La sombra del Faraón, de Santiago Morata

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

La sombra del Faraón, de Santiago Morata

Mensaje por jorge ferraro »

Paradójicamente, La sombra del Faraón echa luz sobre un ciclo caracterizado por la ausencia de información. Se trata de acontecimientos y pormenores del antiguo Egipto que, aunque en su momento fueron registrados, más adelante los mismos protagonistas se ocuparon de borrar.


Imagen


Así lo aclara su autor, el excelente escritor español Santiago Morata, quien desde el comienzo de este, su segundo libro, nos mete de cabeza y "sin anestesia" en un fascinante escenario, mil trescientos años antes de Cristo, recreado con el color, la precisión y el realismo propio de las mejores novelas históricas.

Son poco más de cuatrocientas páginas en donde se desenvuelve una trama apasionante que involucra como protagonistas al legendario Tutankhamón y su madrastra, la –permítaseme el adjetivo– glamorosa Nefertiti.

La responsabilidad del relato la afronta Pi, un joven esclavo que, por haber sido elegido como la "sombra del príncipe Tutankhamón" (algo así como su valet, consejero, corresponsable de todos sus actos, custodio, confidente y amigo), pertenece al privilegiado círculo íntimo del Faraón.

El cuerpo del libro supera ampliamente lo prometido en la tapa: "poder, ambición y erotismo en tiempos de los Faraones del Sol". Con una pluma ágil e inteligente, Morata cuenta cómo operan los actores que tratarán de hacerse con el trono que, en poco tiempo más, un enfermo Akhenatón dejará vacante.

El relato impacta capítulo a capítulo. "Maldije mi facilidad para presenciar actos sexuales que no me concernían" comenta en un momento Pi, que en otro pasaje suelta: "... y dije lo más estúpido que podría haber dicho, la verdad". Es que desde la primera palabra, el autor despoja la solemnidad que la piedra egipcia ha conferido durante siglos a los personajes. Para ello, dota al esclavo de un descarnado pragmatismo que lo hace tan creíble como cautivante. Aunque en lo segundo, todos los honores se los lleva Nefertiti. " Y mi castigo era una nadería comparado con la ausencia de su belleza, su mirada cariñosa y su perfume embriagador" se lamenta Pi, refiriéndose a su Reina.

El zaragozano ha construido soberbios personajes, jugando con el delicado equilibrio que impone abordar el perfil psicológico de seres humanos que, a largo de toda su existencia, son tratados como dioses. Y lo resuelve con maestría. Aquí, por ejemplo, Pi hace un comentario acerca de una de las hijas del Faraón: "...un carácter poco inteligente de vida regalada, sin ninguna inquietud, salvo aquella que motivaba la elección de un perfume o vestido".

Haciendo uso de un rico vocabulario, el novelista, "se da el lujo" de emplear hasta americanismos, que no hacen más que darle vivacidad a la narración. Así, la obra ofrece idéntica frescura a quien la lea, sin importante en qué lado del Atlántico se encuentre. No es poco.

Es un gran libro de historia al que un par de mapas no le hubieran venido mal. También una novela entretenidísima, un relato pormenorizado acerca de la cultura egipcia, una historia de amor, una obra de consulta, una amena lección de política y diplomacia o, sí se quiere, algo para leer en la playa. Todo eso junto. Planos que el lector podrá elegir o descartar y en los que se sentirá cómodo y satisfecho. Nunca ajeno o indiferente.

Me quedo con que "eran los hombres los que hacían grandes a los dioses, y no al revés".
En este caso, el autor, todo lo ha hecho grande. Como lector, se lo agradezco.

Jorge Ferraro.

La Sombra del Faraón, de Santiago Morata. Ediciones B. 423 páginas.
Precio en Argentina: $49.


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

Muchas gracias, Jorge, por la reseña.
Me pongo a vuestra entera disposición sobre cualquier inquietud sonre mí o mi obra
Un fuerte abrazo
Santiago Morata
www.santiagomorata.com


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Al contrario, gracias a ti, Santiago.


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

¿Cuál es, a tu criterio, Santiago, el momento de mayor esplendor de la cultura egipcia?


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

Hola
Pues de Christian Jacq, lo más comercial es la trilogía de El Juez de Egipto.
Yo encuentro que es una gran historiador y sus tramas son geniales, pero le falta un poco de estilo y sus personajes son muy planos, todos iguales.
Un abrazo
santi


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

santi m escribió:Hola
Pues de Christian Jacq, lo más comercial es la trilogía de El Juez de Egipto.
Yo encuentro que es una gran historiador y sus tramas son geniales, pero le falta un poco de estilo y sus personajes son muy planos, todos iguales.
Un abrazo
santi


Pues no había sido esa mi pregunta, Santiago. :conf:

Me refería acerca de ¿cuál es, a tu criterio, el momento del "cenit" de la cultura egipcia antigua?

Un saludo.


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

Hola
joer, que verguenza, tan joven y con alzheimer.
se me han cruzado los cables, mis disculpas.

Todos los periodos son bonitos y reseñables. El que trato en la sombra es muy importante porque supone una ruptura tan radical como jamás se ha hecho en ningún país, no sólo en la religión, política y sociedad, sino en el arte mismo.

Pero, y tu que eres amigo de la historia lo sabes bien, cuando escarbas en un periodo y lo investigas, salen historias preciosas que superan a la ficción y enriquecen cualquier libro de historia o cualquier trama de una novela.

Podría decirte que hay muchos momentos, quizás citarte los más evidentes, ramsés II, Akhenatón, Cleopatra, pero es que cualquier reinado merece una novela. Y no sólo hablo del antiguo egipto. Con la edad media ocurre lo mismo, y estoy convencido de que con cualquier periodo y escenario.

Un abrazo
santi


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

santi m escribió:Hola
joer, que verguenza, tan joven y con alzheimer.
se me han cruzado los cables, mis disculpas.

, cuando escarbas en un periodo y lo investigas, salen historias preciosas que superan a la ficción y enriquecen cualquier libro de historia o cualquier trama de una novela.



Cuidado, Santiago, que el alemán está a punto de echarte el guante :lol:

Tal cual, siempre aparecen anécdotas o hechos que dan para empezar con un nuevo libro. ¡Y uno tiene que hacer a un lado esas tentaciones!
Sin ir más lejos, no bien terminé con La sombra del Faraón, leí En busca de Tutankamón. Me encantó.

¿Entiendo entonces que el paso de Amón a Atón, y el regreso del culto a Amón, significó una secuencia politeísmo/monoteísmo/politeísmo?

Un saludo.


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

Ojalá fuera tan sencillo, pero dicho de manera oficial e impuesto desde el poder, sí, aunque Akhenatón permitió el culto a otras divinidades y sólo censuró a Amón y a su cosmogonía.
Ten en cuenta que no hay un dios simplemente, sino que los dioses se agrupan en familias o cosmogonías, según su procedencia, así que si te cargas a un dios, te cargas a la familia entera de dioses, del mismo modo que si aceptas a uno, cuando menos aceptas a su tríada (el dios, su mujer y su hijo)
En realidad Atón siempre había existido, pero Akhenatón lo asimiló por completo a Ra como dios solar, dandole preeminencis sobre cualquier otro. Era una manera de personalizar su culto e identificarse con el dios.

espero no haberte liado más.
un abrazo
santi


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Al contrario, Santiago, me queda muy claro. Pero, para "desgracia" tuya, diste justo en la tecla con lo de Ra.
No me queda claro cuál es la relación entre Ra, Atón y/o Amón.
En La Sombra del Faraón dices que el dios Atón es el sol. Ahora bien ¿Ra no lo es? ¿Es el mismo? ¿Es otro? ¿Se trata de otra concepción?

Mil gracias y saludos.

Jorge


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

Hola Jorge
Atón en principio se concebía como la luz del sol (el dios Ra) al amanecer, siendo asociado a otro dios al mediodía y a otro al anochecer, aunque cambia en cada región dependiendo de la influencia de cada cosmogonía o familia de dioses.

Con el paso del tiempo y los cambios político-religiosos, sobre todo en el periodo amarnico (akhenatón) se asoció Atón a Ra, dando privilegio al primero. Por eso las ceremonias principales se daban al amanecer

Un cordial saludo
Santi


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Gracias por tu respuesta, Santiago.

Otro para ti.


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

HOLA

Estoy muy contento. Me acaban de avisar que la editorial de mi primer libro, MILENIO DE PASION, EL DESTIERRO DEL GRIAL, va a estar presente en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES, a traves del CENTRO DEL LIBRO DE ARAGON, El libro se expondrá en el stand del 20 de Abril al 11 de Mayo, y posteriormente pasará a formar parte de alguna biblioteca de la ciudad (casi con toda seguridad en la del Centro Cultural de España en Buenos Aires).

Les he dicho que envíen más libros para que se puedan poner a la venta.
Me hace mucha ilusión presentaros mi primer libro.

Trata sobre el s.XI en España, abarcando tanto la parte cristiana como la musulmana, la reconquista, la creación del reino de Aragón, la iglesia y los desmanes que cometió en la época, la reforma benedictina y los conflictos en la iglesia, la relación entre reinos, taifas y musulmanes, la vida cotidiana de la época, el paso cierto y documentado del santo grial.

Así que, para los que estéis interesados, estará disponible en ese stand.
Un fuerte abrazo
Santi
Imagen


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

¡Enhorabuena, Santiago!

Será un placer darse una vuelta por la feria y adquirir tu obra.

Un gran saludo.


santiago morata
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 27 Ene 2009, 14:17

Mensaje por santiago morata »

Muchas gracias.
un abrazo
santi


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 1 invitado