Los "sansones o forzudos" españoles

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Los "sansones o forzudos" españoles

Mensaje por Juan de Austria »

Grandes soldados que aportaron con fuerza física y talento destructor una gran moral a sus respectivos ejercitos y gran popularidad en la historia.

Como ejemplos podemos incluir a Laro el cántabro que formaba parte de un contingente cántabro en el ejercito de Anibal Barca en la II guerra púnica, o Diego García de Parede capitan del ejército del gran capitán, al cual apodaban el "Hércules español", "Sansón extremeño" o "Bayardo español" o incluso el Cid que además de ser Doctor en la batalla(campeador de "campus
docti" era un forzudo, como recoge el diccionario ya que cid significa hombre
fuerte.

¿Podeis amigos aportar alguno más a esta historia?

saludos


león
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 365
Registrado: 07 Sep 2006, 18:20

Re: Los "sansones o forzudos" españoles

Mensaje por león »

Juan de Austria escribió:incluso el Cid que además de ser Doctor en la batalla(campeador de "campus
docti" era un forzudo, como recoge el diccionario ya que cid significa hombre
fuerte.
saludos


Saludos,

Una apreciación estimado Juan de Austria, la acepción de "cid" en el diccionario como "hombre fuerte" es a posteriori del gran héroe español, es decir, que es precisamente a partir de su inmenso ejemplo cuando por comparación se puede usar "cid" como una acepción para nombrar un individuo que demuestra una fuerza (física o moral) más allá de la corriente.

El epíteto Cid que recibió don Rodrigo Díaz de Vivar deriva de la palabra árabe Sidi que significa señor, tanto por su comportamiento en batalla como por su extraordinaria caballerosidad.


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Tengo entendeido por haberlo leído en alguna web (no me acuerdo, mea culpa) que Bayardo, el Caballero sin Tacha francés retó a los españoles a que eligieran un campeón para luchar contra él, eligiendo el Gran Capitán a un capitán español, Alejandro de Sotomayor que fue derrotado y muerto por el francés.
Alguien sabe algo más sobre esto y sobre algún enfrentamiento parecido?


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
MONDRAGÓN
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 23 Jun 2007, 19:46

Mensaje por MONDRAGÓN »

basajaun escribió:Tengo entendeido por haberlo leído en alguna web (no me acuerdo, mea culpa) que Bayardo, el Caballero sin Tacha francés retó a los españoles a que eligieran un campeón para luchar contra él, eligiendo el Gran Capitán a un capitán español, Alejandro de Sotomayor que fue derrotado y muerto por el francés.
Alguien sabe algo más sobre esto y sobre algún enfrentamiento parecido?


basajaun,algo sobre eso lei,bayardo reto a un duelo no se si directamente o no a sotomayor,pero este no kiso o ignoro el duelo,por lo ke el gran capitan obligo a sotomayor a batirse en duelo con el,pero el frances,paciente y midiendo sus fuerzas,dejo ke el españolke se creia ke iba a ganar el duelo en cosa de segundos,se cansase de dar espadazos al frances,por lo ke el frances en un descuido del español le mato...a ver si luego cuando vaya a casa busco el libro y te lo pongo aki,ke hace años ke lo lei y no me acuerdo muy bien como fue,saludos


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Gracias Mondragón, algo así es lo que había leído, se me quedó grabado lo de que El Gran Capitán obligó al español a batirse.

Un saludo


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Perdigon
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ago 2007, 23:57

Mensaje por Perdigon »

Basajaun: Podrías aprovechar este hilo abierto y hablarnos del significADO de tu nick. :wink:
Pues el Basajaun (personaje mitológico que me fascina) también fue un forzudo ¿no? :noda:


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Perdigon escribió:Basajaun: Podrías aprovechar este hilo abierto y hablarnos del significADO de tu nick. :wink:
Pues el Basajaun (personaje mitológico que me fascina) también fue un forzudo ¿no? :noda:


Si te digo la verdad cuando cogí el nick sabía únicamente que en la mitología vasca Basajaun era un gigante, Señor del bosque y poco más. Gracias al profesor Google y demás parece ser que era protector de los rebaños poseedor de una fuerza extraordinaria y cubierto de pelo de la cabeza a los pies.

Sin embargo parece ser que hay otras versiones que describen un ser maligno y terrorífico...como yo


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Perdigon
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ago 2007, 23:57

Mensaje por Perdigon »

En este enlace te cuentan algo de esos seres.
http://www.aragonesasi.com/casal/cifigiga.htm

Imagen


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Por si a alguién le interesa. Basajaun era uno de los personajes del comic "Aitor y los vascones".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Facebook [Bot] y 0 invitados