MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Mensaje por Rmu78 »

En pleno siglo XXI, las guerras o conflictos no se libran solo en el campo de batalla ,sino en un nuevo escenario
EL CIBER ESPACIO .

El Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) es el órgano de la estructura operativa, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones del Ministerio de Defensa u otras que pudiera tener encomendadas, así como contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Naciona

RESEÑA HISTORICA

La Directiva de Defensa Nacional de 2012 establece que la disuasión es el resultado de disponer de unas capacidades y de la determinación de utilizarlas si fuera necesario. Para ello, entre otras directrices, establece que el Ministerio de Defensa participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, en el marco de los principios que se establezcan al efecto en la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.
Esta gestión integral requiere que el Ministerio de Defensa contribuya a la ciberseguridad nacional, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar.
Por ello y debido al carácter crítico de la información que procesan los sistemas de información y telecomunicaciones, su múltiple dependencia, complejidad técnica, cantidad y dispersión geográfica de sus infraestructuras, se requiere la creación de un Mando Conjunto de Ciberdefensa que dirija y coordine las acciones de las Fuerzas Armadas en este ámbito.
La creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas (MCCD) es el resultado de un proceso gradual en el que se destacan cuatro hitos:

28 de enero de 2001, aprobación por el JEMAD de la “Visión de la Ciberdefensa Militar". Esta visión orienta la definición, desarrollo y empleo de las capacidades militares nacionales necesarias que permitan garantizar la eficacia en el uso del ciberespacio en las operaciones militares.
28 de julio de 2011, aprobación por el JEMAD del “Concepto de Ciberdefensa Militar”. Este concepto establece los principios, objetivos y retos de la ciberdefensa en el ámbito militar.
12 de julio de 2012, aprobación por el JEMAD del “Plan de Acción para la Obtención de la Capacidad de Ciberdefensa Militar”. Este plan se configura como un documento vivo para adaptarse a la naturaleza dinámica del ciberespacio y a la evolución de las tecnologías de la información y busca la sinergia mediante la coordinación de los esfuerzos entre el ámbito conjunto (EMAD), el ámbito corporativo (DIGENIN), y los ámbitos específicos (Ejércitos), así como mediante el aprovechamiento de las estructuras existentes.
19 de febrero de 2013, el Ministro de Defensa promulga la “Orden Ministerial 10/2013, por la que se crea el Mando Conjunto de Ciberdefensa”.

Cometidos
 
1.- Garantizar el libre acceso al ciberespacio, con el fin de cumplir las misiones y cometidos asignados a las Fuerzas Armadas, mediante el desarrollo y empleo de los medios y procedimientos necesarios.

2.- Garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, así como la integridad y disponibilidad de las redes y sistemas que la manejan y tenga encomendados.

3.- Garantizar el funcionamiento de los servicios críticos de los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas en un ambiente degradado debido a incidentes, accidentes o ataques.

4.- Obtener, analizar y explotar la información sobre ciberataques e incidentes en las redes y sistemas de su responsabilidad.

5.- Ejercer la respuesta oportuna, legítima y proporcionada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional.

6.- Dirigir y coordinar, en materia de Ciberdefensa, la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de los Ejércitos y Armada y el de operaciones de seguridad de la información del Ministerio de Defensa.

7.- Ejercer la representación del Ministerio de Defensa en materia de ciberdefensa militar en el ámbito nacional e internacional.

8.- Cooperar, en materia de ciberdefensa, con los centros nacionales de respuesta a incidentes de seguridad de la información, de acuerdo con lo que determinen las estrategias y políticas nacionales de ciberseguridad en vigor, así como con otros centros militares de respuesta a incidentes de seguridad de la información en el ámbito internacional.

8.- Definir, dirigir y coordinar la concienciación, la formación y el adiestramiento especializado en materia de ciberdefensa.

ESCUDO
Imagen

Comandante Jefe del mando conjunto de ciberdefensa
General de División Carlos Gómez López de Medina
Imagen
Ayudante de Campo de S.M. El Rey, puesto que desempeña durante algo más de tres años.
Es diplomado de Estado Mayor del Aire y ha realizado los cursos de Mandos de Unidades Paracaidistas y Transmisiones y Guerra Electrónica del E.A., así como otros cursos de especialización en telecomunicaciones, logística y relaciones internacionales.
NATO SLP Inglés: 4.4.4.4.
Posee distintas condecoraciones militares y civiles (nacionales y extranjeras).


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Mensaje por Rmu78 »

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA.


Conferencia del MCCD en Cybercamp 2015


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Mensaje por carlos perez llera »

Hostras!!!...
Carlos...!!!...
Ese fué vecino mío y de mis padres... :D:
Y, efectivamente, me cuadran las fechas...era Capitán en 1984...y se largó a Bruselas en 1995...cuando dejó la vivienda militar... :thumbs:
Donde lo va uno a ver...
Un atleta el jodido...
Vamos...he estado investigando un poquillo en la red y en 2014 ascendió a General de División...alucinante...
buff..
Me alegro que a tipos que traté y que eran buena gente...les vaya bién...vaya que si!!...


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Mensaje por Rmu78 »

carlos perez llera escribió:Hostras!!!...
Carlos...!!!...
Ese fué vecino mío y de mis padres... :D:
Y, efectivamente, me cuadran las fechas...era Capitán en 1984...y se largó a Bruselas en 1995...cuando dejó la vivienda militar... :thumbs:
Donde lo va uno a ver...
Un atleta el jodido...
Vamos...he estado investigando un poquillo en la red y en 2014 ascendió a General de División...alucinante...
buff..
Me alegro que a tipos que traté y que eran buena gente...les vaya bién...vaya que si!!...
Pues ya sabes a quien acudir cuando tengas problemas de fishing jajajaja


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31175
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Mensaje por carlos perez llera »

Rmu78 escribió:
carlos perez llera escribió:Hostras!!!...
Carlos...!!!...
Ese fué vecino mío y de mis padres... :D:
Y, efectivamente, me cuadran las fechas...era Capitán en 1984...y se largó a Bruselas en 1995...cuando dejó la vivienda militar... :thumbs:
Donde lo va uno a ver...
Un atleta el jodido...
Vamos...he estado investigando un poquillo en la red y en 2014 ascendió a General de División...alucinante...
buff..
Me alegro que a tipos que traté y que eran buena gente...les vaya bién...vaya que si!!...
Pues ya sabes a quien acudir cuando tengas problemas de fishing jajajaja
Ya, ya... :militar-beer:
Mis padres si sabían que era General de División el gachó...
Las sorpresas que uno se lleva...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Rmu78
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 534
Registrado: 03 Mar 2016, 19:45
Ubicación: Delante del ordenador

MANDO CONJUNTO DE CIBERDEFENSA

Mensaje por Rmu78 »

carlos perez llera escribió:
Rmu78 escribió:
carlos perez llera escribió:Hostras!!!...
Carlos...!!!...
Ese fué vecino mío y de mis padres... :D:
Y, efectivamente, me cuadran las fechas...era Capitán en 1984...y se largó a Bruselas en 1995...cuando dejó la vivienda militar... :thumbs:
Donde lo va uno a ver...
Un atleta el jodido...
Vamos...he estado investigando un poquillo en la red y en 2014 ascendió a General de División...alucinante...
buff..
Me alegro que a tipos que traté y que eran buena gente...les vaya bién...vaya que si!!...
Pues ya sabes a quien acudir cuando tengas problemas de fishing jajajaja
Ya, ya... :militar-beer:
Mis padres si sabían que era General de División el gachó...
Las sorpresas que uno se lleva...
saludos
Sorpresas de la vida jajaja :militar-beer:


SPAIN IS DIFERENT AND BEAUTIFUL
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados