La "Campaña del Pacífico" (1865-66)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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capricornio
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La "Campaña del Pacífico" (1865-66)

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La "Campaña del Pacífico", "Guerra Hispano-sudamericana" o "Guerra contra España" (1865-66)
Estimados amigos:
Este año y por estas fechas se conmemora el 150 aniversario del inicio del conflicto que enfrentó a España, Chile y Perú.
Aunque anteriormente el tema ha sido tratado parcialmente en otros hilos del foro, creo que la efeméride merece la creación de uno ad-hoc. Trataré de ir desarrollándolo en varios post.

Antecedentes
1962
En agosto de 1862 partió de Cádiz (España) una expedición científica formada en junio de ese mismo año, en cuyo apoyo y soporte iban cuatro buques de la Armada: las fragatas gemelas a hélice Triunfo y Resolución, la goleta protegida Virgen de Covadonga y el vapor San Carlos. Aparte de las tareas de investigación que en diversas disciplinas se iban a realizar, la misión era percibida como una forma de incrementar el prestigio y la representación de España, de ahí la presencia de algunos buques militares. Eran frecuentes los incidentes dentro de las jóvenes Repúblicas americanas con los intereses españoles y la presencia militar se veía como una forma de presión para favorecerlos. Tras pasar por Tenerife y Cabo Verde, a comienzos de septiembre se recaló en el puerto de Bahía (Brasil). En los primeros días de diciembre llegaron a Montevideo. Allí por tierra parte de los científicos se adentraron en el continente citándose con el resto en Valparaíso.

1963
Desde el puerto uruguayo el resto de científicos y la escuadra que los transportaba partió a comienzos de enero hacia el cabo de Hornos (en su itinerario hasta allí el resto de científicos aún a bordo paró en la costa patagónica e islas Malvinas) el cual dobló a comienzos de febrero. En abril, otro nuevo buque, la goleta Vencedora, llegó al puerto de Montevideo. En mayo se produjo el arribo de la expedición a Valparaíso. Las misiones científicas a lo largo de la costa del Pacífico y tierra firme prosiguieron hacia el norte (en Chile se recaló en Coquimbo, Huasco y Caldera, en Bolivia en Cobija y en Perú en Arica), alcanzando las dos fragatas el puerto de El Callao el 10 de julio. Dos días después lo hizo la Covadonga con los científicos abordo.

El 2 de agosto se produjo el llamado incidente de Talambo (en Perú), en el curso del cual un colono español es asesinado en una hacienda local. Estos hechos serán el detonante de todo lo que ocurrirá con posterioridad. Un día después la fragata Triunfo y la goleta Covadonga llegaron a la isla de Puná, junto a Guayaquil. También estaba allí la Resolución. A mediados de agosto estos dos buques se encontraban en Taboaga (Panamá) desde donde la Triunfo y la Resolución se dirigieron a San Francisco el 27 de agosto mientras la Covadonga prosiguió su viaje parando en diversos lugares de Centroamérica (Punta Arenas-Costa Rica-, Corinto -Nicaragua-, Acajutla y Unión -El Salvador-). Esta última regresó a Taboaga a finales de septiembre. El 09 de octubre, la Triunfo había alcanzado San Francisco al igual que la Resolución. Desde Taboaga la Covadonga puso rumbo a Guayaquil donde llegó el 26 de octubre. Desde allí partió hacia Paita (Perú), desde donde marchó a El Callao puerto al que llegó el 08 de noviembre, permaneciendo cerca de un mes. La Triunfo dejó San Francisco el 01 de noviembre con rumbo a Valparaíso (Chile). Durante ese mismo mes se produjo una entrevista entre Mazarredo y Pinzón en Acapulco. A comienzos de diciembre la Resolución recaló en El Callao, permaneciendo durante tres meses con varios miembros de la comisión científica. El 28 de diciembre se produjo una junta de los Jefes de la flota española en la que se decidió ocupar las islas Chincha (islas guaneras situadas frente a El Callao) si no se alcanzaba un acuerdo.

1964
En enero del 64 la corbeta Vencedora se encontraba en la estación naval de Montevideo. A mitad de mes la Covadonga partió de El Callao hacia Pacasmayo a recoger colonos españoles y sus familias, de la Hacienda de Talambo. Por esas fechas la Triunfo alcanzó Valparaíso mientras la Covadonga retornaba a El Callao. A mitad de febrero la Covadonga partió hacia Panamá para recoger a Mazarredo, nombrado Comisario por el gobierno español. A comienzos de marzo la Resolución salió de El Callao rumbo hacia Valparaíso y Mazarredo embarcó en la Covadonga. A mediados de mes este último buque llegó a El Callao y la Resolución a Valparaíso. Mazarredo llega para negociar con las autoridades peruanas. Estas rehusan reconocerle con la figura que ostenta para una reunión el día 30 de marzo. Mazarredo convoca al resto de la escuadra para que se reúnan en las islas Chincha. Tras llegar a El Callao la Triunfo y la Resolución, los españoles dan un ultimátum a las autoridades peruanas, saliendo del puerto el vapor Heredia con un nutrido grupo de españoles que ante la escalada son evacuados de Perú. El 12 de abril Mazarredo abandona el puerto de El Callao en la goleta Covadonga. El 14 de abril la flotilla española ocupa las islas Chincha y apresa la goleta peruana Iquique.


capricornio
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La toma de las islas había sido provocada por la manipulación que Mazarredo hizo de las instrucciones del gobierno de Madrid, ocultando al almirante Pinzón que la orden principal era mantener la paz. Cuando la noticia de la toma de las islas llegó a España, se decidió enviar refuerzos en previsión de una escalada militar.

A comienzos de mayo llega a Chile la corbeta Vencedora. A mediados de julio parte de Cuba la fragata Berenguela con rumbo al Pacífico. Por esas mismas fechas y en medio de una oleada nacionalista contra España en Sudamérica, llegan voluntarios chilenos a El Callao a bordo del yate Dart.

En septiembre parte de Cádiz la fragata Villa de Madrid con el vicealmirante Pareja a bordo.
Entre septiembre y octubre, varios científicos de la expedición viajan a Ecuador para iniciar la última etapa de su viaje de exploración y regresar a España. Antes de mediados de octubre llega la corbeta Vencedora a las islas Chinchas. A finales de mes se ordena a Pareja relevar al almirante Pinzón. Se encontraba en Montevideo con la Villa de Madrid y las fragatas Blanca y Berenguela, ambas provenientes de Cuba.

En noviembre, Ecuador niega el abastecimiento a la flota española. El 25 de noviembre, estando en las islas Chinchas junto a la Resolución, la Covadonga y la Vencedora, la fragata Triunfo sufre un incendio accidental que la destruye por completo.

A comienzos de diciembre se produce el relevo de Pinzón por Pareja. La comisión científica prosigue sus exploraciones en Ecuador. La Berenguela se une también a la flota. Hacia mediados de mes la Blanca, Berenguela, Covadonga y Villa de Madrid se reúnen en Pisco.

1965
El presidente ecuatoriano levanta la prohibición de suministrar a la flota española. A final de mes la escuadra española compuesta por Villa de Madrid, Covadonga, Vencedora, Blanca, Resolución y Berenguela se presenta en El Callao lanzando un ultimátum al gobierno peruano. Dos días después se alcanza un acuerdo conocido como el tratado Pareja-Vivanco.

El 03 de febrero las islas Chincha son desocupadas. Un día después parte de Cádiz la fragata Numancia bajo mando del capitán de navío Méndez Núñez. El 05 de febrero es asesinado un marino español en el puerto de El Callao, muriendo también en la reyerta cuatro peruanos. La Covadonga viaja a Cobija (Bolivia) y Valparaíso. En el puerto de Lota niegan el abastecimiento a la corbeta Vencedora. El diplomático español Tavira pide explicaciones a las autoridades chilenas por este hecho. Debido a la humillación que supuso el tratado Pareja-Vivanco para una parte de la dirigencia de Perú, el 28 de febrero se inicia la revolución del coronel Prado en Arequipa (Perú).

A mitad de marzo la fragata Numancia llega a la estación naval española de Montevideo.
A comienzos de abril la Numancia parte hacia el Pacífico. El 20 de abril se encuentra en el estrecho de Magallanes con la corbeta América recién adquirida por Perú. Cinco días después el coronel Prado depone al presidente peruano Pezet proclamándose jefe supremo. El 28 de abril la Numancia llega a Valparaíso uniéndose a la corbeta Vencedora.

A comienzos de mayo la corbeta América llega a El Callao, incrementando la entidad de la flota peruana, aún muy inferior a la española. Un día después se presenta en el mismo puerto la Numancia. La comisión científica prosigue su viaje por la selva en Ecuador buscando un afluente del Amazonas.

A inicios del mes de julio llega la Covadonga a El Callao. Un día después lo hace a Valparaíso la también recién adquirida corbeta Unión de la Armada peruana. A mitad de mes los científicos comienzan un viaje fluvial hacia el Amazonas.

En agosto la Covadonga vuelve a Cobija para rescatar ciudadanos españoles ante el clima revolucionario que se vivía. A mitad de mes la flota española recibe suministros en El Callao del vapor Marqués de la Victoria. A finales de agosto la escuadra española hace maniobras frente a El Callao. La Vencedora parte a Chile donde se le niega el abastecimiento.

A principios de septiembre Pareja parte con la Villa de Madrid hacia Valparaíso, mientras la Berenguela, Blanca, Resolución y Vencedora también salen desde El Callao hacia Caldera (Chile). Quedan en el puerto peruano la Numancia y el transporte Marqués de la Victoria. La Covadonga sigue en Cobija (Bolivia). El 17 de septiembre Pareja llega con la Villa de Madrid a Valparaíso y lanza un ultimátum al gobierno chileno por la negativa a abastecer a los buques españoles mientras presta apoyo al gobierno peruano con armas y voluntarios. La corbeta Esmeralda y el vapor Maipú salen de Valparaíso en previsión de que los españoles lo bloqueen, siendo permitida su salida por la muy superior fragata española. La comisión científica se acerca a Manaos (Brasil) tras recorrer el Amazonas. El 24 de septiembre Pareja declara el aislamiento de la costa chilena (puertos de Coquimbo, Valparaíso, Caldera y Talcahuano). La Berenguela es destinada a bloquear Coquimbo, La Villa de Madrid, Covadonga y Vencedora a Valparaíso, la Blanca a Caldera y la Resolución a Concepción. Este bloqueo supuso el punto de no retorno de la escalada bélica. Durante el mismo la escuadra española apresó un gran número de buques mercantes chilenos (al final de la guerra la cifra de los apresados y destruidos fue de 27 barcos).


capricornio
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Con la situación enquistada por cuestiones más relacionadas con el honor y el orgullo patrios que por conflictos reales con intereses de peso detrás de ellos, comienza a desarrollarse el bloqueo de la costa chilena con el escaso número de unidades con que contaba la flota española. La fragata Blanca se desplaza a Atacama para llevar a cabo el bloqueo del puerto de Caldera que se extendería por dos meses y medio.
http://sweethomeatacama.blogspot.com.es ... orico.html

La Resolución marcha a Concepción. La Berenguela inicialmente actúa en Lota. En Valparaíso quedan la Villa de Madrid, la Covadonga y la Vencedora. Durante los primeros días se capturan diversos buques mercantes chilenos, entre los que destaca el vapor Matías Cousiño, apresado por la Berenguela junto al puerto de Lota. Tras ello se dirige al puerto de Coquimbo.

El 6 de Octubre, Chile declara la guerra a España. La Berenguela abandona Coquimbo y marcha hacia Caldera a unirse a la fragata Blanca.

El 21 de octubre la corbeta chilena Esmeralda y el vapor Maipú llegan a las islas Chincha para unirse a la escuadra peruana. Al no estar presente esta última, la Esmeralda se dirige al puerto de Chilca y el Maipú al de Pisco. En Chilca encuentra a la fragata Amazonas y las corbetas Unión y América, pero de momento no les acompañan porque debido a los acontecimientos políticos que se viven en Perú, estas naves están pendientes de recibir órdenes.
Hacia final de mes se vive un incidente entre botes con marineros de la corbeta Vencedora e infantería chilena en el puerto de Valparaíso.
Nada más empezar noviembre, en una junta de mando se decide reagrupar los buques para proseguir el bloqueo. Se manda a la corbeta Vencedora a Concepción, a unirse a la Resolución. La Blanca y la Berenguela permanecen en Caldera con orden de ir a Valparaiso a la menor señal de ataque. Se manda a vigilar Coquimbo en solitario a la goleta Covadonga, buque muy débilmente armado y con algunos problemas mecánicos, hecho que tendría importantes consecuencias en el devenir de los acontecimientos.
En la primera semana de noviembre, en la localidad de Dichato se produce un incidente en tierra entre fuerzas chilenas y marinos españoles desembarcados de botes desde la fragata Resolución en busca de provisiones.

El 8 de noviembre es depuesto el presidente peruano Pezet siendo sustituído por Díaz Canseco.
A mediados de mes en el area de Concepción es capturada la tripulación de una lancha española tras interceptar y simular su rendición los integrantes del remolcador Independencia. Un segundo incidente ocurre entre fuerzas españolas y chilenas en el puerto de Valaparaíso.
Desde Perú regresan a Chile el Maipú y la Esmeralda. El primero se dirige a Ancud, en la isla de Chiloé, mientras el segundo comienza sus operaciones eludiendo el enfrentamiento con las muy superiores en potencia de fuego fragatas españolas, logrando entrar en puerto de Lota pese al bloqueo de la Resolución.

El 21 de noviembre la Esmeralda deja Lota en dirección a Valparaíso tratando de interceptar a la inferior corbeta Vencedora sin lograrlo. Esta se encontraba en Valparaíso junto a la Villa de Madrid. El capturado vapor Matías Cousiño parte hacia Caldera a relevar a la Blanca que marcha hacia Coquimbo. Allí el día 24 de noviembre ocupa el lugar de la Covadonga que se dirige al puerto de San Antonio. La Esmeralda llega a Tongoy.
El 26 de noviembre la Esmeralda se aproxima a San Antonio simulando ser un buque británico y tras un breve combate captura a la Covadonga, muy inferior en armamento y velocidad. En Perú se produce un golpe de estado siendo nombrado presidente el general Mariano Prado. Un día después se produce un incidente en la bahía de Calderilla cuando los españoles apresaron el vapor armado Maria Luisa con un torpedo. Tropas chilenas bajo el mando del jefe de la guarnición de Caldera, abrieron fuego desde tierra siendo contestado desde las lanchas españolas. La fragata Berenguela abrió fuego con sus cañones. Este episodio es contado por D. Benito Pérez Galdós en su Episodio Nacional titulado “La vuelta al mundo de la Numancia”.

El 28 de noviembre se produce el suicidio del almirante español Pareja debido a la noticia de la pérdida de la Covadonga y el temor infundado de que la Vencedora pudiera haber sido también capturada. Asume el mando Manuel de la Pezue. Se prosigue el bloqueo de Valparaiso con la Villa de Madrid y la Vencedora. Las otras tres fragatas permanecen en Caldera (Blanca, Berenguela y Resolución). El coronel Prado se proclama presidente de Perú. El último día del mes tres miembros de la comisión científica parten de Pernambuco hacia Lisboa, donde llegarán a finales de diciembre. Un cuarto miembro se dirige a la Habana.
A comienzos de diciembre se firma una alianza entre Chile y Perú y las fragatas peruanas Apurimac y Amazonas parten hacia la isla de Chiloé. Los chilenos organizan un apostadero naval en Abtao. Allí concentran a la corbeta Esmeralda, la capturada goleta Covadonga y el vapor Maipú. Igualmente se une a la fuerza el Independencia. Más tarde se incorporará el vapor Lautaro recién adquirido a Perú.

En El Callao permanecía hasta entonces la fragata Numancia. Ante el cariz que toman los acontecimientos en Perú, Méndez Núñez ordena partir escoltando a los mercantes españoles Valenzuela Castillo, Vascongada y Gloriosa. El Falcón ya había partido antes. La Numancia remolca al vapor Marqués de la Victoria debido a sus problemas mecánicos.
El 12 de diciembre se produce la llegada de Méndez Núñez a Caldera reuniéndose con la Villa de Madrid y la Berenguela. Allí es informado de las novedades. Se toma la decisión de reunir a toda la flota en Valparaíso. Se espera la llegada de los rezagados Vascongada y Valenzuela Castillo. Al día siguiente se queman ocho vapores y veleros (Valenzuela Castillo, Cornelia, Magdalena, Jenny-Lind, Susana, Tongoy, Adelaida y Constancia). Se remolca al Vascongada en el cual se embarcan enfermos y un alijo de cobre. Junto al Marqués de la Victoria y el Matías Cousiño se emprende el camino a Valparaíso. La efectividad del bloqueo de Caldera fue tal que la escasez de moneda obligó a acuñarla en la cercana Copiapó. El 16 de diciembre llegan a Valparaíso los navíos procedentes de Caldera.

El 24 de diciembre se reunieron en la isla de San Félix las viejas fragatas peruanas Apurímac y Amazonas y el vapor chileno Antonio Varas, que se encontraba cargado de carbón para las naves peruanas. Parte de Abtao la Covadonga en dirección a Magallanes para tratar de interceptar el vapor español San Quintín que se presumía iba a relevar al Marqués de la Victoria.


capricornio
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1966
El 7 de enero se produce la llegada a Punta Arenas de la Covadonga permaneciendo hasta el 11 de enero. A mitad de mes se produce la declaración de guerra de Perú a España y la partida de las corbetas peruanas Unión y América hacia Chiloé. El 16 de enero las fragatas peruanas Apurimac y Amazonas parten de Ancud hacia Abtao en la misma área de Chiloé. La Amazonas naufraga en el trayecto al chocar con una roca sumergida. La otra permanece allí a la espera de la llegada de las corbetas peruanas Unión y América.

Dos días después se ordena al vapor Maipú parta hacia el sur al encuentro de la Covadonga, o bien siga hacia el estrecho de Magallanes en búsqueda de los vapores españoles Odessa y Vascongada. La búsqueda resulta infructuosa.
Con información proveniente de informes de inteligencia, tres días después Méndez Núñez ordena a la Blanca y a la Villa de Madrid dirigirse hacia Chiloé en busca de la escuadra chileno-peruana. Las fragatas Resolución, Berenguela y Numancia y la goleta Vencedora además de los vapores y los buques capturados Venecia, Clara Rosalía, Gravina y Eduardo Martínez, permanecen en Valparaíso. Durante la semana siguiente es capturado en Valparaíso el buque inglés Dolphin tratando de hacer contrabando con carbón chileno. El penúltimo día del mes, Ecuador se une a la alianza chileno-peruana.

El 3 de febrero llega a Abtao la Covadonga. Un día después se presentan en la isla de Chiloé las fragatas Villa de Madrid y Blanca. La circunvalaron por el sur y exploraron Puerto Low, isla Guateca y Puerto Oscuro. Informados por los indígenas de la presencia de otros buques marchan hacia la isla de Fibón y de allí a Abtao. Ese mismo día se produjo la llegada a Abtao de las corbetas peruanas Unión y América sin ser advertidas por los españoles. Probablemente accedieron al área por el canal de Chacao, que separa el norte de la isla de Chiloé del territorio continental. El mismo día se produjo el accidente del vapor Lautaro cuando se trasladaba de Abtao a Ancud, estallando la caldera y dejando el barco inutilizado. El día después la corbeta Esmeralda se desplazó de Abtao a Ancud para acopiar carbón destinado a las recién llegadas corbetas peruanas.

El 7 de febrero se produce el llamado combate naval de Abtao. Participan las fragatas Villa de Madrid y Blanca por parte española y la fragata Apurimac, las corbetas América y Unión, la goleta Covadonga y los vapores Lautaro y Antonio Varas por parte de la flota aliada. El enfrentamiento tuvo lugar a gran distancia debido a que las naves españolas no se acercaban más por miedo a encallar y las naves aliadas por su parte rehusaban salir de la ensenada protegida donde se encontraban por el temor a sucumbir ante la superior potencia de fuego de sus enemigos. Los españoles lograron 16 impactos sobre la Apurimac, Unión y América causando 2 muertos (Unión) mientras los aliados consiguieron 16 impactos en la Blanca (varios disparados por la Covadonga) y 11 en la Villa de Madrid quedando 6 españoles heridos. Al día siguiente se produjo el acercamiento a la rada de Abtao de las fragatas españolas tratando de provocar a la escuadra aliada, que permaneció en su apostadero. La Apurimac y la América tenían además problemas en sus máquinas. Las naves españolas iniciaron su retorno a Valparaíso. El 12 de febrero la escuadra aliada se trasladó desde Abtao a Ancud. El 14 de febrero la Villa de Madrid y la Blanca regresaron a Valparaiso.


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comando_pachacutec
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Excelente

Saludos


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capricornio
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El resultado del combate de Abtao ha sido objeto de muchas discusiones. Es evidente que ninguno de los bandos causó daños significativos a sus enemigos que inutilizasen alguna nave. Por un lado los españoles no lograron su objetivo estratégico de eliminar la flota aliada, lo cual constituía su misión primaria. Por otro, el hecho de que la escuadra chileno-peruana se refugiase en la zona de Chiloé le costó un naufragio, que además coincidió con otras averías mecánicas que en la práctica la dejaron como espectadora el resto del conflicto con esporádicas e infructuosas salidas al estrecho de Magallanes a tratar de interceptar buques logísticos españoles. Visto en retrospectiva, el fin de las operaciones españolas tres meses más tarde se debió a la imposibilidad de sostenerlas por carecer de puntos de abastecimiento en el área, pero no a la acción de la flota enemiga. Por ello, el éxito de los aliados en mantener operativos la mayor parte de sus navios de guerra en un remoto lugar, no tuvo ningún efecto práctico en las acciones y decisiones de sus enemigos españoles. En realidad, salvo en el caso aislado de los vapores empleados en tareas logísticas, o de las goletas Covadonga y Vencedora, el resto de buques españoles era netamente superior incluso actuando en solitario, a cualquiera de las naves que hasta ese momento contaban las Armadas chilena y peruana. Por otra parte, el hecho de que a partir de ese momento las unidades de la flota aliada no tratasen de aventurarse hacia el norte ni estorbasen los movimientos españoles, era una decisión previa al combate de Abtao. Pero durante el mismo se constató que dicha flota aliada no podía disputarle al mar a sus oponentes y tan sólo podía aspirar a refugiarse en un lugar inaccesible al enemigo (aún a costa de pérdidas propias por lo riesgoso de navegar entre bajíos) o a realizar salidas corsarias a tratar de interceptar el tráfico de avituallamiento de sus rivales o de naves militares aisladas. Por lo tanto, esa pérdida de la fragata peruana, y esa intimidación a no combatir fuera de las aguas costeras, supuso un éxito español pese a no saldarse con ningún hundimiento en la acción de guerra.
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Tras el retorno de las dos fragatas, Méndez Núñez decidió hacer una segunda intentona contra la ahora localizada escuadra enemiga, destacando en esta ocasión a la Numancia y nuevamente a la Blanca. La partida desde Valparaíso se produjo el día 17 de febrero. Un día después la escuadra chileno-peruana se movió desde Ancud a Huito, un fondeadero aún más protegido que el anterior de Abtao.
La inferioridad de la flota aliada frente a la española, patente desde tres años antes, precipitó las compras en Europa de Perú. Se adquirió en Reino Unido cañones Vickers y los buques blindados Huáscar y el Independencia, con capacidad de enfrentarse a la Numancia, y muy superiores al resto de fragatas españolas. Su partida desde Europa se produjo el 26 de febrero. Su llegada al escenario de guerra se produciría sin embargo demasiado tarde como para que pudiese ser efectiva, además de hacerlo con dotaciones incompletas y con un bajo nivel de alistamiento.
El 28 de febrero se produjo la llegada de las dos fragatas españolas a Puerto Low, en el área de Chiloé. De allí avanzaron hacia Puerto Oscuro. Debido al calado de los barcos y la abundancia de niebla el avance fue extremadamente lento.

El 1 de marzo llegaron a Puerto Oscuro. El día después recibieron fuego de fusilería desde la costa. Se dirigieron a Abtao y fondearon en la isla Tabón. Informados por pescadores de la zona de la ubicación de la flota chilena en el inaccesible Huito, Méndez Núñez decidió dar por acabada la misión. No obstante la necesidad de encerrarse aún más, provocó que los chilenos hundieran el vapor Lautaro (ex-peruano Lerzundi) a la entrada de la bahía para dificultar la entrada a los buques españoles. Aunque la expedición española había fracasado en su objetivo estratégico, se había cobrado una víctima en la flota enemiga y prolongaba la inactividad de la misma. Debido a las espesas nieblas y el fundado temor a embarrancar, los navíos españoles no pudieron alcanzar Puerto Low hasta el 5 de marzo, partiendo entonces hacia el golfo del Arauco. Allí, el día 9 de marzo la fragata Blanca se cobró una nueva presa al capturar el vapor Paquete del Maule en el puerto de Lota. En el mismo iban las tripulaciones que debían complementar a las que traían los recién entregados Huáscar e Independencia. Un dia después, de nuevo sería la Blanca junto a lanchas de la Numancia la que capturase dos barcazas con carbón, la Unión y la Dos Hermanas. El 12 de marzo partieron finalmente las dos fragatas junto a sus presas hacia Valaparaíso llegando los días 14 y 15.
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Mapa del artículo "La Campaña de Chiloé" de Agustín Rodríguez González
http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/15 ... 769_77.pdf
El 22 de marzo Bolivia se une a la alianza ecuato-chileno-peruana. Tres días depués las corbetas peruanas Unión y América parten hacia el estrecho de Magallanes para interceptar a la fragata Almansa. Realizan una búsqueda infructuosa durante un mes. El 30 de marzo en su trayecto desde el Reino Unido, los blindados Huáscar e Independencia, junto al vapor británico Thames, interceptan en aguas brasileñas a los bergantines peninsulares Dorotea y Paco. El primero resulta hundido y el segundo logra escapar.

Un día después, y tras un ultimátum de Méndez Núñez, la flota española procede a bombardear el puerto de Valparaíso pese a las advertencias de los mandos de las flotillas británica y estadounidense (a priori neutrales) de intervenir si lo hacía. Hecho que dio lugar a la célebre frase de Méndez Núñez de que prefería “honra sin barcos, a barcos sin honra”. El bombardeo es ejecutado por la Numancia, Blanca, Villa de Madrid, Resolución y Vencedora. El vapor Matías Cousiño permaneció en retaguardia junto al Paquete del Maule y otros buques auxiliares (Paquete de los Vilos, Matauré), protegidos por la fragata Berenguela en Viña del Mar.

El 9 de abril llegan la fragata Almansa y el transporte artillado Consuelo a Valparaiso. Dobló el Cabo de Hornos navegando a vela. Esa circunstancia evitó su intercepción por las naves peruanas que la esperaban en el estrecho de Magallanes.
El 14 de abril la escuadra española partió hacia El Callao. Se procedió a quemar 33 buques mercantes chilenos presentes en la bahía de Valparaíso, entre ellos los buques Venecia, Dolphin y Clara Rosalía.


capricornio
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A finales de mes, y ya libres de la presencia española en Valparaíso, la corbeta peruana Unión se aventura a llegar hasta dicho puerto para recoger a Blanco Encalada, retornando a Huito donde permanecerá hasta el 15 de mayo. El día 25 de abril se produce la llegada de la escuadra española a El Callao, fondeando en la isla de San Lorenzo. Dos días después Méndez Núñez advierte de que en cuatro días procederá a bombardear el puerto.

El 2 de mayo tiene lugar el conocido como combate naval de El Callao o del 2 de mayo. Participan por parte española las fragatas Numancia, Blanca, Resolución, Berenguela, Villa de Madrid y Almansa y la corbeta de hélice Vencedora. Siete buques auxiliares (los vapores de transporte Marqués de la Victoria, Paquete del Maule, Uncle Sam y Matías Cousiño y los transportes a vela Matauré, María y Lotta and Mary) permanecen en las cercanías. Por parte peruana estaban presentes los monitores Loa y Victoria y los vapores Tumbes, Sachaca y Colón.
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Monitor Loa (wikipedia)

La fuerza naval española se dividió en tres divisiones: La 1ª integrada por la Numancia, la Blanca y la Resolución atacaría las defensas de la zona sur.
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Fragata blindada Numancia (wikipedia)

La 2ª en la que figuraban la Berenguela y la Villa de Madrid se encargaría de las defensas de la zona norte.
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Fragata Villa de Madrid (wikipedia)

La 3ª en la que estaban la Almansa y la corbeta Vencedora debía atacar la población, el muelle y los buques allí estacionados.
Las defensas del puerto consistían fundamentalmente en 56 cañones emplazados en doce baterías costeras, aparte de las 13 piezas montadas en los barcos. De los primeros hubo seis piezas que por su orientación no pudieron tomar parte en la lucha. Del resto cabe destacar la existencia de 4 cañones Armstrong de 300 libras y 5 Blakely de 500. Igualmente se dispusieron torpedos en emplazamientos fijos, y se acodicionaron seis canoas-torpedo y un torpedo de pértiga en el vapor Tumbes. Existían fuerzas de infantería y caballería en previsión de un hipotético desembarco.
En el discurso de Méndez Núñez a sus hombres, queda patente que se planteaba como el colofón de la campaña. Este detalle es importante a la hora de evaluar si las acciones posteriores al mismo estuvieron motivadas por un resultado adverso o no. Independientemente de cual fuera el resultado del combate, la escuadra española daba por terminada su campaña con ese combate. Indudablemente la situación desde el punto de vista logístico era desesperada. Algunos buques estaban presentes desde casi cuatro años antes. Los alimentos frescos estaban agotados y las posibilidades de recibir abastecimientos en la zona más cercana eran nulas. Era evidente que Méndez Núñez buscaba una acción de castigo absolutamente alejada de la idea del líder peruano y la corriente de opinión vigente en los países del área de que los españoles pretendían reconquistar el continente. Nunca la escuadra española del Pacífico estuvo concebida para esa misión. No había fuerzas terrestres aparte de unos pequeños grupos de infantes de marina, ni planes más allá de la ocupación temporal de las islas Chincha en 1864. La interpretación de que los españoles pretendían reconquistar los territorios independizados responde únicamente a un deseo de conseguir adhesiones dentro de su propia población en una causa patriótica suprema muy alejada del trasfondo real que se circunscribía a cuestiones básicamente de honor y orgullo patrio de las naciones implicadas que pretendían en el caso español salvaguardar su honra imponiendo una reparación pública apoyándose en su fuerza naval y en el caso peruano no humillarse ante el trato y las presiones españolas con el consiguiente desgaste para el gobierno de turno ante su opinión pública.
El combate se inició diez minutos antes de las 12 del mediodía, siendo inefectivo el fuego peruano de las defensas de la zona sur, así como un intento del vapor Tumbes de utilizar su torpedo de pértiga.
Tras unos 40 minutos de combate, la Numancia fue alcanzada en su puente resultando herido Méndez Núñez.
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“Méndez Núñez cae herido en el puente de la Numancia durante el combate de El Callao” A. Muñoz Degrain -Museo-Naval-

Igualmente la Villa de Madrid, recibió un certero impacto que dejó su maquinaria parada mientras tomaba posiciones de combate, siendo socorrida por la corbeta Vencedora que la remolcó fuera de la zona. Mientras se retiraba acertó a realizar 200 disparos. La torre que le impactó cesó su fuego al poco. Por parte española un disparo de la Blanca destruyó la batería donde se encontraba el ministro de la Guerra peruano quien resultó muerto junto a otros 40 hombres. Tras esto la fragata Resolución se acercó a cañonear el muelle, la población y los buques peruanos allí presentes, tras lo cual volvió cañonear el fuerte de Santa Rosa. En la zona norte la Berenguela se batió casi en solitario tras retirarse la Villa de Madrid, recibiendo un impacto bajo la línea de flotación y otro más en un costado que le obligaron a retirarse del combate escorada. Tras sacar de la zona a la Villa de Madrid, la Vencedora retornó al combate atacando las baterías al norte, el muelle y los buques enemigos. En ese momento había trascurrido alrededor de hora y media de lucha. Cerca de una hora después la Almansa recibió un impacto que originó un incendio en el pañol que la alejó del combate durante media hora mientras era extinguido, tras lo cual retornó a la línea de fuego. Casi a la misma hora en que era alcanzada la Almansa, la Blanca recibió un impacto. Siguió combatiendo pero poco después agotó su munición, por lo que salió hacia la posición de la Berenguela. Tras ser informados de que no necesitaba auxilio, la Blanca retornó a terminar de lanzar los últimos cohetes incendiarios con los que contaba, cosa que hizo casi 4 horas después de iniciado el mismo.
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“Bombardeo de los fuertes de El Callao” Rafael Monleón -Museo Naval-

Adoptó entonces una posición entre la 1ª y la 3ª división. Unos minutos después la Vencedora realizó un intento frustado de lanzar cohetes, tras lo cual prosiguió disparando sus cañones. A las 16:00 sólo seguían disparando tres cañones de la batería de Santa Rosa. Esta contaba con diez piezas al inicio del combate. Una hora después los navíos españoles cesaron el fuego retirándose la Almansa, la Numancia, la Blanca, la Resolución y la Vencedora. Se unieron al resto de buques que se habían retirado del combate y a las 17:50 sonaron por última vez las tres piezas del fuerte de Santa Rosa que aún continuaban disparando. Al parecer el último disparo sería del monitor peruano Victoria. Durante el combate la Numancia y la Resolución llegaron a varar, consiguiendo liberarse. Los navíos españoles se dirigieron a la isla de San Lorenzo.
Murieron 43 españoles y 157 resultan heridos. Por la parte peruana no existen informes globales sobre las bajas, aunque algunas referencias apuntan a 200 bajas entre muertos y heridos.
El resultado del combate está sujeto a controversia, pues los peruanos defienden que la mayor parte de sus baterías permanecía operativa cuando cesó el fuego. A su favor estarían los testimonios de diversos tripulantes de un buque norteamericano.
Sin embargo en la prensa francesa los comentarios eran favorables a la victoria española.
Ambos bandos celebraron como victoria el combate.

Fuentes de las fotos:
Diario ABC
Poder Militar
Wikipedia

Un buen link con información y fotos de las baterías artilleras peruanas:
http://fdra-historia.blogspot.com.es/20 ... allao.html


capricornio
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La "Campaña del Pacífico" (1865-66)

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Acontecimientos posteriores
El día después del combate se produjo el hundimiento accidental del submarino exerimental chileno Flach en la bahía de Valparaiso.
El 5 de mayo es hundido el bergantín español Manuel en el Atlántico frente a las costas de Uruguay por el blindado Independencia. También el vapor torpedero peruano Sofía, ataca de manera frustrada a la Berenguela. Había sido remolcado para el ataque hasta la isla San Lorenzo, por el vapor Hormiga, que también resultó capturado.
El 7 de mayo tiene lugar el apresamiento por el Huáscar de la corbeta española Petite Victoria.
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Blindado Huáscar (web Poder Militar)
El 10 de mayo los españoles queman (Paquete del Maule, Hormiga y Sofía) o abandonan (Matías Cousiño) las presas. Partida de la flota española desde el fondeadero de la isla San Lorenzo. Las fragatas Villa de Madrid, Blanca, Almansa y Resolución por el Cabo de Hornos hacia Río de Janeiro bajo mando de Méndez Núñez. La Numancia, Berenguela, goleta Vencedora, vapor Marqués de la Victoria, Uncle Sam y transporte de vela Matauré hacia Filipinas. Comienza a haber casos de escorbuto a bordo de los buques. La Resolución por ser el que más tiempo lleva en alta mar resulta especialmente afectado.
El 15 de mayo la corbeta peruana Unión parte hacia Valparaiso. Desde allí retornará a Ancud para unirse al resto de la flota aliada y aguardar la llegada del Huáscar y el Independencia. Con algunos casos de escorbuto a bordo, la Berenguela se separa del resto de buques acompañada del Uncle Sam.
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Corbeta peruana Unión (web Poder Militar)
El 19 de mayo se separa la corbeta Vencedora de su formación por el escorbuto.
El 22 de mayo la Numancia arriba a la isla de Otaiti con 110 afectados por el escorbuto a bordo, permaneciendo en dicho fondeadero hasta el día 17 de julio. Se aprovechó para limpiar fondos, momento en el que se encontraron en la hélice los cables de las minas dispuestas en el Callao.
El día 25 de mayo tiene lugar el cruce del estrecho de Magallanes por los blindados Huáscar e Independencia. Avistados por la corbeta América en dicha zona. La escuadra española sufre un temporal durante el cruce del Cabo de Hornos. La ruta elegida evitó el encuentro con las naves peruanas.
El 3 de junio la Resolución cruza el paralelo 40º con rumbo Sur.
El 7 de junio llega a Ancud el Huáscar y el Independencia.
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Fragata Independencia (web Poder Militar)
El 9 de junio la fragata Berenguela arriba a Papeeté, en la isla de Otaití. Dos dias después sale la escuadra peruana hacia Valparaíso donde permanecerá dos meses. Allí se reúne la escuadra aliada y las recién llegadas unidades blindadas, Huáscar e Independencia
El 13 de junio llegan la Vencedora y el Marqués de la Victoria a Papeeté, en la isla de Otaití. Con 155 casos de escorbuto a bordo, la fragata Berenguela permanece junto con el resto de la división en estas aguas. La Resolución alcanza la isla Diego Ramírez (situada al SO del Cabo de Hornos) y pierde el timón.
El 16 de junio el Matauré recala en Papeeté, en la isla de Otaití. Un día después lo hace el Uncle Sam.
El 20 de junio la Covadonga captura la barca inglesa Thalaba, que traía de contrabando de guerra víveres y otros pertrechos para los españoles.
El 22 de junio la Resolución recala en la isla Lobos Marinos al sur de la isla Soledad (islas Malvinas) y envía una lancha a Puerto Stanley donde encuentran al vapor británico Spiteful que lo remolca hasta allí. Embarca en el vapor un oficial que llega a Montevideo y Río de Janeiro para avisar a Méndez Núñez que envía al vapor Colón a las Malvinas con repuestos para hacer la reparación. En la Estación Naval del Río de la Plata los españoles tenían al vapor Colón y a las goletas Wad-Ras y Consuelo.
El 24 de junio llega a Río de Janeiro la Villa de Madrid habiendo perdido por el escorbuto 31 hombres. En la fragata Resolución también se sufre del mismo mal.
El 27 de junio se produce la llegada de la fragata Almansa a Río de Janeiro. Durante la travesía mueren 4 heridos del combate, 1 por tisis y 5 por escorbuto. También arriba al mismo puerto la fragata Blanca. En ella fallecen 21 hombres por escorbuto.
El 17 de julio la escuadra, pertrechados de víveres y carbón los buques y repuestos los hombres, abandonan Papeeté con rumbo a las Filipinas.
El 29 de julio parte desde La Habana la fragata Navas de Tolosa hacia Río de Janeiro para unirse a la Almansa y relevar a la Villa de Madrid, Blanca y Resolución.
El 10 de agosto es enviada la fragata Concepción desde Cádiz hacia Río de Janeiro
El 22 de agosto se produce la captura de la corbeta Tornado por la fragata Gerona en aguas de las islas Madeira cuando se trasladaba de Reino Unido a Chile.
El 6 de septiembre la fragata Blanca parte hacia España desde Río de Janeiro
El 8 de septiembre llega a Manila la Numancia. Ocho días después arriba la Berenguela al mismo puerto y desde las Malvinas parten hacia Rio de Janeiro el vapor Colón y la fragata Resolución.
El 18 de septiembre la Navas de Tolosa y la Concepción llegan a Río de Janeiro. Ocho dias después parte hacia España la fragata Villa de Madrid.
El 13 de octubre se produce la llegada a Manila del último buque de la división que atravesaba el Pacífico. La corbeta Vencedora queda destinada en las Filipinas al igual que el Marqués de la Victoria. La fragata Blanca arriba a El Ferrol el 18 de octubre.
El 29 de octubre la fragata Resolución parte en dirección a España escoltando a la urca Trinidad. Les acompaña durante parte del trayecto la fragata Navas de Tolosa. Al regreso de la escolta inspecciona la isla brasileña de Fernando Noronha por si hubiese recalado allí algún buque de los adquiridos por peruanos o chilenos.
El 4 de noviembre llega a Cádiz la Villa de Madrid.
La fragata Resolución alcanza Cartagena el 31 de diciembre.
Presencia española en el Atlántico Sur en los siguientes años
En enero del 1867 el vapor Colón retorna desde la estación naval de Montevideo
El 20 de marzo llegan a Santiago de Cuba las fragatas Almansa, Navas de Tolosa y Concepción. Seis días después alcanzan La Habana.
El 25 de abril, en aguas cercanas a Cartagena de Indias, la fragata Navas de Tolosa captura el vapor Rayo de la Armada peruana.
El 20 de septiembre la fragata Numancia completa su vuelta al mundo regresando a Cadiz.
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Fragata blindada Numancia. Rafael Monleón Torres
En abril de 1868 tiene lugar el regreso de la fragata Almansa a España. La Blanca fue enviada al Atlántico Sur
La fragata Navas de Tolosa parte de Río de Janeiro hacia España el 6 de noviembre con Méndez Núñez. El almirante es relevado por Miguel Lobo y la división queda con las fragatas Concepción y Blanca únicamente.
La fragata Navas de Tolosa llega a Cádiz el 15 de diciembre con Méndez Núñez a bordo.
En Agosto del 69 regresa a España la fragata Concepción.
Al año siguiente, la fragata Blanca puso vela a Montevideo con D. Miguel Lobo.
A mediados de 1871 la fragata Almansa se incorporó a la escuadra del Sur de América. Era el buque insignia del contraalmirante José Polo de Bernabé y Mordella y permaneció en el Río de la Plata con la fragata de hélice Blanca y la goleta Ceres hasta 1872, mientras duró un conflicto habitual en aquella época, defendiendo los intereses españoles. El 10 de febrero de 1872, Polo de Bernabé fue sustituido por el capitán de navío Mateo García de Anguiano, mientras la fragata Almansa era relevada en septiembre de 1872 por la corbeta Narváez.

Y con estas reseñas, finaliza el recuerdo a estos acontecimientos históricos ocurridos hace ahora 150 años.


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Mensaje por capricornio »

Hoy se conmemora el 157 aniversario del bombardeo del Callao.


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Mensaje por JRIVERA »

capricornio escribió: 02 May 2023, 14:08 Hoy se conmemora el 157 aniversario del bombardeo del Callao.
En el marco de una solemne y tradicional ceremonia, la Marina de Guerra conmemoró el Combate Naval del Dos De Mayo, en la Plaza Cañón del Pueblo del Callao, en presencia del Gobernador Regional del Callao y altas autoridades civiles y militares, quienes presentaron ofrendas florales y rindieron homenaje en memoria de los valientes peruanos y extranjeros que lucharon en esta gloriosa gesta.

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Ceremonia por el Combate Naval del Dos De Mayo, donde se aprecia el Cañón del Pueblo

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Ofrendas Florales de Rigor.

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Impresionante instante; la historia viva hoy 2023.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por JRIVERA »

Al conmemorarse el Combate Naval del Dos de Mayo marcando el episodio final de la guerra que enfrentó a Perú y Chile contra España y que, tuvo la particularidad de involucrar, no solo a marinos y militares en la defensa de la soberanía nacional, sino también a la ciudadanía en general.

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Mensaje por capricornio »

JRIVERA escribió: 06 May 2023, 01:34 ... la guerra que enfrentó a Perú y Chile contra España y que, tuvo la particularidad de involucrar, no solo a marinos y militares en la defensa de la soberanía nacional, sino también a la ciudadanía en general.
Que después de 157 años se siga diciendo eso por allí.....
España firmó un acuerdo en enero de 1865 con el entonces gobierno legítimo del Perú. Fue un posterior gobierno de facto el que se lo saltó. No era la soberanía lo que se jugó entonces. De hecho, las Chincha estaban en manos peruanas, y España abandonó México y Santo Domingo, por lo que el discurso soberano se circunscribe a un tema de honor.

Aquel conflicto tuvo mucho de romántico (cuestiones de honrilla nacional por afrentas a ciudadanos y pabellones nacionales), y mucho de geoestrategia de una nación, Chile, que no deseaba ver potencias extranjeras por el Pacífico Sur y vio en una expulsión de sus aguas de la flota española y en el Congreso Americano, una manera de capitalizar el liderazgo a nivel Sudamérica, en un momento en que Estados Unidos todavía no había concluido su guerra civil. No en vano, Argentina y Brasil no se prestaron al paripé.

Poco se ha hablado de la masonería y ese conflicto.

Desde el momento en que España no tenía apoyo logístico en el Pacífico Sur, el desenlace estaba claro. Los bombardeos de Valparaíso y Callao fueron dos acciones de represalia antes de tener que abandonar la zona.


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