Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por Fulvio Boni »

RMUJICA escribió: Y para que no me diga que Chile solo tenia 2500 soldados al inciar la guerra, le presento el siguiente informe:

Fuente ?????????????


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fulvio:
Puedes colocar en el tema ad hoc la informacion acerca de los planes del cmte. Prat cuando era comandante de la Covadonga. Asi poder continuar la conversacion sin caer en off-topic. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5307
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por Fulvio Boni »

RMUJICA escribió:Estimado Grumo.

Pues tenemos diferentes punto de vista en ello. Yo comparto lo que decía Don Máximo Lira.

"...Yo mismo tuve que poner presos, una hora después de la entrada al pueblo, a trece soldados que sorprendí robando en varios puntos y hacerles aplicar cincuenta azotes a cada uno.

A entonces se impartía disciplina, y bastante dura, gracias por hacerlo notar
RMUJICA escribió: También es cierto que si nuestros rotos no fueran asesinos y ladrones no podrían tampoco ser conquistadores, y aquí la conquista no es otra cosa que un gran robo a mano armada."
También gracias por hacer notar que fueron conquistadores.

Bua en general y solo hablando en términos personales me desagrada el uso de fuentes con el solo fín de insultar en generalizaciones barátas a toda una nacionalidad, Máxime resaltando los adjetivos que quiere sean insultos con negrillas.

Si quiere decirlo, si quiere insultar, hágalo de frente.

No voy a caer en esas conductas, pero ya que tanto agradan las citas recordemos lo descrito por el Teniente Carey Brenton, observador británico en el Ejercito peruano y por tanto los oponentes de esos ladrones y asesinos chilenos.

Sin olvidar evidentemente la fuente de la cita, por asuntos de credibilidad y seriedad

" Hacia el final de la ceremonia sonó la campanilla, se pusieron todos de rodillas y se procedió a la bendición del estandarte. Luego, este fue entregado al batallón y llevado alrededor de la formación tras lo cual los oficiales se abrazaron unos a otros. Cuando concluyó la ceremonia, todos los participantes fueron obsequiados con una pequeña medalla de plata en la que estaba inscrito el lema: "Victoria o muerte". La medalla había de ser usada por quienes la recibían, colgando de una cinta con los colores peruanos. Días después, durante una apresurada retirada con la misma división, recordaba frecuentemente la inscripción de la medalla y no podía evitar imaginarme que algunos de los que corrían desesperadamente para ponerse a salvo aún habrían de tenerla consigo."
http://alvarosarco.blogspot.cl/2013/07/ ... acion.html

Sin calificaciones, sin adjetivos insultantes.

entre conquistadores que pueden llegar a ser brutales a .... Lo otro.
Yo al menos tengo claro que es lo que prefiero.

Saludos cordiales.

Rey T , voy a buscar los relatos. En el tema de historia naval de la GdP o en otro ?


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por GRUMO »

Bueno

Una cosa es ser conquistador y otra cosa es vencer en una guerra

¿que ha quedado de la conquista? nada. No fueron el imperio romano, sino un pais que derrotó militarmente a otro. No mas, no menos

Dejemos la cosa en su real contexto.

Por otro lado

Los que llegaron con el ejercito chileno fue la lumpen, lo peor, Muchos despertaban de su borrachera como soldados y en los barcos. Pero esa lumpen fue la que derrto a un ejercito. Y, aqui me detengo un poco, tuvieron algo que no tuvo el Perú. La nocion de nacionalidad, forjada por Prtales en Chile y que en mi pais aun es falencia.

Esa lumpen fue la que atacó a la carrera Arica y la que subio mas de siete veces el Morro Soilar. esa Lumpen fue la que subio a punta de corvo y huevos el Cerro Los Angeles y la que sucumbio a su entusiasmo al tratar de derrotar de una vez por todas al ejercito aiado en Tarapacá.

¿que le dió homogeneidad, sentido de pertenencia y sacrificio a esa lumpen chilena que un forista trata de devaluar? el amor a su Patria . Mientras por estos lares indios bajados de la serrania en el ferrocarrtril y con unostrapos que suponina uniforme iban a la muerte por el general peru, en la lumpen chilena iban a morir por la gloria de su patria.

He sido soldado en la entonces Davision Aerotrasportada. Soldados de todas las extracciones, de niños bien venidos a menos y oyros vendios de barrios de gente brava . La disciplina solo se logra con el ascendiente moral, y en ese grupo de personas tan diversas, como una especie de Legion extranjera. solo dando el ejemplo se podia comandar..Y eso mismo paso con el ejercito chileno, donde el ejemplo de sus lideres impulso la victoria, mientras que en la campaña de Lima, los militares puestos por Pierola, salian de su cama en Lima para ir en carruaje a la linea de San Juan

Lo dejo ahi y gracias por la catarsis


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por christian »


Rey T , voy a buscar los relatos. En el tema de historia naval de la GdP o en otro ?

Se que la pregunta no va dirigida a mi persona ........... pero creo que lo mas adecuado es el tema de la campaña naval de la GDP.


Y que a esta altura del partido yo ya dejare de llamar GDP y la comenzare a nombrar por guerra del Salitre ............. definitivamente considero que la real GPD fue Japon Vs USA en la WWII .... dudo mucho que se vuelvan a ver flotas de invasion compuestas de 1.500 barcos, incluyendo 12 portaviaones y docenas de acorazados :green:


Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por christian »

Fuente ?????????????


Ninguna serria pues estimado Fulvio ............ todos sabemos que la unica vez que el ECH logro tener mas de 30.000 efectivos fue en la campaña de Lima.

Para la campaña de Tarapaca no se llegaba a a 10.000 efectivos y para la batalla del campo de la alianza no superaban los 15.000.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
RMUJICA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 21 May 2015, 18:44

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por RMUJICA »

Estimado Fulvio,

Pertenece al acta de la sesión del 19 de abril de 1879 del ministerio Varas - Santa María. Para no hacer OT lo colgare completo en el tema correspondiente, con otras cosillas más.
Fulvio Boni escribió:
RMUJICA escribió:Estimado Grumo.

Pues tenemos diferentes punto de vista en ello. Yo comparto lo que decía Don Máximo Lira.

"...Yo mismo tuve que poner presos, una hora después de la entrada al pueblo, a trece soldados que sorprendí robando en varios puntos y hacerles aplicar cincuenta azotes a cada uno.

A entonces se impartía disciplina, y bastante dura, gracias por hacerlo notar
Como en la Alemania Nazi. ¿Eso quita lo que hicieron? Historia es historia, y no nos vamos a morir leyendola ni contandola.
Fulvio Boni escribió:
RMUJICA escribió: También es cierto que si nuestros rotos no fueran asesinos y ladrones no podrían tampoco ser conquistadores, y aquí la conquista no es otra cosa que un gran robo a mano armada."
También gracias por hacer notar que fueron conquistadores.

Bua en general y solo hablando en términos personales me desagrada el uso de fuentes con el solo fín de insultar en generalizaciones barátas a toda una nacionalidad, Máxime resaltando los adjetivos que quiere sean insultos con negrillas.

Si quiere decirlo, si quiere insultar, hágalo de frente.
El uso de la cita, la he hecho para demostrar las visiones diferentes , que tenemos el estimado GRUMO y su servidor, sobre lo que acaeció en nuestra historia. Nótese la negrilla, para resaltar el pasado.

Insultar a quien? a ud? . Que me ha hecho ud para insultarlo? por qué habría de caer a esos vejámenes?

Ud confunde poner los puntos sobre las íes, a un odio, o tirria que no existe -por mi parte- en la actualidad.
Fulvio Boni escribió:No voy a caer en esas conductas, pero ya que tanto agradan las citas recordemos lo descrito por el Teniente Carey Brenton, observador británico en el Ejército peruano y por tanto los oponentes de esos ladrones y asesinos chilenos.

Sin olvidar evidentemente la fuente de la cita, por asuntos de credibilidad y seriedad

" Hacia el final de la ceremonia sonó la campanilla, se pusieron todos de rodillas y se procedió a la bendición del estandarte. Luego, este fue entregado al batallón y llevado alrededor de la formación tras lo cual los oficiales se abrazaron unos a otros. Cuando concluyó la ceremonia, todos los participantes fueron obsequiados con una pequeña medalla de plata en la que estaba inscrito el lema: "Victoria o muerte". La medalla había de ser usada por quienes la recibían, colgando de una cinta con los colores peruanos. Días después, durante una apresurada retirada con la misma división, recordaba frecuentemente la inscripción de la medalla y no podía evitar imaginarme que algunos de los que corrían desesperadamente para ponerse a salvo aún habrían de tenerla consigo."
http://alvarosarco.blogspot.cl/2013/07/ ... acion.html

Sin calificaciones, sin adjetivos insultantes.

entre conquistadores que pueden llegar a ser brutales a .... Lo otro.
Yo al menos tengo claro que es lo que prefiero.

Saludos cordiales.


Bueno, eso lo dijo Don Máximo Lira. No me lo acabo de inventar yo.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script= ... 3003600003

Saludos , que siguen siendo cordiales.


RMUJICA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 21 May 2015, 18:44

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por RMUJICA »

christian escribió:
Fuente ?????????????


Ninguna serria pues estimado Fulvio ............ todos sabemos que la unica vez que el ECH logro tener mas de 30.000 efectivos fue en la campaña de Lima.

Para la campaña de Tarapaca no se llegaba a a 10.000 efectivos y para la batalla del campo de la alianza no superaban los 15.000.




Saludos cordiales
Es que lo va a negar, como negara que Perú tuvo que tener esa alianza para que Bolivia no la tuviera con Chile, y que el territorio peruano se hubiese visto mermado hasta Arequipa, por promesas chilenas.

Pero así son las cosas.

Salud! :militar-beer:


RMUJICA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 21 May 2015, 18:44

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por RMUJICA »

Estimado Grumo,

Hay bárbaros que han acabado con grandes civilizaciones, -como Grecia acabando con Persia- esa es historia, y no es por denostar, es por contar como sucedieron las cosas.

En la actualidad no creo que exista tirria peruana, u odio. Y eso es comprobable cuando un chileno viene al Perú. Como a cualquier extranjero, se le trata cordialmente.

Slds.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por GRUMO »

Un imperio como la vida misma tiene periodos de nacimiento, desarrollo, expansión y decadencia.

Si los barbaros destruyeron un imperio, es que era solo una sombra de lo que era.

Por mi lado, comento las cosas como pienso, en lo que muchos resbalones me he dado y agradeciendo a los foristas que me han permitido conocer mas.

Si eso me hace antiperuano o antichileno, las etiquetas yo no las pongo

Un cordial saludo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
RMUJICA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 21 May 2015, 18:44

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por RMUJICA »

Estimado,

Se equivoca. El imperio Persa estaba en su apogeo, al igual que Bagdad, que era el centro cultural más importante. Los invadieron, y luego por la religión, no volvió a ser lo de antes. Un milenio perdido.

Y admirar a ladrones y pillos, no lo hace ni lo uno -antiperuano-, ni lo otro -antichileno-. Solo podemos comprobar que tiene una visión muy distorsionada de lo que debe de ser admirable, y lo que no.

Pero para pesares de muchos, su opinión es la suya propia, y por lo tanto, respetable.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por GRUMO »

La singularidad no reemplaza la generalidad. Una potencia que es avasallada es porque no lo era, perogrullada a fin. Un gobierno no implica poder , debido a que existe el poder formal vs el poder real. Un Presidenete de Bolivia, era un monigote cuando Evo paralaizaba a todo El Alto.

Yo no admiro a los ladrones ni pillos., sino admiro como esos ladrones y pillos se identificaron con una idea que era la gloria de su Patria. Y en esa visión, segun su persdona , distorsionada (¿cual seria la correcta? deja de considerar Ud que la misma lumpen estaba por el lado aliado, a menos que crea que eran infantes griegos que provenian de las altas esferas sociales

Y esa cohesion solo se genera cuando se forjan objetivos comunes. Y eso son las operaciones psicosociales, termino traido a menos

Por estos lares aun no aprendemos la lección ¿cual es el concepto de Peru para un Tumbesino ? ¿es el mismo para un puneño?

Admirables saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3488
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por badghost »

Yo no podría calificar de "bárbaros" a los griegos versus los persas, cuando los griegos pudieron plantar cara después de devastadoras invasiones de los persas sobre ellos. Los griegos poseían una civilización tanto o más avanzada que la persa, ¿o es que el mote de "bárbaro" lo da el tamaño más pequeño versus el grande?...La voz bárbaro a mi juicio tenía que ver en su época con el pueblo "fuera de las fronteras del imperio", por lo tanto, lejos de la "cultura" o "incivilizado", como godos, francos y alanos entrando por la frontera norte del imperio romano como ejemplo clásico...o mas localmente, cuando los incas ingresaron más allá del río Maule y se encontraron en combate con los "promaucaes" o salvajes como los calificaron en sus escritos, hoy conocidos como mapuches...¿también serán bárbaros?...

Saludos cordiales :cool:

P.S.: Una hipótesis: luego del Combate de Punta Gruesa, con la Independencia hundida, con Grau al mando del Huáscar, ya sin capacidad de combate franco y dedicado a labores de sabotaje, bombardeo, acoso y captura o apresamento de naves enemigas, ¿podríamos equiparala con la diferencia obvia de medios, circunstancias y tiempos, a la labor de un joven Cochrane al mando del bergantín "Speedy"?...


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
RMUJICA
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 21 May 2015, 18:44

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por RMUJICA »

Si un ladrón, viene y entra a mi casa, mata a mis padres, quema la mayoría de las habitaciones, destruye patrimonios familiares, y roba nuestras cosas, no merecería por mi parte ningún respeto ni admiración alguna, solo porque luego de robarme y causarme desgracia, le dio un dólar a un mendigo, y se fue a vanagloriar con sus amigos de lo que hizo.

Con lo de Persia, hay que empaparse del tema primero, para no decir que no era un imperio en pleno apogeo.

Por mi parte, dejo ahi ese OT.

Estimado badghost

¿Que ha hecho Grecia por sí sola? Primero habría que preguntarnos eso. Luego ¿Que ha hecho Oriente por sí sola?

Los Griegos no "pudieron" plantar cara, porque Persia no los invadió de pura gana. Fue culpa enteramente de ellos.

Luego, ¿Tanto, o más avanzado? ¿Perdón? el Imperio Aqueménida era todo un ejemplo en gobernación, de artes, de ciencia.

Mientras que por el otro lado, su famosa "democracia" de Atenas, era inexistente. Los estados griegos estaban en constante guerra, y su arte no fue más que una mera copia de la egipcia y de la oriental.

Ningún pueblo o civilización europeo estaba a la altura del oriental. Ni Roma, ni Atenas.

Salvajes... ¿Y no lo eran? Los quechuas no pensaban los mismo de los Chachapoyas, de los Huancas, o de los Cañaris.

Los que se pasaron al bando quechua, fueron civilizados, es por eso que se comenzó a hacer ciudades, como la del actual santiago.

slds.


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3488
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Lord Cochrane y su participación en la liberación de America

Mensaje por badghost »

Si un ladrón, viene y entra a mi casa, mata a mis padres, quema la mayoría de las habitaciones, destruye patrimonios familiares, y roba nuestras cosas, no merecería por mi parte ningún respeto ni admiración alguna, solo porque luego de robarme y causarme desgracia, le dio un dólar a un mendigo, y se fue a vanagloriar con sus amigos de lo que hizo.
"Ladrón" que no era ladrón antes de que usted fuera, lo encarara -por ayudar a un amigo y por razones personales también-, y lo amenazara con una guerra, es decir, que lo iba a matar donde lo encuentre.

La posterior reacción de ese señor ante su amenaza que significó para el jactancioso una paliza de proporciones, muerte, saqueo y destrucción, son solo las consecuencias lógicas luego de que se es derrotado en un conflicto armado. Que usted lo moteje de ladrón, bárbaro asesino psicópata, de esperpento del mal e hijo de Asmodeo en cruza con los Siths, no producirá el efecto mágico de cambiar los libros de historia...

Con lo Persia y su admiración por su cultura, perfecto...allá usted, pero a mi juicio, los griegos no eran bárbaros, los germanos tampoco ni los araucanos menos...simplemente tenían la cultura que tenían y nada más, pero nada menos...obviamente los chilenos durante la GdP, ni de lejos podrían calificarse de esa manera...¿o acaso a los grupos de aborígenes actuales, que continúan viviendo de acuerdo a sus modos ancestrales, deberíamos denominarlos bárbaros?...creo que una docena de organizaciones internacionales le caerían encima ante semejante actitud...pero bueno, es su opinión...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado