Mosquito, la maravilla de madera

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

O sea, que no veo por ninguna parte una superioridad técnica de la Luftwaffe, sólo en algunos aspectos.


Buenas

La LW estaba gestionada desde arriba por un incompetente supremo como Goering, y eso se notaba. Con "lumbreras" como Ernest Udet al frente del departamento técnico de la Fuerza Aerea, lo cierto es que fue un milagro que aparecieran buenos modelos como el ME 109 o el FW 190. Cuando, tras el suicidio de Udet, Erhard Milch tomó las riendas a finales del 41 la situación mejoró bastante, pero el retraso tecnológico de la LW se había hecho evidente, y tenia mucho que ver con la mala gestion de Goering y Udet.

Saludos


Sahaquiel
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 309
Registrado: 16 Jun 2007, 14:16

Mensaje por Sahaquiel »

alejandro_ escribió:
Muy bueno el comentario de Hitler, japa. No era la Luftwaffe teoricamente superior a la RAF??


La verdad es que no veo en que campos. Alemania dispuso de alas en flecha y estaban más avanzados en cohetes, pero los británicos fueron los creadores de la turbina de gas, y sus radares eran mejores. Los motores de ambos paises eran comparables, aunque los Merlin sacaban potencias similares con menos volumen. Los alemanes en cambio fueron los primeros en montar un motor radial de grandes prestaciones.

O sea, que no veo por ninguna parte una superioridad técnica de la Luftwaffe, sólo en algunos aspectos.


Era una ironía, no viste los ojos? -----> :roll:

:wink:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Misiones de reconocimiento

El Mosquito comenzó a ser utilizado en este tipo de misiones en Septiembre de 1941. El equipo de reconocimiento era muy completo, habia 2 camaras con una distancia focal de 91cms; otra más pequeña de 15cms que se utilizaba a una altura de 1800 metrios; y otra serie de menores dimensiones que estaban montadas a los lados. La toma de fotos duraba hasta 28 minutos.

La primera mision ocurrio el día 21, cuando un modelo Mk PR.1 fotografió Brests, Burdeos y La Pallice. Los alemanes intentaron interceptarlo y enviaron a 3 Bf-109 pero el Mosquito les dejo atras con facilidad. El mes siguiente realizaron otras 12 en Noruega, y todas fueron un éxito.

A partir de entonces los Mosquito se emplearian en misiones de reconocimiento por toda Europa, algunas llegando a durar 7 horas y media. La lista de ciudades es interminable: Marseilla, Toulon, Venecia, Trieste, Pilsen, Regensburg... si las condiciones lo permitian se podia llegar hasta Pola (hoy en dia ciudad perteneciente a Croacia –Pula-).

En una mision a Italia una tripulacion sufrio un problema mecanico y tuvo que aterrizar en Suiza, intentando quemar el avion nada mas posarse. Los suizos capturaron el avion e internaron a la tripulacion. Al final el Mosquito se quedaria en Suiza, y la tripulacion seria liberada junto a otros 2 pilotos alemanes.

Otro accidente con un resultado mejor ocurrió en Toulouse en Enero de 1944. Un Mosquito sufrió una averia en un motor, por lo que se quedo sobre territorio ocupado a cientos de kms de su base. Al principio los tripulantes decidieron volar a Corcega, pero habria que volar mucho tiempo sobre el agua; luego se pensó en volver, pero la actividad en el norte de Francia era muy intensa. Al final se decidio volar a ¡Gibraltar!. Finalmente, tras 6 horas y media de operacion, de las cuales 3 y media se habian hecho sin motor, el Mosquito aterrizo en la base. La tripulacion, al descender del aparato, se fijo en el motor que funcionaba, y pudieron observar que ni siquiera se habia recalentado.

Con el paso de la guerra las misiones irian cambiando y se harían mas variadas. Muchas misiones tomaban fotos de barcos alemanes en el Báltico, en especial los acorazados. En Francia inicialmente los objetivos eran las bases de submarinos, defensas costeras. Luego cobrarian importancia los nudos de comunicaciones.

Otro tipo de misiones consistía en fotografiar zonas acordadas con la resistencia para el lanzamiento de provisiones y agentes. La resistencia tambien informaba de lugares estrategicos, como cuarteles de la Gestapo, carceles, archivos...

A medida que aumentaba la ofensiva aerea contra Alemania se utilizaban más Mosquitos para estimar los resultados. Otras misiones incluian la seleccion/identificacion de blancos, como depositos de combustible, fabricas de aviones. Incluso se fotografiaron complejos subterraneos, como el de Hartz.

El Mosquito fue el primer avion en lograr fotos de calidad del complejo aleman en Peenemude, donde se desarrollaban las V-1 y V-2. El 12 de Junio se logro obtener fotos de un V-2 tumbado en una rampa. Las fotos eran tan claras que fueron mostradas inmediatamente a Churchill.

Imagen

Ahora, ¿Por qué el Mosquito era tan bueno en esta tarea?

Bien, el Mosquito brillaba en 2 parametros fundamentales cuando se diseñan aviones de reconocimiento: era rapido y tenía una enorme autonomia. Esto lo convertia en una plataforma segura y flexible.

La autonomia en los modelos de reconocimiento, como el Mk PR.VIII (Mark photo reconaissace 8) llegaba a 4100kms. Para comparar, un Bf-109G llegaba a unos 750kms sin tanque externo; con éste llegaba a 1000.

La velocidad es un aspecto que merece ser discutido en más detalle. Si se compara la velocidad máxima a la de cazas monomotores, se puede ver que a medida que pasa la guerra los alemanes desplegan modelos avanzados del Bf-109 y Fw-190 que superan al Mosquito a cierta altura, pero sin embargo, no son capaces de interceptarlo.

El problema era que el caza aleman debia de ascender a la altura a la que operaba el Mosquito, y luego acelerar para intentar darle caza. Todo esto era muy complicado ya que en el tiempo que ascendia el Mosquito ya se había desplazado decenas de kms. Además, la persecucion seria muy larga y el caza se quedaría sin combustible, y con el tanque externo las prestaciones bajan.

En fin, que el Mosquito desquiciaria a la Luftwaffe, en especial a Goering, que ordenó crear un par de escuadrones especializados para intentar derribarlos. Según la información que tengo estas 2 unidades operaban Bf-109G6/AS, con un sobrecompresor más grande, pero no fue capaz de derribar ninguno. Los Fw-190 tenian el problema de que su trepada y prestaciones a gran altura eran menores.

Galland cita en sus problemas otro problema curioso, el Mosquito, al estar hecho de madera, tiene una señal radar muy baja y es dificil de identificar. Por otra parte la RAF solía mejorar las prestaciones a cierta altura, por lo que la tripulacion podía utilizarla para sacar el mayor rendimiento.

http://www.dhmosquito.com/

A quien le interese, al final de esa página se puede ver un video de un Mosquito restaurado. Que bien suenan los motores de pistón.

Saludos.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

De la eficacia del mosquito también dan fe los diarios de Goebbels. Hace años leí dichos diarios y en ellos habla en varias ocasiones (en tono de fastidio) al ataque diario de los mosquitos. Yo creo que el nombre estaba bien puesto, ya que como este insecto, dicho avión era pequeño, rápido y daba picotazos no mortales pero sí muy molestos.

En cuanto a lo que dice Kleist, tiene toda la razón. Goering era un incompetente que se rodeó de incompetentes para que no le hicieran sombra. También Goebbels habla de la incompetencia de Goering en sus diarios y de sus aires de grandeza, y hace todo lo posible por convencer a Hitler para que destituya a Goering. En una de sus conversaciones, Hitler le dice que no puede destituirlo porque no tiene quien lo pueda sustituir y Goebbels le responde que debe de haber decenas de personas en Alemania capaces de hacerse cargo de la Luftwaffe y que sólo hay que saber buscar a la persona adecuada.


iuris76
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 12 Jul 2007, 18:03

Mensaje por iuris76 »

Hola a todos

Muy bueno el tema. Un aparato excelente. Tengo entendido que la técnica usada por los ingleses para producir el material de "sandwich" de madera del mosquito y su sistema de fijación, encolado y demás era realmente excelente, encontrándose los alemanes cuando intentaron hacer algo parecido (no me acuerdo ahora del modelo, pero se basaba en el mosquito y estaba hecho en madera, lo mismo me podéis ayudar) con que las colas utilizadas y el sistema de ensamblaje les plantearon muchos problemas.

Desde luego, combinando una célula tan ligera con unos motores como los merlin, desde luego el resultado tenía que ser un campeón en lo suyo. La planta motriz, desde luego, es destacable: el merlin fue para mí el motor de aviación que decidió la guerra. Sus diversas versiones hicieron números unos de casi todos los modelos en que se instalaron (spitfire, lancaster, mosquito, hurricane, mustang...). Desde luego sólo hay que recordar las prestaciones del mustang con motor packard comparadas con las del equipado con merlin.

Tengo entendido que se usaron mosquitos para atacar una cárcel alemana a baja cota, reventar el muro y que los prisioneros se fugasen. Una lástima que con todo lo que tenía que hacer la raf en los últimos años de guerra no le sobrasen un par de mosquitos para reventar los hornos de auschwitz, no? me revienta esa doble moral. Me parece increíble que los mismos aliados que lanzaban más de mil cuatrimotores al día sobre alemania no pudiesen sacar tiempo ni oportunidad para una incursión que hubiese salvado muchísimas vidas. Y más teniendo en cuenta que el enorme complejo de la IG Farben que estaba al lado del campo de exterminio sí que fue bombardeado. Y seguramente que los mosquitos, con su capacidad para el reconocimiento, hubiesen podido fotografiar sin problemas el campo ( de hecho sospecho que lo hicieron).

Nada más, se me ocurrió traerlo a colación porque para mí clama al cielo.

Un saludo a todos.


sven
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Jul 2004, 12:37

Mensaje por sven »

Tengo entendido que se usaron mosquitos para atacar una cárcel alemana a baja cota, reventar el muro y que los prisioneros se fugasen


Cierto, creo que fue el 18 de febrero de 1944 en que se realizó el ataque contra la prisión de Amiens (operación Jerico, creo que se llamó). Y los Mosquitos también protagonizaron otros ataques a baja altura, que podríamos calificar de "precisión" contra varios edificios concretos ocupados por los alemanes, sobre todo de la Gestapo. Así ocurrió, por ejemplo, con el cuartel de la Gestapo en La Haya el 11 de abril de 1944, el de Copenhague el 31 de octubre del mismo año y, también en Dinamarca, en Aarhus, el 21 de marzo de 1945, atacaron otro cuartel general alemán, creo que también de la Gestapo, logrando en todos los casos destruir los edificios que eran el objetivo, así como gran cantidad de archivos que se tenian sobre la Resistencia de esos paises.


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
iuris76
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 12 Jul 2007, 18:03

Mensaje por iuris76 »

Muchas gracias, sven, por precisar los datos. Ahora que lo veo recuerdo haber leído lo del ataque al cuartel general de la Gestapo. Desde luego que una buena demostración de la calidad del diseño del mosquito fue su longevidad, y su buena adaptación a todos los cometidos que llevó a cabo. Creo que la versión de ataque naval era excelente.
Un saludo.


Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 483
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Mensaje por Dambuster »

Hola a todos.
A quienes no la hayan visto, les recomiendo la película "Escuadrón 633", que tiene como eje al Mosquito. Por supuesto que la trama es imaginaria y el escuadrón 633 no existió en la R.A.F. durante la segunda guerra, pero aún así tiene secuencias maravillosas.
Saludos


Avatar de Usuario
rovercoupe
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 428
Registrado: 06 Abr 2008, 14:48
Ubicación: Limbo

Mensaje por rovercoupe »

El mosquito, en rigor es un bimotor polivalente y no un bombandero.
Realmente este bonito aparato de madera y revestimiento metalico fue muy pero que muy eficaz en las multiples tareas en las que fue empleado.: señalizador de objetivos, cazabombardero, ataque naval-terrestre,reconocimiento...
Motivo de su exito lo fueron sus fenomenales motores Rolls Royce Merlin
Aqui se ha comentado que en el frente de Birmania, la construccion de madera ,no era una ventja sino un inconveniente, debido a la lata humedad de la zona , es por ello que no se utilizo de manera excesiva en el pasifico en beneficio del mas pesado y robusto (tb mmas veterano) Beaufighter.Imagen
Imagen


govisagod512
Sargento
Sargento
Mensajes: 215
Registrado: 03 Feb 2008, 01:37

Mensaje por govisagod512 »

Resulta curioso como los Rolls Royce ganaron la guerra frente a los BMW pero perdieron la paz. No lo toméis literalmente; lo que me refiero es que los aparatos británicos y norteamericanos con motor Rolls Royce consiguieron la superioridad aérea respecto a los alemanes (salvo casos específicos como el FW190 o el Me262) y muchos años después BMW, motorizador de algunos aparatos alemanes, acabó motorizando a los vehículos Rolls Royce y finalmente la compró.

Saludos.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Sobre el Mosquito, resulta igualmente curioso que haya sido uno de los aviones mas "cinematográficos" de la II GM. Este avión tiene un papel principal en al menos tres producciones bélicas de importancia:

- "Escuadron 633"
- "Escuadron Mosquito"
- "LLanura Roja"

O sea, que aparte de efectivo en combate, resultó ser un avión bastante fotogenico. :lol:

Saludos


Millenium Falko
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 14 Sep 2011, 23:09
Ubicación: URUGUAY

Mensaje por Millenium Falko »

govisagod512 escribió:Resulta curioso como los Rolls Royce ganaron la guerra frente a los BMW pero perdieron la paz. No lo toméis literalmente; lo que me refiero es que los aparatos británicos y norteamericanos con motor Rolls Royce consiguieron la superioridad aérea respecto a los alemanes (salvo casos específicos como el FW190 o el Me262) y muchos años después BMW, motorizador de algunos aparatos alemanes, acabó motorizando a los vehículos Rolls Royce y finalmente la compró.

Saludos.


Si, realmente la capacidad de adaptación de la BMW (sigla que en español significa Fábrica de Motores de Bavaria) es realmente impresionante, principalmente cuando la prohibieron de fabricar motores de avión y se adaptó fabricando motocicletas y automóviles llegando al nivel actual.


Sam JOhnson
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 27 Sep 2009, 20:05

Mensaje por Sam JOhnson »

Saludos,
Aunque el mosquito fue muy útil y veloz, cuando lo comparamos con el Mustang P-51 que tenia un motor Merlin de 1,490 hp, igual a los 2 del Mosquito y costaba mucho menos y era más veloz (aún que el último Mosquito con motores de 1710 hp) y maniobrable, resulta obvio que de haber tenido un motor en el morro y otro en la cola (como la Flecha Dornier) hubiera sido más maniobrable y aerodinámico y no entiendo porqué si al P-51 le pusieron hélice de 4 aspas, no lo hicieran en el mosquito, con el mismo motor inicialmente y aún más potente que el del P-51 al final.
Al tener los motores en el eje del avión se evita la excentricidad por falla de un motor, lo que permite usar un estabilizador vertical más pequeño, aerodinámico y barato. Tambien baja la inercia rotacional.
Una desventaja de la madera es lo inflamable en caso de fuego en el motor, etc,

Cabe mencionar que el bombardeo de area británico con Lancasters, etc, fue increibleimente inefectivo, con solo el 1% de las bombas acertando blancos útiles y con grandes pérdidas de aviones y tripulaciones. Mientras que el Mosquito fue sumamente eficiente y tuvo menos pérdidas que cualquier otro bombardero, pero casi no fue usado para bombardeo estratégico. Hubiera sido mucho mas rentable dejar de fabricar los Lancaster y hacer muchos mas Mosquitos y usarlos en lugar de los inútiles lancaster.


Avatar de Usuario
Arandruno
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 28 Jul 2008, 05:38
Uruguay

Mensaje por Arandruno »

reytuerto escribió:Estimado Alejandro:

A mi siempre me extraño que los sovieticos no intentase copiar al Mosquito, maxime porque ya utilizaban la madera en varias series de cazas (La 7 / Yak). alguna vez conversé con Rubén y recuerdo que uno de los problemas era el contrachapado, no por el proceso per se, sino porque la industria rusa estaba tan presionada en ese momento que le era imposible practicamente desviarse de las líneas ya establecidas.



No sé si los soviets, pero los alemanes sí intentaron inspirarse en el Mosquito, al menos en lo conceptual. El mismísimo Kurt Tank creó el Ta-154, llamado...sí ustedes lo pensaron..."Moskito".

Imagen

Ya en 1942 Erhard Milch había formulado las especificaciones para un caza bimotor, construído de madera. El proyecto llegó a estar en producción, pero se canceló porque el adhesivo que unía el armazón tenía un exceso de ácido que corroía la madera, transformando al avión en inadecuado para su uso. Así que aventuro que no sólo la madera, sino la cola usada en su fabricación es lo que tiene que ver en su gran éxito. Si no me equivoco el adhesivo lo hacía una fábrica que ahora se llama Araldite.

Si les sirve les mando más del avión. Acá un link:http://www.historyofwar.org/articles/weapons_focke-wulf_Ta_154_Moskito.html

Espero que haya sido un aporte. :mrgreen:


"Amar su libertad es de seres racionales, perderla es de cobardes"

José G. Artigas
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sam:

En un avión con motores axiales (helices tractora y empujadora), dónde pones al bombardero y al visor de bombardeo? Y el Mosquito como Pathfinder era de hecho, un bombardero estratégico. Y cómo transportas un Tallboy en un Mosquito? Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados