Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:Tenemos a Budionni en el Distrito Occidental y a Rokossovsky en Kiev.

¿Asignamos el Volga a Zhukov?
Yo por mi parte no tengo nada que oponer a tu criterio. La parte "soviética" me está gustando.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Hablando de documentación.

Soy totalmente incapaz de encontrar mi ejemplar de "Querido Mister Stalin, correspondencia de Rooselvet y Stalin" :pena: , sé que ahí había un fragmento de la declaración del PCUs de la disolución del comintern en la que se decía que se hacía como gesto hacia los aliados. Si alguien lo tiene, por favor...


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:A estas alturas hay cientos de miles de franceses, británicos, canadienses, eslovacos y un largo etc. ¿Por qué tiene que llevar España el peso de las operaciones?
Es una cuestión que ya se debatió en su día, y resulta en interés de España actuar en lso combates.

Imaginemos que una vez rechazados los nazis de la frontera francesa, España se limita a intervenir con lo que menos riesgo implica: ataques aéreos, apoyo a la flota, inteligencia, proporcionar material. Los aliados vencerían, sin duda, pero con muchísimas bajas. Una vez pasada la euforia de la victoria, esos mismos países echarían en cara a los españoles (o al menos, pensarían) que los habían empleado como carne de cañón. Algo parecido a lo que decían los soviéticos de los aliados occidentales, lo de “pelean hasta la última gota de nuestra sangre”.

Con todo, el papel británico no va a quedar muy airoso llevando a cabo solo operaciones secundarias en los Países Bajos (por ahora) mientras que Francia ha dependido mucho más del apoyo español. Ya sé que la gratitud no era una virtud de Monsieur De Gaulle, pero…

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Alberto Elgueta »

Hola estimados,

Como siempre muy entretenida la historia.
Algunos apuntes Cornes sobre la maniobra en Chile:
- Para el año en curso de la ucronía ya existía una línea férrea que unía a Iquique con la la zona central del país, por lo cual no era estrictamente necesario extender el periplo de los buques al norte, sino traer a las tropas necesarias desde allá a Valparaíso.
- Existían varios transportes militares y civiles que permitirían hacer los viajes sin necesidad de hacer uso de la desvencijada escuadra; en ese sentido, no sería necesario poner mayor presión a la flota chilena (de hecho, los cruceros estaban de baja, salvo el Chacabuco que era sometido en esos momentos a una intensa reconstrucción y modernización). El Latorre, en todo caso estaba en bastantes mejores condiciones en ese período. En la LTR aguantó una campaña intensa de escolta de buques con materias primas desde Chile y Perú.
- En el sur descartaste el puerto de Talcahuano-San Vicente como punto de concentración y embarco, mucho mayor y más adecuado que el de Valdivia (en realidad Corral) para esta tarea, puertos también unidos por FFCC para concentrar fuerzas.
- Por ello creo que a la larga, y considerando la infraestructura portuaria, capacidad de abastecimientos y condiciones climáticas, lo más práctico sería que la flotilla española embarcara a las tropas en Talcahuano-San Vicente y/o Valparaíso y no Punta Arenas.

Saludos


Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Alberto Elgueta »

Limitanei escribió:Buenos días:

Creo que cabe preguntar qué pensarían los ciudadanos hispanos de la repatriación -día sí día también- de soldados (españoles o aliados) muertos.
También cabría preguntar si los mandos germanos estarían dispuestos a llegar a la lucha casa por casa.

Saludos
Tomando en cuenta el último descalabro en tierra de los alemanes, creo que las órdenes de lucha sin cuartel y hasta el último hombre en tierra germana sólo tendrá valor para las SS. La lógica indica que los propios mandos en terreno (al menos un porcentaje de ellos) querrán desconectarse de los locos nazis con vistas al futuro orden de posguerra. Y si los rojos terminan por intervenir ante el derrumbe alemán, pues con mayor razón se darán vuelta la chaqueta para salvar a su patria de las "hordas comunistas".

Saludos,


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Alberto Elgueta escribió: - Para el año en curso de la ucronía ya existía una línea férrea que unía a Iquique con la la zona central del país, por lo cual no era estrictamente necesario extender el periplo de los buques al norte, sino traer a las tropas necesarias desde allá a Valparaíso.
- Existían varios transportes militares y civiles que permitirían hacer los viajes sin necesidad de hacer uso de la desvencijada escuadra; en ese sentido, no sería necesario poner mayor presión a la flota chilena (de hecho, los cruceros estaban de baja, salvo el Chacabuco que era sometido en esos momentos a una intensa reconstrucción y modernización). El Latorre, en todo caso estaba en bastantes mejores condiciones en ese período. En la LTR aguantó una campaña intensa de escolta de buques con materias primas desde Chile y Perú.
Hola. Interesantes los apuntes, gracias.

No estaba seguro de de las fechas de construcción de parte de los ferrocarriles chilenos, ni de sus capacidades. Algunos pequeños ramales por lo que he visto incluso eran vias privadas mineras o ganaderas.

Por eso me centré en el transporte desde los puertos, dejando la parte terrestre en una mera referencia a la utilización limitada del trasandino entre Los Andes y Mendoza, para evitar meter la pata con las capacidades y las posibilidades de transbordo entre lineas o ramales. Evidentemente, pretendía dar a entender que parte de la capacidad terrestre se utilizó, pero los detalles se me escapaban.

Por otra parte, también ví la oportunidad de hacer referencia a la precariedad de la armada chilena en aquel periodo, que pasaba por un mal momento. Cierto que tampoco sabía como estaría exactamente el Latorre en esas fechas (La verdad es que podía haberme informado..), y por eso me inventé una avería.

Alberto Elgueta escribió: - En el sur descartaste el puerto de Talcahuano-San Vicente como punto de concentración y embarco, mucho mayor y más adecuado que el de Valdivia (en realidad Corral) para esta tarea, puertos también unidos por FFCC para concentrar fuerzas.
- Por ello creo que a la larga, y considerando la infraestructura portuaria, capacidad de abastecimientos y condiciones climáticas, lo más práctico sería que la flotilla española embarcara a las tropas en Talcahuano-San Vicente y/o Valparaíso y no Punta Arenas.
Cierto, se me pasó Talcahuano. Pero aunque me hubiera acordado, la verdad es que no conocía su capacidad en la época.

Para la concentración, partí de la base de que se había comenzado antes de tomar la decisión final, y por tanto el contingente estaría "disperso" en varias ciudades en previsión de hacer parte del viaje por tierra a través de los pasos andinos hacia los puertos argentinos.

En cuanto a Punta Arenas, no lo elegí por capacidad, en realidad es una elección muy mala para concentrar un contingente muy grande de personas y abastecerlas.

Lo hice por dos razones, para ilustrar un poco la precipitación de la operación y la prisa por hacerla lo más rápido posible, junto con la limitación de las conexiones terrestes a través de los Andes. Completar la travesía hasta los mejores puertos en el pacífico añadiría varios días más de navegación, bien por la vertiente oeste del Estrecho de Magallanes o bien doblando el Cabo de Hornos. Por lo que la opción más rápida y segura era intentarlo en Punta Arenas.

Evidentemente meteré la pata en bastantes cosas, puesto que no soy precisamente un experto en el Chile de la época, por eso se agradece cualquier información o corrección.

Saludos.

Limitanei escribió: cabría preguntar si los mandos germanos estarían dispuestos a llegar a la lucha casa por casa.
Bueno, la idea es que los nazis son los únicos lo suficientemente imbéciles y fanáticos para llegar a eso. Coincido con la apreciación de Alberto Elgueta.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Un detalle: se ha dicho que el NH-90 se está produciendo ¿sería factible? No tanto por la parte mecánica, sino por la electrónica, al ser una aeronave fly by wire. Por otra parte, en Albacete los NH-90 van a ser montados pero con piezas importadas.

Mi pregunta ¿No tendría más sentido escoger un helicóptero más “accesible”? La elección ideal podría ser el Bell 412 (del que se puede construir un paralelo de ataque), pero dada la cuestión de las patentes, igual se podrían incorporar elementos del Sikorsky S-70.

La idea, respecto a los helicópteros, pudiera ser:

– Robinson R-22 y R-44 para el mercado civil. Robinson R-66 para escuela y para las misioens civiles que requieran un aparato más capaz, como el transporte sanitario.

– Un helicóptero de observación y enlace ¿Podría ser el EC 135, que en esta historia se está empleando para ataque?

– Uno de transporte utilitario, asalto, y para la Armada. Para eso escogería el derivado del Bell 412. Mejor sería el NH-90, desde luego, pero no sé si sería factible.

– Uno pesado. Hable del Chinook pero ¿Por qué no el Kamov Ka-32? Es menos capaz, de acuerdo, pero es un aparato simple, duro, de buena capacidad, y no hay problema de patentes (como tampoco con los de Eurocopter o Robinson).

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Un detalle: se ha dicho que el NH-90 se está produciendo ¿sería factible? No tanto por la parte mecánica, sino por la electrónica, al ser una aeronave fly by wire. Por otra parte, en Albacete los NH-90 van a ser montados pero con piezas importadas.
Hola. Pues resulta que había estado echando un vistazo, no demasiado a fondo, claro, y resulta que en 2015 el plan de producción estaba listo y la célula se ensamblaba íntegramente en Albacete, eso sí, unas cuentas piezas de composite se hacían en las otras plantas de Eurocopter, o Airbus Helicopter...

El motor turboeje General Electric lo iba a fabricar en españa ITP.

En cuanto al sistema de vuelo, en 2015 ya se habían montado prototipos y aparatos de preserie y por lo tanto tenían en la fábrica tanto el software como la plataforma software de mantenimiento del mismo (Y meterle mano si hiciera falta podría ser tedioso, pero desde luego no imposible).

Así que, en principio, lo veo perfectamente factible despues de un año buscando sustitutos para las partes composite que no se hacían en España (Y que seguramente CASA estaría capacitada para sustituir), y para los componentes del turboeje que no fabricase directamente ITP.

Además de factible, yo opino que sería un crimen no aprovechar una capacidad ya preparada para hacer un aparato de primera línea del siglo XXI, aunque sea en pequeños números, pero no se puede tirar ese capital industrial.



Domper escribió: Mi pregunta ¿No tendría más sentido escoger un helicóptero más “accesible”? La elección ideal podría ser el Bell 412 (del que se puede construir un paralelo de ataque), pero dada la cuestión de las patentes, igual se podrían incorporar elementos del Sikorsky S-70.

La idea, respecto a los helicópteros, pudiera ser:

– Robinson R-22 y R-44 para el mercado civil. Robinson R-66 para escuela y para las misioens civiles que requieran un aparato más capaz, como el transporte sanitario.

– Un helicóptero de observación y enlace ¿Podría ser el EC 135, que en esta historia se está empleando para ataque?

– Uno de transporte utilitario, asalto, y para la Armada. Para eso escogería el derivado del Bell 412. Mejor sería el NH-90, desde luego, pero no sé si sería factible.

– Uno pesado. Hable del Chinook pero ¿Por qué no el Kamov Ka-32? Es menos capaz, de acuerdo, pero es un aparato simple, duro, de buena capacidad, y no hay problema de patentes (como tampoco con los de Eurocopter o Robinson).

Saludos
Desde luego, el NH-90 de todas formas será caro de morirse, hacen falta aparatos más económicos pero unos no excluyen al otro... en mi opinión es un aparato para una larga vida operativa que necesitará lustros para amortizarse.

El EC 135 y los Bell son aparatos más sencillos, baratos, versátiles y muy probados y en cuanto a los ligeros, siempre harán falta helicopteros ligeritos como los Robinson, es decir, yo creo que no se excluyen.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23075
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

El combate aéreo sobre el aeródromo ha sido impresionante, pero...

¿No es demasiado pronto para que haya pilotos chilenos en el frente? Aun suponiendo que fuese un piloto experimentado antes de la fractura, estamos hablando que debería realizar como mínimo una transición a los reactores de varios meses, más un curso de combate de otros tantos meses...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Alberto Elgueta »

Buuuuu mataron a mi compatriota... Habrá monumentos por todo el país aparte de calles y escuelas con su nombre... :militar15: :militar15:


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Como no se ha dicho cuando empezó la colaboración, he aprovechado para introducir a un "invitado".

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Gaspacher escribió: ¿No es demasiado pronto para que haya pilotos chilenos en el frente? Aun suponiendo que fuese un piloto experimentado antes de la fractura, estamos hablando que debería realizar como mínimo una transición a los reactores de varios meses, más un curso de combate de otros tantos meses...
Pilotaba un Halcón de helice. A mi me ha parecido interesante, ahí por sorpresa un remedo de los tigres voladores.
Domper escribió:
Con todo, el capitán pensaba que a Contreras el Halcón le venía un poco largo. Al menos, en su patria había volado un “moderno” North American NA-44, y luego había seguido por un cursillo en Sevilla donde había volado primero los Texán y después los “Chirri”. Pero a Santamaría le parecía que la gran potencia del motor León de los Halcón, y su automatización, hacían que el chileno se confiase demasiado. Ya le había visto hacer un par de maniobras escalofriantes. También le parecía que no se terminaba de aclarar con la instrumentación “todo cristal” del cazabombardero. Como no era cuestión que los pilotos de la misión militar chilena se matasen en su primera salida, al capitán le había tocado hacer de señorita de compañía. Tras soltarle el manido “tú pégate a mí como con cola” le había insistido que no se la jugase, que pilotos de ataque solo hay de dos tipos: prudentes o muertos.
Descanse en paz. Aún así le he cogido cariño a Engleder.


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

No estoy de acuerdo con la conversación de los mandos sovieticos. No es que fuera un país de libre intercambio de ideas y olvidas la jerarquía militar.

El sucesor a Stalin trata de seguir la estela de este por lo que mantendrá a los mandos que sabe que no eran peligrosos y que eran leales, igual que Alemania puede ascender a alguno de los futuros (pero sin la experiencia que llevo en la Historia a esos ascensos).

Por otro lado, todos los purgados serán purgados para evitar que si saben su futura purga se rebelen, los que apoyaron a Krushev también (eso incluye a Zhukov que aunque no eliminen lo pondrán al frío por ahora). Y la pugna interna debió eliminar más.

Pero exigiendo 5 mariscales (2 antiguos y 3 de 1940 si los nombraron) no veo a los antiguos tenientes generales abroncar a un mariscal con más antigüedad y que además era un hombre de Stalin (no lo veía peligroso) cuando reina un pariente de Stalin.


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

Limitanei escribió:Creo que Zhdánov sabe que se lo juega absolutamente todo con los españoles.
Pero también debe mantener el control de los militares que saben que Stalin metió la pata y que tras morir en 1953 se apuntaron a Krushev. Además también tiene sus problemas (según Krushev era alcohólico).

Por otro lado tampoco sabe si los españoles van a entrar en una guerra total con la URSS (la invencibilidad rusa pesa en la mente de los mandos españoles: polacos, suecos, franceses, alemanes,... derrotados)

STAVKA en 1941 (creada en junio en la LTR)
-Mariscal Semyon Timoshenko (ministro de defensa y presidente de la Stavka).
-Stalin (puesto ahora ocupado por Zhdánov).
-V. M. Molotov (¿Apoyaría a Malenkov y caería en desgracia en la LTU?).
-Mariscal K. E. Voroshilov (su papel es negativo en la guerra de invierno, llegando a pelearse con Stalin)
-Mariscal S. M. Budyonny
-Almirante N. G. Kuznetsov (Comisario del Pueblo para la Armada).
-General Georgy Zhukov (jefe de estado mayor quizás puesto en cuarentena en la LTU).

Consejeros permanentes de la STAVKA
-Mariscal B. M. Shaposhnikov (quizás nuevo jefe de estado mayor sustituyendo a Zhukov).
-Mariscal G. I. Kulik (con reputación de matón y de incompetente, degradado en la LTR).
-General K. A. Meretskov (detenido al principio de la guerra por su amistad con Pavlov).
-General P. F. Zhigaryov (jefe de la fuerza aérea)
-General N. F. Vatutin
-General N. N. Voronov (jefe de la defensa aérea)
-A. I. Mikoyan (más bien diplomático)
-L. M. Kaganovich (superviviente, sabe estar callado).
-Lavrenty Beria (muerto)
-N. A. Voznesensky (en la LTR Stalin lo eliminó en 1950, no es de fiar para un gobierno que quiera seguir sus pasos).
-A. A. Zhdanov (pasa a ser miembro de la Stavka).
-G. M. Malenkov (rival de Zhdanov posiblemente muerto o en un gulag).
-L. Z. Mekhlis (en la guerra metió sus narices en las operaciones y contra los mandos, acabó degradado).

Mandos territoriales (futuros frentes)
Distrito Militar de Leningrado: teniente general M.M. Popov
Distrito Militar Especial del Báltico: general F.I. Kuznetsov
Distrito Militar Especial del Oeste: general D. G. Pavlol (ejecutado en junio de 1941 por Stalin)
Distrito Militar Especial de Kiev: general M. P. Kirponos (muerto en combate)
Distrito Militar de Odessa: general Ya. T. Cherevichenko
Distrito Militar del Transcaucaso: teniente general D. T. Kozlov
Distrito Militar de Arkangel: teniente general V. Ya. Kachalov
Distrito Militar de Kharkov: teniente general A.K. Smirnov
Distrito Militar de Moscú: general I. V. Tyulenev
Distrito Militar de Orel: teniente general F.N. Remezov
Distrito Militar del Caucaso Norte: teniente general I. S. Konev
Distrito Militar del Volga: teniente general V. F. Gerasimenko
Distrito Militar de Asia Central: S. G. Trofimenko
Distrito Militar del Transbaikal: teniente general P.A. Kurochkin
Distrito Militar de los Urales: teniente general F. A. Yershakov
Distrito Militar de Siberia: teniente general S.A. Kalinin
Frente de Lejano Oriental: general I.R. Apanasenko


Así pues en resumen: no veo que quien no sea de la Stavka o de la Stavka ampliada (con los consejeros) critique abiertamente a Budyonny. Por otro lado ascender a oficiales por rumores sobre su futuro desempeño es romper la cadena de mando.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Silver_Dragon »

Hay que tener otra cosa en cuenta, en esta linea temporal y sin barbarosa, los Sovieticos pueden seguir estancandos en cuestiones de doctrina (recordemos que sin el "padrecito", lo de la gran guerra patriotica es muy dificil que llegue a algun lugar), tampoco la cuestión de Leasing o ayuda tecnologica occidental (El bigotitos está mas que acabado) y de aprender de errores (por mucho material que pueda haber caido en sus manos). No sería nada raro que los mandos y el partido puedan hacer jugadas en falso que despues le puedan salir caros. Veo mas que esto se convierta en una riña de chacales por un hueso.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados