La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Aquí esta un relato..en internet eso si, del Alférez Garay, donde explica algo de su participación en las Malvinas....voy a ver si encuentro algo más en los libros que dispongo.

http://dontorcuatohoy.blogspot.com.es/2 ... mplio.html

Parece ser, por lo que comenta, que era desplegado fuera de la capital con su equipo (seguramente el equipo de los otros tres suboficiales también) y que fue capturado cerca de Monte Kent). También habla de los 35/90, de los que parece ser que también se encargó (los de la FAA).

Esto podría explicar esos equipos de misiles en diferentes lugares en las montañas que rodean Puerto Argentino. Seguramente y dada la jerarquía militar, estos equipos, cuando llegaban a una zona se pondrían a las ordenes de los jefes del dispositivo defensivo....podría ser la explicación d ela aparición de diferentes equipos con diferentes Regimientos, que no deberían disponer organicamente de estos misiles.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Un investigador que conozco me ha comentado que los ingenieros anfibios tambien recibieron SA7 así como casi todos los regimientos de infantería. En concreto el también investigador Óscar Teves comentó en ZM que hubo dos equipos, uno con blowpipe y otro con SA7 desplegados en una ladera de Dos Hermanas junto a la Ca B del RI 6. Hugh Bicheno en su libro Al filo de la navaja comenta que la Sección de armas de apoyo de una Ca del RI6 también contó con estas armas. Por último me viene a la memoria que en isla Borbón algunos pilotos británicos afirmaron haber visto lanzamientos de MANPADS. Los lanzamientos del 27 de mayo aparentan ser en la zona del aeropuerto. En un post anterior comente que el equipo con SA7 de Dos Hermanas era de la FAA por lo que bien pudiera ser el de Garay (en Kent no pudo estar cuando la rendición argentina porque este monte cayo el 30 de mayo)


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

-Compañero Calderon, sobre la a.a. británica pondré en unos días un pequeño trabajo…estoy pasándolo al ordenador. Te adelanto que los Rapier dieron muy mal resultado en las Malvinas.
Sobre las fuerzas argentinas que comentas, no estoy tan de acuerdo (es mi opinión)…en artillería estaban bien dotados con medios y materiales; la logística, el transporte etc. eran su punto débil….
En medios de infantería no eran tan potentes como en la artillería, pero más por falta de mantenimiento e instrucción que por la calidad de los materiales. Los británicos estaban mejor preparados y entrenados (experiencia en guerra muy pocos de los soldados la tenían), y también poseían un buen espíritu de sacrificio, valor y profesionalismo. Los argentinos creo, salvo algunas unidades puntuales, no tenían esos valores tan acrecentados como los relatos posteriores de la guerra nos hacen ver…es cierto que dos meses durmiendo en pozos de tirador (pozos de zorro) sin calzado de recambio (las famosas zapatillas blancas que inundaban las islas), mal alimentados en muchas unidades de primera línea, armas mal mantenidas (seguramente por falta de medios de lubricación) y una dirección táctica mediocre influyeron en la moral de combate y en el resultado final del conflicto terrestre. Bien es cierto que los británicos también cometieron errores, pero a los argentinos les costó la guerra.
- Sobre lo comentado por el compañero Capricornio…sería interesante que encontráramos algún testimonio más directo de esos SAM en unidades de infantería . Estoy totalmente de acuerdo en que parece ser que desplegaron una gran cantidad de equipos SA-7….intentare encontrar algo para aportar más datos. Lo que si tengo es el informe del jefe de la BAM Calderon, en isla Borbón y no comenta nada de misiles a.a. en su zona…aunque podría haber sido desplegado algún equipo puntualmente. Voy a revisarlo de nuevo.
- Como comentas, Garay no pudo ser apresado en Kent…imagino que se refiere a que fue apresado en esa zona, seguramente desplegado en las montañas que están enfrente. Curiosamente, como tu dices, ahí estaba el RI 4, en Harriet y Dos Hermanas. Creo también que Garay sería ese equipo.
- Lo realmente preocupante, hablando artilleramente, es el pobre o nulo resultado de ese despliegue de lanzadores SAM por parte argentina. Puede ser debido a una instrucción mediocre con esos sistemas (tienen su truco, ya que no son tan sencillos de usar como un lanzacohetes tipo LAW 66 o lanzagranadas tipo Instalaza de 88,9mm) o temor por parte de los operadores a ser localizados si hacían algún disparo. Esto último fue estudiado por la OTAN hace años, sobre el despliegue de equipos a.a. o de fuerzas especiales en lugares aislados sin cobertura propia, dando algunos resultados curiosos sobre la efectividad de esos despliegues, sobre todo de pequeños equipos, más sensibles al temor y a su propia seguridad personal (cosa lógica, por otro lado).
Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Sobre los misiles disparados a.a. desde Isla Borbon he encontrado esto (lo tengo copiado y extraído del libro de los comandos en acción o de los testimonios de Castagneto, tendría que buscar de cual de los dos es). Es del 15 de mayo, cuando la 601ª compañía comando (creo que dos secciones) fueron helitransportadas a Borbon, después del ataque de los SAS al aeródromo, para patrullar la isla:

----En las primeras horas de la tarde, aparecieron dos Sea Harrier por el este para arrojar
bombas a baja altura. Al verlos venir, el cabo primero Jorge Eduardo Martínez apuntó
con su Blow Pipe y disparó errando por muy poco a un tercer avión que venía detrás.
Las aeronaves se alejaron y la calma volvió a renacer.---
-

Creo que ahí podemos tener la explicación. Tengo un par de informes oficiales del jefe de la base aeronaval Calderón, el Teniente de Fragata Marenga(del BIM 3) y en ninguna menciona poseer armas a.a. Habla solamente de armamento ligero y en uno solicita ser abastecido con morteros (con proyectiles iluminantes, ya que por la noche dice no tener control de su zona de defensa), visores nocturnos (le llevaron diez, parece ser, aunque sólo le funcionaron dos días, imagino que por problemas de carga o baterías...la falta de experiencia otra vez, me temo) y ametralladoras de 12,70 mm. Solamente le entregaron los visores nocturnos.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

En eso te doy la razón compañero Calderon.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Calderon41, los Rapier sólo tienen acreditado el derribo del Dagger del teniente Bernhardt el 29 de mayo. Reclaman también el A-4C del teniente Lucero el 25 de mayo junto a un Sea Cat y armas de tubo. E incluso hay una reivindicación del A-4B del teniente 1o Guadagnini, aunque a mi juicio este último sin base.

Las FAS británicas ante todo se impusieron por su mayor profesionalidad que en el terreno se plasmó en una mayor eficiencia, una muy superior movilidad, potencia de fuego y precisión a todos los niveles de la guerra. La resistencia argentina ante las adversidades y el fuego enemigo fue en muchos casos muy débil, no sólo por parte de los conscriptos sino también por el personal profesional. En conjunto la preparación de las fuerzas británicas era mucho más exigente, acostumbrada a escenarios bélicos más extremos y realistas y sobre todo mucho más engrasada, con una menor rivalidad interfuerzas y una mejor coordinación (no exenta también de fallos).
Buen apunte el de los Blowpipe en isla Borbón. Mariano Sciaroni comentó en ZM que el 12 de junio llegaron a las islas 6 lanzadores de SA7 y en las fotos del material capturado se puede apreciar que el número de los apilados es de 13. El equipo del RI-4, de acuerdo al libro de Corbalán habría estado en el monte Harriet. Creo que sería el equipo de Garay el que posiblemente disparó misiles desde el monte Kent. Este grupo estuvo en varios cerros cercanos a la capital y posiblemente fueron ellos los que en torno al 26 de mayo hicieron ese disparo.
Un saludo


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por reytuerto »

Estimado Calderon:

Yo recuerdo haber visto por la television disparar un Sea Slug durante el viaje de traslado de la fuerza de tareas britanica (posiblemente el misil mas impresionante -visualmente- de la guerra: era un rectangulo arrojando fuego!). Tengo entendido, que pese al entrenamiento tan demandate de los operadores de Blowpipe, los resultados fueron decepcionantes. De los 95 misiles disparados por los britanicos, solo hay un derribo comprobado, el de un MB339 del COAN.

El Sea Dart, tuvo 10 derribos, incluyendo un Gazelle propio. Mientras fue muy valido como arma de largo alcance (pues derribo un Learjet de recce a mas de 38mil pies de altura), sobre todo para negar el uso de la cota alta a los delta argentinos; incluso el Sea Dart llego a derribar a un Skyhawk que volaba casi al nivel de las olas (logro imortante para un misil que teoricamente recien podia enganchar a un atacante a 100 pies). Sin embargo cuando se tenian que atacar varios blancos simultaneamente hubo problemas, tengo entendido que en el ataque final al Coventry el ultimo Sea Dart fue disparado sin haber sido enganchado (ojo, no se si esto es cierto). Igualmente, todos los misiles disparados desde el Invencible, erraron sus blancos.

El Sea Wolf tuvo dos derribos y ocasiono que un tercer A4 se estrellase al intentar evadir uno. Sin embargo, cuando el sistema dejo de funcionar en el Brilliant, se colaron los Skyhawks que hundieron al Coventry. Tengo entendido que el sistema funciono mal por el frio del Atlantico Sur (lo que no deja de extrñarme, pues la RN opera tan al norte como el Cabo Norte, y por lo tanto las condiciones articas no deberian se inhabituales). De los casi 80 Sea Cat disparados, solo uno derribo a un Skyhawk, lo que esta bien para un misil de caracteristicas tan modestas como ese. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Del Sea Dart se dispararon 31 misiles, derribando un Helicóptero Puma el 9 de mayo, un A-4B y un A-4C el 25 de mayo, un A-4C el 30 de mayo, un Gazelle el 5 de junio, un Learjet 35 el 7 de junio y un Canberra Mk62 el 13 de junio. También reclaman un segundo A-4C el 30 de mayo.

Los argentinos con el Blowpipe derribaron un Harrier Gr3 el 21 de mayo.

Reytuerto, ¿de qué fuente tienes el número de misiles disparados de cada tipo?


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas aportaciones, os habéis adelantado a lo que yo voy a poner sobre la artillería.a. británica, en la que incluyo los misiles navales. Las cifras de misiles que da el compañero, las tengo yo más o menos (en cifras aproximadas) en un informe de la Royal Navy de los 80. Se publicó en el instituto de historia naval británico y en internet esta copiado en algunos sitios. Puede que hoy en día haya algún estudio más actualizado con alguna otra cifra.

- Los SA7 parece ser que fueron traídos desde Libia y desde Peru. No todos fueron llevados al archipiélago, ya que también se usaron para defender las bases continentales (en teoría). Conocer la procedencia de los que salen en la foto me parece algo imposible. Lo único que se puede asegurar es que son soviéticos (Libia y Peru no los fabricaban, los exportaron) y por tanto todas sus inscripciones y numeraciones son sovieticas...en las cajas de madera de transporte podría estar algún documento con su procedencia (y dudo que argentina los conservara, no olvidemos que tenían un embargo internacional)...pero amigo mio, yo no llego a tanto :)

- La actuación de los Sea Slug la tenéis a continuación, pero esa imagen que has visto en Internet o youtube no es del trayecto a Malvinas, son anteriores o posteriores. Y es cierto que su disparo es impresionante, es lo que tenían los misiles de primera generación, aquí lo tenéis:

https://www.youtube.com/watch?v=DwPb-uWLXMA

- De nuevo comparto la opinión de Capricornio sobre el equipo de Garay y los SA 7, estoy contigo que ese disparo va a ser suyo desde la zona del RI 4. Sigo buscando algo sobre el misil en los RI argentinos. Solamente he encontrado las declaraciones del jefe del RI 4, que lo confirma, aunque puede dar a entender que el equipo era de la FAA...aunque dice que algunos oficiales fueron entrenados, pero no dice claramente que sean de los suyos.

Ahí os dejo mi pequeño aporte sobre la actuación de la artillería a.a. misil y cañón de los británicos. como siempre puede tener algún dato erróneo o algo que queráis aportar...sera un placer conocer vuestras opiniones.

ARTILLERÍA A.A. BRITANICA:

- Medios a.a. británicos:

20 lanzadores cuádruples de misiles a.a. Rapier, 24 equipos lanzadores de misiles portátiles Blowpipe y 6 misiles portátiles SAM FIM 92 A Stinger. La Royal Navy tenía 7 barcos equipados con el misil SAM Sea Dart de alta cota (techo de 20.000 m., alcance de 60 km.). El Sea Dart estaba a bordo del portaaviones Invencible, el destructor tipo 82 Bristol y los cinco destructores tipo 42. Otros 17 buques estaban equipados con el sistema de misiles a.a. de defensa a media cota SAM Sea Cat (características como su gemelo terrestre SAM Tigercat), dos destructores con el sistema SAM Sea Slug de primera generación para alta cota (alcance 32 km. y un techo de 20.000m.) y tres barcos con el sistema de defensa puntual (baja cota) SAM Sea Wolf (alcance máximo de 10.000 m. y un techo de 3.000 m.). Cañones a.a. Bofors de 40/70 mm., ametralladoras pesadas Browning de 12,70 mm., cañones Oerlikon 20/120 mm. y ametralladoras MAG de 7,62 mm. complementaban la defensa a.a. de la Task Force naval británica.

- Bajas argentinas conseguidas:

-Misil aa. SAM Rapier: 1 Dagger y 1 A4C (24 disparados). -Misil SAM Blowpipe: 1 Aermacchi MBB 339 (se dispararon 95 misiles). -Misil Stinger del SAS: 1 Pucará y 1 SA 330 Puma. -Armas ligeras a.a. y portátiles: 1 A4B (Bofors 40 mm. del HMS Fearless o Intrepid), 1 helicóptero Puma (en Grytviken) y 1 Pucará por fuego de fusilería.

-Misil SAM Sea Dart, Royal Navy: 1 A4B Skyhawk, 3 A4C, 1 bombardero Camberra, 1 reactor Learjet, 1 helicóptero Puma y 1 helicóptero Gazelle propio (31 misiles lanzados). -Misil SAM Sea Cat, Royal Navy: 1 A4C Skyhawk (unos 90 misiles disparados). -SAM Sea Wolf, Royal Navy: 1 Dagger, 2 A4B derribados (seis misiles disparados en total).

Total: 19 aeronaves derribadas por la a.a: 5 A4C Skyhawk, 4 A4B Skyhawk, 2 IAI Dagger, 1 Camberra Bmk 62, 1 Aermacchi MB 339, 1 Learjet 35 A, 2 FMA IA 58 Pucará y 3 helicópteros Puma SA 330.
Los Sea Harrier derribaron 21 aparatos argentinos más, 18 con misiles AIM-9L Sidewinder (9 Dagger, 3 A4B, 2 A4C, 1 A4Q, 1 C-130, 1 Mirage III y 1 Camberra) con 25 misiles lanzados; un Pucará y dos A4Q fueron derribados por fuego de cañon por los Sea Harrier. Dos A4C se accidentaron en vuelo por el mal tiempo. Un A4B (Guadagnini) se estrelló contra el mástil de la Antelope. Un SA 330 Puma se estrelló al escapar de un Sea Harrier (el 22 de mayo).
En ataques aéreos e incursiones del SAS se destruyeron 9 Pucarás, 1 Augusta A-109, 1 CH 47 Chinook, 2 Puma SA 330, 4 T-34 Turbomentor, 2 Skyvan (uno por fuego naval) y 2 UH-1H (uno por fuego naval). Por accidentes Argentina perdió un Alouette III (hundido con el Crucero General Belgrano), un Westland Linx, un A4Q Skyhawk (al aterrizar en su base) y dos Pucarás.
En total los argentinos perdieron 70 aeronaves durante la guerra. Otros 27 aparatos fueron capturados al acabar el conflicto.

- Actuación:

La defensa a.a. británica en la Guerra de las Malvinas implicó a tres armas diferentes: La Royal Navy con sus sistemas de misiles Sea Dart (largo alcance), Sea Cat (alcance medio-bajo) y Sea Wolf (alcance medio-bajo), complementado por artillería a.a. media y ligera, todo ello embarcado en los buques de la Task Force; La RAF con su 63º Escuadrón con misiles a.a. Rapier (baja cota) y finalmente el Ejercito de Tierra con sus propios Rapier (12º Regimiento de Artillería Real), los misiles portátiles Blowpipe (43º Batería Real y de los Royal Marines) y los lanzadores Stinger del SAS.
La Fuerza de Tareas naval estaba compuesta por dos portaaviones (Hermes e Invencible); dos buques de asalto anfibio (Fearless e Intrepid); un destructor tipo 82 (Bristol); cinco destructores tipo 42 (Sheffield, Glasgow, Coventry, Exeter y Cardiff); dos destructores clase County (Glamorgan y Antrim); dos fragatas tipo 22 (Broadsword y Brilliant); siete fragatas tipo 21 (Active, Alacrity, Antelope, Ardent, Ambuscade, Avenger y Arrow); cuatro fragatas clase Leander ( Andromeda, Argonaut, Minerva y Penelope); dos fragatas clase Rothesay (Yarmouth y Plymouth); cinco submarinos de propulsión nuclear (Conqueror, Courageus, Valiant, Spartan y Splendid); un submarino diesel-electrico (Onyx); diez petroleros auxiliares; seis buques logísticos de desembarco (Sir Tristam, Sir Galahad, Sir Lancelot, Sir Percival, Sir Bedivere y Sir Geraint); seis buques de apoyo al combate; dos trasatlánticos civiles reconvertidos en transporte de tropas ( Camberra y Queen Elisabeth II); un buque civil convertido en hospital (Uganda); ocho Ferrys civiles para transporte de tropas y material; cuatro portacontenedores civiles para material; siete cargueros civiles; 15 petroleros civiles; un rompehielos (Endurance); dos patrulleros de enlace; cinco dragaminas civiles reconvertidos; ocho remolcadores civiles. Toda esta flota apoyó el despliegue en las Islas Malvinas, pero no todos los buques llegaron a estar en la zona de operaciones, ya que muchos se dedicaban a la escolta y aprovisionamiento desde el Reino Unido y la isla Ascensión. De estos buques, 27 estaban dotados con sistemas de defensa a.a. misilisticos. Gran número de cañones Bofors de 40 mm. y Oerlikon de 30 y 20 mm. equipaban al resto de buques.

- 2 de abril. Malvinas. Fuerzas argentinas desembarcan y toman las Islas Malvinas (Operación Rosario).

- 3 de abril. Islas Georgias del Sur(12.00h.) Se ocupa militarmente la capital Grytviken. Un helicóptero Puma SA 330 del Bon. de aviación 601 del Ejército es derribado por fuego de armas ligeras de los Royal Marines. El Puma estaba trasladando a los infantes de marina argentinos en Grytviken. En el tercer aterrizaje es alcanzado por armas ligeras, consigue despegar y alejarse, aterrizando de emergencia en otro lugar y colisionando contra el suelo de costado. Dos infantes de marina fallecieron.

- 4 de abril. Francia. El submarino nuclear HMS Conqueror sale de Francia rumbo a Las Malvinas. El 5 de abril los portaviones Hermes e Invencible parten de Portsmouth, con sus escoltas rumbo al Atlántico Sur dando comienzo a la Operación Corporate, la reconquista de las Malvinas.

- 4 de mayo. Malvinas. La Task Force británica comienza a llegar a las aguas malvinenses.

- 9 de mayo. Bahía Choiseul (16.10 h.) Un helicóptero Puma SA 330 del Bon. de Aviación 601 del Ejército es derribado por un Sea Dart del HMS Coventry. Los tres tripulantes del aparato fallecieron (Tenientes Fiorito y Buschiazzo y Sargento Di Motta). El Puma se dirigía a buscar supervivientes del pesquero-espía argentino Narwal, que había sido atacado por dos Sea Harrier. La tripulación (25, uno de ellos muerto) del barco fue capturada y trasladada al Invencible por un Sea King británico.

- 12 de mayo. Isla Soledad (13.45h.). Dos A4B, Grupo 5 (Tenientes Bustos e Ibarlucea, fallecidos) son derribados por misiles Sea Wolf del HMS Brilliant. Un tercer Skyhawk de la misma patrulla, se estrella en el mar al evadirse de los misiles, falleciendo su piloto, el Teniente Nivoli. Los aviones, junto a otro A4 (Alférez Vázquez) atacaron con bombas a la Brilliant y al destructor Glasgow.

- 21 de mayo.
San Carlos (04.40h.) Comienza el desembarco británico en la zona de San Carlos. 16 lanchones dejan en tierra a soldados del 2º Bon. Paracaidista y del 40º Comando (batallón) de los Royal Marines. La FAA emprende el mayor esfuerzo de ataque aéreo de la guerra. Los primeros lanzadores de misiles a.a. Rapier del 12º Reg. de Art. comienzan a ser desembarcados. Al acabar el día diez de los doce lanzadores están en posición. Cuatro se emplazaron en la zona de la Bahía Bonners y el resto en las colinas cercanas, formando un semicírculo sobre la cabeza de playa.
San Carlos. Montañas Sussex (10.00h.) Un FMA I58 Pucará, Grupo 3 (Capitán Benítez, eyectado y rescatado) es alcanzado por un misil portátil FIM 92 A Stinger, lanzado por miembros del Escuadrón D del SAS. Benítez había salido a volar en solitario para atacar las fuerzas británicas en el estrecho de San Carlos. Después de eyectarse regresó caminando a la Base Cóndor (Darwin).
San Carlos. Fanning Head (10.30h.) Un IAI Dagger del Grupo 6 (Teniente Bean, eyectado y fallecido) es derribado por un misil SAM Sea Wolf del HMS Broadsword. Estaba atacando a un grupo de buques en el Estrecho de San Carlos, con una bomba de 454 kg., junto a otros dos Dagger. Sus objetivos eran la Broadsword, Argonaut y Plymouth.
Estrecho de San Carlos (10.30h.) El destructor clase County HMS Antrim dispara dos misiles Sea Slug (alta cota) contra una formación de Dagger que le atacan a baja cota. Los misiles fueron disparados sin enganche, en la dirección del ataque, para buscar un blanco de ocasión. Obviamente fallaron. El Antrim sufrió dos oleadas de Dagger en diez minutos y fue alcanzado por una bomba de 454 kg.
Canal de Malvinas (15.30h.) Un Skyhawk A4Q del 3º Esc. del Comando de Aviación Naval (CANA) (Teniente de Navío Arca, eyectado y rescatado por helicóptero) fue alcanzado por armas ligeras a.a. de 20 mm. y ametralladoras del HMS Ardent. Unos segundos después fue derribado por fuego de cañon de 30 mm. de un Sea Harrier (Capitán Morrel). El Skyhawk del CANA formaba parte de un grupo de tres, que atacaron con bombas frenadas Mk 82 de 225 kg. Snakeye, al Ardent (que ya había sido alcanzado por tres bombas de Dagger y de Skyhawk, una sin explosionar). El Ardent se hundió esa tarde tocado por dos Snakeye de esta patrulla. Los dos A4Q que acompañaban a Arca fueron derribados por dos Sea Harrier, al escapar a baja cota por el estrecho: uno por un Sidewinder de Morrel (Capitán de Corbeta Philipi, eyectado y rescatado) y el otro por fuego de cañon de 30 mm. del Capitán de la RAF Leeming (Teniente de Fragata Márquez, fallecido).
Este mismo día la aviación argentina perdió además: un Chinook (destruido en el suelo), un Pucará, 2 A4C Skyhawk, 4 Dagger y los 2 A4Q derribados por los Sea Harrier. El 21 de mayo la FAA realizó 52 salidas (aviones) de ataque y el CANA 12 salidas. Es la jornada con más salidas operacionales de las fuerzas aéreas argentinas.

- 23 de mayo.
Puerto Argentino (madrugada). El HMS Glamorgan, uno de los buques que periódicamente tenía la misión de realizar bombardeos nocturnos sobre las islas, dispara un misil a.a. de alta cota Sea Slug contra un objetivo terrestre desde 15.500 m. y emprende acciones de fuego con sus dos cañones de 114 mm. El misil cae en el aeropuerto Malvinas, cerca de unos Pucará de la FAA, explosionando.
San Carlos (13.50h.) Un A4B del Grupo 5 (Teniente Guadagnini, fallecido) es alcanzado por un misil SAM Sea Wolf del HMS Broadsword (versión británica) o estrellado. El Skyhawk estaba atacando a la fragata tipo 21 HMS Antelope, tocada con dos bombas sin explosionar ese día y hundida al día siguiente mientras desactivaban los explosivos. Consiguió encajarle una bomba de 454 kg. (que no explotó), fue alcanzado por impactos de armas a.a. de 20 mm. del Antelope, saliendo a baja cota y colisionando con el mástil del buque, arrancándolo de cuajo, cayendo al agua segundos después. Algunas fuentes afirman que el A4 fue derribado únicamente por el fuego de los Oerlikon de 20 mm. del Antelope o por la colisión con el mástil del buque, cosa más que probable, aunque oficialmente se le asigna el derribo al misil Sea Wolf.

- 24 de mayo. San Carlos (13.30h.) Un A4C del Grupo 4 (Teniente Bono, fallecido) es atacado por misiles Rapier, Sea Cat (Argonaut y Fearless) y Blowpipe. Es alcanzado por un Rapier de una batería terrestre (Batería T) y se estrella en la bahía de King George, en la Gran Malvina. Los Sea Cat de la Royal Navy también se apuntan este derribo. Los británicos dan este derribo al Rapier, aunque es más probable que se deba a la a.a. de los buques y a un impacto afortunado. Tanto el Sea Cat como el Rapier (radar apagado para no interferir con los buques de la Royal Navy) funcionaban ópticamente, aunque el Rapier era un sistema más moderno, no contaba con una espoleta de proximidad (algo anacrónico en la a.a. moderna). La infantería del 2º Bon. Paracaidista tambien se atribuye el derribo por fuego de armas ligeras.

- 25 de mayo.
Isla Borbón (09.30h.) Un A4B del Grupo 5 (Capitán Palaver, fallecido) es derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry. El A4 atacó por error al buque argentino Monsunen, amarrado cerca de Darwin. La a.a. de 35 mm. y 20 mm. (argentina) le alcanzó, dañándole los depósitos de combustible. El caza se vio obligado a ascender y fue enganchado y derribado, cerca de la Isla Borbón, por un misil Sea Dart del HMS Coventry.
San Carlos (12.30h.) Un A4C del Grupo 4 (Teniente Lucero, eyectado y prisionero) es atacado por fuego combinado de armas ligeras a.a., misiles Rapier y Blowpipe (terrestres) y Sea Cat del HMS Yarmouth. Es el único derribo atribuido al misil Sea Cat. Fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque al que había atacado.
Isla Borbón (12.40h.) Un A4C del Grupo 4 (Teniente García, eyectado y fallecido. Su cuerpo apareció en una playa en 1983) es derribado por un Sea Dart del HMS Coventry. García pertenecía a la misma patrulla que Lucero. Fue alcanzado por el misil británico cuando escapaba de la bahía de San Carlos, después de atacar blancos navales. El Coventry estaba situado para servir de protección a.a. de alta cota a la fuerza de desembarco. El HMS Broadsword, con misiles Sea Wolf, lo cubría para baja cota. Unos minutos después del derribo de García, el Coventry fue alcanzado por tres bombas Expal de 250 kg. lanzadas por otros dos Skyhawk y se hundió.
100 millas al noreste de la Isla Soledad (16:30h.) Dos aviones Super Étendard lanzan dos misiles antibuque AM 39 Exocet contra la supuesta posición de los portaaviones británicos. Los dos misiles son afectados por la nube de chaff lanzada por la flota. Un misil cae al mar y el otro, desviado, engancha al gran buque portacontenedores Atlantic Conveyor, que se hunde el 30 de mayo. El HMS Invencible lanza seis misiles Sea Dart sin resultado positivo. Parece ser que el sistema a.a. misilistico del portaaviones falló en numerosas ocasiones durante la guerra. Ese día los cazas argentinos llegaron a penetrar el anillo de la flota británica con sus misiles, seguramente el chaff salvó a uno de los dos portaaviones.

- 27 de mayo.
Puerto Howard (17.00h.) Un A4B del Grupo 5 (Primer Teniente Velasco, eyectado y rescatado) es derribado por fuego de cañon a.a. de un Bofors 40/70mm. naval, a bordo del HMS Fearless o Intrepid. Los dos buques de asalto anfibio se hallaban fondeados en el Estrecho de San Carlos. Sus Bofors abrieron fuego sobre el Skyhawk de Velasco, que se estrelló en la zona de Puerto Howard. El piloto se eyectó y caminó dos días por la isla Gran Malvina hasta que un Kelper avisó al Ejército Argentino, que lo recogió. Velasco encabezaba tres aparatos (con bombas españolas Expal BRP250 kg.), que habían bombardeado la planta de refrigeración de Bahía Ajax, usada como hospital y almacén de municiones por los británicos.
Goose Green. Los británicos comienzan a desplegar tropas para la conquista del istmo de Darwin. Se despliegan 4 equipos de tiro Blowpipe de la 43 Batería a.a. (R.A.) en Camilla Creek, para dar cobertura a los tres cañones Light Gun de la 8ª Batería, del 29º Regimiento R.A., asentados allí. Dos equipos más de Blowpipe, de la sección a.a. de los Royal Marines, fueron asignados para la defensa a.a. del cuartel general de los paracaidistas en la zona.

- 28 de mayo.
Goose Green (17.00h.) Un caza ligero Aermacchi MB 339 del 1º Esc. del CANA (Teniente de Corbeta Enrique Miguel, fallecido) es derribado por un misil portátil Blowpipe, usado por miembros de la Sección de Defensa a.a. de los Royal Marines.
Goose Green (17.10h.) Unos minutos después del suceso anterior, un Pucará del Grupo 3 (Teniente Cruzado, eyectado y prisionero) es derribado por fuego concentrado de armas ligeras del 2º Bon. Paracaidista.

- 29 de mayo.
San Carlos (12.25h.) Un Dagger del Grupo 6 (Teniente Bernhardt, fallecido) es alcanzado y derribado por un SAM Rapier de la Batería T, del 12º Reg. Royal Artillery. Los lanzadores se situaban en las alturas que rodeaban la bahía de San Carlos, protegiendo la cabeza de desembarco británica. Es el único derribo confirmado, sin lugar a dudas, de los misiles Rapier en Las Malvinas.
Puerto Argentino. El HMS Glamorgan dispara otros dos misiles a.a. Sea Slug contra objetivos terrestres en Monte Dos Hermanas y Moody Brook, sin resultados visibles.

- 30 de mayo.
Puerto Argentino (madrugada). El HMS Glamorgan dispara el último Sea Slug buscando destruir el radar TPS 43 de la FAA. El misil cae en la pista del aeropuerto, explotando cerca de donde había caído el del día 23. Según un testigo argentino el misil causó un muerto.
Monte Kent. Un helicóptero SA 330 Puma del Bon. de Aviación 601º es derribado por un misil Stinger lanzado por un comando del SAS desde la zona de Monte Kent, en cuyas faldas se estrelló el Puma. El helicóptero llevaba a un grupo de comandos de la Gendarmería que iban a ser infiltrados tras las líneas británicas. Seis de los 17 tripulantes murieron en la colisión.
Este de las islas (14.35h.) Dos A4C Skyhawk del Grupo 4 (Tenientes Vázquez y Castillo, fallecidos) son derribados por dos misiles Sea Dart del HMS Exeter. Los dos aparatos eran parte de la patrulla de cuatro Skyhawk que acompañaron a los dos Super Étendard de la Armada que dispararon el último AM39 Exocet disponible. Los A4 volaban siguiendo la estela del misil para bombardear el blanco alcanzado por el Exocet, supuestamente el portaaviones Invencible. En realidad el misil se perdió y los Skyhawk atacaron el anillo defensivo exterior del grupo aeronaval británico, confundiendo la fragata HMS Avenger con el Invencible. Los misiles Sea Dart del Exeter engancharon a los dos cazas sin que estos se dieran cuenta y fueron derribados. Los otros dos Skyhawk (Primer Teniente Ureta y Alf. Guillermo) bombardearon el Avenger sin resultado positivo y regresaron al continente. La FAA mantiene que el Exocet, las tres bombas de Ureta y el fuego de cañón de Guillermo hundieron al HMS Invencible. En mi opinión está segunda opción es improbable.

- 1 de junio.
San Carlos (tarde). El 63º Esc. a.a. del Regimiento de la RAF, llega a San Carlos. Su misión es defender la cabeza de puente y la pista provisional de aterrizaje (construida con planchas de aluminio) de los Harrier en Puerto San Carlos. Entran en posición en los asentamientos de los Rapier de la Batería T, a los que sustituyen. La batería T apoya a partir de este día la campaña de la 3ª Brigada británica.
Teal Inlet. Un destacamento de lanzadores Rapier de la Batería T (cuatro lanzadores) se helitransporta a Teal Inlet, para proteger el nuevo puesto de mando de la Brigada de Infantería 3, que progresaba por el este de la Isla Soledad. La Brigada 5 tenía su eje de avance por el oeste de la isla.

- 3 de junio. San Carlos. Ocho lanzadores Rapier de la RAF están operativos y situados en San Carlos. Realizaran algún disparo durante la guerra, sin alcanzar objetivo alguno. Al finalizar la contienda se trasladan al aeropuerto de Puerto Argentino para protegerlo hasta el 11 de septiembre.

- 6 de junio. Colinas Pleasent Peak, Fitzroy (02.00h.) Un helicóptero Gazelle del 656 Esc. del AAC (Army Air Corps) es destruido por un misil Sea Dart del HMS Cardiff. El helicóptero estaba transportando a dos ingenieros para resolver un problema en una estación de radio. Los cuatro tripulantes fallecieron: Sgto. 1º Griffin, Cabo 1º Cockton (pilotos), el Mayor Forge y el Sgto. 1º Baker, estos dos del Cuerpo de Señales. Parece ser que el Cardiff confundió el helicóptero con un posible avión argentino. A partir de este incidente toda la flota de helicópteros fue dotada de identificadores IFF, después de la guerra.

- 7 de junio. Cercanías Isla Borbón (09.10h.) Un reactor ejecutivo militar Learjet 35 del Grupo de Reconocimiento fotográfico 1, volando a unos 12.000 m. es destruido por un misil Sea Dart lanzado por el HMS Exeter. Los cinco tripulantes fallecen (Vicecomodoro De la Colina, Mayor Falconier, Capitán Lotufo, Suboficiales Luna y Marizza) y el avión se estrella en la Isla Borbón. Los Learjet eran usados como guías de las formaciones de cazas, al disponer de mejores sistemas de navegación que ellos. También se usaron como aviones de reconocimiento fotográfico y radar. Durante los ataques actuaban como reemisores del radar de Malvinas, para informar a las formaciones argentinas de posibles blancos o amenazas. Los Learjet volaban a unos 40.000 pies para evadirse de la amenaza de los Sea Dart de alta cota. Ese día el reactor argentino se acercó demasiado a la flota británica.

- 8 de junio. Bluff Cove (17.35h.) Los Skyhawk argentinos atacan a los buques logísticos Sir Tristam y Sir Galahad, que transportan a la infantería de los Guardias Galeses. La zona de Fitzroy era el nuevo centro de mando y despliegue de la Brigada de Infantería 5. Los cuatro lanzadores Rapier de la Batería T (destacamento 32 A), desplegados en la zona, no respondieron al ataque, al no encontrarse sus sistemas electrónicos listos para la acción. Habían sido embarcados en los dos buques y fueron descargados antes de los ataques. El Sir Tristam fue alcanzado por dos bombas de 250 kg. lanzadas por Skyhawk A-4B del Grupo 5 y fue gravemente dañado, sufriendo dos muertos. El Sir Galahad fue hundido por la explosión de tres bombas de 250 kg. lanzadas por tres A-4B del Grupo 5 de la FAA, 48 personas murieron.

- 13 de junio. Este de la Isla Soledad (22.05 h.) Un bombardero Camberra B62, Grupo 2 (Capitán Pastrán eyectado y prisionero; Capitán Casado fallecido sin eyectarse) es derribado por un misil Sea Dart del HMS Cardiff. Los Camberra eran los únicos aviones argentinos que realizaban bombardeos nocturnos sobre las posiciones británicas en las islas. Esa noche dos Camberra debían bombardear Puerto Harriet (donde pensaban estaba un C.G. británico) con bombas de 454 kg. Los dos lanzaron su carga. Un posible disparo de los lanzadores Rapier de San Carlos (RAF) es informado por los británicos contra los escoltas de los Camberra (dos Mirage III), sin resultado positivo.

Después de la guerra, los británicos usaron parte del material capturado a los argentinos. Doce de los cañones Oerlikon 35/90 fueron integrados en el Escuadrón Auxiliar 2729 a.a. de la RAF, destinado en la base de Waddington, junto con cuatro D.T. Skyguard, a partir de 1985. Rompieron así su política de usar solamente misiles en la defensa a.a. El aeropuerto que defendían había sido la base de los bombarderos Vulcan que bombardearon las Malvinas. Hasta 1995 los Oerlikon protegían a los Boeing E 3 Sentry (AWACS) de la OTAN, destinados allí.
Parte del material aéreo también fue reutilizado, como un SA 330 Puma de la Prefectura Naval, transformado en un Puma estándar británico para la RAF. Un CH-47C Chinook capturado fue reconstruido y utilizado. Dos helicópteros Augusta A109A capturados fueron reutilizados por el Ejército británico, decorados como aparatos civiles y usados en misiones de apoyo al SAS. En la película “El cuarto protocolo” se pueden ver los dos aparatos junto con miembros del SAS que colaboraron en dicho film. El lanzador doble terrestre de los Exocet fue reparado y transformado después de su captura; fue llevado a Gibraltar como defensa antibuque en el estrecho.

-Conclusiones:

El Ejercito de Tierra británico confió su defensa antiaérea a los misiles Rapier, que dada su ineficacia obligó a las tropas a improvisar puestos a.a. con ametralladoras MAG de 7,62 mm., con una eficacia discutible, pero muy positiva psicológicamente. Los sistemas a.a. Rapier fueron situados protegiendo la cabeza de puente de San Carlos y emplazados en las colinas circundantes. Más adelante protegieron el avance de las dos brigadas de infantería británica. Los aviones argentinos atacaban a baja cota, ya que sus pilotos conocían el peligro de los misiles Sea Dart de alta cota, al poseer la Armada Argentina dos destructores equipados con ese sistema. Los Rapier se mostraron incapaces de enganchar a los cazas argentinos. Su guía óptica se mostró poco eficaz contra aviones a baja cota que no siguen patrones de vuelo estables. El radar de vigilancia de los Rapier y los sistemas IFF eran desconectados por los artilleros, ya que parece ser, interferían con los radares de los buques de la Royal Navy de las cercanías; por lo tanto la mejor arma del sistema Rapier fue desactivada. Este sistema de armas, una novedad en aquella época, contaba con una espoleta de impacto en el misil, confiando en la precisión impecable que, en teoría, el misil poseía. Los hechos demostraron que las espoletas de impacto son muy fiables contra blancos con una ruta fija (por ejemplo bombarderos soviéticos sobre las llanuras alemanas) pero no para cazas de ataque al suelo. En 1988 el fabricante, BAe, incorporó una espoleta de proximidad al misil, acabando con esa grave incidencia. La electrónica del sistema también dio muchos problemas y los lanzadores tardaban mucho tiempo en entrar en posición. Al acabar la guerra los británicos dieron unos porcentajes de derribos con los misiles Rapier de 14 aeronaves, más otros seis blancos probables. Algunos libros hablan de 11 misiles autodestruidos por sus operadores antes de alcanzar blancos propios, algo ciertamente preocupante. Con el tiempo se demostró que solamente consiguieron un derribo indudable y otro dudoso. Podría ser debido a que en aquellos años, BAe estaba vendiendo su nuevo producto al mundo y necesitaba una buena publicidad.
Los misiles portátiles Blowpipe consiguieron un derribo, pero adolecían de las mismas carencias ya remarcadas cuando los hemos mencionado en el bando argentino. Su sistema de guía óptico por joystick era inadecuado para batir reactores modernos. Es cierto que para helicópteros no era un arma inadecuada, aunque no consiguió ningún derribo de esa categoría en toda la guerra.
Los misiles Stinger americanos (en manos del SAS), una gran novedad mundial en aquel año, se comportaron excelentemente y Las Malvinas fueron su territorio de pruebas consiguiendo dos derribos de aeronaves de vuelo lento. Eran el futuro occidental de los misiles a.a. autónomos, siguiendo la estela del soviético SA 7, el precursor en este tipo de sistemas.
La Royal Navy desplegó los sistemas de los que disponía en sus buques de aquellos años. Misiles Sea Dart (alta cota), Sea Slug (alta cota), Sea Cat (cotas media-baja), Sea Wolf (cota media-baja) y cañones medios y ligeros de 40 y 20 mm., amén de las ubicuas ametralladoras MAG de 7,62mm. La doctrina operativa naval británica estaba enfocada a una guerra a.a. naval contra bombarderos soviéticos a gran altura sobre el Atlántico Norte. En Las Malvinas se encontraron con aguas someras, bahías, montañas cercanas a la costa etc. Un terreno para el que no disponían de las armas adecuadas.
Los misiles Sea Dart se comportaron adecuadamente, consiguiendo el mayor número de derribos con una buena ratio de eficacia. En algunos buques dieron fallos electrónicos por problemas de integración con sus radares (el HMS Invencible fue uno de los sufridores, con incidencias frecuentes). El principal fallo de los Sea Dart vino dado por sus problemas de empastamiento en los radares de tiro del sistema; el sistema tenía dificultad para enganchar blancos marcados contra el fondo de las colinas cercanas a la costa o con las olas; también sufría problemas cuando se enfrentaba a objetivos múltiples a baja cota. La altura mínima de enganche, no olvidemos que es un misil para cotas altas, era de 30 metros y los pilotos argentinos conocían este fallo del sistema (debido sobre todo al radar tipo 965 que llevaban los buques), por lo que procuraban volar por debajo de la cota de enganche. El éxito en los derribos por parte del destructor HMS Exeter fue debido a que instalaba un radar tipo 1022, más moderno y capaz que los de sus compañeros. En cotas altas, el Sea Dart, se comportó excelentemente, en cotas bajas consiguió muy pocos derribos, con bastantes desenganches.
El misil Sea Slug era un arma a.a. de alta cota de primera generación. Equipaba a dos destructores clase County (Antrim y Glamorgan). Fue diseñado como un posible misil a.a con cabeza nuclear contra formaciones de bombarderos soviéticos, aunque nunca se desarrolló totalmente. Fue retirado del servicio en 1991, pero sirvió en Malvinas sin ningún mérito. Fue disparado contra cazas Dagger a baja cota por el Antrim, el 21 de mayo (en San Carlos) y por el Glamorgan en cuatro ocasiones, dos de ellas contra el radar argentino TPS 43. Los disparos debieron ser espectaculares, ya que el propulsor del misil era un grupo de cuatro reactores-cohete. Era un sistema anticuado, que realmente estaba diseñado para blancos a cota alta. El Sea Dart cubrió esa faceta en las islas y los dos destructores no tuvieron oportunidad de dispararlo.
El misil Sea Cat había sido diseñado para sustituir a las piezas a.a. Bofors de 40 mm. y poder ser instalado en cualquier clase de buque, al ser un sistema ligero. De nuevo nos encontramos con un misil desfasado contra los reactores modernos por su sistema de guiado óptico, en el que hay que mantener fijado el blanco y el misil con un visor. El motor subsónico del misil, con velocidad limitada, también fue causa de muchos fallos de enganche. Finalmente solamente consiguió un blanco confirmado con algunos más posibles compartidos. Un resultado muy pobre para una cantidad lanzada de unos 90 misiles.
Finalmente los Sea Wolf, que equipaban a tres buques, se mostraron muy efectivos contra la aviación a baja cota, tres derribos de seis misiles disparados. Se detectaron problemas con el radar en el enganche de blancos múltiples, pero fue el sistema más capaz que tuvieron los británicos en la guerra a.a. naval. Por desgracia para la Royal Navy, solamente tres unidades disponían de este sistema de armas y no podían estar en todos los lugares. El desempeño del Sea Wolf, una novedad en 1982, alertó a la OTAN de la necesidad de sistemas CIWS contra ataques de misiles rozaolas y aviación a baja cota, siendo una parte primordial en el diseño de los nuevos buques en las armadas occidentales.
Resumiendo, la artillería antiaérea británica se comportó adecuadamente, logrando una efectividad moderada con los medios, en teoría modernos, de los que disponía. Sus sistemas de armas estaban diseñados para una confrontación contra los soviéticos en las llanuras europeas (Rapier) o en el Flanco Norte de la OTAN (Sea Dart) contra bombarderos como los Bear y Bagder soviéticos. El enfrentamiento contra una fuerza aérea como la argentina, con medios muy limitados, reactores antiguos (muchos de ellos sin radares) y sin contramedidas (ni electrónicas, ni chaff) no deja en buen lugar la planificación de los sistemas de armas británicos (y por añadidura de la OTAN) en la década de los 70/80. Las carencias técnicas de los sistemas británicos hubieran resultado saturadas si la aviación argentina hubiera dispuesto de chaff o góndolas ECM en sus aparatos. Mejor no imaginarnos que hubiera ocurrido en un enfrentamiento contra la aviación soviética (para lo que se habían diseñado todas estas armas), que sí disponía de esos medios. En 1982 la Marina británica estaba inmersa en un periodo de reestructuración hacia una fuerza antisubmarina y a.a. de superficie, abandonando el concepto de fuerzas de portaaviones (ese cometido correspondía a la US Navy, en el marco de la OTAN). Por todo ello se enfrentó a una guerra no planificada en el Atlántico Sur con medios que estaban terminando su vida operativa y sin que los buques sustitutos (con misiles Sea Wolf de baja cota) hubieran entrado en servicio. Los británicos hicieron lo que pudieron con los sistemas que tenían en servicio, sobreponiéndose a los fallos de electrónica e integración con los radares (Rapier, Sea Dart), los empastamientos con el mar y las colinas (Sea Dart), enganche de objetivos múltiples (Sea Dart y Sea Wolf), enganche simplemente (Sea Cat), interferencias entre sistemas (Rapier con los radares navales) y la adaptación a las valientes tácticas de ataque a baja cota de los reactores argentinos. La diferencia que marcó el resultado en la lucha a.a. entre la concepción británica y la argentina, fue, a mi modo de ver, el entrenamiento de las dotaciones y su experiencia, y no tanto los sistemas disponibles. Los artilleros a.a. británicos conocían sus medios y sus sistemas; estaban razonablemente bien entrenados, con maniobras, ejercicios periódicos y disparos en simulador o reales. Sus oponentes, los artilleros antiaéreos argentinos, adolecían de un entrenamiento tan completo y extenso como el de los artilleros británicos.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 16 Mar 2015, 13:03, editado 9 veces en total.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Es dificil competir con DavidDelta :guino: Muy completo el relato.

Los misiles SA-7 vinieron de Perú a principios de mayo y de Libia a final de ese mes.

Los Sea Slug fueron los causantes de la muerte del teniente 1o del GOE Castagnari.

El equipo de SA-7 del RI 4 sería con personal del EA según relata el oficial de esa unidad Corbalán en su libro. Probablemente los dos equipos de Blowpipe con la gente de caballería son los que Bicheno menciona que cubrían también al RI 6. Estarían en Dos Hermanas. Y como complemento a esto estaría el equipo de la FAA de Garay que debió ir rotando por diversas colinas. Corbalán menciona que su lanzador se lo llevó gente de la FAA. Maiorano era el jefe del dispositivo antiaéreo de la FAA en torno a Puerto Argentino por lo que su despliegue al Monte Low parece un hecho puntual. Posiblemente lo hiciera con el mismo puesto de tiro que tenía Garay.

De los Rapier me salen 20 lanzaderas.

El Sea Dart fue el sistema más efectivo aunque las cifras de lanzamientos y derribos confirmados serían las que puse en mi post anterior.

Del Sea Wolf ignoro el número de misiles lanzados pero el 12 de mayo creo que fueron solo dos (el tercer A-4B cae tras "tragarse los restos de la explosión del A-4B que le precedía), el 21 de mayo la Broadsword lanza al menos otros dos (uno derriba el Dagger de Bean y el otro falla contra un Dagger que atacaba a la Brilliant). El 23 de mayo desde la Broadsword hay al menos un lanzamiento fallido contra los A-4Q. La cifra de estos se acerca mucho a los seis que mencionas. Sería el sistema más eficiente (derribos vs lanzados).

Del Sea Cat ignoro el total de lanzamientos pero creo que el único posible derribo, reclamado por otras armas, sería el del A-4C de Lucero.

Un saludo

PD: Amplío con el desglose de lanzamientos de Sea Dart por buque:
HMS Coventry: 9 disparados (4 el 9 de mayo, 1 el 24 de mayo y 4 el 25 de mayo)
HMS Cardiff: 9 disparados (2 el 22 de mayo, 3 el 2 junio, 2 el 5 de junio, 1 el 7 de junio y 1 el 13 de junio)
HMS Invincible: 6 disparados (6 el 25 de mayo)
HMS Bristol: 2 disparados (2 el 22 de mayo)
HMS Exeter: 5 disparados (3 el 30 de mayo y 2 el 7 de junio)


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias a los dos.
Sobre lo que comenta Capricornio...tienes razón, son 20 lanzadores Rapier, 12 del Ejercito y 8 de la RAF...me equivoque en la suma, pero si leéis la cronología salen esos 20.. :guino: ...gracias Capricornio...lo cambio.
- EL Sea Slung... el Teniente es la muerte que dice el testigo, como bien confirmas. El testigo era un compañero suyo oficial, que vio claramente el Sea Slug del 23 de mayo y su gran estela de humo y fuego. El del día 30 oyó un estruendo enorme (similar al del día 23), pero no vio la gran estela al no estar mirando al mar. Hay fuentes argentinas que afirman que ese día fue un cañonazo naval, pero este oficial (tengo que buscar el nombre) observó los dos cráteres (que distaban unos 50 metros) y está seguro que fue un misil…además esa noche las fuentes británicas confirman ese disparo.

- Lo de los SA 7 de infantería muy lógica tu deducción. Sigo buscando, pero no se si sacaremos ya más de ese tema...hay tan poco...

- Los Sea Dart disparados, creo que son esos 31…he repasado los datos que yo tenía y no contabilizaban los seis del Invencible, tus cifras son acertadas.(Ya lo he cambiado)
- De los Sea Wolf, los datos oficiales de la Royal Navy (de finales de los 80) dan seis lanzados…no he encontrado otros datos más modernos…efectivamente fueron los más efectivos de todos los misiles a.a. De los Sea Cat los datos que encontré son aproximados…unos 90…algunas fuentes 95 y otras unos 80….no hay cifras exactas o por lo menos yo no las he visto. Del Sea Wolf del 12 de mayo, es lo que tu dices….el tercer Skyhawk cae al agua por al intentar esquivar un misil( o alcanzado por esquirlas de una explosión de su compañero)…pero de los dos disparados contra el grupo (me faltó puntualizarlo)…la FAA lo da como estrellado por esquivar un misil simplemente.
Los datos de derribos que he puesto los he sacado de los informes oficiales de la FAA , de la RAF y del Ministerio de Defensa británico (son de finales de los 80, los datos británicos, pero he intentado actualizarlos )….hay alguna discrepancia entre ellos y me he ceñido (en algunos casos…son pocos) a lo más creíble o lógico que dispongo por memorias de pilotos o tripulantes. Por ejemplo el tema del ataque al Invencible…que siempre trae polémica y no está tratado adecuadamente por la FAA en su estudio…es una excepción ya que han intentado ser bastante objetivos en la mayoría de los sucesos. El Sea Cat que comentas es el único que han dado como seguro los británicos, aunque dan otro como probable (yo no lo creo)…al igual que los Rapier (le he dado dos derribos porque los británicos se lo dan…pero he remarcado todas las opciones que podrían haber sido causa de ello)…de todos modos en el tema de los derribos que son por múltiples tipos de armas solamente podemos conjeturar, nadie puede saber cual de ellas fue la responsable sin estudiar los cazas abatidos…y los argentinos derribados y sepultados en el océano no fueron estudiados…he intentado dejar abiertos esos derribos con todas las opciones posibles decantándome solamente por la versión oficial , pero nombrando las demás…de ahí que pueda haber alguna variación con algunas cifras que suelen estar en internet.
--Capricornio…¿no coinciden los derribados por Sea Dart que he dado yo con lo que tu tienes? Lo digo para que me digas cuales son e intentamos esclarecerlos.
Gracias y un placer como siempre.


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

No tengo plena seguridad pero creo recordar que la muerte de Castagnari fue el 29.
Efectivamente la suma de los Rapier te daba 20, por eso el comentario :thumbs:

La clave del tema SA7 creo que está en el dato dado por Mariano Sciaroni sobre la llegada el día 12 de junio de 6 lanzadores (apenas dos días antes de la rendición). En la foto de los capturados sólo se cuentan 13. Posiblemente hemos identificado a todos los equipos: cuatro de FAA, uno de IMARA, uno del RI-4 y otro del RI-25 (que desplegaba en torno al aeropuerto). Otro detalle es que el equipo de Ugarte entre el 7 de mayo y el 22 de ese mes, desplegó por los cerros cercanos a la capital. Es posible que el equipo del RI-4 (que se formó con un arma cedida por la FAA) se armase para "tapar" el hueco dejado por el equipo de Ugarte en los cerros.

En el Sea Dart discrepo con el derribo de Castillo. Hay informes reservados británicos recientemente conocidos que apuntan a que no fue un Sea Dart sino el fuego de ametralladoras de la Avenger, un choque con el agua o la explosión de sus propias bombas. El derribo del Canberra el 13 de junio lo realiza la Cardiff, no el Exeter. Por último, el 9 de mayo los tres primeros Sea Dart disparados por el Coventry lo fueron contra Learjet que realizaban misiones de diversión, fallando en todos los casos. Los A-4C chocaron en vuelo cayendo uno en las islas Sebaldes y el otro en el agua.

El derribo de Bono fue por armas ligeras al sobrevolar al Para 2 en monte Sussex. Hay una secuencia fotográfica del momento en que su avión, que cerraba la formación y atacó en último lugar, comienza a echar humo justo al sobrevolar dicha posición. Sin embargo siguió volando hasta rebasar la Gran Malvina donde al ascender, algo pasó que hizo que el avión cayese sin eyección del piloto. Yo creo que perdió el conocimiento, bien por estar herido o porque el sistema de oxígeno fallase.

El derribo de Lucero es disputado por el Sea Cat con un Rapier.
El de Guadagnini a mi juicio es por el choque, no por un misil. También es reclamado por un Rapier. Hay una foto donde se aprecia la trayectoria de la tobera en el agua hasta justo antes del buque y como la destrucción del aparato saliendo despedidos tres pedazos con sus respectivos rastros de humo es desde el punto de impacto con el buque. Reitero que a mi juicio no le da ninguna arma antiaérea y le pasó lo que a otros pilotos que casi se comen los mástiles de sus blancos.

También me gustaría comentar el derribo del Puma el 30 de mayo en Kent por un Stinger. Hace unos años se publicó la nota pero nunca he encontrado más respaldo. En Argentina se llegó a decir que pudo ser un autoderribo de su propia AAA, un derribo casual por los Harrier GR-3 que atacaron en ese momento el monte e incluso un accidente por un mal mantenimiento y una orden de despegar con el aparato en mala condición.

Muy bueno el dato que das de que los Rapier de la RAF no llegaron a disparar un solo misil. ¿Sabes si en la noche del 13 de junio alguna batería de Rapier disparó contra los Mirage que escoltaban a los Canberra?

Comentas que la bomba encajada por el Antrim era de 250 kg. Yo tenía entendido que era de 454 kg. ¿Cuál es tu fuente?

Un saludo


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Contactar:
Argentina

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Ave_Negra »

reytuerto escribió:(...) Sin embargo, cuando el sistema dejo de funcionar en el Brilliant, se colaron los Skyhawks que hundieron al Coventry. Tengo entendido que el sistema funciono mal por el frio del Atlantico Sur (lo que no deja de extrñarme, pues la RN opera tan al norte como el Cabo Norte, y por lo tanto las condiciones articas no deberian se inhabituales).


Que tal, en el siguiente documental explican muy bien lo ocurrido con la Broadsword y el Coventry. Durante el primer ataque, se colgó una computadora en la Tipo 22, mientras que el destructor no pudo distinguir los blancos del terreno (ya que los aviones atacaron con las islas a sus espaldas). Durante el segundo ataque, el Coventry tampoco pudo enganchar* los blancos, haciendo un disparo en modo de emergencia, y luego se cruzó delante de la Broadsword, que esa vez sí tenía los blancos en la mira sin problemas, impidiendo los lanzamientos;

[youtube]IwEQ9PFmaTo[/youtube]

*En otros documentales, Sea of Fire, y uno nuevo del NatGeo, creo que el de "segundos catastróficos", la versión del disparo del Sea Dart es distinta, se dice que sí hubo un enganche, pero que se perdió al poco tiempo de disparar el misil.

Saludos.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias por las aportaciones Capricornio y Rey tuerto.
- Efectivamente la muerte del Teniente del GOE Castagnari fue el 29. Parece que su compañero explica que murió como consecuencia del Sea Slug por la diferencia horaria…el Sea Slug fue lanzado la madrugada del día 30 hora Zulu…que era la usada por los británicos y según la hora continental argentina(la usada por los argentinos) fue lanzado la noche del 29, de ahí que den su muerte por ese arma…seguramente fue así. El tema de los horarios en una guerra es de difícil encuadre, casi siempre serán horas aproximadas y el uso en sus informes de horarios mezclados (hay ocasiones en que hasta los británicos usan en algún documento horas de las islas y horas Z) pues lleva a más confusión para algún hecho concreto.
- El derribo de Castillo puede ser perfectamente cualquiera de esos motivos (yo he puesto la causa oficial británica, ya que era reclamado también por lo que tu comentas)..Aunque no conocía esos últimos informes.
- Efectivamente me has pillado una errata …el Exeter no derribó al Camberra, fue el Cardiff…tengo que decir en mi descargo que ha sido un falló mío al pasarlo al ordenador :alegre: … tanto escribir Exeter (esa gente no dejaba de disparar Sea Dart)..en mi manuscrito original tenía apuntado Cardiff. Es más y como curiosidad, hace años me llevo mucho tiempo desentrañar cuál de los dos buques se atribuía el derribo. En algunos libros de los 80 se atribuía el derribo al Exeter (y así se puede encontrar en múltiples páginas de internet, argentinas y británicas). El libro del Almirante jefe de la Task Force Woodward lo da al Cardiff y el del piloto de la Royal Navy Ward también lo da al Cardiff. Hace años encontré un relato del Capitán del Cardiff (su diario de guerra) donde se atribuye el derribo y más adelante el de uno de los operadores de los radares de exploración que también lo describe.
Aprovecho para responderte lo que conozco sobre el ataque a los Mirage que escoltaban a los Camberra. Los dos pilotos de Mirage comentaron que fueron atacados por misiles y fuego a.a. Según el Cardiff ellos solamente dispararon un Sea Dart que alcanzó al Camberra. Según la propia FAA dan como posible una confusión con lanzamientos de chaff en la zona de Fitzroy y fuego a.a. ligero de los buques británicos. Había por lo menos otras dos fragatas junto al Cardiff en la zona. Parece que solamente pudieron ver un misil, fuego a.a trazante y chaff (al dispararse produce explosiones en los lanzadores similar al lanzamiento de un misil)
Los Rapier no tengo constancia de ningún disparo esa noche. La Batería T no tenía capacidad de lanzamiento nocturno de sus Rapier, todos eran de la versión tiempo claro (diurnos) y por tanto optrónicos. Los dos grupos Rapier estaban emplazados en Teal Inlet y en Fitzroy, esa noche. El de Fitzroy podría haber disparado alguno, pero no tengo constancia de eso y sería una lotería disparan un misil óptico por la noche (incluso con luna llena sería un riesgo). Es más, imagino que por la noche las dotaciones de Rapier ni siquiera estarían en sus puestos.Por la noche la a.a. optronica es reemplazada por la todotiempo radar y esa solamente la tenían los buques y los Rapier de San Carlos. Creo que lo de los Mirage fue algo de lo que he comentado anteriormente y no los Rapier.
- Lo del teniente Bono podria ser por armas ligeras o la a.a. de los buques…yo he puesto el derribo que se atribuyen los británicos por Rapier, pero también opino, como he puesto, que puede ser cualquiera de las otras causas. No he visto ese video, lo intentaré buscar por curiosidad. Buen aporte Capricornio.
- Lo que comentas de Lucero es uno más de los derribos compartidos, cuyo autor es muy difícil de adjudicar…tus comentarios son acertados y posibles.
- Guadagnini podría ser más de lo mismo, cualquiera de esos motivos podría llevarlo al agua…pero es cierto que los británicos se lo adjudican al Sea Wolf. Yo también opino que un impacto contra un mástil a unos 700-800 km/h. puede desestabilizar ese avión y hacerlo caer sin tiempo a poder recuperar…no olvidemos que estaría volando a unos 15/20 metros de altura.
Lo de los derribos de los Rapier y Sea Cat hay que cogerlos con pinzas en todos los casos.
- La bomba Expal del Antrim lo he sacado de la FAA. En sus informes dicen la carga de bombas y tipo que embarcaba cada caza. A los dos grupos de Dagger que atacaron a la Antrim los equiparon con EXPAL BRP 250 según ellos. En la mayoría de libros se suele poner que la bomba era de 454 kg (no encontré foto del artefacto para poder decidirme)….pero dado que tenía esa duda para resolverlo me fui a los que cargaron los aviones…otra cosa que sus informes estén equivocados. Parece ser que los Dagger de esas dospatrullas solamente cargaban ese tipo de bombas de 250 kg, aunque disponían de las de 500 kg también. También encontré escritos donde se decía que era de fabricación británica y finalmente me decidí por la única fuente oficial…
- Lo del Puma derribado por el Stinger es nombrado hace unos años en el libro(Gosht Force) de un subteniente del SAS que estuvo en Malvinas. Fue uno de los tres SAS que fueron enviados a Fort Bragg a recibir instrucción con los seis Stinger que les cedieron el 1 SFOD-D (la Delta Force) y que eran los que tenían el Stinger en aquella época (acababa de entrar en servicio). Según su relato se instruyeron allí y describe el derribo del Pucara muy gráficamente (parece que fue testigo) y nombra el derribo del Puma. Más adelante, hace un par de años, leí el relato del derribo por parte de un SAS retirado en un periódico británico (creo que el Daily Telegraph) donde afirmaba haber sido el autor del disparo sobre el Puma, me quede con el dato, pero no conservo el periódico. Oficialmente los británicos no han atribuido ninguno de esos derribos…lo del fuego amigo argentino podría ser, aunque los Pumas eran difíciles de confundir por las tropas propias, pero todo podría ser. Yo me decantó más por un derribo británico.
Gracias por esas aportaciones y datos. :thumbs:
Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4939
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola de nuevo:
Sobre el derribo del Puma, esto es lo que conocía:
http://en.mercopress.com/2002/04/12/arg ... er-missile

Lo raro es que se reivindicara el derribo del Pucará de Benítez con un Stinger y no se dijera nada de este otro. Pero muy buena tu información. Gracias por la fuente. En su día se debatió en ZM:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 33/page-11

Lo de Castagnari es una buena deducción. Posiblemente ocurrió a caballo entre los dos días y la diferencia entre hora GMT y local explica que se ubique en uno u otro día.

El derribo del 13 de junio en efecto fue objeto de polémica durante años, pero el testimonio de Ken Griffiths (uno de los operadores de radar del Cardiff) en diversos foros de INTERNET aclaró el tema.

Lo de los Rapier, la verdad es que tu comentario es impecable. No había pensado lo del guiado óptico nocturno. Sin embargo esa noche ocurrieron muchas cosas raras. Los británicos creyeron que un misil atacaba a la fragata Penelope situada al sur de Fitzroy y se abrió fuego contra él. El Mayor Silva del radar Malvinas me ubicó a los Mirage orbitando en la zona entre el centro de la isla Soledad y el estrecho. Sin embargo del testimonio de los pilotos de Mirage parece que fuesen detrás de los Canberra en todo momento. Lo de los Rapier lo saqué del diario de la HMS Yarmouth aquí:
http://twogreens.co.uk/navy/falklands/falklands.html
0126 Possible raid of 4 - 20 miles West of San Carlos
0133 Air red
0138 4.5 stood to AA 2 contacts 190° - 17 miles closing
0153 2 salvos
0156 Rapier splash 1 bogie, 1 splashed by CARDIFF, 2 others shove off


¿Dónde leíste que los Rapier de la RAF no dispararon? Si los Mirage orbitaron en el centro de isla Soledad, parece viable que pudieran ser candidatos. Otro problema es la altura a la que volaban que pudiera ponerlos fuera del alcance de dichos misiles. El mayor Sánchez declaró haber visto seis misiles, uno de ellos errático y alguno pasando muy cerca de su avión.

Las fotos donde se ve el momento en que el avión de Bono empieza a echar humo sobre los montes Sussex son estas (subidas por el forista JimmyTX3 de ZM):
http://s215.photobucket.com/user/jimmyt ... 3.jpg.html

He hecho una versión de la foto del impacto de Guadagnini con el mástil y cómo los restos de su avión salen proyectados hacia arriba (también subidas por el forista JimmyTX3 de ZM). En ella identifico en color amarillo las trayectorias de los restos del A-4B, en trazo rojo y blanco el rastro sobre el agua de la tobera del Skyhawk, con una flecha el lugar donde está la Antelope enmascarada por la humareda producto de la explosión del avión de Guagnini, así como la ubicación de la fragata HMS Broadsword.
Imagen

Sobre la Antrim te lo comento porque según la FAA fue atacada por dos escuadrillas, "Perro" y "León". La primera provenía de Río Grande y la segunda de San Julián. Desde Río Grande los Dagger iban armados con una solitaria Mk-17 de 1000 libras (454 kg) mientras que desde San Julián salían con dos EXPAL BRP-250 de 250 Kg. Similar carga bélica pero en distinta configuración. El que sea una u otra permite identificar de qué base venía el avión que impactó al buque. Yo tenía entendido que el buque encajó una bomba de 1000 libras.

Un saludo
Última edición por capricornio el 10 Mar 2015, 20:23, editado 14 veces en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados