los ejercitos del franquismo: Un ejercito desarmado??'

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
itorman
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 03 May 2007, 15:18

los ejercitos del franquismo: Un ejercito desarmado??'

Mensaje por itorman »

Lei hace tiempo un documento pdf (supongo que extraido de un libro) en el se relataba la situacion de los ejercitos españoles justo despues de la contienda civil y hasta la llegada de la ayuda americana (que creo que fue en 1953).
En ellos se relataba que las fuerzas armadas españolas estaban completamente obsoletas, apenas unos aviones Heinkel y algun Mesermitz,pero la mayoria eran verdaderas tumbas con alas como los polikarpoff recuperados del bando republicano...

Y luego mucha chatarra variada.
Tambien la situacion de la marina de guerra debia ser penosa, apenas unos pocos cruceros decentes, pero la mayoria verdaderos cascarones que se escoraban o se averiaban, con motores tercermundistas y antediluvianos.

En el ejercito hasta la llegada de la ayuda americana (los famosos Jeep y los continental) debiamos estar con caballos y mulos y poco mas.

Yo era del pensamiento que al acabar la guerra debiamos tener un ejercito mastodontico, bien surtido (con lo que se habia cogido a los rojos y que ahora formaba parte del armamento de el ejercito) pero parece ser a tenor de ese documento que las FAS eran pura obsolescencia.

Ademas estaba el hecho de que estaba tan saturada de oficiales, jefes y generales que hubieron de habilitarse oposiciones restringidas para transferir a los famosos alfereces provisionales a puestos de trabajo fijos en la administracion central

Debia ser muy comun que hubiera comandantes, coroneles y generales sin mando, es decir que deambulaban por los cuarteles sin cometidos a realizar, viendo pasar los dias sin un mando claro, sin un contingente a su mando,

No se si es un documento erroneo, si es cierto, si ya lo sabiais, pero para mi ha resultado una novedad.

Si estoy en un error por favor señalarmelo, si estoy acertado por favor corroborarmelo.
Me parece un tema que no se ha tocado en el foro, y es muy importante, a mi juicio.
Gracias


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

los ejercitos del franquismo: Un ejercito desarmado??'

Mensaje por flanker33 »

Aquí dejo un enlace con datos sobre el tema:

http://www.guerracivil1936.com/index.ph ... ndial.html

Para mi, con el estado general de las FAS, podrían haber sido un contendiente a tener en cuenta en 1939 e incluso en 1940, a partir de ahí, su eficacia por la obsolescencia del material, su mantenimiento y la escasez de casi todo, entre otras cosas, harían que su eficacia en un conflicto cayera en picado. A mediados y a finales de los cuarenta y hasta la llegada del material norteamericano, eran unas FAS que podían aspirar al control interno y poco más.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Takeda
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 01 Dic 2015, 17:20

los ejercitos del franquismo: Un ejercito desarmado??'

Mensaje por Takeda »

El ejército en época del franquismo sin duda estaba obsoleto y mal armado. Franco y su cúpula a través de la publicidad se encargaron de ensalzar un poderío que realmente era ficticio. A parte de todo esto las tropas no estaban bien preparadas, las únicas mejor preparadas eran los africanistas y tampoco ellos podrían haber hecho mucho si España hubiera entrado en la II Guerra Mundial.
En resumen el ejército español de esa época no era uno de los más fuertes, sin lugar a dudas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados