La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Estimados compañeros, me vais a permitir que ponga lo que creo que van a ser tres post sobre un avión concreto de la GCE, que irán dedicados a Autentic I, "el Parco" :alegria: pues si le gustan los aviones de la GCE, creo que las rarezas le gustarán más:


Heinkel He 70. Rayo (Blitz).


Lo primero unas imágenes normalitas del avión para presentaroslo:

1º De perfil:


Imagen

He-70E A-88, Condor Legion 14-34 Virgen del Camino (Leon), Spain, late October 1937 - Luis Fresno Crespo.


2º En Acción:


Imagen

Heinkel He 70 - Anthony Cowland.

Hasta aquí todo normal. Pero en el siguiente post ... Veremos que pongo en el siguiente post. No os lo perdáis, creo que merece la pena. (Estaba buscando un emoticón que asintiera con la cabeza. No lo hay o no lo veo. Si hay uno negando ¿por qué no hay uno asintiendo?)


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Heinkel He 70. "Los Rayos del Sol Naciente"


- ¿Los Rayos del Sol Naciente? ¿Es que hay japoneses por medio?

No que yo sepa, ni moros en la costa, pero lo digo por:


Imagen


Imagen


Imagen

He-70E A-88, Condor Legion 14-34 Tablada (Seville), Spain, March 1937 - Luis Fresno Crespo.

En el número 35 de la Revista Aero Journal hablan de estos aviones (y de otros):

http://www.filestube.com/08e618c4fd03c7 ... No-35.html

Todavía no he encontrado nada sobre este diseño de ¿enmascaramiento? Voy a iros traduciendo, que con el francés me apaño bastante bien (aunque recordad, con los idiomas se usa el lema del SAS "Who dares wins" -quien se atreve vence) :mrgreen: :



La Legión Condor:


El He 70 conoció su único conflicto en el cielo de España. Desde el mes de Octubre de 1936, una docena de He-70F formaron una escuadrilla de reconocimiento en el seno de la Legión Condor, la A/88. Dentro del código de identificación en uso durante esa época por los Nacionalistas, estos recurrieron al número 14, la serie comenzaba en el 30 y llevaban el apodo de Rayo. Otras entregas fueron llegando hasta finales de 1937, alcanzando el total de 28 aparatos He-70, entre los cuales se encontraban algunos He-70E, parecidos. Todos los aviones llegaron en barco y fueron trasladados hasta Sevilla. Sus primeras salidas tuvieron lugar el 30 de Octubre de 1936, despegando desde el Aeródromo de Tablada-Sevilla. Pero pronto, la A/88 fue dispersada por razones tácticas. Aunque utilizados habitualmente como aviones de reconocimiento, los He-70F efectuaron regularmente misiones de bombardeo, especialmente al principio del conflicto. Los principales blancos eran los Aeródromos Republicanos. En este caso, volaban en formación de tres aviones. Al principio su velocidad los permitía escapar de sus principales oponentes. Pero los Republicanos tuvieron algunas veces suerte. Así un He-70 fue obligado a hacer un aterrizaje forzoso el 1 de Febrero de 1937, tras ser interceptado por "Chatos". Este He-70 fue vengado el 15 de Marzo, cuando un ametrallador alemán abatió a un I-16 en el transcurso de un bombardeo sobre Barajas. En esta época, la Legión Condor se ¿consolidó? (el término etoffa, que desconocía, me da "forró" y "concretó") por la llegada de los primeros Do-17F de reconocimiento. Los He-70, fueron entoces, cada vez más solicitados para misiones de bombardeo, abandonando progresivamente las misiones de reconocimiento a los Do-17F. Fue por ello que en el curso de una patrulla de reconocimiento el 15 de Junio de 1937, junto a Bilbao, que un He-70 fue derribado por los cañones de 20 mm Oerlikon, recientemente llegados, de los Republicanos. La tripulación del Leutnant Siegfried Gottanka resultó muerta. Al final del otoño, el He-70 sería completamente reemplazado por los Do-17, en sus diferentes misiones. Parece que en un año de servicio en España, la Legión Condor había perdido al menos 4 He-70, todos ellos por diversos motivos.

Última edición por Sursumkorda el 16 Jun 2012, 16:29, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Rayo o Camaleón.

Pues sí. Porque no acaba ahí la cosa:


Imagen

He-70E A-88, Condor Legion 14-34 Zaragoza-Sanjurjo, Spain, March 1937. - Luis Fresno Crespo.



Imagen

He-70F-2 - ¿Vladimir? (1) Rudenko ICM models Box Art.

(1) Creo que el nombre de pila es Vladimir. He encontrado un único В. РУДЕНКО, cuya busqueda me ha llevado a Владимир РУДЕНКО... pero esa lámina no la he encontrado.

Supongo que a quienes pintaron los aviones de rojo o azul, los formarían Consejo de Guerra por tomar alucinógenos estando de servicio. :D:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Autentic escribió:
Sursumkorda escribió:Estimados compañeros, me vais a permitir que ponga lo que creo que van a ser tres post sobre un avión concreto de la GCE, que irán dedicados a Autentic I, "el Parco" :alegria: pues si le gustan los aviones de la GCE, creo que las rarezas le gustarán más:


Amigo Sursum, si, tienes razon, Parco, y mas hoy en dia que voy parco de todo ya. :D: , ahora bien, esa es la filosofia de Fraun Nein, y a lo mejor, redunda en mi favor.

[ Imagen ]

El HE 70 "Blitz", es uno de mis favoritos, y me he quedado asombrado, al verlo con un camuflaje increible, pero de momento, he encontrado esta fotografia, demuestra que efectivamente lo llevaban, (aunque en blanco y negro, no puedo asegurar su tonalidad), en España.

Un saludo, y gracias por el detalle.



Querido compañero:

Te he puesto como apodo "El Parco" porque tu mismo dijiste que tus conocimientos sobre la Guerra Civil Española eran Parcos. Ya te dije, en la respuesta a ese post que, de parcos, nada, todo lo contrario, vastos y muy vastos (al igual que ahora, añadí un paréntesis para recalcar que con "V") ¿Voy a tener que utilizar con una persona tan culta como tú, el diccionario de la RAE? Ha sido por mero "animus iocandi", que creo que dicen los juristas. Mera diversión, en este caso ironía. Disculpamé si, sin querer, he sacado los pies del tiesto.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Autentic »

Sursumkorda escribió:
Te he puesto como apodo "El Parco" porque tu mismo dijiste que tus conocimientos sobre la Guerra Civil Española eran Parcos. Ya te dije, en la respuesta a ese post que, de parcos, nada, todo lo contrario, vastos y muy vastos (al igual que ahora, añadí un paréntesis para recalcar que con "V") ¿Voy a tener que utilizar con una persona tan culta como tú, el diccionario de la RAE? Ha sido por mero "animus iocandi", que creo que dicen los juristas. Mera diversión, en este caso ironía. Disculpamé si, sin querer, he sacado los pies del tiesto.

Un abrazo.


Para nada, amigo Sursumkorda, he sido yo el que ha intentado hacer un chiste facil, y veo que no he tenido exito, es muy dificil escribiendo, reflejar lo que realmente se quiere, y a veces pasa estas cosas.

La culpa es mía. :pena:



Un abrazo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Voy a dedicar este post a Guaripete. Valerio, muchacho, lo siento, pero no puedo dedicarte nada. Estaba buscando un aparato del SPQR y no he encontrado ninguno. Pensé que con Augusto, Calígula o Nerón sería facil, pero no. Miraré a ver si Caesar ...


Vamos con lo que Vamos. Tengo mis dudas con ambas, aunque esta la he encontrado en una página de pintores de aviación rusos:


Imagen

Yevgeniy ALEKSEENKO - (Евгений АЛЕКСЕЕНКО).



Esta otra, a color, la he encontrado no sé dónde:

Imagen

F-14 Tomcat.

Las he encontrado así. La rusa con el nombre del autor, la otra con el del aparato.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Autentic:

Tengo la impresión de que los "chistes fáciles" son los más dificiles.

Un Abrazo


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Como no encuentro un avión de la Roma Imperial te voy a poner otro un poco más actual:

Imagen

Bombardero Gotha G.IV / G.V - S.Ershova - (Бомбардировщик Gotha G.IV / G.V - С.Ершова).

¡¡Para qué luego digan los ingleses que no llueve!! ¡¡Qué no cae ni Gotha!! (Lo siento, el chiste venía cantado) :alegria:




Imagen


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Los fines de semana, solemos "eclipsarnos" del Foro. Yo, no creo ser el único, tengo la costumbre de dedicarlo a la búsqueda de autores y títulos de láminas, encontrando habitualmente cosas curiosas (ese He-70 psicodélico, por ejemplo) o, en algunos casos, interesantes. Este fin de semana he estado buscando a Edgar Allan O´Mill, de quien puse una lámina hace unos días. Su firma es Allan O´Mill, pero de él hablaremos luego. Primero, unas láminas suyas:

La prímera dedicada a Valerio, que ya hace tiempo que anda buscando este ¿aparato?:


Imagen

The flying barrel, il progetto Stipa-Caproni - Allan O´Mill.


Imagen


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Volvemos a la Guerra Civil Española y nos encontramos con un conocido:



Imagen

EL SEIS DOBLE - Allan O´Mill.

Un caza Fiat CR-32 del Grupo de Cazia "Asso di Bastoni" (As de Bastos) en combate aereo con un Polikarpov I-16 2 "Mosca" al mando del "As" Republicano Capitán José Maria Bravo.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Ahora un paseo sobre las estepas rusas:


Imagen

Teniente Federico Garret Rueda - Allan O´Mill.

Bolchow (sic), Rusia, 5 de Julio de 1942: El Teniente Federico Garret Rueda, perteneciente a la 2da Escuadrilla Azul (pilotos voluntarios espanoles en Rusia), a bordo de su Me-109 F-2 (nro.8, matr. nro 5466), derriba un caza soviético Lagg 3. Junto al Teniente Antonio Urquiola Antùnez, despegaron de Orel, actuando como "Rotte" (fomacion de dos aviones), enfrentàndose con una formacion de diez aviones enemigos.



Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Regresamos a los cielos españoles:

Imagen

Guerra aérea en el cielo de España - Allan O´Mill.

El piloto mercenario (Nota de SC: ver el post siguiente) estadounidense Frank Tinker a bordo de su Polikarpov I-15 "Chato" (con el nro. "58") de la Aviacion Republicana, derriba un Fiat CR-32 de la aviacion franquista en una de sus varias victorias aereas.

Última edición por Sursumkorda el 18 Jun 2012, 14:11, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Frank Glasgow Tinker.

Al ver la expresión "piloto mercenario", refiriéndose a este aviador, he buscado en la red, y he encontrado:

http://www.encyclopediaofarkansas.net/e ... tryID=4581

Donde también se le denomina "piloto mercenario". Ahora, un par de perfiles de los aviones que voló y un dibujo:


Imagen

El Polikarpov I-15, Nº 56, volado por F.G. Tinker en la 1ª Escuadrilla (Lacalle) - Desconocido.

Con el obtuvo cuatro victorias. Ocasionalmente, también voló con el Nº 58.



Imagen

El Polikarpov I-16, con el serial CM-023, volado por F.G. Tinker en la 1ª Escuadrilla de Moscas - Desconocido.

Con este aparato derribó dos Bf-109B de la Legión Condor.


Imagen

Frank Glasgow Tinker’s Polikarpov I-16 - Richard Groh.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Sursumkorda escribió:il progetto Stipa-Caproni


Muchas gracias, estimado Sursum. :thumbs:

No lo encontraba ni en broma.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Edgar Allan O´Mill.

Imagen

Nato a Neuquén, Argentina nel 1946, vive e lavora in Italia-Recanati, Provincia di Macerata. Nel 1998 ha ricevuto la prestigiosa nomina “Pittore di marina” dal Capo di Stato Maggiore della Marina Militare Italiana. Durante le esercitazioni “Dynamic Mix 2000” nel Mediterraneo è stato imbarcato sull’incrociatore Porta aeromobili “Giuseppe Garibaldi”. Nel 2001, in occasione della Campagna Navale al Sudamerica del Caccia lanciamissili “Francesco Mimbelli” e in concomitanza con la visita del Presidente della Repubblica Italiana, a bordo della nave è stata allestita una mostra delle sue opere.



Creo que es, junto al Swahilli, el único idioma que me quedaba por traducir:

Nacido en Neuquén, Argentina, en 1946, vive y trabaja en Italia-Recanati, Provincia de Macerata. En 1998 recibió la prestigiosa mención de "Pintor de la Marina", del Jefe de Estado Mayor de la Marina Italiana. Durante el ejercicio “Dynamic Mix 2000”, en el Mediterráneo estuvo embarcado en el Crucero Portaaeronaves “Giuseppe Garibaldi”, en 20001, con ocasión de la Campaña Naval en Sudamérica del Caza Lanzamisiles “Francesco Mimbelli” y en concomitancia con la visita del Presidente de la República Italiana, a bordo de la nave estuvo expuesta una muestra de su obra.

No sé como me ha quedado ésto. Lo de "Caza Lanzamisiles" me suena muy, pero que muy, raro.

Imagen

Sotto la carena della HMS Valiant, 19 dicembre 1941 - Allan O´Mill.

¿La X ª MAS? Junto a su firma aparece otra (Emilio Bianchi, reza), que podría ser la de uno de los intervinientes en la acción.

Aquí encontraréis alguna otra obra suya junto a unos apuntes biográficos y un comentario (traducidos al Español) sobre su obra, por el Contraalmirante (Retirado) Paolo Bembo, de la Marina Militare Italiana:

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_ ... smo_pincel


Imagen

El Buque Escuela "JUAN SEBASTIAN EL CANO" pasa frente a la Escuadra Española - Allan O´Mill.

Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 0 invitados