Recomendación de libros de historia militar española

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Pues el tema es interesante desde luego, pero se pasan demasiado con los precios, para luego una escasa información. Y más ahora que ando a dos velas con los motivos económicos. Pero gracias por la recomendación DRA, va al baúl de los recuerdos. :wink:


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

La obra es un clásico. El autor es el gran historiador naval español, por supuesto, barre para casa, aunque sin él, no hay historia de la Armada que valga.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Roy escribió:Pues el tema es interesante desde luego, pero se pasan demasiado con los precios, para luego una escasa información. Y más ahora que ando a dos velas con los motivos económicos. Pero gracias por la recomendación DRA, va al baúl de los recuerdos. :wink:


Pues lo he recibido hoy y lo he ojeado un poco. Solo con decir que viene la relacion exacta de navios españoles e ingleses que participaron en la campaña de 1588. Con el nombre, tonelaje, cañones tripulacion y soldados. Un resumen impresionante, que personalmente no habia visto nunca :noda:


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

El trabajo le costó bastantes años, no sé decirte la relación exacta. Los tomos los editó entre 1895 y 1903.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

http://www.libreria-almena.com/PAGNOVEDADESALMENANOVDIC2010.htm

Aqui os dejo las novedades de Almena para Noviembre-Diciembre. Aunque sea una pena que se desvien un poco de la historia española en estos dos numeros de Guerreros y Batallas, el de Coruña puede ser interesante, con la participacion del ejercito de La Romana.

Si no el de los grandes asedios tiene muy buena pinta, ya se que pedir a Papa Noel :mrgreen:


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Buenas, estoy buscando actualmente un libro sobre las guerras anglo-boers, pero que no sea el de Winston Churchill. Alguien conoce alguno?

Un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

DRA, ¿en inglés o en castellano?


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

uuy se me olvido, pues ese es el problema, porque lo quiero en español. Y menos el de Churchill, no encuentro ninguno.

Un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

http://novilis.es/?p=1219#more-1219

Aqui os dejo una reseña del libro Las Reglas del Viento, por si alguien esta interesado en comprarlo. Sobre todo Roy, que dudaba :mrgreen:

Un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

En realidad lo que duda es mi cartera, que la pobre tiene más hambre que los inquilinos del hostal del 13 Rue de Percebe. Pero bueno, gracias por la noticia, a ver cuándo empezamos a ganar dinero y disfrutarlo. :noda:


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

:mrgreen: jajaja

Bueno y si tambien te interesa el libro que me habias recomendado sobre la Contra Armada inglesa, pues en la editorial me han dicho que saldria antes de finales de año.

Un saludo


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Traductora-Cabrera
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2010, 23:58

Memorias de los prisioneros de Cabrera

Mensaje por Traductora-Cabrera »

Les presento el libro que se acaba de publicar:

Cuando el padre nos olvida
Los prisioneros de Cabrera en la Guerra de Independencia (1808-1814)


Autor: Gabriel Froger
Título original: Souvenirs de l'Empire. Les Cabrériens. Épisode de la Guerre d'Espagne.
Traducción de Laura García Gámiz, quien suscribe.
Editorial: Objeto Perdido Ediciones; Lleonard Muntaner, Editor S.L.
Tl. 971 25 64 05 - Fax: 971 25 61 39
Páginas: 175
Precio: 17 €
ISBN: 978-84-15076-10-0
Fecha de impresión: 20 de octubre de 2010. Palma de Mallorca.

Mi afición por los libros antiguos me llevó a descubrir este ejemplar de mediados del siglo XIX: se trata de las memorias de un prisionero francés, uno más de entre los miles que fueron abandonados en Cabrera durante la Guerra de Independencia (1808-1814).

Conmovida por la experiencia de estos soldados cautivos, traduje el libro al castellano, pensando que se trataba de un trozo de historia que se quedó al margen y que el público en general desconoce. Creo que es justo sacarla a la luz, no solamente porque supone un complemento documental, sino también por el interés humano que encierra, al hacer un repaso de los valores personales en circunstancias extremas: amor y odio, solidaridad y crueldad, hermandad y supervivencia, profunda necesidad física y moral.

El protagonista empieza narrando el paso de las tropas francesas por los Pirineos, cómo atravesaron la península; la batalla y capitulación de Bailén, la marcha de los prisioneros hasta Cádiz, su estancia en los pontones; sigue con el traslado de las tropas hasta Mallorca, su estancia en Palma y posterior embarque hacia Cabrera, en donde pasaron seis años de miseria y dolor. Por último, Sébastien Boulerot describe cómo vivió los últimos meses con los oficiales en Ibiza para terminar con su liberación y posterior llegada a Marsella, en donde acaba la obra.

Se describen escenas terribles: agresiones físicas, torturas, canibalismo, sadismo, hambruna, locura… que contrastan con aquellas otras en las que el ser humano se supera gracias a la generosidad, la amistad, la valentía, el esfuerzo, el amor, la perseverancia, el ingenio… Todas ellas dignas de ser mezcladas y agitadas en la coctelera de un buen guión cinematográfico, aunque por desgracia, basado en la más cruda realidad.

Reciban un cordial saludo.
Les deseo Feliz Navidad y buena lectura.

Laura García Gámiz


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

DRA escribió:
Roy escribió:Pues el tema es interesante desde luego, pero se pasan demasiado con los precios, para luego una escasa información. Y más ahora que ando a dos velas con los motivos económicos. Pero gracias por la recomendación DRA, va al baúl de los recuerdos. :wink:


Pues lo he recibido hoy y lo he ojeado un poco. Solo con decir que viene la relacion exacta de navios españoles e ingleses que participaron en la campaña de 1588. Con el nombre, tonelaje, cañones tripulacion y soldados. Un resumen impresionante, que personalmente no habia visto nunca :noda:


Finalmente seguí tu consejo y me hice con él. La misma relación de barcos que dices viene también en el volumen de Libsa sobre la Armada Invencible, por cierto. He hojeado rápidamente el libro, y me han desconcertado algunos datos, pero la planificación del mismo me parece bastante atractiva. Habrá que leerlo en febrero.


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Que datos exactamente? Si no te molesta claro.

Yo lo que no entendi es que dice que tras Gravelinas, la Armada habia perdido 30 naves... Nunca habia leido que fueran tantas.

Tambien he comprado el de Angus Konstam, para comparar los datos.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Pues compara y compara, porque hay muchos datos que entran en discordia. No he tenido ocasión de entrar en profundidad en ninguno, pero vamos, eso de que después de Gravelinas se pierden 30 barcos... creo que ni tantos naufragaron, pero bueno.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado