¿Algún enlace o fuente sobre las prostitutas de Lockheed Martin? Porque sobre las de BAE ya tenemos más que suficientes.
Qué pronto olvidáis algunos, como te ha recordado Mma.
¿Brutal aumento de precio? Aún sigue siendo más barato que el Euro-cacharro.
Antetodo lo que ha expuesto Mma sobre Holanda y los SH australianos.
Después: de unos
35 millones de dólares por F-35 esperados es casi seguro que sobrepasará la barrera de los 100 millones (y Australia así lo cree), habida cuenta el precio actual del programa y la producción esperada. Si dicha producción se redujera cada avión aumentaría aun más de precio.
¿Gran retraso? Algunos no se acuerdan que el Euro-cacharro llega con 15 años de restraso (la idea del programa ACA era tener un avión a inicios de los 90).
Ya sabía que dirías algo así.
Lo de 15 años de retraso es completamente falso, pues entró en servicio en 2003 y 15 años antes era 1988... entonces ningún caza de los nuevos (ni F-22, ni EFA, ni Rafale) estaban ni siquiera en forma de prototipo.
Bien, el F-22 el Rafale y el EF-2000 debieron estar listos a mediados de los 90.
Y el F-22 y EF-2000 empezaron a entregarse a las fuerzas aéreas en 2003, el Rafale en 2001 pero a la Marine, al AdA también por 2003.
O sea que aplícale el cuento a todos, no sólo al EF-2000: todos los programas se retrasaron con la "caida del muro de Berlín" y fin de la Guerra Fría.
Sin embargo el F-35 no ha sufrido de por medio ninguna crisis como aquella que justifique su retraso.
Cuando los F-35 de serie empiecen a entregarse a las FAS yanquis, el programa habrá durado lo que el de los tres anteriormente citados: unos 20 años (su programa data de 1994).
Sólo que contaban con la grandísima ventaja de aplicarle tecnologías desarrolladas para el F-22 para abaratarlo y acelerar su desarrollo.... ¡¡ y habrá durado lo mismo que el de los demás, en una coyuntura muchísimo más favorable !! Por tanto, su retraso proporcional es aun mayor.
¿Versiones degradadas? Que incluso así seguirán teniendo mejores características que el Euro-cacharro (mejor RCS, radar activo, EOTS, designador integrado...).
Hay que ser idiota para pagar por unas prestaciones que te van a degradar. Y, sobre todo, por tener un caza en el que no vas a poder trastear con el software. Eso, en el mundo desarrollado y digitalizado actual, es una desventaja importantísima.
Y, el F-35, que es un avión que me encanta, no tiene probada la capacidad de supercrucero, como sí el EF-2000, por ejemplo, aunque sólo armado A-A.
Y el EF-2000 (y Rafale) cuentan con sistemas IRST/FLIR integrados usables en tareas aire-suelo así que la distancia no es tan grande en ese aspecto "sensorial".
Pero, sobre todo, como caza "pesado", en el sentido de realizar misiones aire-aire o aire-tierra con una carga considerable, el EF-2000 superará por bastante al F-35.
Y como "caza puro" el EF-2000 es mejor también (y será bastante mejor con el Meteor y el CAESAR).
Y el EF-2000 y Rafale han estado disponibles desde hace unos añitos para la venta... el F-35 hasta a partir de 2013, nada. Con lo cual también ha perdido ya mercados.
Así que no es oro todo lo que brilla (yanqui, claro).
Repito: los países del contrato del siglo (Belgica, Holanda, Noruega y Dinamarca) están cabreados con Lockheed y su F-35. Noruega se ha pasado a analizar seriamente el EFA y el Gripen NG.
El Reino Unido ha tenido unas peleas de la leche con Lockheed para que no cancelaran el motor opcional de Rolls Royce, para que les dieran las claves de software, para que no les degradaran el avión, etc. Y todo ello pese a ser los participantes industriales mayoritarios no yanquis... imagínate los que sólo han pagado por recibir info del programa...
Turquía también mira el EF-2000 pese a estar con el F-35.
Italia es la única que parece no quejarse.
Y aun así, el avión mayoritario de RU e Italia (de los mayores compradores de F-35) será el EF-2000. Qué cosas.
Pues de momento no sabemos nada, pero ya saldrá, tranquilo. Pero lo más curioso es que todos esos son países europeos bajo la influencia de la UE o pertenecientes a la misma.
Todos los países a los que vende EEUU están bajo su grandísima influencia económica, militar y política-diplomática. A ver qué te crees.
Y muchos compran por presiones suyas, para ser aliados de EEUU, porque sus FAS han estado siempre formadas casi 100% yanquis o porque no les dan opción a otra cosa. O porque EEUU se lo concede con condiciones buenísimas como pago por "favores" o por favoritismos: Israel, Polonia (que apoyó ciegamente a EEUU en Irak), Corea del Sur y Taiwán (que dependen de EEUU para su defensa luego le tienen que comprar a él)...
EEUU es LA superpotencia y como tal, a la hora de contratos, es la más manipuladora, mangoneadora y trampera del Planeta, sin duda alguna.
Mma, suscribo todo lo que has dicho.