La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola,

Hace aproximadamente un año tuvimos un intenso debate sobre lo acaecido en Goose Green con el 2º Para. Hubieron algunas cosas que se quedaron en el tintero sin poder llegar a determinar el origen de las mismas siendo un misterio. Hoy tras lo ultimo desclasificado y recibido, me he encontrado con algunas cosas curiosas y una de ellas relativa a aquel lugar. Por lo que aparece otro misterio más para indagar

Para situarnos en una la linea del tiempo, lo que voy a contar ocurre antes del día 27 mayo sobre las 1100z que es cuando se informa de ello. La informacion se trasmite en el INTSUM 99/82. Haciendo un breve resumen y recordatorio, entrando en la noche del 25 de mayo, elementos de la Compañia D, abandonan sus posiciones en Monte Sussex para avanzar hacia Camilla Creek House. Hasta aquí todo normal y antes no hubo ningún movimiento

El citado INTSUM menciona (como única cosa relevante en tierra) que fueron avistados ( no dice cuando y ni por quienes) 3 LVPT armoured personnel carrier (APC) y aproximadamente unos 80 enemigos sobre Big Island ( la isla mas grande enfrente de Camilla Creek House). Esto deriva en un bombardeo el día 25 (me imagino que antes de la partida de la Cia D entrando la noche) para neutralizar la posición por "blue artillery" ( no hay ningún bombardeo naval ni tampoco participan los observadores de artillería de la 148 Bty ) y las piezas de artillera aun no habían sido trasladadas a su emplazamiento para apoyar el ataque del 2 Para. Para terminar citando que el día 26 no se vieron contactos en la citada isla.

La isla es un paraje plano sin ninguna protección. Si se tratase de ganado, ¿como llego allí?. Un LVPT es un vehículo muy grande para ser confundido y más en una isla en esas condiciones, más si son tres.

Este suceso tuvo una repercusión que quedo reflejado en un bombardeo y en un INTSUM donde aparecen las cosas ocurridas mas relevantes en todos los aspectos.

Slds.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, esa isla tiene un radio de unos 200 m. Considero que no tiene mucho sentido militar situar más de un pequeño equipo de observación. Y menos aún tres vehículos y 80 hombres. Pero si fuese ganado y vehículos civiles, tampoco tiene ningún sentido pasarlos a una isla así. Si la observas con Google Earth verás que no hay ninguna onstalación ni casilla ganadera. Bajo mi punto de vista fue una apreciación errónea sobre el lugar donde estaba lo que creyeron ver el equipo de observación que generó el reporte.

El hecho de que esta isla esté a 700 m de la costa y que entre esta y ella se interpongan otros islotes pudo generar una falsa impresión visual. El estar no muy alejada de Camilla Creek House puede explicar que desde esta explotación ganadera saliesen vehículos civiles junto al ganado. Y si se confundió la península situada al oeste, en la otra orilla del Lago Brenton, con Big island, podría tratarse de los vehículos civiles avistados el día 21 de mayo sobre los que hablamos en su día (los que habrían recogido al piloto naval Philippi).

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Capricornio,

EL suceso en si, carece para mi de importancia ante lo imaginable. ¡3 LVPT! Esos vehículos son los anfibios de cadenas empelados por la IMARA el dos de abril....

MI interés sobre este suceso se basa en el bombardeo británico. ¿desde donde? ¿fue oído por la guarnición argentina? ¿esta documentado en las fuentes argentinas?. Particularmente es una historia que he descubierto y la desconocía.

Slds


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

El tema de esos LVTP 7 creo haberlo leido tambien en algún relato britanico (a ver si encuentro donde). Ese anochecer del día 25 solamente tengo el adelantamiento de un Obus Oto Melara argentino hacia la zona habitual de Burnside House. El tractor y el personal podrían ser confudidos, aunque su eje de avance está bastante desviado de la situación de Big Island. Me cito a mi mismo:
Una de las piezas 105/14, al mando del Subteniente Navarro, es adelantada y efectúa fuego de hostigamiento sobre posibles posiciones británicas. Durante la acción se rompe la cuna inferior del montaje (seguramente por corrosión marina en las juntas, al haber estado sumergida en las bodegas del patrullero hundido). El obús queda fuera de servicio,
Los LVTP 7 ya no estaban en Malvinas en esa epoca, por lo que esa identificación es erronea. Creo que tambien hemos comentado por aqui sobre un convoy de Land Rovers y tractores de algunos Kelpers por alguna zona, quizas de ahí venga la confusión. La teoria que aporta Capricornio es bastante factible.

Sobre el fuego artillero britanico, no dispongo de datos sobre disparos efectuados esa noche (tampoco tengo todos sus informes, por lo que podría ser), pero Big Island está al alcance de las baterías de Light Gun situadas al sur de Ajax Bay y Bonners Bay. Tenemos 15.000 m. hasta la isla, por lo que sí que podrían haber disparado sobre ella, seguramente guiados por esos observadores misteriosos de los que no tenemos datos.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David en los libros que he ojeado tenemos que la primera unidad en desembarcar desde el Sir Garaint fue la 79 (Kirkee) Commando Battery (junto con la munición) empelando para ello 8 Wessex en un total de 85 salidas. Entre el 21 al 25 creo que estuvo a 8 km al este de Puerto San Carlos, en cerro Montevideo. Pero no he leído nada de ninguna acción de bombardeo en esos días.

Slds


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hablo de memoria y puedo estar equivocado, pero me parece recordar que cuando hablamos de las operaciones en el área salió a colación que se hizo fuego artillero, al menos para iluminar a la Cª D que se había perdido yendo a Punta Cantera.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola amigos: Haciendo referencia al bombardeo sobre los mal identificados LVTP-7, este fue efectuado por la bateria asignada en principio para apoyar al 2 PARA, la 29 Battery del 4 RA, que era el regimiento de artilleria aerotransportado en aquella epoca en el British Army, aunque en realidad el regimiento no tenia la capacidad de lanzamiento de los Light Gun ya que no entrenaban para ell, a diferencia de sus miembros que si mantenian su aptitud de paracaidistas. Esta bateria fue asentada pegada a Bay House, edificio en el extremo sur de la bahia de San Carlos. Igualmente los observadores avanzados que estuvieron asignados al 2 PARA durante toda la campaña pertenecian al 4 RA. En un relato que poseo de Robert Ash, un FOO del 4 RA apoyando al 2 PARA en los montes Sussex, este relata como habiendo oido por la radio que un compañero suyo ordenaba una mision de fuego sobre unos supuestos LVTP-7, se decidio a observar a los supuestos enemigos y se dio cuenta que los supuestos vehiculos no eran mas que algunos caballos y ordenando para el fuego. El fuego sobre este objetivo fue hecho con supercargas lo que daba un alcance de 17200m. Saludo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola gustavson, un placer leerte de nuevo.

Aclarado el misterio del bombardeo y por quien, artilleros gallegos tenían que ser. :alegre:

Me imagino que esa informacion del FOO que confundió a los pobres caballos con LVPT-7 vendría desde posiciones del 2 PARA a lo largo del monte Sussex.

Slds


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

En este documento pdf habla sobre la artillería británica y su despliegue apenas desembarcaron (ver pp. 18 y siguientes):

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 24&cad=rja

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gracias capricornio por el enlace.

Me quedo en la pg 11 y 12. Con lo que comenta gustavson y lo que se menciona allí, tenemos el despliegue en las primeras 24 horas del desembarco de la 29 battery del 4 RA y las battery del 29 Commando.

Me llama la atención la nota 19, ¡ esta en el NA desde finales del 2012!..

Slds


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, hablamos de la misma hoja, lo que pasa es que yo cité el número de página del documento pdf y tú te referiste al que figura a pie de hoja (cuya numeración empieza en la página 8 del pdf) :thumbs:

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy bueno ese aporte Gustavson...Yo no tenía esa info. Hay diferentes misiones de fuego con las cuatro baterías asentadas en la zona de San Carlos los días posteriores al desembarco. La mayoría son tiros experimentales de corrección para adecuar datos de fuego diarios, ya que las piezas estaban disponibles para apoyar por el fuego cualquier intento de romper el perimetro de San Carlos.

Capricornio, muy buena busqueda. :thumbs: . Ese informe estaba clasificado hace años, cuando me lo consiguieron. No sabía que estaba en la red. Es una buena referencia sobre la artillería britanica, aunque se centra más en las operaciones generales artilleras y no baja hasta el nivel operacional más que en alguna ocasión. Creo que lo más interesante de ese trabajo lo añadí a mi libro sobre la artillería. algunas conclusiones finales del autor (un oficial americano) son subjetivas respecto a la actuación artillera britanica...pero es su opinión, igual de respetable que otras.

Sigo buscando un escrito donde tenía otro avistamiento de LVTP 7 argentinos en otro lugar imposible...La obsesión britanica con los infantes de marina argentinos solo es comparable a la argentina respecto a los Gurkhas. :guino: Estaban por todos los lados.

Un saludo


Ultima ratio regis
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

La 29 Bty durante su estancia en la bahia de San Carlos disparo un total de 79 Supercargas(la mayoria en preparaciones DF) y al parecer esto pasaba su peaje a las piezas por lo que se prohibio el uso de supercargas a no ser que estaria autorizado por el CO de la Bty. Por otro lado David (y esto es solo una apreciacion personal), no creo que lo que sentian los soldados britanicos con los infantes de marina argentinos fuera lo mismo que los argentinos con los Gurkhas. Si no me equivo, si soldados britanicos reportaron varias veces el avistamiento de LVTP-7 es porque fueron los vehiculos que vieron en la TV innumerables veces tras la invasion argentina. Me parece que no fue precisamente el miedo a los LVTP-7 o a los infantes de marina argentinos lo que provoco estas falsas identificaciones. Un saludo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Podemos decir que en la Flota pasaba lo mismo, había fijación,producto de la obsesión, por el SUE y el Exocet. Los veían por todas partes

Slds


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Comparto esa opinión Gustavson...no me refería a miedo a los Infantes de Marina, hablaba de la obsesión más bien.

Un saludo


Ultima ratio regis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado