La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

..únete a ellos.


Sobre el sítio de Numancia, una anécdota: Quinto Pompeyo Rufo, a poco de haber tomado el mando de la España citerior, rompió con la ciudad de Numancia la paz estipulada en los tratados hechos con Tiberio Sempronio Gracco, pretestanto haber los numantinos dado asilo a los habitantes de Segeda que en tiempo de Viriato habían auxiliado a tan célebre caudillo español y tremendo enemigo del pueblo romano.

Los de Numancia, dirigidos por el valiente y diestro jefe Megara, se defendieron tan hábil y denodadamente, que Pompeyo Rufo, concluido el período de su mando, dejó en pié la guerra, y a Popilio al frente del ejército. Popilio continuó la lucha, pero con tal desgracia, que se vio derrotado por sus aguerridos y heroicos contendientes.

Sucediole en el mando el cónsul Cayo Hostilio Mancino, el cual sitió a Numancia, y después de haber sufrido grandes pérdidas con las impetuosas salidas de los habitantes, tuvo noticia de que los cántabros y los vacceos marchaban a socorrer a los de la ciudad. (1) No atreviéndose a esperarlos, huyó levantando sigilosamente durante la noche su campamento.

Habiendo casualmente llegado a saber los numantinos la fuga de sus adversarios, salieron a perseguirlos; alcanzáronlos pronto, porque creyendo no saberse la retirada, caminaban sin temor, sin priesa ni precaución: encerráronlos en un paso difícil, y los antes sitiados se convirtieron en sitiadores. Permanecieron allí durante algún tiempo los romanos estrechamente bloqueados, hasta que, al fin, exhaustos de víveres, rendidos de fatiga, y temiendo siempre ver de un instante a otro aumentarse el número de los españoles con la llegada de los temidos cántabros y vacceos, pidieron capitulación. Con excesiva generosidad y demasiado poca suspicacia accedieron los numantinos, dejando así marchar salvo a un ejército enemigo, en número de 20.000 hombres, que hubieran podido fácilmente destruir. La noticia del socorro, añade Apiano (Pág. 300), era un falso rumor; pero bastó para intimidar a los romanos hasta el extremo que acabamos de referir. Esto acaeció el año 616 de la fundación de la ciudad de Roma.

(1) Cantabros y Vacceos ya tenían fama de gente ruda. El caso es que... no se les había perdido nada por allí y por tanto, no tenían la menor intención de acudir (tampoco se los había invitado a la fiesta).



Esta lámina tal vez pueda comentarla Valerio. Parecen dos gladiadores griegos en un circo, posiblemente griego, tambien. De ella solamente conozco al autor: Angus McBride.


Imagen

Título: desconocido. Autor: Angus McBride.
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:18, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

De esta otra no estoy seguro del título. Llama la atención la coraza del Elefante.


Imagen

Título probable: Anibal.
Autor: Angus McBride.
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:21, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Como se han citado varios Pueblos pre-romanos de la Península Iberica, creo que no esta de más adjuntar un mapa con la ubicación geográfica de cada uno de ellos, así como de algunas ciudades:

Imagen
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:40, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:De esta otra no estoy seguro del título. Llama la atención la coraza del Elefante.

Título probable: Anibal.
Autor: Angus McBride.


Estimado Sursumkorda, te voy a cobrar por esto. :cool:

Empiezo por esta primera lámina que es la más fácil. Es la Batalla de Magnesia. Toma wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Magnesia

Es la más fácil porque la conocía. :mrgreen:

Su título es : "Seleucid war elephant, 190 BC"


Esta lámina tal vez pueda comentarla Valerio. Parecen dos gladiadores griegos en un circo, posiblemente griego, tambien. De ella solamente conozco al autor: Angus McBride.


Aquí ya la hemos liado. Por el tipo de casco que unos llaman "Tracio" y otros "Frigio", por las espadas que son del tipo griego (la de el de la derecha aunque parezca una falcata no lo es), esta escena debe de rondar por el siglo IV ac. Hasta aquí vamos bien porque creo saber el final.


Creo que sé del acontecimiento sobre el que trata la lámina más que nada por los escudos. Los griegos a veces decoraban sus escudos con la inicial de su ciudad, como en la película "300", que llevan la letra "Lambda" Λ de Laconia o Lacedemonia.

El de la izquierda lleva el Águila de Zeus y ese no me dijo nada de momento pero el de la derecha me confundió un poco por el palo que cruza la A; son las letras "Alfa" A y "Ro" P lo que nos da que es un arcadio.

Y visto el gentío del fondo a la única conclusión que puedo llegar es que la lámina trata sobre la tangana que se montó en la Olimpiada del 364 ac. entre arcadios y eleos.

Una vez ubicado el suceso, si no me he equivocado, el resto lo comentas tú, estimado Sursumkorda, que menuda faena me has dado. :calor2:



Para una vez que comentas una lámina mía... Si tengo que cobrarte las que te he comentado de la ACW, añadiendo la guerra que me has dado... te arruino para los restos. :mrgreen: y sólo me quejé del número de láminas que me mandabas.

Referente a comentar esta época: No tengo ni idea. Por otra parte, veo que no confudes la gimnasia con la "Magnesia". He deducido que eran griegos por los escudos. En cuanto al de la derecha, el casco se me parecía a los "Gorros Frigios", es decir, a los que se han usado para representar a la "República" o la "Libertad" en sus alegorías.

Muchas gracia. Seguiremos incordiando, perdón, informando.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Reconoce que, sin mi, estas perdido:

Imagen





Artista: Un concido tuyo: PETER CONNOLLY

Libro: Greece and Roma at War.


http://guardiapretoriana.blogspot.com/2 ... nolly.html

En breve espero poder dar más detalles, corto.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:En breve espero poder dar más detalles, corto.


:pared:
:pared:
:pared:
:pared: No hace falta, que tengo el libro :pared:


Te estás dando pocos golpes, despistado.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

No se si recuerdan "El Vellocinio de Oro" de N. Hawthorne? Justamente, e incluso en epocas pre-clasicas, en Grecia no todos los hoplitas llevaban las 2 grebas. Jasòn era el enemigo, por llevar solo una sandalia= soldado. Ahhh! Recuerdo que mi buen padre no comprendia porque me iba mal en inglès en el colegio si pasaba leyendo novelas en ese idioma (es que en que cabeza se le ocurre hacer esos esquemas de desglose gramatical tan absurdamente aburridos, y que si la rayita era màs larga o mas corta invalidaba todo :conf: )!!! Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6617
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

no es mi intención haceros enojar mis estimados pero un poco de....
http://www.youtube.com/watch?v=xMQ0Ryy01yE&ob=av2e
algunos posters de la Segunda agarrona mundial.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Ave, Caesar, morituri te salutant" :mrgreen:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
millitarismo moderado
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 98
Registrado: 05 Nov 2011, 20:29

Mensaje por millitarismo moderado »

Muy buena cuadro señor Valerio...

yo voy a moverme hacia un campo, mucho más moderno:


Nembo at Anzio by David Pentland

Imagen

LCT 312 by Ivan Berryman.

LCT (Landing Craft Tank) 312 is shown unloading a Sherman tank directly onto the beach during the Normandy landings of June 1944. Over 1,000 of these versatile craft were built in the United States, with a small number being constructed in the UK and Canada.


Imagen


----

Ahora, "La madre de todas las guerras" golfo 1992

Imagen


-----
Air Force art Combat Surgeons :

Imagen

---
War on Terror: Brothers in Battle

Victory in the Shah-E-Kot Valley, Afghanistan, 1-18 March 2002"OPERATION ANACONDA".In the cold darkness of early morning 2 March 2002, Coalition Task Force-Mountain launched its combat forces into the Shah-E-Kot Valley in Eastern Afghanistan to initiate Operation Anaconda. The US-led Coalition Joint Task Force Mountain, composed of Afghan, American and coalition special operations forces, and conventional troops, assaulted a large pocket of Taliban and Al-Qaeda terrorists that had taken refuge in the valleys, villages and caves. In the longest battle since the Vietnam War, Operation Anaconda destroyed organized Taliban and Al-Qaeda resistance in the valley and caused enemy cells outside the area to flee.

By: Don Striver

Imagen

Closing the Distance

By: Larry Selman

Imagen
[/quote]


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Guerra de África 1859-62.


Imagen

Cabo de Lanceros de Santiago, Marruecos, 1860 - Francisco Rueda Sagaseta.


Cabo del Regimiento de Lanceros de Santiago (12º de Caballería). Marruecos, 1860.

De regreso de la sangrienta acción del 31 de Enero de 1860, este Cabo de Lanceros muestra en su embarrado uniforme las marcas de la carga dada en la zona pantanosa del rio Jelú. Porta su equipo completo: lanza provista de banderola (con los colores distintivos de su Regimiento, según la Orden de 1856); sable semirrecto para Caballería modelo 1840; morral de pan en tela; bota de vino y silla de montar para tropa. Los pantalones llevaban, en su parte inferior, unos refuerzos de cuero que hacían las funciones de botas o polainas.


"Pero no bien se acercan a tiro de fusil, ven salir de la tierra una espesa línea de fuego y oyen silbar las balas sobre su cabeza, mientras que algunos dóblanse lentamente sobre las sillas, murmurando con entera conformidad: estoy muerto.

¿De dónde vienen aquellos tiros? - ¿Quién los dispara? ¡Ah! Es que los moros tienen una trinchera a la entrada de aquel fatídico recodo...

-¡Adelante, coraceros! grita Villate (1)... Saltemos ese parapeto y no quedará un infiel con vida... Así lo hacen aquellos bravos...

Óyense primero gritos de terror, de espanto, de agonía... Las espadas de los coraceros se hartan de sangre y de exterminio. Los jinetes moros se defienden muy mal con sus gumías. Los infantes no tienen espacio ni serenidad para cargar sus espingardas... Mas de pronto aquellos lamentos de los vencidos truécanse en ahullidos de júbilo y furor...

Mil quinientos caballos, casi todos de la guardia negra, que estaban escondidos en un pliegue del monte, han dado la vuelta y aparecido a retaguardia de los coraceros, encerrándoles en el mismo golfo donde ellos tenían encerrados a sus enemigos"

Pedro Antonio de Alarcón "Diario de un Testigo de la Guerra de África" (1860)

(1) Villate y de las Heras, Blas Diego de. Conde de Valmaseda o Balmaseda (1824-1882):

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do ... -balmaseda

Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:43, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

¡Caramba! ¡Un nuevo partícipe!. Bienvenido, millitarismo moderado.

Veo que complementas a Guaripete, al que ya echábamos en falta, por tierra. Él te dará todo el apoyo aereo que necesites. Por mi parte, voy a comenzar con el Marqués de Zambrano, del cual postearé sus 19 láminas de corrido, en post independientes ya que estas traen algo de "literatura", para continuar con el Conde de Clonard un "poquito", hasta la Edad Media, incluida, (como observareis, últimamente me "codeo" con la nobleza) :mrgreen: .


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

" Colección de Uniformes del Ejército Español dedicada al Rey N.S. por su Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra " - España 1830. Marqués de Zambrano.


1830. El Ejército a través de las láminas del Marqués de Zambrano:

Durante el año 1830, se presentó un trabajo sobre la uniformidad del ejército dedicado a S.M. Fernando VII por encargo del Teniente General D. Miguel de Ibarrola , Marqués de Zambrano, que en aquel momento era Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, formando un conjunto de portada y 19 dibujos, que representan los uniformes de la última reforma producida tras la nueva implantación del absolutismo, después de la llegada a España del ejército francés, llamado popularmente los “cien mil hijos de San Luis”, al mando del Duque de Angulema, que acudió en ayuda del Rey en cumplimiento del tratado de la Santa Alianza.

Esta serie de láminas se encuentra actualmente en la biblioteca del Palacio Real, (sala VIII), bajo el título de “Colección de uniformes del Egército (sic)(1)Español", y es quizás la representación mas fiable de la uniformidad de esos años, ya que se realizaron precisamente en la misma época y bajo la revisión de aquel que tuvo mucho que ver en la creación y puesta a punto de algunas unidades que formaron parte del nuevo Ejército español, que organizó, recreó y depuró la mano derecha del Rey D. Pedro Alcántara Toledo, Duque del Infantado.

(1) Voy ha respetar en todo momento la gramática original.

Las láminas están numeradas en el orden en que las encontré. No obstante es posible que varíe el orden de los post, en función de una mayor claridad.




Imagen

04 Plana Mayor de la Guardia Real - Marqués de Zambrano.



GUARDIA REAL:

Estado Mayor General. Plana Mayor:

1 Jefe de Estado Mayor General, con empleo de Teniente General.
2 Ayudantes generales, uno para Infantería y otro para caballería, ambos Mariscales de Campo.
7 Ayudantes primeros, Brigadieres: 4 para los jefes de Estado Mayor de las cuatro Brigadas; y los 3 restantes para el Estado Mayor General: a saber: 1 encargado del ramo de Infantería, otro de la Caballería y otro de los de Artillería, Zapadores y demás artículos.
7 Ayudantes segundos, con iguales destinos, de la clase de Capitanes.
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:46, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

"Colección de Uniformes del Ejército Español"- Marqués de Zambrano.

Himno de la Guardia Real:

http://www.youtube.com/watch?v=NsNVX0wjeWM

Para los que querais conocer el Historial de D. Miguel de Ibarrola y González, Marqués de Zambrano (parece ser que fue un personaje un tanto "polémico") os dejo el siguiente enlace. Es lo más parecido a una biografía que he encontrado:


http://www.losejercitosdelrey.es/fernan ... orial.html

Como curiosidad, decios que fue Senador Vitalicio:

http://www.senado.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD ... =000003206

Imagen

01 – Guardias de la Persona del Rey – Marqués de Zambrano.


Guardia Interior:

Guardias de la Persona del Rey:


El 24 de noviembre de 1824 se sirvió S.M. mandar que se constituyesen, bajo el pie de 6 Escuadrones (4 de españoles y 2 extranjeros, aunque estos últimos nunca llegaron a constituirse).
Cada Escuadrón estaba compuesto de 2 Brigadas y cada Brigada por 1 Exento (Capitán), otro Exento (Teniente), 1 primer Brigadier (Alférez), 1 segundo Brigadier(Sargento 1º), 2 Sub-brigadieres (Sargentos 2º), 8 Cadetes (4 Cabos 1º y 4 Cabos 2º), 56 Guardias y 2 Trompetas.
La Plana Mayor de cada Brigada la componían un Comandante 1º y otro 2º, 1 Ayudante, 2 Garzones, 1 Portaestandarte y 1 Trompeta de orden.
El Cuerpo de Guardias de la Persona del Rey, estaba a cargo de un Sargento Mayor, para todo su gobierno interior, disciplina e instrucción; pero el mando de las armas y la jurisdicción recaían temporalmente en el Capitán de Guardias que estuviera de Cuartel, haciendo el servicio cerca del Rey.
El uniforme de todo el Cuerpo estaba formado por: Casco con cimera negra y pluma blanca; casaca azul, cuello, solapa, vuelta y forro de la casaca encarnado; calzón azul; carteras dobles a la walona con vivos rojos; bota alta; botón y galón de plata, con los cuadretes de la bandolera encarnados. También usaron un uniforme pequeño de color azul, con cuello encarnado y sobrepuestos de cordonería de plata pendiente del hombro derecho y carteras azules.
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:48, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Valerio escribió:
Sursumkorda escribió:como observareis, últimamente me "codeo" con la nobleza


¿Últimamente?, plebeyo. Para su información hace tiempo que se codea con ella. :cool:


Últimamente.

No me consta, Sire, que vos tengais algún título, salvo escolar. Tal vez Maese Neride, pero no está confirmado. :mrgreen:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

"Colección de Uniformes del Ejército Español"- Marqués de Zambrano.


http://www.youtube.com/watch?v=NsNVX0wjeWM


Imagen

02 – Guardias Alabarderos.



GUARDIA REAL. Guardia Interior:

Compañía de Alabarderos:


Por Decreto de 1 de Mayo de 1824 da la siguiente composición: 1 Capitán (Brigadier o Coronel), 3 Tenientes ( Tenientes Coroneles efectivos), 3 Alféreces (Capitanes vivos, uno haciendo las funciones de Ayudante), 1 Sargento 1º (Teniente vivo), 4 Sargentos segundos (Alféreces vivos), 8 Cabos primeros, 8 Cabos segundos, 126 Alabarderos, 1 Capellán y 1 Cirujano. No se especifica el número de Tambores y Pífanos.
Su uniforme: Casaca, capa, y pantalón azul, con borceguí para el servicio diario; pantalón blanco para gala; cuello y vuelta azul; solapas, forro y barras de la casaca encarnadas; galón de plata en las solapas, en el cuello y vueltas; sombrero con galón ancho de plata y del mismo en las capas; botón blanco con el letrero de la Compañía.
Última edición por Sursumkorda el 13 Ene 2012, 05:50, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 3 invitados