Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Una duda. ¿Por qué primero Nicaragua? Es decir los Somoza eran los Somoza, pero creo que a Trujillo se le puede emplumar incluso por genocidio.

Por cierto ¿Qué sucedió con el plan de atentado contra Jorge Ubico de diciembre de 1940?


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

APVid escribió:Una duda. ¿Por qué primero Nicaragua? Es decir los Somoza eran los Somoza, pero creo que a Trujillo se le puede emplumar incluso por genocidio.

Por cierto ¿Qué sucedió con el plan de atentado contra Jorge Ubico de diciembre de 1940?
Bueno, eso fue un atentado fallido, ¿no? Y si fue en 1940 pues habría tenido lugar. En ese año España aún no había empezado a involucrarse activamente a nivel político en el mundo.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

APVid escribió:Una duda. ¿Por qué primero Nicaragua? Es decir los Somoza eran los Somoza, pero creo que a Trujillo se le puede emplumar incluso por genocidio.
Me imagino que, como por algún lado había que empezar, más útil es asegurar que Costa Rica pueda consolidar su gobierno progresista que se ha unido a la Unión Iberoaméricana.

Evidentemente puedo estar equivocado y los motivos han sido otros.


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

FalcoX escribió:
APVid escribió:Una duda. ¿Por qué primero Nicaragua? Es decir los Somoza eran los Somoza, pero creo que a Trujillo se le puede emplumar incluso por genocidio.

Por cierto ¿Qué sucedió con el plan de atentado contra Jorge Ubico de diciembre de 1940?
Bueno, eso fue un atentado fallido, ¿no? Y si fue en 1940 pues habría tenido lugar. En ese año España aún no había empezado a involucrarse activamente a nivel político en el mundo.
El presunto atentado se organizó para diciembre, quizás saber lo que sucedería podría evitar que Carrillo y otros sean eliminados.

Por cierto quizás darle el Cervantes o algún otro premio a la guatemalteca Elisa Hall de Asturias, pues las dudas sobre la autoría de su obra la amargaron y acabó dejando la escritura, ya que en esa época hubo muchos que dudaron que una mujer pudiera escribir Semilla de Mostaza, incluso en los 70 hubo quien le negó la autoría (estudios posteriores de 2011 afirman que fue la autora).
Sería bueno quitarle el peso de encima que le supuso defender su obra toda su vida, y favorecer que cree nuevas obras.

Estoy pensando que como varios literatos exiliados van a volver, la etapa de oro de las letras hispanoamericanas influida por estos se podría ver perjudicada. Habría que favorecer esa generación de escritores.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

APVid escribió:Una duda. ¿Por qué primero Nicaragua? Es decir los Somoza eran los Somoza, pero creo que a Trujillo se le puede emplumar incluso por genocidio.

Por cierto ¿Qué sucedió con el plan de atentado contra Jorge Ubico de diciembre de 1940?
Porque destruir a Somoza sería muy bien visto por parte de la sociedad española, y además desencadenaría caídas de dictadores por toda Centroamérica.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Pregunta chequeo de plausibilidad y/o para descartar posibilidades...

Que tan factible puede ser para un transbordador de pasajeros pueda ser comprado o contratado/alquilado por la empresa propietaria/operadora a terceros no españoles ?

Su objetivo sería para transportar grupos de personas/refugiados principalmente (pero también otro tipo de grupos), rápidamente.

Supongo que para operarlo/navegarlo deberían hacerlo sus tripulantes españoles o se podría entrenar a marineros de la época ?

El gobierno español y/o las autoridades competentes, lo conocería/ permitiría esta venta/compra o seria transferencia de tecnología?


Podría dadas sus especificaciones.... navegar de noche le sería sería necesario para eludir la detección ? ...
Pero de serlo, por su velocidad, evitar ser capturado y/o alcanzado..?
Porque asumo (correctamente??), que dado que está construido con plástico y fibra de vidrio,que aun la metralla sería fatal) por los disparos de los navíos de guerra, de la época, en patrulla naval/labores de bloqueo/interdicción marítima en el mediterráneo.

Especificaciones:
Motores 4 x 3910 HP, MTU 16 V 4000-M73L,propulsores 4 x Waterjet con una velocidad máxima 40 nudos (crucero 25 nudos) y una autonomía de 1100 Millas naúticas (2000 km aprox) construido con P.R.F.V.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Xenophonte escribió: Que tan factible puede ser para un transbordador de pasajeros pueda ser comprado o contratado/alquilado por la empresa propietaria/operadora a terceros no españoles ?
Pues no lo se, supongo que dependería, porque debería ser con permiso de las autoridades españolas, un barco de pasaje no debería poder desaparecer mucho tiempo y menos en tiempo de guerra, los radares de control marítimo se preguntarían a donde se va el buque.

Pero vamos, no se que es exactamente lo que tienes pensado, igual podría ser perfectamente.
Xenophonte escribió: Supongo que para operarlo/navegarlo deberían hacerlo sus tripulantes españoles o se podría entrenar a marineros de la época ?
Un buque moderno de propulsión a chorro suele ser bastante "automático", pero no se puede uno meter en el mar a la buena de Dios confiando en que la máquina funcione bien, muchos equipos de cualquier barco moderno hay que recibir cierta formación para poder usarlos.

No se hasta que punto se podría cualificar a una tripulación completa extranjera para operar un barco como un hidrojet, hay que tener en cuenta que la formación para marina civil y mercante no es precisamente un pequeño cursillo.
http://www.comme.org/
http://www.fomento.gob.es/MFOM.DGMM.Tit ... Curso.aspx
http://centrobamio.blogspot.com.es/
Xenophonte escribió: Podría dadas sus especificaciones.... navegar de noche le sería sería necesario para eludir la detección ? ...
Pero de serlo, por su velocidad, evitar ser capturado y/o alcanzado..?
Porque asumo (correctamente??), que dado que está construido con plástico y fibra de vidrio,que aun la metralla sería fatal) por los disparos de los navíos de guerra, de la época, en patrulla naval/labores de bloqueo/interdicción marítima en el mediterráneo
Hombre, depende:

De noche un hidrojet no es precisamente silencioso. Y las estelas de noche, dependiendo de la visibilidad, suelen ser delatoras.

En cuanto a velocidad, pues depende otra vez, si hablamos de barcos de otras marinas de los 40, había lanchas cañoneras y torpederas más rápidas. G5s, MAS... pero en el mar, a no ser que te vean venir o te esperen tampoco es fácil encontrarse de bruces con un "némesis" especializado.

La vulnerabilidad de un casco de Plastico Reforzado por Fibra de Vidrio, pues a ondas de presion externas al casco, en principio es muy resistente dependiendo sobre todo del tipo de aplicación de las fibras, ahora bien, a impactos de proyectiles es como el papel, como por otra parte lo sería también cualquier buque de metal que no estuviera blindado, aunque el PRFV se rasgaría en lugar de actuar como el metal.

La mayor amenaza para un casco de PRFV serían los proyectiles explosivos, lo destrozarían, de hecho los barcos de ese material a veces se refuerzan con capas de kevlar o así en zonas claves como la proa o sectores de las bandas para aumentar su resistencia a impactos, porque el material tiende a romperse muy malamente en las colisiones.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Respecto a su señal radárica, el problema es que esta depende de muchos factores y puede ocurrir que simplemente un componente metálico (como una escala) produzca resonancia y multiplique la señal. Como curiosidad, estudios hechos en el A-4 Skyhawk mostraron que las bocas de los cañones producían más señal radárica que el resto del avión.

Por tanto la construcción de fibra de vidrio no sería garantía contra la deteción si no se controla con mucho cuidado el diseño de los componentes mecánicos, que los habría y muchos.

Para acabar, sobre velocidades, los destructores de la época llegaban a los 36 - 38 nudos e incluso había algunos tipos que pasaban los 40 nudos (también lo hacía algún crucero). Combinando con el alcance de los cañones, cuidado con las infiltraciones ¿hablamos de Palestina? Si dependiese de mi, yo dejaría a los ingleses que se comiesen el problema con patatas, que ellos mismos lo habían enconado, pero apoyaría clandestinamente a los grupos sionistas. España en esta historia va a tener un gran componente de población hebrea, que puede ser además firme aliada de las intervenciones, y no me malquistaría con ellos. Si Israel se independiza, yo lo apoyaría aunque intentando que no hiciesen burradas como la expulsión de los palestinos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

¿Lograr que Israel se independice y que sus relaciones con los árabes sean buenas? Eso yo diría que es prácticamente imposible. Habría que sentar en la misma mesa a Israel, Egipto, Siria, Irak, Jordania y prácticamente todos los países árabes para que reconozcan la existencia de un estado judío en Oriente Medio, y aún hoy en día hay quien se niega a reconocerlo (Irán). Lograr una solución efectiva para lograr la coexistencia pacífica en esa región es como pretender que la URSS se hiciese capitalista. Quizá si se lograse que Israel no expulsara a los palestinos y hubiera una política de coexistencia de musulmanes y judíos dentro de Israel, sin asesinatos ni revanchismo religioso, quizá, sólo quizá, los países árabes aceptarían negociar algo con Israel.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Ya sé que resulta absolutamente imposible conseguir que Israel se lleve bien con los vecinos. A lo sumo se podría conseguir que la hostilidad no desembocase en incidentes aislados. Aviso que me dejo llevar por mis sentimientos (me caen mucho mejor los de la bandera azul y blanca que los extremistas de verde, aunque ya sé que los israelíes tampoco son angelitos del cielo) pero creo que hay varios motivos para la política que digo, es decir, el apoyo encubierto a los sionistas y solo explícito si consiguen la independencia:

– España en esta historia va a tener una fracción muy importante de su población que van a ser hebreos refugiados procedentes de Centroeuropa. Como muchos se han enrolado en el ejército, tendrán voz y voto, por lo que una política antisionista probablemente llevase a crisis internas.

– En esta historia España tiene muy pocos intereses en países árabes. Tan solo el Protectorado al que supongo se le dará suelta (pero no subordinado a Rabat). La “Unión Iberoamericana” tiene todo el petróleo que pueda desearse y además va a ser objetivo disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Por otra parte, es de suponer que se vigilará que en Libia no llegue al poder ningún Gadaffi, y al podre Nasser es de suponer que Faruk le ha dado pasaporte.

– El lío de Palestina lo han montado los ingleses. Que lo disfruten con salud y si de paso España puede alegrarles un poco la estancia, mejor que mejor, justa retribución por los desvelos británicos.

– España va a quedar mal con los países musulmanes de todas formas con sus empeños en controlar la explosión demográfica.

– Si España apoya a Israel tal vez pueda presionar para conseguir una situación más o menos estable sin expulsiones ni demasiada violencia.

Lo dicho: aparentemente neutral pero con apoyo subrepticio a los sionistas. Si se produce la independencia, ayuda limitada.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Bueno, con respecto a Israel, probablemente con la fractura, la emigración europea judía a Palestina puede que se haya reducido mucho o que prácticamente haya desaparecido desviandose todos los que han podido hacia España.

Hay que tener en cuenta que en Palestina los emigrantes europeos askenazis también tenían importantes tensiones con las comunidades sefardíes.

Así que no se hasta que punto sería posible un Israel judío en esta situación, la población sefardí de levante realmente era más cercana a la sociedad civil musulmana que a los recién llegados askenazis y si no se llegaba al punto de las guerras de bandas armadas árabes y judías probablemente la situación permanecería más o menos estable.


Edit: Anda, mira que no sabía yo que el Gran Muftí de Jerusalen famoso estaba en Alemania cuando "la hemos tomado", ¿A alguien le gustaría narrar su detención y procesamiento?, estaría bien que la Royal Military Police o un pelotón de Tommys con un cabo o sargento judío le echasen el guante.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Visto lo ocurrido con el mufti (me niego a emplear mayúsculas con personajes de esa calaña), sería mejor que fuese juzgado en Europa, que los ingleses ya lo habían dejado escapar una vez para no "enconar odios". El mufti también había hecho "cosillas" en Europa merecedoras de la horca. A ser posible con cuerda corta, como les pasó a otros nazis.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Pues se me ocurre que se le podría juzgar junto a los nazis atrapados. Total, es de la misma calaña.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2030
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Primero agradecer las respuestas de Cornes y Domper , la info., y sugerencias. Me ayudaron a definir/clarificar mis ideas, gracias.
FalcoX escribió:¿Lograr que Israel se independice y que sus relaciones con los árabes sean buenas? Eso yo diría que es prácticamente imposible. Habría que sentar en la misma mesa a Israel, Egipto, Siria, Irak, Jordania y prácticamente todos los países árabes para que reconozcan la existencia de un estado judío en Oriente Medio, y aún hoy en día hay quien se niega a reconocerlo (Irán). Lograr una solución efectiva para lograr la coexistencia pacífica en esa región es como pretender que la URSS se hiciese capitalista. Quizá si se lograse que Israel no expulsara a los palestinos y hubiera una política de coexistencia de musulmanes y judíos dentro de Israel, sin asesinatos ni revanchismo religioso, quizá, sólo quizá, los países árabes aceptarían negociar algo con Israel.
Gracias por su respuesta. Respecto a sus preocupaciones...mientra que creo que todavía es prematuro, comenzar el debate de ese tema que no es sencillo...
Solo recordar que, se debe evitar en lo posible el pensamiento determinista (o que 'algo',porque así sucedío estaba predestinado) en este momento, tras la Fractura y la derrota anticipada de Alemania, la situación en general en Europa es fluida y en el mediterráneo oriental/Palestina, en particular los eventos y la situación histórica que recordamos... ya no existen y a estas alturas los cambios y alteraciones se están incrementando geométricamente (el denominado efecto mariposa,es una buena imagen de lo sucedido).


No obstante lo cual muchos de los factores y proceso sociopolíticos históricos están actuando pero ´modificados e influenciados directa o indirectamente por el evento de la Fractura (y las acciones colectivas,estatales o individuales de los españoles). Además de que así como en nuestra historia los factores y sucesos que llevaron y en la forma en que lo hicieron tanto a lucha por inmigrar,asentarse en Palestina luchando por sus vidas y futuro contra los (percibidos)ocupantes Británicos como contra de los incursores primero y ejércitos árabes después, condujeron a la creación de la Hashomer y luego de la más formal en estructura y organización, Hagana ( 'fuerzas de defensa').

Pero el fanatismo estaba desde el filo nazi gran Mufti y sus partidarios, como causado por la complicidad,benevolencia inglesa hacía sus acciones inspiradas en sus políticas religiosas, pasando por el accionar de los en el bando contrario: Irgun o Stern.

El resultado final si bien fue decidido en el campo de batalla, el que así lo fuera, era,al menos parcialmente resultado de la política colonial de los británicos, de intentar quedar bien con todos y generalmente usar/aliarse con los árabes excepto cuando precisando sofocar/sus revueltas durante la guerra,se aliaron tácitamente con el Irgun)y al mismo tiempo, aún si la restringieron eran incapaces de detener totalmente tanto la emigración como sus causas visibles circunstanciales causadas por la guerra y los nazis como las mas profundas sociales,políticas y religiosas/ideológicas.



Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Hereje »

Crear Israel es (y fue en su dia, en mi opinion) un error. No deja de ser irredentismo territorial basado en lo que dice un libro religioso de hace dos mil años. Territorio que ya tiene habitantes asentados de toda la vida.

Creo que lo que hay que hacer mas bien es trabajar en el sentido de que no sientan la necesidad de irse.
Por mucho que la creacion de Israel me parezca un error, poniendome en la piel de un judio de la epoca, puedo entenderlo.

Pero vamos, que es como a los españoles les da por colonizar magadascar porque un libro de no se que dice que son nuestras tierras ancestrales, nos quedamos con el territorio y fundamos nuestro propio pais en el. Y con rollos religiosos de por medio con todos los vecinos claro.
Es algo que no puede acabar bien de ninguna manera.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados