La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
Nobunaga
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 07 Sep 2011, 00:07
España

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Nobunaga »

Es cierto que algunos aviones volvian con fines propangandisticos (mismamente el "Menphis Belle"). Tambien es cierto que conforme avanzo la guerra el numero de misiones para volver a casa fue aumentando de las 25 originales y que muchas veces las tripulaciones retornadas solicitaban volver al servicio en primera linea


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Radom »

Imagen

Osprey - Men at Arms 263 - Mughul Iindia 1504-1761


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Radom »

Imagen

Manzikert 1071: The Breaking of Byzantium


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Kalka River 1223", V Korolkov

Russian cavalry. A member of the Prince of Suzdal's heavy cavalry bodyguard (left), a Russian prince (centre) and a member of the Grand Prince of Kiev's heavy cavalry bodyguard (right)


de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen
"Garibaldi's defence of Rome", Peter Dennis


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra

Mensaje por reytuerto »

Estimado Valerio.
Comida rojas con fez? Laguna unidad de zuavos garibaldinos? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Estimado reytuerto, ese tiene nombre propio. Es Andrea Aguyar, alias "Andrea il Moro"

Imagen

Il "moro" che difese la Repubblica romana

http://www.ilmamilio.it/m/it/rubriche/v ... omana.html

Nato in Uruguay, passò alla storia come il "negro che salvò la vita a Garibaldi". Uno dei tanti volti che nel 1849 accorsero in difesa dell'avventura indipendentista di Roma

En la descripción de la lámina dicen que era brasileño:

Every morning, according to his memoirs, Garibaldi stood on the ramparts and there, unhurriedly, he lit his first cigar of the day while French sharpshooters filled the air around him with lead. In the foreground, waiting attentively, stands Garibaldi's batman, the black Brazilian Andrea Aguiar, who has been his constant companion since his exploits in South America.

Pero nació en Montevideo.



Un saludo.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

El pasado Viernes:

El último por hoy. Nos veremos el Martes (el Lunes es fiesta :alegria3: )



Pues no. Había oido que era fiesta pues San Emeterio y San Celedonio son los patronos de la Ciudad:

Imagen

Escudo de la Ciudad de Santander.

El actual escudo de Santander representa la Reconquista de Sevilla por parte de marineros cántabros al mando del Almirante Ramón de Bonifaz y Camargo en el año 1248 durante el reinado del Rey Fernando III de Castilla. En él figuran la Torre del Oro sevillana, y la nave en la que Ramón de Bonifaz y sus hombres rompieron las cadenas que unían Sevilla con Triana, el 3 de mayo de 1248.

También se pueden apreciar los rostros de los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio, decapitados en Calahorra durante la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano, tras ser encarcelados y puestos ante la disyuntiva de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar. Según la leyenda, sus cabezas fueron transportadas desde el Ebro en una barca de piedra para proteger las reliquias del avance musulmán, y finalmente atravesaron la Isla de la Horadada (1), en la Bahía de Santander.

Cuando en 1982, el día 11 de enero entró en vigor el Estatuto de Autonomía de Cantabria, los símbolos del escudo de Santander fueron adoptados como parte del nuevo Escudo de Cantabria, según lo dispuesto en el Título Preliminar de dicho Estatuto.

Es un fragmento de esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Santander



(1) Abriendo un "agujero":

Imagen

La Isla de la Horadada, Santander.

La Isla de la Horadada es un islote situado a la entrada de la bahía de Santander, frente a la Playa de los Bikinis (2). Alberga un pequeño faro todavía en uso.

Un temporal derribó el arco que le daba nombre el 19 de enero de 2005. Su reconstrucción se estimó en 300.000 euros, pero esta finalmente no se llevó a cabo por su excesivo coste.

Algunas personas acceden a nado desde la Playa de los Bikinis . Cuenta con unas escaleras artificiales que facilitan la subida desde el agua.

Cuenta la leyenda que cuando cortaron las cabezas a San Emeterio y San Celedonio, patrones de la ciudad de Santander y oriundos y mártires cristianos de la ciudad romana de Calagurris (Calahorra, La Rioja), estas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra por el mar Mediterráneo y océano Atlántico, arribaron a la bahía golpeándose la barca de piedra con esta isla, dándole la forma de arco y siendo después nombrados patrones de la entonces villa y acabando los restos guardados en un monasterio fundado tras estos sucesos, que después será la futura Catedral de Santander, donde desde entonces reposan y se les honra como Patronos de la ciudad, constando en su escudo.

No os pongo el enlace a :pena: porque este post se esta cargando mucho. Si tenéis interés por saber más, podéis buscar 'Horadada Santander'. Es el primer enlace.

(2) Recibió tal nombre, el cual conserva oficialmente, al ser la primera ciudad de España en la que se vieron tales prendas, que eran portadas por alumnas extranjeras matriculadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Está situada a los pies del Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP. Nota de SK.



Muchas veces, a los Santaderinos se nos ha dicho que tenemos dos caras basándose en el escudo. Unas tías mías, ya fallecidas (qepd), solían responder con gran desparpajo: "Dos caras, no. Cuatro cabezas, la de San Emeterio, la de San Celedonio, la propia ... y la que nos legó Menéndez Pelayo".

Sobre Ramón de Bonifaz y Camargo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_de_Bonifaz


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Toma de Sevilla por el Rey San Fernando - Francisco Pacheco.

si no recuedo mal lo aprendido, Francisco Pacheco era suegro de Diego Velazquez (Diego de Silva y Velazquez) y maestro del mismo. También era el policromista de Juan Martínez Montañés.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Sursumkorda »

Imagen

Midwinter Dawn - Robert Taylor.


Nuestro fundador de Wings Fine Arts, "Johnie" Johnston, pilota un Spitfire Mk IX, al frente del 421 Squadron RCAF, "Red Indian", desde su campo de aviación de Evère cerca de Bruselas, en una fria mañana de Diciembre en 1944. Esta cerca de los combates y de la línea del frente alemán. Cuando los canadienses trepan sobre el nevado paisaje a la luz dorada del amanecer, ya está alerta y atento a los primeros signos de problemas.

Our Wings Fine Arts founder, Johnnie Johnson, leads Mk.IX Spitfires from 421 ‘Red Indian’ Squadron RCAF out on patrol from their airfield at Evère near Brussels on a cold December morning in 1944. It is close to the fighting and the German front line so, as the Canadians climb steadily out over the snowclad landscape in the golden light of dawn, they are already alert and on the lookout for the first signs of trouble.

El mayor "As" de caza de la RAF, "Johnnie" Johnston fue tal vez el mejor piloto que voló en un Spitfire. Su resuelta determinación y firme liderazgo formaron parte de sí mismo durante el Día D y el posterior avance a través de Normandía, y que lo harían terminar la guerra como el "As" Aliado en Europa con mayor número de derribos.

The RAF’s top fighter Ace ‘Johnnie’ Johnson was perhaps the greatest pilot to ever fly the Spitfire. His resolute determination and steadfast leadership came into its own during D-Day and the subsequent advance through Normandy, and he would finish the war as the highest scoring Allied Ace in Europe.




Aprovechando la llegada de Johnnie Jonston, voy a ver si acabo con el :devil: virus con el que me estoy "pegando" desde ayer. Veré si puedo cambiar algún enlace pues, ayer, no pude. Voy por la página 479 hacia atrás y ya está hecho de la 9 a la 16 (donde de momento me paro para terminar con los ya encarpetados en Photobucket. Los otros son muy lentos y habrán de esperar a que acabe con estos).

El enlace a Wins Fine Art, como ya he hecho otras veces, vuelvo a ponéoslo:

http://www.wings-fine-arts.com/robert-t ... inter-dawn

A la izquierda de la página de Wings, encontraréis más de una quincena de artistas. Sí clicais sobre ellos encontraréis sus láminas con un texto explicativo (solo de Robert Taylor, la última vez que las conté, eran unas 500 imágenes). ¡Qué os aprovechen!

Mañana, sí Dios quiere y el virus me deja, ¡Volveré! (McArthur dixit).


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7146
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Loïc »

Curiosa la héraldica de Santander, ciudad que hace referencia al simbolo de otra ciudad, Sevilla
sin querer reabrir la Guerra de Secesion yo diria que perdemos el Norte con un tal escudo :green:

en cuanto a la presencia del fez del lado de los Italianos, no hay que olvidar los Bersaglieri y los Arditi, este sombrero forma parte tambien de la uniformologia Italiana


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
de guiner
General
General
Mensajes: 27235
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Lo de los Bersaglieri ya lo comenté en su día. En la guerra de Crimea, concretamente en la Battaglia della Cernaia, los zuavos franceses les ofrecieron el suyo en señal de reconocimiento. Por cierto, en junio del 2011 se sustituyó por esta boina:

Imagen

Imagen


En cuanto a los Arditi, al provenir de los Bersaglieri y de los Alpini, adoptaron el fez de los primeros y el sombrero alpino de los segundos.

Imagen

-Al fondo se ve un fez rojo y otro negro. Sombreros alpinos aparecen cuatro. Además de los cascos, llevaban también el Cappello Mod 1909 (creo que es ese)

Las escuadras fascistas lo llevaron en color negro.
Última edición por de guiner el 31 Ago 2014, 20:37, editado 1 vez en total.


vampicrazy
Alférez
Alférez
Mensajes: 791
Registrado: 13 Feb 2012, 19:39

La Pintura y la Guerra

Mensaje por vampicrazy »

Sursumkorda escribió:
vampicrazy escribió:El B-17G 'E-RAT-ICATOR' sobrevivió a 125 misiones


¿No eran 25 misiones y ¡a casa!?

Bueno este fue el unico que llego a esta cifra de vuelos de combate, Asignado al 452 Grupo de Bombardeo el 3 de noviembre de 1943, fue el único B-17G del grupo original entregados al 452 Grupo de Bombardeo en sobrevivir a la guerra, completando 125 misiones antes de regresar a los EE.UU. en junio de 1945. Su nariz fue adornada con cuatro cintas: Good Conduct Medal Medalla de Buena Conducta), Distinguished Flying Cross (cruz de vuelo distinguida), Air Medal (medalla de aire) y la Purple Heart (Corazon Purpura), todas los cuales tambien fueron otorgadas a los miembros de su tripulación. El B-17 fue desechado en Kingman, Arizona, en noviembre de 1945.


vampicrazy
Alférez
Alférez
Mensajes: 791
Registrado: 13 Feb 2012, 19:39

La Pintura y la Guerra

Mensaje por vampicrazy »

Nobunaga escribió:Es cierto que algunos aviones volvian con fines propangandisticos (mismamente el "Menphis Belle"). Tambien es cierto que conforme avanzo la guerra el numero de misiones para volver a casa fue aumentando de las 25 originales y que muchas veces las tripulaciones retornadas solicitaban volver al servicio en primera linea

El “Memphis Belle” se hizo famoso por ser el primer bombardero pesado en cumplir 25 misiones de guerra y volver a casa para vender Bonos de Guerra.
El nombre lo recibió del piloto Robert Morgan tras haber visto una película llamada “Lady for a Night”, en la que el protagonista posee una lancha con el nombre “Memphis Belle”. El famoso dibujo fue obtenido del arte de la revista Esquire y pasó a la historia en la nariz del B-17 serial 41-24485 junto con las marcas de 25 misiones y 8 swasticas que representaban los aviones que fueron derribados por ésta B-17.
B-17F ' Memphis Belle' Flying Fortress. Don Greer
http://i.imgur.com/r5ozIEO.jpg
Imagen


vampicrazy
Alférez
Alférez
Mensajes: 791
Registrado: 13 Feb 2012, 19:39

La Pintura y la Guerra

Mensaje por vampicrazy »

B-17F ' Memphis Belle', siendo atacados por cazas Fw-190. Egbert Friedl
Aunque a mi siempre me quedo la duda de porque el arte de nariz en un lado va pintado de rojo (el más comun en ser reprentado) y en otro de azul.....
Imagen
http://i.imgur.com/7rkyKlY.jpg
Imagen
Última edición por vampicrazy el 31 Ago 2014, 21:15, editado 1 vez en total.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 3 invitados