Los verdaderos ultimos de Filipinas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Ceballos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 24 Ago 2003, 00:38

Los verdaderos ultimos de Filipinas

Mensaje por Ceballos »

Filipinas,principios de 1898.Por la jungla avanza una veintena de salvajes pertenecientes a las tribus mas feroces de Luzon:son Buriks,que llevan una ligua,hacha afiladisima para cortar las cabezas de sus enemigos;igorrotes,reconocidos canibales capaces,sim embargo,de construir piramides;ibilaos,lucen con orgullo collares y aretes,uno por cada adversario muerto.
¿Por que estos salvajes se han aventurado lejos de sus territorios?¿Tal vez una caceria de presas humanas para sacrificar y devorar en sus barbaros ritos?No.Aunque resulte extraño son guardias civiles al mando del español Mariano Mediano,un teniente aragones del alta estatura y barba pelirroja.
La poltica española,como la de toda potencia colonial,consistia en dividir a los filipinos,para que no se unieran en una sublevacion contra la metropoli.En la isla de Luzon,la mas importante del archipielago y donde se encuentra Manila,los tagalos constituian la principal etnia;por lo tanto la administracion española cortejaba a las otras razas y tribus,protegiendolas y eximiendolas de impuestos.No importaba que los tagalos fueran cristianos y civilizados,ni que ibilaos,igorrotes y buriks fueran tribus fieras y belicosas;lo importante era mantener sometido el archipielago filipino.Por eso,mientras mas de cien mil españoles se desangraban en Cuba,bastaban veinte mil soldados para mantener engarzada la perla del pacifico de la corona española.
Los oficiales peninsulares solian montar a caballo,pero este teniente cabalga sobre uncarabao,especie de bufalo que los indigenas usan para labrar y transportar cargas.El carabao posee dos cualidades inapreciables para la lucha en la selva:primero,a diferencia del caballo no se atasca en los pantanos y arenas movedizas y segundo,no deja señales comprometedoras.Quienes persigan al destacamento no veran mas que huellas de pies descalzos y de pezuña de carabao,por lo tanto no sabran si por alli han pasado españoles o un grupo de campesinos que transportan la cosecha al mercado.
El teniente Mariano Mediano porta sobre el hombro un monito,un pequeño mico que le vendieron en colombo,Ceilan,escala obligada en el viaje a Filipinas.Lo compro en parte por capricho y en parte pensando en regalarselo a los hijos a la vuelta a España.Pero pronto encontro al mono util.Adiestro al simio de manera que luego,en la jungla,se adelantase para descubrir posibles emboscadas.El monito recibia una raciob de caña de azucar cada vez que salvaba a su amo de caer en una emboscada.
El destacamento de Mediano habia salido de la ciudad de Tabayas con la mision de capturar una partida de tulisanes,que asolaban el istmo de Luzon.La isla se estrecha en un angosto paso que se divide en dos,alli se levanta la ciudad de Tabayas.Al otro lado del istmo se encuentran los municipios de San Narciso y Guinayangan,donde se escondia la partida de tulisanes.Todas las expediciones enviadas contra ellos habian fracasdo.Tulisan se puede traducir como bandolero.En realidad,los tulisanes eran patriotas filipinos que continuaban luchando por su independencia,a pesar de la paz de Biaknabato.Por orden del capitan general Fernando Primo de Rivera,los filipinos que seguian luchando contra España habian pasado a ser,oficialmente,bandidos:el capitan general era El Pacificador y nada devia empañar su reputacion.
Bandoleros o patriotas,tulisanes o miembros del Katipuan(Altisima sociedad de los hijos del pueblo,el ejercito de liberacion de Filipinas),Mediano estaba decidido a capturarlos.Para ello devia atravesar las marismas de Pitogo,plagadas de malaria,serpientes venenosas y gigantes cocodrilos de mar.
Solo existia un camino desde Tabayas al otro estremo del istmo,pero Mariano Mediano sabia que se hallaba vigilado por el Katipunan.Para lograr la sorpresa,devia evitar el camino y adentrarse en las marismas.
Pasaron varios dias sin comer ni dormir,siempre alerta ante una posible emboscada,hasta que localizaron a los insurrectos.Se hallaban en el poblado de Vicita de Piris.y eran unos 35.¿Como cpturarlos con solo 20 hombre?Sigo en siguiente post.


Ceballos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 24 Ago 2003, 00:38

Mensaje por Ceballos »

Mariano Mediano parlamento con ellos y les convencio de que estaban rodeados por una compañia.Ofrecio perdonarles la vida y fue tan convincente que regreso a Tbayas con sus 35 prisioneros sin derramar ni una gota de sangre.Tambien descubrio quien proporcionaba rifles a los rebeldes:Eduardo Campos,que era comerciante español en Guinagayan.Naturalmente lo detuvo.Pocos dias despues,cerca de Tabayas supo que 25 hombres del Katipunan habian tomado una aldea llamada Anos.Mariano Mediano se dirigio hacia alli,a pesar de que casi todos sus hombres estaban conduciendo a los presos a Tabayas y solo podia contar con dos guardias civiles.Se dirigio con ellos hacia Anos,alisto por el camino ad iez somatenes de precario armamento,valor y lealtad y espero la noche.
En Anos estaba reunido el estado mayor del Katipunan en la provincia de Tayabasacompañado por Intantica,una bruja sacerdotisa de Anting-Antig.Mediano utilizo la astucia para capturar a unos enemigos superiores en numero.Disimulando sus menguadas fuerzas en la oscuridad,sorprendio a sus adversarios y les hizo creer que llevaba balas de plata.Los tagalos,que confiaban en sus amuletos Antig-Antig les protegerian del acero y plomo españoles,se asustaron al perder su invulnerabilidad y no se atrevieron a combatir.Alli capturaron los españoles a 22 hombres y a la bruja Intantica.
¿En que Academia habia aprendido a combatir de esa manera tan original y astuta?Mariano Mediano nacio en Peralta de la Sal,Aragon,alistandose en los carabineros a los diecisiete años.Paso su juventuf en Jaca,persiguiendo contrabandistas por los bosques pirenaicos aprendiendo a moverse como una sombra en la noche o en la ventisca,a aguzar el ingenio para no ser burlado,a fortalecer el cuerpo y el animo en interminables marchas.Luego,gracias a su estatura,1,80 metros,un gigante para la epoca,se alisto en la guardia real y paso en Madrid tres aburridos años,hasta que sento plaza de voluntario para Filipinas,dejando en España a su esposa,Josefina Zueras y sus dos hijos.
Mariano Mediano se alisto en las tropas de choque:los cazadores expedicionarios.Durante varios meses de sangrientas escaramuzas,se enfrento a los tagalos en las estribaciones del monte Kamansi,defendido por el valeroso general Macoboulos.Por fin,al mando del general Moret,el 28 de Noviembre de 1897,el octavo batallon consiguio coronar el monte Kamansi,pero a costa de tantas bajas,que los tagalos consideraron esta batalla como una victoria.Y asi hubiera sido sin la ayuda de los macabebes,nativos aliados de España.
Entonces Mariano Mediano tropezo con lo que mas habia de dolerle en su agitada vida,la ingratitud y la corrupcion.Cuando cesaron los disparos,el general Moret aparecio con todo su estado mayor y distribuyo entre los enchufados medallas,ascensos y honores mientras que quienes habian luchado y sufrido fueron relegados.
Si bien consiguio callar ante la injusticia,sufrio el relevo en el mando de la seccion por uno de esos oficiales,un incompetente que dio la orden de regresar a Manila como si desfilasen,sin tomar ningun tipo de precaucion.El aragones estallo y fue arrestado lo que le salvo la vida porque,como habia temido,su seccion cayo en una emboscada y fue aniquilada hasta el ultimo hombre.El general Monet disimulo el desastre entre sus partes victoriosos y mando al ostracismo a aquel incomodo testigo sin atreverse a castigarlo abiertamente.
Mariano Mediano,muertos sus compañeros,trato de cambiar de batallon.Como por razones burocraticas no se le permitia,se alisto en la Guardia Civil Indigena y fue destinado al veinte tercio en la provincia de Tabayas.Trocados los bosques pirenaicos por la jungla,los contravandistas por tulisanes,y los carabineros por canibales y cortadores de cabezas,se convirtio en un azote para el Ktipunan.Pacificada la provincia se traslado de nuevo al ejercito,correspondiendole el doce batallon de Cazadores Expedicionarios,que custodiaban Tayabas.Alli le sorprendio la guerra con Estados Unidos y la batalla de Cavite,que al hundir la flota española sentenciaba la suerte de Filipinas.Sin flota no podian llegar suministros,refuerzos ni municiones.
La isla de Luzon vuelve a estallar en rebelion abierta.Los regimientos y milicias indigenas mataban a sus oficiales peninsulares y se pasaban al Katipunan,los cruceros norteamericanos recorrian la costa desembarcando armas,y el carismatico general Aguinaldo,tagalo,regreso de su exilo en Hong Kong,y tomo el mando de la lucha contra los españoles.
Ahora me es imposible continuar,pero en un proximo post contare los sucesos que acontecieron con las sacrificadas tropas españolas y con Mariano Mediano que formaba en ellas.


Ceballos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 24 Ago 2003, 00:38

Mensaje por Ceballos »

Bueno,como iba contando,el comandante Pacheco,jefe militar de Tayabas,ordeno que las dispersadas guarniciones de la provincia se concentraran en la cabecera.Sobre la ciudad de Tabayas se replegaron las fuerzas de la guardia civil que.a diferencia de los regimientos compuestos por tagalos,habian permanecido fieles a España.
Como salido de la nada,un ejercito del Katipunan al mando del general Malvar y Carpio,avanzo sobre la pequeña ciudad.Eran quince mil hombres con veinticinco cañones que atacarian a los cuatrocientos cincuenta cazadores y guardias civiles.Para defender la ciudad se encontraban emplazados treinta y cuatro cañones,pero no habia polvora para dispararlos.
El comandante Pacheco ordeno unir con una trinchera los edificios mas solidos de Tayabas:el tribunal,el gobierno civil,la carcel y la iglesia franciscana.Situo una avanzada en una ermita para que no le sorprendiese ningun ataque,se aprovisiono de cuantos alimentos le fue posible y envio varios mensajeros a Manila,informando de lo desesperado de la situacion(el telegrafo habia sido cortado).
Durante la noche del 12 de Junio de 1898,los veinte mil habitantes de Tayabas abandonaron sigilosamente sus hogares.Solo un valeroso farmaceutico tagalo llamado Luis Alandi se nego a dejar su botica,alegando,que por su profesion era neutral.Fue muerto dias despues cuando los insurrectos entraron en la ciudad:no habia lugar para neutrales.El veinticuatro de junio tuvo lugar,en las afueras,el primer choque entre tagalos y españoles.Combatiendo,los españoles se retiraron a traves del barrio Mutumbaya.Los fogonazos de los disparos prendieron fuego a los tejados de nipa de las cabañas,que ardieron con rapidez,pues la lucha se producia ala final de la estacion seca.Un incendio voraz devoro todo el barrio y separo a los contrincantes.Dias mas tarde,un nuevo fuego destruyo el resto de la ciudad y solo quedaron en pie los edificios de piedra o adobe defendidos por los españoles.
A partir de aqui se sucedieron combates,asaltos,luchas cuerpo a cuerpo...
Los defensores hispanos y sus aliados de la guardia civil indigena lucharon dia tras dia,semana tras semana.Ni en un solo momento dejaron de ser bombardeados por la artilleria tagala.
Por fin,exhausta,famelica,devorada por la malaria,la guarnicion de Tabayas agoto las medicinas,las municiones y los alimentos.Muertos once soldados de hambre,pronto serian muchos mas.Los centinelas ,incapaces de tenerse en pie,debieron hacer guardia sentados.En la enfermeria donde se amontonaron los casos mas graves,se atendieron doscientos cincuenta ingresos.Y los guardias civiles indigenas desertaron llevandose sus armas,al comprender que España habia perdido la guerra.
El quince de agosto de 1898 Tabayas capitulo,dos dias despues del final oficial de la guerra y de la rendicion de Manila.Los veinte oficiales y ciento setenta y cinco españoles supervivientes se rindieron.Habian inflingido mil quinientas bajas al ejercito dictatorial filipino de quince mil hombres que los asediaban.
Para los españoles empezaba ahora la amargura del cautiverio.Se les arrebataba todo,incluso las mas roidas ropas y,asi desnudos,se vieron obligados a trabajar como criados de los triunfadores para sobrevivir.Temblando de paludismo,malaria es endemica en Tayabas,sucumbian bajo las enfermedades del tropico.
El gobierno español no sabia donde se encontraban estos prisioneros,ni tampoco se preocuparon de ello.No llegaban medicinas,cartas familiares ni mucho menos pagas.Los oficiales eran separados de los soldados.
Medio año despues,en marzo de 1899,los oficiales de Tayabas seguian prisionerosy tomaron una dramatica decision:uno de ellos habia de fugarse para informar a las autoridades españolas de su situacion.No podian concevir que la patria los hubiera abandonado.El comandante Pacheco escapo hacia Manila,donde se encontraban los estadounidenses,mientras los demas conseguian ocultar su fuga.Pacheco logro atravesar el territorio tagalo,y el frente de guerra-ahora los filipinos combatian contra los norteamericano-y alcanzo Manila.Pero no consigui hacer mella en la inflexible burocracia española,mas preocupada por desmantelas los ultimos restos de la administracion colonial que por rescatar prisioneros perdidos en la selva.


Ceballos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 89
Registrado: 24 Ago 2003, 00:38

Mensaje por Ceballos »

La suerte de los presos empeoro aun mas tras la fuga de Pacheco.En Mayo,al no recibir noticias,decidieron escapar todos juntos.Fueron capturados y encerrados en celdas subterraneas que se llenaban de agua con las crecidas de un rio(como los prisioneros norteamericanos en Vietnan).Se salvaron los tenientes Mediano y Viamonte gracias a sus elevadas estaturas,junto con aquellos oficiales que se aferraron a ellos.El teniente mediano ademas fue colocado hasta en tres ocasiones contra el paredon de fusilamiento,salvandose las tres en el ultimo instante.
Por fin los oficiales supervivientes de Tabayas fueron transladados a Rosario.Alli fueron internados en un campo de prisioneros donde se les trato bien y se recuperaron de sus padecimientos.Pero seguian cautivos y olvidados y sin poder comunicarse con sus familias.
El tres de Junio de 1899 finalizaba la repatriacion oficial de prisioneros.Poco despues se rendian los ultimos de Baler y tambien regresaron a España.Pero despues de los ultimos de filipinas aun quedaban dispersos por la selva,cinco mil soldados españoles,olvidados por el ejercito,la prensa,el gobierno...Solo los recordaban sus familiares sin sabes si estarian vivos o muertos.
En 1900,el ejercito norteamericano conquista Lipa,a pocos kilometros de Rosario,donde tambien se encontraban algunos presos españoles,que pidieron al coronel estadounidense que rescatase a los cautivos de Rosario,los ultimos prisioneros de Filipinas.Pero Rosario no poseia ningun valor estrategico y el 38 de voluntarios de los Estados Unidos tenia ordenes de dirigirse hacia Batangas.Por fortuna,un ingenioso soldado español fugado de Rosario consiguio engañar a los norteamericanos mediante un ardid y el coronel Anderson lanzo a su caballeria hacia Rosario.Asi,como en las peliculas,la odisea de los cautivos termino con una carga de la caballeria de los Estados Unidos.
Sirva esto como un homenaje a a quellos miles de soldados españoles que a decenas de miles de Kilometros de su casa y dispersados en una traicionera selva,lucharon hasta mas alla del deber soportando estoicamente un cautiverio del que muchisimos no regresarian.


Abeleiras98
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2008, 10:06
Ubicación: Cerca del EVA 10

Mensaje por Abeleiras98 »

Como ya comenté en mi post de presentación la razón más importante por la que me he registrado en este foro es descubrir información acerca de este episodio de nuestra historia ¿por qué? pues resulta que tengo en casa un recorte de periódico en el que se habla de mi bisabuelo como uno de los últimos de Filipinas y revolviendo por la red, normalmente se les denomina así a los 33 supervivientes de Baler, entre los que él no se encontraba, como he podido comprobar.
Tuve suerte de llegar a conocerlo, creo que murió en 1975, y en una de las veces que le visité, poco antes de que muriese, recuerdo que tenía en las paredes de su habitación su corneta y lo que yo creo que era como un salacot.
Fue carabinero, de hecho, como sabéis, en los pueblos pequeños se le conoce más a la gente por su mote que por su apellido y a sus hijas les quedó el de "carabineras".
El caso es que, sacando a flote este post, me gustaría saber si se puede encontrar información de los soldados que regresaron a España y corroborar lo que ese recorte de prensa contaba sobre él.
Como estoy escribiendo desde el trabajo en cuanto llegue a casa cuelgo una imagen del recorte que ya lo tengo escaneado.

Por cierto, mi nombre de usuario es en honor a mi bisabuelo, su apellido, y al año de la pérdida de Filipinas.


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Hace años (en los ochenta) leí en un libro pequeño, que la resistencia española en Filipinas no concluyó hasta el año 1902 en las islas Visayas...

Nunca jamás volví a ver aquél libro ni en otros libros o documentos de la época (por ejemplo en las hemerotecas) he visto ninguna resistencia a esa "supuesta" permanencia de tropas españolas en las Visayas hasta 1902.

Saludos

¿Sería plausible pensar que hubo tropas o soldados españoles más allá del fin de la resistencia en Baler?

Dado que el archipiélago tiene más de 7.000 islas, no veo imposible el que algunos soldados españoles continuaran allí hasta entrado en siglo XX... eso sí, referencias, salvo aquella borrosa y lejana, no tengo ninguna.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Abeleiras98 escribió:Como ya comenté en mi post de presentación la razón más importante por la que me he registrado en este foro es descubrir información acerca de este episodio de nuestra historia ¿por qué? pues resulta que tengo en casa un recorte de periódico en el que se habla de mi bisabuelo como uno de los últimos de Filipinas y revolviendo por la red, normalmente se les denomina así a los 33 supervivientes de Baler, entre los que él no se encontraba, como he podido comprobar.
Tuve suerte de llegar a conocerlo, creo que murió en 1975, y en una de las veces que le visité, poco antes de que muriese, recuerdo que tenía en las paredes de su habitación su corneta y lo que yo creo que era como un salacot.
Fue carabinero, de hecho, como sabéis, en los pueblos pequeños se le conoce más a la gente por su mote que por su apellido y a sus hijas les quedó el de "carabineras".
El caso es que, sacando a flote este post, me gustaría saber si se puede encontrar información de los soldados que regresaron a España y corroborar lo que ese recorte de prensa contaba sobre él.
Como estoy escribiendo desde el trabajo en cuanto llegue a casa cuelgo una imagen del recorte que ya lo tengo escaneado.

Por cierto, mi nombre de usuario es en honor a mi bisabuelo, su apellido, y al año de la pérdida de Filipinas.


Sé que llego tarde, pero bueno, estos fueron los 33 supervivientes de Baler:

Saturnino Martín Cerezo, Vicente Pedrouzo Fernández, Ramón Buades Tormo, José Jiménez Berro, José Pineda Tura, Eufemio Sánchez Martínez, Timoteo López Larios, Francisco Real Yuste, Juan Chamizo Lucas, Marcelo Adrián Obregón, Antonio Bauza Fullana, Eustaquio Gopar Hernández, Miguel Pérez Leal, Emilio Fabregat Fabregat, Bernardino Sánchez Caizos, Pedro Vila Gargante, Gregorio Catalán Valero, Loreto Gallego García, Miguel Méndez Expósito, Felipe Castillo Castillo, José Martínez Souto, Ramón Ripollés Cardona, Pedro Planas Basagañas, Luis Cervantes Dato, Manuel Menor Ortega, Marcos Mateo Conesa, José Hernández Arocha, Santos González Roncal, José Olivares Conejero, Jesús García Quijano, Domingo Castro Camarena, Ramón Mir Brils y Rogelio Vigil de Quiñones.

Como verás, no figura ningún Abeleiro, y tampoco hubo ningún español llamado Abeleiro sitiado en la iglesia de Baler, o al menos eso dicen las actas.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

agualongo escribió:Hace años (en los ochenta) leí en un libro pequeño, que la resistencia española en Filipinas no concluyó hasta el año 1902 en las islas Visayas...

Nunca jamás volví a ver aquél libro ni en otros libros o documentos de la época (por ejemplo en las hemerotecas) he visto ninguna resistencia a esa "supuesta" permanencia de tropas españolas en las Visayas hasta 1902.

Saludos

¿Sería plausible pensar que hubo tropas o soldados españoles más allá del fin de la resistencia en Baler?

Dado que el archipiélago tiene más de 7.000 islas, no veo imposible el que algunos soldados españoles continuaran allí hasta entrado en siglo XX... eso sí, referencias, salvo aquella borrosa y lejana, no tengo ninguna.


No seria de extrañar, muchos soldados japoneses de la 2ª guerra mundial seguian luchando muchos años despues de la rendición de Japón, no recuerdo fechas, pero creo que se encontraran soldados durante los 60 y 70 que seguian luchando sin saber de la redición de su pais.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Hasta el 75 hubo un general japonés de cuyo nombre no puedo acordarme (lo vi en Apocalipsis de National Geographic) que se refugiaba con sus hombres en un bosque xD


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Roy escribió:Hasta el 75 hubo un general japonés de cuyo nombre no puedo acordarme (lo vi en Apocalipsis de National Geographic) que se refugiaba con sus hombres en un bosque xD

Y las comunicaciones habian evolucionado bastante desde 1898


Marichu
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2013, 14:06

Los verdaderos ultimos de Filipinas

Mensaje por Marichu »

Buenas tardes.
¿Alguien sabría decirme como localizar listas de reclutamiento, tropas, fallecidos..... de Filipinas?
Estoy buscando a familiares y no encuentro registros,
Muchas gracias


deitano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 06 Feb 2012, 01:46

Los verdaderos ultimos de Filipinas

Mensaje por deitano »

Marichu. Sólo se me ocurre que te dirijas al Ministerio de Defensa.

Buena suerte.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Los verdaderos ultimos de Filipinas

Mensaje por el ultimo de baler »

Aunque el trabajo y diversos avatares me tienen permanentemente alejado del foro, no podía dejar de lado esta historia para publicarla:

Cuando me puse mi Nick poco podía imaginar que figuradamente estaba haciendo mención a un paisano mio, de mi mismo pueblo y con el que comparto apellido.
Os podéis imaginar mi alegría cuando a través del "tio cazuela" que se esta convirtiendo en cronista del pueblo y de su historia ha llegado hasta mi la historia de Antonio Abarca Camuñas, soldado español, capturado en Filipina y liberado en 1901.
Tal vez no sea una historia bizarra, pero es una historia que merece siquiera un renglón en este foro donde homenajear su memoria. Intentare averiguar algo más de su historia, pero si nos hemos enterado en el pueblo de su historia porque alguien la rescato de un periódico de Granada, poca información debe haber y seguramente no queden descendientes directos.
Este es el enlace al pdf con la publicación:
http://eltiocazuela.com/El%20verdadero% ... ipinas.pdf

Saludos y se os echa de menos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Los verdaderos ultimos de Filipinas

Mensaje por tercioidiaquez »

Saludos y se os echa de menos.

Igualmente. :saludo2:
Pásate mas a menudo, please.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1611
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Los verdaderos ultimos de Filipinas

Mensaje por el ultimo de baler »

Gracias, Tercio.
Se agradece y se hará lo que se pueda.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados