La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola JJ:Te pido perdon por no entenderlo, pero puedes explicarme por favor tu ultimo mensaje. ¿Que es lo que son distintos?
Dices:"A la 3ª Brigada, ahi podrian estar los del 29 Cdo: 14 individuos". Lo que no entiendo es 1ºque el 2PARA tambien era de la 3º Brigada y 2ºquienes son los del 29 Cdo?
Otra cosa que no entiendo es que dices que el 2PARA probablemente cediese efectivos a la 8 Battery para compensar el menor numero de efectivos de la 3ª Brigada.
Estoy de cuerdo con los 27 efectivos de la 43 Bty apoyando al 2PARA, el mismo diario del 2PARA lo dice "4AD sections" y en otro lado dice "8 detachments blowpipe", que corresponderian como dije a 8 equipos de 3 hombres mas 3 hombres que supongo que serian de mando y apoyo. Los 27 aparecen con mombres y apellidos en el diario del 2PARA. Entonces.... ¿En que no coincides o que es lo que es distinto?
Saludos.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Claro gustavson, igual no me he explicado bien.

En lo del 2º PARA estamos de acuerdo. Lo que no entiendo, y por falta de informacion, es:
Confirmo los 8 equipos de la 43 Bty.........Si la 43 Bty tenia 8 equipos y la seccion del ADT 2, tenemos 10 equipos apoyando al 2PARA en Goose Gree. Si 4 estaban protegiendo a los cañones del 29 Cdo y dos protegiendo al HQ....supongo que los otros 4 estarian apoyando a las compañias.
En el informe de la 43 Bty pos conflicto, en la relación de personal presentada, da un numero de 68 efectivos implicados en la Operación Corporate, eso ya son mas de 8 equipos.

Estas tropas, pone, se despegan en tres unidades.

2 PARA
3ª Brigada ( me imagino a nivel Cuartel General y pienso para defender este)
5ª Brigada ( me imagino a nivel Cuartel General y pienso para defender este)

EL 2 PARA con los efectivos desplegados (27) si da el numero de equipos que dices, pero no en la Bty, si no en el batallón. ¿De donde salen los de los cañones del 29 Cdo? al estar encuadrado el 29 Cdo en la 3ª Brigada, pienso que serian tropas asignadas a la brigada, no a los paracaidistas. Hubiese aparecido en el informe un despliegue exclusivo para ellos.

Otra cosa es, y es lo que no se para ajustarse a tu testimonio, que a la batería Alma, durante el ataque, el mando de la 3ª Brigada no enviase sus escasos efectivos y ordenase desplegar a equipos asignados a los paracaidistas. De ahí que los RM "presten" dos equipos a los paracaidistas.

Otra opción es que el mando de la 3ª Brigada ordenase durante la guerra que parte de los efectivos asignados al 2 PARA fuesen prestados a todas las baterías del 29 Cdo

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

El tema es que la 3ª Brigada y 5ª Brigada operan con una misma Bty, la 43, con un total de 68 efectivos, mas de 8 equipos.

Mientras que la 5º Brigada tiene los efectivos asignados, como "un núcleo de tropas divisionarias" (como funcionaban en nuestra época los GAAAL), a disposición de la brigada. En la 3ª brigada no es asi, tiene su propio "núcleo divisionario" y ademas otro exclusivo del 2 Para, aunque esta encuadrado en la misma brigada. ¿porque es esto? no lo se. Pero durante la guerra, no en Goose Green, fue asi.

La pregunta es ¿ esos equipos del 29 comando, eran del "núcleo divisionario" o eran del 2 PARA.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Adkin en el ORBAT del 2 Para situaba a los Blowpipe con la Batería Alma (no tengo el libro delante pero me suena que dos secciones).

En "Not mentioned in dispatches" coinciden con ese número de equipos:
https://books.google.es/books?id=hhn3zs ... en&f=false

En la batalla se constatan lanzamientos en tres situaciones:
En el ataque de la mañana de la escuadrilla de Pucarás "Nahuel" en Camilla Creek House contra las piezas de artillería (casi es derribado Argarañaz)

En el derribo del MB-339 del teniente de corbeta Miguel por uno de estos ingenios, diversas fuentes aluden a que el lanzamiento lo hizo desde la colina Darwin el infante de marina Strange del RM Air Defence Troop de la 3ª Br. Cdo. (que contaba en total con 12 lanzadores Blowpipe) algunos de cuyas secciones estarían agregadas al 2 Para. En esa posición se encontraba en esos momentos la Cª de apoyo del 2 Para y supongo que la plana de mando, lo cual encajaría con lo dicho por Gustavson sobre estar asignados estos infantes de marina a la sección de mando del 2 Para.

En el derribo del teniente Cruzado, Salvador Mafé comenta que al eyectarse, el piloto vio que su avión había perdido la sección de cola desde la parte posterior a las alas, lo que hace muy probable, que aparte del fuego de armas ligeras, uno de estos misiles causase la pérdida al cortar literalmente el avión por esa parte.


En el libro de Gordon Smith "Battle Atlas of the Falklands War 1982", comenta que las unidades de defensa aérea adscritas al 2 Para pertenecerían a:
43 Air Defence Bty
32 Guided Weapons Regt RA with Blowpipe

Aquí pongo el enlace a la estupenda base documental de la web del Radar Malvinas donde se puede acceder al libro en pdf:
http://www.radarmalvinas.com.ar/informe ... h%20ct.pdf

Que creo que encaja con lo que habéis comentado en los post previos.

Por cierto Gustavson, no tengo el libro de Ruíz Moreno ahora conmigo, pero en este enlace creo que se describen bastante pormenorizadamente los hechos y sobre Pereyra se lee:
http://fdra-malvinas.blogspot.com.es/20 ... -kent.html
Ese día siguiente, otra emboscada SAS tiene lugar cuando el teniente comandante Dante Camiletti de de la patrulla de Comandos Anfibios (menos Camilletti y el cabo Juan Carrasco que había sido capturado en Montaña Verde y Teal Inlet respectivamente) después de regresar de reconocer de San Carlos, son emboscados en la parte inferior laderas de Estancia Montaña y sargentos Jesús Pereyra y Ramón López son gravemente heridos y capturados junto con cabos Pablo Alvarado y Pedro Verón que son capturados ilesos.

Javier, gracias por la aclaración de la posición del 2 Para cuando es derribado Benítez. Por horario tiene toda la lógica del mundo lo que comentas. Aún no habían llegado a la cresta.
Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Foto sacada de Internet, créditos a quien corresponda.

El 2 PARA en Sussex. Posiblemente tomada el 21 por la tarde.

Se ve un SK Comando, ese día estos estuvieron destacados en el apoyo del desembarco. La foto puede estar tomada en el lugar próximo a la cima 900 y que describo en unos post más atrás. Desde allí se pudo efectuar la evacuación del equipo de fuego nº 2.

Al fondo se ven los barcos en SAn Carlos, la lengua de agua mas cercana a tierra (encima de la cabeza) es Head of the Bay Creek, un poco mas hacia tierra y tal vez fuera de la foto se encuentra un pequeño riachuelo que cruza el camino y se pasa por un puente. Ese lugar es la FUP (Forming-Up Place/Position/Point) donde por medio de helicópteros se desembarca el material y munición del 2 PARA alli.

Desde ahí comienza la 3ª Fase del desembarco hacia Sussex. Esa vista la pudo tener el equipo de fuego nº 2 cuando dice que vieron a los PARA avanzar hacia ellos.

Saludos

Imagen


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Leyendo en el foro ZM, los foristas Lince 101 y Alejandro Amendolara comentaban sobre un incidente mencionado en el diario de guerra del 2 Para:
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... st-2025649

Este incidente está relacionado con el ataque de la escuadrilla "Póker" que tuvo lugar el 26 de mayo alrededor de las 14:30 hora local. Esa sección de 2 Dagger realizó un ataque a alta cota entre nubes. Sólo el teniente Aguirre lanzó 4 BR-250. Lo interesante del tema es que comenta que las bombas cayeron en el valle al sur de su posición. O sea, entre el istmo de Darwin y el cordón montañoso Bodie-Peak-Monte Cantera. Sería interesante casarlo con los horarios de algunos de los bombardeos comentados por los POAs argentinos, las patrullas de la sección de exploración del RI-12 o del GOE de la FAA. Por el número de bombas lanzadas, coincide plenamente con lo hecho por la sección "Póker", lo cual permite fijar el horario con bastante precisión. Es interesante notar la poca precisión de los bombardeos a alta cota guiados por radar Malvinas, pues el objetivo estaba en San Carlos, distante cerca de 10 km del sur de los montes Sussex.

Aunque cuando ocurre esto el Hiena 2 ya había replegado, es posible que Gazzo hubiese desplegado ya al M-7.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Empezamos "mal" con los sucesos. La escuadrilla "Poker", según el libro de la FAA, el 26 lanza sus bombas en dos sitios distintos.

Habría que ver por donde hace la aproximación. me inclino por el norte. Uno de los aviones lanza su carga donde supuestamente se le vectorea desde el radar (270º 45 mn); San Carlos. La salida la hacen por el norte y es sobre las islas salvajes cuando lanza el otro avión sus bombas

El 27, según Lince y Alejandro (que dice que la entrada en el diario esta mal), corresponde a los Odin.

Su objetivo, siempre hablando con el libro de la FAA, era la planta refrigeradora de San Carlos y la playa próxima a San Carlos, la pasada es de Sur a Norte. Las cuatro primeras bombas caen por estimación y a "ciegas", las otras son guiados por Doppler (esas ya no nos interesan)

Viendo el mapa confundieron el Granthan Sound con la lengua de agua de San Carlos, o lo que es lo mismo, lanzaron antes de Sussex y tenían que hacerlo después. Las bombas cayeron antes, si hubiesen caído en medio, el 2 Para lo hubiese pasado peor

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, yo entiendo que lo que dice Alejandro es que la anotación corresponde al 26. Y como los aparatos enemigos venían a alta cota, interpreta que son Canberra y por tanto la fecha estaría equivocada. Pero no es así. El 26 los Dagger atacaron a alta cota y sólo uno soltó bombas. Casualmente 4 BR-250. El ataque de los Canberra de la madrugada del 27 fue a baja cota además. Brown creo que en su libro hablaba del mismo. Del horario entiendo que no se dice nada. Los Póker atacaron a las 14:30. Si el diario del 2 Para aclara el horario, sería definitivo para descartar uno u otro.

Dimeglio no realiza ataque. Suelta sus bombas en uno de las islitas que hay al NO de la Gran Malvina antes de emprender el regreso.

Además la noche del 26 al 27 de mayo fue la del movimiento del 2Para desde Sussex a Camilla Creek House. Por lo tanto si fuesen los Canberra no hablarían de un bombardeo del valle al sur de sus posiciones, pues ya estaban en movimiento por ese valle. De hecho durante esa marcha nocturna fueron hostigados con fuego artillero del ataque de desarticulación.

Por eso, al hablar del valle al sur de sus posiciones creo que se refieren al valle al sur del cordón montañoso de Sussex Mt., Bodie Peak.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Capricornio
yo entiendo que lo que dice Alejandro es que la anotación corresponde al 26
Correcto, interpreta que es un error en la anotación del diario y Alejandro dice podía tratarse en la madrugada del 27. A lo que Lince le dice que si, los Camberras actuaron en la madrugada del 27 y si ves lo que dice el libro de la FAA, en esa zona.

El vuelo del 26 no vuela por esa zona, aunque vuelen alto y se ajuste al perfil, la entra/salida es por el norte. Las bombas no las tiran en Sussex y en las proximidades. Uno en las islas Salvaje, lugar donde por cierto se supone hay FFEEy la otra en San Carlos. Para que Sussex quede al 270º 45 millas según lo vectorea el radar, esto una entrada por el Sur de las islas y estos aviones venían de San Julian y no de noche de día.

El diario del 2 PARA y otros (como el de los artilleros), aunque ya lo he dicho alguna vez, pueden contener algunos errores, no de interpretación sino de apreciación. Caso del día que menciona Alejandro o los que yo decía cuando veían tropas y no sabíamos interpretar que tropas eran. Hay que tener en cuenta que los paras de noche no podían apreciar la altura del avión y menos esperarse un ataque nocturno. Fue el primero

Digo que fue nocturno, y Alejandro menciona de madrugada, y Lince afirma que son Camberras, porque es el único vuelo de esos Camberas que aparece en el libro, no se hubieron más, porque ese libro siempre esta sin acabar.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Javier, la misión de los Dagger es toda a alta cota y entre techos de nubes. Su OM estaba en San Carlos. El radial 270 es respecto la capital de las islas que es donde estaba Radar Malvinas. O sea al Oeste. Si lo tomamos literalmente más o menos es una posición sobre Monte Cantera. El informe del 2 Para habla de alta cota. Los Canberra atacaron a baja cota. Y además cuando lo hacen el 2 Para ya estaba casi llegando a Camilla Creek House, por lo que es difícil que atacaran "al sur de su posición".

En mi opinión la anotación es correcta y los hechos son el 26. Fíjate que en el extracto no se ve horario en que esos hechos ocurren, por lo que no tienen que ser de noche. Es una suposición de Alejandro.

Y además coincide que el bombardeo es realizado a alta cota, como el de los Dagger y con 4 bombas de 250 kg. Ese día cada Dagger iba armado con 4 BR-250. Y sólo uno lanzó sobre el blanco que indicaba Radar Malvinas, haciéndolo a ciegas entre nubes.
De hecho tal vez el objetivo era el 2 Para. Posiblemente había informes de avistamientos de estas tropas hechos desde Darwin.

Sin embargo, el ataque de los "Odín" fue hecho a baja cota alrededor de las 04:30 del día 27. Y los dos aviones pudieron lanzar la totalidad de sus bombas. Uno de ellos llevaba sólo 2 Mk-17 y el otro 4 si la memoria no me falla, lo que elevaría el número de explosiones a 6. Adicionalmente en el relato del ataque de los Canberra se menciona que divisan un buque en la bahía y fogatas en la costa, lo que hace muy complicado que lo que divisaron fuese los montes Sussex.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Capricornio,

Aquí ahora no tengo delante la informacion para estudiar el suceso, pero si te puedo decir
Y además cuando lo hacen el 2 Para ya estaba casi llegando a Camilla Creek House, por lo que es difícil que atacaran "al sur de su posición".
No es correcto del todo esa apreciación. Como digo hay que ponerse en el lugar de quien escribe y lo que ve

Al igual que paso el día D que el avance se realiza en cuatro fases, aquí ocurre lo mismo. La base de partida es Monte Sussex, el centro logistico del 2 para es monte Sussex. La FUP (Forming-Up Place/Position/Point) para el día 26 se había trasladado a Sussex. Cuando llegan los primeros elementos a Camilla Creek, que no la habían alcanzado, estaban en la fase final del avance sin completar la ultima fase, la que seria más tarde la linea de partida en el asalto final y que también se produce en diversas fases.

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Puede ser Javier, pues no sabemos si el informe está emitido por una subunidad y esta permaneció en Sussex Mt mientras el resto del batallón avanzaba. Pero creo que en ese caso es más probable que hubieran destacado que las bombas caían más cerca de donde avanzaban sus compañeros.

De cualquier modo, aunque tal y como señalas ese detalle no es definitivo, el número y tipo de bombas, la altura del vuelo y el día en que figura en el informe, lleva a adjudicarlo a los Póker. Si supiéramos la hora saldríamos completamente de dudas.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

En Battle Story Goose Green, el batallón, como unidad, abandona sus posiciones en la "evening" iniciando la fase de avance hacia Camilla Creek alcanzando y cumpliendo la fase, un punto de reunión, tras cuatro/cinco horas de marcha, el primer contacto en Camilla se produce a las 0300 horas (27)

Saludos


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3328
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Cartaphilus »

Un saludo a todos.

Seguro que Capricornio o cualquier otro forista bien informado me aclara estos asuntos sobre la guarnición argentina en las Malvinas o me corrige estos datos:

- El material antiaéreo del EA estaba formado por el Grupo de Artillería Antiaérea 601, integrado por 12 piezas dobles de 35, 3 dobles de 20, un sistema Roland y una batería de Tigercat. Además había otro grupo, el 101, con ocho piezas sencillas de 30 mm. ¿Es correcto?

- Habría que sumar la aportación de la FAA. Parece que la FAA llevó una batería con 3 piezas dobles de 35 mm. y 9 dobles de 20 mm., pero en otros lugares se habla de hasta 15 piezas de 20 mm. y ninguna de 35. ¿Qué podemos sacar en claro?

- Creo entender que los Blowpipe y SA-7 eran del EA y no de la FAA. ¿Qué unidades los operaban?

- Finalmente, la Infantería de Marina llevó algún elemento antiaéreo también, puede que 3 lanzadores triples Tigercat y hasta 12 piezas sencillas de 30 mm.

Me gustaría recibir cualquier rectificación o puntualización sobre estos datos, y conocer cómo estaban desplegados estos medios. Me parece que alrededor de Puerto Argentino estaba todo el material del EA y en Pradera del Ganso la batería de la FAA, pero no tengo certeza.


Quedo muy agradecido.


Marcantilan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 08 Sep 2015, 20:35

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por Marcantilan »

Te comento de lo que investigué, que son los SA-7.

El día 6.5 llegó a la Base Aérea El Palomar (en la Provincia de Buenos Aires) un cargamento de 120 de estos misiles, con alrededor de 40 lanzadores, provenientes de stock peruanos y en un avión carguero L-100 de la misma Fuerza Aérea Peruana (FAP). En el mismo vuelo, arribaron dos oficiales que cruzarían a Malvinas, así como un tercero quedaría en Comodoro Rivadavia para adiestrar a los argentinos en el uso de estos equipos.

El 7 y 8 de mayo, en dos vuelos de C-130 Hércules fueron trasladados a Malvinas una cantidad limitada de lanzadores y misiles. Los oficiales peruanos cruzaron recién el 9 y fueron llevados rápidamente a la zona de Darwin / Pradera del Ganso, para luego ser replegados al continente. Las armas fueron asignadas principalmente a las unidades de defensa aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

El 28 de mayo, en otro C-130 de la Fuerza Aérea Argentina se cruzaron otros 60 misiles SA-7 a las islas (que pareciera venían tanto de Libia como de Perú), los cuales habían arribado a Comodoro Rivadavia el día anterior. Los mismos fueron repartidos entre los Regimientos de Infantería del Ejército Argentino, el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 5 de la Armada Argentina y otras unidades militares.

Para el 1° de junio, el CEOPECON señalaba que no se podían enviar más misiles portátiles antiaéreos a Malvinas (y, con ello, cumplir el requerimiento logístico peticionado) ya que "no hay más en existencia en el país".

Sin embargo, al muy poco tiempo llegó otra parte del cargamento de misiles desde Trípoli, cruzando el 12 de junio, en otro vuelo de Hércules, 6 lanzadores y 24 misiles.

Finalmente, los británicos encontraron, sin disparar, una cantidad de 60 misiles (48 aún en sus cajas originales) y 13 lanzadores (12 sin sacar de las cajas).

Slds!


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados