¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Responder
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

A615618 III escribió:
Ahora mismo ya tenemos un avión Multi-role mucho mejor que el F-35, ¿ Para que queremos el F-35 ?
S2
ah sí? cual ?


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4963
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Menos mal que al menos se señala igual de disimuladamente al F-35B, como único modelo que pueden operar conjuntamente EA y Armada. Es verdad que es posible que por ahi vayan los tiros.
Pues espero que no, porque el F35A es muy superior al F35B.

Ahora, dime donde hemos ido con el harrier y donde con el F18, y te incluyo cosas como mantener al personal preparado (TLP, red flag), para saber la importancia estrategica de los aviones de la AE, y añadiendo que ahora operaran desde un barco con pocas capacidades para explotar al maximo unos aviones carisimos (que no tenemos un CV como los italianos, ya de UK ni hablamos) que la mayor parte del tiempo iran con cargas externas y que costara mantener el doble, con su fan auxiliar y su degradacion en ambiente marino, para operar de a media docena donde dios dio las tres voces, pero con un despliegue terrestre detras con sus AWACS, EW, cazas terrrestres, MRTT y toda la parafernalia. Para esas alforjas...

No, dame F35A para el EdA, que es el responsable del poder aereo dentro de las FAS y tiene sobradas capacidades expedicionarias sin las limitaciones de ese 'barquito' en honor al rey emerito, y luego que la AE se compre lo que pueda. Total, para lo que va a hacer, con RQ-8 armados va que chuta, ya te lo digo yo.


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 464
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Heberth »

Yo también estoy de acuerdo con Roberto Gutiérrez Martín en que las prioridades del EA están por delante de las de la AE en este caso en concreto. Probablemente, sería más recomendable reforzar el EA con algunas unidades del F35A (si llega el presupuesto) aunque sea a costa de mermar o perder las capacidades de los Harrier si el dinero no llega para el relevo de este último. Incluso pondría muy por delante una hipotética opción de adquisición de multiplicadores aéreos de fuerza tipo AWACS, ELINT...etc. que a mí me parecen más necesarios y por las capacidades que ofrecen y que nos podrían dar.

Es solo una opinión. :guino:


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fermek »

Aviónicamente hablando, obviamente es una prioridad el EA vs la AE (Armada que no se me malinterprete :alegre: )

En todo caso, si bien es cierto que irían bien un par de F-35 en el EA, la Armada debería dar de baja esos Harrier en el caso de no asignar ningun sustituto, yo creo que es más urgente sustituir los Harrier que los F-18.

El principal problema del F-35A es que tiene una bodega pequeñita de carga y si lo usamos para ataque a tierra, deberá llevar soportes alares para llevar una carga decente, al llevar dichos soportes alares perderá muchísima capacidad "stealth".

También hay que ver a cuánto los podríamos adquirir, si hablamos de una cantidad media por unidad de unos 65-80 millones de € podría ser factible, si ya hablamos de más de 120 millones de € como costaban en 2012 no lo veo muy viable.

La pregunta es, realmente España necesita un caza de 5a generación ya?

No sería mejor que, si Dios nos oiga, consiguen poner un presupuesto del 2%, modernizar los F-18 y los Eurofighter, por no hablar del resto de los ejércitos, que volvernos a endeudar en un paquete de cuantos cientos de millones de €? Ya que si hablamos de sustituir 1 por 1 los F-18 hablamos de más de 80 F35.

Aparte que con los F-18 restantes habría que ver que hacer con ellos, si a algún país sudamericano o asiático les interesarían o no.

También me pregunto, se podrían reutilizar los F-18 sustituidos ( en el caso que lo hiciesen) para convertirlos en drones? Así como el QF-4 o el Qf-16?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Fermek escribió: El principal problema del F-35A es que tiene una bodega pequeñita de carga y si lo usamos para ataque a tierra, deberá llevar soportes alares para llevar una carga decente, al llevar dichos soportes alares perderá muchísima capacidad "stealth".
Supongamos que alguien se ha entretenido en mirar fotos de guerras reales, ha leido los informes que se publican y ha contado la cantidad de bombas que lleva cada avión, que cantidad suelta realmente sobre los blancos y con que cantidad vuelven.

¿Y si la cantidad a llevar para no ir cargando con un peso inutil y terminar tirandolas antes de tomar tierra está entre una y dos? A lo peor las cosas empiezan a tener sentido.

Pero podemos suponer algo mas, que alguien haya estado leyendo alguna revista y haya visto que hace años se están usando unas nuevas bombas, con menor peso, tamaño, con la misma carga explosiva y ya con sistemas triples de guiado redundantes, llamadas SDB, que se están imponiendo en todos lados desde que aparecieron hace mas de una década porque en el mismo espacio permiten llevar mas carga explosiva, mas municiones y con mas precisión al tirarlas.

Sumando todo lo anterior lo mismo no solo las cosas tienen sentido sino que además tienen mucha lógica.
Fermek escribió: La pregunta es, realmente España necesita un caza de 5a generación ya?
¿Realmente necesitaba España el f-18 cuando se compró teniendo sin entregar todavia Mirages recien comprados? ¿Realmente necesitaba España tener Aegis cuando las flotas aéreas de los siempre considerados enemigos estaban compuestas por F-5 y Mirages de defensa aérea? ¿Realmente necesitaba España en los 80 un portaaeronaves para defender sus rutas marítimas cuando ni Marruecos, que era el mas cercano y a quien siempre se mira, tenia un solo barco capaz de amenazarlas de ninguna manera?

A lo mejor no lo necesitamos. Pero los mismos que pensaron en aquellos tiempos que necesitabamos esas cosas, y parece que sin equivocarse, ahora dicen que necesitamos un caza de 5ª para seguir estando en cabeza y codeandonos con los mejores. A lo peor ahora se equivocan, quien sabe, y realmente no lo necesitamos para nada. O vuelven a tener razón.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fermek »

Supongo que entonces esas bombas solo podrán ser usadas por aviones de 5a generación ya que de lo contrario seguiríamos en el mismo problema que se ha presentado y es la poca capacidad de bodega que posee el F-35A

Supongamos que un general decide armar a sus cazas con la mitad de bombas alegando que qué más da? Si no las van a usar todas.

Yo no he participado en ninguna guerra, pero me gustaría pensar que quien me comandase usase todos los recursos a su disposición para ganar esa guerra, dándole igual si debe malgastar o no bombas, ya que en una guerra puede pasar cualquier cosa, mejor ir sobrados que no que nos falte luego no? :green:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Fermek escribió:Supongo que entonces esas bombas solo podrán ser usadas por aviones de 5a generación ya que de lo contrario seguiríamos en el mismo problema que se ha presentado y es la poca capacidad de bodega que posee el F-35A
Pueden ser usadas por cualquiera. Pero eliminan uno de los inconvenientes que siempre se han achacado a las bodegas.

Inconveniente falso puesto que los aviones son así porque así los han pedido las fuerzas aéreas. Si verdaderamente fuera necesario que los aviones llevaran cien bombas debajo de las alas los pilotos, los estados mayores y los ministerios de defensa los pedirian a los fabricantes con soportes para cien bombas. Y quien los venda con bodegas para dos se los comeria con papas. Pero es lo contrario, se piden así, se diseñan así y se venden así porque es lo útil.

Y si no fijate en cuantos nuevos diseños, por cierto todos de quinta generación, presciden de bodegas para dos o cuatro bombas. Ninguno. ¿No crees que significa algo?
Fermek escribió: Supongamos que un general decide armar a sus cazas con la mitad de bombas alegando que qué más da? Si no las van a usar todas.

Yo no he participado en ninguna guerra, pero me gustaría pensar que quien me comandase usase todos los recursos a su disposición para ganar esa guerra, dándole igual si debe malgastar o no bombas, ya que en una guerra puede pasar cualquier cosa, mejor ir sobrados que no que nos falte luego no? :green:
Es que me parece que las guerras no funcionan así. Nadie monta todas las bombas posibles en un avión y le dice al piloto que salga y que las vaya soltando si ve algo. Y si no ve nada que las tire al mar. O que lleve el doble por si acaso. Ni tampoco se montan mas o menos bombas porque lo decida un general.

Las cosas no son así. Y encima si te andas con poco cuidado te puede pasar como a los franceses e ingleses en Libia hace dos dias, que a la semana de empezar la guerra empezaron a llamar a todos lados porque no tenian mas bombas que tirar.

Una misión es muy cara, no solo en dinero sino en vidas y costes similares, se movilizan muchos medios, se necesita mucha inteligencia que a su vez viene del uso de medios caros y escasos, se hacen muchos cálculos y al final se sale con lo necesario para cumplirla y eso también incluye lo necesario para poder afrontar los imprevistos previsibles, aunque suene a incongruencia, nadie llena todos los pilones de bombas por si acaso ni se encuentra por sorpresa con una división acorazada para soltarle los petardos que lleva de mas. Y si eso ocurre malo, has fallado estrepitosamente porque si el enemigo es capaz de darte esas sorpresas date por jodido. A partir de ahí ya puedes tener todas las bombas del mundo que vas a perder si o si.

Creo que no vendria mal tener un poco mas de confianza en los que toman las decisiones, se supone que están ahí porque son profesionales del tema, tienen a su disposición datos que los demás no manejamos y llevan años en el cotarro con lo que tienen una experiencia que les permite tomar esas decisiones. Y por ahora esos profesionales, como los del resto del mundo, dicen que la nueva generación con todo eso que consideramos erroneo es realmente necesaria.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fermek »

Obviamente debemos confiar en ellos, aquí dudo mucho que venga uno de los que dirigen el "cotarro" a decir, oh! Vamos a hacer lo que dice tal usuario que suena bien. Ellos tendrán sus equipos de investigación y seguro que tomarán la decisión correcta, aquí simplemente idealizamos un sustituto del F-18.



Todos los aviones no son iguales, valga la redundancia, por lo tanto, se usarán unos para unas características y a otros para otras, si quieres usar el F35A a modo stealth, va a tener menor capacidad de ataque a tierra que un EF-18Hornet quieras o no, por lo tanto, en vez de deshechar completamente a uno por otro, lo ideal sería usar los F35A para un tipo de misiones quizás más "sigilosas" y al avispón para otras que no lo sean tanto.


Obviamente, esto es hablar por hablar, no soy un general ni sé como actuarán a la hora de la verdad.

Como he dicho, esto es un foro y almenos yo vengo a idealizar.


barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por barrymoabdib »

Fermek escribió: Todos los aviones no son iguales, valga la redundancia, por lo tanto, se usarán unos para unas características y a otros para otras, si quieres usar el F35A a modo stealth, va a tener menor capacidad de ataque a tierra que un EF-18Hornet quieras o no, por lo tanto, en vez de deshechar completamente a uno por otro, lo ideal sería usar los F35A para un tipo de misiones quizás más "sigilosas" y al avispón para otras que no lo sean tanto.
O más ideal aun usar el F35A con armamento interno en misiones sigilosas y el F35A con armamento externo en misiones que lo requiera. :guino:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Como he dicho, esto es un foro y almenos yo vengo a idealizar.
El problema es que idealizar como le llamas sobre algo que ya está decidido es precisamente llevarle la contraria a quienes han tomado esa decisión, solo que sin datos ni conocimientos. Es como si el cirujano te dice que hay que operarte la rodilla y tú le dices que no porque un dia te curaste un resfriado con frenadol.

El problema es que la decisión ya está tomada, el sustituto del F-18 será una mezcla de aparatos no tripulados y el F-35. ¿Por qué este? Porque es el único avión de quinta generación disponible para 2030.

Así de paso se cumplirá eso que pides, las misiones duras las harán entre el F-35 y el no tripulado y del resto se encargará un Efa en vez de un F-18.


Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fermek »

Corrígeme si me equivoco pero el F-18 su uso es en gran parte de ataque a tierra y el Efa que yo sepa en T1 no está preparado para eso a no ser que sean los Block V reconvertidos donde desconozco la cantidad de Efas españoles que pasan a ese programa.



Entonces hablamos de gastarnos una cantidad elevada de dinero, en la compra completa de un avión de quinta generación el cual su única diferencia respecto a un 4++ es su capacidad "stealth" la cual se verá afectada en enorme medida si es necesario aplicar soportes alares.


Sobre lo que comenta barrymoabdib, sí, sería la solución pero eso significaría invertir más dinero para tener las 3 alas que están compuestas por F-18 pasarlas a F-35A.

Alguien sabe de algun país que esté interesado en nuestros F-18? Porqué eso iría bien para suavizar el pago de esos futuros F35A ya que aún estamos pagando los PEA de la época de Aznar, como para endeudarnos todavía más con los F-35 no creeis?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por mma »

Fermek escribió:Corrígeme si me equivoco pero el F-18 su uso es en gran parte de ataque a tierra y el Efa que yo sepa en T1 no está preparado para eso a no ser que sean los Block V reconvertidos donde desconozco la cantidad de Efas españoles que pasan a ese programa.
Los F-18 se encargan de todo lo que les manden, no tienes mas que ver que ahora están en una misión de defensa aérea de la Otan en el Báltico y cuando la movida de Libia fueron a Italia a hacer la misma misión, aire aire puro y duro.
Fermek escribió: Entonces hablamos de gastarnos una cantidad elevada de dinero, en la compra completa de un avión de quinta generación el cual su única diferencia respecto a un 4++ es su capacidad "stealth" la cual se verá afectada en enorme medida si es necesario aplicar soportes alares.
¿Su unica diferencia es esa? Es como decir que la única diferencia entre un Spad XIV y un Sabre es que este es un poco mas rápido.

La quinta generación supone un cambio total en la forma de combatir. O por lo menos eso se intenta, los que piensan en estas coas dicen que ante la imposibilidad de maniobrar mas que un misíl y correr mas que una onda de radar hay que intentar otro camino.
Fermek escribió: Alguien sabe de algun país que esté interesado en nuestros F-18? Porqué eso iría bien para suavizar el pago de esos futuros F35A ya que aún estamos pagando los PEA de la época de Aznar, como para endeudarnos todavía más con los F-35 no creeis?
Ninguno. Para vender un avión lo primero es que pueda ser usado un tiempo razonable, para 2030 tendrán casi 60 años de vida y a saber las horas de vuelo que les quedan. No creo que tengan muchos novios para entonces.


Avatar de Usuario
Tercio Norte
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 03 Ene 2012, 00:16
Ubicación: alava

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Tercio Norte »

Fermek escribió:Corrígeme si me equivoco pero el F-18 su uso es en gran parte de ataque a tierra y el Efa que yo sepa en T1 no está preparado para eso a no ser que sean los Block V reconvertidos donde desconozco la cantidad de Efas españoles que pasan a ese programa.
http://www.ejercitos.org/2017/02/21/cla ... rofighter/

Pues si te tendre que corregir, los t1 ya tienen cierta capacidad a/s y en no mucho tardar una capacidad muy importante.
En paralelo a estas mejoras para las Tranches 2 y 3, el CLAEX se encuentra a día de hoy trabajando activamente en el segundo paquete de mejora de capacidades para la flota de Tranche-1 (CM-02E) que incorporará funcionalidades tan importantes como el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.
Los efas seran cada vez mas multirrol, t1 incluidos


si vis pacem para belum.
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Fermek »

Gracias por la información, muy interesante el enlace compañero.


Pero me sigo preguntando... estando 2025 tan de cerca, habrá que comprar los F-35 deprisa y corriendo? Es decir, para la armada si que lo veo, los harrier se estan quedando viejos ( que no malos oye), sé que en la variedad está el gusto, pero quizás también sería buena opción tener solo Efas.

Lo que si creo que es de carácter urgente es cambiar los F-18 de la 46 que siempre que realizan maniobras tienen problemas a la hora de aterrizar y siempre toca hacer aterrizaje de emergencia, sea por un fallo en el tren de aterrizaje o un fallo que una bomba no se ha soltado, etc...

Esos se podrían cambiar por los de la 12 o la 15 ya que no veo muy viable adquirir de golpe 70 80 F-35 para cubrir los F-18, aparte de que no existen tantos pilotos como cazas tiene el ejército, por temas de €.


A615618 III
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1077
Registrado: 05 Abr 2015, 16:52
Ubicación: Arriba en el ático
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por A615618 III »

Hola,
Al parecer se están dando las primeras conversaciones, también algo muy interesante es que posiblemente pudiera realizarse un gran pedido de España-Suiza-Bélgica-Finlandia-Australia-Canada-¿ Alemania ? para bajar el precio haciendo un pedido único anual a 80M$ en 2020 ( Puede ser una muy buena idea )

http://www.reuters.com/article/us-airsh ... SKBN16A0DW

Con todo el avión sigue dando problemas, al parecer hay que cambiar/reforzar los extremos de las alas de los F-35C por que no soportan el peso de determinados misiles cuando se colocan los soportes alares….de ser cierta la noticia los Americanos a este paso van a tener que sacar del desierto los F-14 !

S2


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 1 invitado