!INFORMATIVO...; EL BUQUE SE VA A ATRAVESAR A LA MAR!

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
rata de sentinas
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 01 Nov 2008, 23:46
Ubicación: a bordo en la mar

!INFORMATIVO...; EL BUQUE SE VA A ATRAVESAR A LA MAR!

Mensaje por rata de sentinas »

¡INFORMATIVO; EL BUQUE SE VA A ATRAVESAR A LA MAR!
Esta es una voz marinera que se usa en nuestros barcos cuando el buque para cambiar de rumbo tiene que ponerse atravesado a la dirección de la mar durante algunos minutos.
La finalidad de esta Voz es avisar al personal para que se agarre, que tenga precaución al circular con las manos ocupadas o que tenga cuidado con objetos que no estén “arranchados a son de mar” y puedan salir despedidos.
Durante muchos años pensé que esta voz estaba relacionada con las horas de las comidas ya que solía escucharse de la siguiente manera:
“COMIENZA EL PRIMER TURNO DE LA COMIDA………….EL BUQUE SE VA A ATRAVESAR A LA MAR”.
Esto suponía que toda vajilla de la mesa que con antelación estaba preparada ,había quedado apilada en el mamparo del final de la mesa, en el mejor de los casos, o bien, esparcida por el suelo en el peor de ellos.
Con el paso de los años relacioné que los cambios de rumbo a la hora de comer corresponden con los cambios de guardia.
Pero lo normal es que no se navegue atravesados a la mar.
Ahora bien;
Si en el B.O.D. nº 278 del martes 20 de noviembre del 2007 se sanciona la ley 39/2007 de la carrera militar y en la disposición final duodécima dice:
“Disposición final duodécima. Entrada en vigor.
La presente ley entrara en vigor el 1 de enero de 2008.
Por tanto,
Mando a todos los españoles, particulares y autoridades,
que guarden y hagan guardar esta ley”
A partir del 1 de enero de 2008, todo lo que se aparte de dicha ley es navegar atravesados a la mar.
En el artículo 75 punto 1 se dice:
1. Para responder a las exigencias de la organizacion
militar en los dos primeros empleos de cada escala los
militares profesionales ocuparan preferentemente puestos
operativos correspondientes a la especialidad fundamental
adquirida en el acceso a la escala.
A partir de determinados empleos reorientaran su
perfil profesional para el cumplimiento de tareas en distintos
campos de actividad o lo adaptaran para perfeccionarse
dentro de los que vinieran ejerciendo, adquiriendo,
en su caso, una nueva especialidad.
La articulacion de las nuevas especialidades
Esto se incumple sistemáticamente, y lo podemos comprobar en las últimas provisiones de destinos , puede que algunos destinos en tierra puedan ser considerados como operativos, vale, pero el grueso de nuestros destinos operativos está en los barcos.
Tantos destinos en tierra para personal de estos dos primeros empleos, lleva indefectiblemente a una tendencia al apoltronamiento y la comodidad al resguardo de “cabo cul*”, rehuyendo y postergando el embarque hasta que no quede mas remedio, (puede que incluso salga alguna ley que me libre de él.)
Esto supone, un distanciamiento de los barcos que hace que se pierda la costumbre de la vida en a bordo y un mas traumático reencuentro con ellos cuando la cruda realidad nos devuelva tarde o temprano “al babor y estribor de guardia” de nuestra vida en la mar ,además también supone, un envejecimiento del personal de los barcos ,aumentado porque los mas antiguos y con mas dificultades que los más jóvenes para la movilidad geográfica no encuentran plazas en tierra en la zona donde llevan muchísimos años embarcados al estar ocupadas dichas plazas por gente mucho mas moderna ,muchos de ellos sin ni siquiera cumplir el correspondiente primer ciclo de embarque.
Algunas veces al desembarcar alguien ,la plaza queda muchísimo tiempo sin cubrir hasta que a la 2º vez de quedar desierta se manda a alguien forzoso y estos muchas veces ni siquiera la ocupan tirando de carnet de “paralímpico” de las mas variopintas afecciones.
No hace mucho, había una fórmula, justa a mi entender, por la que las vacantes de los barcos se cubrían con el mas antiguo sin condiciones cumplidas independientemente de tiempo que llevara en el destino en tierra que estuviese ocupando. ¡Como espabilaba la gente para cumplir las condiciones de embarque!, los barcos estaban cubiertos con dotación propia y no con comisionados eventuales para una navegación en concreto, que está demostrado que es una medida ineficaz ya que el comisionado no suele conocer el destino
Esperemos que por lo menos no se incumpla el artículo 90, que dice:
“ Articulo 90. Condiciones para el ascenso.
1. Para el ascenso a cualquier empleo militar se
requiere tener cumplidos en el anterior el tiempo de servicios
y el de permanencia en determinado tipo de destinos
que se establezcan por el Ministro de Defensa para
cada escala y empleo.”
Y que el “determinados destinos” se refiera a que pasar por los barcos sea condición “sin la cual”.
Si nó, haberse apuntado en caballería, y nó en la Armada
Otro aspecto que me preocupa es la prelación de destinos en la nueva versión de la” libre designación”.
A mi juicio es como el antiguo “concurso de méritos” al que le han añadido el concepto de idoneidad
Articulo 100. Clasificación de los destinos
Punto 2
“2. Son destinos de libre designacion aquellos para
los que se precisan condiciones profesionales y personales
de idoneidad, que apreciara discrecionalmente la
autoridad facultada para concederlos entre los que cumplan
los requisitos exigidos para el puesto, recabando
previamente la informacion que sea necesaria sobre las
citadas condiciones. Reglamentariamente se estableceran
los criterios para determinar los puestos que por sus
especiales exigencias y responsabilidad deben cubrirse
por este procedimiento”
Según esto; cuando se publique una vacante de “libre designación” de esta modalidad debería ajuntarse en un apartado ,como los que habitualmente salen en las provisiones, un apartado que indique cuales son esas condiciones profesionales y de idoneidad que precisa esa vacante para que los aspirantes a ella puedan aportar documentación sobre su idoneidad para acceder a esa vacante.
De lo contrario es muy fácil caer en la sospecha de que la prelación de la vacante dependa más de la cantidad de megabites que ocupe la memoria de la agenda de contactos del teléfono móvil del solicitante que de una idoneidad real
Pero volviendo a las voces marineras:
Hubo un tiempo en los que cuando se oía por megafonía:
¡PREPARACIÓN DEL BUQUE PARA ENTRAR EN PUERTO!
Significaba preparar las estachas, arranchar la cubierta, relevar a la guardia , hacer la estanqueidad, cubrir y probar circuitos telefónicos….etc y ahora, significa mandar mensajitos por el teléfono móvil que ya hay cobertura, eso si con un casco de albañil que no le ajusta bien a ninguna chica con el recogido de pelo y se les vuela
Imagen


EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS
Avatar de Usuario
setelm
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 20 Ene 2009, 02:39

Mensaje por setelm »

respondiendo a algo que lei en tu comentario desde hace un par de años salio una ley que obliga al personal que se encuentra destinado en tierra a no poder permanecer mas de cuatro años con destino en tierra, al pasar ese tiempo debe obligatoriamente pasar a destino embarcado; y creo que hoy en dia no se ha cambiado.


Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.
Avatar de Usuario
deivid
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 14 Jul 2009, 09:12
Ubicación: "In the Navy"

Mensaje por deivid »

Que casualidad, que cuando llega ese momento, siempre aparecen las bajas Psicológicas y los embarazos inesperados que producen un "inesperado" destino de tierra que en muchos casos se hace definitivo...

Yo he llegado a ver una baja por ser alérgico a la pintura... tan abundante en buques...


Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 380
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Mensaje por Malig »

Ya hay unidades, como por ejemplo los cazaminas y el Hespérides que están dejando a personal en tierra porque tienen la plantilla al 120% o + y no hay sitio para alojarlos.


Avatar de Usuario
deivid
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 14 Jul 2009, 09:12
Ubicación: "In the Navy"

Mensaje por deivid »

Pues esperemos que los que dejen en tierra sean los que tengan ya mejillones en los güevos y no los que acaban de llegar.

Porque suele pasar que si eres bueno, eres imprescindible y si eres malo, mejor quédate en casa....


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados