La Pugna Continuación de "El Visitante"

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Domper
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Mensaje por Domper »

Dos acorazados y un portaaviones.

Que recuerde, hay:

Tres acorazados modernos: DoY, PoW, KGV. Los Anson Y Howe están bastante retrasados, y en este escenario es de suponer que la construcción naval británica estará muy apurada. Tres cruceros de batalla: Hood (los otros tres Admiral no llegaron ni a iniciarse), Renown (acaba de ser averiado) y Repulse. Este último solo ha sido modernizado parcialmente y tiene un valor militar limitado. Dos Nelson. Cuatro acorazados clase Queen Elizabeth, pero el Valiant ha sido averiado cuatro meses antes en el Mar Rojo. Dos acorazados clase R. En total, cinco buques rápidos y ocho lentos. Todos pesadamente armados.

Además tienen tres portaaviones clase Illustrious, aunque el Formidable ha sufrido importantes daños. Tres portaaviones antiguos (Furious, Argus y Hermes) de disponibilidad limitada, y dos portaaviones de escolta (Audacity, muy limitado, y Archer).

El Pacto tiene cuatro acorazados alemanes rápidos (dos Bismarck, dos Scharnhorst), cinco italianos (dos Littorio, tres Doria, estos últimos bastante limitados), y dos franceses (Strasbourg y Provence). Ocho acorazados rápidos (aunque yo no contaría con tres de ellos) y otro lento. Claro que la participación francesa es cuestión peliaguda. Además solo cuatro acorazados están armados con cañones de 380 mm, y los italianos, además, tienen problemas de tiro.

Otro factor clave es que gran parte de la flota del Pacto goza de posición central en el Mediterráneo, y puede o salir por Gibraltar o plantarse en Adén cuando convenga. Los ingleses tienen cuatro problemas: el Atlántico Norte (con los dos Bismarck), Gibraltar, el Mar Rojo (donde se está cuestionando evacuar Port Sudán) y Extremo Oriente, donde lso japoneses están mostrando signos de inquietud. Los australianos se están hartando de pedir ayuda a la metrópoli porque se temen un ataque nipón.

En resumen, los británicos siguen teniendo superioridad, en buena parte gracias a su fuerza de portaaviones, pero a cambio tienen muy mala situación estratégica.

Saludos



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Mensaje por Apónez »

Domper escribió:El Pacto tiene cuatro acorazados alemanes rápidos (dos Bismarck, dos Scharnhorst), cinco italianos (dos Littorio, tres Doria, estos últimos bastante limitados), y dos franceses (Strasbourg y Provence).
Me he perdido, ¿que fué de los demás? Por que ahí faltan los 2 Richelieu (Richelieu y Jean Bart), el Dunkerque y 2 Bretagne (Bretagne y Lorraine), vale que el Lorraine estaba en Alejandría y se habrá perdido, el Bretagne supongo que hundido en Mers el Kebir como en la realidad pero ¿y el Dunkerque y los 2 Richelieu?


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Aponez,

el Richelieu y el Jean Bart estaban inacabados, en Casablanca y Dakar. Armamento AA, direcciones de tiro, propulsión...

El Dunquerque fue dañado el 3 de julio en Mers el Kebir, y embarrancado para evitar su pérdida. El 6 de julio es atacado por aviones torpederos británicos, que alcanazn un patrullero insensatamente abarloado al BB, con una importante carga de cargas ASW, que estallan al ser alcanzado, provocando serios daños en el Dunquerque.

Por otro lado, eran dos trastarras, pero ante la necesidad, los brits podrían poner en servicio al Coubert y el Paris, 12x305 mm. Como escoltas o en Canarias como baterías flotantes, o sumandose a las defensas de Lisboa. Prestaron una importante ayuda en la defensa de Cherburgo.

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Tempus Fugit
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Mensaje por Apónez »

El Richelieu si debería estar terminado, en la LTR inició sus pruebas de mar en Abril de 1940 :confuso: , en cuanto al Jean Bart estaba casi completado cuando hubo que sacarlo cagando leches para Casablanca asi que no debería costar mucho completarlo.


Domper
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Mensaje por Domper »

Pero están en Dakar y Casablanca, y no será fácil que lleguen a Francia.

Saludos



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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Apónez,

le faltaba parte de la artillería de 100 mm.

Cuando zarpa en junio de 1940, carece de munición de 152 mm., y solo cuenta con 50 cargas propulsoras para la artillería principal

En el ataque a Dakar, julio 1940, pierde su dirección de tiro, y recibe daños en la quilla que inundan varios pañoles. Tendrá que ser reparado in situ

Durante Menace, la única torreta operativa, por falta de propulsores, recibe daños por la explosión temprana de la munición.

Saludos


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Mensaje por APVid »

urquhart escribió:Por otro lado, eran dos trastarras, pero ante la necesidad, los brits podrían poner en servicio al Coubert y el Paris, 12x305 mm. Como escoltas o en Canarias como baterías flotantes, o sumandose a las defensas de Lisboa. Prestaron una importante ayuda en la defensa de Cherburgo.
Otra opción es intentar recomprar el Almirante Latorre a Chile, en la LTR EE.UU. lo intentó.


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Mensaje por kaiser-1 »

Me parece que sufriría algún "accidente" que impediría tal cosa incluso aunque el gobierno chileno fuera partidario del Pacto. Y si no, puede que "desapareciera" por el camino (ya se sabe que los acorazados pueden desarrollar enfermedades muy raras conocidas como "fiebre torpedil" o "cólico minesubmarine" que son mortales para los pobrecillos si se producen en algunas zonas de su anatomía)


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

pocos BB estaban a flote en la LTR en diciembre de 1941 que no estuvieran en manos de los contendientes:

El Latorre, ACh

El Moreno y el Rivadavia, ARA

El Minas Geraes y el Sao Paulo de la MBr...


Tempus Fugit
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Mensaje por Domper »


De Globalpedia, la Enciclopedia Total

El combate del Estrecho de Dinamarca fue la cuarta vez que en la Guerra de Supremacía los buques de superficie alemanes derrotaban a los ingleses, y la primera en la que una flota de acorazados inglesa era derrotada en combate de superficie. Aunque el Revenge era uno de los buques de guerra más antiguos de la Royal Navy, y de no haberse iniciado la guerra ya hubiese sido retirado, su pérdida frente a los acorazados alemanes causó honda impresión en Inglaterra, especialmente por coincidir con la del Ramillies y el Ark Royal en aguas canarias.

Un vuelo de reconocimiento había descubierto que los buques pesados alemanes habían abandonado el fiordo de Trondheim, pero ni los aviones del Mando Costero ni los submarinos de vigilancia detectaron los movimientos de la agrupación del almirante Ciliax. La Home Fleet, mandada por el vicealmirante Tovey, se dirigió hacia el sur de las islas Feroe para cubrir los pasos entre Islandia y Escocia, siendo detectada y seguida por aviones de reconocimiento alemanes. Mientras el contralmirante Lyon, al mando de la “Fuerza R” basada en Reikiavik, se situó al sudoeste de Islandia para cerrar el Estrecho de Dinamarca y, en caso de necesidad, poder apoyar a los convoyes atlánticos. Sin embargo el submarino HMS Ursula detectó la entrada del crucero Admiral Scheer y su escolta en Bodo. Aunque no había confirmado la entrada de los acorazados alemanes en el fiordo, Tovey creyó que la detección de la Home Fleet había hecho que la salida alemana fuese abortada.
La Fuerza R estaba formada por los acorazados Nelson y Rodney, lentos pero bien protegidos y pesadamente armados, y el viejo portaaviones Argus. Sin embargo Tovey consideraba que no tenía suficiente potencia para enfrentarse a los barcos alemanes, por lo que se había previsto que fuese reforzada por uno o dos de los viejos acorazados que formaban la escolta de los convoyes. El Revenge, que escoltaba al convoy SC 57, y el Queen Elizabeth, que protegía al HX 162, se dirigieron hacia Islandia. Como simultáneamente se detectó la salida al mar de una agrupación de cruceros españoles (que realmente se dirigían hacia la isla de Gran Canaria), se ordenó al Queen Elizabeth, que estaba más alejado, que se reintegrase a la escolta del convoy. Por tanto, solo el Revenge se unió a la Fuerza R, que tampoco contaba ya con el Argus, que había tenido que volver a Inglaterra debido al mal estado de sus máquinas, escoltado por el crucero pesado Suffolk.

Mientras los barcos de Ciliax, tras dar un rodeo por el norte hasta acercarse al límite de los hielos flotantes, se adentraron en el Estrecho de Dinamarca. El patrullero HMS Pirouette detectó a la flota alemana, pudiendo lanzar un mensaje de alerta antes de ser hundido. Sin embargo parece que fue emitido erróneamente con el código “RSR” (soy atacado por un corsario) en lugar de “RCR” (soy atacado por un buque de guerra enemigo). Su compañero el HMS Greenfly también fue hundido por los barcos alemanes, que pudieron interferir las emisiones del patrullero. Ni el Pirouette ni el Greenfly respondieron a las llamadas que se les hicieron, y el capitán Harvey, al mando de los cruceros auxiliares HMA Alcantara y HMA Asturias, se dirigió a interceptar al supuesto corsario enemigo. No tuvo en cuenta que se había avisado de la salida al mar de la flota alemana: probablemente creyó que dicha salida era una finta para facilitar el paso de barcos corsarios. La mala visibilidad hizo que cuando descubrió que se enfrentaba a acorazados enemigos fuese demasiado tarde para escapar, y aunque los dos paquebotes se defendieron heroicamente, fueron hundidos en un combate que duró menos de treinta minutos. El crucero alemán Prinz Eugen fue enviado a recoger a los posibles supervivientes, pero solo consiguió rescatar a un oficial y veintidós tripulantes del Alcantara: el resto pereció durante el combate o por hipotermia; de su gemelo Asturias no hubo supervivientes.

A cuarenta millas, los buques de Lyon asistieron impotentes a la agonía del Alcantara y del Asturias. Aun forzando sus maquinarias al máximo, solo el Nelson consiguió llegar a los 23,5 nudos, mayor velocidad que la de diseño; el Rodney, que estaba en peor estado tras las misiones de escolta en el Atlántico, solo llegó a los 21, los mismos que el Revenge. Lyon tuvo que reducir la velocidad del Nelson para no separarse de los otros dos acorazados. Aun así el radiotelémetro del Nelson detectó a los barcos de Ciliax una hora antes del ocaso. Al mismo tiempo el Tirpitz (equipado con un radiotelémetro FuMO 23c Zermatt, más moderno que el del Bismarck) detectó la aproximación de los acorazados británicos.

Aunque los informes de los que disponía Ciliax le hacían suponer que los ingleses solo disponían en Islandia de buques anticuados, también sabía que incluso los barcos ingleses más viejos llevaban un armamento equivalente al de sus acorazados, y que si uno de sus barcos sufría averías en combate podría darlo por perdido, ya que la Royal Navy convergería sobre él. Por tanto decidió abortar el intento de salida al Atlántico y puso rumbo hacia la isla de Jan Mayen, posesión noruega que albergaba una estación meteorológica británica. Los barcos de Ciliax podían alcanzar los treinta nudos a pesar del empeoramiento del estado de la mar, y los acorazados de Lyon fueron quedándose atrás sin haber llegado al contacto visual.

Desde el Prinz Eugen, que cerraba la marcha de la escuadra, se apreció que uno de los tres barcos perseguidores se estaba quedando atrás: era el Revenge, que tenía una avería en una turbina, por lo que no pudo mantener la velocidad del resto de los barcos y solo pudo alcanzar los 14 nudos. Lyon decidió dejarlo atrás, considerando que los dieciocho cañones de 406 mm del Nelson y del Rodney serían bastante para derrotar a cualquier flota alemana. Sin embargo, en lugar de ordenar al Revenge que volviese a Reikiavik, le señaló que siguiese el curso de sus buques: así remataría cualquier barco enemigo averiado y si, al contrario, eran los barcos ingleses los dañados, el Revenge podría reforzarlos en un plazo corto.

Pero Ciliax, advertido de la separación de los barcos perseguidores, quiso dar caza al más retrasado. Aumentó la separación entre sus barcos, dejando a Prinz Eugen a la cola, y cambió el rumbo al oeste, como si quisiera entrar en el Atlántico por el estrecho entre Islandia y las Feroe. Lyon siguió al Prinz Eugen, creyendo que seguía a la escuadra alemana, aun a sabiendas de que por velocidad no podría llegar a darle alcance. Pero esperaba encerrar a los barcos enemigos entre sus buques y los acorazados modernos de Tovey, que desde su posición al sur de las Feroe se dirigían a toda máquina hacia el escenario de los combates.

Poco a poco, los barcos de Ciliax se separaron lo suficiente para que solo el Prinz Eugen pudiese ser detectado por el radar enemigo. Entonces, mientras el crucero seguía atrayendo a los dos acorazados de Lyon, Ciliax, con el Bismarck y el Tirpitz, cambió el rumbo al norte y luego al oeste, rodeando a sus enemigos y entrando de nuevo en el Estrecho de Dinamarca, donde encontró al Revenge. El Tirpitz lanzó cuatro torpedos contra el Revenge, pero fue entonces cuando el barco inglés debió detectar a sus enemigos y modificó el rumbo para acortar distancias, lo que hizo que todos los torpedos alemanes se perdiesen. Los acorazados alemanes dispararon proyectiles iluminantes y abrieron fuego; aunque el Revenge disparó hacia el origen de los disparos, sus proyectiles iluminantes cayeron cortos.

Al parecer el Revenge recibió en esa fase del combate varios proyectiles que afectaron a sus torres proeles, al puesto de mando y probablemente a la sala de radio, por lo que tardó en cambiar de rumbo y, tras un primer informe de contacto, permaneció en silencio radiofónico hasta el final. Por entonces la distancia había caído a ocho mil metros, y por fin sus iluminantes consiguieron descubrir al Tirpitz, al que tocó con dos proyectiles. Estos alcanzaron el castillo de proa por encima de la línea de flotación, causando pocos daños, y el hangar, donde se produjo una explosión y un incendio que aunque se pudo sofocar en pocos minutos, causó veintitrés muertos y quince heridos. Mientras un huracán de proyectiles de 380, 150 y 105 mm caía sobre el Revenge, que en esa fase debió sufrir una avería grave en el timón, ya que empezó a describir círculos y finalmente quedó al garete. Se dio la orden de abandono del buque, no se sabe si por el capitán Archer o por algún otro oficial, ya que no hubo supervivientes del puente. Los barcos alemanes, al comprobar que el Revenge se hundía, rompieron el contacto y escaparon, ya que el Prinz Eugen les había informado que los acorazados de Lyon habían dado la vuelta.

El Revenge se hundió en veinte minutos. Durante el combate habían sido destruidos todos sus botes y la mayor parte de las balsas, por lo que sus tripulantes tuvieron que escapar solo con sus chalecos salvavidas, pereciendo casi todos por hipotermia en las horas siguientes. A la mañana siguiente un avión que había salido desde Keflavik descubrió tres balsas desde las que se les hacía señas; el destructor Electra solo consiguió encontrar una de ellas, con un cabo de mar y cuatro marineros.

Mientras los barcos de Lyon intentaban atrapar a los acorazados de Ciliax entre ellos y los hielos flotantes de la costa groenlandesa. Sin embargo los dos acorazados alemanes se sirvieron de su superior velocidad para eludir a los ingleses. Una vez al norte de la isla de Jan Mayen pusieron rumbo a Trondheim, donde entraron dos días más tarde, seguidos por el crucero Prinz Eugen



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Mensaje por Domper »

Que recuerde, en la realidad Estados Unidos propuso a Chile adquirir el Latorre, pero no aceptó la propuesta. Respecto a los acorazados brasileños, en esta historia no creo que Brasil esté por la labor tras lo de Portugal.

Respecto a los dos Courbert, eran barcos viejos y limitados que podrían servir, a lo sumo, como escoltas de convoyes (porque no creo que la Royal Navy se dedique a operaciones anfibias). Ejemplo de sus limitaciones era que su artillería principal tenía un alcance de solo 13.500 m (menos que un crucero ligero) por la escasa elevación de sus cañones.

También se podría rearmar el Centurion, que estaba desarmado en Portsmouth (en esta historia no ha podido ser trasladado al Mediterráneo). En cualquier caso se requeriría tiempo y recursos, que se estaban dedicando a nuevas construcciones, sobre todo de buques de escolta.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Creo que el Iron Duke aún flotaba en Scapa Flow. Lo que ignoro es si era factible ponerlo operativo a un costo y en un tiempo razonables.


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Mensaje por Domper »

Debía estar en muy mal estado.

Saludos



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Mensaje por kaiser-1 »

Su reconstrucción sería muy larga y consumiría muchos recursos. Estaba desarmado (le retiraron las cinco torres de artillería de 343mm, los tubos lanzatorpedos de 533mm, es muy posible que también los 152 montados en casamatas y los 2 de 76 antiaéreos) según el Tratado de Londres de 1931. Se la instalaron dos cañones de 101 antiaéreos (otro en lugar de la torre B) y otro montaje doble de 114mm antiaéreo fue instalado en 1939. Tuvo que ser embarrancado tras un ataque aéreo a Scapa y luego fue reflotado, aunque no se movió del lugar hasta que fue vendido para desguace en 1946.


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Mensaje por Domper »

El único que podría ser rearmado, y seguramente solo como buque antiaéreo (en la misma línea que el USS Wyoming), sería el Centurion.

Saludos



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