¿Porque España no tiene un mísero AWAC?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1081
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por espin »

Makutis86 escribió:
Kraken escribió:En Peregil sí que había AWACS de la OTAN controlando la zona.
Podrías aportar alguna fuente al respecto???...yo tengo entendido por los de "dentro" que no.
Ay madre, yo cuando veo que alguien dice tener "contactos" es que me echo a temblar...

Osea, ¿que si España, que es miembro de la OTAN y de la UE solicita un AWACS de un programa del que es socio específico (NATO AIRBORNE EARLY WARNING & CONTROL FORCE E-3A COMPONENTE) desde hace 20 años, la OTAN se lo va a denegar porque Francia, que es otro socio de la misma organización OTAN pero NO LO ES de la E-3A COMPONENT, está "más" con Marruecos que con España, por no hablar de que Marruecos ni está en la OTAN ni en la E-3A ni leches en vinagre...?

Francamente, el sentido común me dicta que si España lo solicitó, hubo en AWACS si o si.

Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por mma »

No solo Francia no pertenece al programa sino que de aquellas, por decisión propia, llevaba casi 40 años fuera de la estructura militar de la Alianza. Y no habia pasado mucho tiempo desde la guerra de los Balcanes y a lo mejor no se habian olvidado ciertos comportamientos que ocurrieron entonces por parte de algunos elementos franceses con acceso a información delicada y su relación a Serbia.

No todo es tan simple como queremos verlo.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1081
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por espin »

En definitiva, que tendría bemoles que España no hubiera podido disponer de un AWACS si lo solicitara, ya sea por lo de Peregir o por cualquier otro asunto, así que SI, España tiene AWACS suficientes a su servicio.

Saludos.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Makutis86 »

espin escribió:
Makutis86 escribió:
Kraken escribió:En Peregil sí que había AWACS de la OTAN controlando la zona.
Podrías aportar alguna fuente al respecto???...yo tengo entendido por los de "dentro" que no.
Ay madre, yo cuando veo que alguien dice tener "contactos" es que me echo a temblar...

Osea, ¿que si España, que es miembro de la OTAN y de la UE solicita un AWACS de un programa del que es socio específico (NATO AIRBORNE EARLY WARNING & CONTROL FORCE E-3A COMPONENTE) desde hace 20 años, la OTAN se lo va a denegar porque Francia, que es otro socio de la misma organización OTAN pero NO LO ES de la E-3A COMPONENT, está "más" con Marruecos que con España, por no hablar de que Marruecos ni está en la OTAN ni en la E-3A ni leches en vinagre...?

Francamente, el sentido común me dicta que si España lo solicitó, hubo en AWACS si o si.

Saludos
Querido Espin, no has añadido nada que yo sepa. Se que España pertenece a la NATO Airbone Early Warning & Control Forces, pero quizá se te escape este detalle

http://www.eltelegrama.es/melilla/recha ... 20238.html

http://lafalange.com.es/?p=6404

http://elpais.com/diario/1986/02/16/esp ... 50215.html

CEUTA y MELILLA asi como los diferentes islotes, están fuera del paraguas de la OTAN, en algunos artículos, incluyen a las Canarias en otros no ahí tengo dudas...asi que por ese motivo, sigo estando convencido, hasta que alguien aporte un enlace o noticia sobre el tema, de que en la crisis de Perejil, NO HUBO AWACS DE LA OTAN. No quiero ver una foto de un AWACS en una base española, que las hay a montones...un enlace de su participación.

Por contra si nos los han dejado para exhibiciones (estuvo en AIRE06),ejercicios (DACT o TLP)) diferentes cumbres internacionales o de la OTAN celebradas en nuestro Pais e incluso nos lo dejaron para la boda de nuestro actual monarca en 2004, pero parece ser que no estuvo en Perejil. No era su "jurisdicción", como dicen en las pelis.

Por ese motivo necesitaríamos, entre otras muchas cosas, un C-295 AWACS, para ser autosuficientes.

PD, en ningún momento pretendo molestar a nadie, vaya de antemano.
Última edición por Makutis86 el 09 Oct 2015, 20:32, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Makutis86 »

mma escribió:Pues como sean los mismos que te han dicho de usar un P3 para eso.....

Los sistemas del P3 no detectan un avión en vuelo ni aunque lo tengan delante del morro.
Se que el P-3 Orión de nuestro Grupo 22, son aviones de patrulla marítima y que encima por aquel año 2002 ni tan siquiera gozaban de la modernización de la que ahora tienen. Se que carece de un radar tipo AWACS. He vuelto a hablar con "los mismos", como tu dices sobre este tema. Me comentan que no se utilizaron como AWACS en el sentido de radar volante, sino en la capacidad de coordinar desde el aire a las diferentes unidades implicadas, una especie de C3 aéreo (mando control y comunicaciones), el P3 tiene sensores que sin llegar a ser ELINT/SIGINT plenos, goza de cierta capacidad de recopilar y analizar información, asi como de coordinar diferentes medios.
Recordar que en la crisis de Perejil también había medios de la Armada en la operación.

Leo mucho este foro y desde hace muchos años, aunque participe poco y aprendo mucho de los diferentes foreros. No tengo ganas ni tiempo de "TROLEAR" ningún tema asi como de desvirtuarlo.
Última edición por Makutis86 el 09 Oct 2015, 20:38, editado 1 vez en total.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Kraken »

CEUTA y MELILLA asi como los diferentes islotes, están fuera del paraguas de la OTAN, en algunos artículos, incluyen a las Canarias en otros no ahí tengo dudas...asi que por ese motivo, sigo estando convencido, hasta que alguien aporte un enlace o noticia sobre el tema, de que en la crisis de Perejil, NO HUBO AWACS. No quiero ver una foto de un AWACS en una base española, que las hay...un enlace de su participación.
Porque lo más lógico es que cuando hay un lío en la frontera sur de la OTAN no se envíe un AWACS, de esos que patrullan sistemáticamente la zona, para gestionar dicha crisis.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
mesnada
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 29 Ene 2010, 21:27

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por mesnada »

Yo opino que hay muchísimas mas compras prioritarias, y que el Awacs es algo mas secundario, solo si sobrase mucho dinero que no es el caso.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Tambien hay que contar con la posibilidad de que no se usaran por que no hicieran falta.... :confuso1: , en un espacio tan pequeño y coin una superioridad naval y aerea tan clara, no veo la necesidad de un AWACS


Nunc minerva, postea palas
Jon_FMG
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ago 2009, 17:26

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Jon_FMG »

Porque no tiene un cuerpo profesional que haga de abogado de su compra.
Un lobby.


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno en España los componentes del principal lobby armamentistico tienen sus despachos en el Paseo de La Castellana 109....y siempre hay empresas dispuestas a ganar dinero en cantidad, en este caso los fabricantes del avion y las empresas proveedoras de tecnologia habituales mas otra que se encargue de "arrejuntar" todo lo anterior, si hiciera la mas minima falta ya habrian encargado y pagado unos cuantos,otra cosa es que se tardara 20 años en entregarlos y 10 en corregir los fallos de los iniciales, o pasaria como con el submarino que no flota


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3616
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

el P3 tiene sensores que sin llegar a ser ELINT/SIGINT plenos, goza de cierta capacidad de recopilar y analizar información, asi como de coordinar diferentes medios.
Recordar que en la crisis de Perejil también había medios de la Armada en la operación.
Bueno preguntale a "tu contacto" para que usar aviones de patrulla maritima en esas funcion si ya disponemos de aviones del 47 Grupo equipados especialmente para esas misiones y muchas mas.
Imagen


Nunc minerva, postea palas
Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Makutis86 »

gabriel garcia garcia escribió:
el P3 tiene sensores que sin llegar a ser ELINT/SIGINT plenos, goza de cierta capacidad de recopilar y analizar información, asi como de coordinar diferentes medios.
Recordar que en la crisis de Perejil también había medios de la Armada en la operación.
Bueno preguntale a "tu contacto" para que usar aviones de patrulla maritima en esas funcion si ya disponemos de aviones del 47 Grupo equipados especialmente para esas misiones y muchas mas.
[ Imagen ]
No hace falta, que los moleste para eso, te respondo yo directamente.

UNO a día de hoy la reina del espectro se esta desmantelando poco a poco en Getafe de sus equipos de guerra electrónica y creo que no volverá a volar, con lo cual ya no contamos con ese importante multiplicador de fuerza. Dato que quizás no sabias, no lo se.

DOS Tan solo contábamos en aquella época de un aparato como el TM17, posiblemente de los mejores en EW de Europa, pero con imposibilidad de estar 24 horas volando, ya que solo disponíamos de un solo aparato, además de que encima no dispone de capacidad de ser reabastecido en vuelo.

La flota de P-3 en aquella época era de 7 ejemplares en el Grupo 22 (alguno menos en la actualidad), lo que si posibilitaba tener siempre en el aire al menos una o dos unidades.

Tampoco he dicho en ningún momento que fuera una misión típica del P-3 Orión, simplemente se eligió esa plataforma de forma puntual para realizar ese cometido, ignoro el motivo, quizá sea mas propicio para realizar C3 que otra aeronave.

Leo comentarios críticos con los míos, algo que le esta dando algo de vidilla al hilo, menos mal, por contra sigo esperando argumentos que demuestren que teníamos un AWACS cedido por la OTAN en Perejil.

SALUDOS!!!


Jon_FMG
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ago 2009, 17:26

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Jon_FMG »

¿No tienen los P3 modernizados un radar tipo Searchwater?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5914
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por mma »

La flota de P-3 en aquella época era de 7 ejemplares en el Grupo 22 (alguno menos en la actualidad), lo que si posibilitaba tener siempre en el aire al menos una o dos unidades.
Me temo que en aquella época la cantidad de P3 disponibles era bastante menor.

Si dejamos fuera los dos Deltic que solo se usaban y usan como plataformas para adiestrar pilotos y cuyos equipos eran obsoletos ya en los años 80 (por decirlo de manera eufemistica, realmente eran de museo desde los 70) quedaban cinco Bravos. Si no fuera porque precisamente entonces estaban en pleno proceso de llamemosle modernización en el que han estado envueltos años y años dejando la cantidad de plataformas reducidas a una cifra testimonial.

Era mas facil que el TM estuviera en vuelo entonces que el que uno de los dos P3 disponibles pudiera despegar.
Leo comentarios críticos con los míos, algo que le esta dando algo de vidilla al hilo, menos mal, por contra sigo esperando argumentos que demuestren que teníamos un AWACS cedido por la OTAN en Perejil.
Es que pides un imposible.

Si acaso alguien supiera de verdad esa información no deberia darla, sea en un sentido o en otro. Los que conocen los vuelos de los Awacs, en esa o en otra situación, tampoco lo suelen decir. La ruta que siguen los aviones y sus patrullas son secretas, por tanto nadie se va a jugar el cuello para quedar bien en internet.

Así que queda lo que te digan que puede ser verdad, puede ser un farol o puede ser para quedar bien, cada uno que elija.

En todo caso seria muy curioso que en medio de un follón de un socio con un posible futuro adversario en una zona caliente del planeta, una organización defensiva uno de cuyos fines es precisamente la defensa de esa zona no tenga medios de vigilancia máxime si sabe, tanto por las informaciones del socio como de otros paises con situación privilegiada (Usa y GB) lo que está ocurriendo. Que se deje pasar la posibilidad de recabar de primera mano inteligencia de todo tipo en un escenario casi bélico puede ocurrir pero diria bien poco de los que dirigen esa organización. No solo se trata de Marruecos, tambien Argelia tendria sus fuerzas en estado de alerta porque esas cosas se sabe como empiezan pero no como pueden terminar.

Y que esos medios de recolección de información, con gente del propio país implicado en ellos, volando sobre su territorio y usando los medios de comunicaciones y redes comunes sean capaces de cegar solo y exclusivamente a unos pero que sus datos si se vean en Bruselas, por decir un sitio, pués a lo mejor puede ocurrir pero creo que coincidirás que es un poco complicado. No digo que no sea posible encriptar los datos que pasan por nuestra red de mando y control desde un módulo externo para salir por el otro extremo sin que seamos capaces de leerlos pero desde luego que si a mi me lo hacen a los dos minutos esos datos se quedan parados porque les corto el acceso a la voz de Ar, la red es mia y solo faltaba que encima me chulearan de esa manera.

Al final es lo de siempre, si queremos creer que nos dejaron solos y tirados porque el resto del mundo está en el planeta para hacernos la puñeta ni aunque saliera el mismo Jema jurando sobre la Biblia le creeriamos. Y si saliera diciendo lo contrario y no nos gustara tampoco, así que cada uno seguirá como hasta ahora creyendo lo que considere oportuno se diga lo que se diga.


Avatar de Usuario
Makutis86
Sargento
Sargento
Mensajes: 241
Registrado: 20 May 2010, 23:46
Ubicación: Almariya

¿Porque españa no tiene un mísero AWAC?

Mensaje por Makutis86 »

mma escribió:Si acaso alguien supiera de verdad esa información no deberia darla, sea en un sentido o en otro. Los que conocen los vuelos de los Awacs, en esa o en otra situación, tampoco lo suelen decir. La ruta que siguen los aviones y sus patrullas son secretas, por tanto nadie se va a jugar el cuello para quedar bien en internet.

Así que queda lo que te digan que puede ser verdad, puede ser un farol o puede ser para quedar bien, cada uno que elija.

En todo caso seria muy curioso que en medio de un follón de un socio con un posible futuro adversario en una zona caliente del planeta, una organización defensiva uno de cuyos fines es precisamente la defensa de esa zona no tenga medios de vigilancia máxime si sabe, tanto por las informaciones del socio como de otros paises con situación privilegiada (Usa y GB) lo que está ocurriendo. Que se deje pasar la posibilidad de recabar de primera mano inteligencia de todo tipo en un escenario casi bélico puede ocurrir pero diria bien poco de los que dirigen esa organización. No solo se trata de Marruecos, tambien Argelia tendria sus fuerzas en estado de alerta porque esas cosas se sabe como empiezan pero no como pueden terminar.

Y que esos medios de recolección de información, con gente del propio país implicado en ellos, volando sobre su territorio y usando los medios de comunicaciones y redes comunes sean capaces de cegar solo y exclusivamente a unos pero que sus datos si se vean en Bruselas, por decir un sitio, pués a lo mejor puede ocurrir pero creo que coincidirás que es un poco complicado. No digo que no sea posible encriptar los datos que pasan por nuestra red de mando y control desde un módulo externo para salir por el otro extremo sin que seamos capaces de leerlos pero desde luego que si a mi me lo hacen a los dos minutos esos datos se quedan parados porque les corto el acceso a la voz de Ar, la red es mia y solo faltaba que encima me chulearan de esa manera.

Al final es lo de siempre, si queremos creer que nos dejaron solos y tirados porque el resto del mundo está en el planeta para hacernos la puñeta ni aunque saliera el mismo Jema jurando sobre la Biblia le creeriamos. Y si saliera diciendo lo contrario y no nos gustara tampoco, así que cada uno seguirá como hasta ahora creyendo lo que considere oportuno se diga lo que se diga.
Al fin un comentario construccivo. Coincido contigo en todo eso. Puede ser que se cediese y que su participacion interesara que fuera discreta, mas que secreta.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados