Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12307
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Silver_Dragon »

interesante, estaremos atentos, Domper.


kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Por eso me encantan estos intercambios de opiniones, se aprende mucho. Yo me refería a una embestida de tanques en solitario, no de su uso como parte de un todo. Si aún así estoy equivocado, mejor, cuando aparezca el libro y lo lea corregiré ese fallo.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Domper escribió:
cornes escribió:En cuanto al asunto de los paracaidistas, uff, no se, yo creo que tengas el blindaje o la tecnología que tengas, el combate urbano es la pesadilla de cualquiera, algo a evitar a toda costa.
Con el problema añadido que el combate urbano anula la ventaja tecnológica, por lo que se sigue requiriendo la superioridad abrumadora.

Un segundo problema: Berlín es (y era) enorme ¿Dónde está Adolf?

Saludos

En mi post ... lo habia sugerido como un objetivo, como un ejemplo de un objetivo lo suficientemente importante (y dado lo diezmado de las jerarquías Nazi, casi el único en sobrevivir) como para que, y solo, en caso de obtenerse inteligencia fiable acerca de su ubicación, justificar el planeamiento y ejecución de una misión para capturarlo o eliminarlo.


A juzgar por las respuestas, parece que a pesar de la superioridad tecnológica y en potencia de fuego de las tropas españolas, seguiría necesitándose una gran superioridad cuantitativa, a sumar a la cualitativa sobre las Alemanas.. pregunto : estaría tan alejado de las capacidades logisticas Españolas, una operación del tamaño requerido para desarrollar una operación de ese tipo?

Por ultimó al margen si se justificara o no... creo que se esta sobrestimando un poco lá posible capacidad de resistencia y de reacción de los Alemanes en Berlin...

Expuestos como estaban los Alemanes, a la constante vigilancia y ataques de la Aviación aliada, sobre cualquier objetivo de oportunidad sobre Berlin ( los únicos que les iban quedando a los bombarderos, luego vde haber destruido todo lo que valierqa una bomba.

Por lo tanto ,es legitimo cuestionarse, que elementos viables permanecerían y podrían organizarse para la defensa de Berlin, además de que la nula capacidad de mantener la cadena logística para proveer con municiones adecuadas y suficientes armas en los lugares y momentos necesarios; tendrían su correspondiente impacto en la resistencia y a su tipo en estas circunstancias en Berlin.

Aparte de que en esas condiciones que tipo de preparativos podrían llegar a realizar sino también surge la cuestión de que clase (si es que tuvieran alguna) de capacidad de reacción, de coordinar la resistencia en forma más o menos organizada/centralizada o de siquiera intentar evaluar la situación, tendrían los mandos Alemanes supervivientes.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13681
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Esa situación ha sido, por lo general, la de los defensores de ciudades. Fuese Naha en Okinawa, Seul en Corea (en 1951), Hue en 1968 o Faluya en 2004, los defensores estaban diezmados, con escasos recursos, sin apoyo y sin suministros, y en todos los casos dieron muchos problemas. La diferencia está en si el atacante tiene medios suficientes y un plan coordinado, o no.

Si los tiene (caso de la segunda batalla de Faluya en 2004) se consigue derrotar al contrario con pérdidas relativamente pequeñas. Pero cuando no, es una carnicería. En Hue los norteamericanos y sudvietnamitas sufrieron 5.500 bajas (668 mortales) causando al contrario más, pero en buena parte en los combates en campo abierto en la periferia de la ciudad, o por bombardeos (más artilleros que aéreos). Para entender la magnitud de las bajas, en Hue los norteamericanos emplearon 2.500 hombres y sufrieron 216 muertes (8,5%) y 1.584 heridos. En total, el 70% de los marines fueron baja y al final de la batalla había platoons comandados por soldados de primera. Y si el desastre no fue mayor se debió a la chiripa, es decir, a que la ofensiva norvietnamita pilló a un platoon de M48 de camino hacia la ciudad para embarcarse, y se vio envuelta en todo el fregado.

De hecho los carros de combate, a pesar de todo lo que se dice, no sufrieron apenas: solo se perdió un M48 (que más adelante sería recuperado) de los once empleados (creo recordar, entre M48 y M67), ningún M50 Ontos (de cuatro), ningún M44 ni M55 (antiaéreos). Por el contrario, los M41 y M113 lo tuvieron mucho peor. Para muestra, un botón: una fuerza norvietnamita emboscó y destruyó una columna blindada sudvietnamita (pero de elite) de M41 y M113 ACAV; treinta minutos después cayó en la misma emboscada un platoon norteamericano con cinco M48, dos camiones con ametralladoras y varios camiones con soldados, y cruzó por ella como un cuchillo caliente por la mantequilla. Señal de la importancia del blindaje (cada M48 se comió una media de 20 RPGs) en esos combates.

El asalto a Berlín carecería de esa potencia de fuego y de ese blindaje. Además, si se detecta el objetivo principal (Hitler) ¿No sería mejor acabar con él a bombazos?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Para mis sugerencias/planteos presuponía la existencia de un plan y una coordinación de la posible/hipotética misión en Berlin.
No estoy en desacuerdo ni cuestionando las cifras ni el análisis solo la duda de si son enteramente aplicables a está situación post fractura y en desacuerdo hacia descartar de antemano que pudiera surgir la posibilidad de deber planificar y ejecutar una misión que implique intentar controlar los accesos a/sectores de una ciudad ya sea como parte de una ofensiva general o en una operativo de búsqueda y captura de un Vip (líder nazi,científico,etc) juzgada como necesaria y que justifique sus costos, por el mando militar y/o político a cargo de la conducción de la guerra.

Además que aunque no se mencionó , determinados métodos no serían creo, aceptados por los lideres politicos y la población Española
por su alto coste en víctimas civiles directas y/o colaterales como los utilizados tanto por los Rusos (-no existen civiles' tanto al conquistar como al reprimir durante o luego, posibles disidencias/insurgencias) y por los Estadounidenses en Fallujah para minimizar bajas/terminar mas rápido la operación en curso.

Finalmente decir que por supuesto,la opción de bombardearlo sería la ideal en el caso de Hitler (o su reemplazante), pero no siempre se pude lograr lo ideal, como ya se demostró durante esta guerra post Fractura armas de que es factible de dejar espacio para la incertidumbres/especulación tanto durante la guerra como luego de ella... acerca de la realidad de su muerte para 'propios y extraños'.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:recibirán un calendario de ventanas de conexión satélite


¿Quedarían reducidos a ventanas de conexión?
Más bien a unos horarios (ventanas temporales), la idea es que usarán un canal del Spainsat que estará habilitado solo durante periodos limitados de tiempo.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Interesantes las ultimas actualizaciones...
Respecto a Alemania, va haber una oportunidad de acabar/ o quizas capturar al Furher, si bien se descarto Berlin...parece que el sólo se expuso inadvertidamente a ser aislado y cinvertirse en el blanco de una operación sin correr el riesgo de bajas inaceptables tanto entre las tropas involucradas como entre la población civil evitándose se usará como escudos.

Espero que en la planificación de la misión se haya contemplado la inclusión y utilización de medios de registrarla para el futuro y demostrar a posibles escépticos/incrédulos...que se logro el objetivo de la mision... salvó que se haya pensado en caso de éxito... tras capturarlo vivo, exhibirlo públicamente antes de juzgarlo/fusilarlo o demostrar 'efectivamente'su muerte.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13681
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Si alguien me dice como sacar a alguien de una mina que es un laberinto con kilómetros de túneles, perfecto.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Respecto a la de las Malvinas, al parecer el gobierno español cree que dadas las cirscuntancias, que es mejor pedir disculpas que permiso a los Británicos... Pero la extraña falta de respuesta Británica puede deberse pese a lo anterior a la falta de conocimiento (no hayan sido informados, pese a lo afirmado al iniciar la operación), evaluado sus opciones, medios y riesgos de sobrereaccionar y/o iniciar un enfrentamiento diplomático, como mínimo con los españoles...

Pero también existe la posibilidad mas o menos probable, quzas mayores de lo pensado/sospechado y las fuerzas españolas se puedan estar dirigiendo hacia una posible emboscada/ataque antes de llegar a su puerto base/destino.

Otra aún mas inquietante sería que quizás dados los medios y nivel de infiltración de esta extraña o de la ORGANIZACION sea aun mayor tanto en extension como en objetivos a lo sospechado hasta ahora.
Finalmente por su accionar, nivel de infiltración y capacidades demostradas y potenciales; me hace traer reminiscencias de otra ( literaria) bastante similar conocida como 'SPECTRE'. :green: :twisted:


kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Sobre sacar a alguien de una mina y que no quiere salir, lo ideal sería con humo, pero el problema sería detectar todos los posibles respiraderos, salidas ocultas, etc. La opción de aislarlo y hacerlo depender de los suministros almacenados puede ser parcialmente eficaz. Por lo que recuerdo, se requerían tropas con un adiestramiento especial para luchar en búnkeres y lidiar con la idea de que el techo se te cayese encima (y aquí hablamos de toneladas de roca), por lo que habría que considerar el factor psicológico.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Xenophonte escribió:me hace traer reminiscencias de otra ( literaria) bastante similar conocida como 'SPECTRE'. :green: :twisted:
Bueno, no lo he ideado como algo tan espectacular y sofisticado. Creo que va a resultar mucho más prosaico.

La estructura societaria es una especie de "exportación" a los años 40 de las "técnicas" de los modernos entramados distribuídos en paraísos fiscales para ocultar a los propietarios/responsables finales (Sociedad propiedad de otras que a su vez son propiedad de). Y no hace falta una gran capacidad de infiltración para convencer a algún que otro funcionario de que pierda un par de papeles o de que esté atento por si "alguien pregunta".

En cuanto a los medios, tienen dinero... No sigo porque si no voy a quitar el poco misterio que le quede a la historia.

Que la Operación Rescate me tiene en ascuas...

PD: Una mina es el sitio ideal para "enterrar" a alguien a quien no quieres volver a ver, en realidad el que se mete dentro se entierra solo, lo único que hace falta es echar tierra encima... :twisted:


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Domper escribió:Si alguien me dice como sacar a alguien de una mina que es un laberinto con kilómetros de túneles, perfecto. Saludos
Quizás el objetivo sea destruir el lugar /área donde se supone esta el objetivo y suponer que dado que nadie podria sobrevivir a la destrucción, presumirlo eliminado y así anunciarlo, declarando la misión un éxito.

Respecto a lo demás, me limito a especular posibles objetivos para la misión dado el escenario físico en donde se deberá desarrollarar.., el cual fue planteado y concebido por el/los autores.
Por supuesto soy consciente de las dificultades que plantearia una combatir/hallar al objetivo pero habría que tener en cuenta que no tipodos estarían habitados ni de ellos serían aún menos los habi!itados y acondicionados/guarnecidos con tropas y/o como centro de mando/control y residencia del objetivo por lo que utilizando la superior tecnología como ventaja para aumentar las probabilidades de desarrollarla y/o de tener éxito al limpiar/tomar los importantes necesarios.

Es probable que la parte de extraer la evidencia d éxito de la misión de la mina sea la menos complicada dependiendo de la ubicación final del objetivo en la Mina y el tamaño de los túneles, claro.

Si se pudiera hacer en el transcurso o tras finalizar la mision del mismo modo en que sus anteriores ocupan es transportaban personas y suministros hacia y desde la superficie pero si las condiciones estructurales/daños no lo permitieran siempre queda hacerlo de la forma, fonnlos medios con los que se extrae a un/os mineros atrapados dentro de una mina.

Otra opción seria volar las 'bocas' de la mina y dejar enterrados a sus ocupantes pero de haber pensado en utilizarla... creo que no hubiera sido necesario el despliegue narrado en la ultima actualización...


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13681
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Esa mina, en la realidad, es un laberinto de galerías explotado desde la Edad Media y tiene muchas salidas. Probablemente haya muchos túneles en desuso que ni salgan en los planos.

Se requieren ideas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Esa mina, en la realidad, es un laberinto de galerías explotado desde la Edad Media y tiene muchas salidas. Probablemente haya muchos túneles en desuso que ni salgan en los planos.

Se requieren ideas.

Saludos
Los británicos no se andaban con chiquitas la cúpula de de Helfaut la inutilizaro a base bombas pesadas a su alrededor.
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApula_de_Helfaut

Supongo que con suficientes bombas penetrantes y con toda la potencia posible, se podrían derrumbar hasta las conejeras que hay alrededor de la montaña.

Una pregunta: ¿Se podría tomar la cima de la montaña, y con ella algunos de los respiraderos, con la brigada que se había mencionado?.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Xenophonte »

Respecto a la preparación psicologica.. yo también la recordé pero creo que era/es algo desfasado yaque la preparación/formación de tropas especiales actuales además de su rigurosidad implica de facto una predisposición psicológica cuando no innata que hace minimizar creo yo, la necesidad de contar/necesitar aasiastencia psicológica para el combate en espacios cerrados.
Por otra parte seria necesario/aconsejable la presencia de un ingeniero estructural/de minas en la planificación previa y en el terreno para de ser necesario asesorar al comando del operativo.

Porque en el combate en una mina a diferencia de una construcción artificial es que deben ser contemplados factores de estabilidad estructural y/o de asegurar el constante e ininterrumpido suministro de aire y de comunicación con el exterior.

Otro factoría contemplar seria que el combate no tiene que desarrollarse de forma lineal y predecible a través de los túneles/galerías; sino que mediante los planos, la observacion con aerea y/o con infra rojos y los medios de escucha modernos en el terreno determinar las posiciones y mayores concentraciones enemigas evitando donde sea posible la necesidad de reconocimiento mas directo.

Brindando además la posibilidad aumentar la rapidez /efectividad del avance ampliando el combate a nivel horizontal y vertical a través de precisas explosiones en las paredes/suelos/techos de las posiciones enemigas destruyéndolas o aislándolas/eliminándolas apartando obstáculos al avance, permitiendo abrir nuevos ejes de avance o ampliándolos.

Por supuesto para medir la factibilidad/oportunidad tanto en su conjunto como donde las circunstancias asi lo indiquen, la presencia del antes mencionado profesional seria necesario.

Pero todo dependera en última instancia de los objetivos finales de la misión...porque de eso dependeran tanto los medios como las posibilidades/alternativas para realizar la mision asi como los probables /posibles tácticas y medios a emplear.


Saludos.
Última edición por Xenophonte el 15 Nov 2016, 15:44, editado 2 veces en total.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados