Programa FX-2 de cazas para Brasil (archivo)

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Responder

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
7
29%
El Gripen NG
12
50%
El Super Hornet
1
4%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre el PAK-FA y JSF
4
17%
 
Votos totales: 24

Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues no te creas. El equipamiento de los A4 argentinos modernizados no era moco de pavo. Les dejaba en bastante buen lugar. Lo que pasa es que de donde no hay, no se puede sacar. Y los limites de la celula del A4 no permiten alegrias. No obstante, cuando se modernizaron no es que hubiera en su entorno aviones mucho mejores. De hecho, si se hubieran utilizado desde plataformas embarcadas habrian sido un vector muy a tener en cuenta. Las mejores armas del portaaviones brasileño hace años que son los aviones argentinos :mrgreen:

Como ya he puesto en la discursion casi paralela en torno al porta Brasileño, creo que la Argentina y Brasil deberian hacer planes en conjunto para el futuro en este area en la que tan conjuntados estan. Creo que deberian buscarse una plataforma tipo LHD y prepararse para pasar a aviones de despegue vertical. Lo que pasa es que el F-35 es carisimo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8597
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Esto(el meternos a hablar de los Fightinghawk) es Offtopic total,pero mi opinión sobre el tema es que los A-4AR daban la posibilidad de un salto cualitativo,negándose la posibilidad a la FAA de adquirir F-16 a EEUU.No debe diferir mucho con respecto a los primeros blocks de este,porque si no me equivoco su radar es un APG-66(V)2,mejorado allí.Las alternativas eran variadas,posiblemente incluian mejores cazas pero tambien seguramente y de forma considerable más caros de operar.El A-4AR por contra ofrecia electrónica estandarizada con el modelo,segun tengo entendido,preferido por la FAA que era el Viper.El avion es compatible con los Maverick,aunque creo que la FAA no los posee,otra cosa será la version de produccion nacional(AS-25??).Y en cuanto a armas aire-aire,creo que no harian falta muchas modificacioes para incluir misiles BVR como el AIM-120.

Doy la razon a Maximo en cuanto al LHD.Especialmente(y no por hacer de representante de ventas de Navantia en el Cono Sur :wink: ) creo que un BPE con un grupo razonable de aviones STOVL,o un par de BPE's,sería para brasil una opcion de lo mas interesante.Un duo de BPE son una combinacion de buques muy flexibles.Y la Marinha va a empezar a sentir la necesidad de reemplazar sus medios anfibios(su unidad más moderna en este aspecto es un LST Newport,esperemos que no tan cascado como los nuestros)

Si se impulsase la cooperacion,podrian operarlos en conjuncion con la ARA.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Yo conozco muy bien de cerca el SdA A-4AR.

Sin duda que fue un salto cualitativo, mas que nada nacional que regional, ya que es equiparable a lo que es hoy dia el F-5 T-III de la FACh.

Los componentes que posee el A-4AR no son solamente de F-16, sino tambien del F-18.

Sobre el radar, no es un AN/APG-66(v)2, es un hibrido entre el (v)1 y el (v)2, posee componentes de ambos, fue un radar diseñado practicamente a medida para la FAA, con una antena reducida en un 30 % pero con mas potencia de emision.

Sobre sus capacidades, vino standard de AN/APG-66 original, y con gran variedad de codigos liberados para retoque del mismo, eso permitio que desde su llegada hasta la actualidad hay tenido mas de 300 modificaciones el software, permitiendo asi filtrar de mejor manera la señal, no ampliando su alcance, sino permitiendo que en las distancias normales se puedan detectar aviones con menor RCS que con una señal menos filtrada.

En cuando a las funciones, se han adaptado funciones en cuanto a la funcion principal del SdA hace, es decir la funcion de ataque, permitiendo mejorar las capacidades mismas y otras, a su vez se han modernizado con retoques los ECM entre otros.

El A-4AR es un exelente avion de ataque...regionalmente es muy bueno, pero no le pidamos mas, en cuando a misiones A-A se remite a AIM-9M-8, para poder disparar los Sparrow (que no tenemos) hace falta el iluminador, y en cuanto al AIM-120, hace falta todos los componentes de interfaces entre el radar y el misil, como asi tambien los debidos retoques en el soft del mismo.

Sobre el AS-25K, se desecho la fabricacion de este misil por ser mas caro que adquirir misiles ya en el mercado como ser el Maverick, sin embargo nos quedamos sin el pan y torta, por lo cual no tenemos ninguno de los 2 en la actualidad.

Supuestamente, no hay nada oficial aun y muy poco sale a la vista, la FAA es muy celosa de informar algo, pero se estubieron haciendo pruebas de la bomba guiada Dardo II con guia GPS y habia planes para adherirle un propulsor de forma de hacerlo un mini misil crucero, pero como siempre no sabemos en que quedo...y no se sabe siquiera si la Dardo II (vercion bomba) esta operativa.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Scratch
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 09 Feb 2006, 09:17
Ubicación: city of blinding lights

Mensaje por Scratch »

Ojolas chilito pudiera adquirir un BPE, o uno de los que le estan construyendo a Australia?¿?¿

seria genial :P

Saludos

jaja yo y mis sueños humedos :oops:
Cuanto sale uno de esos?


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9440
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

No se apelotonen... No se apelotonen...

Ala, uno para cada uno. ¡Y a precio de amigo, paisa!

:lol: :lol:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

¿Que tipo de SdA puede embarcar?.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Scratch
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 09 Feb 2006, 09:17
Ubicación: city of blinding lights

Mensaje por Scratch »

Desde Harries hasta JSF

Es un bicho excelente, ademas puede cargar con un (1) V-22 en el poto :P


Pero, eso no es lo principal, anque es muuy importante..
Se puede metar facil para usos pacifista como ayuda humantaria, puesto que en su bodega, se puede armar un hospital completo.

De esos hospitales modulares, en container :P

Nosotros ya tenemos 1 de esos hospitales :)

•Hospital a bordo con:

* 2 Quirófanos.

* 1 Sala de Dentista.

* 1 Enfermería.

* 1 Sala de Consultas.

* 1 Sala de Curas.

* 1 UCI .

* Sala de Curas 1 Unidad de Infecciosos.

* 1 Área de Selección de Heridos.

* 1 Sala de Rayos X.

* 1 Laboratorio.

* 1 Farmacia.

ImagenAsip..


Pero, podemos ir al foro español a informarnos más sobre el tema..
Propongo que vallamos para alla..
Principalmente me gustaria saber el tema de costos.. compra, y mantencion..

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Con respecto a la supuesta paridad entre el A-4AR y el TIGRE III , ya como plataformas tienen performances diferentes , sumemos le la capacidad BVR , mas los Phytom IV y el casco DASH y el tigre se come crudo al HALCON ( sin meter capacidad de , enlace y proceso de información en tiempo real ) , que , con su buen radar y todo , es un avión de Ataque con capacidad de autodefensa .

A estas alturas , son pocas las cosas en común que tienen , mas que pertenecer a la misma generación de aviones incombustibles ( van a sumar ambos mas de 35 años de servicio al momento de ser retirados del servicio )

Esto sin ningún animo de polemizar con pendejadas de “ el mio es mas grande “ , solo para aclarar el punto .

Entiendo que los A-4 mas modernizados y con mayores capacidades son los A-4S Super SkyHawk de la Fuerza aérea de SINGAPUR , radar AN/APG-66NZ y remotorizados , Estándar al que se podría llevar a los de la MARINA De BRAZIL , que son células con poco uso .
Pero si el programa de UPGRADE del ala embarcada del SAO PAULO es del mismo matiz que el mentado FX2 ( ¿ por que hubo un FX1 , cierto ? ) y el del Submarino Nuclear Brasilero , no hay mucho que comentar .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2033
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Na FAB, o Programa FX foi identificado oficialmente pelo Brig. Pertusi, chefe da 3ª Subchefia do Estado Maior da Aeronáutica, em sua palestra no Seminário de Defesa, como sendo a “prioridade número um” da força a partir de agora. Diferentemente da outra vez, agora a compra do novo caça será “direta”, sem um processo aberto de propostas enviadas pelos interessados.

http://www.alide.com.br/artigos/laad07/index.htm



Ahora si.. una fuente concreta.. el jefe de la arenoautica!!! estamos muy perto del FX-2!


AD ASTRA PER ASPERA
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

La diferencia entre el A-4AR y el Tiger-III es el armamento, tecnologicamente estan muy similares, las prestaciones de cada celula varian tambien entre ambos como asi la motorizacion...pero, en cuanto a prestaciones de radar, ECM, ECCM, com. etc similares.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Hola FK86 , Me refiero a las diferencias de Performance , Match 1.6 para el tigre , 1.080 km/h ( subsónico ) para el A4 ( las células de los A4AR corresponden a A4M ) , Velocidad Ascensional inicial de 6000 m/m para el TIGRE , 2600 m/m para el A4 . aspectos determinantes en lo que respecta a combate aéreo , iniciativa , posibilidad de entrar y salir a voluntad , etc…( si estoy equivocado , me corrigen , escribo de memoria ).

También es cierto que comparten muchas similitudes , relación peso/potencia similar , alcance similar , techo de servicio , ya que son soluciones paralelas a requerimientos parecidos , un caza bombardero ligero por un lado y una plataforma ligera de ataque por el otro , misma generación .

Entrar a comparar radares , muy por encima se puede decir que tienen prestaciones similares , ahondar mas es difícil , los datos son clasificados , ( todos sabemos el recelo característico de la FACH ) y lo que hay es información muy general del fabricante . y también es sabido que los amigos Argentinos metieron mano a los de los AR , así que tampoco estarían tal cual llegaron , tienen su Upgrade criollo .

De que existe la posibilidad de que el A4AR pueda montar y operar sistemas de armas y anexos equivalentes a los del TIGRE , la posibilidad existe , pero hoy por hoy , un TIGRE es mas que un HALCON , reitero , sin meter la capacidad de enlace y proceso de información en tiempo real que le entregan sus sistemas en conjunción con los del IAI PHALCON CONDOR .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4113
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Por caracteristicas de la celula el T3 esta por ensima del A-4AR, si hablamos de prestaciones de los reactores tal como vos indicabas, en cuantoa la electronica la difrencia no es tan abismal, pero la diferencia radica en que el T-III posee los dientes que el A-4AR no tiene, ademsa de que el A-4 nesesita adaptaciones para poder portar por ejemplo los AMRAAM, lo cual el T-3 no lo nesesita. Yo solo me remito a lo tecnologico, en si el Tiger es un SdA mas completo que el A-4AR, este ultimo tendra posibilidades de poder vencer a otro sistema de armas metiendolo en su salsa, la cual es la corta distancia y a velocidades bajas, pero...es una situacion que rara mente se da.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2033
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Yo , sólo quiero y creo que otros muchos foristas, que algún forista brasileño, con conocimientos, nos explique que fué del FX1 y cual va a ser al final el FX2 . Quedaría muy agradecido, ya que en distintos hilos de éstos foros , dan mucha lata con ellos, pero nadie nos dice en realidad nada con fundamento verídico. Saludos.


FX-1

Em julho de 2000, o então presidente Fernando Henrique Cardoso aprovou o Programa de Fortalecimento do Controle do Espaço Aéreo Brasileiro, visando o reaparelhamento da Força Aérea Brasileira, com investimentos totais de US$ 3,354 bilhões no período de 2000 a 2007, conforme cronograma de desembolso abaixo, consistindo na construção e aquisição de aeronaves de combate, de transporte e de helicópteros pesados. Dentro deste planejamento, destaca-se o Projeto FX, orçado em US$ 700 milhões, para a compra de 12 a 24 caças de superioridade aérea para substituir os F-103 Mirage III BR, do 1º GDA baseado em Anápolis(GO), que já contam com mais de 30 anos de uso pela FAB e que encerrarão seu ciclo operacional em 2005.



FX-2

A Força Aérea Brasileira deverá anunciar em breve a retomada do programa de aquisição de caças de superioridade aérea, agora informalmente chamado Projeto FX-2, em face das recentes mudanças no cenário continental, principalmente as aquisições do Chile (F-16C/D Block 50) e Venezuela (Sukhoi SU-30 MKV). Agora os fabricantes apresentam aeronaves mais modernas do que as propostas anteriores, como o francês Rafale C, o europeu Eurofighter Typhoon, o sueco Gripen N, o russo Sukhoi SU-35 ou mesmo os americanos F-16 C Block 60, F-18 E/F Super Hornet e F-35 Lightning II. Porém há a possibilidade de que seja dispensada a licitação, com a aquisição direta de 24 a 36 caças no curto prazo, podendo chegar a 120 unidades no longo prazo. Se assim for, surgem como principais candidatos o Rafale C (preferido por boa parte dos oficiais da FAB), favorecido ainda pelo bom relacionamento entre os dois países, e o Sukhoi SU-35 que apesar de ser uma excepcional máquina de guerra, pode ser prejudicado pela falta de tradição no uso de aeronaves russas em nossas Forças Armadas e por possíveis pressões do governo americano.


AD ASTRA PER ASPERA
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2033
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Y :...... Al final el FX1 se quedo ........ en el alquiler por leasing a Francia de 12 Mirage 2000 (Vaya proyectazo, tanta albaraca para ... nada). Me parece que el FX2, lleva el mismo camino. Saludos.



No, no.. O el FX2 se decide o LA FUERZA AEREA de brasil deja de existir..


AD ASTRA PER ASPERA
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2519
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Iris escribió:Y :...... Al final el FX1 se quedo ........ en el alquiler por leasing a Francia de 12 Mirage 2000 (Vaya proyectazo, tanta albaraca para ... nada). Me parece que el FX2, lleva el mismo camino. Saludos.


Iris se entiende que nuestro amigo el forista Brasil hable con el corazon, el proyecto FX-1, murio, como mueren muchos proyectos en Latinoamerica, y paralelamente surgio el proyecto FX-2.

No creo que un gigante de la economia Sudamericana como Brasil este dispuesta a perder su superioridad aerea y ser desplazado, nisiquiera al 2do puesto sino hasta el 3er puesto, y si no se pone las pilas y el overhaul de los Mig 29 llega primero se van hasta el 4to puesto.

lo dificil de entender es que Brasil tiene la $$ para realizarlo pero como siempre la politica modifica los interes.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados