Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Responder
Leutraru
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 08 Ene 2007, 22:35

Mensaje por Leutraru »

ese tipo de buque puede portar algun tipo de planta desalinisadora; que nos permita "fabricar agua potable" en zonas de emergencia; como nos paso en Chaiten...y nos saldria muy caro tener un hospital flotante ???


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Segun me parece se habilito una Taitao como el reemplazo del viejo "cirujano Videla" que cumple una funcion de crucial importancia en el sur del pais, sin embargo en mi humilde opinion de ignorante casi absoluto las prestaciones de esta unidad dado su tamaño es de suyo limitada en especial en caso de catastrofe ( y en este pais que nos falta? Hummm a ver una invasion alienigena o un asteroide tipo Tunguska).

El Foundre tendria una capacidad muy interesante de camas quirofanos y laboratorios, algo similar pasa con el Aquiles (50 camas o algo asi).

Aun asi estimo que una unidad sanitaria de mayor tamaño se hace necesaria. y no he sabido de planes para ello en los planes de la ACH. Habra algo?

saludos


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Correcto, el cirujano Videla es una unidad clase Taitao trasformada en el 2006 del nombre PSG Aspirante Morel a PMD-74 Cirujano Videla, y ejerce control en una jurisdicción desde el Golfo de Penas hasta Puerto Montt, como toda unidad naval una de sus características es poseer una planta desalinizadora, ademas de llevar provisión de la misma para consumo y distribución en zonas aisladas.

El Foudre obviamente por ser mas grande, aparte de tener un numero mayor de camas y quirófanos, posee la infraestructura para habilitar unos 2 mas de emergencia y poder albergar unas 50 camas adicionales en las cubiertas inferiores, obviamente todo esto en un caso de emergencia, también posee una planta desalinizadora y obviamente con mayores prestaciones por el intrínseco rol de la nave..no se si la ACH necesite otra unidad mayor hoy, lo que si me queda claro es que probablemente si todo marcha como lo veo, pues se adquiriría el Sirocco en unos 4 años mas, con ello tendríamos 2 plataformas muy adecuadas y que podrían satisfacer gran parte de la demanda de campañas en zonas aisladas o bien en socorro de una catástrofe,.

También pienso firmemente que con la adquisición del navío Galo pues nos hemos embarcado con una posible alianza estratégica con DCNs, creo a futuro quizás se podría tener una opción de construcción de un BPC 140, la versión compacta del MISTRAL y que simplemente nos vendría como anillo al dedo, ya no la veo tan lejana y con el KNOW-HOW futuro ojala se den las cosas, porque en los próximos 15 años tenemos un sinnúmero de plataformas que reemplazar o comenzar a reemplazar, saludos :wink:

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
Pathfinder
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 841
Registrado: 16 Nov 2005, 22:57
Ubicación: Santiago
Chile

Re: Mas perdidos que el Teniente Bello...

Mensaje por Pathfinder »

comando_pachacutec escribió:
GMSA escribió:La noticia curiosa: Polémica por ejercicio militar no autorizado al interior de liceo en la V Región (Fuente: Mega - Chile). Vamos a tener que regalarles un GPS a los muchachos de la BOE Lautaro (pa' mi que a Pathfinder se le descalibró el sextante)...:mrgreen:.


Hola comapñero, hasta ahora no puedo abrir tu enlace. Me gustaria ver la cara de interrogacion de Path con la brujula y el mapa en la mano sin saber donde esta! JAJAJA FIRMES! una broma nada mas Comando Pathfinder!

Saludos


Los odio con toda mi alma... En todo caso, fue la 101, no la delta...


Довиђења


Cry "Havoc!" and let slip the dogs of war...
Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Fulvio Boni escribió:Segun me parece se habilito una Taitao como el reemplazo del viejo "cirujano Videla" que cumple una funcion de crucial importancia en el sur del pais, sin embargo en mi humilde opinion de ignorante casi absoluto las prestaciones de esta unidad dado su tamaño es de ...


Efectivamente, el PSG "Morel" en su momento fua transformado en BMD (Buque medico dental), en lo personal cuando ello ocurrió yo estaba en Puerto Montt y por consiguiente estaba más que claro en las grandes necesidades que en la zona de operación del buque se requerían en la parte medica tras la baja del BMD "Cirujano Videla", mí experiencia perosnal con el Morel partió cuando, y tras, los incidentes ocurridos en Haití, me comisionaron para desplazarme a la zona, primera idea de la ACH, la Valdivia con personal IM más ECH y FACH más un patrullero que permitiera apoyar en las tareas de control maritimo, como todos saben ello no ocurrió al final pero se pensó; me perdí un buen viaje y me comí harto entrenamiento anterior :sniper:: .

para los que no saben, el MOREL, recibió un contenedor adicional medico,que le permite convertirse en mini buque hospital.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
Condorb
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 13 Nov 2009, 20:05
Ubicación: Santiago
Contactar:

Mensaje por Condorb »

Por lo que he leído, dicen que se espera tener otro navío de las mismas características del Foudre, que al parecer ya va a tener su nombre como "Sargento Juan de Dios Aldea", y que la ACh antes del terremoto del año pasado estaban pensando en construirlo en ASMAR, he escuchado que los astilleros se han recuperado y están completamente operativos y que el otro objetivo de nuestra fuerza naval es construir los otros tres OPV, para tener a cada zonal naval con una unidad operativa y cumpla en su zona de vigilar el mar territorial hasta la ZEE, espero de verdad que todos estos planes se concreten, pues dará pie a demostrar que la poca industria que aún poseemos y que se encuentra en la zona cero del 27/2 ya esta de pie y debemos seguir esforzandonos como país y mejorar cada día más.

Ahora lo bueno del Foudre es que se le puede dar diversas configuraciones según los requerimientos de la Armada y de lo que requiera la contigencia nacional por nuestra singular geografía.

Saludos a todos.


Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1130
Registrado: 07 Sep 2011, 17:37
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Una gran adquisicion del Foudre por parte de la armada Chilena.Para paises como el Ecuador ,seria interesante un navio de similares caracteristicas,constrido en los astilleros de ASMAR, especialmente como hospital para ayudar a las poblaciones costeras y como medio de evacuacion.Se habla de que en los proximos años se irian dando de baja algunas de sus fragatas.Las que tiene hoy el Ecuador se encuentran en perfecto estado ,resultado del exelente mantenimiento que habeis dado a estas embarcaciones cuando pertenecieron a la armada Chilena.Creo que no nos disgustaria recibir esos buques.
Saludos y felicitaciones


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimados Hunter y Atlanta

Uds son los navales por aca y no voy a ser tan mamaracho como para discutir temas que yo desconozco hasta lo basico y cuya unica experiencia marinera se reduce a vomitar hasta el alma bajo cubierta el calmas aguas del norte. ( D me libre del Golfo de Peñas, Corcovado o Cabo de Hornos)
Pero no le estaremos poniendo muchas responsabilidad y ubicuidad a la Foundre? que muy bueno sera pero no puede estar en todas partes siempre, y en el sector comprendido entre P Montt a no se Puerto Cisnes? hay miles de islas y parajes aislados donde hay miles de compatriotas cuyo unico nexo con servicios como la salud son los que brinda la ACH. y claramente por muy buena que sea la Taitao, y los equipos tecnicos y humanos que lleva es claramente insuficiente, fue una buena solucion para enfrentar la emergencia provocada por la baja de Videla pero es solo una Taitao.
Creo se requiere una mayor presencia permanente en ese sentido de la ACH una nave un poco mayor que pueda permitir aterrizar a un helo tipo Ranger, BO-5 o Daufin.

Reconozcamoslo hay sectores en este Pais en que solo la ACH esta capacitada para prestar determinados servicios.

saludos


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Precisamente a eso apunta la reorganica de fuerzas de la ACH, hace un tiempo ya se instauró la Quinta Zona Naval con mando en Puerto Montt y un aumento en el número de efectivos y medios en la zona; como bien indicas la zona de fiordos entre Puerto Montt y Laguna San Rafael es inmensa y complicada, no es cosa de tener un buque mayor metiendose por entre esos miles de canales, más bien la solución es la que se aplica hoy, naves menores como los Taitao que más tarde que nunca se verán apoyados por los medios que dispone el COMANFITRAN, que el próximo año cambia de Puerto base a Talcahuano, tampoco se debe pasar por alto la intención del Alto mando de continuar con Danubio y hacerse de otros OPV para que exista uno en cada ZZ.NN., Puerto Montt inluído. Durante mí carrera tuve la posibilidad de servir en la zona y conozco bien su clima, rutas marítimas y asentamientos, en ocasiones se hace muy díficil sino imposible llegar a ciertos lugares por aire y la única posibilidad es por vía marítima con el consiguiente tiempo que ello conlleva.
El Foudre claramente no será la solución al problema, mas bien es parte de ella si sumamos los demas medios tanto en servicio como por venir.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Re: Mas perdidos que el Teniente Bello...

Mensaje por comando_pachacutec »

Pathfinder escribió:Los odio con toda mi alma... En todo caso, fue la 101, no la delta...
Довиђења


JEJEJEJEJEJE

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Justamente como dice ATLANTA, se vienen varios proyectos a reemplazar en el área particular de OPV y Barcazas, como ya lo había expuesto anteriormente, la Orompello y Elicura estarán unos 5 años mas prestando servicios, pero esta claro que su reemplazo es inminente, creo ASMAR T tendrá un proyecto en común con ASENAV quien podría suplir parte de la construccion de barcazas en base a los ferries mas grandes y modificandolos para un estándar militar, no le veo mayor problema a ello, con respecto a los OPV esta claro que ya hay aprobados 2 de ellos y un tercero en stand-by, ojala se construyan los 3, de esa manera quedamos con 5 buques exclusivos para cada zona naval y con ello mantenemos una mejor vigilancia y apoyo a las comunidades, también no hay que olvidar que algunos de los proyectos de ASMAR T, van a ver la luz el próximo año, llámense los 2 submarinos, el Ecuatoriano y el Chileno, el buque científico Cabo de Hornos, entre otros, con lo que tendremos gradas para la construccion de los Patrulleros, el reemplazo de las misileras norte,etc. saludos :wink:


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Hunter escribe:
..." el reemplazo de las misileras norte,etc."

De que las Tigres se van de baja en mediano plazo conocimiento común, pero que los reemplazos serian fabricados acá no tenia idea (no es que sorprenda), la pregunta seria que tipo de nave se tiene en mente, se sigue con las misileras ligeras o hay algo diferente en carpeta?

La Orompello y Elicura e baja de acá a 5 años... aguantan? coincidiría mas o menos con sus 50 años de servicio en Chile (nobles los bichos)

Saludos

PS. Alguien sabe cual va a ser el destino final de los AMX-30? aparte de oxidarse indignamente en la pampa?


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2694
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Sobre el asunto de las misileras, hasta lo que tengo entendido se barajan varias posibilidades, desde hacer unas 3 corbetas con capacidad de helos basados en los opv90, hasta una posible creación de una tipo saar 5, también se podría optar por seguir el concepto de lancha misilera, pero hasta el momento son muchos proyectos y nada que se haya concluido de manera categórica, lo bueno es que se tiene algo de tiempo y se puede ir preparando el terreno con holgura...personalmente hay un concepto de misilera que me gusta mucho y es la Hayabusa class Japonesa, una opción que seria muy factible y que aumentaría las capacidades del concepto fast boat.

Hasta hace pocas semanas atrás salio después de una intensa recuperación del astillero ASMAR M, la Orompello, que tuvo un trabajo de mas de 18500 horas de recuperación, es decir, mas de 3 meses intensivos, lo que la dejo en mucho mejores condiciones que le prolongan la vida útil, la Elicura va a recibir el mismo tratamiento y con ello se pretende tenerlas operativas hasta unos 5 años mas máximo, todo depende si la construccion de las nuevas se acelera , porque junto a ASENAV podrían tener una alianza que aseguraría el trabajo y pronto reemplazo de estas fieles barcazas, saludos :wink:


Avatar de Usuario
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4746
Registrado: 25 Ago 2007, 09:46
Ubicación: Talcahuano
Chile

Mensaje por ATLANTA »

hunterhik escribió:Sobre el asunto de las misileras, hasta lo que tengo entendido se barajan varias posibilidades, desde hacer unas 3 corbetas con capacidad de helos basados en los opv90...


OPV´s con esteroides :mrgreen: .

Estimado Hunter, si bien el concepto nipón es bastante interesante, también es cierto que por esos lados no se barjan problemas como el dinero, hasta hace un tiempo era muy partidario del reemplazo lógico de las tigres en sus predecesoras las Gepard, naves entre 10 a 15 años más nuevas; luego de analizar entre otros tú propuesta de reemplazo basado en la plataforma del OPV, me incliné hacía allá, eso mencionar que no es lo mismo un navio de patrulla que uno de guerra, aumenta el compartimentaje, los equipos y principalmente su planta motríz, tener una corbeta que te dé 20 nudos máximo ni pensarlo, sería irrisorio para todos, por lo mismo y pensando en el desarrollo posterior y el tiempo de tablero de proyectos que tomará, podríamos estar hablando de mediados hasta el final de esta decada para concretar el proyecto, la planta motríz necesariamente se debe adquirir en el extranjero, sobre sistemas de armas existen varias alternativas para reutilizar lo existente, dejando la ventana abierta a futuro para un upgrade o reemplazo de sistemas de armas.

saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1570
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

El jefe de la Armada Argentina condecoró a su par de la Armada de Chile

2-11-2011 | El almirante Edmundo González Robles recibió la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval Laureada de manos del almirante Jorge Omar Godoy.

Imagen

BUENOS AIRES - En el marco de su visita a nuestro país, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, fue condecorado con la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos en el grado de Cruz Naval Laureada por el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, almirante Jorge Omar Godoy.

Este galardón, de categoría naval, contiene una réplica del Escudo de Juncal y fue establecido en 1827 por el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en homenaje a nuestro Primer Almirante Guillermo Brown. Con él se honra a quienes, con sus actos u obras, ejercen una influencia positiva sobre la Institución.

“Ninguna oportunidad más propicia, entonces, para conceder la presente condecoración, fiel testimonio, en el caso, del respeto que nos inspiran sus cualidades personales y sus relevantes aptitudes profesionales”, manifestó el almirante Godoy.

El almirante argentino mencionó las operaciones y ejercicios que reúnen a ambas Armadas, entre los que señaló: la Patrulla Antártica Naval Combinada; los intercambios profesionales; el embarco de guardiamarinas chilenos en la fragata “Libertad”; y la edición conjunta de la revista Latitud Sur, que “son muestras de un esfuerzo mancomunado y del espíritu de camaradería que enmarca la relación que nos une”.

Participaron de la ceremonia el ministro de Defensa, doctor Arturo Puricelli; el embajador chileno en Argentina, Adolfo Saldívar Larraín; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevallier; entre otras autoridades navales de ambas Armadas.

A su turno, el almirante González Robles hizo un racconto del camino recorrido por ambas Armadas para llegar a este punto de integración en el que se encuentran. Y recordó a los marinos argentinos con quienes, a lo largo de su carrera, tuvo oportunidad de trabajar y estrechar lazos.

“La notable dimensión de significado que reviste este acto se hace meridianamente presente en la contribución a consolidar la política de nuestros gobiernos; en orden a privilegiar la integración física, social, económica, cultural, científica y la vocación regional proyectada entre ambas repúblicas con la muy clara misión de potenciarse mutuamente en su progreso y desarrollo”, expresó en su agradecimiento.

Otras actividades protocolares

Durante la mañana y como parte de su visita el almirante González Robles visitó la sede del Ministerio de Defensa donde fue recibido por el doctor Puricelli y se reunió con el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Alberto Chevalier.

Por la tarde, entre otras visitas, los jefes de las Armadas recorrerán la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados