Llivia

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Yo creo que sí, que está la cosa como para reclamarle unas islas a los yankies :lol: :lol: :lol: . o a sus actuales propietarios. de paso montamos una base naval allí y enviamos un BAM a ver si hay suerte y nos lo hunde un tifón. Que no, que no, que casi que da igual :D .

Respecto a Llívia, quedó como un reducto al otro lado de la frontera por una artimaña legal a la hora de hacer la nueva frontera con el tratado de los pirineos (1659) que supuso la anexión a francia de la llamada "catalunya francesa", osea el rosellón,conflent, vallespir,capcir y media cerdanya. Se concretó la entrega a francia de 33 pueblos de la cerdanya, pero se consiguió retener llívia aduciendo que no era un pueblo sinó una villa (desde 1528).

Aquí teneis un link con lo que nos soplaron,o nos dejamos soplar, o entregamos gustosamente, vaya usted a saber. http://s3.amazonaws.com/lcp/miquelturo/ ... t_nord.jpg

SALUDOS!!!


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Bueno, del tema de las islas españolas del Pacífico ya hablamos largo y tendido en este maravilloso foro, allá por 2003. Tecnicamente son españolas, pero si no se intentó casi nada con los gobiernos de Franco, y nada con los posteriores, ya con el Fontanero, mejor ni hablar.

Sobre Llivia, nunca he estado allí, se mantuvo porque por el tratado se cedieron las ciudades y villas, y Llivia no era ni lo uno ni lo otro. Por cierto, ¿qué es eso de Cataluña francesa? En el tratado no se dice nada al respecto.. debo ser otra de las muchas invenciones del catalanismo, de ese que a una región la llama "país"...

¿En qué artículo del Tratado de los Pirineos se habla de Cataluña Francesa? :shock:

Saludos


ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 863
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

vamos a ver simplemente no se cedió porque se olvidaron de ella al hacer el tratado, nada más que eso.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Que no era ni lo uno ni lo otro debe ser un invento del españolismo, de ese que se escandaliza porque un país se llame país a sí mismo (Según la RAE, país. (Del fr. pays).1. m. Nación, región, provincia o territorio.. ... Según Yo, la incultura es osada).

Llivia era Villa, título concedido por Carlos V en 1528. (http://www.llivia.org/el-municipi/el-mu ... anguage=es).(la incultura es osada).

Hablar de la catalunya francesa viene a ser como hablar del sáhara español. o te gusta o no te gusta, pero es lo que hay.

pd: por cierto, la incultura sigue siendo osada :lol: .


agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Veras caro Anubis,

La ignorancia y la incultura es osadísima, osadísima, como se comprueba en tus palabras...

País viene del francés Pays (un galicismo, por tanto no debería usarse en nuestra lengua, cuando tenemos PAISAJE, que sería su mejor traducción o Región, esta última una traducción más chapucera)... en realidad el llamado País Vasco es en francés y para los territorios franceses, aquí siempre fue, LAS PROVINCIAS VASCONGADAS.. pero los manipuladores del lenguage, es decir los nacionalistas y las maripilis embusteras y malvadas o malvadas y embusteras, ya no recuerdo, emplean la palabra Pays o PAÍS no con el sentido de paisaje o región, sino en el sentido político que esa palabra ha adquirido con el paso del tiempo... a mí no me intestes manipular, no puedes.

Que no era ni lo uno ni lo otro debe ser un invento del españolismo, de ese que se escandaliza porque un país se llame país a sí mismo


Cataluña jamás ha sido un país, ni lo ha sido en el sentido original de la palabra en francés ni en el sentido actual en español, NO ES UN PAÍS, es una Región, caro Anubis, y siempre será una región. La palabra País empleada en Cataluña es un invento manipulador de esos grupos totalitarios y manipuladores catalanistas.

Llivia era Villa, título concedido por Carlos V en 1528


En efecto, y por eso quedó siendo española, porque en el tratado de los Pirineos, España entregó a Francia, las ciudades y los pueblos, pero no las villas. A cambio de que LLivia fuera española, España se comprometía a no levantar fortalezas en su territorio y Francia aceptaba el derecho de pastoreo en Carlit de los habitantes de Llivia.

Hablar de la catalunya francesa viene a ser como hablar del sáhara español. o te gusta o no te gusta, pero es lo que hay.



"Lo que hay" no, lo que hay es el sol y la luna, el calor y la ausencia de calor, lo que hay nada... no intentes jugar conmigo a la manipulación, no puedes, no, no juguemos a eso de yo creo un problema, plasmo una realidad virtual, la tomo por el todo y digo "esto es lo que hay".. PUES NO, NO ES LO QUE HAY, te guste o no te guste, NO EXISTE NINGUNA CATALUÑA NORTE.. un invento de esa gentuza totalitaria...

Ya que vas de culto, mi querido onagro, PON EN ESTE FORO, un documento de la época que hable de Cataluña Norte... UN MALDITO PAPELITO donde aparezca esa palabra, un trozito de documento con ese nombre en los siglos XV, XVI, XVII, XVIII... un papel..¿No?

Saludos

Sí, la incultura, la falta de educación y la carencia de clase están muy extendidas, querido.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Así habló agualongo.
Grandes palabras ;)


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

agualongo escribió:
Que no era ni lo uno ni lo otro debe ser un invento del españolismo, de ese que se escandaliza porque un país se llame país a sí mismo


Cataluña jamás ha sido un país, ni lo ha sido en el sentido original de la palabra en francés ni en el sentido actual en español, NO ES UN PAÍS, es una Región, caro Anubis, y siempre será una región. La palabra País empleada en Cataluña es un invento manipulador de esos grupos totalitarios y manipuladores catalanistas.


Técnicamente si habría un momento en que Cataluña fuese un país, durante la República Catalana de Pau Claris en 1.641, república que duró si mal no recuerdo 20 dias escasos, pues el precio de la ayuda militar francesa fué la proclamación de Luis XIII como Conde de Barcelona y cambiar de pertenecer a España a pertenecer a Francia :roll:

Esos 20 días sería el tiempo que se tardó en reunir un ejército para avanzar sobre Barcelona formado por tropas tanto profesionales como de leva, incluidas las de zonas como Tortosa que no se habían unido a la susodicha "república" y que recibiría por ello el título de "muy leal" si mal no recuerdo :conf:


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

"pais" es cierto que cada uno puede dar el sentido que quiere a la palabra porque reune todas las aceptaciones y matices geograficos, de la comarca o las cercanias cuando la gente se refiere a lo que ocurriò "en el pais" (sic) al estado reconocido internacionalmente (Regiones Pays-de la-Loire, Pais-de-Gales, comarcas llamadas Pais-de-Gex, Pais-de-Caux...) sin hablar que en Francia ahora el "pais" lo han oficialmente instituido como una reunion de cantones. :crazy:
en cuanto a la Cataluña Francesa, a mi todo lo que me evoca aquella es la Cataluña anexada al Imperio Francés de 1812-1814 dividida en 4 departamentos, es mas español que francés esta formulacion géografica


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agualongo
General
General
Mensajes: 16111
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Para que luego digan que no estoy de acuerdo con Loïc.. pues en este caso sí que lo estoy (y en la belleza sin igual del Ardeche, la región más bonita de Francia).. mi francés no es bueno, lo aprendí en Francia, sin base alguna y sin estudios.. pero a eso quería llegar, originalmente la palabra País no significa lo que el entramado del nacionalismo peneuvista ha querido crear, País o Pays (en lengua original) no significa "Estado", "Nación" como ha venido a significar en España.. con eso de Cataluña país...

Y sí, amigo Aponez, tenías razón, se me había olvidado, eso duró "la nación" catalana... :lol:

Llamar "Cataluña Norte" a territorios españoles, cedidos legalmente a Francia, que jamás fueron considerados "Cataluña", es otra manipulación del nacionalismo catalanista.. eso y decir que Jaime I era "catalán", cuando jamás empleó tal palabra (y conservamos algunas de sus cartas y escritos), bien que se llamó (y no una ni dos veces) "español"... Esos territorios entregados a Francia se llamaban el Rosellón y parte de la Cerdaña...¿Qué es eso de Cataluña Norte?

Saludos


Anubis
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 549
Registrado: 28 Ago 2007, 13:24
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Anubis »

Perdona que me parta el cul* de reir, pese a tenerlo ya partido de nacimiento :lol: . La definición que te he puesto de "país" es concretamente la definición de la RAE. Por si no lo sabes, la RAE es la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA :lol: . Desconozco qué estado mental hay que tener para decir que los países, según la definición de la RAE, no son países, sinó que son pérfidos territorios que se llaman a sí mismos de esa manera (totalmente correcta) con extrañas intenciones malévolas :D :D .Lo de confundir los términos "país" y "nación" es algo habitual fruto de la ignorancia, ahí no voy a insistir.
Lo siento caro amigo, pero una vaca seguiría siendo una vaca por más que te empeñaras en decir que no es una vaca sinó un toro con tetas. Respecto a la catalunya norte, te voy a explicar un par de cosas para que lo entiendas de manera sencilla: se le llama catalunya porque era un territorio que formaba parte de catalunya, y norte por la enrevesada razón de que está al norte :cool: . Así de pérfidos semos por estos lares :lol: .

Teniendo en cuenta que mi mensaje inicial era una explicación sencilla, sin ninguna intención política, y meramente informativo, entrar ya en debates de si jaime I era catalán cuando él se denominaba español, de si el nacionalismo catalán se inventa las cosas, de si catalunya es y siempre será una región, etc, seguir por ese camino me parecería rebajarme porque creo sinceramente que son el fiel reflejo de eso que tanto decís que odiais algunos y que tan bien representais, el separatismo y el nacionalismo excluyente. Y yo sinceramente, como que paso.

pd: gibraltar español... Ah,no, que tambien se cedió legalmente a Inglaterra según tu punto de vista.
pd2: aquí sí que me rebajo. onagro el que te engendró.

Besitos.


destroy
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 391
Registrado: 24 Sep 2006, 00:29

Mensaje por destroy »

arbasete escribió:Conocía la existencia de Llivia y tengo ganas de visitarla pero de las Islas Salvajes no sabía nada, gracias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ll%C3%ADvia

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Salvajes

:militar5:

pd: jandrés, cómo te verían los civiles para pararte... :lol: :roll:


Yo fui el año pasado que de alli es mi novia y quede aluncinando, es un bonito pueblo, encima en ese enclave esta Llivia, Sereja y Oseja, te lo aconsejo que lo visites y el pueblo de Puigcerda el ultimo pueblo de españa y cercano a Llivia esta de puta madre, con un ascensor y un teleferico para poder ir por el pueblo
yomismos ahi tienes el enlace


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:Llamar "Cataluña Norte" a territorios españoles, cedidos legalmente a Francia, que jamás fueron considerados "Cataluña", es otra manipulación del nacionalismo catalanista.. eso y decir que Jaime I era "catalán", cuando jamás empleó tal palabra (y conservamos algunas de sus cartas y escritos), bien que se llamó (y no una ni dos veces) "español"... Esos territorios entregados a Francia se llamaban el Rosellón y parte de la Cerdaña...¿Qué es eso de Cataluña Norte?

Saludos


Antes de hacer esas rotundas afirmaciones, deberías en primer lugar conocer cómo algunos de esos territorios pasaron a ser españoles. Antes de la unión con Aragón, el Condado de Barcelona se hizo con el vasallaje de varios territorios al otro lado de los Pirineos (al igual que Aragón hizo con otros muchos en su flanco). Así que algunos de esos territorios pasaron a la Corona de Aragón y después a España de la mano del Condado de Barcelona.

Así que si te molesta que se le llame la Catalunya Nord, podemos dejarlo en la Barcelona Nord, pero muchos de esos territorios debieron obediencia y vasallaje a Barcelona durante muchos años, cuando Barcelona era soberana en la práctica.

Si no te convencen mis palabras, puedes pasarte por Perpignan (Francia) y echar un vistazo a la bandera que ondea en su "castellet" o investigar algo sobre su equipo de rugby, la "USAP" (campeones de Francia, por cierto).

Imagen
El castellet.

Imagen
El equipo de rugby de Perpignan.

Ahora, si quieres, puedes decir que son aragoneses.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23076
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Pues no, son franceses.

El Rosellón nunca fue la catalunia nord, porque nunca existió tal. Existieron una serie de condados al norte de los pirineos, feudatarios del conde de Barcelona o del Rey de Aragón, vasallaje en dos direcciones, pues el mantenimiento de esos territorios como feudatarios convertía al propio conde de Barcelona en vasallo del Rey de Francia, como bien sabía Jaime I el conquistador cuando negocio la devolución de casi todos sus feudos norteños a cambió de romper su vasallaje a otro rey.

¿Es cataluña la Francia sur? Por la misma regla de tres aplicada por os catalanes, sin lugar a dudas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

agualongo escribió:eso y decir que Jaime I era "catalán"


¿Por qué le llamas "Jaime I" si jamás se denominó de tal manera?.

Tanto que te molesta la manipulación y, sin embargo, te inventas su nombre. Cuando hables de ese rey, si no quieres faltar a la realidad histórica, es mejor que te refieras a "Iacobus".
Última edición por Almogàver el 26 Ene 2010, 14:49, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Gaspacher escribió:Pues no, son franceses.

El Rosellón nunca fue la catalunia nord, porque nunca existió tal. Existieron una serie de condados al norte de los pirineos, feudatarios del conde de Barcelona o del Rey de Aragón, vasallaje en dos direcciones, pues el mantenimiento de esos territorios como feudatarios convertía al propio conde de Barcelona en vasallo del Rey de Francia, como bien sabía Jaime I el conquistador cuando negocio la devolución de casi todos sus feudos norteños a cambió de romper su vasallaje a otro rey.

¿Es cataluña la Francia sur? Por la misma regla de tres aplicada por os catalanes, sin lugar a dudas.


Te refieres a un tratado nominal, que era papel mojado desde hacía siglos. Barcelona dejó de rendir vasallaje a Francia desde que los francos la abandonaron sola a su suerte ante Almanzor en el siglo X. Otra cosa es que los franceses guardasen ese tratado para utilizarlo como medida de presión, pero las tropas de Barcelona ya se habían enfrentado a las francas aúny estando en vigor ese tratado. Así que en la pràctica, el tratado era auténtico papel mojado.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados