Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Responder
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

Cartaphilus escribió:Si los Foxtrot eran nuevos, Cuba recibió entonces el último de la línea de producción, nada menos que en 1984, cuando Rumanía, Polonia, Argelia e India estaban ya recibiendo los Kilo.

sì el ultimo pero nuevo por Cuba

Casi al mismo tiempo Libia ha recibido el Foxtrot y como Cuba nunca había tenido experiencia con los submarinos (Cuba también recibió un Clas e Whiskey, en 1979, pero sólo se utiliza como una estación de carga de la batería por otro submarino Incluyendo rusos y probablemente para la formación estática de los marineros cubanos).

de hecho todas las otras naciones en el mismo período recibir el nuevo Kilo, pero ya tenía experiencia en el campo de los submarinos

También Rumania en ese momento no tenía submarinos, sin embargo, ya habían experimentado durante la Segunda Guerra Mundial con el submarino NMS Delfinul construido en Italia, que se deriven de la clase Sirena de la Real Marina Italiana.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por Cartaphilus »

Rumanía operó tres submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Y los tres fueron confiscados por la URSS al finalizar el conflicto. Muchos años después fueron devueltos a Rumanía, pero para su desguace, ya que los tratados de paz con los aliados impedían a Rumanía contar con submarinos.

Así que, entre 1945 y la entrega del Delfinul II en 1986, pasaron cuarenta años. Absolutamente nada de la experiencia con submarinos de la Armada Rumana durante la Guerra Mundial pudo aprovecharse. Primero porque todos los submarinistas de los años 40 estaban jubilados o muertos. Y segundo porque entre los dos modelos había un abismo tecnológico.

India, Polonia o Argelia tuvieron antes de sus Kilo modelos como Foxtrot, Wishkey o Romeo, y la transición al Kilo fue algo natural y relativamente sencillo. Pero para Rumanía tuvo que ser algo traumático.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

Incluyo parte de un artículo publicado por la revista web Verde Olivo 5-2015 , con el fin de demostrar la importancia de los buques que pueden navegar en alta mar, y así dar experiencia a las tripulaciones y comandantes futuros;
en este contexto y en las condiciones económicas actuales que debemos interpretar la decisión de hacer los buques BPH-390 y -391, aunque eso puede traer una sonrisa a muchos usuarios, han restaurado la capacidad para patrullar la zona económica exclusiva durante largos períodos de tiempo y en todas las condiciones climáticas, en consecuencia dar continuidad a la experiencia adquirida en el buque escuela Carlos Manuel de Céspedes, experiencia que anteriormente fue en parte perdida con la presencia en la flota de sólo unidades navales pequeñas.


Revista Verde Olivo 5-2015
Participación del buque escuela Carlos Manuel de Céspedes en la revista militar por el aniversario de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela de julio del 2013.

Por capitanes de fragata Nelson Coley Pérez y Bárbaro Bonet Boza y capitán de corbeta Leonel Alonso Gómez

Imagen

omissis..................................................
De los 80 tripulantes, 32 eran guardiamarinas del tercer año de estudio en la especialidad de Cubierta, a los cuales les serviría esta navegación como parte de sus prácticas.
Parecía que el mar nos ponía a prueba durante la travesía de ida.
Por siete días consecutivos su fuerza fue de 4-5, 5-6 y en ocasiones de 6-7. Esto obligó a mantener constantemente, por el mando, un elevado nivel de exigencia en la organización de las actividades, la disciplina, las medidas de seguridad y de protección, tanto para los tripulantes como para el propio buque que con más de treinta años de construido soportó los embates.
No faltó el mareo, el no querer comer, la inyección o el suero.
Pero también hubo chistes, fotos, ayuda mutua, estudio, preparación individual y colectiva, admiración ante los paisajes de nuestra costa norte y, sobre todo, el compromiso de cumplir.
Durante la travesía por el Paso de los Vientos, el mar Caribe nos acogió igual de bravo, calmándose solamente para el día 19, cuando avistamos las costas venezolanas.


omissis.......................................

El día 28, después de recibir la orden de desatraque, como muestra de respeto y cortesía, una unidad naval bolivariana, el Guardacostas 22 Yavire escoltó el buque hasta el golfo de Venezuela y después de los respectivos saludos navales nos desearon buen viento y buena mar.
Los ocho días de navegación de regreso transcurrieron casi iguales que los de la ida, las diferencias: que el mar se compadeció de nosotros por momentos y albergábamos un cierto vacío al dejar atrás a tanta gente que se hizo querer en corto tiempo.
Con el deber cumplido y una rica e interesantísima experiencia, nos acercamos a las costas de Cuba, alrededor de las seis y treinta del amanecer del día 4 de agosto. Después de estar lejos de la Patria, navegar 2 750 millas náuticas en 318 horas solo restó decir al poner los pies en nuestra tierra


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

foto reciente de el BPH-390 y 391
La imagen tiene mala calidad, pero mírenla detenidamente, se puede ver la diferente elección en la realización de la popa de el BPH-391
Imagen


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

Como ya se ha hecho en el pasado, en ausencia de nuevas imágenes, fui a mirar :marino: más de cerca los ya publicados, y en concreto para observar qué otras diferencias podría ser detectada en la BPH-391 con el BPH-390.
Mi mirada se posó en el techo del puente de mando, donde identifiqué (ver el collage abajo) dos dispositivos cubiertos por una lona verde, ausente en la BPH-390, la ampliación de la imagen, la silueta de estos dispositivos me ha llevado a recordar la similitud a un dispositivo para el control manual remoto para apuntar y disparar en el blanco, que se utiliza en las unidades navales de origen ruso en uso en la MGR de Cuba y que se utiliza para las torretas AK-230 y AK-630.
Ahora, si se confirma este dispositivo, es más plausible que se reemplazó en la BPH-391 las dos plantas doble 2M-3 de 25 mm (que originalmente no utiliza un comando remoto) con un nuevo sistema de armas que creo que he identificado en el pasado, y que no se parece a ninguno de los sistemas actualmente en uso en Cuba y ninguno de otros sistemas conocidos-.
Entonces, probablemente, cuando ya veremos navegar el 391, :confuso1: mis suposiciones resultarán ser errónea :iconaxe:
Imagen
mas grande
http://i.imgur.com/8PJVDz0.jpg?1


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por REDARMY45 »

Muy buena observacion. :thumbs: Estoy loco por saber cuando van a sacar a navegar a la BPH-391, ya luce bien lista, le van a instalar el mismo armamento naval que la 390? o sea los P-15 y los cañones de 57mm?
sahureka respecto a los misiles P-15 sabras que variantes usa la MGR? Segun e leido en algunas fuentes los 4K51 Rubezh usan los P-20 y P-22 pero Cuba utiliza todavia los P-15M o se adelantaron a los P-20 y P-20M?
Saludos


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

REDARMY45 escribió:Muy buena observacion. :thumbs: Estoy loco por saber cuando van a sacar a navegar a la BPH-391, ya luce bien lista, le van a instalar el mismo armamento naval que la 390? o sea los P-15 y los cañones de 57mm?
sahureka respecto a los misiles P-15 sabras que variantes usa la MGR? Segun e leido en algunas fuentes los 4K51 Rubezh usan los P-20 y P-22 pero Cuba utiliza todavia los P-15M o se adelantaron a los P-20 y P-20M?
Saludos
sí, la misma :llanto: torreta que se recuperó de autopropulsado ZSU 57-2 57mm
en cuanto a los misiles anti-buque, incluya a continuación, el documento de MGR 2012
Imagen

Quiero recordar que técnicos cubanos dieron "apoyo" a Venezuela para recuperar misiles OTOMAT MK-2, por lo tanto, como recaída técnica, Cuba puede haber adquirido información importante que podría ser utilizado para mejorar los misiles de la MGR.
Rumores dicen que una versión mejorada del cohete ruso se realiza directamente en Cuba.

PS:
y, quién sabe si en el futuro vamos a ver un nuevo misil antibuque hecho directamente a Cuba que se :cool: :cool2: asemejan muy a el OTOMAT y posiblemente en una versión con alas plegables, como el MK-IV http://i.imgur.com/is6j16y.jpg?1


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sahureka.

Una pregunta, cómo estabilizan los cañones de 57mm? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

reytuerto escribió:Estimado Sahureka.

Una pregunta, cómo estabilizan los cañones de 57mm? Saludos y gracias.
El autopropulsado ZSU-57-2 no fue diseñado para disparar en movimiento, por lo tanto no tenía originalmente ningún sistema de estabilización, por lo que si se instala la versión original tendrá una precisión similar, por ejemplo , a un cañón Bofors 40 mm de vieja generación instalado directamente en el puente del buque, con limitaciones en la precisión, causada por el balanceo y cabeceo de la nave, así que cuanto más el mar está agitado será menos fácil de dar en el blanco.
Pero yo nunca he ido a bordo de el BPH-390 y 391, así que no puedo saber si en la superestructura construida para albergar la torre del el ZSU- 57-2, los cubanos han desarrollado un sistema de estabilización (tres ejes) de tipo mecánico

Salud ! :militar13:


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por REDARMY45 »

Jajaja realmente dudo que los 57mm de la BPH tenga algun tipo de estabilizador. Aunque si se tiene un buen sistema de punteria pues solo hace falta una tripulacion entrenada y un mar no muy agitado. E visto videos de la TV cubana de este cañon disparando y realmente no luce para nada estabilizado :asombro3: Aunque, una pregunta? Contra que tipo de blancos se usaria este cañon? Porque contra un buque enemigo antes de que puedan si quiera apuntar el cañon ya un misil la a undido especialmente enfrentandoce a la USN.
Saludos.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

REDARMY45 escribió:Jajaja realmente dudo que los 57mm de la BPH tenga algun tipo de estabilizador. Aunque si se tiene un buen sistema de punteria pues solo hace falta una tripulacion entrenada y un mar no muy agitado. E visto videos de la TV cubana de este cañon disparando y realmente no luce para nada estabilizado :asombro3: Aunque, una pregunta? Contra que tipo de blancos se usaria este cañon? Porque contra un buque enemigo antes de que puedan si quiera apuntar el cañon ya un misil la a undido especialmente enfrentandoce a la USN.
Saludos.
Buena :thumbs: pregunta, las respuestas pueden ser múltiples, algunos divertidos, otros despectiva, sí mediante la crítica constructiva, pero usted tiene que entrar en la lógica que llevó a darse cuenta de la metamorfosis de estos buques adaptados para múltiples misiones:
Patrullar las área de interés Marítimo Nacional
Transporte,
Ayuda humanitaria
Entrenamiento.

Escribió lo que puede servir los 57mm, :militar13: ni más ni menos en que se utiliza la generación más vieja del Bofors de 40 mm en OPV fabricado o utilizado en otros países, de estos, el S-60 de 57 mm ofrece un mayor poder destructivo y puede golpear más lejos.

Contra que tipo de blancos se usaria este cañon? :
Mi opinión
1) Disparó de advertencia para los buques que entraron en las aguas territoriales que no se detienen para el control y que desarrollan una velocidad máxima superior a los BPH

2)Las escaramuzas con unidades navales tipo OPV de los vecinos, con la advertencia de considerar cuidadosamente que estos buques no están equipados con un cañón moderno tipo el Oto Melara 76/62 Compacto, en cualquier caso, para tratar de :rezo: equilibrar la diferencia de potencia de fuego, los BPH tiene un par de SS-N-2 Styx .

Después de que escribiste : Porque contra un buque enemigo antes de que puedan si quiera apuntar el cañon ya un misil la a undido especialmente enfrentandoce a la USN

Misil antibuque Harpoon, Exocet etc., sin duda contra este tipo de ataque el BPH-390 no tiene actualmente ningún sistema CIWS adecuado (para el BPH-391 tenemos que esperar a ver si hay novedades ), pero, quiero recordar, que los BPH tiene dos sistemas contramedidas PK-16 con las que tratan de engañar los misiles anti-buque.
Imagen

Por último, no creo que se hizo con la misión de luchar contra la flota de el poderoso vecino, pero es la renovada voluntad y la habilidad de MGR para volver a patrullar en alto mar, mostrando la bandera. :manosi:
Última edición por sahureka el 14 Ene 2016, 21:16, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por reytuerto »

Estimado RedArmy:

Creo que la version moderna de la MGR de los bous armados de la Marina Vasca, tiene multiples funciones, la primera y mas importante (a mi modesto entender, por supuesto) es servir de buque escuela, no para los cadetes (que ya tienen uno ad hoc), sino para un cuadro de oficiales y tripulantes, que podran operar a futuro un buque de guerra "de verdad". El segundo objetivo es entrenar al astillero en la conversion de una unidad comercial, practicamente destinada al desguace, en un buque de patrulla modesto como buque de combate, pero mas que adecuado como OPV, a un costo (supongo) modesto, pues la totalidad de las armas y sensores son reciclados. El otro objetivo que se logra es justamente, tener un OPV de una considerable autonomia, con bodegas amplias (que pueden ser aprovechadas para almacenaje, no se si se han modificado las entradas en cubiertas como para poder colocar en su interior contenedores, lo que seria interesante, pues los contenedores pueden fungir como modulos multifuncion) y para ser OPV, con buena pegada. Finalmente, luego de muchos lustros, la MGR va a poder "mostrar bandera" tanto en alta mar como en puertos diversos.

A tu pregunta directa, para que sirve el montaje doble de 57 mm? Creo que su funcion principal es disuasiva, digamos que para lo mismo que sirve la pieza proel de 40 mm de los OPV Fassmer chilenos o colombianos. En realidad, dudo mucho que un OPV deba disparar directamente su artilleria principal contra un barco sospechoso, pero un pique de 57 mm creo que es mas convincente que uno de 20. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 08 May 2010, 19:33

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sozialismorantz »

REDARMY45 escribió:Aunque, una pregunta? Contra que tipo de blancos se usaria este cañon? Porque contra un buque enemigo antes de que puedan si quiera apuntar el cañon ya un misil la a undido especialmente enfrentandoce a la USN.
Estos cañones en las OPV son muy importantes, tú ves la poca funcionalidad de estos cañones para enfrentar a otros buques pero piensa que unos patrulleros como estos cubanos deben enfrentar también amenazas como la pesca ilegal en aguas cubanas o el trafico de drogas por ejemplo por aguas cubanas y estas prácticas se suelen realizar con barcos pequeños y ahí estos cañones son el arma ideal das el alto a este barco, si el barco no para haces disparos de advertencia con estos cañones. Para hacer frente a un buque se usarían misiles antibuque pero para hacer frente a un barco que trafica con drogas se usan estos cañones.
Salud


Avatar de Usuario
REDARMY45
Capitán
Capitán
Mensajes: 1383
Registrado: 05 Nov 2011, 19:48
Estados Unidos de America

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por REDARMY45 »

Si yo imaginaba eso pero bueno para eso estan los cañones de 25mm... no creo que halla necesitad de unos cañonsotes de 57mm para undir una lancha llena de drogas :alegre: jeje
Saludos.


Avatar de Usuario
sahureka
Coronel
Coronel
Mensajes: 3394
Registrado: 24 Ago 2011, 23:18
Italia

Marina de Guerra Revolucionaria

Mensaje por sahureka »

REDARMY45 escribió:Si yo imaginaba eso pero bueno para eso estan los cañones de 25mm... no creo que halla necesitad de unos cañonsotes de 57mm para undir una lancha llena de drogas :alegre: jeje
Saludos.
Como usted sabe que yo esperaba una torre de más moderna en la proa del barco :militar16: , pero si fuera como usted dice, la mayoría de los OPV debe tirar su cañón y reemplazarlos con un par de ametralladoras :desacuerdo: .

Quiero recordar que incluso la armada china (que no hay problemas de dinero) en sus buques escuela utiliza un par de cañones de 57mm
Imagen

y de todos modos recientemente narcotraficantes :confuso1: son muy peligrosos y uso todo tipo de buques, tanto de superficie, tanto semi-sumergible;
un par de proyectil de 57 mm podría cambiar las ideas que tenían en la cabeza a estos criminales :militar-beer:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados