Mujeres en la segunda guerra mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Pakus
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 19 Ene 2009, 21:03

Mensaje por Pakus »

Impresionante historia KL Albrecht Achilles, no tenia ni idea

da escalofrios pensar en un verdugo con perfume y metralleta...


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Interesante historia, gracias por ponerla :wink:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Iva Toguri, "La Rosa de Tokio"

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Iva Ikoku Toguri, nació el 4 de Julio de 1916 en Los Ángeles, California, hija de Jun y Fumi Limuro Toguri, inmigrantes japoneses. Fue a la Universidad de California en Los Ángeles graduándose como Bachiller en Ciencias con mención en Zoología en junio de 1941.
Ese mismo año de 1941, cuando su tía Shizu enfermó, Iva viajó a Japón representando a la familia Toguri, debido a que su madre se encontraba muy enferma (sufría de diabetes). Se embarcó el 5 de Julio, en el vapor Arabia Marú, sin pasaporte por la premura del viaje, obteniendo un Certificado de Identificación donde se indicaba que era estudiante. Arribó a Japón el 25 de Julio de 1941. En Noviembre, cuando se le vencía el permiso, no pudo regresar a su país, porque las autoridades de inmigración japonesas afirmaban que no había suficientes indicios que ella fuera estadounidense. Por esa razón tuvo que permanecer en Japón, cuando estalló la guerra en Diciembre de ese año. Al igual que miles de ciudadanos japoneses y estadounidenses de ascendencia japonesa, los padres de Iva fueron enviados a un campo de concentración, camino del cual la madre de Iva falleció debido a su precario estado de salud.
Iva fue tratada como enemiga por las autoridades japonesas, sin embargo, le manifestaron que podía renunciar a su nacionalidad estadounidense y registrarse como ciudadana japonesa. Rechazó tal insinuación y solicitó en cambio, ser internada conjuntamente con otros ciudadanos extranjeros, pero fue rechazada por su condición de mujer y por ser de origen japonés. Sin embargo, debido a sus actitudes pro-americanas siguió sufriendo vejaciones de quienes la rodeaban
Iva tuvo que trabajar como mecanógrafa y dictar clases de piano para poder pagar a su vez, clases de japonés. También trabajó como transcriptora de noticias en la agencia de Noticias Domei, donde se enteró que su familia había sido internada en el Centro de Reubicación del Río Gila, en Arizona. En la misma agencia conoció al ciudadano portugués, nacido en Japón, Felipe d'Aquino hijo de portugués y madre japonesa, quien más tarde, en 1945, se convirtió en su esposo. Un día, de regreso a su casa, encontró todas sus cosas en la calle, pues la Policía Secreta Kempeitai, había hecho una requisa, al considerarla todavía una persona sospechosa. Por eso, solicitó nuevamente que fuera internada, pero fue rechazada. Enfermó y fue hospitalizada, por sufrir desnutrición.
Al egresar del hospital, pudo obtener nuevamente un trabajo. En esa oportunidad, también como mecanógrafa y por esa misma ocupación conoció al Mayor Charles Cousens, quien era prisionero de guerra, pero que junto a otros compañeros fueron obligados a trabajar en Radio Tokio, teniendo en cuenta su experiencia en la radiodifusión. Cousens le pidió a Iva que trabajara con ellos en Radio Tokio, donde escribiría los guiones para ser difundidos a las tropas Aliadas en el Pacífico.
Poco después, las autoridades japonesas de Radio Tokio, le pidieron a Charles Cousens, quien se desempeñaba como locutor, que preparara a una mujer Disc Jockey para el programa “Hora Cero”, nombre elegido por el propio Cousens. El programa comenzó a radiarse en marzo de 1943, cuando se llevaba a cabo la operación de invasión a Guadalcanal, y la locutora llevaba el apelativo de "Ana la Huérfana". Es decir, realmente en Japón no existió nunca una "Tokio Rose", sino una "Orphan Ann". Iva ayudaba a Cousens con los guiones y al final ella los redactaba completamente.
En realidad, la "Rosa de Tokio" nunca existió. El nombre fue acuñado por los soldados estadounidenses en el Pacífico. La verdad es que las locutoras fueron Iva y muchas otras mujeres japonesas, unas 24, la mayoría nacidas en EEUU, que hacían ese mismo trabajo representando a "Orphan Ann". Sin embargo, cuando Japón se rindió, se inició una cacería de brujas para capturar a la "Rosa de Tokio" y quien pagó las consecuencias fue Iva Toguri, una suerte de chivo expiatorio.
Unos periodistas viajaron a Japón para encontrar a la "Rosa de Tokio" para entrevistarla. Una locutora les dio el nombre de Iva a quien le ofrecieron dinero por la entrevistas. Pensando que el dinero les serviría para paliar la grave situación económica que vivía con su esposo, accedió a la entrevista. Los periodistas le pusieron como condición que firmara una declaración diciendo que era la "Rosa de Tokio". Los periodistas hicieron un paquete de pruebas y de lo entregaron a las autoridades del Gobierno Militar estadounidense.
Iva Toguri fue capturada y encarcelada. Fue sindicada como la "Rosa de Tokio" por la prensa y por funcionarios de gobierno que buscaban venganza y en consecuencia debía seguírsele un juicio por traición. Las demás mujeres que hicieron el trabajo habían renunciado a la nacionalidad estadounidense, pero Iva no, por ese simple detalle el fiscal encontró la forma de acusarla por traición a la patria.
Tanto el Ejército como el FBI y el Departamento de Justicia de EEUU, no encontraron forma de sustanciar una acusación y el caso fue archivado. Pero en Estados Unidos el periodista Walter Winchell, una especie de caza-brujas, inició una campaña contra Iva Toguri. La "Legión Americana" y los "Hijos e Hijas Nativos del Dorado Oeste" lanzaron campañas de protesta y el alcalde de Los Angeles firmó una resolución impidiéndole la entrada a Iva Toguri, bajo la curiosa acusación de "influenciar adversamente a los leales Japo-Americanos."
La protesta retrasó su llegada y el bebé de Iva Toguri murió al momento de nacer. Fue arrestada nuevamente en Japón y llevada a San Francisco donde un Jurado Federal la acusó de traición. Llegada a Estados Unidos, afrontó el juicio de 13 semanas que costó 750 mil dólares. Considerando el valor del oro en 1949 y el valor hoy en día, el costo real del juicio -en moneda actual- fue de unos 9 millones de dólares. La opinión pública, en su mayoría, a medida que avanzaba el juicio la consideró inocente de los cargos y de hecho, en las audiencias, nunca pudo demostrarse que fuera traidora a su país. Charles Cousens y sus compañeros prisioneros de guerra fueron al juicio y abogaron por ella. El fiscal acusador, manifestó que fue coaccionado para presentar la acusación y retiró la demanda. El jurado no pudo llegar a un veredicto en un juicio que estuvo cargado de una gran dosis de racismo, pero el juez les recordó que el juicio había costado medio millón de dólares y que debían llegar a una conclusión.
La sentencia final fue que era inocente en 7 de los cargos y culpable en uno, "que ella habló delante de un micrófono sobre acciones relacionadas con el hundimiento de barcos estadounidenses." La pena mínima era 5 años y 5 mil dólares de multa. La pena máxima para casos de traición era la pena de muerte. La pena final aplicada a Iva Toguri, fue de 10 años y 10 mil dólares, además de ser despojada de la nacionalidad. El juez, quien sirvió durante la guerra en el Pacífico, manifestó después, que había prejuzgado a la acusada, desde el comienzo del juicio. El 28 de Enero de 1956, Iva Toguri fue liberada y deportada a Japón, donde se reunió con su esposo. El Departamento de Justicia reclamó el pago de los 10 mil dólares de multa y se lo cobró despojando a su padre de las tierras que le pertenecían cuando murió en 1972.
En 1977, el Presidente Gerald Ford perdonó de manera incondicional y le pidió excusas en nombre de la nación a Iva Toguri, manifestando que estaba convencido de que ella fue falsamente acusada y condenada. Al esposo de Iva Toguri, Felipe d'Aquino, nunca le permitieron el ingreso a Estados Unidos. La pareja se divorció en 1980 y d'Aquino murió en 1996. Iva Toguri murió en Septiembre del 2006 a los 90 años de edad.

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rosa_de_Tokio

The hunt for “Tokyo Rose”, Russell Warren Howe. Lanham, MD. Madison 1990.

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

El regreso del chorizo V :lol: :lol:


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Princesa Noor-un-nisa Inayat Khan

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Imagen

Noor-un-nisa Inayat Khan, nació el 2 de Enero de 1914 en El Kremlin, Rusia. Princesa india de nacimiento, hija de Pir Inayat Khan y de Begum Sharada Ameena, americana de nacimiento, cuyo nombre de soltera era Ora-Ray Baker de Albuquerque Nuevo México. Fue descendiente directa de del Sultan Tipu, el último de los soberanos musulmanes del sur de India.
Lo inusual de su lugar de nacimiento se debió, a que el Zar Nicolás II, agobiado por los serios problemas político-sociales que sufría el imperio, probablemente buscaba soluciones espirituales. En tales circunstancias, el influyente Gregory Rasputín invitó al padre de Noor, Pir Inayat Khan, que era un Monástico Mahometano, para que visitara Rusia y compartiera, con la familia del emperador y su corte, sus doctrinas espirituales de paz y amor.
Pero, poco después, Pir Inayat Khan se empezó a preocupar por la seguridad de su familia, dadas las circunstancias que dominaban todo el ambiente político ruso. Inayat decidió abandonar Moscú durante los eventos previos a la Revolución Bolchevique de 1917.
La familia se trasladó a París, donde Noor ingresó a la Escuela Normal de Música y después se ganó un puesto escribiendo cuentos para niños que eran difundidos por Radio París. Cuando estalló la guerra, la familia Inayat Khan escapó a Inglaterra.
Se establecieron en Londres y Noor se enroló como Auxiliar Femenina de la Real Fuerza Aérea, como Oficial Asistente de Sección en el Servicio Femenino de Transporte.
Su familiaridad con Francia y el conocimiento del idioma propiciaron a que se enrolara en el Servicio de Operaciones Especiales británico, siendo entrenada como operadora de radio y enviada a la Francia Ocupada.
Después de arduo entrenamiento, fue enviada a la Francia Ocupada el día 16 de Junio de 1943. Inmediatamente después de su llegada, la Gestapo realizó arrestos masivos entre los grupos de la Resistance. Durante meses eludió a la Gestapo en una bicicleta, de una casa a otra, portando un radio transmisor. “Madeleine”, tal era su nombre en código, finalmente se convirtió en el único enlace entre su unidad en la Resistencia Francesa y su base de operaciones en Inglaterra.
Tuvo la oportunidad de regresar a Londres pero rechazó la oferta, pues no quería dejar a sus compañeros sin la operadora de radio que los mantenía enlazados con Inglaterra.
La Gestapo hizo muchos intentos para arrestarla, hasta que tres meses y medio después fue traicionada y capturada por los policías alemanes. Fue llevada a la sede de la Gestapo en la Avenida Foch en París. En vista de que se negó rotundamente a delatar a sus compañeros, fue retenida en la prisión de la Gestapo durante varias semanas, tiempo durante el cual, en dos oportunidades intentó fugarse.
Quisieron obligarla a firmar un documento mediante el cual se comprometía a no intentar la fuga nuevamente, pero se rehusó. De manera que fue enviada a Alemania, siendo internada en Karlsruhe en Noviembre de 1943 y luego transferida a Pforsheim, donde fue recluida en una celda especial por ser considerada particularmente peligrosa.
El 12 de Setiembre de 1944, fue enviada a Dachau y fusilada al día siguiente. Tenía 29 años de edad.
Noor, fue la única mujer que se hizo acreedora póstumamente a la Cruz Jorge y a la Croix de Guerre.

“Noor-un-nisa Inayat Khan: Madeleine”. Por Jean Overton Fuller. East-West Publications 1988. Biografía.

http://www.bbc.co.uk/history/historic_f ... noor.shtml

http://www.ww2awards.com/person/551

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Agnes Smedley nació el 23 de febrero de 1892 en Osgood, Missouri, EEUU. De familia muy pobre, vivía en una cabaña sin agua ni electricidad.

Agnes no terminó sus estudios. Se mudaron a Temple, Arizona, donde Agnes a los 19 años de edad ingresó a la Escuela Normal para completar su educación, siendo aceptada como un caso especial. En la escuela fue escritora regular del semanario "Normal Student".

Durante un concurso escolar de debates, conoció a Thorberg Brundin una maestra de escuela procedente de Nueva York que trabajaba en Phoenix y que fue a Temple como jurado del evento. Por intermedio de la maestra conoció a su hermano Ernest George Brundin convirtiéndose en amigos. Ambos hermanos eran socialistas. El 23 de agosto de 1912 Agnes y Ernest contrajeron matrimonio.

En 1913 Agnes se inscribió en la Escuela Normal de San Diego donde gracias a la experiencia adquirida en Temple ayudó a fundar el periódico Normal News. Agnes invitó a muchos líderes socialistas como Emma Goldman, Upton Sinclair y Eugene Debs quienes hablaron en público exponiendo sus ideas. También invitó al activista indio Keshav D. Shastri, pero se le negó la asistencia para dar un discurso en público. En junio de 1913 los indios residentes en EEUU y Canadá habían fundado el Partido Gadar que tenía como fin la liberación de India del colonialismo británico.

Mientras trabajaba en esa escuela fue invitado para dar una conferencia el activista indio Keshav D. Shastri. Pero se le prohibió dirigirse a los alumnos por temor que sus puntos de vista anti británicos crearan disturbios. Las ideas de Shastri causaron gran impresión e influenciaron enormemente a Agnes. En Berkeley, California ella había escuchado a Lala Hardayal que también habló sobre el gran líder indio Lala Lajpat Rai, que vivía en el exilio en Nueva York.

En 1916, Agnes se inscribió en el Partido Socialista de América, pero debido a su orientación política fue expulsada de la escuela. Su matrimonio y su vida en San Diego llegaron a su fin en 1917.

Se mudó a a la ciudad de Nueva York y asistió a conferencias. Conoció a Lala Lajpat Rai, el exiliado líder del Congreso Nacionalista Indio que fue llamado Panjab Kesari, el León de Punjab. Rai le enseñó a Agnes la historia de India con el propósito que fuera a su país como maestra.
Los nacionalistas indios la convencieron que la India jamás progresaría mientras los ingleses gobernaran el país y Agnes hizo suya esa bandera convirtiéndose en el centro de comunicación de los activistas indios.

Para entonces estalló la Primera Guerra Mundial y muchos miembros del partido fueron a la India a luchar contra el colonialismo británico, mientras otros se quedaron en Estados Unidos para lograr, por intermedio de la Embajada de Alemania, enviar armas y municiones a su país. Pero apenas EEUU entró en la guerra las cosas cambiaron. Washington no toleró más las acciones políticas en contra de los aliados británicos. Muchos líderes del Partido Gadar que luchaban por sus derechos desde el territorio estadounidense fueron arrestados junto con miembros del Consulado alemán en San Francisco.

Agnes se mudó a California en 1915 e ignoraba que su correspondencia había sido interceptada, hasta que el 15 de marzo de 1918, su casa fue allanada y ella arrestada. Salindranath Ghose fue también arrestado por ser considerado un agitador político. Fue encarcelada sin derecho a ver a un abogado puesto que el país estaba en guerra. El 01 de abril de 1918 fue indiciada por encubrimiento pero no fue enjuiciada y en 1919, finalizada la guerra, fue liberada. Los nacionales indios excarcelados fueron deportados.

Agnes, regresó a Nueva York para continuar su lucha en favor de los derechos de los indios, marchando por la Quinta Avenida vestida con un sari. Las deportaciones de indios nacionalistas fueron detenidas y sus vidas salvadas puesto que de regresar a India habrían sido encarcelados por los británicos. Agotada por el trabajo, en diciembre de 1920 Agnes viajó a Europa como tripulante en un barco polaco y en Danzig logró contactar a nacionalistas indios que la ayudaron a viajar a Berlín, donde prosiguió con las actividades de los disidentes indios conociendo a Virendranath Chattopadhyaya, un revolucionario y agitador comunista, con quien convivió durante ocho años.

La posguerra en la Alemania vencida fue muy dura. Bajo la presión de los británicos, Agnes estaba en todo momento amenazada por la deportación, así que durante esos ocho años tuvo que trabajar muy duro para poder sobrevivir y de paso mantener a su conviviente. Enseñó inglés y escribió artículos en apoyo al movimiento Gadar para obtener algún dinero extra. Pero, a pesar de su esfuerzo no era muy apreciada por los nacionalistas indios, incluso algunos de los cuales conoció en Estados Unidos como M.N. Roy y Herambalal Gupta estaban celosos de su relación sentimental con Virendranath Chattopadhyaya. En Nueva York Gupta agredió sexualmente a Agnes y también Roy tenía sus intenciones. Gupta no quería tener extranjeros en el movimiento Gadar y menos en el comité y por otro lado Roy y Chattopadhyaya eran rivales disputándose el liderazgo en especial ante la atenta observación de la Unión Soviética y Lenin que eran el principal apoyo para el Partido Gadar y los nacionalistas indios. Roy nunca permitió que Chattopadhyaya se acercara a Lenin cuando visitaron Moscú en 1921 para asistir a un encuentro de revolucionarios indios. Finalmente acusaron a Agnes de ser una espía británica. También su relación con Chattopadhyaya se deterioró porque trataba de controlarla hasta en lo que escribía. El líder indio era un aristócrata bengalí y nunca pudo olvidar que Agnes Smedley era de origen humilde.

Desilusionada de los indios, regresó a Berlín y después de sufrir varias dolencias, incluso requirió se internada en un nosocomio mental porque sus nervios se quebraron y durante su vida sufrió varios ataques al corazón, el sueño de visitar la India se desvaneció y después de una década dedicada al nacionalismo indio quedó desolada. Para olvidar sus penas, comenzó a enseñar inglés en la Universidad de Berlín. En esa ciudad fundó un consultorio de Control de Natalidad antes de viajar a Dinamarca. En 1927 escribió un libro titulado "Hija de la Tierra" y continuó escribiendo como corresponsal para el diario Frankfurther Zeiting. En 1928 los dirigentes del partido comunista en Moscú la enviaron a China donde se convirtió en defensora de la libertad sexual y los derechos de las mujeres además de atender actividades de la izquierda revolucionaria de Mao. Durante 13 años fue una ardiente defensora de la revolución maoísta y a diferencia de los indios, los chinos la adoraban.

Sirvió como agente soviética del Komintern y de la Glavnoye Razvedyvatel'noye Upravleniye, GRU (Inteligencia Militar en el Exterior). Durante un tiempo trabajó con Richard Sorge de quien fue su amante y le enseño los secretos del espionaje. Agnes contaba con una extensa red de agentes algunos de los cuales la puso en contacto con Ozaki Hozumi, corresponsal del diario japonés "Asahi Shinbun", Ruth Kuczynski y al radioperador Max Klaussen. Durante la Guerra Chino-Japonesa actuó como corresponsal de las actividades revolucionarias chinas sirviendo por un tiempo, en el año 1937, en el campo de batalla. Fue amante de Ozaki Hozumi, quien fue informante de informante de Sorge. Fue el Mayor General Charles A. Willoughby, quien sirvió como Jefe de inteligencia del General Mac Arthur, quien acusó a Agnes de ser miembro del círculo de espías de Sorge. Más tarde, después de la guerra, Agnes Smedley enjuició a Willoughby por difamación.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como asesora del General Joseph Stillwell quien se desempeñaba como asesor militar del General Chiang Kai-Shek. Convenció a Stillwell a armar a los comunistas chinos diciéndole que era el menor de los males en la lucha contra el Japón.

Regresó a Estados Unidos donde escribió y dictó conferencias acerca de China y los chinos. Agnes escribió ocho libros, algunos sobre la sociedad china incluyendo "Battle Hymns of China" (Himnos de Batalla de China) que se publicó en 1943, "Portraits of Chinese Women in Revolution", "China's Red Army Marches" y "China Fights Back"; también publicó numerosos artículos para reconocidas publicaciones como Asia, The New Republic, The Nation, Vogue, y Life. Fue investigada por el FBI y fue clasificada como agente comunista después de las declaraciones de Richard Sorge donde era identificada como colaboradora comunista y como connotada agente del GRU. La persecución macartista quemó sus libros, sin embargo Agnes Smedley fue defendida por conocidos políticos del Congreso en Washington.

En medio del escándalo viajó a Londres, en tránsito a la China, cuando fue llamada a declarar ante el Comité de Actividades Anti Americanas del Congreso en Washington.

Agnes Smedley murió en Londres a los 58 años de edad, por falla cardio-vascular, el 5 de mayo de 1950. Sus cenizas fueron enterradas en el Cementerio de Babaoshan en Beijing, China.

En 1985 el gobierno chino la honró con la emisión de una estampilla de correos conmemorativa. La India nunca le otorgó ningún reconocimiento oficial.

http://www.pbs.org/wgbh/nova/venona/dece_smedley.html

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAsmedleyA.htm

http://hnn.us/articles/10945.html


Saludos


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jacqueline "Jackie" Cochran nació como Bessie Lee Pittman cerca a Mobile, Alabama, EEUU, el 11 de mayo de 1906, ó en todo caso entre 1905 y 1913. Los orígenes de Cochran están cubiertos por un velo de misterio, pues por un lado están sus propias aseveraciones (Revista Life, 16 de julio de 1954) y por otro lo que opinan los historiadores y sus parientes. Ella dice que fue la hija adoptiva convirtiéndose en la más joven de los cinco hijos de Ira y Mary Pittman. La familia era muy pobre a tal punto que Jackie dormía en una tabladillo y algunas veces sobre el piso y tuvo su primer par de zapatos a los 8 años. . Nunca completó su educación alcanzando apenas el 2do Grado, lo cual le acarreó algunos problemas, como cuando debió pasar un examen oral pues no podía pasar un examen escrito para calificar como piloto. En 1921 trabajó en una peluquería como aprendiz ganando comisiones. Luego abandonó a su familia, para trabajar como peluquera, llegando a obtener un puesto en el prestigioso salón de belleza Saks en la Quinta Avenida de Nueva York. Se dice que se casó con un tal Jack Cochran, pero ella insiste en que tomó el nombre Jacqueline Cochran porque le pareció glamoroso. A comienzos de los años 30 tuvo ocasión de pasear en un avión y desde entonces se interesó en la aviación, llevándola a tomar lecciones de vuelo en el Aeropuerto Roosevelt, en Long Island, NY y con gran tesón, en tres semanas ya estaba volando. En 1932 se mudó a Miami para trabajar en un hotel donde conoció a Floyd Bostwick Odlum quien para entonces se encontraba separado de su esposa. Dos años más tarde obtuvo su licencia de piloto comercial. Demostró desde el inicio grandes aptitudes para el pilotaje y en 1934 participó por primera vez en una competencia de velocidad, que en aquellos tiempos hacían furor en el mundo.

En 1936 se casó con Floyd, quien ya se había divorciado, y que fundó la empresa de cosméticos Cochran. Jackie no tenía una clara idea de con quién se había casado pues Odlum era dueño de la Atlas Corporation, que en una época tan mala para los negocios logró hacer 14 millones de dólares. Además en varios momentos de su carrera Odlum tomó el control o fue directivo de empresas como Greyhound Bus Company; RKO Pictures Corporation y Paramount Pictures; Hilton Hotels Corporation y Consolidated Vultee Aircraft Corporation (Convair). Odlum utilizó la habilidad de Jackie como aviadora para promocionar los cosméticos de la marca "Wings" (Alas) por medio de la aviación; para ello le sugirió a Jackie que hiciera una gira volando su propio avión por todo los Estados Unidos para promocionar los productos.

En 1937 Jackie fue la única mujer que participó en la carrera aérea Bendix, quedando en primer lugar entre mujeres y en tercero en general y más tarde trabajó junto con Amelia Earhart para promover la aviación entre las mujeres para competir en esa carrera. Ese mismo año hizo el primer aterrizaje instrumental hecho por mujer alguna. En 1938 era la mejor mujer piloto de los Estados Unidos cuando ganó el Bendix race Trans-Continental y ganó el General William E. Mitchell Memorial Award por sus contribuciones a la aviación en 1938. Cuando comenzó la guerra en Europa, Jackie Cochran formó parte del equipo "Alas para Gran Bretaña" que se encargaba de trasladar los aviones militares que Estados Unidos enviaba como ayuda a ese país. En 1939 Cochran fue la primera mujer estadounidense en volar un bombardero, un Hudson V fabricado por la Lockheed atravesando el Océano Atlántico. Permaneció en Inglaterra uniéndose al British Air Transport Auxiliary ayudando a reclutar más mujeres aviadoras en Estados Unidos para servir voluntariamente en Gran Bretaña. En setiembre de 1940 le escribió una carta a Eleanor Roosevelt y al Coronel Olds proponiéndole al formación de una división femenina en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos, para incorporar a la aviación militar a más mujeres aviadoras capaces de ocupar puestos en combate.

En 1941 el General Arnold le escribió a Cochran para que seleccionara mujeres aptas para el servicio que pudieran incorporarse al British Air Transport Auxiliary. En ese momento Jackie era presidenta de Ninety-Nines, una organización de mujeres aviadoras fundada por Amelia Earhart en 1929. Cochran logró reunir a 76 mujeres voluntarias, pero sólo pasaron las pruebas 25 de ellas, fueron entrenadas y posteriormente en marzo de 1942, viajaron a Inglaterra para incorporarse al servicio. Cuando Estados Unidos entró en la guerra la demanda de pilotos se incrementó enormemente y para ello se formó el Women Air Service Pilots (WASP) bajo la dirección de Jacqueline Cochran, que entrenó a 1074 mujeres aviadoras entre 1942 y 1945 que volaron 60 millones de millas con apenas 38 bajas . Por esa contribución al esfuerzo de guerra, Jackie fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos y la Cruz de Vuelo Distinguido.

Antes de terminar la guerra el servicio WASP fue cancelado y Jacqueline Cochran fue contratada por la revista "Liberty" para trabajar como corresponsal de eventos de posguerra. En ese trabajo fue testigo de la deposición de las armas del General Tomoyuki Yamashita en Filipinas y posteriormente fue la primera mujer occidental en entrar a Japón después de la guerra. Asistió a los Juicios de Nuremberg y en 1948 se unió a la recién formada Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAFR) alcanzando el rango de Teniente Coronela.

Con el advenimiento de los jets en la USAF, Jackie Cochran fue la primera mujer que batió la barrera del sonido el 18 de mayo de 1953, también fue la primera mujer en despegar y aterrizar en un portaaviones, la primera mujer en alcanzar el Hall de la Fama en Dayton, Ohio y muchos otros logros similares. En 1953 escribió su libro "The Stars at Noon" y más tarde su autobiografía. En los años 60 fue piloto de pruebas de la Northrop y Lockheeed. En 1961 logró 8 nuevas marcas mundiales de velocidad en un Northrop T-38 Talon. Ese mismo año volando un Lockheed F-104G Starfighter, quebró su propia marca de velocidad. Aparte de los logros como mujer aviadora, ostentó los records como el de mayor distancia, mayor velocidad y mayor altitud que cualquier otro piloto en el mundo, al momento de su muerte.
La Teniente Coronela Jacqueline "Jackie" Cochran falleció en Indio, California el 9 de agosto de 1980. Sus restos se encuentran enterrados en el Cementerio de Coachella Valley.

http://artistasoguerreras.blogspot.com/ ... mejor.html

http://www.centennialofflight.gov/essay ... n/EX25.htm

http://www.allstar.fiu.edu/aero/cochran1.htm

http://www.aviationartstore.com/jacqueline_2.htm

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Amy Elizabeth Thorpe, nació el 22 de noviembre de 1910, en Minneapolis, Minnesota, EEUU, hija de un oficial de la Infantería de Marina. A la edad de 11 años, Betty, como llamaban a Amy sus familiares, escribió una novela romántica cuya trama se desarrollaba en Nápoles, utilizando tarjetas postales y folletos turísticos para ambientarla adecuadamente.

Cuando su padre renunció al servicio decidió estudiar leyes y con familia se trasladó a la capital de EEUU. En Washington, Amy conoció al Comandante Alberto Lais, de 48 años, Agregado Naval en la Embajada de Italia, con quien sostuvo una relación platónica, después de que el oficial leyó la novela, quedando encantado con el argumento. En 1928, al cumplir 18 años, Amy Thorpe era una agraciada joven de ojos verdes y cabello rubio, que atraía con facilidad las miradas de los hombres y se convertía en el centro de atracción de las reuniones sociales a las que asistía.

En 1930, la joven de 19 años tuvo un romance con Arthur Pack, segundo secretario de la Embajada Británica y 19 años mayor que ella. El romance culminó en matrimonio y así ella adquirió una segunda nacionalidad. Cinco meses después de su boda, Amy dio a luz un hijo, pero debido a varias circunstancias decidió darlo en adopción. Su matrimonio se estaba deteriorando, entre otras cosas por la diferencia de edad de la pareja y los devaneos de la joven, pero aún así, tuvieron una hija en 1934.

Arthur Pack fue trasladado a Madrid cuando estaba a punto de estallar la Guerra Civil. En la capital española, Amy se interesó por las operaciones del Servicio Secreto. Ayudó a escapar a los nacionalistas rebeldes, transportó suministros de la Cruz Roja a las fuerzas de Franco, coordinó la evacuación del personal diplomático británico en destructores ingleses y se inmiscuyó en asuntos diplomáticos. Esas actividades terminaron cuando fue acusada ante los nacionalistas de ser una espía de los republicanos, tal vez por una mujer celosa del comportamiento de Amy con los hombres.

En el otoño de 1937, acompañada por su hermana menor y una niñera, Amy Pack abordó en París el Expreso de Varsovia, uniéndose al servicio secreto británico en la capital polaca. Las actividades de Amy fueron favorecidas por el hecho de que su esposo, que en ese momento estaba trabajando en la Embajada Británica en Varsovia, le dijo que estaba enamorado de otra mujer. Poco después de eso Amy sufrió una trombosis cerebral, que la obligó a permanecer hospitalizada en Londres.

Una vez recuperada, Amy Pack fue reclutada por la inteligencia británica que la envió nuevamente a Varsovia donde debía relacionarse con personalidades de alta posición. Ella confesó que su primera conquista masculina fue un alto oficial polaco, quien según la propia confesión de Amy, "le permitió hacerle el amor cuantas veces quisiera, porque eso le permitía recibir gran cantidad de información política." Su siguiente conquista, fue un joven oficial polaco que conoció en una fiesta del embajador americano. El joven oficial era ayudante del Ministro de Asuntos Exteriores Jósef Beck. Aunque el oficial era casado, le envió flores al día siguiente y se inició una nueva relación amorosa. Amy se enteró por su nuevo amante que los polacos estaban trabajando en romper la clave de la máquina encriptadora Enigma. Sobre cuánto aportó Amy Pack a los aliados para develar el "Secreto Ultra" no se puede saber con certeza y queda sólo a la especulación, pero no hay duda alguna, que el crédito le corresponde a los polacos, quienes con ayuda de los franceses, lograron romper el código de la máquina Enigma.

En Praga, con la ayuda de un oficial alemán admirador de su belleza, Amy obtuvo pruebas concluyentes de que Hitler pretendía desmembrar Checoslovaquia. Hasta dibujó un mapa, de memoria, con las pretendidas nuevas fronteras, pero por razones que nunca se aclararon, en 1938 el embajador británico ordenó a la joven abandonar el país. En abril de ese año después de que los esposos Pack solucionaron gran parte de sus problemas personales, fueron enviados a Chile, donde se hicieron cargo de los asuntos comerciales de la Embajada Británica.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Amy le ofreció sus servicios a la inteligencia británica y según las instrucciones que recibió, comenzó a escribir artículos periodísticos en castellano e inglés para la prensa chilena. Sus jefes la pusieron bajo el mando de la Coordinación de Seguridad Británica MI6, dirigida por el canadiense William Stephenson, organización encargada de la inteligencia en el hemisferio occidental que trabajaba estrechamente con William Donovan jefe de la OSS. Stephenson bautizó a Amy con el nombre codificado "Cynthia" quien estuvo dispuesta a espiar en las embajadas japonesa, italiana y alemana.

Cuando Stephenson se enteró que el nuevo Agregado Naval Italiano en Washington era, el entonces ya Almirante Alberto Lais y viejo amigo de Cynthia, le ordenó abandonar a su esposo quien se encontraba enfermo y viajar a Nueva York donde después de un tiempo recibió la orden de establecerse en la ciudad de Washington, con el trabajo encubierto de periodista y con la primera asignación, que era obtener los códigos secretos de la Regia Marina Italiana.

Cynthia rentó un lujoso apartamento en Georgetown que le serviría de base de operaciones. Según publicaciones inglesas, Cynthia obtuvo del Almirante Lais, quien contaba ya con 60 años de edad, los pormenores sobre los códigos secretos de la marina y los planes para sabotear los barcos británicos surtos en puertos de EEUU, y de barcos italianos para evitar que fueran capturados. Se especula también que los informes sirvieron para planificar la Batalla de Cabo Matapán el 28 de marzo de 1941.

Las publicaciones inglesas, también dicen, que las aventuras amorosas de Cynthia contribuyeron en muchas de las victorias de la flota británica en el Mediterráneo. Las relaciones con Lais, "más sentimentales y sensuales, que sexuales" según la propia confesión de Cynthia, dijo que "le permitieron obtener información del oficial italiano y de su ayudante, con consentimiento del propio Almirante Lais."

Después del supuesto affaire con el oficial italiano, la siguiente asignación de Cynthia fue relacionada con la antibritánica Francia de Vichy. En mayo de 1941, haciéndose pasar por periodista americana, Cynthia llamó por teléfono a la Embajada Francesa y se presentó ante el capitán Charles Brousse, ex piloto de la marina francesa y Agregado de Prensa de la legación diplomática. Brousse de 49 años, casado varias veces y anti-alemán por convicción, cayó, totalmente embobado, en las redes de Cynthia, quien lo "entrevistó" para un artículo sobre las políticas de Vichy, en cuanto a EEUU y Gran Bretaña se referían.

La relación con el francés fue de una delicada sutileza por parte de Cynthia, quien logró convertirse en confidente y amante del diplomático, circunstancias en que le "confesó" que estaba trabajando para los americanos. En poco tiempo Brousse comenzó a pasarle a su amante, copias de los telegramas de la Embajada, de los archivos, de las cartas y pormenores sobre las actividades de la embajada y de altas personalidades del gobierno de Vichy. Para evitar la molesta vigilancia del FBI, Cynthia se mudó al Wardman Park Hotel donde Brousse vivía con su esposa.

En marzo de 1942, le encargaron obtener los códigos de la flota francesa. Inmediatamente Brousse se ofreció y se puso a trabajar con Cynthia en la elaboración de un plan para obtener los bien guardados libros con los códigos.

El diplomático convenció al vigilante nocturno de la Embajada, que quería tener unos encuentros furtivos con su amante, en su oficina, y que debía dejarle una puerta abierta para que ella pudiera entrar en las noches.

Una de esas noches, Cynthia entró en la embajada en compañía de un agente canadiense especialista en cerraduras, quien pudo abrir la puerta donde se guardaban los libros con los códigos navales. La joven le pasó los libros por una ventana a otro agente, quien los llevó a un lugar seguro para ser fotografiados. Una vez hecho el trabajo devolvieron los libros a su lugar.

Aunque los agentes no lo sabían, esos códigos fueron usados para ayudar a la flota de invasión en el norte de África en 1942. Con los códigos adecuados pudieron transmitir las "órdenes" correspondientes para evitar movimientos hostiles contra las fuerzas de desembarco. Luego de la invasión los miembros de la Embajada de Francia en Washington fueron detenidos e internados, incluyendo al capitán Brousse.

Después de esa operación, Cynthia fue mantenida al margen de las operaciones de espionaje hasta el final de la guerra, trabajando en Londres para el MI6. Después de la guerra, Amy se enteró que su esposo se había suicidado en 1945 y contrajo matrimonio con Charles Brousse quien se divorció de su esposa.

http://www.historynet.com/amy-elizabeth ... a-hari.htm

http://ww2db.com/person_bio.php?person_id=405

http://www.nytimes.com/books/first/m/mc ... rhood.html

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Ptyseminole
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 10 Oct 2009, 09:53

Mensaje por Ptyseminole »

Muy interesante los aportes...


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Tania Chernova
(No hay foto en internet; sólo aparece la actriz que la inmortalizó en el cine, Rachel Weisz (la Hipatia de Amenabar).

Nació en 1919. Cuando la batalla de Stalingrado ya había encumbrado a Vasili Zaitsev, ella pasó al grupo que debía ser instruido por el mítico francotirador. Poco después se convirtieron en amantes. Alcanzó el rango de sargento e hizo un gran papel eliminando "bastones" como ella llamaba a los alemanes que mataba. Finalmente, fue herida en el vientre y sufrió una difícil operación que la dejó estéril. Cuando se recuperaba, ansiosa por volver a las ruínas, un amigo le contó que Vasili, su novio, había muerto por las graves heridas provocadas por una mina.
En 1969 se enteró de que Vasili había conseguido recuperarse y que vivía en Kiev, casado con otra. Cosas que pasan.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Imagen

Hanna Reitsch, nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 Marzo de 1912, hija de un oftalmólogo, director de un centro de salud de los ojos en esa ciudad. Cuando niña solía visitar la clínica con su hermano Kurt alentando a los pacientes, en especial los niños y eso despertó su interés por la profesión. Hanna era rubia, menuda y llena de vigor y llegaría a ser un símbolo de la valentía y el coraje en Alemania.

Cuando creció, sus aspiraciones fueron convertirse en doctora misionera, volando su propio avión, pero primero, debía cumplir una promesa hecha a su padre de estudiar para doctora. Al finalizar sus estudios, ya el Tratado de Versalles le había cortado las alas a Alemania, por tanto, Hanna sólo pudo tomar clases de planeadores en Grunau, convirtiéndose en una excelente aviadora de planeadores.

En 1931 era estudiante de medicina y estableció una marca de duración de vuelo sin motor, con 5h30m -que se convirtió luego en 11h30m, en el año 1933. Un año después, en 1934, estableció el record de altura para una mujer, 2800 metros. En 1936 obtuvo otro record, esta vez de distancia para planeadores, con nada menos que 305 kms, marca que volvió a batir en 1939. También en 1936, se adjudicó el record de altura para mujeres con 2800 metros. En 1937 cruzó los Alpes en un planeador, toda una hazaña, considerando que el primer aviador que cruzó los Alpes, fue el peruano Jorge Chavez, pero lo hizo en un avión Bleriot a motor, el 23 de setiembre de 1910. Hanna en toda su carrera, estableció más de 40 marcas mundiales de altura y velocidad, tanto con planeadores como con aviones a motor de explosión, Jet y cohete, hecho que no ha sido igualado por otra mujer en el mundo.

Siempre estuvo presente implantando marcas y su fama se extendió, siendo solicitada para actuar en películas y también para formar parte de una expedición, que estudió el clima en Sudamérica. Hitler la hizo Capitán de Aviación Honoraria, la primera mujer en recibir tal honor.

En 1937 era una ferviente partidaria del Nacionalsocialismo y con la reinstitución de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) fue solicitada como piloto de pruebas, cargo que aceptó más que encantada, por ser llamada para servir a su país. Ella llamaba a los aviones "Guardianes de las Puertas de la Paz."

En esos años, en que se forjó la nueva Luftwaffe, Hanna estuvo en primera fila participando en los desarrollos tecnológicos que hicieron de la aviación alemana, la fuerza más poderosa del mundo. En 1941 Hitler le otorgó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, por el trabajo que realizó con el objeto de encontrar un método para cortar los cables y derribar los globos de barrera antiaérea británicos.

Hanna probó todos los aviones que produjo la Luftwaffe, desde los planeadores de transporte de tropas y los primeros helicópteros alemanes (Focke-Achgelis), el diminuto misil cohete Henschel Hs 293, hasta el primer avión cohete del mundo, el Me 163. En su primer vuelo con ese avión, Hanna despegó y en minuto y medio lo elevó a una velocidad de 804 km/h, con un ángulo de 65º, hasta los 9.150 metros de altura. Un record de velocidad y altura, no solo para Hanna sino para el ser humano. En uno de los vuelos de prueba del Me 163, Hanna resultó herida tras un aterrizaje forzoso y el avión quedó semidestruido. Por supuesto que Hanna no podía estar ausente en las primeras pruebas de la bomba voladora V-1 que utilizaba un motor cohete, e iba equipada con una cabina durante esas primeras pruebas.

Hanna Reitsch fue una nacionalsocialista convencida y sincera. Desde que conoció a Hitler quedo impresionada por la personalidad del Führer. Dio muestras de gran valor durante toda su vida y en especial en 1945, cuando Alemania se encontraba agonizando. Hitler llamó a Berlín al General von Greim, quien en esos momentos tenía una relación amorosa con Hanna. Ambos salieron de Munich el 26 de abril de 1945, en un caza FW 190 escoltados por otros 15 aviones con la intención de abordar un helicóptero con el que cruzarían, primero las líneas americanas y luego las rusas, que ya rodeaban la capital germana. Hanna hizo el vuelo parada en la parte posterior del asiento del piloto, medio inclinada hacia adelante. Volaron a través de las líneas americanas, sorteando los antiaéreos y los cazas P-40. Pero, encontraron al helicóptero destrozado y abordaron un Fieseler 156, para completar el viaje. Con el frágil avión, Greim y Hanna en el asiento trasero, cruzaron el cielo berlinés en medio del fuego de la artillería soviética. Greim fue herido y Hanna piloteó el avión por encima del cuerpo del general, logrando hacerlo aterrizar casi en la puerta de la Cancillería. Dos días después, luego que Greim fue condecorado y nombrado Comandante General de la Luftwaffe, en reemplazo de Göring, regresaron a Munich en el mismo avión, para reunirse con el Almirante Dönitz, nombrado sucesor de Hitler.

Al terminar la guerra, Hanna fue hecha prisionera, retenida durante 15 meses, sometida a intensos interrogatorios y finalmente liberada en 1946.

En 1951 escribió su autobiografía titulada ‘Mein Leben’, renombrada en las traducciones de 1954, como ‘The Sky is my Kingdom.’. Un año después, fue la única mujer que compitió en el Campeonato Internacional de Planeadores de Madrid, donde se adjudicó la Medalla de Bronce. En 1955 ganó el Campeonato de Planeadores de Alemania, también como la única competidora de sexo femenino. En 1957 en esa misma competencia, ganó otra Medalla de Bronce y estableció dos marcas de altura, para mujeres.

En 1959, estuvo varios meses en la India, haciéndose amiga de Indira Gandhi y el entonces Primer Ministro Nehru a quien llevó a pasear en planeador, sobre Nueva Delhi. En 1962, Hanna Reitsch dirigió la Escuela Nacional de Planeadores de Ghana, donde fue confidente del Presidente Kwame Nkrumah.

Hanna Reitsch falleció en Frankfurt am Main, el 24 de agosto de 1979, a la edad de 67 años.

http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/reitsch.html

http://www.historynet.com/hanna-reitsch ... -pilot.htm

http://www.martinfoley.co.uk/hanna_reitsch.htm


Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Lydia Vladimirovna Litvyak, nació el 18 de agosto de 1921 en Moscú, Rusia. Su afición por la aviación comenzó desde muy temprana edad. Apenas contaba con 14 años cuando ingresó un club de aficionados al vuelo y un año después ya estaba pilotando un pequeño aparato de entrenamiento. Para entonces, era conocida como Lily Litvyak. A finales de los años 30 recibió su diploma y licencia de instructora de vuelo.

Cuando Alemania invadió la URSS, Lily se presentó como voluntaria en la Fuerza Aérea Roja, pero fue rechazada por falta de experiencia debido a que las horas de vuelo adquiridas en el club no eran suficientes para postular como piloto de caza. Decidida a ingresar a la aviación militar, Lily alteró sus documentos añadiendo 100 horas de vuelo en su registro y así logró ser admitida en el 586 Regimiento de Caza, unidad en la cual todo el personal era femenino.

Lily hizo su entrenamiento de caza en un avión Yak-1 que tenía pintada una flor en el fuselaje que parecía más bien una rosa blanca. Después del entrenamiento, a mediados del año 1942, el 586 realizó su primera misión de combate en Saratov. Luego, en setiembre de ese mismo año, fue transferida al 437 Regimiento de Caza, que era una unidad mixta con pilotos hombres y mujeres. Al comienzo el comandante de la unidad se resistía a emplear a las mujeres en misiones de combate, pero luego debido a la presión de los altos mandos se vio obligado a utilizarlas pues, ante la violenta ofensiva alemana, en esos momentos los soviéticos no podían prescindir de ningún piloto de caza.

El 13 de setiembre de 1942, Lily voló su segunda misión de combate en un caza Lavochkin La-5 logrando sus dos primeros derribos, un bombardero JUnkers Ju 88 y un caza no identificado. Rápidamente ganó el apelativo de "La Rosa Blanca de Stalingrado" en referencia al avión de entrenamiento que usó Lily.

A finales de 1942 Lily Litvyak fue transferida nuevamente al 9 Regimiento de Caza de la Guardia y poco después en enero de 1943 al 296 Regimiento de Caza, unidad que más tarde sería renombrada 73 Regimiento de Caza de la Guardia. Por méritos en combate, el 23 de febrero de 1943, Lidya fue condecorada con la Orden de la Estrella Roja.

Durante su corta carrera militar, Lily derribó 11 aviones en combate y tuvo además otras tres victoria compartidas durante su carrera, pero no se puede decir que fuera invencible puesto que fue derribada al menos tres veces, una vez el 22 de marzo de 1943 y otra el 16 de julio de ese mismo año. La siguiente vez sufrió serias heridas en las piernas pero rechazó que fuera dada de baja.

A comienzos de 1943 fue ascendida a Subteniente. Contrajo matrimonio con el piloto de caza Aleksey Solomatin perteneciente al 73 Regimiento de Caza de la Guardia, sin embargo el matrimonio no duro mucho tiempo pues Aleksey murió al realizar un aterrizaje forzoso el 21 de mayo de 1943.

La Sargento Inna Pasportnikova, la cual fue mecanica de Litvyak, dijo en un reportaje en 1990 que luego de la muerte de Solomatin, Litvyak, no queria sino volar misiones de combate en las cuales luchaba desesperadamente.

El 01 de agosto de 1943, Lily voló un Yakovlev Yak-1b en misión de combate y fue derribada cuando se encontró con un grupo de cazas alemanes. El cuerpo de Lily, quien para entonces contaba con apenas 21 años, no fue encontrado y en consecuencia los mandos soviéticos asumieron que fue capturada y por tanto, de acuerdo con las directivas de Stalin, fue considerada traidora. Por esa razón, en aquella oportunidad Lily no recibió el reconocimiento como Héroe de la Unión Soviética.

En un intento por probar que Litvyak no habia sido tomada prisionera, Pasportnikova estuvo durante 36 años buscando el sitio donde se estrello el Yak-1 de Lily.

Fue recién en 1979 que los restos de Lily Litvyak fueron encontrados y por tanto se le levantó el estigma de traidora. El 6 de mayo de 1990, el Presidente Mikhail Gorbachov le otorgó la condecoración y nombramiento de Heroína de la Unión Soviética y ascendida póstumamente al grado de Teniente.

http://www.redarmyonline.org/FI_Article ... ottam.html

http://www.elknet.pl/acestory/litvak/litvak.htm

http://svt40.foroactivo.net/t799-lilya- ... ado4-parte

Saludos :cool:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

HR_Torero escribió:
ciudadreal13 escribió: eso era algo normal de los soviéticos , mandaban alf rente a chicos de 12 y 14 años .


En realidad fue mucho peor. Mandaban incluso mas jovenes. Por ejemplo, en las Fuerzas Aereas hubo un piloto con tan solo 4 años de edad. Incluso hubo un bebe conductor del T-34 (tenia tan solo 2 meses y ya lo enviaron al frente).

que hizo el bebe?, le meo la chaqueta a tío Stalin? :mrgreen:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Bigshow
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 17 Jun 2010, 22:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bigshow »

Si le quitas a la segunda afirmación de ciudadreal13 lo de “los mandaban” y lo cambias por lo de “luchaban en el frente”, seria correcta (de ahí parte de la razón), ya que tanto hijos e hijas de regimiento, como algunos “cadetes” o más bien alumnos, no era tan extremadamente raro verlos defendiendo la patria, armas en las manos inclusive, al menos hasta el 1943. La cifra total… mejor no hablemos del TsAMO que los dos sabemos que totalmente creíbles las estadísticas de estos archivos, no siempre lo son, de todas formas ya son miles incluso según ellos. Y diría que no siempre eran huérfanos ni tampoco de los territorios ocupados por fascistas. ¿Eres ruso o de algún otro estado de la CEI, no? ¿Viste la reciente peli “Fortaleza de Brest”? Pues el personaje principal, el chaval Sasha, no es un personaje totalmente ficticio y eso no era algo fuera de lo común, al igual que el personaje principal de la conocida obra de Kataev.

Pero vamos, sí, no se llamaba a las filas a los críos y desde luego no eran soldados en el sentido estricto de la palabra, eran actos totalmente voluntarios y en gran parte debidos a la rebeldía juvenil ya que no se les permitía habitualmente realizar ese tipo de acciones, no obstante a menudo demostraban valía que muchos adultos envidiarían. NO SE LES RECLUTABA. Además, así puestos, habría que comentar que en muchos otros ejércitos que participaron en la contienda, ocurría lo mismo, había niños entre la tropa (en la wehrmacht también, a pesar de lo que diga ciudadreal13). Con lo cual, no veo donde estemos en desacuerdo realmente.


Bigshow
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 17 Jun 2010, 22:49
Ubicación: Madrid

Mensaje por Bigshow »

Al final, tengo que posponer el viaje, por motivos de fuerza mayor, con lo cual no tendré ese material hasta a saber qué fecha.




.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados