Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

"Segun las ultimas noticias, la Armada desea adquirir 20 F-35B Lighthing y su intencion es que Defensa tome la desicion cuanto antes para asi entrar como socio en el programa".


Rumores de ese tipo se han podido leer-escuchar desde hace un tiempo, y sólo hacen que confirmar que el plan A (y casi que también el "B", y nunca mejor dicho :wink: ) de la Armada pasa por el F-35B.

Imagino que desde LM y, tal vez, los Marines, les han jurado sobre la Biblia que dicha versión va a salir adelante si o si y a un precio "má o meno" asumible :mrgreen:

Está claro que en la actual tesitura, en que UK se retira de la variante STOVL e Italia se plantea reducir su pedido, quedándose sólo con los que requiera la MMI, un cliente que estuviese dispuesto a adquirir aunque sólo fuese una veintena podría recibir cierto trato de favor a la hora de participar de alguna manera en el programa (habría que ver como, pues en el JSF el pescado parece ya bastante repartido).

La gran pregunta es ¿con qué dinero íbamos a entrar?, pues durante unos añitos veo difícil que podamos participar más que con cantidades muy testimoniales.
Es cierto que tampoco tenemos excesiva prisa (podríamos esperar hasta finales de la década para recibir los primeros) y que de momento sólo se buscase el efecto propagandístico de añadir un cliente nuevo al asunto.

Ya veremos.
Saludos


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

Cierto, El Reino Unido se ha bajado del tren.
Y prefiere operar un sólo portaaviones con f35C al B.
Y si pudiese rediseñar los dos portas, ¿no se iría a por dos más
pequeños antes que a uno sólo de 60 toneladas?.
Los f35C tienen varias ventajas sobre el B. Primero, van más lejos
y con más carga. Después, son más baratos. Tercero, son todavía
más baratos si tenemos en cuenta la diferencia de carga en la bodega
interna. Un C carga lo mismo que dos B en configuración furtiva.
Además tiene alas plegables, esto quiere decir que caben más en el mismo espacio, o que necesitan un porta menos grande a igualdad
de unidades, esto equivale a un porta y su mantenimiento más barato.
Pero lo mismo que hacemos con las f100, yo encargaría a CASA uno avión naval propio, porque con 15 o veinte aviones, en caso de guerra, a poco que se pierdan unos pocos nos quedamos sin aviación embarcada.
La pregunta es ésta, se puede hacer un avión con más capacidades que el harrier?. También cabría aprovechar los hornet o hacerse con superhornet.
Naturalmente, hablamos de aquí a ocho o diez años, porque la situación económica actual no se va a revertir hasta dentro de tres o cuatro años, siempre que el precio del petróleo no siga dando sustos.
Y algo que supone la mayor diferencia con respecto a la situación actual,
la posibilidad de embarcar algún avión de alerta aérea, que suponga un paraguas tanto para la flota como para el EdA.


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

En este cambio del Reino Unido no se advierte bien el núcleo del asunto,
porque lo de quedarse con un sólo porta se sabía desde un año antes de las elecciones, cuando los conservadores lo dejaron absolutamente claro, por razones económicas.
Pero he aquí que no se han quedado simplemente con un porta, sino que
el segundo, el que es posible modificar, lo van a reconvertir en un porta con catapultas. podían haberse quedado con el B, y sin embargo se cambian al C.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Noticia!!!!! el Gobierno de los EEUU planea reducir drasticamente los marines y reducir ó eliminar todo su poder aéreo de profundidad Imagínate donde queda el F-35B en esa ecuación!!!!! lo comento por si queda algún espia Ruso en Madrid.... 20 F-35B dicen....... si lo que quieren es vender revistas que digan 30 !!!! si hubieran puesto ésta última cifra, iria yo mismo mañana a comprarla al kiosco.....pero va a ser que no, veo muy dificil que se llegue a 16, todo ello siempre que no se cancele.

@Maximo......eso de los camiones......tremendo.......

Opción 1ª Prescindir de Aviación Naval a cambio de 3 F-100 más,
Opción 2ª Construir un CV con GripenNG ó F-35C pero uno de sus inconvenientes es que se necesitaria un mínimo de 2 submarinos con propulsión Nuclear y sólo eso ya podria salir más caro que el propio CV.

Un saludo.


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

Mensaje por agutierrez »

Hoy es el dia de los INOCENTES.


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Santi, ¿acaso sugieres que la entrada de España en el F-35B, puede tener implicita la adquisicion del F35 como sustituto del F18? ¿seria esta la forma de que el precio por unidad del F35B, quede mas solapado por la adquisicion de los otros?


olorak2
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 19 Oct 2010, 01:37

Mensaje por olorak2 »

editado por error


santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2931
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Santi, ¿acaso sugieres que la entrada de España en el F-35B, puede tener implicita la adquisicion del F35 como sustituto del F18? ¿seria esta la forma de que el precio por unidad del F35B, quede mas solapado por la adquisicion de los otros?


No aventuraba yo tanto, aunque está claro que el EdA no descarta el F-35 en absoluto :wink:
El EdA puede estudiar y plantear con cierta calma otras opciones, mientras que, pese a todo lo discutido en este hilo, las alternativas "realistas" de la AE son mucho menores.

Simplemente me imaginaba que en un momento en que el F-35B está muy cuestionado y los únicos clientes firmes son los Marines y, se supone, la MMI, el compromiso de un tercer país, que encima sería un recién llegado al programa, podría ser una forma de darle un cierto respaldo adicional.
Eso si, desde un punto de vista estríctamente económico está claro que los 20 aparatos (siendo muy optimistas) que podría encargar España no iban a decidir "in estremis" si el proyecto sale o no a delante, aunque desde un punto de vista político su valor podría ser mayor.

Saludos


dilbert
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 153
Registrado: 11 Abr 2009, 19:49
Ubicación: BCN

Mensaje por dilbert »

Los aviones de la Armada y del EdA podrían llegar a adquirirse en un único programa de adquisición...

Ya que estamos aún a 28 voy a listar unas cuantas posibilidades ... (ordeno por probabilidad, quizás)

1) 15 F-35B para la AE y 0 para sustituir los F-18. Se añadirá otro BPE/LHA, o no.

2) 0 para la AE y 0 para sustiuir los F-18. Igual caerían algunos Tigre o Cobras para la Armada.

3) 12 F-35B para la AE y 24 F-35B pare el EdA. Todo en un ala del EdA: un escuadron OCU, otro del EdA y otro operado por personal de la armada. El de la Armada opera habitualmente desde un Cavour Hispano, el del EdA eventualmente para poder echar una mano de ser necesario.

4) Como el anterior pero con F-35C y un porta con catapultas (CdG ferrolano). Le ponemos unos E-2D a repartir también entre EdA y AE.

5) 15 F-35B para la AE y 36 F-35C para el EdA. El ala del Eda puede tener un escuadron OCU, uno exclusivo del EdA y otro capacitado también para operar desde un porta de catapultas, por si las fly`s. E-2D también por supuesto.

En cualquiera de los supuestos el EdA tendría que añadir a su parte algún escuadrón de UCAVs y quizás algún otro de Super-Tifones.

Bueno todo esto ya se ha comentado, como todo lo demás en este hilo casi bíblico. Pero de existir la voluntad, la opción de un pequeño portaviones con catapultas, un par de escuadrillas de cazabombarderos de primera y AEW con ala fija sería el primer paso en la construcción de una capacidad europea de proyección de fuerza naval. Como decía Santi los números son insufcientes para la AE, pero empieza a tener otro sentido si se añaden buques y aviones del resto de armadas europeas.

Y bueno acabo ya, que enseguida va a ser 29.

Saludos.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Santi

podría recibir cierto trato de favor a la hora de participar de alguna manera en el programa


NO hay participacion en el programa. Una buena parte de que los demas reculen es que las participaciones en el programa no son suficientes. Aparte de que con veinte ejemplares, como no nos dejen recauchutar los neumaticos... Seria absurdo invertir mil millones en una compra de dos mil. Para veinte ejemplares, llave en mano y mantenimiento...

Sostiene Aguapalcamello
Cierto, El Reino Unido se ha bajado del tren.
Y prefiere operar un sólo portaaviones con f35C al B.


Yo no quiero ser agorero... Pero el Reino Unido se ha bajado del tren... y punto. Lo de que vayan a operar un CV convencional lo veo cada dia mas dificil. Dentro de diez años, con suerte, volveran a tener aviacion embarcada. Pero dudo que sea convencional.

Yo, de los britanicos, lo unico que tengo claro es que ha paralizado todo y que dejan su decision para dentro de siete u ocho años con la promesa de que entonces habra un maravilloso mundo de colores. Si al dia de hoy ya no son imperio, dentro de una decada menos aun.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Komper
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 24 Dic 2010, 21:23

Mensaje por Komper »

Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE


Respecto a la pregunta del tema, yo optaría por una tercera vía:

2 BPE + 1 porta STOVL


Lo mejor que se podría hacer, según mi humilde criterio, es dar inmediatamente de baja el PdA.
Con el dinero que saquemos con su venta y lo que nos ahorremos en mantenimiento, encargamos enseguida la construcción de un 2º BPE.

Mientras dura la construcción de este 2º BPE, los AV8B+ operarían desde el JuanCar, y mientras tanto los ingenieros de Navantia irían diseñando un portaaviones STOVL puro (nada de sucedáneo de LHD o similares, porta puro).
Cuando el 2º BPE esté terminado, la situación económica habrá mejorado sustancialmente (y con ello los presupuestos), y sabremos qué tal ha ido finalmente el proyecto F-35B, así se podrá dar luz verde a la construcción del porta STOVL.

Yo un porta convencional con catapultas no lo veo .... no creo que lo necesitemos (a no ser que salga más barato que operar un porta STOVL con F-35B, que vete a saber tú cuál es el costo de operación y mantenimiento con ese bicho).
Antes que un porta CV, abogo por una flotilla de 2 submarinos nucleares para escoltar a nuestros grupos de combate en aguas lejanas.

Un Saludo y Felices Fiestas


Avatar de Usuario
vega
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 31 Dic 2010, 14:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por vega »

no estaria mal (Komper) pero en mi umilde opinion haria un CV puro y estariamos en 1 BPE y 1 CV, yo no entraria en ese programa del F-35B ya que por lo que se cuenta que es un saco roto.yo pensaria mas en nuestras enpresa CASA para que presentara un prollecto asin mas I+D. saludos y buen fin de año. :wink:


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

vega escribió:no estaria mal (Komper) pero en mi umilde opinion haria un CV puro y estariamos en 1 BPE y 1 CV, yo no entraria en ese programa del F-35B ya que por lo que se cuenta que es un saco roto.yo pensaria mas en nuestras enpresa CASA para que presentara un prollecto asin mas I+D. saludos y buen fin de año. :wink:

1. CASA ya no existe. Es parte de la multinacional EADS.
2. ¿Pretendes desarrollar un nuevo caza convencional embarcable para nosotros solos? Vale... ¿con qué dinero piensas pagarlo?


Avatar de Usuario
vega
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 31 Dic 2010, 14:41
Ubicación: Barcelona

Mensaje por vega »

si piensas entrar en el prollecto del F-35B deves aportar dinero + los presuntos 20 pedidos,cierto cuanto te saldria..un ojo y parte del otro.. si en vez de gastar por gastar pides a EADS que te diseñe un prototipo aver por cuanto te sale.mejor algo made in spain.. :lol: Saludos


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

vega escribió:si piensas entrar en el prollecto del F-35B deves aportar dinero + los presuntos 20 pedidos,cierto cuanto te saldria..un ojo y parte del otro.. si en vez de gastar por gastar pides a EADS que te diseñe un prototipo aver por cuanto te sale.mejor algo made in spain.. :lol: Saludos


A estas alturas de la jugada ya no podemos entrar en el proyecto JSF, los socios ya han pagado su cuota (aunque parece que se están haciendo los remolones :wink: ). A estas alturas sólo podemos pedir el precio de 20 F35B y pagarlo (con las negociaciones pertinentes).

Desarrollar un caza VSTOL para fabricar 20 unidades es un disparate económico. Sería mucho más barato comprar a Francia su CdG + Rafale M que desarrollar nuestros poquitos aviones.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado