Preguntas y respuestas sobre acrónimos navales militares

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Rotax
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Preguntas y respuestas sobre acrónimos navales militares

Mensaje por Rotax »

Abro este hilo para que sirva de pequeño diccionario y ayuda a los que somos legos en muchos terminos navales militares.

Parafraseando al maestro Quevedo, para que no confundamos guerra naval con guerra nabal entre verduleras... :mrgreen:

Santi escribió:
LPD es un anfibio con dique inundable pero sin cubierta de vuelo corrida, sino únicamente en la mitad de popa (nuestros Galicia, mismamente).

Se puede confundir con LSD (y no por los efectos de ningún alucinógeno ). Este último incorporaría un dique mayor y, por el contrario, menos espacio para tropas, aunque las diferencias pueden ser sutiles. Un Foudre francés podría entrar en esta categoría (aunque ellos le llaman TCD, Transport de Chalanes de Debarquemet, o algo así).

Un LHD es un anfibio con su dique pero con cubierta completa y, en general, mayores facilidades aeronavales que las de un LPD. Ahí estarían el JCI y los Wasp de la US Navy.
Las diferencias con los anteriores LHA de la clase Tarawa parecen testimoniales, aunque los futuros LHA yanquis renunciaran al dique y reforzarán la componente aeronaval, incorporando, ahora sí, un sesgo importante entre unos y otros. Algunos aventuran que nuestro futuro “cubierta completa” podría ser una especie de LHA....

CVN/CV... Carrier Vessel, Nuclear/ o no, vamos, un porta.

STOVL, CTOL, CATOBAR o STOBAR hace referencia a los diferentes sistemas de despegue y aterrizaje de una aeronave, como siempre en relación con sus siglas en inglés.

STOVL, despegue corto/ aterrizaje vertical (un Harrier y, esperemos, un F-35B)
CTOL, ambos convencionales como toda la vida con su correspondiente carrerita y, en general, sin ayuditas externas.
CATOBAR, despegue asistido por catapulta y aterrizaje con cable de frenado (Hornets, Tomcats, Rafales, F-35C, etc.)
STOBAR, despegue, corto preferiblemente apoyado en una rampa, y aterrizaje con cable (el Su-33K y próximamente el MiG-29K)


Arkanoid escribió:-LST (Landing Ship Tank): para desembarco de carros de combate
-SSK: submarino convencional
-SSN: submarino nuclear de ataque
-SSBN: submarino nuclear lanzamisiles balísticos
-AOR (Auxiliary Oiler Replenishment): petrolero militar
-MHC (Mine Hunting Coastal): cazaminas costero
-MHO (Mine Hunting Ocenanic); cazaminas oceanicos
-FFG: fragata lanzamisiles
-DDG: destructor lanzamisiles
-AGI (Auxiliary Gatherin Intelligence); barco de inteligencia/espía
-FPB (Fast Patrol Boat): patrullero,normalmente con misiles
-FTB (Fast Torpedo Boat): igual que el anterior pero con torpedos
-MPA (Maritime Patrol Boat): avión de patrulla marítima
-ASW (Antisubmarine Warfare);guerrra antisubmarina
-AAW (Antiair Warfare): guerra antiaérea
-ASUW (Antisurface Warfare):guerra de superficie
-MIO (Maritime Interdiction Operations); operaciones de control del tráfico marítimo, en general mercantes
TOPOTAMALDER escribió:MIO (Maritime Interdiction Operations) se refiere a mercantes directamente o otro buque para su control

Las operaciones MIO se establecen en una zona para controlar el tráfico mercante en una zona determinada, se pretende determinar las líneas de tráfico de altura y de cabotaje, las zonas de pesqueros,....

Durante las mismas se interroga a los barcos por radio(aunque actualmente evita esta ardua tarea un aparato llamado AIS que actua más o menos como el IFF de la aeronaves) y si se encuentra algo sospechoso se le puede llegar a abordar.

Si durante el abordaje y posterior registro todo está en regla se le deja marchar pero si algún documento o la carga tienen pegas se puede enviar al mercante a un puerto propio para registrarlo más concienzudamente. En caso de pensar que la triupulación no es fiable se puede nombrar una "dotación de presa" formada por hombres del buque de guerra que llevará al mercante hacia donde se ordene para registrarlo.

- VFA: ala aérea embarcada, de caza y ataque(US Navy)
- VMFA: ala aérea embarcada, de caza y ataque (US Marines)
- LCAC (Landing Craft Air Cushion): vehículo de asalto anfibio sobre colchón de aire.
- LCU (Landing Craft Unit): lancha de desembarco, para personal
- LCVP (Landing Craft Vehicles and Personnel): lancha de desembarco para vehículos y personal
- AIP (Air Independent Propulsion): submarinos convencionales que por su sistema de propulsión no necesitan hacer snorkel con tanta frecuencia como los tradicionales.
- HSV (High Speed Vessel): embarcaciones tipo catamarán usadas para el despliegue rápido, usado preferentemente por los EEUU y Asutralia.
- DSRV (Deep Sea Recovery Vehicle): minisubmarino usado para rescatar a tripulaciones de submarinos accidentados.
- VLS (Vertical Launching System): sistema de lanzamiento vertical de misiles
- ASROC (Anti Submarine ROcket): es un torpedo que en su fase de lanzamiento se le acopla un cohete para aumentar su alcance
- VDS (Variable Depth Sonar): sonar de profundidad variable
- NEO (Non combatant Evacuation Operations): operaciones para la evacuación de civiles en una zona en conflicto.
- FLIR (Forward looking infrared): equipo electro-óptico que mediante un intensificador de luz y/o infrarrojos permite ver de noche o en condiciones de baja visibilidad
- AEW (Airborne Early Warning): aeronave de alerta temprana, un ejemplo naval sería el E-2 Hawkeye o los Sea King españoles dotados con un radar Searchwater.
-LAMPS (Light Airborne Multi-Purpose System): es un sistema que equipa a algunos buques y helicópteros por el cual la aeronave mediante un sistema de data-link sirve como un sensor avanzado del barco.




Añado la aportación de ATLANTA, expurgando terminos que ya habían sido explicados previamente.
ATLANTA escribió:
- EW (Electronic warfare): Guerra electronica, abarca dos grandes bloques que son las MAE (Medidas de apoyo electronico) tendientes a detectar, evaluar y clasificar las emisiones del enemigo y las CME (Contra medidas electronicas) tendientes a a negar el uso del espectro electromagnetico al enemigo a través de la intervención de sus sistemas. En esta guerra se utilizan varias palabras de comun uso como lo son, confundir, seducir, enmascarar, negar, distraer, entre otras y que representan una acción determinada.

- SAG (surface action group): Grupo de acción de superficie, agrupación de unidades destacadas en esta tarea.
- TASM (Tomahawk antiship missile): el misil Tomahaws que también se conoce con el apodo de Tommy.
- SOA (Speed operative advance): Velocidad a la que navega la fuerza o unidad, se mide en nudos.
- CIC (Combat Information center): Central de información de combate, representa el cerebro de todo buque de guerra, desde allí se detecta, plotea y planifican las acciones tendientes a la operación del buque, tanto en su parte interna como externa, generalmente esta al mando del PWO.
- PWO (Principal war oficer): Oficial de la Guerra principal, es la persona encargada de tomar las decisiones durante las acciones de combate u operaciones de un buque de Guerra, oficial de mayor rango.
- RAS (Replenishment-at-Sea): Reaprovisionamiento en la mar, manibras tendientes a abastecer al buque de lo que necesite en logistica, combustible, personal, viveres, etc., se efectua con la unidad navegando y desde otra unidas, la maniobra clásica es la LOGOS.
- VERTREP (Vertical replenishment) reaprovisionamiento vertical, se efectua a través de aeronaves de ala rotativa (Helicopteros).
- C.R.A. (control y reparación de averias), todas las acciones tendientes a mantener la flotabilidad, estanqueidad y capacidad del buque para el combate.
- Soft Kill: Toda aquella medida dentro de la EW tendiente a eliminar la amenaza de un misil través de sistemas electronicos que perturban su guía o a través del despliegue de señuelos de cualquier tipo (CHAFF).
- Hard kill: Dentro de esta categoría ingresan los sistemas de armas tendientes a destruir la amenaza qu representa un misil, tenemos los CIWS, misiles antimisil, artilleria A/A, etc.



EW no es de uso exclusivo naval. Lo conservo por lo qclaratorio, pero es usado en las otras armas con el mismo significado

Es posible que el termino CRA sea de uso exclusivo de alguna o algunas armadas de países hispanoparlantes. Se rogaría confirmación de su uso "universal"

De res Fragatae et Destructoribus


Arkanoid escribió:Cuando a finales del siglo XIX la Royal Navy Británica dominaba los mares con sus buques de línea (acorazados, cruceros,...) surgió en Francia una nueva escuela de pensamiento naval denominada "jeune ecole" que haciendo de la necesidad virtud propugnaba que en el futuro sería mucho más decisiva una Flota formada por multitud de unidades ligeras armadas con torpedos que una Flota creada sobre unos pocos mastodontes acorazados.

Esta teoría pareció tener razón en la guerra ruso-japonesa cuando el torpedo fue una de las armas decisivas, aunque no la única en el desenlace del conflicto.

Esta revolución táctica conllevó la aparición de unos buques ligeros, rápidos y fuertemente armados llamados "contra-torpederos". Pero el genio de un marino español llamado Villaamil diseñó el barco perfecto de esta clase y lo bautizó como Destructor, nombre que hizo fortuna en la mayoría de las armadas.

Por tanto a principios de la Primera Guerra Mundial (PGM) los destructores eran básicamente unidades dedicadas a proteger de los torpederos a los buques de línea,aunque también podían actuar por si solos en ataques coordinados o tendiendo cortinas de humos para proteger al grueso de la Escuadra propia.

En esta época aparece el submarino como arma decisiva y en principio es el destructor el encargado de enfrentarse a él, pero se vio que era demasiado caro y empezaron a barajarse opciones más economicas para proteger los convoyes de mercantes, primero se recurrió a la fragata y luego a la corbeta, e incluso a mercantes o pesqueros armados deprisa y corriendo.

En la Segunda Guerra Mundial (SGM) la amenaza submarina fue mucho mayor y aunque hubo intentos de crear destructores antisubmarinos o de escoltav(DE) se vio que para una misión así eran más convenientes las fragatas y las corbetas.

A grandes rasgos en la SGM la misión de estas unidades fue:

-destructores: defensa antisubmarina, antilanchas y antiaérea de unidades militares valiosas.
-fragatas/corbetas: defensa básicamente antisubmarina de convoyes de mercantes.

En la Guerra Fría las diferencias se desdibujaron aunque al desaparecer de muchas marinas occidentales los cruceros clásicos, los destructores asumieron un papel mas antiaéreo y las fragatas se centrarón en el aérea antisubmarina.

Hoy en día la diferencia es muy sutil y no siempre se basa en criterios técnicos. Te pondré el caso español que es paradigmatico, a las F-1oo se las clasifica como fragatas pero por la misión, desplazamiento,tecnología y armamento pueden considerarse perfectamente destructores. De hecho los americanos clase Arlegh Burk ó los japoneses clase Kongo son parecidos a las F-100 y sus gobiernos las clasifican como destructores. Eso son tejemanejes políticos que no vienen al caso.

De todas maneras te repito que es un tema abierto y cada vez más, cuando la tendencia general es construir buques multifunción adaptados a cada misión concreta. El caso del famoso LCS (Litotal Combat Ship) es un ejemplo claro ¿donde lo metemos para que no chirrien las ruedas de nuestro cerebro?


santi, the master escribió:Lo que viene a decir Arkanoid es que en la actualidad categorías como Crucero, Destructor, Fragata o Corbeta, nombres que surgieron en épocas más o menos pasadas, no tiene hoy en día el correlato que pudieron tener cuando se crearon y que cada marina los ha ido adaptando a sus necesidades.

Por supuesto, es difícil hacer pasar por crucero lo que en otro sitio puede ser una corbeta, pero sin irnos a los extremos nos encontramos que en determinadas marinas (ente ellas la española, alemana u holandesa) el "buque de combate de superficie" pasa a denominarse fragata, sin hacer más distinciones.
En otras marinas, por ejemplo la US Navy, la categoría fragata está despareciendo, quedando sólo cruceros y destructores, con pocas diferencias entre unos y otros. No sería extraño que en unos años sólo quedase la categoría destructor... y tal vez la nueva de LCS (sea lo que sea eso ).
Otras marinas mantienen la distinción entre fragatas y destructores, siendo las primeras unidades ASW o de "uso general" y los segundos AAW. Es el caso de Reino Unido o Australia.
En otras, sin embargo, se mantiene la distinción, pero con el término destructor se denomina a un combatiente de primer rango, sea este ASW o AAW, dejando lo de fragata para unidades de segundo rango. Sería el caso de Japón o Corea del Sur.
El término corbeta tiene más éxito en pequeñas marinas, con el que a menudo denominan a sus buque principales, sean estos unas patrulleras lanzamisiles de 300 t o unas "fragatas ligeras" de 2.000. El extremo sería Sudáfrica donde sus 4 "corbetas" rozan las 4.000 t y que serían denominadas sin ambages como fragatas en muchas otras marinas.


Atención a lo que sigue. Sirve para explicarlo todo, todo, todo....

santi escribió:Los factores de propaganda y consumo interno son importantes a la hora de denominar a los buques, bien para otorgarles más "valor" del que realmente tienen o, al contrario, hacerlos digerir a la opinión pública.
El caso paradigmático son los nuevos portahelicópteros o portaeronaves japoneses de casi 20.000 t, que son denominados como "destructores portahelicópteros" en la línea con la denominación que tienen los buques a los que van a sustituir con la tercera parte de sus desplazamiento

:alegria2: :alegria2: :alegria2: :alegria2:

Para las F11x propongo un nuevo tipo: "txalupas disuasorias de combate"

santi escribió:Podría seguir enrollandome pero el resultado sería el mismo. Me quedo con el post de Arkanoid



Iré actualizándolo con vuestras aportaciones, y tratando de citar al autor de la ayuda... Gracias Santi, por tu primera aportación.
No os cortéis en ampliar lo que ya esté publicado...

Primera ampliación gracias a Arkanoid. Por comodidad, he copiado lo que nos explica para que toda la info quede siempre "en los topes" y no haya que bucear en el hilo para tenerla juntita
Gracias, Arkanoid
Gracias Topo..

Una del conspícuo RGSS. Copio solo los acrónimos, pero merece leer toda la respuesta...

RGSS escribió:U.S. NAVY SQUADRON DESIGNATIONS/ABBREVIATIONS
BLIMPHEDRON LTA Headquarters Squadron 1943–1946
BLIMPRON LTA Squadron 1942–1961
BLIMPHEDRON LTA Headquarters Squadron 1943–1946
BLIMPRON LTA Squadron 1942–1961
BLPHEDRON Blimp Headquarters Squadron 1943–1946
BLPRON Blimp Squadron 1942–1961
FASRON Fleet Aircraft Service Squadron 1946–1960
BLPRON Blimp Squadron 1942–1961
FASRON Fleet Aircraft Service Squadron 1946–1960
HAL or HA(L) Helicopter Attack Squadron Light 1967-1972 1976-1988
HC Helicopter Combat Support Squadron 1965-present
HCS Helicopter Combat Support Special Squadron 1988-present
HCT Helicopter Combat Support Training Squadron 1974-1977
HM Helicopter Mine Countermeasures Squadron 1971-present
HS Helicopter Anti-Submarine Squadron 1951-present
HSL Helicopter Anti-Submarine Squadron (Light) 1972-present
HT Helicopter Training Squadron 1960-present
HTU Helicopter Training Unit 1950-1957
HU Helicopter Utility Squadron 1948-1965
RVAH Reconnaissance Attack Squadron 1964-1979
RVAW Carrier Airborne Early Warning Training Squadron 1967-1983
STAGRON Special Air Task Force Squadron (VK) 1943-1944
TACRON Tactical Squadron or Tactical Air Control Squadron or Tactical Control Squadron 1946-present
VA Attack Squadron 1946-present
VA(AW) All-Weather Attack Squadron 1956-1959
VAH or VA(H) Heavy Attack Squadron 1955-1971
VA(HM) Attack Mining Squadron 1956–1959
VAK Tactical Aerial Refueling Squadron 1979-1989
VAL or VA(L) Light Attack Squadron 1969-1972
VAP or VA(P) Heavy Photographic Reconnaissance Squadron or Photographic Reconnaissance Squadron (Heavy) or Heavy Photographic Squadron 1956-1971
VAQ Carrier Tactical Electronics Warfare Squadron or Tactical Electronics Warfare Squadron 1968-present
VAW Carrier Airborne Early Warning Squadron 1948 1956-present
VAW Carrier Tactical Electronics Warfare Squadron 1968
VB Bombing Squadron or Light Bombing Plane Squadron 1928-1946
VBF Bombing Fighting Squadron 1945-1946
VC Composite Squadron 1943-1945 1948-1956
VC Fleet Composite Squadron 1965-present
VCN Night Composite Squadron 1946-1948
VCP Photographic Composite Squadron 1959-1961
VCS Cruiser Scouting Squadron 1937-1945
VD Photographic Squadron 1943-1946
VE Evacuation Squadron 1944-1945
VF Combat Squadron 1922
VF Fighting Plane Squadron or Fighting Squadron 1922-1948
VF Fighter Squadron 1948-present
VFA Fighter Attack Squadron 1980-1983
VFA Strike Fighter Squadron 1983-present
VF(AW) All-Weather Fighter Squadron or Fighter (All-Weather) Squadron 1956-1963
VFC Fighter Squadron Composite 1988–present
VFN or VF(N) Night Fighting Squadron 1944-1946
VFP or VF(P) Light Photographic Reconnaissance Squadron or Photographic Reconnaissance Squadron or Photographic Reconnaissance Squadron (Light) or Light Photographic Squadron 1956-1987
VGF Escort-Fighter Squadron 1942-1943
VGS Escort-Scouting Squadron 1942-1943
VH Rescue Squadron 1944-1946
VJ Utility Squadron or General Utility Squadron 1925-1946
VJ Weather Squadron or Weather Reconnaissance Squadron 1952-1953
VJ Photographic Squadron 1952-1956
VK Special Air Task Force Squadron (STAGRON) 1943-1944
VN Training Squadron 1927-1947
VO Spotting Squadron 1922
VO Observation Plane Squadron or Observation Squadron 1923-1945 1947-1949 1967-1968
VOC Composite Spotting Squadron 1944-1945
VOF Observation Fighter Squadron 1942-1945
VOS Air Spotting Squadron or Observation Spotter Squadron 1944
VP Seaplane Patrol Squadron 1922
VP Patrol Squadron 1924-1944 1946 1948-present
VP-AM Amphibian Patrol Squadron 1946-1948
VPB Patrol Bombing Squadron 1944-1946
VP-HL Heavy Patrol Squadron (landplane) 1946-1948
VP-HS Heavy Seaplane Patrol Squadron 1946–1948
VPM Meteorological Squadron 1946-1947
VP-ML Medium Patrol Squadron (landplane) 1946-1948
VP-MS Medium Patrol Squadron (seaplane) 1946-1948
VPP or VP(P) Photographic Squadron or Patrol Squadron (photographic) 1946-1948
VPU Patrol Squadron Special Unit 1982-present
VPW Weather Reconnaissance Squadron 1945-1948
VPW Air Early Warning Squadron 1948
VQ Electronic Countermeasures Squadron 1955-1960
VQ Fleet Air Reconnaissance Squadron 1961-present
VR Transport Squadron or Air Transport Squadron or Fleet Logistic Air Squadron 1942-1958
VR Fleet Tactical Support Squadron 1958-1976
VR Fleet Logistics Support Squadron 1976-present
VRC or VR(C) Fleet Tactical Support Squadron 1960-1976
VRC Fleet Logistics Support Squadron 1976-present
VRE Air Transport Evacuation Squadron 1945
VRF Transport Ferry and Service Squadron 1943-1946
VRF Air Ferry Transport Squadron or Air Ferry Squadron 1943-1948
VRF or VR(F) Aircraft Ferry Squadron 1957-1986
VRJ Utility Transport Squadron 1945-1946
VRS Air Ferry Service Squadron or Ferry Command Service Squadron 1943-1946
VRU Transport Utility Squadron 1946-1948
VS Scouting Plane Squadron or Scouting Squadron 1922-1946
VS Anti-Submarine Squadron or Air Anti-Submarine Squadron or Carrier Air Anti-Submarine Squadron 1950-1993
VS Sea Control Squadron 1993-present
VSF Anti-Submarine Fighter Squadron 1965-1973
VT Torpedo & Bombing Plane Squadron or Torpedo & Bombing Squadron 1922-1930
VT Torpedo Plane Squadron 1921
VT Torpedo Squadron 1930-1946
VT Training Squadron 1960-present
VTN Night Torpedo Squadron 1944-1946
VU Utility Squadron 1946-1965
VW Air Early Warning Squadron or Airborne Early Warning Squadron or Fleet Early Warning Squadron 1952-1971
VW Weather Reconnaissance Squadron or Fleet Weather Reconnaissance Squadron 1967-1975
VX Experimental Squadron 1927-circa1943
VX Experimental and Development Squadron or Operational Development Squadron or Air Operational Development Squadron or Air Development Squadron 1946-1968
VX Air Test and Evaluation Squadron 1969-present
VXE Antarctic Development Squadron 1969-present
VXN Oceanographic Development Squadron 1969-1993
XVF Experimental Development Squadron 1945–1946
XVJ Experimental Utility Squadron 1945–1946
ZJ Blimp Utility Squadron 1944-1945
ZK Kite Balloon Squadron 1922-1924
ZKN Kite Balloon Training Squadron *
ZKO Kite Balloon Observation Squadron *
ZNN Non-rigid Airship Training Squadron *
ZNO Non-rigid Airship Observation Squadron *
ZNP Non-rigid Airship Patrol Squadron *
ZNS Non-rigid Airship Scouting Squadron *
ZP Airship Patrol Squadron 1942-1961
ZP Blimp Squadron 1942-1961
ZP Airship Patrol Squadron (All-Weather Anti-Submarine) or Airship Squadron or LTA Patrol Squadron 1942-1961
ZRN Rigid Airship Training Squadron *
ZRP Rigid Airship Patrol Squadron *
ZRP Rigid Airship Patrol Squadron *
ZRS Rigid Airship Scouting Squadron *
ZS Airship Anti-Submarine Squadron *
ZW Airship Early Warning Squadron 1956-1961
ZX Airship Operational Development Squadron or Airship Development Squadron 1950-1957

MARINE CORPS SQUADRON DESIGNATIONS/ABBREVIATIONS


In 1924 the letter “M” was adopted to differentiate Marine Corps squadrons from Navy squadrons.
The following is a list of Marine Corps squadron designations:

AES Marine Aircraft Engineering Squadron 1941–circa 1980
AWS Marine Air Warning Squadron 1943–1954
H&HS Marine Headquarters & Headquarters Squadron 1971–present
HMA Marine Helicopter Attack 1971–1983
HMH Marine Heavy Helicopter Squadron 1962–present
HMHT Marine Heavy Helicopter Training Squadron 1968–1972
HML Marine Light Helicopter Squadron 1968–1986
HMLA Marine Light Attack Helicopter Squadron 1986–present
HMM Marine Medium Helicopter Squadron 1962–present
HMMT Marine Medium Helicopter Training Squadron 1966–1972
HMR Marine Helicopter Transport Squadron 1951–1956
HMR(C) Marine Helicopter Reconnaissance Squadron 1958–1960
HMR(L) Marine Helicopter Transport Squadron (light) 1956–1962
HMR(M) Marine Helicopter Transport Squadron (medium) 1957–1962
H&MS Marine Headquarters & Maintenance Squadron 1954–1988
HMT Marine Helicopter Training Squadron 1972–present
HMX Marine Helicopter Squadron 1947–present
MALS Marine Aviation Logistics Squadron 1988–present
MOTS Marine Operational Training Squadron 1943–1944
SOMS Station Operation and Maintenance Squadron (Marine) 1982–present
VMA Marine Attack Squadron 1951–present
VMA(AW) Marine All-Weather Attack Squadron 1965–present
VMAQ Marine Tactical Electronics Warfare Squadron 1975–present
VMAT Marine Attack Training Squadron 1951–1958
VMAT(AW) Marine All-Weather Attack Training Squadron 1968–1986
VMB Marine Bomber Squadron 1937–1946
VMBF Marine Fighter/Bomber Squadron 1944–1946
VMCJ Marine Composite Reconnaissance Squadron 1955–1975
VMD Marine Photographic Squadron 1942–1946
VMF Marine Fighter Squadron 1937–circa 1975
VMFA Marine Fighter Attack Squadron 1963–present
VMFAT Marine Fighter Attack Training Squadron 1968–present
VMF(AW) Marine All-Weather Fighter Squadron 1948–present
VMF(N) Marine Night Fighter Squadron 1942–1958
VMFP Marine Tactical Reconnaissance Squadron 1975–1990
VMFT Marine Fighter Training Squadron 1951–present
VMFT(AW) Marine All-Weather Fighter Training Squadron 1955–1958
VMFT(N) Marine Night Fighter Training Squadron 1951–1958
VMGR Marine Aerial Refueler Transport Squadron 1962–present
VMGRT Marine Aerial Refueling Transport Training Squadron 1986–present
VMIT Marine Instrument Training Squadron 1951–1958
VMJ Marine Utility Squadron 1945–1952
VMJ Marine Photographic Squadron 1952–1955
VML Marine Glider Squadron 1942–1943
VMO Marine Observation Squadron 1941–1993
VMP Marine Photographic Squadron 1946–1949
VMR Marine Transport Squadron 1944–1962
VMS Marine Scouting Squadron 1937–1944
VMSB Marine Scout Bombing Squadron 1941–1946
VMT Marine Training Squadron 1947–present
VMTB Marine Torpedo Bomber Squadron 1943–1946


Saludos
Última edición por Rotax el 23 Dic 2010, 23:33, editado 13 veces en total.


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Mensaje por Arkanoid70 »

Ahi van unos cuantos mas:
-LST (Landing Ship Tank): para desembarco de carros de combate
-SSK: submarino convencional
-SSN: submarino nuclear de ataque
-SSBN: submarino nuclear lanzamisiles balísticos
-AOR (Auxiliary Oiler Replenishment): petrolero militar
-MHC (Mine Hunting Coastal): cazaminas costero
-MHO (Mine Hunting Ocenanic); cazaminas oceanicos
-FFG: fragata lanzamisiles
-DDG: destructor lanzamisiles
-AGI (Auxiliary Gatherin Intelligence); barco de inteligencia/espía
-FPB (Fast Patrol Boat): patrullero,normalmente con misiles
-FTB (Fast Torpedo Boat): igual que el anterior pero con torpedos
-MPA (Maritime Patrol Boat): avión de patrulla marítima
-ASW (Antisubmarine Warfare);guerrra antisubmarina
-AAW (Antiair Warfare): guerra antiaérea
-ASUW (Antisurface Warfare):guerra de superficie
-MIO (Maritime Interdiction Operations); operaciones de control del tráfico marítimo, en general mercantes

Otro dia mas


Desperta ferro
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

podrias explicar esto :conf:
-MIO (Maritime Interdiction Operations); operaciones de control del tráfico marítimo, en general mercantes
esque se refiere a mercantes directamente o otro buque para su control :confuso:


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Mensaje por Arkanoid70 »

Las operaciones MIO se establecen en una zona para controlar el tráfico mercante en una zona determinada, se pretende determinar las líneas de tráfico de altura y de cabotaje, las zonas de pesqueros,....

Durante las mismas se interroga a los barcos por radio(aunque actualmente evita esta ardua tarea un aparato llamado AIS que actua más o menos como el IFF de la aeronaves) y si se encuentra algo sospechoso se le puede llegar a abordar.

Si durante el abordaje y posterior registro todo está en regla se le deja marchar pero si algún documento o la carga tienen pegas se puede enviar al mercante a un puerto propio para registrarlo más concienzudamente. En caso de pensar que la triupulación no es fiable se puede nombrar una "dotación de presa" formada por hombres del buque de guerra que llevará al mercante hacia donde se ordene para registrarlo.


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Mensaje por Arkanoid70 »

De nada Rotax, para eso estamos. Hoy que tengo tiempo vamos a añadir algunos mas, pido perdón a todos porque no sigo un método sistemático sino que anoto los que voy recordando:

- VFA: ala aérea embarcada, de caza y ataque(US Navy)
- VMFA: ala aérea embarcada, de caza y ataque (US Marines)
- LCAC (Landing Craft Air Cushion): vehículo de asalto anfibio sobre colchón de aire.
- LCU (Landing Craft Unit): lancha de desembarco, para personal
- LCVP (Landing Craft Vehicles and Personnel): lancha de desembarco para vehículos y personal
- AIP (Air Independent Propulsion): submarinos convencionales que por su sistema de propulsión no necesitan hacer snorkel con tanta frecuencia como los tradicionales.
- HSV (High Speed Vessel): embarcaciones tipo catamarán usadas para el despliegue rápido, usado preferentemente por los EEUU y Asutralia.
- DSRV (Deep Sea Recovery Vehicle): minisubmarino usado para rescatar a tripulaciones de submarinos accidentados.
- VLS (Vertical Launching System): sistema de lanzamiento vertical de misiles
- ASROC (Anti Submarine ROcket): es un torpedo que en su fase de lanzamiento se le acopla un cohete para aumentar su alcance
- VDS (Variable Depth Sonar): sonar de profundidad variable
- NEO (Non combatant Evacuation Operations): operaciones para la evacuación de civiles en una zona en conflicto.
- FLIR (Forward looking infrared): equipo electro-óptico que mediante un intensificador de luz y/o infrarrojos permite ver de noche o en condiciones de baja visibilidad
- AEW (Airborne Early Warning): aeronave de alerta temprana, un ejemplo naval sería el E-2 Hawkeye o los Sea King españoles dotados con un radar Searchwater.
-LAMPS (Light Airborne Multi-Purpose System): es un sistema que equipa a algunos buques y helicópteros por el cual la aeronave mediante un sistema de data-link sirve como un sensor avanzado del barco.


Desperta ferro
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pedro moreno garcia
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Mensaje por pedro moreno garcia »

No se si es el lugar adecuado pero tengo una duda, en base a que caracteristicas se considera una fragata, un crucero, un destructor,etc, en cuanto a su desplazamiento, su capacidad de armas o en base a que, si me pudieran orientar y dar algunos ejemplos se los agradeceria.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

Ohhh, maestro Rotax, ¡Te amo! ¡¡Te quiero!! (en sentido figurado ¿eh?, no nos hagamos ilusiones... :mrgreen: )

Este es el tema que necesitaba, ¡¡pero hace ya años!! (si, más aun)

De todas formas, genial idea, sera de grandisima ayuda. Más para cuando os lea a vosotros o a Kalma, que parece que tiene una siniestra necesidad de utilizar contra más acronimos mejor en sus escritos para confundir a sus asiduos lectores. :cool:

Saludos.
Última edición por Malcomn el 22 May 2009, 15:13, editado 1 vez en total.


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Arkanoid70
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Mensaje por Arkanoid70 »

Querido Pedro la respuesta no está clara del todo, pero si queremos ver algo de luz hay que mirar un poco hacia atrás.

Cuando a finales del siglo XIX la Royal Navy Británica dominaba los mares con sus buques de línea (acorazados, cruceros,...) surgió en Francia una nueva escuela de pensamiento naval denominada "jeune ecole" que haciendo de la necesidad virtud propugnaba que en el futuro sería mucho más decisiva una Flota formada por multitud de unidades ligeras armadas con torpedos que una Flota creada sobre unos pocos mastodontes acorazados.

Esta teoría pareció tener razón en la guerra ruso-japonesa cuando el torpedo fue una de las armas decisivas, aunque no la única en el desenlace del conflicto.

Esta revolución táctica conllevó la aparición de unos buques ligeros, rápidos y fuertemente armados llamados "contra-torpederos". Pero el genio de un marino español llamado Villaamil diseñó el barco perfecto de esta clase y lo bautizó como Destructor, nombre que hizo fortuna en la mayoría de las armadas.

Por tanto a principios de la Primera Guerra Mundial (PGM) los destructores eran básicamente unidades dedicadas a proteger de los torpederos a los buques de línea,aunque también podían actuar por si solos en ataques coordinados o tendiendo cortinas de humos para proteger al grueso de la Escuadra propia.

En esta época aparece el submarino como arma decisiva y en principio es el destructor el encargado de enfrentarse a él, pero se vio que era demasiado caro y empezaron a barajarse opciones más economicas para proteger los convoyes de mercantes, primero se recurrió a la fragata y luego a la corbeta, e incluso a mercantes o pesqueros armados deprisa y corriendo.

En la Segunda Guerra Mundial (SGM) la amenaza submarina fue mucho mayor y aunque hubo intentos de crear destructores antisubmarinos o de escoltav(DE) se vio que para una misión así eran más convenientes las fragatas y las corbetas.

A grandes rasgos en la SGM la misión de estas unidades fue:

-destructores: defensa antisubmarina, antilanchas y antiaérea de unidades militares valiosas.
-fragatas/corbetas: defensa básicamente antisubmarina de convoyes de mercantes.

En la Guerra Fría las diferencias se desdibujaron aunque al desaparecer de muchas marinas occidentales los cruceros clásicos, los destructores asumieron un papel mas antiaéreo y las fragatas se centrarón en el aérea antisubmarina.

Hoy en día la diferencia es muy sutil y no siempre se basa en criterios técnicos. Te pondré el caso español que es paradigmatico, a las F-1oo se las clasifica como fragatas pero por la misión, desplazamiento,tecnología y armamento pueden considerarse perfectamente destructores. De hecho los americanos clase Arlegh Burk ó los japoneses clase Kongo son parecidos a las F-100 y sus gobiernos las clasifican como destructores. Eso son tejemanejes políticos que no vienen al caso.

De todas maneras te repito que es un tema abierto y cada vez más, cuando la tendencia general es construir buques multifunción adaptados a cada misión concreta. El caso del famoso LCS (Litotal Combat Ship) es un ejemplo claro ¿donde lo metemos para que no chirrien las ruedas de nuestro cerebro?

Un saludo y espero haberte sacado de alguna duda.


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santi
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Mensaje por santi »

Sucinta y elegante, a la par que amena, contestación, Arkanoid, habida cuenta de que el tema podría dar para escribir páginas y páginas... sin llegar a ninguna conclusión :wink:
Como decía Gracián, "lo bueno si breve dos veces bueno".

Saludos


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pedro moreno garcia
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Mensaje por pedro moreno garcia »

Amigo mio te entiendo cuando me das esta informacion pero, mi duda surge en cuanto a que caracteristicas más o menos tiene cada una de estas unidades y con que caracteristicas se denomina a un navio, destructor, fragata etc. si me pudieras especificar un poco más sobre esto te lo agradeceria


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santi
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Mensaje por santi »

Lo que viene a decir Arkanoid es que en la actualidad categorías como Crucero, Destructor, Fragata o Corbeta, nombres que surgieron en épocas más o menos pasadas, no tiene hoy en día el correlato que pudieron tener cuando se crearon y que cada marina los ha ido adaptando a sus necesidades.

Por supuesto, es difícil hacer pasar por crucero lo que en otro sitio puede ser una corbeta, pero sin irnos a los extremos nos encontramos que en determinadas marinas (ente ellas la española, alemana u holandesa) el "buque de combate de superficie" pasa a denominarse fragata, si hacer más distinciones.
En otras marinas, por ejemplo la US Navy, la categoría fragata está despareciendo, quedando sólo cruceros y destructores, con pocas diferencias entre unos y otros. No sería extraño que en unos años sólo quedase la categoría destructor... y tal vez la nueva de LCS (sea lo que sea eso :wink: ).
Otras marinas mantienen la distinción entre fragatas y destructores, siendo las primeras unidades ASW o de "uso general" y los segundos AAW. Es el caso de Reino Unido o Australia.
En otras, sin embargo, se mantiene la distinción, pero con el término destructor se denomina a un combatiente de primer rango, sea este ASW o AAW, dejando lo de fragata para unidades de segundo rango. Sería el caso de Japón o Corea del Sur.
El término corbeta tiene más éxito en pequeñas marinas, con el que a menudo denominan a sus buque principales, sean estos unas patrulleras lanzamisiles de 300 t o unas "fragatas ligeras" de 2.000. El extremo sería Sudáfrica donde sus 4 "corbetas" rozan las 4.000 t y que serían denominadas sin ambages como fragatas en muchas otras marinas.

Los factores de propaganda y consumo interno son importantes a la hora de denominar a los buques, bien para otorgarles más "valor" del que realmente tienen o, al contrario, hacerlos digerir a la opinión pública.
El caso paradigmático son los nuevos portahelicópteros o portaeronaves japoneses de casi 20.000 t, que son denominados como "destructores portahelicópteros" en la línea con la denominación que tienen los buques a los que van a sustituir con la tercera parte de sus desplazamiento.

Podría seguir enrollandome pero el resultado sería el mismo. Me quedo con el post de Arkanoid :wink:

Saludos


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pedro moreno garcia
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Mensaje por pedro moreno garcia »

Y en donde quedan la categoria de las llamadas patrullas oceanicas y las patrullas de altura y cuales son las diferencias de estas


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santi
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Mensaje por santi »

En cualquier caso no dentro de la unidades de "combate de superficie", pues las patrulleras de altura, oceánicas, OPV, etc. son unidades destinadas a funciones policiales, de presencia, lucha contra el furtivismo, contrabando, etc. apoyo a las actividades comerciales, pesqueras, extractivas y demás, en tiempo de paz, ect., etc.
De la misma forma que tienes buques de combate de 300 t o de 10.000 (y luego ya veremos si les llamamos corbeta o destructor o crucero), tenemos unidades de patrulla de 50 t o de 5.000 (y luego ya vemos si les llamamos cutter, OPV, patrullera de altura, patrullera de interior o, incluso, "fragata de vigilancia").

Saludos


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pedro moreno garcia
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Mensaje por pedro moreno garcia »

Entonces por lo que entiendo no hay mucha diferencia entre las patrullas oceanicas y las patrullas de altura, estas a quien seguirian en tamaño, a las corbetas o a las fragatas.


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Mensaje por pasadeno »

Me parece que la cuestión no es solo el tamaño, sino también la función y el equipamiento. Las patrulleras son unidades que normalmente solo están armadas con algún cañón de pequeño calibre, o ametralladoras, y sirven mas para funciones de policía marítima, mientras que las corbetas están armadas con medios de guerra, como misiles o armas antisubmarinas.

Por ejemplo, las patrulleras de la clase Protector de la Armada de Nueva Zelanda desplazan 1700 toneladas, pero solo están armadas con un cañón de 25 mm y dos ametralladoras de 12.7 mm. En cambio, las corbetas de la clase Stockholm de la Armada Sueca desplazan solo 650 toneladas, pero están armadas con un cañón de 57 mm, misiles anti-buque, y con torpedos y granadas anti-submarinos.

Saludos


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