LA FRACTURA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

LA FRACTURA

Mensaje por APVid »

CHAD (AFRICA ECUATORIAL FRANCESA)

Félix Ébou había leído sobre lo que iba suceder luego, y aparte de cambiar su dieta y otras medidas para evitar un infarto, se preocupaba por el futuro. Puede que en Londres y Paris esperarán todo siguiera igual o eso querrían.

Pero las cosas cambiaban desde Guinea Ecuatorial emanaban ideas que ponían en solfa el futuro de las colonias, y algunos líderes nacionalistas empezaban a moverse.

Pero había que evitar guerras absurdas en la zona, cambios bruscos con unas sociedades no preparada y sobre todo líderes que se creyeran dioses terrenales y que fueran monstruos extravagantes, por ejemplo creando un Imperio Centroafricano, proclamándose rey de Escocia,...

Sería muy difícil pero era necesario que empezar a organizarlo.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Despacho Oval
Washington


- Bien, Cordell, ya estamos a solas, ¿qué te preocupa tanto?.

- Es todo este asunto del "Golpe de la Granja", señor presidente, con la entrega de los directivos y financiadores españoles a Uruguay el problema se está complicando excesivamente, vamos a tener complicaciones internas y estamos casi a oscuras, ni siquiera sabemos qué ha ocurrido con gran parte de ese material de guerra que se fabricó.

- Lo sé, es algo muy preocupante, nos deja en una situación muy incómoda, Biddle está lidiando con el problema.

- Es mucho más que preocupante, señor presidente, he intentado evitar molestarle con esto, los españoles han estado compartiendo algunas informaciones con mis agentes de la Dirección de Inteligencia Secreta (Bureau of Secret Inteligence), hasta ahora habíamos trasladado todo el material de interés al FBI, pero la semana pasada nos han entregado nueva documentación, no estoy seguro de que los agentes hayan comprendido correctamente a los españoles, pero parecen habernos dado a entender que desean mantener otro canal abierto fuera del control de Biddle.

- Entonces ¿Quieres que repasemos todo eso antes de decidir si debe entregarse al Fiscal General?.

- Señor Presidente, los españoles nos han asegurado que el FBI ya tiene toda esta información, yo no lo sé, pero sinceramente espero que Biddle le haya informado, porque de lo contrario, o tiene una muy buena razón o me voy a preocupar mucho más.

- A ver, Cordell, veamos lo que tenemos... ¡Oh!, ¡Vamos Cordell, no puedes hablar en serio!, ¿El comité Dickstein de 1934?, ¿Hasta cuando va a perseguirnos esa pesadilla?.

- Empiece a leer, señor presidente, los españoles han conseguido los libros de cuentas originales de la Union Banking Coorp.

- Eso no tiene mucho sentido, podrían no ser auténticos.

- Ya verá, están cotejados con documentación obtenida en Europa.

- Cordell, insisto, no tenemos garantías de su autenticidad, ¿quén sabe de qué son capaces los españoles falsificando cosas?.

- Señor Presidente, lea los informes, los originales de los libros de la UBC, la Brown Brothers Harriman, Hutton, JP Morgan, U.S Steel y más han sido protegidos de expurgaciones y están controlados para que puedan ser incautados por el FBI.

- ¿A la espera?... ¿Qué demonios significa eso Cordell?.

- Los españoles quieren el control presidencial directo de la investigación antes de darnos la información para incautar esa documentación.

- ¿Control presidencial?, un momento, ¿qué se supone que esperan?.

- Quieren que agentes españoles trabajen directamente con el FBI en esta investigación, e informarle directamente a usted, Señor Presidente.

- ¿Entonces el complot del 34?... ¿es posible que tengan pruebas?.. Es una lástima que Butler haya muerto.

- Lea estos informes y la documentación, señor...

- ¡Maldita sea!, - Masculló el Presidente Rooselvet mientras levantaba el auricular del telefono - ¿Sarah?... Cancela mi agenda de esta tarde, y pide que nos sirvan la comida en el despacho... Sí, el señor Hull se queda..

- ¿Señor Presidente?.

- Llama a tu oficina, Cordell, te quedas, me vas a ayudar a revisar toda esta documentación.


https://en.wikipedia.org/wiki/Bureau_of ... telligence
https://es.wikipedia.org/wiki/Smedley_Butler
https://en.wikipedia.org/wiki/Francis_Biddle
https://en.wikipedia.org/wiki/American_Liberty_League
https://en.wikipedia.org/wiki/American_Legion
https://en.wikisource.org/wiki/McCormac ... _Committee
https://en.wikipedia.org/wiki/House_Un- ... .931937.29


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Neubabelsberg
Postdam Alemania


(Conversación en alemán)
- Buenos días, Herr Thyssen, ¿ha tenido tiempo de terminar la lectura?.

- He terminado, un libro turbador, fantasioso y exagerado en algunos pasajes, pero no es totalmente ajeno a los hechos, aunque el título, "Yo Pagué A Hitler", es tristemente prosaico, a la altura de su pobre calidad literaria.

- No estoy interesado en discutir sobre literatura, Herr Thyssen, quiero repasar alguna de sus declaraciones, la supuesta caja fuerte de Hamburgo no ha podido ser encontrada, sin embargo, en Dusseldorf hemos conseguido localizar casi toda la documentación de la Vereinigte Stahlwerke que usted había puesto a buen recaudo antes de la nacionalización.

- Bien, comandante, pregunte, he estado tanto tiempo encerrado en ese sanatorio que agradezco cualquier distracción.

- Hoy vamos a empezar por el Bank voor Handel, de Scheepvaart.

- Vaya, en cuanto a eso, no puedo ayudarle mucho más, les he dicho todo lo que sabía, tendrán que hablar con mi hermano Heinrich.

- Lo hemos hecho, pero hay cosas que debemos confirmar, para empezar, el asegura que a partir de 1932 era usted quien supervisaba las operaciones de la Vereinigte Stahlwerke en el Bank voor Handel, lo cual no concuerda con lo que nos ha dicho hasta ahora.

- Eso no es exactamente así, como les he dicho solo tuve que hacerlo temporalmente, dado que Heinrich rehusó formar parte de la Vereinigte Stahlwerke AG en un principio... pero... no necesito extenderme, ¿sabe?, conozco el lugar donde Heinrich tiene su archivo privado, Suiza también es un país muy apropiado para conservar documentos importantes.

- Es curioso, su hermano no ha mencionado que mantuviese un archivo como el suyo.

- Por supuesto que no, el no ha publicado una confesión en forma de libro en el "futuro".

- Y sabe que tampoco "estuvo" en un campo de concentración a partir de 1943.

- Cierto, pero creame, puede estar seguro de que no hay un solo Thyssen que no tenga su colección de papeles a buen recaudo, pueden ser más valiosos que los cuadros.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Nueva York
Broadway
Brown Brothers Harriman and Company


- Creo que no me estás escuchando con suficiente atención, Prescott, te repito que corre el rumor de que los españoles tienen a Fritz Thyssen.

- No lo creo, Averell, recuerda que nosotros gestionamos su cuenta y sabemos donde está.

- ¿Creeis que los holandeses me han mentido?.

- Compruebalo, tienes a tu propio personal en Holanda.

- Bunny, no me digas como debo hacer mi trabajo, yo hago mis comprobaciones, sois vosotros los que teneis que atar en corto a los Thyssen.

- Tranquilo, Fritz está en Suiza, abandonó el sanatorio de Babelsberg antes de que los españoles llegasen a Postdam y está con Heinrich disfrutando del paisaje de Lugano.

- Te veo demasiado seguro, Prescott, deberíamos intentar confirmarlo.

- Hermano, tranquilizate, estamos todo lo seguros que podemos.

- ¡No me digas que me tranquilice!, si quereis que dude de lo que nos dicen desde Holanda tendreis que darme garantías de que sabeis lo que estais haciendo.

- Escuchame con atención, estamos todo lo seguros que podemos, mantenemos correspondencia telegráfica con ellos, y hemos hablado telefónicamente, están en Suiza, descuida.

- ¡No puedo dar crédito!.. ¿Habeis hablado telefónicamente?, ¿correspondencia?... ¿me tomais el pelo?... ¿Cómo diablos ha podido llegar a Suiza?... ¿no habeis pensado en ello par de imbéciles?...

- Averell, te falta información, no sabes lo que estás diciendo.

- Bunny, dime que Prescott sabe algo que yo no se, porque estoy muy enfadado.

- Escucha atentamente Averell, nosotros hemos organizado el viaje de Fritz... ha costado muchísimo dinero, pero era dinero de Fritz al fin y al cabo.

- ¿Qué?, ¿Como?.

- ¡Por Dios Averell!, hemos pagado para sacarle y transportarle a Suiza, los oficiales de las SS eran muy receptivos a los incentivos económicos cuando Alemania se estaba derrumbando a su alrededor...

- ¿Habeis pagado a las SS para sacar a Fritz Thyssen de Babelsberg con el dinero de sus cuentas en la Union Banking?... ¿¡Pero vosotros dos sois idiotas!?.. ¡Habeis transferido dinero a Europa en medio del avance de los aliados!... ¿¡Pero cómo podeis ser tán estúpidos!?

- Tranquilizate, hermano, lo hemos hecho directamente a través del August Thyssen Bank, nuestros socios alemanes son fieles.

Averell Harriman estalló, finalmente.

- ¡Maldito par de idiotas!¡Fuera de mi vista, los dos!, necesito pensar.

- Averell..

- ¡Fuera, Bush!, ¡y llévate al estúpido de mi hermano!.

Averell Harriman intentó serenarse, tenía que pensar, ahora cobraba sentido la información fragmentaria y los rumores que los socios Holandeses y los delegados de la Silesian-American Corporation habían podido trasladar, alarmados, pero que parecían absurdos por lo rocambolesco y ridículo que suponía pensar que en medio de la arrolladora invasión española y la descomposisión de Alemania, una pequeña columna de caballería y carretas militares de las SS disfrazados de milicianos del Volkssturm hubiera sido emboscada y capturada en Austria, de camino a Suiza, por renegados bávaros y austríacos de la Wehrmacht empotrados en una unidad del ejercito italiano que, rizando el rizo tuviera entre ellos algún asesor militar o agente de inteligencia español y se diera la absurda casualidad de que algún soldado bávaro entrado en años que había sido empleado de ThyssenKrupp reconociera a un anciano vestido de Zugführer del Volkssturm y lo identificara como Fritz Thyssen, el "Héroe del Ruhr".

Era impensable que tal sucesión de hechos absurdos hubiese sido posible, hasta ahora, confirmado que los imbéciles de su hermano y su amigo Prescott habían ideado por su cuenta algo tán estúpido para intentar "salvar" a Fritz Thyssen de los españoles, o mas bien, para poder seguir manejando los activos de Thyssen con libertad.. ¿cómo podían haber sido tán estúpidos?, fuera como fuera, estaba hecho, sabiendo como sabía que estaban en el punto de mira, tanto de la administración Rooselvet como de los españoles, habia que buscar opciones, desde luego, se repetía a sí mismo, William Averell Harriman no iba a ser extraditado a ningún país de medio pelo.


Averell Harriman
Prescott Bush
"Bunny" Harriman


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Bata
Guinea Ecuatorial
Instituto Cultural y Educativo Africa de Bata.
25 de Mayo de 1942.


10 de la mañana del día 25, con un sencillo acto de las autoridades locales y el personal, pues no se deseaba dar demasiada difusión y relevancia política al momento, para evitar incrementar la ya patente incomodidad de las potencias coloniales aliadas, se inauguraba y comenzaba su funcionamiento el Instituto Cultural y Educativo Internacional de Bata, el 25 de mayo era el aniversario en la línea temporal previa a la Fractura de la creación de la Organización Para la Unidad Africana, se había elegido el día por ser señalado como "Día Internacional de África", pero sobre todo por estar terminada a tiempo la primera fase del complejo de Bata, que iniciaría un curso puente de verano y más tarde el año académico en septiembre, de educación primaria y primer ciclo de secundaria.

Este era un centro independiente y separado de los centros educativos, inicialmente escuelas unitarias, que se habían comenzado a poner en marcha ya en 1941 en Guinea, se trataba de un respetable complejo, inicialmente con capacidad para unos 2.000 alumnos de educación primaria y secundaria, construído aprovechando la logística y los medios desplegados para la construcción del gran Centro Espacial de Corisco. A lo lardo de los próximos años se iría ampliando en función del éxito inicial para acomodarlo a la necesidad de los alumnos y a los planes formativos, pero eso sería a más largo plazo.

Ya se encontraban en la residencia más de 600 alumnos llegados la mayoría de diversos puntos de la zona atlántica del continente, al calor de la campaña de información que, desde abril del 41 y junto a las campañas médicas y de vacunación, habían desplegado los cooperantes españoles informando a las comunidades locales de que podrían enviar alumnos a recibir formación al Golfo de Guinea, para que en el futuro ellos pudieran ser sus médicos, veterinarios e ingenieros.

Como se esperaba, esa información no era recibida de igual forma en todas partes, pero en algunos lugares los locales eran más receptivos que en otros y sobre todo en las colonias portuguesas, tuvo gran acogida, muchos jóvenes y no tan jóvenes, con el apoyo de sus comunidades locales iniciaron azarosos viajes con destino a la Guinea Española.

Desde el año anterior, tras completar la repatriación e identificación de los miles de "aparecidos" que residían en el extranjero, se estaba realizando, al principio tímidamente debido a la carestía, una campaña sanitaria y humanitaria urgente con el continente africano, inicialmente en el Sahara y Guinea, donde las condiciones de vida de la población, en particular la guineana eran en muchas ocasiones, penosas.

Pero pronto, aprovechando el capital humano que suponían la buena cantidad de antiguos residentes en el continente africano antes de la fractura, no pocos de ellos cooperantes, a los que se sumaban los ciudadanos españoles de origen africano, se planteó la necesidad y la oportunidad de hacer algo concreto más allá del aspecto sanitario más urgente para garantizar, ya que a largo plazo sería inevitable, una futura descolonización del continente en condiciones mejores que las vistas en el siglo XX pre-fractura, donde, por ejemplo en el momento de la independencia del Congo Belga, solo existían censados en el posterior Zaire, alrededor de una treintena de habitantes con educación superior y ello a pesar de que la administración belga despues de parar los pies al rey Leopoldo había realizado un esfuerzo meritorio en cuanto a favorecer el acceso a salud y educación primaria y secundaria a muchos congoleños, que sin embargo seguían sometidos a un régimen que podría equipararse a un aparheid. En el resto del continente, la situación general era mucho peor para la población nativa.

En el continente africano había censados oficialmente como residentes poco más de 19.000 ciudadanos españoles a inicios de 2016, que oscilaban entre los cerca de 9.000 registrados en Marruecos y solo uno en Somalia, además de los más de 200.000 ciudadanos nacidos en algún lugar de África sin contar con los Saharauis, con lo que, a partir de ese capital humano y tras el gran esfuerzo que supuso la gran campaña de recepción de los refugiados europeos, se pudo, a partir del verano de 1941 realizar la selección y preparación de las poco más de 2.000 personas necesarias para la primera fase que, después de la iniciada con relativa facilidad en el Sahara en 1941, debería empezar en 1942.

Lamentablemente, Franceses y Británicos se habían mostrado abiertamente hostiles al establecimiento de cualquier centro educativo controlado o patrocinado por los españoles, por lo que la opción de establecer un pequeño centro en Tombuctú, recomendada por los saharauis, hubo de ser descartada inmediatamente, optando por ampliar los colegios recién construidos en El Aaiún para atender a los estudiantes norteafricanos.

En el centro de Bata se esperaba tener que lidiar con algunos problemas idiomáticos y culturales al principio, pues la variedad lingüística y cultural en el África Negra era grande y el dominio de los idiomas Francés, Portugués e Inglés en el alumnado que se estaba conociendo no era uniforme. A diferencia del del norte donde la facilidad que suponía la existencia del Árabe como lingua franca y la disposición de abundante personal hablante nativo o familiarizado con las lenguas más importantes y con experiencia docente en los centros españoles del área norteafricana pre-fractura permitían una rápida adaptación de los estudiantes.

Como fuera, se esperaba que en las próximas décadas pudiese salir de los centros de Bata y el Aaiún una generación de africanos formados en medicina, veterinaria, agronomía, economía, humanidades... etc que pudiesen ayudar a poner los cimientos de un futuro continente próspero y en paz.

Serían necesarias décadas y sobre todo iba a ser necesario presionar a las potencias coloniales para cambiar su modelo de explotación colonial, reto menor, dado el incomparable argumento que proporcionaba la información sobre las costosas y sangrientas guerras de descolonización del siglo XX, pero se esperaba que en un plazo de 20 años, la cantidad de personas formadas constituyese una masa crítica suficiente para impulsar de forma autosostenida la educación y el progreso de sus sociedades, por eso era preciso empezar cuanto antes y marcarse el objetivo de alcanzar, para 1965 una tasa de alfabetización de al menos el 40% en el continente africano, cualquier resultado inferior podría no ser suficiente, si la apuesta salía bien las futuras generaciones africanas y asiáticas podrían ganarse su libertad y su futuro en las aulas, los laboratorios y los estudios con la ciencia, la cultura y la política, y no necesariamente con las armas y la sangre en las selvas y los campos de batalla.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

LA FRACTURA

Mensaje por Domper »


El R-43 Glorioso aproó hacia el viento. A dos millas a estribor navegaba la fragata F-131 Cadarso, y a babor la F-113 Gálvez. Algo más lejos, la baqueteada F-85 Navarra. Para los marinos eran a la vez motivo de tristeza y de orgullo. Tristeza porque el orgullo de la Armada, las cinco F-100, estaban amarradas en puerto esperando tiempos mejores. Pero también orgullo porque las Cadarso y Gálvez eran buques nuevos convertidos en un cortísimo plazo de tiempo. Aunque requerían dotaciones demasiado numerosas, debido al obsoleto sistema de turbinas de vapor, eran la promesa de la nueva flota que ya estaba en los astilleros.

Otra realidad era el Glorioso. Tras la exitosa conversión del Entrecanales y del Baleares, sus otros dos gemelos de Transmediterránea, los Galicia y Levante, también habían sido convertidos en buques militares. Las obras del Galicia (ahora, Jaime I) se habían ralentizado con el fin del conflicto con la intención de convertirlo en barco de asalto anfibio; pero el recién finalizado Glorioso, antiguo Levante, acababa de volver de Newport News donde se había instalado el sistema de detención de aviones. Tras ensayarlo con aviones de hélice Dauntless, Vengador y Tornado, el barco iba a ser empleado para las pruebas de los nuevos aviones de la Armada. Aunque el Glorioso no se había incorporado inmediatamente al servicio, sino que se había dirigido al Arsenal de la Carraca. Allí se habían instalado los últimos equipos electrónicos, que se querían ocultar a las inquisitivas miradas norteamericanas. Luego el buque se había hecho a la mar para las pruebas.

Aunque el Glorioso era, supuestamente, un portaaviones de escolta, sus características eran muy similares a las de los portaviones de flota de otras potencias. Con sus 37.000 Tn de desplazamiento a plena carga y su cubierta de vuelo de 225 m, solo era superado por las conversiones de cruceros de batalla (por otra parte, muy ineficientes). No todo era de color de rosa. La velocidad era de solo 25 nudos, y el origen civil implicaba mayor vulnerabilidad, a pesar del refuerzo de los sistemas de control de daños. A cambio, al ser originariamente un Ro-Ro había bastado con modificar algunas cubiertas e instalar dos ascensores para que pudiese operar con aeronaves, aunque su capacidad era pequeña: sus gemelos operaban con un ala mixta de 24 cazas Tornado y bombarderos Vengador, y ocho helicópteros.

Con todo, las características del Glorioso eran superiores a las del HMS Glory, el portaaviones que en la anterior línea temporal había sido el primero en el que apontó y despegó un reactor. Ahora había un gemelo del Glory en construcción en Belfast, pero el Glorioso se le había adelantado.

Los ensayos de nuevos aviones siempre eran peligrosos. Por ello la seguridad había sido mejorada empleando, además, de la lancha semirrígida de acompañamiento, uno de los cuatro helicópteros HM.33 que se habían embarcado en el portaaviones. El HM.33 era otro de esos equipos que en la anterior línea temporal hubiesen avergonzado a militares que ahora estaban más que satisfechos de tenerlos: era la versión naval de la copia del Robinson R-66, con el nuevo sistema unificado de designación. Por desgracia, se había hecho necesario durante las operaciones.

El primer aparato en ser probado había sido el entrenador Nova Milano. Era un aparato derivado del Halcón, pero con motor turbohélice y tren triciclo, que se pretendía fuese el entrenador estándar. Como se temía había resultado un fiasco: el aparato tendía a flotar durante el apontaje, y además su turbohélice TP1-4 (versión del PT6A) estaba escaso de potencia. Eso no solo significaba que se precisaban cohetes auxiliares para el despegue (pues el Glorioso no llevaba catapulta sino una rampa de 7°), sino que la maniobra de motor y al aire en caso de toma fallida resultaba muy peligrosa.

Por el contrario, las pruebas del Alestis Centella habían sido más que satisfactorias. Al gran aparato, propulsado por dos motores León, le sobraba potencia, y al haber sido concebido expresamente para su empleo naval las características a bajas velocidades eran buenas. Concebido como remedo del Skyraider, tenía una capacidad de carga mucho mayor que el Vengador (Grumman Avenger modificados) y podía llevar un radar Indra con enlace de datos que le permitiría operaren misiones de reconocimiento antisubmarino y de piquete radar. La Armada había solicitado 300 unidades del aparato, de los que la mitad se emplearían en misiones antisubmarinas y de apoyo, y dos decenas como radares aerotransportados. El resto sería destinado a la instrucción.


El tercer aparato probado había sido el C-103B Aguilucho. El avión, que se pretendía fuese el sustituto del Harrier, estaba siendo una fuente de problemas debido al motor FASA JV15, la copia del Pegasus. Tras las pruebas en tierra se habían proscrito las operaciones VTOL, y había importantes limitaciones en la carga máxima en despegues y apontajes STOL. Además, al haber sido concebido como sustituto del Harrier, el aparato no llevaba gancho de frenado. Un C-103B1 efectuó varias tomas y despegues tras carreras cortas demostrando que, en caso de emergencia, podía ser empleado como interceptor de corto alcance.

Tampoco fueron bien las pruebas del Nova Alfanje, que fracasó por completo en las pruebas. El avión resultaba tener una velocidad mínima excesivamente elevada lo que hizo que tuviesen que abortarse dos de cada tres intentos de apontaje. Peor todavía, el piloto de uno de los prototipos tuvo que saltar cuando su aparato tuvo una pérdida de potencia durante el despegue. Aunque Nova prometió rediseñar el aparato en seis meses, la Armada rechazó la oferta pensando que el Aguilucho seguramente estaría disponible en el mismo plazo. Aunque el fallo del aparato creó dos graves problemas. Para Nova, porque había perdido tanto los contratos tanto del Ejército de Tierra como de la Armada, y la viabilidad económica de la compañía quedaba amenazada. Para la Armada, porque necesitaba sustituir urgentemente sus cazas Haro Tornado, que eran aparatos inspirados en el Grumman Bearcat. Aunque fuesen buenos aviones, quedaban en desventaja frente a los reactores que empezaban a proliferar.

Afortunadamente los buenos resultados del Nova Gladio alejaron ese fantasma. El aparato, que como el Centella había sido diseñado para su empleo embarcado, no tuvo problemas para operar desde la corta cubierta. La versión biplaza era noble y podía ser empleada como entrenador embarcado. La monoplaza, sin tener las prestaciones del Alfanje (que en vuelo era muy superior al Gladio), podía llevar 2.500 kg de carga bélica, y serviría como caza de transición hasta que los Aguilucho o los Miura estuviesen disponibles.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Despacho del Presidente del Senado
Capitolio
Washington



Henry Wallace entró en el despacho seguido por Janusz Korczak, a quien acababa de recibir poco antes en la rotonda del Capitolio, donde, tras un breve intercambio a través de sus respectivos traductores, decidieron retirarse al despacho privado del que Wallace disponía como Presidente del Senado.

- Bien, Doctor Korczak, póngase cómodo.

- Gracias, Señor Vicepresidente.

- Dado que su inglés es muchísimo mejor que mi español, podemos prescindir de los interpretes ¿Está de acuerdo?.

- Sí, por supuesto.

- Bien, Doctor Korczak, ha vivido usted una vida digna de ser contada, ha vivido la guerra Ruso-japonesa, la Revolución Rusa, la Gran Guerra, la Guerra Polaco-soviética...

- Todas las he vivido como médico militar, Señor Wallace, ya sabrá que no soy precisamente un militarista.

- Lo sé, Mr Korczak, por eso me maravilla su trabajo sobre la teoría educativa, la educación moral y sus experiencias con los huérfanos.

- En el Ministerio de Educación español me han permitido continuar en el ámbito educativo y puesto que como médico ya poco podía aportar debido a mi edad, lo acepté gustosamente.

- ¿No deseaba usted formarse en la medicina moderna de los españoles?.

- Adquirí unas nociones por si fuera necesario en algún momento, pero créame, no deseo ejercer la medicina en tiempo de guerra.

- Entiendo.

- Mr Wallace, supongo que está interesado en algún aspecto en particular de mi presencia en su país.

- Está en lo cierto, Doctor Korczak, aunque no es su cometido lo que me interesa, estoy al tanto de que están ustedes participando en las investigaciones de las ramificaciones del Golpe de La Granja.

- ¿Y qué le interesa entonces?.

- Me gustaría conocer directamente de usted sus impresiones acerca de la política española, Mr Korczak, usted es polaco, judío, militar e intelectual, a vivido la guerra y la paz, como agresor y defensor, la victoria y la libertad y la derrota y la opresión, nació en el siglo XIX pero ahora pertenece a una sociedad del siglo XXI... En mi opinión tiene usted un bagaje personal invaluable para estimar la actuación de su país de adopción en lo que a mi me interesa..

- ¿Así que le gustaría conocer mi parecer acerca de la forma de actuar de la administración española?.

- Sí, sé que mi pensamiento no tiene muchos secretos para ustedes, Mr Korczak, sabrán todo lo que hay que saber sobre mis actividades y mis posiciones personales y políticas, pero yo necesito preguntar para conocer a mis vecinos.

- Si lo que quiere saber es si los españoles son hostiles a los Estados Unidos, no debe temer, los españoles no odian a los Estados Unidos, todo lo contrario, lo admiran en muchos sentidos, a lo largo del siglo XX han adoptado su moda, su lenguaje, su cultura, aunque sin embargo odian muchos aspectos de la política imperialista estadounidense, además, desde su punto de vista en el siglo XXI, fracasaron socialmente al no ser capaces de lograr un sistema de salud justo e igualitario.

- ¿El sistema de salud?...

- ¿Conoce algún aspecto del sistema público de salud de España?.

- Sí, hemos recibido mucha información al respecto, hay una comisión encargada de estudiarlo, pero todavía no han presentado sus conclusiones, y mientras tanto debo mantenerme al margen, verían con muy malos ojos que el Vicepresidente intentase hurgar en sus papeles.

- Comprendo.

- Sin embargo, hay una gran preocupación en parte de la administración Roosevelt y en algunos sectores del país acerca de la influencia española en América Latina, aunque no puedo negar que una parte de la sociedad estadounidense ve una especie de justicia poética la situación.

- ¿A qué se refiere con "influencia" española?, Mr Wallace.

- Siendo directo, al entrenamiento y el equipamiento de los ejércitos de América Latina.

- Lo entiendo.

- Lo supongo, recurro a usted porque pertenece a este siglo, ha sido militar gran parte de su vida y al ser polaco es consciente de la importancia en el siglo XX de las áreas de influencia y su control por parte de las potencias.

- Está en lo cierto, he vivido toda mi vida bajo la influencia del equilibrio entre las potencias, por eso comprendo su inquietud.

- Aprecio su comprensión, en este país, hay una gran preocupación por ver surgir como potencias militares a los países que hasta ahora eran considerados meros satélites.

- O colonias de explotación.

- No puedo discutir su comentario, Mr Korczak.

- No soy un representante diplomático del gobierno español, Mr Wallace, tan solo un funcionario agregado, un extranjero, pero puedo decirle varias cosas, una es que sé que es usted uno de los políticos mejor valorados por la administración española.

- No sabría que responderle a eso.

- Puedo decirle que, si bien la política española en América Latina está en parte motivada por los abusos que en el pasado los Estados Unidos cometieron, esta no se ejerce "contra" los Estados Unidos, sino en favor de los países de América Latína, como sabe, también se colabora en muchos aspectos con su país.

- Sí, si, sé que han hecho mucho bien a nuestro país y sin duda alguna son un socio y aliado importantísimo para nosotros, pero su respuesta parece la de un diplomático, Mr Korczak.

- Bien, seré más franco si lo desea, los españoles conocen muchos de los abusos que durante la "Guerra Fria" cometieron los Estados Unidos en nombre de la libertad, además de los que ya se han cometido en esta época, Mr Wallace, las guerras bananeras no ocurrieron hace tanto tiempo como para olvidarlas y no están dispuestos a permitirlas si está en su mano.

- Y están armando a los países de América Latina para evitarlos.

- No, Mr Wallace, se trata de fortalecer los regímenes democráticos americanos para permitir su consolidación, los españoles tienen una visión a mucho más largo plazo de lo que debe representar el futuro internacional.

- Me gustaría entenderlo en profundidad, entienda que es un asunto de vital importancia para mi, Mr Korczak.

- Lo sé, se que usted es antibelicista, Mr Wallace, lamentablemente ahora se termina el tiempo, debo reunirme con los funcionarios, pero me gustaría continuar esta conversación.

- Es cierto, ya es la hora, ¿Aceptaría usted una invitación a cenar a mi residencia esta noche, Mr Korczak?.

- Por supuesto, iré encantado. ¿Ha tenido acceso a su libro "El siglo del hombre común"?.

- No, pero he tenido acceso al discurso que supuestamente habría dado.

- Será un buen punto de partida, hasta esta noche, Vicepresidente Wallace.

- Hasta esta noche, Doctor.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13590
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

LA FRACTURA

Mensaje por Domper »


El fracaso del Alfanje en las pruebas en el Glorioso ya había sido profetizado por algunos agoreros. Las pruebas iniciales del aparato mostraron que el diseño de la toma en el morro limitaba la entrada de aire con elevados ángulos de ataque, y que la elevada carga alar, necesaria para un avión destinado a operar a baja cota, hacía precisa para el despegue una carrera más larga de lo inicialmente pensado. Para intentar mejorar sus características Nova había propuesto aumentar la superficie y disminuir la flecha alar, así como modificaciones en los planos de cola. Con eso probablemente bastaría para mejorar el comportamiento del aparato durante los apontajes; a fin de cuentas los dos ejemplares probados eran aviones terrestres provistos de gancho de frenado, y se les podían disculpar los problemas de control durante el apontaje. Pero lo de la toma tenía peor remedio. Había sido la causa de la pérdida de uno de los aviones, y solucionarlo requeriría importantes modificaciones en el diseño. Nova había propuesto aumentar el flujo de aire mediante una toma en la raíz dorsal, y añadiendo ventanitas laterales junto a la toma frontal, similares a las del Harrier. Pero esas modificaciones llevarían tiempo, el aparato resultante se diferenciaría bastante de la versión terrestre, perdiéndose las ventajas de una cadena de montaje común, y sobre todo la Armada estaba bastante mosqueada porque Nova no había comunicado los problemas de la toma de aire. El Ministerio de Defensa, tras escuchar el informe de la Armada, se negó a financiar las modificaciones y sugirió a Nova que se buscase la vida.

No parecía un problema tan serio porque la compañía alavesa se había convertido en el segundo fabricante del sector aeronáutico español, y por tanto en uno de los punteros del mundo. Además del Alfanje, tenía nada menos que seis programas en marcha. El prototipo del avión de ataque Estral estaba casi finalizado y se esperaba que volase en un par de meses. La producción del cazabombardero Halcón seguía viento en popa, aunque las unidades construidas se destinaban a la exportación (tanto para aliados hispanoamericanos como europeos) ya que el Ejército del Aire ya no necesitaba más unidades, aunque a cambio había solicitado doscientos ejemplares del Milano, la versión de entrenamiento. También se había iniciado la fabricación del Halcón por Hawker en el Reino Unido, y se estaba negociando con Francia, interesada en fabricar el avión para su empleo en las colonias. El programa Gladio – Spatha – Swordcat también iba bien. El Gladio había sido aceptado como caza de transición y posteriormente como entrenador embarcado por la Armada, y la versión descafeinada para la exportación, el Spatha, también estaba encontrando mercado: la Fleet Air Arm había solicitado trescientos ejemplares. En las instalaciones de Grumman en Long Island se estaba construyendo el Swordcat, que era el Spatha construido bajo licencia, del que la US Navy había pedido nada menos que dos mil unidades, que pensaba utilizar hasta que estuviese disponible el Fury, la versión naval del Sabre. En total, Nova había construido un millar de aparatos, y tenía pedidos para varios centenares más.

Pero el éxito conseguido había sido un regalo envenenado. Las instalaciones de Aernnova antes de la fractura eran muy reducidas y ni por asomo permitían la fabricación de grandes series de aviones. Había tenido que recurrir a la gran factoría de Landaben del INAEN, es decir, la antigua Volkswagen, que primero había sido “custodiada” por el Estado y luego, tras la declaración de guerra, incautada. Había sido preciso invertir enormes cantidades tanto en la adaptación de la fábrica, inicialmente destinada a la automoción, como en la adquisición de equipamiento y en la formación del personal. Fondos que los bancos habían proporcionado aunque a costa de un interés elevado, ya que los propietarios de Nova no quisieron ceder el control de la compañía. El empleo de las instalaciones de Landaben también suponía un alquiler muy elevado, y además la empresa quería adquirirla: el Estado, enfrentado a los enormes gastos militares y deseando sanear (o al menos poner mínimamente en orden) las arcas públicas, había puesto a la venta buena parte de las fábricas “custodiadas”, entre ellas la de Landaben.

Aunque la cantidad pedida era descomunal, el grupo BSCH se ofreció a financiar a la compañía. Tan solo exigía una ampliación del capital social de la compañía mediante la emisión de acciones para las que el bando tendría primacía. En la práctica, significaba que el BCSH pasaría a controlar el 35% de las acciones, que unidas al 20% ya en posesión de otros bancos, significaba el control de Nova. Algo a lo que sus poseedores no estaban dispuestos. Se esperaba que el Alfanje fuese la solución. De haber sido adquirido por el Ejército y la Armada, Nova hubiese conseguido un contrato muy sustancioso con el que financiarse. Pero el fracaso del caza hizo que en la sede del BCSH empezasen a frotarse las manos.

Por ello la esperanza de la compañía estaba en el piloto que descendía de la cabina trasera de un Alfanje biplaza. Era un hombre alto y delgado, bien parecido, con la tez tostada por el sol africano. Conseguir que el teniente Bordoni, conocido como “Robur”, volase el aparato había sido más fácil de lo pensado: al Ministerio de Exteriores le satisfacía que se mejorasen las relaciones con Italia, al de Industria le gustaba expandir el tejido empresarial español, el de Hacienda veía con buenos ojos que el BCSH no se hiciese con otra empresa estratégica, y el de Defensa, preocupado por la amenaza soviética, quería equipar a los países amigos con equipos modernos que, además, eran bastante interiores a los que España ya tenía en servicio.

—¿Qué le ha parecido, “Robur”, nuestro Alfanje?

El piloto aun estaba sobrecogido por las excepcionales prestaciones del aparato. Habiendo pilotado cazas Fiat CR.42 y luego Macchi Mc.200 y Mc.202 en Libia, el salto al Alfanje, un avión que duplicaba la velocidad, que ascendía como un cohete, y que además era al mismo tiempo ágil y noble, era el sueño de un piloto de caza. Solo lo había volado en algunas maniobras —en las más comprometidas como el despegue y el aterrizaje había sido el instructor español el que lo pilotó— y ya se había enamorado del aparato.

—Puedo anticiparle que mi informe no será desfavorable.

—Me alegro. Le aseguro que si lo adquieren se llevarán una maravilla. El Alfanje…

—Supongo que lo llamásemos Sciabola.

—Pues Sciabola. El Sciabola será un aparato muy superior a los reactores de las demás potencias.

Para preparar al piloto y a los negociadores, en las reuniones previas los delegados de Nova habían alarmado a los italianos presentándoles imágenes de lo que los anglosajones tenían entre manos. No solo el Spatha/Swordcat, sino también el Vampire y el P-86. Esos aviones se habían adelantado años a la anterior línea temporal gracias a la cesión por parte española de motores J33 y J47 —de prototipos construidos por FASA en Valladolid) y de ejemplares del Sabre procedentes de monumentos. Tanto ingleses como norteamericanos estaban más que interesados por tener algún tipo de reactor, y siendo aliados en la lucha con el nazismo, difícilmente les hubiese podido negar España los equipos que precisaban. No solo eso, la llegada a Norfolk del C-97 hasta entonces expuesto en Cuatro Vientos prometía ahorrar miles de horas de trabajo a los diseñadores del B-29. Pero las autoridades italianas veían con preocupación que los ingleses se equipasen con Vampires y Sabres, mientras ellos seguían con los cazas de la serie cinco.

La negociación que siguió al vuelo fue dura, pues los italianos sabían de las dificultades económicas de Nova. Pero la empresa española tenía los ases en la mano, y finalmente se llegó a un acuerdo según el cual Fiat produciría el Alfanje en sus instalaciones de Milán —primero solo las células, más adelante también los motores— a cambio del 25% de las acciones de la firma.

Nova había conseguido salvarse.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Buenos Aires
Embajada Española


- Díaz, acepte la oferta.

- No quiero que parezca que quiero escapar de una investigación en España. No me siento a gusto.

- Mire, teniente, si se somete a un expediente en España se pasará como poco varios meses en el dique seco, ambos sabemos que eso supone que no volverá a tener un equipo a su cargo.

- ¿Cree que me cambiarán de destino por esto?

- Pero vamos a ver, Díaz, ¿usted espera conservar el mando de una unidad de intervención despues de ser expedientado?.

- Si salgo exonerado...

- ¡Joder Díaz!, ¿se ha caído usted de un guindo o qué?, si es que.. está claro que cuando sobran aptitudes por un lado tienen que faltar por algún otro, ¡qué cruz!..


- No se ponga así, Fortes, yo quiero ser útil pero quiero hacer las cosas bien.

- Pues donde es útil es aquí, Díaz, y si quiere hacer las cosas bien va a aceptar la puñetera oferta que le han hecho para incorporarse a la Gendarmería Argentina, porque por motivos políticos no pueden ordenarselo directamente sus superiores...

- ¿Y yo como iba a saber eso?.

- ¡Hombre!, ¿pero cómo le van a ordenar oficialmente incorporarse a otro cuerpo policial extranjero mientras está pendiente de un expediente?..

- No me han comunicado nada por conducto oficial.

- ¿¡Por conducto ofic!?...A ver, Díaz, ¡que ha hablado usted con el presidente de Argentina!, ¿cómo tengo que meterselo en la mollera?...¿qué se cree?, ¿que el presidente Ortíz se aburre?

- Vale, de acuerdo, lo he pillado.

- Eso espero, ahora decida y haga lo que quiera que es usted mayorcito, pero le seré franco, si insiste en contrariar a todo el mundo y someterse al procedimiento aunque nadie quiera hacerle pasar por eso, le van a machacar por idiota.

- Pero quiero pasar unos días en España, ver a la familia... a la vuelta...

- ¡La Virgen, Díaz!, puede ir a casa unos días, pero tiene que ir como Gendarme, si se presenta en España sin haber recibido la baja del cuerpo ¿qué va a pasar?...


- Que tendría que presentarme a mi comandante y el estará obligado a comunicarme la apertura del expediente.

- ¡Exacto!...


- Vale, ya está, gracias, perdone por haberle alterado tanto.

- ¡Hombre Díaz!, porque me cae bien y es usted muy bueno en lo suyo, pero tengo muchas cosas que hacer y tener que perder el tiempo con esto... ya me dirá.


Washington
Embajada española.


El Doctor Korczak y su asistente esperaban la ventana de conexión, el archivo ya había sido cargado en la aplicación de envío y el pequeño portátil ruguerizado estaba conectado a la antena parabólica, si estuviesen en otro lugar utilizarían la pequeña antena desplegable, pero ya que estaban en la embajada y tenían una buena antena a su disposición que es muchísimo mejor que el "paraguas", que solo sirve para transmitir texto plano.

En unos segundos sería el momento en el que el canal que tenían reservado se abriría en el Spainsat, un espacio muy estrecho de la banda Ka que se habilitaba exclusívamente en función del calendario entregado al Doctor Korczak. Tal vez ya no fueran necesarias tantas precauciones y el canal pudiese funcionar de forma segura permanentemente abierto, al haber sido desmantelados los sistemas de escucha que interceptaban el tráfico de HISDESAT, pero se prefirió mantener el protocolo.

Señal, ventana abierta, al habilitarse el canal, emitía la señal de canal abierto, al captarlo el satmodem la aplicación de mensajería pasaba automáticamente a ocupar el uplink y enviar todos los mensajes en cola, esta vez, aprovechando el día soleado y con poca humedad, ya que el vapor de agua atmosférico es un problema en la banda K, pues absorbe parte del espectro, además de los habituales informes en texto plano y algunos documentos comprimidos, se incorporaba al envío un archivo de audio.

No era habitual enviar las grabaciones, se archivaban para ser enviadas en las valijas aéreas, pero esta vez el Doctor creía que valía la pena, era la conversación que había mantenido con el Vicepresidente Henry Wallace en el Capitolio y despues de la cena en su residencia de Washington, en el cuerpo del mensaje que acompañaba al archivo se indicaba:

"La administración Roosevelt recibe presiones, el partido demócrata está dividido en cuanto a las repercusiones de la política exterior española en Iberoamérica, consideran amenazados intereses estratégicos y su seguridad nacional, grandes presiones sectores petrolero, financiero y otros, pronto serán las Elecciones a la Cámara de Representantes de 1942, derroche y alarde de medios y apoyos por parte de posibles candidatos demócratas del ala conservadora y sector republicano firmemente opuesto al New Deal..."


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Washington
Despacho Oval


- Hola Cordell, gracias por venir.

- De nada Señor Presidente, Señor Vicepresidente.

- Buenos días, señor Hull. - Saludó el Vicepresidente Wallace -

- Traerás asuntos importantes para la reunión de gabinete de mañana, ¿no es cierto Cordell?.

- Sí, pero primero las banalidades, nos invitan a participar el mes que viene en el acto fundacional de la "Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura".

- ¿Qué países van a formar esa Organización?. - Preguntó el Presidente -

- Pues todos, incluída España y Portugal, salvo Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

- ¿Cuba? - Preguntó el Presidente -

- Cuba también. Finalmente es un hecho consumado que México, Venezuela, Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay formalizarán en los próximos meses el tratado de la "Unión Iberoamericana" que la transformará en una, cito textualmente, "Entidad Supranacional".

- Bueno, eso no es algo inesperado, y tampoco considero que sea una amenaza. - Indicó el Vicepresidente Wallace -

- No, lo inesperado es que está previsto que Brasil, Bolivia y Colombia participen en el acto constitutivo como "Países Asociados", que por lo visto quiere decir que no serán inicialmente miembros pero que se comprometen a hacer lo necesario para convertirse en miembros en el futuro.

- Eso sí que resulta inesperado, ¿Y como lo ha sabido el Departamento de Estado? - Preguntó Wallace -

- En colombia nuestro embajador ha tenido acceso al borrador del acuerdo y le han dado detalles de las negociaciones, en Bolivia representantes del sector minero han estado informando al embajador de que su gobierno pretende reimplantar las medidas del Decreto Ley de junio de 1939 sobre las divisas mineras y otras medidas.

- Lo siento, Cordell, no me parece creíble que el régimen de Peñaranda actúe en contra de los intereses mineros. - Intervino el Presidente Roosevelt -

- Un momento, ¿Recuerda que la Standard Oil de New Jersey protestó hace algo más de un mes?. - Dijo Wallace -

- Cierto, pretendían que reprendiesemos al gobierno de Peñaranda por romper las negociaciones sobre la indemnización del deshaucio de las concesiones petroleras de 1936, además estaba el asunto de la concesión de Perú. - Habló el Presidente -

- El de Perú es otro asunto que tendremos que tratar, pero Peñaranda está haciendo cambios, han entrado en el gobierno personas nuevas y hay rumores.

- ¿Rumores de qué?. - Preguntó el presidente -

- De que podría retirarse. - Respondió el Secretario de Estado -

- Sigo pensando que no es una forma de actuar lógica para Peñaranda.

- Puede que se haya visto arrinconado, en el último año ha llegado a importantes acuerdos con Chile y ha recibido ayuda argentina, chilena y española, es más que probable que esa ayuda exija contrapartidas. - Indicó el Vicepresidente Wallace -

- Mi gente cree que Peñaranda se ha visto superado por la situación, está aislado y no parece querer vincular su futuro al de los oligarcas mineros, Perú, Brasil, Chile y Argentina viran hacia España y nosotros no podemos ofrecer nada comparable a la ayuda española, sabrá cual fue el resultado de su política represiva según la historia y no querrá enfrentarse a un golpe estando completamente aislado, los sucesos del "Golpe de la Granja" han dejado huella en todo el continente, ahora los sudamericanos saben que pueden defenderse de injerencias externas si colaboran entre ellos.

- ¿Y en cuanto a Brasil?, ¿Crees que es plausible que el Estado Novo brasileño esté siguiendo los pasos del régimen portugues?.

- Es dificil de decir, mis analistas del departamento consideran que Getulio Vargas podría no ir tan lejos durante un tiempo, aunque el restablecimiento de la libertad de partidos parezca apuntar en esa dirección, los contactos de nuestra red diplomática apuntan a que intentará tutelar durante un tiempo la política de Brasil, estamos seguros de que tratará de impedir el resurgimiento de los partidos de los estados y solo favorecerá los de ámbito nacional.

- Tal vez tenga que visitar Brasil de nuevo para oír de primera mano qué piensa Vargas, ¿y ese asunto de Perú?.

- El asunto de Perú, Wells nos ha remitido el borrador para el acuerdo definitivo del Protocolo de Paz, Amistad y Límites entre Perú y Ecuador, el definitivo tras el preacuerdo que fijó la línea fronteriza firmado en enero.

- ¿Y bien?, eso se podría considerar cerrado, ¿no es cierto?.

- Entre los acuerdos definitivos, los dos gobiernos acuerdan revocar las concesiones respectivas a la Royal Dutch Shell y la Standard Oil de Nueva Jersey en los territorios disputados solapados entre las Reales Cédulas de 1563 y 1802 y crear una compañía petrolera biestatal que deberá explotarlos.

- ¿Es cosa de los españoles?. - Preguntó Wallace -

- Con toda seguridad.

- Esto va a ser duro, mañana Biddle tendrá que explicar de una vez en qué estado están las investigaciones, estos de la Standard Oil y de Texaco están metidos hasta el cuello y en cambio no paran de presionar como si fuesen víctimas de una conjura, hay que decidir de una vez si ha llegado el momento de que los españoles entren de lleno, este frente interno es importante, podrían hacer mucho daño si no les paramos los pies, este país no puede ser utilizado por bastardos como Torkild.

- Es cierto, la opinión pública se pregunta cómo es que no hay repercusiones si es de dominio público que había intereses norteamericanos implicados en el Golpe de La Granja, pero hay muchas presiones, no consigo quitarme de encima a los senadores. - Indicó Wallace -

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizac ... la_Cultura
Decreto Ley de 7 de junio de 1939
Ley de 17 de junio de 1938
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_pe ... cuatoriana
https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo ... de_Janeiro
https://en.wikipedia.org/wiki/Torkild_Rieber


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Washington
Despacho Oval


Cuando el Secretario de Estado abandonó el despacho, el Presidente y el Vicepresidente se quedaron un rato en silencio.

- ¿Qué crees realmente de todo esto, Henry? - Preguntó el Presidente al Vicepresidente Wallace -

- Pues que el mundo ha cambiado, Franklin, o al menos está cambiando, pero no necesariamente para mal.

- No estoy seguro, Henry, España apareció como un regalo del cielo y se ha convertido en nuestro principal aliado y socio industrial y técnico, la población les admira y devora cualquier relato o información proveniente de España, hasta nuestros militares están maravillados, pero están revolucionando el sur del continente y eso nos va a provocar muchos problemas aquí...

- No lo se, pero has visto los informes igual que yo, realmente estos problemas estaban larvados e iban a surgir igualmente, Franklin, ya sabes que estos mismos elementos terminaron por apropiarse del partido en el 44, y en el tiempo del que vienen los españoles nadie había revolucionado América, salvo yo mismo, claro, en esa gira que se haría en el 43.

- Cierto. No puedo imaginarme una situación en la que hubieras perdido primero la vicepresidencia y despues unas elecciones contra Harry Truman, ¡Truman!, es demencial.. y más demencial todavía me resultan unos Estados Unidos en los que se despedía sistemáticamente a aquellos que te apoyaban públicamente y que la propia policía llegase a apalear a congresistas... impensable.

- Es un pensamiento turbador, apenas el 2% del voto frente a Truman y ese racista de Strom Thurmond. En cuanto a Sudamerica, el caso es que, en esa gira, los Estados Unidos nos presentamos como el país del New Deal, como la nación moderna y democrática que por fín había roto con la política intervencionismo de la doctrina Monroe y las guerras bananeras y prometía un "Nuevo Trato", una nueva era de progreso común... ¿Y cual fue la respuesta de los americanos?, volcarse con nosotros.

- Es cierto, además hace solo unos años la esperanza del progreso socialmente justo la representaba la Unión Soviética, en el año 43 del tiempo de los españoles era nuestra América del New Deal y la lucha contra la barbarie, hoy, esa esperanza la representan los españoles.

- Lo verdaderamente cierto es que hoy por hoy, la América Hispana conoce un futuro en el que los Estados Unidos les explotaron durante décadas, por no utilizar otras palabras. ¿Podemos culparles por echarse en brazos de los españoles?... nosotros mismos lo hemos hecho.

- Pues claro que no, en nuestro país prácticamente han erradicado la Poliomielitis, la tuberculosis se ha convertido en una enfermedad curable con relativa facilidad, prácticamente todas las enfermedades infecciosasa pueden curarse sin secuelas y están formando a varios miles de nuestros médicos... Henry, habría estado dispuesto a vender la mitad del país solo por eso...

- Se ha recibido mucho más que sanidad, a cambio de unos cuantos millones de dólares en armamento y materias primas se ha recibido una gran inversión en la industria, nuevas patentes, procesos industriales y técnicos... está siendo una revolución en la industria y la ciencia técnica.

- No todos los industriales están satisfechos, Henry, hay un gran descontento con las nuevas normas de seguridad laboral y medioambiental, prefieren envenenar y matar a sus obreros y a la población en lugar de invertir una parte de sus beneficios, ya sabes.

-Ya, escucha, Franklin, hasta ahora la política interior y exterior de nuestro país ha estado casi siempre al servicio de los intereses de grandes oligarquías, ¿en qué han beneficiado al hombre común las guerras bananeras?, en realidad solo cuando se ha logrado poner freno a la desmesura de la codicia se ha logrado progresar en equidad social, tú mismo lo has dicho Franklin, "El partido ha fracasado cuando ha caído bajo el control de aquellos que piensan más en dólares que en valores humanos" (1), la prosperidad de nuestro país no puede descansar sobre el saqueo de otras naciones, o no seremos mejores que las potencias coloniales que detestamos.

- ¿Y cual es la alternativa? Henry, nos toca jugar con las cartas que tenemos.

- Pues tal vez un modelo de relación con nuestros vecinos más justa y equitativa, hasta ahora la única forma que han conocido los países americanos de hacerse respetar ha sido la fuerza militar, ese es un mal camino, pero ahora tenemos cartas nuevas, las que nos proporcionan los españoles.

- Esta va a ser una lucha que tal vez no podamos ganar, Henry, algunos individuos poderosos consideran que están luchando por su supervivencia.

- Lo sé, Franklin, pero es el mismo combate que llevamos librando desde hace tantos años, sin embargo ahora tenemos más ases en la manga de los que nosotros mismos sabemos, la semana pasada tuve una larga reunión privada con el "Pan Doktor", Korczac, ha sido muy interesante ¿recuerdas el problema de Torkild Rieber?.

- Cómo olvidarlo, todavía quiero ver a ese malnacido entre rejas, se salvó del escándalo gracias a que el salto temporal de los españoles ocupó a la prensa, debimos haberlo procesado.

- Ahora podemos acabar con él, ¿sabes lo que tienen los españoles?.

- Sorprendeme, Wallace.

- Los archivos de Campsa de su Guerra Civil y el archivo completo de la oficina parisina de Texaco, además de las declaraciones de algunos de sus empleados europeos y a esos mismos empleados bajo custodia, a los españoles les gustaría juzgarles.

- Sabemos que han avanzado mucho en algunas investigaciones.

- Franklin, lo que nos ha enseñado Hull no es sino la punta del iceberg.

- ¿Y a qué están esperando?.

- No quieren que su esfuerzo caiga en saco roto, si se actúa quieren que sea con contundencia y sin estorbos, por eso quieren el control presidencial directo, al parecer no se fían totalmente de Biddle por considerarle susceptible a ciertas presiones. Quieren actuar con plena libertad, sometidos a nuestro control pero sin que podamos entorpecer o frustrar sus investigaciones.


(1): Frase de la Carta de Roosevelt a la convención de delegados del partido demócrata que se oponían al nombramiento de Henry Wallace como candidato a vicepresidente para las elecciones de 1940, en esa carta, Franklin Delano Roosevelt amenazaba con renunciar a ser candidato si la convención se negaba a ratificar a Wallace:
El partido ha fracasado cuando ha caído bajo el control de aquellos que piensan más en dólares que en valores humanos. Hasta que el Partido Demócrata no se sacuda los grilletes que le han puesto las fuerzas del conservadurismo, la reacción y la política de apaciguamiento, no podrá continuar su marcha hacia la victoria. El Partido Demócrata no puede avanzar en ambas direcciones al mismo tiempo. En consecuencia rechazo el honor de ser candidato a la presidencia.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Washington
Sala del Gabinete

El Gabinete de Roosevelt se encontraba reunido, tras dedicar un tiempo a otros asuntos el presidente se dirigió al fiscal general Francis Biddle.

- Bien, Biddle, ¿qué puede decirnos sobre el progreso de las investigaciones del asunto de La Granja?.

- Estamos avanzando, Señor Presidente.

- ¿No puede ser más concreto Francis?.

- Podríamos haber avanzado mucho más si los españoles nos entregasen los resultados de sus pesquisas y no los retuviesen.

- Los españoles han comunicado todos y cada uno de sus hallazgos, Biddle, el Departamento de Estado y la Casa Blanca reciben puntualmente copias de todas las entregas al FBI y a la Fiscalía General.

- Sí, pero solo nos envían copias o estractos de la documentación que supuestamente localizan e informes censurados de sus investigaciones y conclusiones, pero nos niegan la información necesaria para incautar las pruebas y las identidades de los testigos y confidentes. Así no podemos progresar.

- ¿Y por qué no se les proporciona lo que piden?.

- ¿Lo que piden?, Señor Presidente, exigen participar con su propio personal junto al FBI en todas las investigaciones y que la custodia de pruebas, detenidos y la protección de testigos y confidentes quede bajo su control.

- Sometidos al control presidencial directo. - Intervino el Vicepresidente Wallace -

- El FBI y la Fiscalía General también están bajo el control del gobierno.

- Conocemos tan bien como usted las condiciones de los españoles, Biddle, ¿por qué tantas reservas?.

- ¿Reservas?, Señor, lo que están haciendo los españoles supone una infiltración masiva de una potencia extranjera en nuestro país...

- ¿Es ese su criterio, o es el del del FBI?.

- Es del FBI, y debo coincidir con él...

- Dificilmente puede llamarse infiltración cuando cuentan con un permiso presidencial expreso e informan de sus investigaciones. ¿O es que acaso el secuestro de nuestras instituciones y de nuestra industria nacional para propósitos particulares no es un asunto importante?.

- Es importante, pero eso no quiere decir que debamos ceder nuestra soberanía..

- Dígame, Biddle, ¿Qué se sabe de la desaparición de los archivos de la Oficina Federal de Albany?.

- Esa investigación ha llegado a un punto muerto, señor.

- Y dígame por qué.

- Ya lo sabe, Señor Presidente.

- Quiero oirlo.

- Por la desaparición del director de la oficina y de un funcionario.

- Ilustrenos, Biddle, ¿Como es que desaparecieron esas personas?.

- El FBI les perdió la pista...

- Continúe, díganos por qué el FBI estaba vigilando a esos funcionarios.

- Por petición española, habían detectado la desaparición de documentación pública en esa oficina y solicitaron nuestra colaboración.

- Ya veo, díganos ahora qué le ocurrió al FBI con la documentación incautada en Springfield.

Francis Biddle, sudoroso y visiblemente nervioso, tardó unos segundos en contestar.

- Fue expurgada despues de su traslado a las dependencias del FBI, antes de que se pudiesen hacer copias.

- Para no extendernos, díganos a todos, Señor Biddle, ¿Se han producido más episodios similares a estos que acabamos de mencionar?.

- Sí, Señor Presidente, se ha cometido algún que otro error más.

- Y ahora respondame, a la vista de esto ¿Por qué cree entonces que los españoles desean tener un control mayor sobre las pruebas, sospechosos y testigos?.

- Sigo pensando que es un error..

- Responda, Biddle.

- Es posible que no estén satisfechos con el desempeño del FBI...

- Bien, Biddle, ¿Tengo que entregar la responsabilidad de dirigir el caso a los hombres de Morgenthau?.

- No, señor, no será necesario.

- Bien, Biddle, a partir de este momento, la División de Inteligencia del Tesoro va a realizar una investigación sobre sus funcionarios y los agentes del FBI, si alguno de sus subordinados o algún agente del FBI tiene un solo dolar no justificado y usted lo sabe, ya puede actuar o se las verá con Morgenthau.

- Señor Presidente, eso no será bien recibido en el FBI...

- No he terminado, además, desde este momento el FBI y las agencias del Departamento del Tesoro se coordinarán con los españoles, mañana recibirán las órdenes presidenciales.

Tras un incómodo silencio en la sala, el Presidente continuó.

- Bien, ¿qué más tenemos?.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Washington
Sala del Gabinete


- La situación en América Latina. - Intervino el Secretario de Estado -

- Cierto, adelante, Señor Hull.

- Bien, para aquellos que no han estado informados, en los próximos meses está previsto que varios países de Latinoamérica formalicen el tratado de la "Unión Iberoaméricana", que supone convertir la actual alianza que mantienen varios países de América Latina en un "Ente Supranacional" con órganos propios. Está previsto que México, Venezuela, Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, junto con España y Portugal, la constituyan inicialmente, con Brasil, Bolivia y Colombia participando en el acto de la firma como futuros aspirantes a incorporarse.

- Aquí dice que nace como alianza defensiva. - Intervino el Secretario de Marina Frank Knox -

- Entre otras cosas, los estatutos fundacionales la definen inicialmente a distintos niveles como, Alianza defensiva, Asociación de Cooperación al Desarrollo de todos los socios y una especie de parlamento y órgano de gobierno representativo de todos los miembros. Sus objetivos a largo plazo, según declara el documento, son una Unión Aduanera completa, un Espacio Legal único con Altos Tribunales Comunes y algunas cosas más, pueden ver un resumen en el documento.

- Yo esto solo puedo verlo como una amenaza, España convirtiendo a los países latinoamericanos en sus títeres, ¿de quien iban a necesitar defenderse?. - Expuso el Secretario de Guerra Henry Stimson -

- ¿De nosotros, tal vez? - Respondió el Vicepresidente -

- No puede hablar en serio, Wallace. - Replicó Stimson -

- Tal vez el Secretario Stimson proponga enviar de nuevo a los marines a centroamerica, el ejército a México, o bloquear un par de puertos en México o Venezuela para conjurar esa amenaza, ¿no es así?, según sostenía usted hace unos diez años, esos "monos" necesitaban mano dura y ser gobernados por los "hombres civilizados"...

- ¿Disculpe?... - Acertó a decir, desconcertado, el Secretario Stimson -

- Escuchen, señores, el mundo ha cambiado, lo aceptemos o no, la llegada de los españoles con su salto temporal ha trastocado los equilibrios de poder, ¿qué proponen?, ¿enfrentarse a los españoles?, ¿reeditar las guerras bananeras o la diplomacia de los cañoneros?, los sucesos de La Granja ya han dejado claro que América Latina se niega a seguir siendo el Rancho privado de cuatro magnates.

- Nuestras empresas tienen grandes intereses que pueden verse amenazados. - Replicó de nuevo Stimson -

- Que esas palabras las pronuncie usted, Stimson, es revelador, ¿es usted consciente de que con cualquiera de nuestros gobiernos de hace 15 o 20 años, esos muertos de La Granja habrían sido probablemente soldados estadounidenses?.

- Pero..

- Y nuestras empresas, señores, en cuanto a nuestras empresas, alrededor de una quinta parte del capital industrial de nuestro país es español, así que creo que tal vez hemos perdido la perspectiva. Nuestro país está llamado a ser una de las mayores, si no la mayor, economía sobre la tierra, tenemos los recursos, los medios y la población para lograrlo, podemos hacerlo en paz, progresando al mismo tiempo que nuestros vecinos, o elegir la política tradicional, la de intentar agredir y explotar a aquellos más débiles que nosotros en beneficio de los magnates mientras el estado consume su tesoro y las vidas de sus ciudadanos en guerras para su provecho.

- Eso suponiendo que los españoles nos dejasen hacer, ya sabemos que están firmemente decididos a derribar la URSS para eliminar el riesgo de un mundo bipolar enfrentado, ¿Aceptarían que Estados Unidos pretendiese actuar como en los años 20?, tal vez lo considerasen otro riesgo que merecería ser eliminado - Intervino el Vicepresidente Wallace -

- En resumen, señores, nuestro país tiene mucho que ganar apostando por la paz en América y el desarrollo justo del continente, creo que nadie podrá discutir que los acuerdos entre iguales suelen ser más productivos y duraderos que las imposiciones de los fuertes.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Washington.
Casa Blanca.
Residencia del Presidente.



El Presidente Roosevelt se encontraba solo, pensando en los eventos que iban a desencadenarse en los próximos, días, desde que Cordel Hull acudió a él con una buena cantidad de documentación aportada por los españoles, acudía a su mente con frecuencia Torkild Rieber y la gran cantidad de problemas que había causado a su administración, la increíble suerte que parecía tener y lo mucho que se había aprovechado de sus influencias y de las dificultades políticas y legales que habría supuesto someterle a un proceso judicial debido, hasta entonces había salido bien librado, incluso había conseguido mantenerse al frente de la Texas Company despues de que los británicos filtrasen la información sobre los agentes alemanes que utilizaban la infraestructura de Texaco... Obviamente había sido un error confiar en un escándalo público para poner contra las cuerdas a Torkild, pues el salto temporal de los españoles en agosto del 40 acaparó los tabloides y el escándalo de Texaco se diluyó sin efectos, y esa era una bala que no podía reutilizarse tras ser disparada, por lo visto había funcionado en la linea temporal de la que provenían los españoles, al menos para expulsarle de la dirección de la Texas Company, pero no ahora.

Cuando en plena Guerra Civil Española se le sorprendió vendiendo a crédito el petroleo que resultó decisivo para la victoria de Franco, vulnerando las leyes de neutralidad y la propia legalidad internacional, se saldó el asunto con una multa simbólica para evitar las incómodas repercusiones políticas que hubieran supuesto un proceso, incierto además, por la dificultad de documentar una acusación. Fue un error, no cabía duda, pues a continuación Torkild continuó violando la ley incluso despues de la promulgación de la "Spanish Embargo Act", pagando las multas de los capitanes sorprendidos en las frecuentes "arribadas forzosas" al puerto de La Coruña, en España.

Resultaba en cierto modo poético que finalmente, en 1940, los británicos experimentasen en sus propias carnes el peligro que Torkild Rieber representaba en realidad, pues estaba claro que había sido la aquiescencia interesada británica la que había permitido el tránsito de combustible, violando la ley internacional, hacia una facción rebelde opuesta a un gobierno legítimo vulnerando el contrato firmado por la Texaco con el propio gobierno republicano.

El caso era que hasta ahora se sabía que Texaco, bajo las órdenes de Torkild y contraviniendo la ley había realizado más de 200 descargas de sus buques directamente por cuenta de la compañia en beneficio de del bando Franquista y había alquilado más de un centenar de sus buques a los franquistas para realizar transportes de otros productos petrolíferos, también a cuenta de la Texaco.

Ahora sin embargo se sabía a ciencia cierta que sus actos habían sido mucho más graves, lo que aumentaba si cabe todavía más la sensación de remordimiento por haberse plegado a la virulenta campaña desplegada por la National Catholic Welfare Conference para evitar a toda costa el levantamiento del embargo a la República, en la que utilizaron sus recursos para perseguir y poner bajo sospecha incluso a la ayuda humanitaria enviada por cualquier confesión u organización que no se rindiese a sus soflamas, como la persecución mediática y política del Erica Reed, un barco con ayuda humanitaria urgente que llegaría a Barcelona el 18 de noviembre de 1938, del que esos intransigentes vocearon a los cuatro vientos que podría transportar armas a la República, lo que a la postre bien pudo, como efecto no deseado por los instigadores del acoso, haber salvado el barco y a sus tripulantes gracias a la notoriedad que involuntariamente le proporcionaron, pues había sido interceptado en el mar por los Nacionales con intención de hundirlo.

Como fuere, los españoles se habían preocupado de las oficinas de la Texas Company en París y puesto que los franceses estaban dispuestos a abrir cualquier puerta de Francia a los investigadores españoles, esta ya estaba bajo custodia incluso antes de la liberación de la ciudad. Cosa que ya no les era estrictamente necesaria, debido a que además de los archivos históricos de la CAMPSA española tenían a su disposición gran cantidad de documentación históriga e incluso ciertos documentos publicados por los propios implicados como un tal José Antonio Álvarez Alonso, ejecutivo de CAMPSA que negoció con Torkild, precisamente en la oficina de París, el acuerdo por el que apoyaría a al bando alzado.

En las oficinas francesas, además, pudieron hallarse las evidencias de la utilización de la red de la empresa para proporcionar inteligencia al bando sublevado, es decir, la vasta red de barcos, instalaciones y delegaciones portuarias de Texaco recopiló información de los envíos de combustible y el tráfico de barcos a la República Española, que desde París se comunicaban a los españoles, lo que se tradujo en una excepcional eficacia de la marina sublevada a la hora de interceptar la navegación hacia los puertos republicanos, pero no solo eso, puesto que además del ya conocido telegrama enviado por el delegado William Brewster que había permitido la captura del SS Campoamor en una acción armada en territorio francés, se encontraron más documentos probatorios de actividades de recopilación de información y asistencia a acciones clandestinas no solo en beneficio del bando franquista español, sino también de la Alemania Hitleriana, pues antes y después de la visita de Torkild Rieber a Alemania tras la invasión de Polonia, la red de inteligencia de la empresa continuaba recopilando información sobre el tráfico naval y el aprovisionamiento de productos pretrolíferos de Francia para Alemania.

Por supuesto, ante la evidencia, los franceses procedieron a la detención inmediata en Francia y sus colonias de aquellos relacionados con tales actividades de Texaco y emprendieron la persecución implacable de todo aquel que hubiese tenido ocasión de huir, pues antes era conocido que Torkild había contratado a través de la compañía algunos agentes de inteligencia alemanes para que utilizasen los medios de la gran petrolera, pero hasta ahora no estaba comprobado que los delegados locales hubiesen actuado con conocimiento de ello.

Fuera como fuera, esta vez Torkild recibiría su merecido, no solo había vulnerado las leyes norteamericanas, había participado activamente en acciones de guerra y espionaje contra varias naciones, e incluso en acciones armadas clandestinas realizadas en naciones soberanas no implicadas en una guerra, como en el caso de la captura del SS Campoamor...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

LA FRACTURA

Mensaje por cornes »

Nueva York
Edificio Chrysler
Oficinas de la Texas Petroleum Company


A media mañana Torkild Rieber volvía de una de sus reuniones en una sala del Cloud Club en la planta 67 del edificio Chrysler cuando, al abandonar el ascensor en la planta de su despacho, observó que algo muy extraño estaba ocurriendo, al menos una veintena de hombres parecían estar registrando las oficinas y sus oficinistas permanecían inmóviles, de pie ante sus escritorios o a la puerta de los despachos, no podía saber que en el resto de las plantas ocupadas por Texaco más de 100 agentes del FBI y el departamento del tesoro, además de una veintena de españoles y varios delegados franceses y británicos estaban registrandolo todo, solo podía ver que algo ocurría así que se dirigió inmediatamente hacia uno de aquellos hombres, que se encontraba de pie en medio de la oficina y ni siquiera se había descubierto la cabeza, el muy maleducado.

- ¿Quienes son ustedes y qué están haciendo aquí?

El hombre se limitó a mirarle unos segundos antes de simplemente preguntar:

- ¿Es usted Torkild Rieber?

- Pues claro que soy yo, dirijo esta compañía, ¿quienes son ustedes?.

Con un simple movimiento de su brazo aquel hombre llamó a dos de sus colaboradores mientras el Señor Rieber se impacientaba.

- Si no me explican inmediatamente qué es lo que hacen aquí haré que les echen a patadas, ¿me está escuchando?.

- Torkield Rieber, FBI, - Dijo uno de los hombres - la orden de registro de las instalaciones de la Texas Petroleum Company ya ha sido entregada a su personal de seguridad.

- ¡Qué diablos!, ¡Quiero ver esa orden!, ¡Yo soy el CEO de esta compañía!.. - Intentó protestar Torkield -

- Señor Rieber, esta que le entrego es la orden de detención contra usted, queda detenido y permanecerá bajo custodia en una prisión federaI mientras se resuelven las solicitudes de extradición, muestreme sus muñecas.

- ¿Qué?..¿Extradición?, ¡Exijo una explicación!...

- La recibirá, Mister Rieber, - Dijo un hombre con un perceptible acento español que se había acercado a él - tendrá ocasión de defenderse puesto que se respetará su derecho al "debido proceso".

Torkield Rieber pudo hojear la orden de detención mientras era trasladado, pudo ver parte de los cargos, además de los relativos a la vulneración de varias leyes estadounidenses de comercio con países en guerra, solicitaban su procesamiento España por un delito de Rebelión, además de Francia y el Reino Unido por Espionaje y Sabotaje... Durante todo el trayecto no pudo dejar de pensar en las penas por espionaje en Francia e Inglaterra.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado