Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
serpico
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 08 May 2012, 10:04

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por serpico »

que es lo que queremos valorar que no nos gusta el sistema de seleccion de los futuros oficiales, creo que seria muy dificil ponerse de acuerdo en como deberia de ser no a todo el mundo le puede agradar lo que el otro quiere.

mma le parece poco sacrificio y poco esfuerzo el que algunos muchachos con esas edades 16/17 y 117/18, realizan para sacar el maximo de puntiación en bachillerato, y a posteriori jugarse todo a una baza en selectividad.

los valores a los que usted se refiere a esas edades creo que son muy dificiles de medir y de valorar, seguro que muchos de los que han accedido a la academia y a los dias han abandonado la misma le podrian decir que tienen esos valores a los que usted se refiere, pero que no aguanta esa vida, seguro.

es dificil poner un liston para la seleccion de personal acto es dificil que agrade a todos y esos valores eso se hace con el tiempo, eso si algunas cualidades tiene que tener y que sea buen estudiante y abnegado deportista a la vez son alguna de las que yo aprecio.

digame una cosa el genio o el deportista de elite nacen o se hacen


un saludo a todos y felices fiestas


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

mma escribió:
Y por último, con las edades de las que hablamos (mas de 18 años para oficiales y mas de 25 de media para suboficiales) dificilmente se pueden modificar los valores, el carácter y la forma de ser de esas personas; yo no creo que 5 años de formación sean capaces de convertir a un chulo prepotente de 20 años en una persona humilde de 25, por ejemplo.


Pues acabamos de dejar sin trabajo a todos los psiquiatras y psicologos del mundo porque a no ser que cojan a un paciente con dos años nada de lo que hagan puede dar fruto, cualquier persona que haya pasado la pubertad es incapaz de cambiar. Pero dicen que hay gente que se cura de problemas mentales serios que supongo que debe ser un poco mas complicado.

Y a unas malas, si no podemos convertir a quien sea en lo que buscamos, pues para eso está el periodo de formación, se le expulsa y listo.

Pero claro que se pueden modificar comportamiento y actitudes, habrá quienes estén mas predispuestos, habrá quienes lleguen con un nivel mas que aceptable, habrá quienes por mucho que se esfuercen no podrán pasar de cierto límite, etc, etc. Pero de toda la vida los periodos de formación, incluyendo los de los soldados de reemplazo, se han usado para crear un poso y enseñar una serie de valores. Entre otras cosas porque nunca ha habido examenes para cuantificar esos valores y el ejercito siempre los ha sabido enseñar y transmitir sin que haya supuesto mayor problema.


Hombre, cambiar los principios y valores de una persona adulta, igual se puede, aunque creo yo que no debe ser una labor sencilla, sobre todo sin una atención individual y personalizada, que no creo que sea el caso. Me parece a mí que la plantilla de psicólogos de la AGM, por ejemplo, con una media de ¿1.000 alumnos? y 200 nuevos por año, bastante tiene con atender los problemas puntuales que surjan.

Y creo que sí, que hay gente que se cura de problemas mentales serios, pero eso que tiene que ver con lo que estamos hablando; que yo sepa ni los cadetes están enfermos por pensar o sentir de manera distinta, ni se les aplica ninguna medicación para que cambien sus valores, porque esos enfermos que usted cita se curan de esa manera (van a psicólogo-psiquiatra y toman medicinas).

:saludo2: :saludo2:


serpico
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 08 May 2012, 10:04

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por serpico »

jaea, como en muchas ocasiones sus apreciaciones son muy acertadas


un saludo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

serpico escribió:que es lo que queremos valorar que no nos gusta el sistema de seleccion de los futuros oficiales, creo que seria muy dificil ponerse de acuerdo en como deberia de ser no a todo el mundo le puede agradar lo que el otro quiere.

mma le parece poco sacrificio y poco esfuerzo el que algunos muchachos con esas edades 16/17 y 117/18, realizan para sacar el maximo de puntiación en bachillerato, y a posteriori jugarse todo a una baza en selectividad.

los valores a los que usted se refiere a esas edades creo que son muy dificiles de medir y de valorar, seguro que muchos de los que han accedido a la academia y a los dias han abandonado la misma le podrian decir que tienen esos valores a los que usted se refiere, pero que no aguanta esa vida, seguro.

es dificil poner un liston para la seleccion de personal acto es dificil que agrade a todos y esos valores eso se hace con el tiempo, eso si algunas cualidades tiene que tener y que sea buen estudiante y abnegado deportista a la vez son alguna de las que yo aprecio.

digame una cosa el genio o el deportista de elite nacen o se hacen


un saludo a todos y felices fiestas


Serpico, igual es que los valores no tiene tanta importancia como le damos algunos, si uno está dispuesto a jugarse la vida por los demás ........ no se yo si cambia mucho la cosa si se hace por principios o por mantener a la familia.

Lo ideal, creo yo, es que se haga por principios, pero si se hace por dinero, seguro que al ejército no le importa mucho, siempre que se hagan bien el trabajo; los que pelean por dinero han existido desde que el mundo es mundo (y los han utilizado todos los ejércitos).

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por gabriel garcia garcia »

jaea escribió:
mma escribió:


Evidentemente no. Y por eso ese trabajo se deja para después. Para cuando hay tiempo y se pueden valorar esas cosas adecuadamente.



Y .... ¿conoce usted algún caso en el que un alumno de la AGM o de la AGBS (lo que yo conozco) haya sido expulsado por no alcanzar el nivel apropiado de valores?.
Yo no, al menos en los últimos años, sé de expulsados o repetidores por no alcanzar el nivel físico exigido, o por no aprobar asignaturas (civiles o militares), pero por sus valores, ninguno.


Bueno obviamente en el BOD no va a poner fulanito abandona la AGM o la AGBS por falta de valores pero si mas de uno y mas de dos de los que piden la baja voluntariamente o no alcanzan algun nivel "cuantificable" tienen detras esa falta de lo que vosotros llamais valores, eso seguro.
En una oposicion o con el sistema que querais es imposible medir valores o vocacion ademas en un chaval recien salido del instituto eso como se mide? Esas cosas se ven en una marcha de 60 km con 30 kg en la mochila o en una noche lluviosa a la intemperie o tambien, por que no, despues de meses de exigencia en los estudios de ingenieria con las exigentes condiciones de vida de la academia que no estan por casualidad ni para fastidiar por fastidiar sino precisamente para realizar esa "criba", que por cierto con el sistema antiguo era mucho menos exigente; un altisimo porcentaje de los que entraban salian con su despacho, con el nuevo y la cantidad de bajas que se producen se sabe que los que salen son "los mejores de los mejores" :guino:


Nunc minerva, postea palas
serpico
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 08 May 2012, 10:04

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por serpico »

totalmente de acuerdo gabriel garcia, en una persona no solo hay que medir ese valor que algunos creen que sale de la nada creo que hay que valorar todo en un conjunto y conseguir a los mejores.



un saludo


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por mma »

Y .... ¿conoce usted algún caso en el que un alumno de la AGM o de la AGBS (lo que yo conozco) haya sido expulsado por no alcanzar el nivel apropiado de valores?.


Precisamente de esas no porque ni he estado ni conozco a nadie que forme parte de su profesorado. Pero si en otras que conozco si ha ocurrido eso tengo que suponer que puesto que en todas el fundamento de determinados temas es el mismo habrá ocurrido exactamente igual.

mma le parece poco sacrificio y poco esfuerzo el que algunos muchachos con esas edades 16/17 y 117/18, realizan para sacar el maximo de puntiación en bachillerato, y a posteriori jugarse todo a una baza en selectividad.

los valores a los que usted se refiere a esas edades creo que son muy dificiles de medir y de valorar, seguro que muchos de los que han accedido a la academia y a los dias han abandonado la misma le podrian decir que tienen esos valores a los que usted se refiere, pero que no aguanta esa vida, seguro.


¿Y que estoy diciendo? Porque o me explico fatal o has leido otro comentario que no es el mio porque lo que estoy defendiendo desde el principio es que por mucho que nos empeñemos no hay manera de valorar en una oposición la existencia de esos valores, que se pueden tener al entrar, se pueden adquirir posteriormente y que se pueden fomentar durante la formación, que no está solo para enseñar asignaturas valorables y medibles en un examen.

Hombre, cambiar los principios y valores de una persona adulta, igual se puede, aunque creo yo que no debe ser una labor sencilla, sobre todo sin una atención individual y personalizada, que no creo que sea el caso. Me parece a mí que la plantilla de psicólogos de la AGM, por ejemplo, con una media de ¿1.000 alumnos? y 200 nuevos por año, bastante tiene con atender los problemas puntuales que surjan.


¿Y por qué es una labor solo de los psicologos? Y el resto del profesorado, ¿se limita a dar su asignatura y se marcha a su casa, no tienen nada que hacer y decir? El sistema de vida de una Academia, ¿tiene algún sentido o está organizado así porque en su dia se le ocurrió a alguien que quedaria chulo? El que en una Academia existan determinados comportamientos por parte de la organización que nunca vamos a ver en una unidad, ¿es solo porque la plantilla de allí está formada por enajenados a los que les encanta molestar al personal a sus ordenes?

Una Academia no es una facultad donde se llevan uniformes para que hagan bonito y se tiene un sistema de vida único y determinado porque hace mil años alguien tuvo una ocurrencia y a nadie se le ha ocurrido cambiarlo todavia, es algo que funciona como lo hace porque aparte de enseñar asignaturas tiene como misión formar a un determinado tipo de gente para que se rija por unos principios, valores o llamemoslo X que son distintos que los que utiliza otra gente que se forma en otros sistemas. Y una de las funciones de ese sistema de vida propio es distinguir a quienes sirven y a quienes no de acuerdo a esa escala de valores. Y por eso en todas existe algo que se puede llamar de muchas maneras (en la mia y en mis tiempos era "Aptitudes profesionales") que servia para decirle a determinada gente "colega, pide la baja porque de aquí no vas a salir nunca aprobado así que mejor vete a que tengamos que echarte".

Lo que ahora se llama no dar el perfil existe desde hace mucho tiempo y se ha usado cada vez que se ha considerado oportuno. Y como bien dice Gabriel aunque en el BOD no se ven nunca ciertas cosas el termino "aptitudes PSICOfísicas" es un enorme cajón de sastre y el pedir la baja voluntariamente siempre es mucho mejor que ser expulsado de un centro de formación.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno obviamente en el BOD no va a poner fulanito abandona la AGM o la AGBS por falta de valores pero si mas de uno y mas de dos de los que piden la baja voluntariamente o no alcanzan algun nivel "cuantificable" tienen detras esa falta de lo que vosotros llamais valores, eso seguro.


Eso es una apreciación personal suya, porque cuando uno suspende algo o no alcanza a superar unas pruebas físicas vaya usted a saber lo que hay detrás, igual es la falta de valores, o igual es el exceso de valores que le pesan mucho.
Todos los casos que yo conozco de expulsados de la AGM lo fueron por suspender asignaturas ( civiles, para que nos vamos a engañas) y para eso lo que hace falta es capacidad intelectual, no valores.
Y en la AGBS ni eso, porque el número de expulsados es testimonial, a pesar de que hablamos de casi 900 individuos al año, debe de ser que la estadística y los valores están reñidos.
:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

mma escribió:¿Y que estoy diciendo? Porque o me explico fatal o has leido otro comentario que no es el mio porque lo que estoy defendiendo desde el principio es que por mucho que nos empeñemos no hay manera de valorar en una oposición la existencia de esos valores, que se pueden tener al entrar, se pueden adquirir posteriormente y que se pueden fomentar durante la formación, que no está solo para enseñar asignaturas valorables y medibles en un examen.

Se explica perfectamente, al menos yo le había entendido.
Estoy de acuerdo con usted en que "se pueden tener al entrar" y "se pueden fomentar durante la formación", pero ya no tanto en lo de poder adquirirlos posteriormente, al menos a esas edades.
Y respecto a lo de fomentarlos durante la formación, una cosa es que se fomente y otra que se consiga que se adquieran, porque entre los militares, como entre el resto de los mortales, hay de todo. Me viene a la memoria lo de..... valor: "se le supone", que ponían antes en todas las cartillas militares.

mma escribió:¿Y por qué es una labor solo de los psicologos?

Yo no he dicho que sea una labor de psicólogos, lo ha insinuado usted, cuando me ha respondido a mi duda sobre cambiar el comportamiento de una persona pasada la adolescencia, ha sido usted el que ha dicho que me cargaba la profesión de psicólogos-psiquiatras, pero igual es que le he entendido mal.

:saludo2: :saludo2:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por mma »

Y respecto a lo de fomentarlos durante la formación, una cosa es que se fomente y otra que se consiga que se adquieran, porque entre los militares, como entre el resto de los mortales, hay de todo. Me viene a la memoria lo de..... valor: "se le supone", que ponían antes en todas las cartillas militares.


Es evidente que una probabilidad de éxito del 100% es inalcanzable. Y que vamos a ver en un futuro, lo mismo que se ha visto en el pasado, malos compañeros, gente que no aguanta, malos jefes, pelotas, arrastrados, trepas, cobardes, traidores, etc, etc. Pero eso no significa que el sistema no funcione o que busque potenciar determinados comportamientos sino que, como todo, es imperfecto y cada uno somos hijos de nuestro padre y nuestra madre.

Pero lo que importa son las tendencias y los grandes números, como nos perdamos en los detalles individuales podemos sacar las conclusioes que mas nos gusten porque encontraremos ejemplos para todo.

Yo no he dicho que sea una labor de psicólogos, lo ha insinuado usted, cuando me ha respondido a mi duda sobre cambiar el comportamiento de una persona pasada la adolescencia, ha sido usted el que ha dicho que me cargaba la profesión de psicólogos-psiquiatras, pero igual es que le he entendido mal.


Es que lo que no compro de ninguna manera es el planteamiento de que a partir de cierta edad no hay nada que hacer y todo el mundo es incambiable, si es que la palabra existe. No solo se puede cambiar la forma de actuar de una persona aunque tenga determinada edad, es que se puede cambiar la forma de actuar de toda una sociedad completa y no lo tienen que hacer psicologos, muchas veces hace falta mucho menos. ¿Ejemplos? Hace diez años nos decian que ibamos a poder entrar en un bar sin que nos ahogaramos en humo y hubieramos tachado de chalado al que nos lo dijera, somos comos somos, tenemos asumido que se puede fumar en cualquier lado y nadie nos va a cambiar, los españoles somos así. Una simple ley y no hace falta ningún psicologo que nos himnotice, la misma gente que hay en el bar te mira con los ojos inyectados en sangre si se te ocurre encender un cigarro. Hace esos mismos años nos dicen que ibamos a ir todos con el cinturón de seguridad puesto en el coche y las risas se oyen en Marte. Pues solo hay que ponerse en una esquina para ver como niños y viejos, mayores y menores, vamos con el cinturón puesto. Y no ha sido ningún psicologo, un simple municipal con una libreta y mano de santo tengas quince o cincuenta años.

Claro que se puede cambiar el comportamiento de la gente tengan la edad que tengan. Solo hace falta proponerselo.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

jaea escribió: "se pueden tener al entrar" y "se pueden fomentar durante la formación", pero ya no tanto en lo de poder adquirirlos posteriormente, al menos a esas edades.

Totalmente de acuerdo. Aunque por las edades de acceso de las que hablamos, el individuo no está todavía totalmente formado ni su personalidad desarrollada plenamente, por lo que me inclino más por la segunda situación y fomentar dichos valores durante la formación, que a mi entender considero que es lo que sucede en la actualidad.

Es más, con 18 años me parecería absurdo ni siquiera preguntar si se dispone de esos valores o no. El individuo nace y se hace. Pero creo que se hace más, y sobre todo, después de 5 años de academia. Saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

mma escribió:Es que lo que no compro de ninguna manera es el planteamiento de que a partir de cierta edad no hay nada que hacer y todo el mundo es incambiable, si es que la palabra existe. No solo se puede cambiar la forma de actuar de una persona aunque tenga determinada edad, es que se puede cambiar la forma de actuar de toda una sociedad completa y no lo tienen que hacer psicologos, muchas veces hace falta mucho menos. ¿Ejemplos? Hace diez años nos decian que ibamos a poder entrar en un bar sin que nos ahogaramos en humo y hubieramos tachado de chalado al que nos lo dijera, somos comos somos, tenemos asumido que se puede fumar en cualquier lado y nadie nos va a cambiar, los españoles somos así. Una simple ley y no hace falta ningún psicologo que nos himnotice, la misma gente que hay en el bar te mira con los ojos inyectados en sangre si se te ocurre encender un cigarro. Hace esos mismos años nos dicen que ibamos a ir todos con el cinturón de seguridad puesto en el coche y las risas se oyen en Marte. Pues solo hay que ponerse en una esquina para ver como niños y viejos, mayores y menores, vamos con el cinturón puesto. Y no ha sido ningún psicologo, un simple municipal con una libreta y mano de santo tengas quince o cincuenta años.

Claro que se puede cambiar el comportamiento de la gente tengan la edad que tengan. Solo hace falta proponerselo.

Que quiere que le diga, cuantos mas años, mas formada está la personalidad de cada individuo y mas difícil es que se puedan modificar sus principios y comportamientos, y lo digo mirándome a mi mismo, con mis años, por experiencia propia (cambiar es complicado).

Cambiar, se podrá, porque el que se empeña lo consigue (hay gente que deja de fumar, sale de la delincuencia, etc), pero aquí no estábamos hablando de que los individuos (los cadetes) quieran cambiar, sino de que el sistema (la formación militar) los cambie, que es muy distinto.

Y respecto a los ejemplos, me ha puesto dos un poco desafortunados, porque tanto lo de fumar en espacios públicos, como lo del cinturón de seguridad en los coches, hay que cumplirlo por imperativo legal (no hay opción de no hacerlo), la convicción no existe por ningún lado; de hecho, creo que todavía hay mucha gente que lo hace por miedo a la sanción. Eso no es cambiar los valores, ni cambiar a las personas.
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 18 Dic 2014, 22:22, editado 1 vez en total.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:
jaea escribió: "se pueden tener al entrar" y "se pueden fomentar durante la formación", pero ya no tanto en lo de poder adquirirlos posteriormente, al menos a esas edades.

Totalmente de acuerdo. Aunque por las edades de acceso de las que hablamos, el individuo no está todavía totalmente formado ni su personalidad desarrollada plenamente, por lo que me inclino más por la segunda situación y fomentar dichos valores durante la formación, que a mi entender considero que es lo que sucede en la actualidad.

Es más, con 18 años me parecería absurdo ni siquiera preguntar si se dispone de esos valores o no. El individuo nace y se hace. Pero creo que se hace más, y sobre todo, después de 5 años de academia. Saludos.

No me ha entendido Ulan, yo defiendo que pasada la pubertad (esos escasos 17-18 años) ya está creado el poso de esos valores (o de otros), y que intentar cambiar lo que ya se tienen no es sencillo.
:saludo2: :saludo2:


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:No me ha entendido Ulan, yo defiendo que pasada la pubertad (esos escasos 17-18 años) ya está creado el poso de esos valores (o de otros), y que intentar cambiar lo que ya se tienen no es sencillo.

Pues entonces, sí jaea, te he entendido mal, porque yo pienso lo contrario. Yo pienso que con esos 17-18 años no se está formado, se está en formación en todos los sentidos y aspectos de la vida. A esas edades el individuo es muy receptivo y está constantemente procesando información nueva, digamos que accede a un mundo nuevo que desconocía. Digamos que a esas edades se tienen pocas vivencias y experiencias vitales, las que van marcando tu personalidad.

Yo creo que con preguntarle a cualquier cadete de 5º veríamos el cambio en su forma de pensar de cuando entra con 17-18 a cuando sale con 23, más o menos.

Pero vamos, es solo mi opinión. Ah, jaea, háblame de tú que si no me siento incómodo. Saludos.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Ulan, tampoco es que tenga la cosa mucha trascendencia.
Me parece a mi que a los ejércitos en general (el español incluido) les preocupa mas que los militares sean buenos profesionales (que cumplan cada misión satisfactoriamente, que no se dejen matar y que maten bien, por decirlo de alguna manera) que el motivo o los principios que les llevan a ser militares.
Y ejemplos hay varios en la reciente historia de nuestro ejército, desde la aceptación en nuestra querida unidad de élite durante décadas (La Legión) de lo mas granado de cada casa, hasta el alistamiento de extranjeros de forma generalizada.
:saludo2: :saludo2:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados