Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Stuka7512 »

Analizando la história de la segunda guerra mundial y las batallas que más influyeron por su resultado y por el peso que en el desenlace de las acciones en un frente o en el resultado final de la guerra quisiera que se hiciera un análisis justo de las principales operaciones, su planificación y que cosecuencias tuvieron cada una de estas.
Como principales operaciones militares expongo:

Operación Bagratión: El 22 de junio de 1.944, tres años y un día después de la invasión alemana de la Unión Soviética, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva en masa sobre la RSS de Bielorrusia. La ofensiva, con el nombre en clave de Operación Bagratión, condujo a la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro alemán y alcanzó su clímax cinco semanas más tarde, cuando el Ejército Rojo llegó a las puertas de Varsovia.

Batalla de Stalingrado: La Batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento épico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado) entre junio de 1942 y febrero de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Con bajas cercanas a los 3.000.000 de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la batalla más sangrienta en la historia de la humanidad.

Operación Overlord: O Batalla de Normandía, fue la invasión de Europa en 1944, llevada a cabo en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo Aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Llegó a reunir aproximadamente 3 millones de hombres de más de 12 países.

Batalla de Kursk: da nombre a una serie de brutales choques armados que tuvieron lugar entre el mes de julio y de agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre. En ella, las tropas de la Wehrmacht harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos; la operación recibió el nombre en clave de “Operación Zitadelle. Fue ganada por los soviéticos a pesar de las grandes pérdidas para ambos bandos.

Batalla de Midway ocurrió del 4 de junio al 7 de junio de 1942 y enfrentó a las fuerzas estadounidenses con la fuerza aeronaval de Japón; fue la primera derrota del poder aeronaval japonés.

Batalla del Golfo de Leyte: también conocida como Segunda batalla del Mar de Filipinas, es considerada la mayor batalla naval de la Historia en tiempos contemporáneos.Tuvo lugar alrededor de la isla de Leyte en Filipinas, desde el 23 al 26 de octubre de 1944 entre los Aliados y el Imperio japonés. Los japoneses emplearon el grueso de su flota para repeler a las tropas aliadas, pero no lograron vencer y sufrieron graves pérdidas.

Batalla del Mar de Filipinas fue una batalla aeronaval que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de junio de 1944, durante la ocupación por las tropas estadounidenses de la isla de Saipán (batalla de Saipán) para posteriormente invadir la isla de Tinian (Batalla de Tinian), dos islas de las islas Marianas del Norte. Esta batalla, que se enmarca en el cuadro de la Operación Forager, finalizó con un completo desastre para las fuerzas japonesas, que perdieron la casi totalidad de su aviación naval embarcada, así como dos tercios de los portaaviones participantes.

Operación Husky: La Invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. Esta operación dio inició la campaña italiana.

Segunda Batalla de El Alamein: fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la Primera Batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps.


Mis Saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por Stuka7512 »

Operación Bragation

Comparada con otras batallas, ésta fue con mucho la mayor victoria en términos numéricos para los soviéticos, que inflingieron casi 4 veces más bajas a los alemanes y reconquistaron una vasta extensión de territorio en 2 meses. El ejército alemán ya no se recuperaría de las pérdidas de material y soldados sufridas: perdió una cuarta parte de sus tropas en el Frente Oriental, proporción similar a sus pérdidas en Stalingrado. La ofensiva también aisló al Grupo de Ejércitos Norte del Grupo de Ejércitos Sur, obligándolos a retirarse mucho antes del territorio soviético.

Para poner esta batalla en perspectiva, en el desembarco de Normandía y la invasión de Italia los Aliados se enfrentaron a sólo un 20% del ejército alemán; el 80% restante se encontraba combatiendo al Ejército Rojo en el Frente Oriental. En otras palabras, la invasión de Normandía fue un teatro secundario de la Segunda Guerra Mundial, que para entonces los alemanes habían perdido ya ante los soviéticos, aunque sin duda acortó mucho la guerra e impidió que las tropas rusas impusieran su influencia también en Europa Occidental.

En el contexto anteriormente mencionado de Decepción o "maskirovka", los alemanes fueron objeto durante el mes de Junio de 1.944 de dos de los mayores engaños estratégicos de la historia militar moderna. Por un lado, con la Operación Fortitude, para la campaña de Normandía, los Aliados occidentales crearon el ficticio primer grupo militar estadounidense (FUSAG) al mando de Patton e indujeron al Alto Mando alemán a mantener en el norte del Sena y el paso de Calais grandes fuerzas esperando un desembarco que nuca se produjo, pensando que el desembarco en Normandía era una operación de distracción y no la acción principal. Por otro lado, pocas semanas después, los soviéticos consumaron su engaño para la Operación Bagration, asegurando con su hábil maskirovka que el mando alemán desplegase sus efectivos para parar el golpe en el lugar equivocado, destinando las unidades blindadas del Grupo de Ejércitos Centro al Grupo de Ejércitos Ucrania Norte de Model y dejando al G.E. Centro prácticamente sin reservas dignas de tal nombre.

Las consecuencias para las fuerzas armadas alemanas fueron aún más catastróficas cuando en Francia los Aliados occidentales, en agosto de 1.944, atraparon y destruyeron gran cantidad de fuerzas alemanas en la Bolsa de Falaise.

Mis saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por ACB, el Mutie »

Stuka7512 escribió:Para poner esta batalla en perspectiva, en el desembarco de Normandía y la invasión de Italia los Aliados se enfrentaron a sólo un 20% del ejército alemán; el 80% restante se encontraba combatiendo al Ejército Rojo en el Frente Oriental.

Esto del 80/20 no es así. La Luftwaffe, fundamental en las victorias de 1939-1941, estaba más repartida y su proporción no era de un 20/80, lo cual ya dice bastante.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por Stuka7512 »

ACB, el Mutie escribió:
Stuka7512 escribió:Para poner esta batalla en perspectiva, en el desembarco de Normandía y la invasión de Italia los Aliados se enfrentaron a sólo un 20% del ejército alemán; el 80% restante se encontraba combatiendo al Ejército Rojo en el Frente Oriental.

Esto del 80/20 no es así. La Luftwaffe, fundamental en las victorias de 1939-1941, estaba más repartida y su proporción no era de un 20/80, lo cual ya dice bastante.

Saludos


Mis saludos senhor ACB

En el momento histórico que estoy citando, lease bien Operación Bagration 1944, las principales fuerzas alemanas y las más capacitadas se encontraban en el frente Sovieto-Alemán, el 80 porciento de ese ejercito para la fecha a la cual me refiero. Yo en ningun momento me referí a las operaciones militares que se realizaron entre 1939 y 1941. Si bien que en junio de 1941 cuando Alemania decidió realizar la Operación Barbarroja tenía en el frente Soviético 3,5 millones de hombres más un millon de los páíses satélites de Alemania agrupados en 225 divisiones, 4 300 tanques, 28 000 piezas de artillería de todos los calibres, 4 400 aviones, 600 000 vehículos y 19 000 trenes. Armamentos y efectivos en cantidades que nunca se conocieron en el frente occidental. La operación terrestre más grande conocida en toda la história. Y eso fué en 1941.
La mitad de las 141 divisiones que participaron en la ofensiva contra Francia (aun Rusia no habia entrado en la guerra) fueron llevadas para el frente oriental cuando Barbarroja y después de eso casi ninguna salio de allí.

Mis respetos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por ACB, el Mutie »

Stuka7512 escribió:En el momento histórico que estoy citando, lease bien Operación Bagration 1944, las principales fuerzas alemanas y las más capacitadas se encontraban en el frente Sovieto-Alemán, el 80 porciento de ese ejercito para la fecha a la cual me refiero. Yo en ningun momento me referí a las operaciones militares que se realizaron entre 1939 y 1941.

Realmente tenían más de 5000 tanques, pero de primeras movilizaron a unos 3600. Cierto es que excluyo a los integrados en unidades de artillería.

Por otra parte, quizás me he explicado mal. Quería decir que la Luftwaffe había sido muy importante desde el principio y en 1944, por esa regla de tres del 80/20, debería haber un 80% de la Luftwaffe en el este y un 20% en el Oeste, cuando la realidad es bastante diferente.

En la siguiente tabla verás las proporciones y las bajas: http://www.lesbutler.ip3.co.uk/jg26/thtrlosses.htm

Así que si hablamos del ejército alemán, la Luftwaffe, que tenía un peso importante, también tiene que formar parte de ese 80/20 por ciento y si es así, no se cumple por mucho.

Por otra parte, habría que ver bien el material usado en tierra, ya que en el frente Oeste creo que se empleó una proporción de tanques pesados más alta que en el Este, al menos en 1944 debido a que tenían problemas y la cercanía del lado Oeste favorecía su uso en un área cercana, pero también se que lo principal era parar a los soviéticos, por lo que no lo tengo muy claro.

Lo que sí tengo claro es que el 80/20 no se cumple (ver tabla).

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por Stuka7512 »

Amigo ACB

Según diversas fuentes la Wehrmacht tenía en 1944, 9.420.000 de efectivos aproximadamente, sin contar las Volksturm y Juventudes hitlerianas. De ese total aproximadamente 2 300 000 de efectivos peleaban en el frente occidental y el resto estaba en el frente oriental. Al igual que la mayor cantidad de medios de guerra.

Mis saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por ACB, el Mutie »

Stuka7512 escribió:Según diversas fuentes la Wehrmacht tenía en 1944, 9.420.000 de efectivos aproximadamente, sin contar las Volksturm y Juventudes hitlerianas. De ese total aproximadamente 2 300 000 de efectivos peleaban en el frente occidental y el resto estaba en el frente oriental. Al igual que la mayor cantidad de medios de guerra.

Puede que de soldados, pero de material bélico has visto que no y comprenderás que con la falta de una gran parte de la aviación, no podemos hablar de una fuerza de un 80%. Si quieres, un 80% de los soldados, ya que en materiales no es así.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por Stuka7512 »

ACB, el Mutie escribió:
Stuka7512 escribió:En el momento histórico que estoy citando, lease bien Operación Bagration 1944, las principales fuerzas alemanas y las más capacitadas se encontraban en el frente Sovieto-Alemán, el 80 porciento de ese ejercito para la fecha a la cual me refiero. Yo en ningun momento me referí a las operaciones militares que se realizaron entre 1939 y 1941.

Realmente tenían más de 5000 tanques, pero de primeras movilizaron a unos 3600. Cierto es que excluyo a los integrados en unidades de artillería.

Por otra parte, quizás me he explicado mal. Quería decir que la Luftwaffe había sido muy importante desde el principio y en 1944, por esa regla de tres del 80/20, debería haber un 80% de la Luftwaffe en el este y un 20% en el Oeste, cuando la realidad es bastante diferente.

En la siguiente tabla verás las proporciones y las bajas: http://www.lesbutler.ip3.co.uk/jg26/thtrlosses.htm

Así que si hablamos del ejército alemán, la Luftwaffe, que tenía un peso importante, también tiene que formar parte de ese 80/20 por ciento y si es así, no se cumple por mucho.

Por otra parte, habría que ver bien el material usado en tierra, ya que en el frente Oeste creo que se empleó una proporción de tanques pesados más alta que en el Este, al menos en 1944 debido a que tenían problemas y la cercanía del lado Oeste favorecía su uso en un área cercana, pero también se que lo principal era parar a los soviéticos, por lo que no lo tengo muy claro.

Lo que sí tengo claro es que el 80/20 no se cumple (ver tabla).

Saludos


Amigo ACB

Para 1944 ya la Luftwaffe no tenía el mismo peso en las operaciones militares que para el princio de la guerra debido a las perdidas sufridas por la misma, además se consideraba por lo general a la aviación del frente occidental más peligrosa y eficiente que la del frente oriental, como en realidad era. Ahora la proporción general de efectivos rondaba más o menos esa cifra, si buscas un poco, encontraras que en la operación Overlord los alemanes tenían dislocados en el frente occidental alrededor de 2 000 000 de hombres y el resto estaba en Rusia, como bien dices tratando de parar a los soviéticos. Durante esa etapa solo pudieron ser retirados del frente soviético-aleman alrededor de 500 000 hombres.
No estas equivocado cuando dices lo de los tanques pesados, que sin embargo no eran los más eficientes del ejercito alemán. Las unidades acorazadas más potentes también estaban en Rusia.

Mis respetos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

buenas,hare una pregunta,e visto que en el foro nose habla de una de las unidades mas importantes de los americanos,como son los MERRIL´S MARAUDERS,una unidad que lucho en la batalla de birmania tras las lineas enemigas niponas,siempre en inferioridad,y de los cuales,eran unos 4 mil,solo unos 300 volvieron con vida,al menos,eso dicen...se dice que nunca e a visto en el ejercito americano una unidad tan disciplinada como aquella,y eso qe estava formada en gran parte por inadaptados,presidiarios...se decia que,lo mismo encontrabas en esa unidad,a un irlandes recien llegad a usa un año o dos,que lo mismo a un intelectual,que lo mismo a un chico que se dedicaba a atracar a la gente en nueva york...espero mas datos de ellos.
saludos


Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Re: Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mun

Mensaje por Stuka7512 »

ACB, el Mutie escribió:
Stuka7512 escribió:Según diversas fuentes la Wehrmacht tenía en 1944, 9.420.000 de efectivos aproximadamente, sin contar las Volksturm y Juventudes hitlerianas. De ese total aproximadamente 2 300 000 de efectivos peleaban en el frente occidental y el resto estaba en el frente oriental. Al igual que la mayor cantidad de medios de guerra.

Puede que de soldados, pero de material bélico has visto que no y comprenderás que con la falta de una gran parte de la aviación, no podemos hablar de una fuerza de un 80%. Si quieres, un 80% de los soldados, ya que en materiales no es así.

Saludos


Durante la operación Bagratión, solo con la derrota de la Agrupación de Ejercitos Centro la Wehrmacht perdió en total, 1.000 tanques y 2.000 vehículos de otros tipos. Cantidad solo para esa agrupación sin contar el material perdido con la derrota Agrupación de Ejércitos Sur y la casi derrota de la Agrupación de Ejercitos Ucrania Norte. Si bien es acertado decir que la mayor parte de la aviación alemana estaba en el frente Occidental, la gran mayoría del equipamiento terrestre de la Wehrmacht estaba en Rusia. Además Hitler tenia concentrada la mayor cantidad de material bélico del ejercito de tierra en el este para parar a los rusos como el creia que podría hacer.

Saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Mensaje por Stuka7512 »

Puedes encontrar información en el texto:

Bjorge, Gary J. Merrill's Marauders. Fort Leavenworth, Kans.: Combat Studies Institute, 1996.
Última edición por Stuka7512 el 01 Sep 2009, 02:19, editado 1 vez en total.


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Mensaje por Stuka7512 »

Stuka7512 escribió:
mikel hernandez gonzalez escribió:buenas,hare una pregunta,e visto que en el foro nose habla de una de las unidades mas importantes de los americanos,como son los MERRIL´S MARAUDERS,una unidad que lucho en la batalla de birmania tras las lineas enemigas niponas,siempre en inferioridad,y de los cuales,eran unos 4 mil,solo unos 300 volvieron con vida,al menos,eso dicen...se dice que nunca e a visto en el ejercito americano una unidad tan disciplinada como aquella,y eso qe estava formada en gran parte por inadaptados,presidiarios...se decia que,lo mismo encontrabas en esa unidad,a un irlandes recien llegad a usa un año o dos,que lo mismo a un intelectual,que lo mismo a un chico que se dedicaba a atracar a la gente en nueva york...espero mas datos de ellos.
saludos


Capitán Miguel Hernandez Gonzalez, esto es lo que se de ellos.
Los Merodeadores de Merrill (The Merrill´s Marauders)
En Agosto de 1943 se pidieron voluntarios a las fuerzas estadounidenses estacionadas en el pacífico y en el caribe, con la finalidad de componer una fuerza de incursión denominada "Galahad".
El 31 de Diciembre llegan a Bombay los 3000 voluntarios, donde siguen dos cursos de surpevivencia en la jungla.
En Enero de 1944, se les denomina como 5307ª Unidad Compuesta (Provisonal), bajo el mando del general de brigada Frank Merrill. La unidad estaba compuesta de tres batallones, subdividos a su vez en dos agrupaciones de combate.
El 1er. Batallón tenía las agrupaciones Roja y Blanca; el 2º Batallón, las agrupaciones Azul y Verde; y el 3er. Batallón, las agrupaciones Caqui y Naranja.
Cada agrupación estaba compuesta de 16 Oficiales y 456 soldados.
El 4 de Agosto de 1944 la unidad fue disuelta, teniendo el honor de ser la primera unidad de infantería USA que actuó sobre suelo continental asiático.
Libro 5 combates de importancia y treinta combates menores.

Mis saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Hola buenos dias,

Stuka 7512, pienso yo, en mi limitado entender.....los alemanes y japoneses no realizaron ninguna operacion que, segun tu mismo dices "influyeron por su resultado y por el peso que en el desenlace de las acciones en un frente..." ????

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
guadarrama 12
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Ago 2009, 15:15
Ubicación: barcelona

Mensaje por guadarrama 12 »

market garden,husky,torch,varsity,overlord,barbarroja,felix,saturno etc hay muchas pero esas son mis preferidas :wink: saludos


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

guadarrama 12 escribió:market garden,husky,torch,varsity,overlord,barbarroja,felix,saturno etc hay muchas pero esas son mis preferidas :wink: saludos


Dificilmente puede ser decisiva una operación que no se llevó a cabo :roll: ya puestos haber incluido Heracles o León Marino :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado