Origen de Cristobal Colón

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:Vamos de Madariaga a Menéndez Pidal... :roll:

Saludos.


Supongo que les echarás de menos eh, Valerio, cuántas risas os habréis hechado revisando los codex del siglo XIII eh. :cool:

¡Hablemos con propiedad!


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:A mí no me da igual donde naciese Colón, porque el hecho de que naciese en lo que hoy es Cataluña supondría una exaltación sin parangón de un personaje que se iría al garete por aluviones de tergiversaciones en pos de un sentimiento regionalista que no nos llevan a ningún lado.


Entonces no estás pensando como un historiador sino como un político.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Sólamente teniendo en cuenta el esfuerzo que desarrollaba Castilla durante la hegemonía de la Monarquía Hispanica en Europa, que la mayoria de los conquistadores fueron castellanos y no catalanes, y que era Castilla la que controlaba todo el comercio con las Indias esa conclusion de que el imperio español era en realidad el imperio catalán mas Castilla es simple y llanamente insostenible.

Me la repanpinfla donde naciera Colón, sea de donde sea es historia igualmente. Pero es francamente preocupante que a partir de ese supuesto origen catalán de Colón digan que el imperio español fue en realidad mérito de Catalunya... :lol:

De hecho cabe recordar que en la agonía del imperio, con una castilla devastada por la guerra de los 30 años, con los campos desiertos por levas continuas, hambrunas y epidemias ellos se negaron a tragar con la Union de Armas del Conde-Duque....¡Vaya con el Imperio Catalán haciendose el Haraquiri para venderse a Luis XIII!


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:Entonces no estás pensando como un historiador sino como un político.


Como si pienso como un domador de leones, ¿voy a tener menos razón? Y aunque no la tenga, ¿que más da cómo piense con qué aporte algo veraz a la Historia?


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Como si pienso como un domador de leones, ¿voy a tener menos razón? Y aunque no la tenga, ¿que más da cómo piense con qué aporte algo veraz a la Historia?


Definitivamente de Madariaga. :cool:

PD. ¿Pero como dices que aunque no tengas razón vas a aportar algo veraz?, alma de cántaro.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:
Almogàver escribió:Entonces no estás pensando como un historiador sino como un político.


Como si pienso como un domador de leones, ¿voy a tener menos razón? Y aunque no la tenga, ¿que más da cómo piense con qué aporte algo veraz a la Historia?


La historia y la política se llevan mal. Ya sabes, para acabar salvando a la gente de no-se-que se pueden acabar contando mentiras piadosillas. Todo por su bien, claro.

Y cuando un historiador afirma que le gustaría que Cristóbal Colón no fuese de no-se-donde para que no ocurra no-se-que, pues está más cerca de la política de la historia.

No dudo que lo que aportas sea veraz, jamás dije lo contrario. De hecho, me encanta leerte y sigo tus comentarios por el foro. Pero dejemos que Colón sea de donde quiera, como los de Bilbao.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:
Roy escribió:Como si pienso como un domador de leones, ¿voy a tener menos razón? Y aunque no la tenga, ¿que más da cómo piense con qué aporte algo veraz a la Historia?


Definitivamente de Madariaga. :cool:

PD. ¿Pero como dices que aunque no tengas razón vas a aportar algo veraz?, alma de cántaro.

Un saludo.


Pues mi hipótesis puede estar equivocada en general pero puedo aportar datos o aspectos muy interesantes para generaciones posteriores. Por otra parte, no sé si me habré expresado mal, no digo que yo ocultase el origen de Colón, sino que no desearía que naciese en la actual Cataluña, no por el mal de los catalanistas, sino por el bien de los catalanes y sobretodo, de Colón. Por supuesto si se aportasen datos concluyentes sobre el origen de Cristóbal Colón (tarea que veo heróica), aplaudiría la resolución fuese cual fuese...

Y sí, me contradigo, hete aquí la dualidad del hombre. Almogàver, nunca me he tomado tus comentarios como nada personal, no tienes que explicarte por nada. Por cierto, que yo a Colón le dejo que sea de donde quiera, y por eso respeto su voluntad de considerarse a sí mismo genovés. :mrgreen:


Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Mensaje por Florencio »

¡¡Maldita sea!! ¡¡¡Todo el mundo sabe que Cristóbal Colón era aragonés!!!
:mrgreen: :mrgreen:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noti ... -cerd.html

http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm

Al menos de origen.... Jejeje.

¡Saludos!

Florencio


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues la vaca o el descubridor no es de donde nace sino de donde pace, y como no tenemos no idea de donde naco, pero sabemos que pasto extensamente en Portugal igual es portugués, o español si nos fijamos en la segunda mitad de su vida. :cool:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Pues la vaca o el descubridor no es de donde nace sino de donde pace, y como no tenemos no idea de donde naco, pero sabemos que pasto extensamente en Portugal igual es portugués, o español si nos fijamos en la segunda mitad de su vida. :cool:


Eso siempre he dicho yo, que Hernán Cortés no era extremeño.


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Bueno os voy a dar mas pistas sobre Colón,

Sin se examina los porpios documentos escritos por colón se puede llegar a esta conclusión, que voy a exponer luego que cada uno diga lo que crea pero esta enlaza muy bien con sus textos.

Colón era aragonés de concretamente de cerdeña descendiente de una familia noble de la zona apellidada De Sena Piccolomini, el tema de que se comente que es genovés es que Cerdeña antes de ser de la Corona de Aragón era un dominio de Génova. Cerdeña posteriormente se incorporá a la corona de Aragón. Esta familia hizo traición al rey de Aragon y por este hecho la familia perdió todos sus privilegios y cayó en la ignominia. En escritos del propio colón él mismo comenta el recuperar el honor para su escudo de armas.

El apellido Piccolomini gue recortado tanto por delante como por detras por colón así que si eliminamos Picc e ini, ahí teneis.

Había otro tema que era que ahi una forma de tratamiento para los nobles de cerdeña que es exclusiva de cerdeña y ésta si no recuerdo mal mi memoria falla bastante ya creo que venia en la firma de colom o en alguna de sus cartas esta memoria me mata.


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Esa es la tesis de Marisa Azuara. Realmente no creo que sea la única familia que pueda coincidir con unos "orígenes colombinos", y las pruebas que la señora Azuara aporta (si bien no las he leído en profundidad) son muy débiles. Eso de llamar a las islas con el mismo nombre que sus padres no hay quien se lo trague; por otra parte, Cerdeña se había zafado de la influencia genovesa durante el siglo XIV y en el siglo XV ya era totalmente dependiente de Aragón. Esto entraría en conflicto con la carta al Banco de San Jorge de Génova, por cierto (uno de los documentos que prueban el origen genovés de Colón), por no mencionar que durante la segunda mitad del siglo XV, en que se producen hechos significativos en Cerdeña, Colón no hace ni una alusión a su "patria".

Cada vez creo con más vehemencia que Colón no nació en Savona, pero en Cerdeña lo veo realmente difícil, la verdad.




Un saludo.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

ASTUR escribió:el tema de que se comente que es genovés es que Cerdeña antes de ser de la Corona de Aragón era un dominio de Génova. Cerdeña posteriormente se incorporá a la corona de Aragón.


Génova y Pisa se disputaron el control de la isla. A la llegada de la Corona de Aragón a la isla, el poder pisano era mayor.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

El origen genovés de Colón está tan bien fundamentado que la verdad no entiendo como es posible que todavía sigan circulando estas divagaciones, hay varios detalles de su vida cuya precisión queda por desvelar pero en lo fundamental está más que aclarado.

Respecto al artículo inicial la parte del seseo americano por origen catalán es ya de :shot:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

zimisces escribió:El origen genovés de Colón está tan bien fundamentado que la verdad no entiendo como es posible que todavía sigan circulando estas divagaciones, hay varios detalles de su vida cuya precisión queda por desvelar pero en lo fundamental está más que aclarado.


Ilústrenos, entonces, y expónganos de manera aunque sea esquematizada esos fundamentos tan bien fundamentados. Los esperamos con ansia.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado