubrimiento para el desarrollo del siguiente ejercicio, en base al posible grado de inhibición observado en el perro ante la incorporación del nuevo elemento sepultante, hasta llegar al punto en que el ejemplar señalice de forma segura y fluida ante la tapa totalmente cubierta de escombros.

 Cuando figurante y guía refuercen al perro deben tener en cuenta que resultará fundamental transmitirle el necesario grado de emotividad, impregnando los movimientos, entonaciones de voz, caricias... de la necesaria carga excitatoria que consiga estimularlo de forma intensa.

Arqueta vestida: 2º paso

 Finalizará la fase de señalización cuando el ejemplar realice satisfactoriamente dicho ejercicio en otra arqueta, totalmente vestida y diferente ubicación. Así comprobaremos si el elemento «escombro» ha adquirido suficiente fuerza como estímulo predictivo para el perro.

 Los escombros utilizados en la segunda arqueta no serán los mismos que cubrieron la primera, aunque obviamente ofrecerán al perro rasgos básicos similares que le permitirá generalizar..

 Un aspecto fundamental a tener en cuenta en la preparación de estos ejercicios será el de prever siempre que el figurante deberá retirar sin ayuda la tapa cubierta de escombros, debiendo pues controlarse el peso y disposición de aquellos elementos que se sitúen sobre la misma, y realizarse los ensayos de apertura previos que resulten precisos.

 A partir de las actuaciones con «arqueta vestida» todos los figurantes deberán ir provistos con el correspondiente casco de protección y demás accesorios de seguridad según el caso.

 El figurante desplazará parcialmente la tapa para reforzar sin demora.

 Durante el desarrollo de la fase de señalización, aplicaremos siempre que resulte necesario, las técnicas de:

 Técnica de autonomía progresiva por acción del efecto maniquí

 Técnica de restablecimiento inocuo por inserción sonora.

 Técnica de factible localización por compensación previa de factores contrapuestos.

[b]Propiedad Intelectual

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de Abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Trás obtener calificación jurídica favorable, se aprueba con nº 1998/41/12727 del 5 de mayo de 1998 , Ministerio de Educación y Cultura de España, que el método Arcón queda legalmente inscrito, registrado y protegido, como obra científica, cuyo autor es D. Jaime Parejo García, en el Registro General de la Propiedad Intelectual con nº 23474.

Jaime Parejo García
Bombero Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
Instructor Rescate Canino Catástrofes
Autor y Director Técnico Método Arcón


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