La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29912
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Pintura y la Guerra. Sursumkorda in memoriam

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Disculpen si les interrumpo su arte antiguo militar, pero comparto una obra reciente de Pablo Patricio Albornoz, pintor argentino que todos conocemos y del cual ya hemos visto pinturas antes acá. Y dicha obra viene con historia-dedicatoria...

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/ ... cbb1a50252

“Por Todos Nosotros”
1998: Un pequeño poblado en Arauca, al nororiente de Colombia, será el escenario de un combate feroz. Un importante cabecilla de las Farc aterriza en su avioneta en una carretera destapada en cercanías al pobladopara supervisar un descargue de armas, municiones y dólares, así como el cargue de cocaína, principal fuente de financiación de estos terroristas. Dada la importancia de los cargamentos, contaba con un esquema de seguridad muy numeroso y fuertemente armado.

Caen en la trampa! Una operación aerotransportada conjunta entre el Ejércitoy la Fuerza Aérea Colombiana cae sobre ellos, se desata un pandemónium. El feroz combate se prolonga todo el día y constantemente se tienen que desembarcar nuevas tropas de refuerzo, así como evacuar soldados muertos y heridos.

En el curso de la tarde cuando las tropas avanzaban hacia el caserío, adonde se habían replegado los narcoterroristas, éstos les tenían preparada una emboscada con un camión bomba estacionado al lado de la pequeña estación de gasolina que abastecía al pueblo, pero cometieron un terrible error y les estalla a ellos mismos el camión, causando innumerables bajas y heridos entre la población civil.

La situación comenzó a volverse crítica para los militares. Durante el curso de los combates, en especial durante la noche, la guerrilla movilizó refuerzos desde diferentes zonas y ahora las tropas estaban completamente rodeadas dentro del caserío. El número de bajas y heridos aumentaba, la única forma de ingresar refuerzos y realizar evacuaciones era por aire.

Para el segundo día se unen al combate un helicóptero de ataque AH-60 “Arpía” y un avión cañonero AC-47T “Fantasma”. El líder de la escuadrilla de helicópteros UH-60 “BlackHawk” de transporte de la Fuerza Aérea, tras varios intentos de realizar los desembarcos de “acuerdo al manual” que resultaron infructuosos dado el terrible fuego enemigo que provenía de todos los costados alrededor del poblado, realiza por vez primera en Colombia una maniobra extrema, la única posible en esa situación.

Su experiencia en incontables misiones de combate en UH-1H, Bell 212 y UH-60, más su entrenamiento en Estados Unidos con pilotos que combatieron en la Guerra del Golfo, le permitieron aprender a dominar esa soberbia máquina voladora que es el UH-60. Su CallSign es “Spock”,

Como el frío Vulcano de Viaje a las Estrellas.Comprende que la única forma de continuar ingresando refuerzos para evitar que las tropas en tierra sean aniquiladas por los terroristas y evacuar los heridos es realizar una maniobra que no se encuentra en ningún manual. La frecuencia está saturada de pedidos de la tropa de apoyo de fuego aéreo y solicitudes de medevac (evacuación aeromédica de combate).

Las trazadoras enemigas surcan el cielo en busca de derribar las aeronaves, la gasolinera arde de forma incontrolada y el humo dificulta las operaciones aéreas.El “Arpía” fustiga los malhechores a fuerza de cohetes y munición .50.

Más arriba el “Fantasma” les muestra los dientes desde lejos, sus Gatlings machacan sin piedad las posiciones enemigas. De manera coordinada Spock trepa hasta los 3000 pies sobre el terreno, vertical sobre el poblado y realiza un viraje muy pronunciado reduciendo potencia hasta lograr un descenso en espiral cerrada a muy alta velocidad con 70 grados de inclinación vertical, el límite máximo permitido por la aeronave.Con altas gravedades y controlando permanentemente no exceder los límites de máximos y mínimos de revoluciones, el vertiginoso descenso es prácticamente una maniobra acrobática. Las tropas dentro y sus artilleros con los dientes cerrados se aferran lo más que pueden, las tropas fusiles abajo!! Mientras descendía, las trazadoras subían desde diferentes direcciones tratando de impactarlos. El aterrizaje era violento, casi una colisión, pues como transportaba tropas la nave iba pesada y no podía realizar la maniobra llamada “flare” sino hasta el último momento, muy cerca de la superficie, con lo cual se acercaba al límite de torsión de las palas o a que las revoluciones cayeran por debajo del límite de sustentación, si algo de eso ocurría morían todos. El diría después que era Dios quien los protegía y guiaba su mano y mente, seguramente fue así. Más de 10 veces efectuó tan arriesgada maniobra llevando refuerzos, salvando vidas y recuperando cuerpos de héroes para sus familias.

Dos días después fue necesario coordinar un bombardeo con aeronaves Kfir y Mirage para lograr evacuar las tropas en tierra mediante un movimiento masivo de helicópteros UH-60 y Mi-17. Los terroristas querían evitar a toda costa que se supiera la verdad sobre el asesinato de civiles por culpa del camión bomba que les estalló antes de tiempo y por ello continuaban saturando la zona de guerrilleros.

Nota del autor. Es fundamental pensar el nombre del cuadro el cual se llama “por todos nosotros”, y es así porque esas sangrientas luchas en aquellas selvas lejanas, significan menos de esa plaga que son las drogas y TODAS las mafias que sostienen, responsables de la violencia en las calles, los asesinatos y el sostenimiento de campañas de gobiernos corruptos.

Son la Fuerza Aérea Colombiana y las fuerzas armadas colombianas las que llevan la mayor carga en ésta lucha, siendo las que cuentancon más experiencia (como siempre aclaro) en nuestra región (en nuestro conflictivo presente) seguidas por Venezuela, Brasil y Perú en eficacia en esas zonas cálidas de nuestra hermosa Sudamérica.

Desconozco realmente el número de bajas que han sufrido las fuerzas armadas de ese país en sus luchas contra el narcotráfico y su terrorismo asociado, ni de cuantos familiares de los mismos fueron secuestrados o asesinados, pero con todo mi corazón les digo gracias! Ésta obra está dedicada a todos ellos y quienes aún los lloran.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Gallic Noble warrior, 1st century BC"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"The Battle of Telamon, 225 BC"


Wayne Reynolds


"Era incalculable el número de cornetas y bocineros, cuyos sones, confundidos con los gritos de guerra lanzados a la par por las tropas, redundaban en un estruendo de tal altura e intensidad que el griterío parecía emanar no sólo de las trompetas y las huestes, sino de los parajes del entorno que les hacían eco"

Pol. II, 29

http://www.militar.org.ua/foro/vae-vict ... 6-420.html

De repente, la infantería ligera romana inicia el lanzamiento de proyectiles desconcertando totalmente a los galos. Los gesatos fueron los peor parados al ir desnudos sin ningún tipo de vestimenta que amortiguara los impactos. Algunos, dejándose llevar por un ardor irracional, se abalanzaron sin concierto sobre las primeras filas romanas entregándose a la muerte. Otros, en cambio, retroceden atemorizados sembrando el desorden de los que estaban detrás. "Fue así como los proyectiles romanos liquidaron el arrojo de los gesatos"


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Celtic warriors - Arms and equipment"


Wayne Reynolds




• Esta lámina lleva el añadido de "The Blacksmith's Art". Un 'Blacksmith' es un herrero. Sobre el origen del nombre, la socorrida inn.

The "black" in "blacksmith" refers to the black fire scale, a layer of oxides that forms on the surface of the metal during heating. The origin of "smith" is debated, it may come from the old English word "smythe" meaning "to strike" or it may have originated from the Proto-German "smithaz" meaning "skilled worker"

https://en.wikipedia.org/wiki/Blacksmith

Para el término 'smith' en concreto:

smith (n.)

Old English smið "blacksmith, armorer, one who works in metal" (jewelers as well as blacksmiths), more broadly, "handicraftsman, practitioner of skilled manual arts" (also including carpenters), from Proto-Germanic *smithaz "skilled worker" (cognates: Old Saxon smith, Old Norse smiðr, Danish smed, Old Frisian smith, Old High German smid, German Schmied, Gothic -smiþa, in aiza-smiþa "coppersmith"), from PIE root *smi- "to cut, work with a sharp instrument" (cognates: Greek smile "knife, chisel"). Attested as a surname since at least c.975

http://www.etymonline.com/index.php?term=smith

smith (v.)

Old English smiðian "to forge, fabricate, design," from the source of smith (n.). Related: Smithed; smithing.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Fostering and Clientage, Southern Britain early 1st century AD"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Celtic mounted warrior, Italy 3rd century BC"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Single combat, Italy 3rd century BC"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"The Battle of the Sambre, 57 BC"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"British chariot warrior, early 1st century AD"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Ambush and skirmish, Southern Britain, mid 1st century BC"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"The spoils of war, Gaul early 1st century BC"


Wayne Reynolds


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Stirling Bridge - William Wallace and AndrewMurray on the Abbey Craig"


Angus McBride


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Stirling Bridge - The Scots attack the English vanguard"


Angus McBride


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Anthony Bek, Bishop of Durham, at the Battle of Falkirk, 22 July 1298"


Angus McBride


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

La Pintura y la Guerra

Mensaje por de guiner »

Imagen

"Davind and Goliath"


Jeremy B. Raben


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 0 invitados