Dudas y petición de consejos

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
borgoñon
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2016, 17:17

Dudas y petición de consejos

Mensaje por borgoñon »

Hola a todos, un saludo;

En principio no me gusta crear temas nuevos en foros y siempre intento usar buscadores y demás para satisfacer mi curiosidad, pero en este caso más allá de las típicas preguntas me gustaría pedir consejos según mi caso en particular. De antemano gracias por leer mi post e invertir su tiempo en contestarme.

Tengo 23 años y estoy a un examen parcial de acabar el Grado de Derecho. Tengo C2 de Inglés, Grado Medio en Música, A2 en Francés (que podría subir a B2 sin mucho esfuerzo), y Carnet B2; en principio no tengo más que compute para lo que nos ocupa, que yo sepa, aunque estaba barajando sacarme Patrón de Yate (suelo navegar a vela). Siempre he contemplado la idea de las FFAA pero me he decidido hace relativamente poco a probar.

Tengo bastantes dudas respecto a mi caso, pues no tengo la más mínima intención de intentar entrar en Jurídico / Intervención / Intendencia. Sin el menor ánimo de ofender a quienes pertenezcan a dichos cuerpos, son antitéticos a lo que querría.

Con esto dicho, me gustaría saber qué me recomendarían. No tengo especiales predilecciones pues tal y como yo lo veo cada destino tiene su miga. Aunque admito que me va la marcha, por lo que los destinos más tranquilos o "funcionariales" no serían mi primera opción (tengan en cuenta que ya he trabajado durante la carrera como personal contratado asimilado al funcionariado y en un despacho de abogados y tengo muy claro que NO es lo que quiero para mi vida). No me queda claro dónde sería adecuado pretender entrar: si suboficial, oficial, o tropa. En principio no tengo ningún remilgo; aunque pueda ser difícil de justificar entrar a tropa con un Grado Universitario, les aseguro que prefiero hacer el pino con las orejas antes que entrar en el Jurídico.

Me gustaría saber también si alguno de uds. conoce algún médico o clínica que me pueda revisar y avisar en caso de que tenga algún defecto corporal de los de game over, para no prepararme en vano. Estoy radicado en Santander pero no me duelen prendas en trasladarme a donde sea.

Finalmente también añadir que tenía en mente, en principio, un servicio de unos máx. 10 años.

Hay muchas más cosas que no me acaban de quedar claras pero creo que éste es un buen comienzo. Poco a poco.

Gracias de nuevo por tomar el tiempo de leer mi post, y quedo a su disposición por si quieren que amplía algo más de información.

Muchísimas gracias.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y petición de consejos

Mensaje por Ulan »

Vaya borgoñon, antes de nada, bienvenido al foro.

Digo vaya, porque tu situación, aunque no sea la primera, no deja de ser un poco sorprendente. Te queda una asignatura para el Grado en Derecho y no quieres saber nada de lo jurídico, es curioso.

Pues en ese caso y dada tu edad, teniendo en cuenta que no quieres cuerpos comunes, donde si superas la oposición tu labor sería desarrollar tus conocimientos de Derecho como Interventor o Jurídico, ahora mismo solo te quedaría entrar en Tropa y Marinería, ya que para Suboficiales u Oficiales por AD el límite son 20 años. Aunque una vez dentro podrías ascender, tanto a Suboficiales como a Oficiales, haciendo un concurso oposición interno, pero tu carrera solo te daría puntos en la fase de concurso. Eso sí, tú eres de letras y en caso de ascender a Suboficiales tendrías que hacer un ciclo formativo de grado superior y 3 años de academia y en caso de Oficiales la carrera de Ingeniería y 5 años de academia. Te decía lo de letras, porque para la oposición interna tendrías que hacer exámenes de física y matemáticas de ciencias puras, eso sí a nivel de bachillerato.
borgoñon escribió:Finalmente también añadir que tenía en mente, en principio, un servicio de unos máx. 10 años.

Esto no lo entiendo, supongo que quieres decir que tu idea es estar en el ejército no más de 10 años, pues entonces métete en Tropa y ya está. Y además, si te gusta navegar, pide la Armada. Pero vamos, que teniendo Derecho ya casi terminado, me sorprende que no tengas la más mínima intención de hacer algo relacionado a lo estudiado, ya que los estudios no los regalan.

Saludos


borgoñon
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2016, 17:17

Dudas y petición de consejos

Mensaje por borgoñon »

Ulan escribió:Vaya borgoñon, antes de nada, bienvenido al foro.

Digo vaya, porque tu situación, aunque no sea la primera, no deja de ser un poco sorprendente. Te queda una asignatura para el Grado en Derecho y no quieres saber nada de lo jurídico, es curioso.

Pues en ese caso y dada tu edad, teniendo en cuenta que no quieres cuerpos comunes, donde si superas la oposición tu labor sería desarrollar tus conocimientos de Derecho como Interventor o Jurídico, ahora mismo solo te quedaría entrar en Tropa y Marinería, ya que para Suboficiales u Oficiales por AD el límite son 20 años. Aunque una vez dentro podrías ascender, tanto a Suboficiales como a Oficiales, haciendo un concurso oposición interno, pero tu carrera solo te daría puntos en la fase de concurso. Eso sí, tú eres de letras y en caso de ascender a Suboficiales tendrías que hacer un ciclo formativo de grado superior y 3 años de academia y en caso de Oficiales la carrera de Ingeniería y 5 años de academia. Te decía lo de letras, porque para la oposición interna tendrías que hacer exámenes de física y matemáticas de ciencias puras, eso sí a nivel de bachillerato.
borgoñon escribió:Finalmente también añadir que tenía en mente, en principio, un servicio de unos máx. 10 años.

Esto no lo entiendo, supongo que quieres decir que tu idea es estar en el ejército no más de 10 años, pues entonces métete en Tropa y ya está. Y además, si te gusta navegar, pide la Armada. Pero vamos, que teniendo Derecho ya casi terminado, me sorprende que no tengas la más mínima intención de hacer algo relacionado a lo estudiado, ya que los estudios no los regalan.

Saludos
Buenas tardes Ulan, muchas gracias, y un saludo.

Olvidé mencionar que mi Bachiller es de Ciencias, no sé si eso cambiará algo.

Ya veo por lo que comentas que sería entrar en tropa y marinería directamente. El motivo por el que no quiero nada "de lo mío" es porque, francamente, la experiencia que creo que me pueden aportar las FFAA no entra dentro del ámbito del despacho y picapleito. No entro para vestir de uniforme, y para realizar tareas de ese estilo prefiero de civil y cobrando mucho más dinero.

Siempre he tenido en mente las FFAA, pero en esto tengo mentalidad anglosajona y lo veo como un capítulo en mi vida. Capítulo que o llega ahora o no llega. De ahí el límite temporal (de primeras, luego Dios dirá).

Da vergüenza decirlo, pero como tengo relación con servicemembers del ejército Yankee conozco más lo suyo que lo nuestro, con lo cual voy un poco mareado con el tema.

No me había percatado de lo que comentas de los módulos para Suboficiales. Francamente ponerme ahora con un ciclo formativo de grado superior me llama tanto como un tacto rectal. Tampoco me cierro, oiga, que nunca se sabe y dependerá de lo que oferten.

Muchas gracias por las reflexiones, que van ayudando y mucho.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y petición de consejos

Mensaje por Ulan »

borgoñon escribió:Olvidé mencionar que mi Bachiller es de Ciencias, no sé si eso cambiará algo.
Cambia para tí solo por el tema de tener más conocimientos de ciencias a la hora de opositar y ascender, porque no es lo mismo haber hecho el bachillerato de sociales o humanidades, sería peor.

No obstante, si tu idea es permanecer un determinado tiempo en la FFAA, sobre 10 años, es casi absurdo ascender y de esos 10 años tirarte 3 (Suboficiales) ó 5 (Oficiales) en la academia. En este caso, ya te da igual lo del bachillerato. Es que si asciendes te conviertes en militar de carrera para toda la vida, pero si quieres estar un tiempo determinado, creo que es absurdo lo de ascender y entonces solo te queda Tropa y Marinería.

Así está el tema, más o menos. A ver otros foreros qué te dicen. Saludos


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y petición de consejos

Mensaje por IQ1993 »

Hasta hace pocos años existía la opción de entrar como oficial de complemento, la cual consistía en que los diplomados y licenciados universitarios en cualquier carrera podían obtener el empleo de Alférez de los Cuerpos Generales tras 1 año en la academia de oficiales. Estos oficiales de complemento podían pasar a ser militares de carrera superando un examen interno, y si no, estaban 8 años de servicio como máximo y después volvían a la vida civil.

Por tus comentarios puedo suponer que esta es la opción que más se hubiera ajustado a tus preferencias "anglosajonas", ¿el problema?, que si bien esta opción sigue existiendo, ahora está mucho más restringida para acceder a los Cuerpos Generales (de Intendencia y Jurídico sí siguen ofreciendo bastantes, pero por lo que dices no creo que te interese), tanto por número de plazas como por requisitos académicos, pues ahora sólo aceptan Ingenierías en Armada y Ejército de Tierra, mientras que en el Ejército del Aire sólo quieren gente con licencias de piloto civil.

Dicho esto y teniendo en cuenta que tu intención sólo es estar unos años en las FAS, coincido con Ulan en que tu única opción es Tropa y Marinería.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
futuramc1
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 02 Feb 2016, 21:25

Dudas y petición de consejos

Mensaje por futuramc1 »

borgoñon escribió:Hola a todos, un saludo;

En principio no me gusta crear temas nuevos en foros y siempre intento usar buscadores y demás para satisfacer mi curiosidad, pero en este caso más allá de las típicas preguntas me gustaría pedir consejos según mi caso en particular. De antemano gracias por leer mi post e invertir su tiempo en contestarme.

Tengo 23 años y estoy a un examen parcial de acabar el Grado de Derecho. Tengo C2 de Inglés, Grado Medio en Música, A2 en Francés (que podría subir a B2 sin mucho esfuerzo), y Carnet B2; en principio no tengo más que compute para lo que nos ocupa, que yo sepa, aunque estaba barajando sacarme Patrón de Yate (suelo navegar a vela). Siempre he contemplado la idea de las FFAA pero me he decidido hace relativamente poco a probar.

Tengo bastantes dudas respecto a mi caso, pues no tengo la más mínima intención de intentar entrar en Jurídico / Intervención / Intendencia. Sin el menor ánimo de ofender a quienes pertenezcan a dichos cuerpos, son antitéticos a lo que querría.

Con esto dicho, me gustaría saber qué me recomendarían. No tengo especiales predilecciones pues tal y como yo lo veo cada destino tiene su miga. Aunque admito que me va la marcha, por lo que los destinos más tranquilos o "funcionariales" no serían mi primera opción (tengan en cuenta que ya he trabajado durante la carrera como personal contratado asimilado al funcionariado y en un despacho de abogados y tengo muy claro que NO es lo que quiero para mi vida). No me queda claro dónde sería adecuado pretender entrar: si suboficial, oficial, o tropa. En principio no tengo ningún remilgo; aunque pueda ser difícil de justificar entrar a tropa con un Grado Universitario, les aseguro que prefiero hacer el pino con las orejas antes que entrar en el Jurídico.

Me gustaría saber también si alguno de uds. conoce algún médico o clínica que me pueda revisar y avisar en caso de que tenga algún defecto corporal de los de game over, para no prepararme en vano. Estoy radicado en Santander pero no me duelen prendas en trasladarme a donde sea.

Finalmente también añadir que tenía en mente, en principio, un servicio de unos máx. 10 años.

Hay muchas más cosas que no me acaban de quedar claras pero creo que éste es un buen comienzo. Poco a poco.

Gracias de nuevo por tomar el tiempo de leer mi post, y quedo a su disposición por si quieren que amplía algo más de información.

Muchísimas gracias.

Buenos dias,

La que aqui escribe oposita a oficial de intendencia, tambien tiene derecho,ha ejercido muuuuchos años en el sector privado y bueno, digamos que soy perra vieja. Siento decirte que creo que no conoces en absoluto el cuerpo de intendencia; si piensas que es "ponerse el uniforme" y meterse en un despacho, estas muy equivocado. Precisamente el cuerpo de intendencia es el que más cambios está sufriendo ya que se estan enfocando los destinos en agrupaciones logisticas, de abastecimiento y demás,que exige una vida más de cuartel que antes. Por ello han modificado el plan de estudios, las materias, etc.

Yo si te recomendaria intendencia, incluso como te dicen por ahi, mediante complemento, que tienes contrato 8 años y luego te vas a la vida civil, que como dices, ganaras mas!! eso si lo crees de veras, porque como te digo, tambien tengo 4 idiomas muy altos, master, carrera, especialidad en varias parcelas del derecho con titulo, y te aseguro que más de 2000 € no he ganado nunca! pero si te ves capaz y con opciones, suerte!!!

SI no quieres ni intend. interv. o jco, pues nada, a tropa!!!pero no se, por el tono de lo que leo, creo que te ibas a cansar pronto.... me da en la nariz y por favor no te ofendas, que te ibas a agobiar!! mucho titulo, mucho nivel.... y llegará un dia que digas "yo por que tengo que aguantar esto cuando podria ser oficial"!!! yo por eso en su momento no entré a tropa, cosa que me arrepiento! pero tengo 39años ya y eso es lo que hay, no puedo dar marcha atras.

Piensa, recapacita y hazme caso, complemento de intendencia no es mala idea! Saludos,


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Dudas y petición de consejos

Mensaje por gabriel garcia garcia »

aunque pueda ser difícil de justificar entrar a tropa con un Grado Universitario
En absoluto, actualmente un altisimo porcentaje del personal que entra en tropa son universitarios, algunos de los cuales se llevan cierto disgusto cuando descubren que unas de las herramientas mas usadas en nuestro ejercito por la tropa son el cepillo y la fregona... :guino:


Nunc minerva, postea palas
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Dudas y petición de consejos

Mensaje por Jadela6 »

Buenas tardes a todos. En primer lugar no estoy seguro de que este sea el hilo adecuado para la duda que tengo, pero no veo necesario crear un nuevo hilo.
Mi duda era sobre las diferencias entre los Militares de Carrera y los de Complemento, exceptuando cosas como que el plan de estudios es diferente, la relación con las FAS también (carácter permanente en un caso y temporal en otro)... Básicamente me gustaría saber las diferencias a la hora de trabajar, si ambos tienen las mismas capacidades para realizar las mismas tareas... Por que el periodo de formación de los Militares de Carrera es mucho más extenso que en el caso de los de Complemento.
Gracias de antemano :acuerdo:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Dudas y petición de consejos

Mensaje por tercioidiaquez »

En líneas generales son las mismas misiones.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y petición de consejos

Mensaje por carlos perez llera »

Jadela6 escribió:Buenas tardes a todos. En primer lugar no estoy seguro de que este sea el hilo adecuado para la duda que tengo, pero no veo necesario crear un nuevo hilo.
Mi duda era sobre las diferencias entre los Militares de Carrera y los de Complemento, exceptuando cosas como que el plan de estudios es diferente, la relación con las FAS también (carácter permanente en un caso y temporal en otro)... Básicamente me gustaría saber las diferencias a la hora de trabajar, si ambos tienen las mismas capacidades para realizar las mismas tareas... Por que el periodo de formación de los Militares de Carrera es mucho más extenso que en el caso de los de Complemento.
Gracias de antemano :acuerdo:
A ver...la diferencia esencial es que un Militar de Carrera tiene una relación de servicios de carácter Permanente y un Militar de Complemento, no.
Fuera de eso...desempeñan, dentro de su Empleo, Escala, Cuerpo y ejército el mismo desempeño con las mismas obligaciones y derechos .
Las capacidades??...si son las mismas.
Los planes de estudio de Complemento...sirven para el desarrollo de ciertos cometidos en ciertas escalas.
los planes de estudio de un Militar de Carrera abarcan todos los cometidos posibles en la escala a la que pertenezcas...
saludos cordiales


simplemente, hola
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Dudas y petición de consejos

Mensaje por Jadela6 »

carlos perez llera escribió:A ver...la diferencia esencial es que un Militar de Carrera tiene una relación de servicios de carácter Permanente y un Militar de Complemento, no.
Fuera de eso...desempeñan, dentro de su Empleo, Escala, Cuerpo y ejército el mismo desempeño con las mismas obligaciones y derechos .
Las capacidades??...si son las mismas.
Los planes de estudio de Complemento...sirven para el desarrollo de ciertos cometidos en ciertas escalas.
los planes de estudio de un Militar de Carrera abarcan todos los cometidos posibles en la escala a la que pertenezcas...
saludos cordiales
Y en el caso de que un Militar de Complemento promocione a uno de Carrera, ¿supone pasar de nuevo por un periodo académico, o simplemente cambia la relación de servicios de carácter temporal a permanente?


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y petición de consejos

Mensaje por carlos perez llera »

Jadela6 escribió:
carlos perez llera escribió:A ver...la diferencia esencial es que un Militar de Carrera tiene una relación de servicios de carácter Permanente y un Militar de Complemento, no.
Fuera de eso...desempeñan, dentro de su Empleo, Escala, Cuerpo y ejército el mismo desempeño con las mismas obligaciones y derechos .
Las capacidades??...si son las mismas.
Los planes de estudio de Complemento...sirven para el desarrollo de ciertos cometidos en ciertas escalas.
los planes de estudio de un Militar de Carrera abarcan todos los cometidos posibles en la escala a la que pertenezcas...
saludos cordiales
Y en el caso de que un Militar de Complemento promocione a uno de Carrera, ¿supone pasar de nuevo por un periodo académico, o simplemente cambia la relación de servicios de carácter temporal a permanente?
supone pasar por un periodo académico de nuevo...jajaja
sino, sería un chollo... :thumbs:


simplemente, hola
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Dudas y petición de consejos

Mensaje por Jadela6 »

carlos perez llera escribió:supone pasar por un periodo académico de nuevo...jajaja
sino, sería un chollo... :thumbs:
¿Y podría decirme cuánto tiempo es dicho periodo?


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2143
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y petición de consejos

Mensaje por IQ1993 »

Si no me equivoco son dos años.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Jadela6
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 08 Mar 2016, 19:14

Dudas y petición de consejos

Mensaje por Jadela6 »

Gracias a todos por las respuestas. :acuerdo:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados