Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Responder
BarondeLarrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 20 Ene 2007, 02:26

Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Mensaje por BarondeLarrey »

Os sitúo: Oposiciones a Cuerpo Militar de Sanidad. Se ofertan 24 plazas. Se presentan 3. Uno cae en las pruebas. Quedan 2 para entra en la Academia. Se rumorea (no lo se con seguridad absoluta) que los dos han caído en las pruebas médicas (por sordera y por baja talla) Aunque esto último No sea cierto, se quedan 22 plazas sin cubrir. - :crazy:


- Se os ocurre algúna manera de promover la vocación militar entre los médicos españoles :?:

- Nos rendimos y empezamos a depender de la Sanidad Pública :?:

- Tirar de forma masiva de los Reservistas Voluntarios :?:

¿Hace falta que comente la importancia de la Medicina Militar tanto en misiones como en el cuidado diario de militares y familias?

Atentamente,

Larrey


Avatar de Usuario
Soldierman
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 19 Ene 2007, 15:41
España

Mensaje por Soldierman »

Ignoraba que la situacion estaba de esa manera...sin duda si es asi es un problema...que tendran que buscarle solucion...

Sin duda alguna el Ministerio de Defensa tendra que captar nuevos medicos a sus "filas"...y creo que la manera de acertar seria ofreciendo mas de lo que se esta haciendo...aunque ignoro si un medico militar "vive mejor" que uno civil...supongo que depende si es en un sitio publico o privado...bueno esas son mis dudas.

Si no me equivoco hay bastantes ATS y Enfermeros/as civiles en las unidades militares por esa misma razon...falta de personal sanitario en las Fuerzas Armadas...aunque particularmente prefiero que los militares medicos...sean personas realmente capacitadas para ambas circustancias...medicas y militares...por lo tanto estoy deacuerdo con una seleccion mediatemente dura...que entran pocos...sera porque son los mejores...que no hay personal sanitario...pues a buscar personal civil cualificado pero sin los privilegios, honores, etc... del militar...que no obstante se merecen por su trabajo diario...pero que no estaran en una mision (supuestamene)...en unas maniobras...etc...

La opcion de los Reservista Voluntarios es una opcion igual de buena que la opcion civil...supongo y es mi entender que para eso estan...por si se les necesitan...si estan cualificados y tienen un minimo de capacidad militar...bienvenidos sean...por lo menos hasta que los reemplacen un medico militar...

Cuando hay necesidades supongo que hay que buscar las alternativas adecuadas...captacion y seleccion de civiles y reservistas voluntarios.

Un cordial saludo a todos.
Última edición por Soldierman el 24 Ago 2007, 12:53, editado 1 vez en total.


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

No sé como estará el tema empleo para los médicos actualmente, pero cuando mis compañeros de quinta estaban preparando el MIR, las plazas eran mínimas comparadas con los aspirantes y, estoy convencido, que la posibilidad de ser médico militar no hubiera sido despreciada.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Actualmente un medico gana mucho mas en la calle que en el ejercito, ademas la sanidad militar practicamente no existe ya; un medico en un cuartel lo unico que hace es confirmar bajas medicas que dan los medicos civiles y no todos los dias, han cerrado casi todos los hospitales militares y los que quedan casi no tienen pacientes puesto que todos los militares tienen cobertura sanitaria privada con el ISFAS con estas condiciones ¿que medico va a querer entrar en el ejercito, (salvo honrosas excepciones claro)?, pues desgraciadamente malos profesionales a los que no contratarian ni en una charcuteria, que no tienen otra salida :cry: :cry:


Nunc minerva, postea palas
ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

Actualmente quedan los Hospitales Militares de Madrid, de Zaragoza, de Valencia, de Ferrol, de Cartagena, de San Fernando y los de Ceuta y de Melilla.

Los planes para el futuro de los Hospitales de la Defensa, son dejar tal y como estan los de Madrid, Zaragoza y San fernando en Cadiz (con sus convenios de colaboración con la CC.AA). En relación con los demás son transformarlos en Hospitales de "uso conjunto civil-militar" traspasandolos en su gestión a las CC.AA respectivas (o el "instituto de gestión sanitaria en el caso de Ceuta y de Melilla) y dejando una "clínica militar" más reducida con medicos militares dentro de sus instalaciones aprovechandose de los restantes servicios del hospital (por eso de las sinergias)

Además hay que matizar una cuestión, en los Hospitales Militares es cierto que "pacientes militares " con sus familias hay muchos menos que antes por la cobertura sanitaria privada de la que gozan estos pero ni mucho menos tienen pocos pacientes. Yo diría que incluso algunos van en camino de tener más que antes. Así por ejemplo en le de Zaragoza hay un convenio con el Gobierno de Aragón en virtud del cual son muchos pacientes civiles los que se aprovechan de sus intalaciones, incluso lo quieren hacer "hospital de referencia" para barrios de la ciudad, quedando eso si su gestión en manos del "Ministerio de Defensa" que recibe además una cuantía economica por los servicios prestados para descargar de trabajo a la Sanidad Pública civil. Así que se da una paradoja actualmente, en los Hospitales Militares hay menos pacientes militares pero cada vez más civiles, así que trabajo no falta. Lo mismo pasa en el "Gomez Ulla" y en los demás.
Con respecto al personal de los que más hay problemas es de los "anestesistas" pero con los convenios con las CC.AA estas los están aportando para hacer frente a la escasez de anestesistas militares.

Saludos.


ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

Con respecto a los pocos candidatos para cubrir las plazas para la sanidad militar yo creo que es debido a muchos factores.

Uno de estos problemas es el cada vez menos peso dentro de la sanidad militar de los puestos comodos en "Hospitales" para ser cada vez más los destinos en unidades más operativas, en la "sanidad de campaña" Esto lo que ocasiona son grandes temporadas de misión en el extranjero y que además son muy repetitivas ya que hay poco personal, esto hace que sea una profesión muy sacrificada. Para solucionarlo creo que la única salida (como ya se está intentando pero muy timidamente) es potenciar la figura del "reservista voluntario" . Si esta figura es necesaria, en la "sanidad militar" diría que es imprescindible.

Otro de los problemas tiene que ver con la "estructura" de acceso a la profesión. Ahora es como algo apartado al sistema de "enseñanza de especialización en los profesionales sanitarios" y eso no es bueno porque da una imagen de que los que se meten aqui es porque no pueden ir a ninguna otra parte y da poca publicidad. Así actualmente para ser miembro después de de terminar la carrera hay que presentarse a una oposición aparte. Yo lo cambiaría y lo integraría en la medida de lo posible en el sistema general del MIR. Así para ser medico militar habría que superar como con todos los demás medicos la prueba de MIR (que lo hacen actualmente hasta los médicos de familia) y después se podría elegir las especialidades correspondientes (traumatología, urología etc) y dentro de esta lista estarían las especialidades correspondientes pero con el adjetivo de "militar" así "traumatología militar, medicina general militar etc). Una vez elegido harían su "especialidad" en los hospitales militares correspondientes, haciendo además una formación básica militar. Con este sistema se ganaría en prestigio y en publicidad al aparecer en las listas con todos los demás hospitales y especialidades.

Por ultimo otro de los problemas que veo es el de la remuneración. La Sanidad Militar tiene que competir con la Civil y esto hace necesario el subir los sueldos, así de sencillo. Además con respecto al prestigio sólo decir que un médico militar profesionalmente puede aprender mucho más que uno civil y ver enfermedades y dolencias que uno civil nunca verá. Tener en cuenta que un médico militar que va en misión a Afganistan o en otras misiones ve cosas que en el primer mundo ya no existen. Por otro lado recordar que cuando más se ha desarrollado la medicina (aunque parezca cruel) es en el ámbito de la sanidad militar durante las guerras sobre todo en le campo de la "traumatología".

Saludos.
Última edición por ACS76 el 25 Ago 2007, 14:16, editado 1 vez en total.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

Quizás este equivocado, pero hay un doble ploblema. Uno de ellos es la reducción de civiles que quiere unirse a las FAS, y que se puede ver en todas las convocatorias para militares. El segundo es el economico. Antes, los medicos militares, inclusive ahora, solian trabajar por la mañana en las unidades/hospitales y por las tardes en consultas particulares; hoy, debido a que cada vez han de salir más al extranjero, sanidad de campaña como muy bien se ha expuesto, muchas veces han de ir forzosos, con lo cual se pierde poder adquisitivo, al no compaginar ambaos trabajos. Esto hace que no sea una especialidad "golosa".


ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

Totalmente de acuerdo contigo. La cuestión de la remuneración para mi es capital. Los "medicos" están muy bien pagados y además tienen un complemento con la sanidad privada, para competir con ello sólo hay una solución y es subir el sueldo.

Saludos.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Para mi solo hay una solucion, cerrar los hospitales militares, firmar convenios como los que ya hay en algunos lados para que los medicos de los acuartelamientos sean civiles y dejar solo la medicina de campaña.

Hay que partir de la premisa de que los medicos militares son militares iguales que los demas a los que se les aplican las mismas leyes, con lo que una subida especifica daria lugar a una cascada de reclamaciones, a mi modo de ver fundadas, por parte de los demas militares. La sanidad militar nunca podra competir en sueldos con la privada lo mismo que el ejercito no puede competir en sueldos con las compañias aereas en el caso de los pilotos, La diferencia sustancial es que en un caso los forma la mili con lo que restrigniendo la salida se soluciona el problema y en el otro hay que hacer atractiva la entrada. Pero por el tema sueldos es imposible hacerla mas atractiva, asi que visto que la gente no quiere entrar hay que necesitar los menos medicos posibles y eso solo se consigue haciendo lo de arriba, cerrar todo lo posible y concentrarse solo en lo especifico, la medicina de campaña.

Los hospitales militares tuvieron su razon de ser hace tiempo como los economatos y demas, pero hoy dia las cosas son muy distintas y para ser sinceros la gente que esta (o ha estado, creo que ha cambiado) forzada a usarlos prefiere pasar a depender de las compañias privadas. Es preferible que esos hospitales y los medicos, que van a atender a una mayoria de pacientes civiles, lo sean tambien y sea la sanidad publica la que lidie con los problemas. Al final lo unico que tenemos son hospitales militares de nombre, con medicos militares atendiendo a civiles y un gasto para defensa que al final es la titular del hospital y la responsable de que funcione bien.

Y eso si, fomentar la figura del reservista todo lo que se pueda para esas misiones de campaña. Atacando por el lado de la "aventura" pagada durante un mes es facil, creo, atraer gente que no esta dispuesta a estar toda la vida pringada pero a la que no le amarga variar un poco de la rutina y hacer algo que no se hace todos los dias.


ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 159
Registrado: 25 Abr 2005, 22:04
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por ACS76 »

El problema de cerrar todos los hospitales militares es el de la "formación" de los médicos del ejercito. O se forman en la sanidad civil, lo cual ocasionaría problemas de competencias, del regimen del personal entre otros o en "hospitales militares" aunque los pacientes sean civiles.
Además en los llamados "escalones sanitarios" al final el último escalon de la "medicina de campaña" es siempre un hospital y si es "sanidad militar" tendría que ser militar. Lo que si se puede discutir es en su reducción y esto es lo que se está haciendo actualmente. A lo mejor sólo tendría que existir uno el Central de Madríd, en eso si que se puede estar de acuerdo.

Saludos.


tirillaplateada
Capitán
Capitán
Mensajes: 1298
Registrado: 19 Ene 2003, 19:03

Mensaje por tirillaplateada »

mma escribió:Para mi solo hay una solucion, cerrar los hospitales militares, firmar convenios como los que ya hay en algunos lados para que los medicos de los acuartelamientos sean civiles y dejar solo la medicina de campaña..


Buffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff y lo de las f lo digo con fffff. :wink:

Mi unidad es una de las que han "externalizado" el servicio de mantenimiento, no digo de seguridad ni de cocina, sino de quienes arreglan las tuberias y los enchufes. Cuando lo hacia el servicio militar de acuartelamiento solia tardar...... ahora tarda más... si te lo hacen antes de tener que volver a solicitarlo. El problema es que a la falta de efectivos y de personal especializado, hay que contratar a empresas civiles, que, por mucho que algunos creiamos que seria la panacea, no lo han sido, por lo menos por mi experiencia.

Los reservistas a dia de hoy no son la solución, no por ellos sino por el sistema actual. No se puede contar con ellos, ya que como norma general estan a expensas de su trabajo para ser activados y no al reves. Si una unidad tiene un medico reservista y por una necesidad imperiosa lo necesita, puede tardar de 2 o 3 meses a tenerlo como minimo. La Unidad lo solicita a la superior, la Delegación le pregunta al interesado, sale la publicación..... y que no tenga un imponderable que a ultima hora le haga desistir.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

La externalizacion no es la panacea, estoy de acuerdo, pero en este caso particular es que no hay otra alternativa. Puedes publicar plazas de electricistas que mas temprano que tarde (porque la gente es reacia a pegar barrigazos pero no a un trabajo de lunes a viernes, sin servicios y bastante comodo) vas a tener militares suficientes para hacerlo. Pero ya puedes publicar todas las vacantes de medicos que quieras que a la vista esta que no hay quien las cubra, asi que no te queda mas remedio que echar mano de la otra solucion. Es el mal menor, pero es eso o nada.

En cuianto a lo de la formacion y a que tenga que ser un hospital militar el ultimo escalon, supongo que por falta de conocimientos, pero no veo a priori mayor problema en que los medicos se formen en la calle o que un herido de una mision llegue a un hospital civil en vez de a uno militar. No entiendo de medicina pero no creo que los medicos de un hospital civil se asusten por una herida de bala o un quemado por la explosion de una mina, asi que supongo que podran hacerse cargo de esos heridos sin mayor problema.

Como digo no creo que sea la mejor solucion, pero si la unica.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenos días a todos:

creo que puede existir una solución, posiblemente peregrina, dado que desconozco el funcionamiento interno de las FAS.

Por partes,y con el ejemplo de los pilotos del EdA.

Tras la sagría de pilotos experimentada por el EdA entre finales de los 80 e inicios de los 90, incluso con pilotos presentandose por la Agrupación de Electores Ruíz Mateos a la europeas, creo si no estoy equivocado que los cadetes firmaban un contrato,con una clausula de penalización,en la que si abandonaban el EdA con anterioridad a una fecha determinada debían pagar, digamoslo en términos futbolísticos, una clausula de recisión y canón de formación.

Ahora bien, ¿y si transformamos los Hospitales Militares en Universitarios? De todos es sabido que muchos estudiantes de Bachillerato con notas elevadas, no pueden acceder a la carrera de Medicina por su alta demanda y relativa baja oferta de plazas.

En este último sentido, en Catalunya,están haciendo encaje de bolillos para que el Hospital de Girona, pueda convertirse en Universitario y ofrecer 80 plazas máspara Medicina en toda la Comunidad. Luchas intestinas entre Rectores lo dificulta.

Pongamos, que los HM actuales pasan a ser Universitarios, ofreciendo tras la Licenciatura plazas de MIR específicas, como se comentó, pero que después es claro que tienen aplicación en la vida civil, y pienso sobre todo en Medicina del Trabajo o Medicina de Infecciosos.

Bien tenemos 200 plazas más de MIR, y que nadie se llame a engaño, un médico empieza a sacar la cabeza a partir de los 40 años, tras 10 ó 12 en ejercicio junto a otros compañeros de más edad. Hablo por Oftalmología, rama que conozco. Así que se puede firmar un contrato con este R1, con un plazo digamos de 15 años:

*4 de formación, de R1 a R4.

*10 ó 12 en destinos operativos bien en unidades bien en HM.

Es evidente, que ciertas especialidades acudirán en más ocasiones a despliegues exteriores, dificilmente un otorrino se desplegará en igual medida que un radiologo,o un oncólogo que un ginecólogo (preguntar a los de Sanidad en Afghanistán). La especialidad debería tenerse en cuenta en el contrato de permanencia, y la correspondiente "claúsula de recisión".

Creo que un acuerdo entre Defensa-Educación-Sanidad es factible; y las Comunidades donde existen los actuales HM no creo que ponga problemas a cuenta de sus competencias en ordenación universitaria.

¿Quienes acudirian a este MIR? Pues estudiantes de medicina que con notas de MIR elevadas no pueden acceder a éste y debe esperar a otra convocatoria o decidirse por la Medicina General.

Saludos.


Tempus Fugit
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Pufffff, tu mismo dices que entre universidades dependientes de la misma autoridad se tiran los trastos a la cabeza por crear un nuevo hospital ¿Y ahora va a llegar Defensa y no le van a poner pegas para que haga lo mismo?

Creo que es demasido optimismo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Buenas Tardes mma:

no sé si lasolución propuesta puede ser o no viable, creoque sí, otra cuestión es que quien decida desee que sea viable.

El problema, sería asignar los diversos hospitales militares a las diferentes facultades existentes de las distintas Universidades.

es una cuestión de voluntad política,pero, y con todos los respetos,si un hospital como el Verge de la Cinta de Tortosa (25.000 habitantes) es universitario, o algún que otro privado, que menos que todo un Gómez Ulla.

Saludos.


Tempus Fugit
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado