Marinha do Brasil

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Para aclarar lo dicho por Ozires, a raiz de la 2a Guerra se concedieron tres "Presidential Unit Citations"; dos a unidades francesas concedidas en 1944 (2a Div Blindada) y 1946 (3er Reg de Infantería Extranjero); y la tercera al 1er Grupo de Caza brasilero, en 1986.
Unidades de otros 15 países han recibido esta distinción a causa de diversos conflictos como Corea (como el Batallón Colombia en 1951), Vietnam, y Afganistán.

Sobre la preparación de los pilotos de ala fija embarcada, quiérase o no, el entrenamiento de los pilotos brasileros es deficiente. Una cosa es saber apontonar en la pista de un portaaviones, hacer un "touch & go", y hacer despegues administrativos, y otra muy distinta es saber hacer operaciones en ejercicios de combate intenso. Submarinistas y tripulaciones de la escuadra podrán dar fe de lo que implica participar en ejercicios "en serio" en relación a un simple passex (que tan inútilmente son difundidos como ejercicios de entidad en la región). Ese feeling de combate es del que carecen los pilotos brasileros y también los argentinos. Ojo, que no digo sean malos pilotos ni menos malos pilotos de combate en general, pero lo limitado de los ejercicios que podían efectuarse con el Sao Paulo sólo realzan esta idea.

Saludos,


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ozires escribió:
El Sao Paulo costó muy barato y los A-4 también, aunque que el mantenimiento ha tenido un costo, pero cumplio su misión mediante la formación de una generación intera de pilotos de ala fija, capaz de cumplir misiones desde un portaaviones . Esta capacidad no fue perdida.
Claro. La doutrina. Digo yo que para tener "una generación" (¿cuántos pilotos navales tiene Brasil? ¿Ocho? ¿Diez? ¿Cincuenta?) de aviadores navales con capacitación para operar desde portaaviones, los mandas a hacer unos cursos a Francia o a Estados Unidos, sin necesidad de comprar un portaaviones muerto y obsoleto, adquirir células de aviones igualmente viejos, pagar para modernizarlas, para luego tirarlas a la basura porque ni desde el portaaviones obsoleto han llegado a operar.

O sea, que según aquí el genio del foro, el Sao Paulo "cumplió su misión". No sabía yo que la misión de un buque de guerra es pasarse dieciséis años anclado en puerto sin llegar a estar siquiera operativo. Muy interesante. Supongo que es mejor pensar eso a reconocer que se ha hecho un ridículo mayúsculo, como consecuencia de unos delirios de grandeza que han llevado a algunos a creerse China o India en materia militar.
Como se ha señalado, no estamos tan mal, ya que nuestras fuerzas son sólo para nuestra autodefensa, no vamos atacar a nadie, yo diría que estamos muy buenos, sobre todo en el medio plazo.
Claro que no. Estáis muy bien. Un ejército cuyos blindados son Leo 1 y M-60. Una armada cuya espina dorsal son fragatas Type 21. Y una aviación cuyo avión estrella es el F-5. Estáis estupendos. O lo estaríais, si viviésemos en la década de los 70. Las FFAA brasileñas son una especie de túnel del tiempo. Y no debería ser un consuelo que en material militar Paraguay, Bolivia o Uruguay anden por la década de los 50. O ni eso.

Sólo para recordar, sólo hay dos países y dos fuerzas aéreas en el mundo fuera los Estados Unidos, que tienen el galardón "Presidential Unit Citation", uno de ellos es Brasil por la participación de la Fuerza Aérea Brasileña en la Segunda Guerra Mundial. No sé lo que sus países estaban haciendo en ese momento, talvez esperando la guerra acabar, para decidir quien apoyar.
El mío estaba devolviéndoles a los rusos la visita que nos hicieron entre 1936 y 1939.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ozires:

Me permito discrepar. La compra del Sao Paulo fue desafortunada, el obsoleto buque paso mas tiempo en carena que navegando. Los A4Br tambien: una modernización cara, un avion limitado. Creo que habian otras alternativas para tener un core de pilotos navales entrenados a comprar un buque tan gastado que durante su estancia en la Marinha fue un permanente sumidero de divisas. Saludos cordiales.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ozires escribió:'

Algo el viejo São Paulo resultó para el Escuadrón AF-1 de la Marinha, no fue mucho, pero al menos hay pilotos navales de ala fija en la Marinha do Brasil, ahora sólo resta comprar un avión naval moderno, si ocorrir, debe ser una versión naval del Gripen, operar desde bases en tierra, (unos 1.300 Km de alcance de mision con 30 minutos on station, con um misil anti navio y dos aire-aire para auto protección, esto basta)
Cuando el Gripen NG navalizado esté en servicio en Brasil, los famosos pilotos formados en el AF- y en el portasaurio anclado seguramente irán andando en taca taca con pañales de adulto. Pero supongamos que queda alguno vivo. ¿Qué sentido tiene el Gripen naval basado en tierra con misil antibuque? ¿Por qué los Gripen de la FAB no pueden llevar esos misiles, además de su arsenal completo de armas? ¿Por qué tienen que ser pilotos navales con aviones navales? En España, los Harpoon son dotación de los F-18 del Ejército del Aire, lo que no quita que los Harrier, de manera secundaria, puedan hacer ataques antibuque (sus misiones principales son defensa aérea de la flota y ataque a tierra).
... como Brasil no va a atacar nadie, lo mejor sería invertir en helicópteros lanzadores de misiles y torpedos anti navio y anti sub, corbertas y fragatas bien equipadas, no muchas, y sobre todo submarinos, teniendo en cuenta una estrategia de defensa estricta de la costa brasileña.
O sea, que un avión de ala fija sí es "para atacar a alguien". Pero un helicóptero no es para atacar. Lo de las fragatas y corbetas pocas, pero bien equipadas, sería una novedad en Brasil, que tanto ha descuidado el equipamiento. Pero si, según tu, la misión es la defensa de la costa, Brasil tiene una longitud de costa que amerita una escuadra numerosa. En cuanto a que, como Brasil no va a atacar a nadie, prioriza los submarinos, es absurdo. El submarino es un arma, por definición, ofensiva. Sirve para hostigar buques de combate enemigos y para atacar el tráfico marítimo. Empeñarse en usarlo como arma defensiva y como negador de espacios es desconocer el malísimo desempeño de las flotas submarinas italiana y japonesa, que eran numerosas y de gran calidad, pero que rindieron de manera decepcionante al emplearse justo como tú dices que la Marinha debe emplear los submarinos. A propósito, si la función de los submarinos brasileños es defender la costa, ¿para qué quieren submarinos nucleares? Se supone que un SSN se usa para grandes despliegues en mares remotos durante mucho tiempo. No para patrullas de costa de un par de semanas.

esta criticada compra do São Paulo y de los A-4 hay servido: Formar un grupo de aviación naval de ala fija, por esto es posible soñar con un Gripen naval o otro en esta línea, ni que sea para operar desde bases en tierra.
Ningún piloto brasileño se ha formado en el Sao Paulo porque el Sao Paulo nunca ha estado operativo en la flota. En sus dieciséis años en Brasil nunca se lo ha declarado como buque en activo integrado en la flota. Y el cómputo de días reales que ha estado navegando (insisto, no como unidad operativa) no llega siquiera a un par de meses. Para formar pilotos no hace falta comprar un portaaviones roñoso de la Guerra Fría, con la planta propulsora destrozada y la electrónica jurásica y adquirir también nos cuantos aviones igual de viejos, para que la formación luego no se haga en el portaaviones porque no puede navegar. Para eso se manda a los pilotos a un curso anual en Francia o Estados Unidos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ozires.
El problema de Ocean es su velocidad, inferior a 21 kts, y por lo tanto velocidad de buque auxiliar. Si lo emplean como buque de linea, retrasaria a todas las demas unidades que le deban escoltar, e incluso a revientacalderas seria una escuadra dolorosamente lenta. Desde esa perspectiva, el Principe de Asturias ofreceria mejores posiblidades como buque de guerra que el Ocean (mayor velocidad, un hangar grande y ski jump... aunque sea para aprender la tecnica aunque se tenga que aterrizar en tierra, a falta de Harrier y de cables de detencion). Saludos.


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Domper
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Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

- La veloicdad del Ocean es aun menor, de solo 18 nudos.

- El Príncipe de Asturias no puede operar con aviones convencionales ni tras una gran reforma. Debido al tamaño, diseño del hangar, etcétera. Modernizado (y reforzado el ascensor, por ejemplo), podría operar con F-35. Con Harrier, desde luego pero ¿hay a la venta?

Saludos



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Mensaje por Cartaphilus »

Domper escribió:
- El Príncipe de Asturias no puede operar con aviones convencionales ni tras una gran reforma. Debido al tamaño, diseño del hangar, etcétera. Modernizado (y reforzado el ascensor, por ejemplo), podría operar con F-35. Con Harrier, desde luego pero ¿hay a la venta?
No es problema. Es más, tal como está hoy el Príncipe de Asturias, ya le sirve a la Marinha. Recordemos que la doutrina se basa en amarrar un portaaviones inerte a un muelle y que los aviadores navales se las apañen como puedan. Por ondas alfa o a través de vibraciones positrónicas (o chupando sapos bien colocados de ácido) los pilotos imaginan que despegan y aterrizan en el portaaviones en alta mar, y ya está.

Desde este punto de vista, la Marinha es singular: es la única armada del mundo que no necesita que sus buques naveguen para que cumplan su función.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado SH Domper.

Yo tenia en mente un Tucano, a lo mas un Xavante, pues tengo entendido que el despegue desde una rampa es bastante diferente al decolaje convencional. No creo que pueda recuperar aviones sin cables, por lo que los aviones de ala fija serian exclusivamente de instruccion. Y luego de embarcarse en el Gripen, no veo a la Marinha comprando F35, y entre ver a un Sea Gripen hipotetico despegando de una rampa o desde una catapulta electromagnética, veo mas probable lo primero que lo segundo... eso si, in preparando la chequera para encargar a la India su cv stobar. Saludos cordiales.


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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Sinceramente creo que la compra por parte de la marina Brasileña del buque de asalto anfibio HMS Ocean muy, muy buena, me atrevería a decir que se trataría de una compra perfecta, es una ocasión que se tiene que aprovechar.
Tanto por tamaño/prestaciones/ coste de adquisición es lo que tiene que adquirir la marina Brasileña.
En este caso los Brasileños tienen que dejar claro a los Británicos que quieren el buque completo en todos los aspectos, con todo dispuesto, preparado y funcionando desde el primer día en que se entregue a Brasil. ( Hay que aprender de los errores y nada de modernizaciones en Brasil….)
S2

PD, Pensando en complementar la línea central de buques grandes de la marina de Brasil al ex-Foudre y al Ocean le vendría genial un buque como un JCI, con una capacidad de futuro portaaviones con el F-35B ( Eliminando problemas y gastos inasumibles de cables de retención y catapultas ) Bueno, bonito y barato, seria un plan realista y factible. ( Y fácil de realizar en tiempo y forma )


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola A615618 III

pues "dudo" que los ingleses entreguen el barco "completico" "as is... where is"... pasará por la correspondiente "limpieza" tecnica con remoción de todos los equipos llamados "sensibles"...

de operativo... pues supuestamente lo está...

de su conveniencia para las armada brasileña... no encuadra para nada en sus deseos y necesidades.... y 450 milones hacen mucha falta para "otras cositas"...

lo del JCI y el F35... es un chiste ?

no se si saldrá mas caro el collar que el perro...

el programa F35B VSTOL va ya por cifras inalcanzables e inasumibles para ninguno de los socios involucrados... de hecho hasta creo que esta "en revisión y suspenso"... hasta llego a creer que es mejor que sigan con la "modernizacion" del SAO PAULO en vez de meterse con el F35B... con un estimado (aun no se tiene precio final concreto y creible) de más de 200 millones por avion (media fragata o dos aviones por el HMS OCEAN)

asi que los brasileños la tienen pero que cruda... muy cruda...

agur

A615618 III escribió:Hola,
Sinceramente creo que la compra por parte de la marina Brasileña del buque de asalto anfibio HMS Ocean muy, muy buena, me atrevería a decir que se trataría de una compra perfecta, es una ocasión que se tiene que aprovechar.
Tanto por tamaño/prestaciones/ coste de adquisición es lo que tiene que adquirir la marina Brasileña.
En este caso los Brasileños tienen que dejar claro a los Británicos que quieren el buque completo en todos los aspectos, con todo dispuesto, preparado y funcionando desde el primer día en que se entregue a Brasil. ( Hay que aprender de los errores y nada de modernizaciones en Brasil….)
S2

PD, Pensando en complementar la línea central de buques grandes de la marina de Brasil al ex-Foudre y al Ocean le vendría genial un buque como un JCI, con una capacidad de futuro portaaviones con el F-35B ( Eliminando problemas y gastos inasumibles de cables de retención y catapultas ) Bueno, bonito y barato, seria un plan realista y factible. ( Y fácil de realizar en tiempo y forma )


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Mensaje por jupiter »

Ildefonso Machuca escribió:hola A615618 III

pues "dudo" que los ingleses entreguen el barco "completico" "as is... where is"... pasará por la correspondiente "limpieza" tecnica con remoción de todos los equipos llamados "sensibles"...

de operativo... pues supuestamente lo está...

de su conveniencia para las armada brasileña... no encuadra para nada en sus deseos y necesidades.... y 450 milones hacen mucha falta para "otras cositas"...

lo del JCI y el F35... es un chiste ?

no se si saldrá mas caro el collar que el perro...

el programa F35B VSTOL va ya por cifras inalcanzables e inasumibles para ninguno de los socios involucrados... de hecho hasta creo que esta "en revisión y suspenso"... hasta llego a creer que es mejor que sigan con la "modernizacion" del SAO PAULO en vez de meterse con el F35B... con un estimado (aun no se tiene precio final concreto y creible) de más de 200 millones por avion (media fragata o dos aviones por el HMS OCEAN)

asi que los brasileños la tienen pero que cruda... muy cruda...

agur
De donde sale la cifra de 450 millones por el Ocean??
Hasta ahora no he visto ninguna fuente mas o menos oficial que hable de cifras.

Por que por ese precio pueden practicamente comprar un JCI y llenarlo de helicópteros, sin hablar de la capacidad anfibia que daría a la marinha. Y tendrían buque para mas de 40 años.


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Mensaje por Zabopi »

Hola.
En realidad, se habla de 100 millones $ por el buque.
http://alert5.com/2017/04/14/hms-ocean- ... to-brazil/
O si se prefiere 80.3 millones de libras esterlinas.


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ZABOPI...

pues bueno... yo habia leido por ahi unos 450 millones USD...

AHORA...

100 millones USD un verdadero regalo... sobre todo si es cierto que hace escasamente dos años la ROYAL NAVY se gasto 65 millones de libras...

la verdad que no me lo creo...

ni que la royal navy se haya gastado los 65 millones de libras en un mantenimiento mayor de un buque que sabian iban a dar de baja tres años despues...

ni que lo vayan a vender mas "barato" que los siricos franceses...

en todo caso sigo creyendo que no es un buque que realmente le interese a la armada brasileña...

pero será el tiempo el que diga lo que va a pasar...

agur
Zabopi escribió:Hola.
En realidad, se habla de 100 millones $ por el buque.
http://alert5.com/2017/04/14/hms-ocean- ... to-brazil/
O si se prefiere 80.3 millones de libras esterlinas.


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Mensaje por OliverBR »

No creo mucho en eso de la compra del Ocean, a nadie es secreto que la RN bajará en breve el buque y es más que probable que tenga sido ofrecido a Brasil, entre varios otros paises, pero en Brasil quien lanzó esa noticia y valor de venda fue un jornalista especializado que es medio controverso aquí.
No que sea un malo navio y atendría la fuerza de helos medios de la MB (eso de Harrier y F35 es devaneio...), que está sobrando debido a falta de escoltas capaces de embarcar pero esas escoltas que son la prioridad más que premente de la fuerza.

sds


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Mensaje por jupiter »

Ozires escribió:Escoltas ?? para que la MB necesita de escoltas ?? vamos escoltar lo que con estas "escoltas"??
Para que necesita el SN ??

Para que necesitaba el A12 ??

Con los miles de km de costa que tiene Brasil, no necesita de un buen puñado de OPV's modernos, con capacidad de embarcar un helicóptero medio de los que la marihna dispone de un buen número ??

Hasta cuando quiere continuar Brasil con fragatas que poseen tecnología de hace casi medio siglo??

Un puñado de modernas corvetas bien armadas que de momento no posee, es a lo máximo que aspira la marinha?


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