La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Responder
Avatar de Usuario
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14969
Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por ZULU 031 »

Imagen
MT-LB


EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Flavius Stilicho
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 14 Mar 2017, 17:35
España

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por Flavius Stilicho »

Que buen hilo, para estar viéndolo durante días. Lástima que Valerio hace tiempo que no aparece, espero que se encuentre bien y le tengamos pronto de regreso subiendo esas imágenes tan bellas.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por tercioidiaquez »

http://www.abc.es/historia/abci-batalla ... ticia.html

El próximo cuadro de Ferrer Dalmau.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Imagen

"Caius Valerius Valens, Legio VIII Augusta; Corinto, Achaia, mediados del siglo I dC."

Raffaele Ruggeri

Ésta es curiosa porque lleva el bastón de mando, habitualmente una vara de vid, llamada 'vitis', propio de los centuriones, pero porta la espada a su derecha, al modo de los soldados, y como tal es descrito en la inscripción de su estela funeraria ('miles legionis VIII Augustae):

C(aius) Valerius C(ai) f(ilius) Quir(ina) Valens Cam(unnus) / mil(es) leg(ionis) VIII Aug(ustae) |(centuria) Senuci(onis) vix(it) a[n(nos)] / XXXV mil(itavit) an(nos) XIIII her(es) ex testamento

http://ancientrome.ru/art/artworken/img.htm?id=6424

Posible solución: Puede que Valens fuera adscrito al personal del gobernador de Achaia en calidad de 'optio', es decir, el lugarteniente que ejercía como principal ayudante del centurión. O en su caso, era un 'tesserarius', por las tablillas de madera que lleva en la mano (con las órdenes del día), que le pidió al centurión que le dejara la 'vitis' para darle en el lomo al que se quejara por caerle la tercera imaginaria.

Imagen


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por reytuerto »

Albricias, albricias! Bienvenido por estos pagos, De Guiner! Como lo puede constatar, su celo con los romanoides es difícilmente igualable.


La verdad nos hara libres
Imagen
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Si a usía le complacen los romanoides, tenga por seguro que romanoides va a tener. Eso sí, ya no voy a poner diez, veinte láminas seguidas y dejarlas ahí, al viento, para que nos las 'fusilen' los de siempre. Esta temporada pararé más en los detalles y pondré más énfasis en comentar lo perpetrado, tal cual he hecho con el amigo Caius Valerius Valens. Sinceramente creo que es lo más razonable, es decir, abrir un diálogo sobre las láminas que se ponen y no ir pasándolas cual diapositivas. Vamos, si el respetable no tiene objeción.

Un saludo cordial, estimado reytuerto. :explica1:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por tercioidiaquez »

Cuentas con mi voto para lo que pongas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Muchas gracias, estimado Tercio. :explica1:


Avatar de Usuario
Hlodowig
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 571
Registrado: 30 Jul 2017, 17:07
Ubicación: En los territorios del Señorío.

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por Hlodowig »

De Güiner escribió:Esta temporada pararé más en los detalles y pondré más énfasis en comentar lo perpetrado, tal cual he hecho con el amigo Caius Valerius Valens. Sinceramente creo que es lo más razonable, es decir, abrir un diálogo sobre las láminas que se ponen y no ir pasándolas cual diapositivas. Vamos, si el respetable no tiene objeción.
Así que ahora apostamos por la calidad en lugar de por la cantidad...

Como se nota que nos hacemos viejos... :cool2: :green:

Un saludo


"En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira"
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Hlodowig escribió:Como se nota que nos hacemos viejos...
Suponemos que VM usa la tercera persona como el tito Julio en su 'Commentarii de bello Gallico'. :cool2:


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Imagen

"Eques, Cohors II Hispanorum Scutata Cyrenaica Equitata; Cyrene, finales del s. I dC."

Raffaele Ruggeri


Esta lámina representa a un jinete descabalgado de la 'Cohors II Hispanorum'. De reseñar las espuelas que porta. Como ejemplo, este fragmento de estatua en bronce, que muestra un pie calzado con una 'caliga' y porta el mencionado objeto (Museo Civico Archeologico Bologna).

Imagen

También cabe mencionar la longitud de la espada. Durante la guerra de la Galias, César levantó un fuerte cuerpo de caballería que usaba un tipo de espada larga, que daría lugar más tarde a la denominada 'Spatha'. Existen varias teorías sobre si fue una evolución del 'gladius' de la infantería o si fue asimilada de las espadas de tipo celta. El uso de jinetes auxiliares pudo haber sido un factor importante para que Don Julio adoptara este tipo de espada larga para la caballería romana.

Dos espadas de caballería datables en el 80-100 dC. Fuerte romano de Trimontium (Newstead - Escocia):


Imagen
Última edición por De Güiner el 28 Ago 2017, 17:45, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por reytuerto »

Veo que el escudo plano de la caballería (también se llamaba scutum?) se agarra igual que el envolvente de los legionarios (y no, no voy a volver a cargar el balde con los palos de escoba para que mi pobre mujer piense que nuevamente me ha dado un ataque de locura). Pero se me hace que es una manera un tanto difícil de asir un escudo a lomos de caballo (mas aun sin estribos). Solo tiene por proteccion adicional el casco y la chaquetón (cuero?)? Saludos y gracias (obviamente por la paciencia :alegre: ). Bienvenido!


La verdad nos hara libres
Imagen
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

reytuerto escribió:también se llamaba scutum?
No exactamente hay que llamarlo 'scutum'. El término más usado es 'parma', pero ¡ojo! para ese tipo de escudo ovalado (o circular 'parma equestris') que ya podemos ver en algunas representaciones republicanas, o mejor en la columna de Trajano cuando intentan pescar a Decébalo:

Imagen
Pero se me hace que es una manera un tanto difícil de asir un escudo a lomos de caballo
Bueno, piensa que esa 'parma' no es el 'scutum' estándar de la infantería, que te podía llegar a pesar entre 5 y 7 Kg.

Por lo que comentas, lo que sí me da a pensar es si llevarían una sujeción de antebrazo aparte del agarradero de mano.
no voy a volver a cargar el balde con los palos de escoba
Pues va a ser que sin pruebas empíricas no vamos a ningún lado. A mí me vio mi vecina, en paños menores, blandir el mocho de escoba protegiéndome con la tapa del cubo de basura para contestarte a una pregunta que me hiciste tiempo ha y no me quejo.
:desacuerdo:

Para ésta nos falta un caballo. :asombro3:

«Un caballo, un caballo, mi reino por un caballo»
Bienvenido!
Muchas gracias. :explica1:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por reytuerto »

Yo tuve la prudencia de hacer la prueba del balde (era lo mas pesado, y eso que lo cargue solo con 5 litros de agua) y los palos en el baño :guino: (la verdad es que con el agarre horizontal es muy difícil llevar una pila pesada en la mano izquierda)! Suficiente que mi señora me vea haciendo de romanoide. La semana pasada mientras caminábamos se me dio por ver cual era la mejor posición de carga, con la curva del sable hacia arriba (y el dorso del puño hacia adentro) o con la curva del sable abajo (viendo las falanges de los dedos hacia adentro)... aunque después caí en cuenta que en el siglo XVII un jinete español cargaría con una espada de doble filo recta!


La verdad nos hara libres
Imagen
De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por De Güiner »

Oye, lástima que no nos hiciéramos una foto. Insuperable.

Esto ... creo que mi vecina sí me tiró alguna que otra instantánea. :pena:
Suficiente que mi señora me vea haciendo de romanoide
Ni caso, los romanos somos máquinas y no le debemos explicaciones a nadie, faltaría más. Así no hacemos 'Imperio'



Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 0 invitados